15 oct 2014

La profecía de Aznar

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 41 Comentarios

¡Enric, qué exacto! Porque, además, tu reflexión, irónica y altiva, no contradice una brizna la de John Donne, que seguramente rondaba tu oído. ¡Ah, si nos gobernaran los John Donne, maestro del concepto, y estos que lo hacen ejercieran de monaguillos para lustrarles los zapatos, que es para lo que nacieron y en especial se hicieron! Recordemos al santo sacerdote anglicano, o descubrámoslo a los multimillonarios banqueros comecirios y a sus ejércitos de criados, invocadores de santos de palo que les resuelvan tremendos acuciantes problemas, como el de las tarjetas negras, y los guarden del mal del hartazgo popular imperioso y amenazante.
.
Ningún hombre es una isla
.
entera en sí.
.
Cada hombre es pieza de continente,
.
parte del total.
.
Si el villano es arrastrado por el mar
.
Europa se reduce.
.
Cual si fuera promontorio
.
cual si fuera coro de amigos
.
o fuera propia:
.
Toda muerte me disminuye
.
pues estoy con la humanidad.
.
Así, no pidas saber por quién dobla la campana:
.
dobla por ti.
.

Ellos son continente; nosotros una hipótesis de isla. Ellos son completos; nosotros sólo una parte. Ellos son una solución histórica; nosotros un problema. Ellos son un ejemplo modélico de estado nación; nosotros una anomalía. Ellos son metrópoli de un viejo imperio; nosotros simple provincia. Ellos son fuente de legitimidad; nosotros carne de conflicto. Ellos unen; nosotros separamos. Ellos son más; nosotros menos. Ellos son propietarios generosos; nosotros inquilinos molestos. Ellos son cuerpo entero; nosotros un simple miembro. Ellos son protagonistas; nosotros figurantes. Ellos son soberanos; nosotros no. Ellos pueden decidir; nosotros no. Ellos son los elegidos y los dueños. Ellos dominan. Ellos mandan. El estado es suyo. Y el destino. Ellos pueden determinarse solos; nosotros no. Ellos pueden ser en Europa; nosotros, solos, no. Ellos, audaces como pocos, se otorgan la potestad de indicarnos quiénes somos, qué somos y cómo debemos ser. Ellos -no nosotros- saben si estaremos más bien juntos o separados. Ellos piensan -desde hace siglos- por ellos y por nosotros. Se desviven por nosotros. Ellos fijan los límites. Reescriben su pasado y el nuestro; prefiguran su futuro y el nuestro. Ellos son los intérpretes de nuestra voluntad. Sienten que somos de ellos; que formamos parte de ellos, que fuera de ellos no tenemos sentido. Ellos saben qué es democrático o no; que es legal o no; qué es legítimo o no. Saben qué preguntas podemos formularnos y cuáles no. Qué ilusiones son viables y cuáles son pura quimera.


¿Cómo nos atrevemos a insistir? ¿Es que no nos damos cuenta de que estamos inseparablemente relacionados y soldados? ¿Cuántas veces más nos lo tienen que explicar? ¿Cuántas veces más nos deberán reñir y castigar? ¿Cuántas veces más nos tendrán que derrotar? ¿Tanto nos cuesta aceptar la evidencia de la propia inferioridad, de la propia subordinación?


Pues sí. Nos cuesta tanto aceptar su prepotencia, el autoritarismo del Estado y la reiteración de sus intimidaciones, que no las queremos aceptar. Ya no las aceptamos. No tenemos ninguna intención de pensar por otros; ni decidir por ellos; ni de sugerir quién, qué o cómo deben ser. Y queremos mantener los vínculos de amistad con los pueblos y la gente de España. Pero no queremos someternos más a las exigencias de su estado.


Somos un grupo humano diverso y nos afirmamos como sujeto histórico. Nos sentimos pueblo, junto a los otros pueblos y como los otros pueblos. No nos ha fundado ningún estado ni ninguna ley; ni ningún tratado ni ninguna batalla. Tenemos raíces y una trayectoria y un presente hechos de complejidad y contradicciones. No somos toda la gente de Cataluña; ya lo sabemos. Y si nos toca o queremos ir a parar al espacio sideral, como los noruegos, islandeses o suizos, ningún problema: cuando –a no tardar mucho- los del sistema solar nos digan que nos necesitan, entonces ya hablaremos de cómo lo tenemos y de qué nos conviene más a cada uno!

Sr. Gabilondo, me gustaría que valorase el hecho de las dos declaraciones que hemos oído recientemente, por parte de dos políticos españoles
Rosa Díez comparando soberanismo con nazismo.
M.A.Rodríguez, insiduando que a Mas le convendría un fusilamiento.

Què pasaría en un estado democrático europeo civilizado si se hiciesen estas declaraciones ?

.
Sr. Gabilondo, m'agradaria que valorés el fet de les dues declaracions que hem sentit, per part de polítics espanyols:

Rosa Díez, comparant sobiranisme i nazisme.

M.A.Rodríguez, insinuant que caldria afusellar Mas.

Què passaria a l'estat italià si un polític parlés tan frívolament?

Indudablemente Catalunya se romperá por la frontera con españa, que tuvo la oportunidad de haber permitido hacer la consulta del 9n, ahí hubiera tenido todavía la oportunidad de convertir esa consulta en algo constructivo...ahora se encontrará con algo que advirtió aznar pero sin ver la zona de ruptura, y si, se romperá Catalunya, pero de españa, sin duda.

No a la independencia Madrid;ya lo es con su gobierno autonómico y su gobierno central.hacen lo que les viene en gana.El resto de España a las sobras que nos dejen.
Si a la monarquía con mas presencia.
Madrid señorea y el resto de España trabaja.

Para Publicado por: Gemma | 15/10/2014 18:12:26
.
Mi respetuosa enhorabuena, Gemma, por el empeño puesto, y por el logro, en el análisis de qué quiere decir algo que dice uno sin más, bien seguro de que, al contar con su propia parroquia, puede decir por sistema lo que le viene en gana o a las ganas.
.
Y por cierto, lo que dijo el preclaro varón Aznar Perejil Armas de Destrucción Masiva en la Intimidad, en efecto, Witt -y que esta nación produzca siglo tras siglo 'endeviduos' como Anar debiera producir espanto incluso en Castella y aun a pesar de las fortificaciones- fue, sin duda: "España no se va a romper" -¡gracias, Dios mío!, no duermo pensando en ello!, que E+S+P+A+Ñ+A pueda romperse en reinos y subreinos tan, tan chiquitines, que fuera sencillo entonces partirle la cara a los más sinvergüenzas, por proximidad y con conocimiento de causa-, así como añadió el figura que la sociedad catalana "ya acusa fisuras y grietas muy preocupantes". Quien pondría al lado de ese rechulo lumbreras de las FAES a un Madariaga, a un Sánchez Albornoz, a un Calígula, a un Arlecchino de la Commedia dell'Arte...
.
Salutem plurimam, ya que, como veis, todos, y todo, siguen de coña, dignamente ganándose el pan que comen.

Es más o menos obvio que, en un país asediado por los cuatro costado por problemas muy diversos y, a la vez complejos, en donde existe un gobierno abiertamente corrupto e incompetente, sea ese gobierno el primero en promover la controversia ad infinitun et ultra, del tema catalán.


Hay un sinnúmero de temas entorno los que no conviene que haya recuerdo y, menos aún debate, estando tan cerca de las municipales y las siguientes presidenciales.
¿será útil debatir sobre desempleo? También en Cataluña, claro. Tan solo por mencionar algo.

Pffff! Cuanto sabio....

Efectivamente, la ruptura dentro de la misma Cataluña se va a convertir en un hecho. Hoy Durán ha dicho que es capaz de consensuar con cualquier partido, el que sea, con tal de que la legislatura continúe.
Adelantar las elecciones otra vez, entiende, sería una nueva debacle para la coalición que defiende y gobierna. Prefiere, Durán, que la legislatura se acabe a que se promulgue el adelantamiento de unas elecciones plebiscitarias. (Plebiscito: Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre la soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales, etc.)
Bien, esta cuestión ya ha sido rechazada por ERC porque, en unas elecciones generales se ve ganadora y, posiblemente, con bastante diferencia, lo que le dejaría las manos libres para poder hacer una convocatoria de referéndum a la escocesa, sin chorradas.
La ocurrencia de Mas, que quiere guardar en secreto, para que el día 9N se vote algo, de cualquier manera, registrándose a la hora de votar, por no decir a través de twiter, es un sinsentido. Los partidos soberanistas ya han rechazado de plano esa propuesta. He ahí donde empieza la ruptura desde dentro de Cataluña. No así el soberanismo, que aumenta cada vez que Rajoy habla o su gobierno dice algo al respecto. El problema catalán, si se puede llamar así, es creciente y no va a desaparecer por más que Rajoy lo deje correr, al contrario.
Dice Rajoy, ahora, que las bases para un diálogo están hechas siempre y cuando no se rebase la ley. Las elecciones plebiscitarias podrían ser rechazadas también por el TC.
Conclusión, yo no veo solución por ningún lado. Lo único que queda es la negociación por un marco político y fiscal nuevo, porque de lo que estamos hablando es de dinero, de nada más. Algo parecido al sistema del Concierto Económico que tenemos en el País Vasco y la aportación a través de un Cupo. Pero esto, Rajoy no lo va a permitir nunca. Entiende que Cataluña es demasiado grande como para ceder en esa negociación.

Estimado Iñaki,

La frase de Aznar es poco menos que paradójica. Empecemos por contestar la pregunta básica: Catalunya y Euskadi forman parte de España?
- Si la respuesta es afirmativa, España hace tiempo que está rota. Lo estuvo en el pasado y lo está en el presente, partes de ella se fracturan.
- Si la respuesta es negativa, quizás la frase debería ser “se va a romper antes Catalunya que Castilla y alrededores”. Así puede que tenga sentido.
Siempre les traiciona el ombligo, que es el lugar donde suelen mirar.

Si la ley, Constitución, es un nudo gordiano para el ejercicio de la política, este país necesita un Alejandro Magno que corte el nudo y libere a la política... de un tajo

Don Mareme:
A un servidor lo que de verdad le preocupa es lo que va a responder el Conseller de Gobernació de la Generalitat cuando, después de anunciar que habían votado dos, tres..cinco millones de catalanes a favor de las tesis soberanistas el 9N, reciba la inevitable pregunta de un periodista: ¿cuántas veces?

Dejando a un lado ,que este problema no existía, cuando Mas llego al poder .Que todo esto fue para desviar la atención de los RECORTES que les estaban haciendo a la ciudadanía. Dejando a un lado, la pena que me da que los catalanes se lo hayan tragado. Dejando a un lado, que yo no quiero estar, con quien no quiere estar conmigo. Creo, que si se les hubiera dejado votar, al principio con toda responsabilidad y todas las consecuencias. NO HABRIA INDEPENDENCIA y se habrían quitado el problema para mucho tiempo. Por cierto como para MONARQUIA O REPUBLICA. Cuanto mas tiempo pase peor

El presidente de Ciutadans (C's),Albert Rivera, ha afirmado hoy, en alusión implícita al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "España no puede estar pendiente de un señor que firma una ilegalidad".

En justa correspondencia, Catalunya no puede estar pendiente de
a) unos señores que en lugar de magistrados independientes, imparciales, son excargos dependientes, parciales

b) un gobierno que no cumple las leyes firmadas (papeles de salamanca, disposición adicional de l'Estatut para transferir fondos) , o bien firma decretos-ley ilegales (claúsulas de resarcimiento económico en plataforma Castor)

c) un gobierno cuyo presidente dice mentiras (hilillos de plastilina, sobre el tema del prestige, la mayor catastrofe ecologica española)


d) un presidente de gobierno que no sabe inglés ni francés y cuya política exterior depende del buen hacer de los traductores oficiales.

De verdad hay que preocuparse tanto por Catalunya y los catalanes?
De verdad no hay motivos en España para salir a la calle, hacer manifestaciones, hacer "vias españolas", dibujar una D en las calles de Madrid, (de de Decencia, Dignidad y Democracia)?

De verdad váis a soportar que las élites que están empobreciendo la clase media española, se vayan de rositas, o peor, vuelvan a ganar unas elecciones?

Imposible el dialogo, Mas se plantó en su órdago desde el principio y a Rajoy, con poco talante negociador, se lo ponía harto difícil. Todo la verborrea del presidente de la Generalitat sobraba; su empeño, una vez convencido de la debilidad de España, se intensificó pensando en una partida ya ganada, haciendo su egolatría el resto. Ahora, conseguida la fractura de la sociedad catalana, estoy convencido que, como viene siendo habitual, vamos a asistir al típico espectáculo de victimismo por parte de algunos de sus políticos.

El problema de fondo es la corrupcion en unas instituciones secuestradas por una elite extractiva, como demuestra, por si hiciera falta a estas alturas, el caso de las tarjetas. Que los catalanes se vayan o no, en una Europea donde las fronteras cada vez son mas virtuales y la Union Europea cada vez mas unida, da un poco igual. El problema es otro.

Esta mañana se ha producido una de las declaraciones más cínicas y, al mismo tiempo, ridículas de cuantas el soberanismo, en su ya larga carrera de disparates para el ludibrio general, ha deparado ante el regocijo de cuantos, como un servidor, no podemos por menos que sonreír cuando la tontería soberanista alcanza la dimensión colosal. Después de afirmar que el 9N habrá una consulta que no sirve de consulta pero que prepara para la consulta cuando la consulta adquiera algún barniz de legalidad democrática, el Sr. Mas ha tenido la desfachatez de decir algo así como que "nadie puede decir que no sigamos una línea clara". Una consulta que no es y prepara para una que será pero que nadie sabe si podrá ser cuando sea que la posibilidad de consultar pueda ser posible: ¡eso se llama claridad! El alipori es una forma de vergüenza que aparece cuando es percibida la extrema ridiculez en que otros se colocan sin que parezcan tener conciencia de ello; vergüenza ajena que no deja de ser una forma de piedad ante la constatación de cómo la estulticia pretende pasar por inteligencia con galones y, sobre todo, cómo puede haber quien, desde fuera, llegue a creer la rotunda sinceridad de tal impostura. Vienen a estas páginas algunos nacionalistas cuya candidez desinformada acaba por romper el corazón.

EStoy totalmente de acuerdo con Iñaki en que el problema no se acaba. Los errores de análisis han sido enormes. La mejor opción era sin duda la consulta, pero los ciegos y prepotentes analistas no se han dado cuenta. No ha sido una paranoia de Mas, sinó un movimento social muy amplio, y esto, en una democracia, es imparable. Los primeros que se han visto desbordados han sido los políticos catalanes. El siguiente paso son unas elecciones plebiscitarias y una declaración unilateral de independencia. Al tiempo.

Pablo salinas la medida de prohibir los partidos politicos o xenafobos que promuevan la discriminacion de los ciudadanos por su lugar de nacimiento o residencia la prohibicion de partidos o asociaciones en las cuales se reindivique la division o particion del territorio nacional,en ningun lugar de EU lo permiten y mira aqui donde nos llevo tanta tolerancia decadente,este pais es multicultural con diferentes lenguas al ser un pais de medio millon de kilometros cuadrados,nunca de debio permitir estos partidos nacionalistas que abogan por la rutura,la UE debiera ser la primera en manifestarse al estar en contra del motivo de su existencia!!!!

Iñaki, sin ser ni mucho menos devoto de Rajoy, tendrás que convenir que cualquier Gobierno español que quisiera dialogar, tendría muy difícil encontrar un interlocutor en Cataluña. Fue patético ayer observar a lis líderes catalanes tratando de identificar al enemigo.Es tristísimo comprobar que poco se aprende de la historia, como de cuajan periódicamente las tragedias. Qué perfume de flor dé cuchillos...!!

Dice Nely García : "No entiendo cómo una sociedad en apariencia avanzada, no sea capaz de tomarse un tiempo, para reflexionar sobre los posibles intereses, o no, que se esconden detrás de las propuestas soberanistas, por parte de los dirigentes. ¿Los ciudadanos se verán beneficiados por la posible independencia, o solo lo estarán los cargos públicos?"

Señora García, su pregunta es retórica, o es sincera?

En el caso de que sea sincera, no me importa responderle, para ver si puedo ayudarla a entenderlo.

1) si presupone que la sociedad catalana es civilizada, viajada, cultivada, abierta , (lo es), entonces vuelva a formularse la pregunta ¿cómo es posible que haya abrazado el soberanismo?.
No será que, aquello que usted ve como una paradoja, precisamente sea una situación de causa/efecto?
No será que precisamente esta sociedad sienta hastío por depender fiscalmente, académicamente, políticamente de un estado español que usted aceptará que está en la cola de los ránquings que valoran la prosperidad , en todas sus vertientes?

2. si presupone que la sociedad catalana no está alienada, y el millón y medio de activistas que año trasde año salen a la calle, políticamente, socialmente , originariamente transversales, pero con un sentimiento común de cohesión ciudadana, ¿no tendría que ser un motivo de reflexión para la clase media española, que también tiene estas razones para clamar por una clase elitista que les está empobreciendo?
en lugar de vilipendiar el movimiento catalán, no lo tendrían que imitar?

3. si todo lo que he escrito no le resulta convincente, venga a Catalunya, hable con catalanes de origen español, con catalanes de origen catalán, con catalanes de origen europeo o extraeuropeo.
Si de cada 10 con los que hable, hay más de 1 que le diga que se siente excluido, rechazado, intimidado por sus ideas políticas, me va a hacer replantear muchas cosas.
Pero estoy seguro que no encontrará más de un diez por ciento, quizás menos, que de todo hay en la viña del señor.

Creo más en las profecías de Nostradamus que en las del "genio de las Azores"; mientras, debemos analizar esta situación lo más objetiva y de la forma más empírica posible....En mi opinión nos debatimos, a nivel de Estado, sobre la variante de una reforma de la Reforma del 78 o sobre una Ruptura Democrática , no lograda en aquel año....El "Hecho Catalán" adelanta lo que ocurrirá en el 2015 en España despues de las Elecciones Generales....Vamos por partes (hechos objetivos)....1- Ayer Zapatero propone una reforma limitada de la Constitución ( sin referendo) para adaptarla a las "necesidades"...2- El Ibex-35 reclama un acuerdo para una reforma de la misma.....3- Hoy Durán media para un acuerdo entre CIU Y PSC...y no tener que ir a Eleccciones anticipadas en Catauña.....En mi opinión:
A) Estamos ante un falsate, pues todo está acordado entre ppsoe y ciu.....habrá acuerdo entre partes con una reforma constitucional, que amplie competencias y reconozca más la diferencia de lenguas......(propuesta Zapatero).
B) Al ppsoe no le interesa la caida de Más....lo reforzarán....y buscarán la salida menos dañina electoralmente para ciu...evidentemente las elecciones plebiscitarias no lo es....
C) Le van a permitir la votación descafeinada del 9N, creo,...como mal menor y negociar la REFORMA CONSTITUCIONAL limitada y sin referendo......
D) Una vez reformada la Constitución, iremos a Elecciones Municipales y Autonómicas...en Cataluña cuando corresponda......
E) De las Generales de 2015 saldrá un gobierno de CONCENTRACIÓN entre el ppsoe, apoyado por ciu en el nuevo Parlamento....y en Cataluña, cuando toque,...otro ciu-psc, apoyado por pp...en el parlamento catalán.....
Mientras nos distraen con juegos salón......España está en deflación....y los "amos" haciendo de las suyas......"no hay pan para tanto chorizo"....

xavi lluis : no puc estar més d'acord amb tu.
ho has explicat molt bé.

lo has explicado muy bien.
en cuanto a la denominación nazi, recurrente, y utilizada por la líder de UPyD, ya has visto como desde Europa !!!desde Alemania!!! han tenido que "tocar el crostó", pararle los pies a la señora demagoga Díez, puesto que el horror vivido por las víctimas de los alemanes durante la IIGuerraMundial, no puede ser trivializado así.

En un país con calidad democrática, esta demagoga hubiera tenido que dimitir o pedir perdón.
En España...

Si Aznar tuviera razón y la sociedad catalana se rompiese, entonces los ciudadanos habríamos perdido.
Hasta ahora no ha sido así. Que haya diferentes - frontales- tendèncias políticas sobre el futuro de la nación no es motivo de ruptura. No más que estar en favor o en contra del aborto, de las corridas de toros, y muchísimo menos que la brecha económica existente debido al capitalismo depredador que hemos sufrido.

Hasta ahora no ha sido así, no lo es, y el global de la sociedad catalana es muy tolerante. El que no se lo crea , que venga a comprobarlo. El que crea esta idea, amplificada desde los medios de comunicación más populistas, se equivoca.

Dicho esto, hay que constatar que "losh catalanesh shiguen haciendo coshash", y Artur Mas gestiona ,a veces mejor a veces no tan bien, lo que la sociedad le está reclamando, ( nos expresamos a través de movilizaciones, aportaciones ciudadanas en comissiones de ANC, participación en los medios de comunicación, reivindicaciones , etcètera, ).

Quizás también sería momento que el presidente español "hiciera coshash". No lo pido para Catalunya, puesto que ya tenemos el tema como amortizado (en un par de años seremos un estado independiente) sino para la clase media española.

Se siguen enrocando en los nacionalistas, bueno para España sería muy bueno que todos los catalanes diéramos nuestro parecer en una consulta legal y no vinculante, como solicitaba la Generalitat, O que después de 40 años el senado fuera una cámara real de las autonomías para tratar los temas del estado autonómico. Por las votaciones generales al parlamento de España, Catalunya solo podrá hacer oír su voz de manera testimonial.
Y este es el problema que no queréis que nos expresemos libremente, tenéis miedo.
Agradecería tuviéramos la decencia de no utilizar la palabra neonazis o nazis, no sé porque utilizáis en vano todos, esa terrible palabra. Hasta una diputada española en Europa la ha utilizado en una carta que ha enviado a todos sus compañeros, refiriéndose a los catalanes y le están pidiendo que dimita.
Pensemos que esta palabra significa la muerte y degradación de más de 6.000.000 de personas entre judíos y otras razas en los campos de exterminio. 41.000.000 de civiles, 20.000.000 de combatientes, sin contar los heridos, los desplazados y los que lo perdieron todos
Pero los muertos y el desastre no acabo aquí, justo el día que las tropas Rusas entraron en Berlín y se acabo la segunda guerra mundial empezó el holocausto de otro pueblo, el alemán
Con casi 1.500.000 de mujeres violadas y asesinadas de edades comprendidas entre 11 y 80 años, casi 10.000.0000 de alemanes civiles y prisioneros asesinados o deportados de sus lugares de origen. Sin olvidar nuestro particular holocausto provocado por los militares golpistas
Creo que cuando dicen o escriben esta palabra es porque sus subconscientes les traicionan y realmente es lo que querrían hacer con nosotros

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal