11 nov 2014

Artur Mas, fortalecido. Mariano Rajoy, debilitado

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 42 Comentarios

Ojala el general Prim se levantase de nuevo de la tumba, caminase hacia la Moncloa mientras Mas y Rajoy estuviesen reunidos, y les diese un caponazo a los dos. Cómo se puede tener a semejante par de caraduras...jugando a los cromos. Les deseo a los catalanes, y a los españoles, lo mejor. Al fin y al cabo, hace falta valor para querer conseguir algo. Los españoles (regenerar el país), los catalanes ( tener un estado del que estar orgullosos, sea suyo o compartido, o ninguno). Lo más curioso: el clamoroso silencio vasco. Va a ser una década interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=cc3u16wo-Gk
.
No era això, companys, no era això
pel que varen morir tantes flors,
pel que vàrem plorar tants anhels.
Potser cal ser valents altre cop
i dir no, amics meus, no és això.
.
No és això, companys, no és això,
ni paraules de pau amb garrots,
ni el comerç que es fa amb els nostres drets,
drets que són, que no fan ni desfan
nous barrots sota forma de lleis.
.
No és això, companys, no és això;
ens diran que ara cal esperar.
I esperem, ben segur que esperem.
És l’espera dels que no ens aturarem
fins que no calgui dir: no és això.
.

Ahora que Rajoy ha dejado claras sus intenciones, por si alguien dudaba, de no salirs del guión de siempre
¿Qué va a hacer Más? ¿Cúal sería el siguiente paso?
¿Declarar unilateralmente la independencia? ¿Convocar elecciones anticipadas y pasarle el órdago al vencedor o vencedores? Y si declaran la independencia , eso no es una mera cuestión retórica, tiene que llevar consigo una serie de acciones, una praxis ¿en qué consistiría? con que medios y con que órganos se llevaría a cabo? Y si como todo parece indicar el estado español no les facilitaría la labor ¿Hasta donde estarían dispuestos a llegar los ciudadanos de cataluña? ¿Y los de andalucía o santander?
¿Y los vascos se unirían a ellos aprovechando la coyuntura? ¿Qué haría la comunidad internacionall?
¿Francia les apoyaría y apoyaría a los corsos? ¿italia a la liga Norte? ¿Aconsejaría Cameron a Rajoy?
Me gustaría ver las cosas sencillas y ver que esto es imparable con tanta claridad , pero creo que al final a los de abajo, los que votamos, los que vamos a las manifestaciones o nos quedamos en casa, se nos va a quedar la misma cara de idiotas, como siempre.

Para Witness, y para Rafael:

De qué sirve negar la realidad?
Le ha servido para algo a Rajoy?

No os acordáis del micro-cuento más corto y más conocido del mundo?
"Cuando despertó, el dinosario todavía estaba allí".

Pues eso, cuando después de dormir, leer el Marca y fumar Cohibas, el presidente Rajoy despertó, el "Procés" aún estaba allí.

Y un 40% de los posibles votantes de Catalunya (contando síes y noes, y síes-noes) desobedecieron las indicaciones del gobierno español. Obedecieron la autoridad catalana. Se ha desconectado del estado español que no protege 7,5 millones de sus habitantes.

Seremos independientes, y en poco tiempo, seremos muy buenos vecinos.

Atención, más de 100.000 votantes catalanes del NO, y 250.000 votantes del Sí-No también desobedecieron al estado español.

Fui voluntario en una mesa electoral de una población de 18.000 habitantes. Se trabajó mucho y bien. Los voluntarios suplentes se quedaron a ayudar. Los votantes tuvieron mucha paciencia.
Tuvimos que impedir votar a gente conocida porqué no tenían el DNI en condiciones.
El recuento se hizo público, todo el mundo podía verlo, fotografiarlo, auditarlo.

Orgulloso de mi gente. Orgulloso de mi país. Orgulloso de mi futuro estado.

Por cierto, sobre los intelectuales "enamorados" de Catalunya.
Dónde estaban hace unos años, cuando Catalunya recibe las invectivas del TC, del PP, dónde estaban cuando les necesitábamos?

Firmantes: José Luis Abellán (filósofo), Julián Ariza (sindicalista), Pedro Bofill (exeurodiputado), Rafael Calvo Ortega (catedrático), Francisco Cruz de Castro (pintor), Demetrio Madrid (expresidente de la Junta de Castilla y León), José María Martín Patino (sacerdote), Miguel Martínez Cuadrado (exdiputado), Juan Monserrat (expresidente de las Cortes de Aragón), Carlos Sánchez-Reyes (expresidente de las Cortes de Castilla y León).

Es amor, lo vuestro?
O es sexo (15.000 Millones de euros)?

Siempre lo mejor para todo el mundo, es que con toda la mejor buena voluntad de todo el mundo, por todas las partes. Se lleguen a buenos acuerdos, y que se entiendan y se escuchen también entre ellos, y que sean finalmente positivos, y que arreglen y solucionen, por fin, y además, también; de por el propio interés general de todos los derechos de todos los demás ciudadanos, el problema actualmente planteado.

Witness | 11/11/2014 20:32:40

Sepa ud. que el concepto elecciones plebiscitarias no existe. Son elecciones normales interpretables como plebiscito. Se presentarian todos los partidos, algunos tal vez juntos, o tal vez solo compartirian una voluntad explicitamente expresada en sus programas electorales.

La abstención no tendría mayor significado, pues en elecciones, quién calla otorga. Igualmente que no contaron en las Generales2011 la diferencia entre los 37 millones llamados a las urnas y los 24,5 que votaron de 47,7 millones de habitantes.

Así no vale Sra. Vicepresidenta del gobierno español, si la consulta era una mamarrachada ahora no vale apuntarse como suya la gente que no fue a votar, porque no sabemos si estas personas irían a votar en caso de que hubiera sido legal y que hubieran votado
Lo real es que un casi 40% de la población catalana se rebeló contra Uds., ahora si quieren vengan y deténganos. Y como no se dé cuenta de lo que pasa realmente en Cataluña, tanto el “Tótem” como el “Actor” se encontraran con unas elecciones plebiscitarias de muy difícil digerir.
Por cierto el “Actor” ya me demostró en una entrevista en una televisión que no se entera del problema de Catalunya
Catalunya lo tiene mal, pero España con esta pareja de políticos lo tiene de espanto

Brillantes los análisis del Sr. Gabilondo.

Soy un catalán no independentista que fue a votar. Me quedé sorprendido de lo que pasó el domingo pasado. Mucha gente yendo a votar, se respirava un ambiente alegre, una euforia contenida. Da la sensación que vivimos una nueva Transición, una actualización del "Llibertat, Amnistia, Estatut d'Autonomia".

Si el Gobierno Español se empecina en atenerse a la ley, va a acelerar el proceso. Lo difícil es faltar a clase la primera vez, la senguda vez es más fàcil. Lo catalanes ya lo han hecho una.

Y finalmente, lo que me empuja a pensar que esto es imparable, es el ambiente general. Lo he hablado con compañeros de trabajo y con padres de la escuela. Tanto votantes del Sisi, como del No, como del SiNo, Todos lo viven con toda naturalidad. Se comenta y se asume como algo normal.

Parece como si España solo podrá ser considerada democracia cuando se auto-destruya a base de referendums independentistas o cuando las regiones ricas impongan sus pretensiones a las pobres, desapareciendo la solidaridad. Sr. Iñaki eso es lo que hay detrás de todos los términos eufemísticos que se utilizan en este proceso. ¿Es eso lo propio de un país normal?

Don Ángel:
A unas elecciones legislativas se presentan múltiples opciones políticas y, por tanto, no es posible asignar la abstención a ninguna de ellas en concreto. Acaso se hayan abstenido más posibles votantes del PP que del PSOE, más de IU que de CiU pero eso nadie lo puede saber. En el caso de esta consulta o cualquiera otra semejante, la misma participación implica una postura favorable a aquello que se somete a votación, la soberanía; en cambio, la abstención incluye a aquellos que disienten del mismo hecho de la convocatoria, la posibilidad de que exista una soberanía que permite convocarlo. Algo semejante sucedería con las mal llamadas “elecciones plebiscitarias”. Bastaría con que la opción soberanista propusiera en su programa una ilegalidad para que la abstención pudiera ser considerada postura contraria a sus intenciones en tanto que es legítimo suponer que los ciudadanos no quieran contribuir a la comisión de un delito aunque éste pretenda el lavado a través de las urnas. La única forma de que tuviera cierta legitimidad moral (que no legal o siquiera política pues habría otros elementos a considerar, como la naturaleza del depositario de la soberanía nacional, etc) la opción soberanista en una tal convocatoria es que obtuviera la mitad más uno del censo electoral; algo que todavía no se ha producido en ninguna de las ocasiones en que el caduco nacionalismo catalán ha planteado la cuestión de la soberanía.
Y, por si le interesa, sepa que para otro territorio también castigado por el anacronismo del nacionalismo irredento, Quebec, la posibilidad de secesión necesitaría de una mayoría más que absoluta, reforzada, según la Ley de Claridad canadiense.

Los conflictos en democracia se solucionan votando, no creo que sea tan difícil de entender.Parece que para la casposa derecha nacionalista española si lo es.

Bueno, creo que el domingo si que aclaró algunas cuestiones.
La primera, se conoce la base de personas que vivimos en Cataluña que desea la independencia . Más de dos millones, no está mal, los gobiernos de Zapatero y Rajoy no han dejado de trabajar en estos últimos años para hacer crecer y crecer el número de independentista, El independentismo catalán deberá de hacerles unas estatuas en la Plaza Cataluña por su titánica labor en pro de la causa.
Segunda cuestión, esos votos, son plurales, no son del Sr. Mas como todo el mundo apunta, son votos muy transversales y sería bueno que se entendiese que los votos del SI -SI son votos de centro-derecha, centro izquierda, izquierda tradicional, ecologista y también de la izquierda más radical , cuidado con apuntar este tanto solo al Sr. Mas, es un error que no entiendo como mucha gente y medios de comunicación se obstinan en simplificar el tema a una figura política.
Tercera cuestión, en Cataluña hay prisa por resolver este problema, creo que ya no habrán más partidos amistosos como el del pasado día 9, el próximo será un partido eliminatorio, llámese referéndum o llámese elecciones anticipadas, lo que salga de esta convocatoria, será definitivo, se ha acabado la paciencia y el crédito.
LA DUDA DEL DIA 9 DE NOVIEMBRE : Todavía no se sabe cuántas personas son partidarias del NO, también en este tema hay personas que se hacen trampas al solitario. EL PP se apunta todas las personas que no han ido a votar, jajajajaja. Error garrafal, Con un 25% de abstención ( porcentaje más que posible) el si a la independencia está asegurado.
Las vías de tren, ciertamente, se separan cada vez mas, El deseo es que lleguemos, Cataluña y España a término de la mejor manera posible.

Todavia no se han dado cuenta de que el Sr. Mas desde hace bastantes meses por no decir años, ha sido revasado por la ciudadania de Cataluna, pues tomen nota de quien manda en la politica catalana es el pueblo soberano y nadie más. Por favor un respeto.

Una consulta promovida por un funcionario del Estado español, poniendo en cuestión el sistema político legal de España, se denuncia, pero si quien la organiza es una panda de amiguetes la broma se acaba en sí misma y lo único que puede conseguir el Estado, al denunciarla, es acordarle alguna entidad al ponerse a su altura. Otra cosa es que el funcionario , terminada la broma, se erija en responsable. Uno y otro no tienen mucho que envidiarse en finura política.

txarlibraun | 11/11/2014 17:52:4


......Rajoy es todo lo contrario. Es lento, inoperante, haragán, nada astuto y poco inteligente en la acción política.


Excepto cuando se trataba de insultar o menospreciar a Zapatero. Poca gente, recuerda lo irrespetuoso que Rajoy puede llegara a ser en las sesiones de los miércoles en el Congreso.
Más de 10.000.000 de personas le votaron..........y además nos ha colado un programa fraudulento. Y eso....no es nada.
Un artista del subterfugio. Y en 13 meses......a escribir libros y a dar lecciones a todo el mundo.

Vaya culebrón el que nos han montado. Como no hay problemas de corrupción, de desempleo, de recortes, de incompetencias generalizadas, de crisis económica, de pobreza galopante, y mucho mas, se monta este Pan y Toros del siglo XXI para que no pensemos demasiado.

porqué España no quiere solar a Catalunya y que esta se independice? ¿hhhhmmmm...? por la riqueza cultural? por un sentimiento de hermandad hacía los catalanes? por un tema histórico? Creo que todo el mundo lo sabe: por la pasta!


Catalunya es la parte que genera más riqueza de España, y como se puede ser tan cateto para maltratarla y burlarse de ella? se lo han planteado alguna vez?

Si Mas ha salido fortalecido ha sido porque la consulta se ha producido, no por los resultados conseguidos en ella. Mas predijo que la consulta se llevaría a cabo y por más que el TC haya anulado dicha consulta de facto, la votación ha tenido lugar. Sólo eso le salva a Mas, se ha hecho lo que dijo que se haría. Todo lo demás ha sido un fracaso, y el que no lo quiera ver, allá él.
Rajoy, como es un monje contemplativo, observa lo que ocurre a su alrededor sin hacer nada. Esa inoperancia llega a exasperar a sus propios acólitos que ya piden una acción inmediata contra la pseudoconsulta y sus responsables. El PP quiere sangre. Algunos populistas ya han interpuesto demandas por prevaricación, malversación de caudales públicos y otras irregularidades. Es importante saber cuánto ha costado al erario público esta simulación de referéndum que no sirve para nada.
Pero Rajoy es una persona de otro mundo. Ya no quedan así. Ahora, en este mundo, se exige rapidez de movimientos, agilidad e inteligencia en la negociación y astucia para elegir el momento oportuno que le beneficie a uno.
Rajoy es todo lo contrario. Es lento, inoperante, haragán, nada astuto y poco inteligente en la acción política. Probablemente lo sea como registrador de la propiedad, pero lo que es en política es un negado. Sin embargo, ahí lo tenemos, rigiendo un país empobrecido por sus actuaciones y sus leyes. Todavía recuerdo la frase lapidaria que dijo cuando Merkel estaba en periodo de elecciones: "Ahora no podemos hacer nada, toca esperar".
Ante una persona así Mas lo tiene crudo, además, éste ha dado un plazo de 15 días a Rajoy para que se ponga las pilas y comience a negociar un referéndum por la independencia en condiciones. No sé cuál es peor de los dos: Uno porque no ha entendido nada de lo que ha ocurrido en esta consulta y no ha mirado los números, y el otro porque si le das un plazo como un ultimátum para dicha negociación te puede coger la nieve y no recibir ni una contestación. Son tan malos políticos que da la impresión de que todavía no se conozcan. No obstante, en manos de estos señores está en juego el descalabro nacional. No deja de ser, cuanto menos, curioso.
¿Será que la marca España tiene estas cosas?

Uno dice eso de que unos pocos no pueden decidir por la totalidad, otro habla de un desafío absurdo, otro que las elecciones no pueden ser cada dos años, otro que es un duelo de pistoleros y que pobre ciudadanía, otro sigue con lo de ajustar la solidaridad y a vueltas con el federalismo, el de siempre está seguro de que bastará con actuar cuando lo que él denomina sedición se materialice, y hasta hay quien dice que este es el peor president y el peor govern de Catalunya de la democracia...


Lo único cierto que se puede decir es que no os ganaríais la vida como analistas políticos, al menos en el mundo anglosajón, el cual por cierto, ya lo tiene claro.


Ya hace mucho que desde aquí se dejó de hablar de choque de trenes porque ya hace largo tiempo que se sabe que las vías iban en direcciones opuestas.


Ya hace tiempo que se sabe que ni la UE ni USA se lo pueden permitir, que de no obtener la independencia, Catalunya sería inestable política y económicamente, que no se pueden permitir por tanto que España lo sea, porque España no es Grecia, que de no aceptar las cosas como son, sería la desafección con el proyecto común europeo cuando a la UE le interesa un país contribuyente neto como Catalunya en el sur de Europa, ¡por fin!, que a los mercados les interesa la estabilidad por la Deuda, y que de no reconocer a Catalunya se abriría un boquete con mar en la seguridad occidental con acceso desde el norte de Africa y Oriente Próximo...ni a la NATO le interesa que Catalunya quede fuera de cualquier ámbito en el que ahora mismo está.


Asía que a todos vosotros os decimos pues, que no sufráis, que va a ser relativamente rápido y bastante indoloro, que sí, que os sentiréis desconcertados e incluso abatidos, pero que nosotros os deseamos lo mejor y os animaremos en todo lo que podamos para que podáis seguir adelante con nuevas ilusiones y con los cambios que tendréis que hacer.

Las reacciones en españa y en estos foros, por parte española, son como mínimo, curiosas. Resulta que del "nunca votarán" o "por encima de mi cadáver" etc. se pasó al "esto será una costellada, butifarrada, acto ilegal, mamarrachada", etc. etc. intentando la vía fiscal para denunciar algo que no es nada, reconocido por rajoy y por el ministro de justicia. Ahora cuando la realidad es inapelable, se intenta sacrificar al "cordero" por hacer eso, el cordero autista, y por otra parte se intenta ridiculizar el movimiento organizado en Catalunya, con una perfecta organización por parte de 40.000 voluntarios -admiración y sorpresa por parte de los medios internacionales presentes- y una respuesta de la cuidadanía catalana con más de 2.305.000 integrantes...En Catalunya se sigue agradeciendo ese análisis tan "acertado" por parte de la ciudadanía unionista, con el estado español apoyando esas opiniones, repito tan "acertadas". El resultado de ésto es...la ciudadanía catalana demostró que no cuenta para nada con españa, ergo quieren ya formar un estado propio, que les sacuda de la sumisión a un país que cuestiona desde su idioma hasta su cultura, con el agravio de unas cuentas fiscales draconianas y una deuda de casi un billón de euros...de la cual, si el estado español no quiere ningún acuerdo y ojalá sea así, no tendrán que pagar ni un euro...casualmente la deuda es "del estado español". Con ese cuadro, el futuro es inquietante...sobretodo para españa.

Esto de la política es como la bolsa Un día el valor esta al alza al día siguiente se descalabra. Sólo puedo decir.... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Entre Artur Mas y Mariano Rajoy existe una diferencia fundamental, y es que mientras el primero se mueve, actúa, se devana los sesos, propone, zigzaguea y navega -aunque sea contra corriente y en medio de aguas muy turbulentas-, el segundo sufre una especie de parálisis cerebral que resulta ya escandalosa y preocupante. El problema catalán le viene demasiado grande, eso es indiscutible. La inacción y la apelación continua al cumplimiento del orden legal no son soluciones válidas para un político que es nada menos que presidente del Gobierno. Le doy la razón completamente a Iñaki cuando, tanto en su comentario de ayer (espléndido) como en el de hoy, señala a Rajoy como un hombre fuera de juego, ya plenamente amortizado.
Con todo ello no me pongo en absoluto del lado del independentismo ni de la estrategia seguida por el president de la Generalitat, pero sí comprendo bastante bien sus posturas ante el inmovilismo patológico de La Moncloa. Ante el desafío catalán hay que responder con diálogo, imaginación, flexibilidad, respeto y generosidad. Y también hay que enviar mensajes positivos sobre las muchas ventajas y la conveniencia de permanecer unidos bajo el mismo Estado, en lugar de lanzar amenazas de violación de las leyes y de intentar desacreditar a los oponentes, como hacen siempre los hombres y mujeres del PP.
Una propuesta que dejo sobre la mesa. ¿Por qué no reconocer los propios errores cometidos en estos últimos años, tras la denuncia del Estatut de 2006 por supuesta inconstitucionalidad, y volver sobre los pasos dados? ¿No sería bueno para todos hacer borrón y cuenta nueva e intentar recomponer los profundos desencuentros habidos aceptando, con las modificaciones y matizaciones necesarias, el texto de aquel Estatuto, que al fin y al cabo fue aceptado democráticamente por el Estado Español y descartado por una resolución judicial, a instancias de la postura más inmovilista? En fin, sólo se trata de una idea, pero pienso que cualquier movimiento de aproximación tiene mucha más validez que el enfrentamiento y la radicalidad que nos han traído hasta aquí.
Buenos días a todos. Bon dia, amics. Have a good day.

@ Publicado por: Witness | 11/11/2014 11:19:23

Constato sus carencias en estadistica
O es Vd un genio o le manipulan como un muñeco y Vd, les esta agradecido.

Leccion de estadistica, probabilidades y proporciones :
1. Se establecen claramente los parametros que rigen una operacion
2. Se definen los universos/conjuntos a analizar
3. Solo se comparan elementos comparables

1. Votos reales, % de votos emitidos vs censo
2. Elecciones autonomicas
3. Equivalencias en la serie de elecciones correspondientes

Conclusiones :
Si
la media de participacion en las autonomicas se establece en alrededor del 55% de +- 6,3 millones, de electores (censo) o sea 3.465.000 votantes
Entonces
Si el 35% de esta consulta esta cuantificado en +_ 1.800.000
Este 1.800.000 corresponderia al 52% de la participacion!!!!!!!

Añadale un % de error del 3% arriba o abajo y tendra un escenario cercano a la realidad y empiece a preocuparse

Para un coctel mas preciso, añadale las extrapolaciones mas acertadas y el panorama se volvera pesadilla par Vd…

Ya he heho mi BA cotidiana… Ya aprendio Vd algo mas, hoy

Rajoy y Mas se reunirán. No sé si para intentar solucionar el ascenso de ERC y sus opciones de gobierno en Cataluña, o para que no se diga. Seguro que la popularidad de Mas a aumentado desde el 9-N y la de Rajoy está por los suelos. Recordemos que son los dos máximos representantes de dos partidos muy corruptos y en realidad tienen escasa credibilidad. Ambos han recortado y recortan; representan a las mismas clases sociales y llegaron al poder con programas políticos "populistas", hacen justo lo contrario de lo que prometieron. A Rajoy le acosa la corrupción galopante, la negligencia y la incompetencia demostradas ya hasta la saciedad. A Mas lo mismo más ERC. Todo ésto acabará en elecciones anticipadas, y ése es el verdadero temor de Rajoy y sobre todo de Mas.

Saludos.

http://sinalmanicorazon.blogspot.com.es/2014/11/mentes-peligrosas.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal