12 nov 2014

Querella y portazo

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 138 Comentarios

Benvolgut Sr. Gabilondo,
Mire este resumen de lo que pasó en el 9N, por favor:
http://www.youtube.com/watch?v=Hcq66iJA_J4#t=326
Dígame de donde sale esta satisfacción intensa en las personas jóvenes.
Dígame de donde sale esta emoción de las personas más ancianas que votaron ese dia.
Sale de dentro cuando, por fín, nos podemos expresar después de tanto tiempo. Y para eso tuvimos que ningunear una ley para poder hacerlo. Estamos muy satisfechos. ¡A por la siguiente fase!
Saludos cordiales.

Don Maresme:
Ya están uds. contados: alrededor de dos millones de catalanes nacionalistas. Ya pueden votar: en las elecciones generales, las autonómicas y las locales de un país democrático con derechos garantizados por la Ley. Ya tienen gobierno propio: la Generalitat. Ya tienen "hecho diferencial": más competencias transferidas que ninguna otra parte del Estado. Ya tienen capacidad de decisión sobre sus tradiciones y cultura particulares... Tienen, por tanto, lo que les es propio. Lo común a todos no pueden tenerlo porque el hecho mismo de ser común denota su carácter compartido. Por lo demás, The Economist supura por la llaga de que el Reino Unido probablemente no vaya a superar el anacronismo del nacionalismo escocés con el referendum que los nacionalistas perdieran. El nacionalismo político nunca quedará satisfecho porque su peso electoral depende de la permanencia de sus armas propagandísticas fundamentales: el victimismo y la xenofobia.


En todo caso, quienes nos oponemos a las pretensiones del nacionalismo catalanista no lo hacemos porque surja de la parte nordeste del territorio peninsular o porque se exprese en catalán sino porque renueva las pretensiones de actualidad de esa caduca y repetidamente destructiva herencia del pasado: el irredentismo nacionalista. España se ha descentralizado y la Transición ha buscado que las peculiaridades no fueran motivo de exclusión sino de inclusión. El nacionalismo pretende, siguiendo una línea perversamente antihumanista, lo contrario: confinar a cada ciudadano en una frontera neta que fomente el establecimiento de una clara distinción entre el "nosotros" y el "ellos", limitando además la capacidad del individuo para definir sus propios referentes, suborninando la realidad de su existencia particular a la imaginaria esencia de un constructo anacrónico. Tan triste como la persistencia de semejante concepción caduca es que se convierta en deformante sistema de manipulación de las nuevas generaciones de ciudadanos en el siglo XXI. El ansia de la libertad resulta ser así equivalente a la oposición a un "referendum".

Doña Chica:
Querida paisana, desde el momento en que se supo que Greenpeace había sido contactada por la gente de Rivero (el presidente de ese club de negocios llamado Coalición Canaria e incidentalmente "Presidente de Canarias" , como a sí mismo se ha llegado a intitular) , algo así se veía venir. En CC siempre han jugado a porcentaje y era evidente que Rivero y los suyos recurrirían a cuantas artimañas fueran precisas para que evitar que la exploración y la explotación del petróleo  quedara fuera de su control, aunque este control llegara en un futuro lo suficientemente distante como para que el disimulo no tuviera coste electoral. Un negocio del volumen del petrolero en muy poco deja las habituales recalificaciones, concesiones y peajes burocráticos que tanto miman quienes siempre están en el meollo del urbanismo local y regional. No muy lejos de donde se ha producido este incidente, Marruecos ha encontrado ya , al parecer, crudo ligero y,sin embargo, hete aquí que los ecologistas vienen a obstruir y combatir la simple investigación de los recursos del archipiélago, donde las exigencias de la legislación y de la administración son mucho mayores que en el país magreví. Que el partido y gobierno del Sr. Rivero, que han llenado las costas de puertos deportivos en zonas de gran valor paisajístico, propiciado el caos urbanístico perceptible en casi todas las islas y que apenas hace nada para controlar el tráfico de petroleros por las proximidades de Canarias ( un peligro mucho mayor que de las prospecciones como pudimos comprobar hace no mucho con un importante derrame en Gran Canaria) intente pasar ahora por ecologista resulta un sarcasmo de magnitud comparable a la pretensión de que las islas, malgobernadas por el nacionalismo desde hace décadas, sean una suerte de colonia explotada, como el mismo Rivero ha llegado a afirmar.

Let them vote!!!

Tampoco es tan difícil de entender. The Economist aboga por un referendum en Catalunya. Contarnos. Mayoría democrática. Y actuar en consecuencia. Fácil? Más que la inacción.

Lo mejorcito que he leído acerca del 'conflicto' catalán, aquí.
.
« Me resulta muy difícil deslindar lo que llamaría derechos personales –los que posee legalmente cada persona como tal en cada ámbito jurídico– de los derechos que atañen a las colectividades compuestas por personas, asimismo considerado cada cual en su ámbito jurídico que, por lo general, es el de un estado.
.
Es más, me sigue resultando extremadamente difícil deslindar, intelectual, emocional y moralmente, lo que considero un derecho existente de uno no existente; supongamos, a modo de ejemplo, el derecho a abortar en un país donde tal derecho existe de su equivalente no derecho en otro donde no se contemple (sigue)
.
http://albertocaffarattoblog.blogspot.com.es/2014/11/democracia-pret-porter.html
.

Dice Rajoy que va a venir a Cataluña, se le agradece el gesto, pero si viene quiero que explique claramente porqué se ha empeñado en que Cataluña no se separe de España ya que a mi no me vale el discurso de siempre, que mientras él sea Presidente se mantiene la unidad nacional, los catalanes nos hemos manifestado, asi que si viene tiene que ser para buscar soluciones, para dar una imagen de diálogo, de apertura, de reconocimiento, si no mejor que se quede con el G-20 explicando sus logros y en Madrid, bien sentado en el centro de España, tomándose una cervecita.

No se puede romper con el pasado porque te persigue, es como tu sombra que te recuerda constantemente que está ahí unida sutilmente a tu presente; el pasado es miedo, esfuerzo, diálogo, encuentro, desencuentro, superación, meditación, cesión...por conseguir nuestro presente, tu presente, tu libertad, únicamente se puede aprender de él, es la única opción, y sin ese aprendizaje se camina desorientado intentando buscar otros referentes que no son los tuyos, que no son los que históricamente te pertenecen, con los que han crecido generación tras generación hasta llegar a ti.

«Cuando insulten, griten, mientan, cuando difamen, sonreíd porque vamos a ganar».

Y Junqueras de qué se responsabiliza porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano cuando hay otro que dá la cara y que tiene que pensar "seriamente" en su pueblo, ya que aquí no se baraja solamente el idioma, ni los recursos con que cuenta Cataluña para ser independiente, ni si será aceptada o no por la UE, aquí se barajan las condiciones de vida de mucha gente si eso ocurriera y que, por supuesto, no pueden asegurar que sean mejores que las que tienen ahora ¿acaso el sueño de la independencia se tiene que realizar a toda costa?

¡Ay, doña Hanna! Bien se ve que no ha acabado aún la muda de la primera dentición. Deglutir  las simplezas del telepredicador comato sólo es propio de quien prefiere la papilla retórica del demagogo populista a la enjundiosa consistencia de la argumentación compleja propia del historiador desprejuiciado o del  economista competente. Precisamente el gran peligro de Podemos (empeorar) es que prosiga  la "labor" de ZP y que acabe por sacarnos del euro, hundir nuestro sistema financiero, acabar con nuestro crédito internacional y colocar nuestro índice de miseria a la altura de Venezuela. También podría conseguir la fragmentación de España y la erosión de las libertades hasta un nivel semejante al de su parangón latinoamericano pero claro eso, para quienes admiran al socialismo caribeño del siglo XX y a su clon del XXI es pecara minuta. 

¿Pero es que solamente existen ERC, Convergencia, PP y Ciutadans en Cataluña?¿ dónde están los otros partidos? ¿la gente se ha quedado pasmada o qué?

No sé estos ecologistas de Greenpeace que me chispan un poco, tanta barca, tantos equipos, mucho montaje ¿no? además es que están en todas partes, por todos los países, se graban todo lo que hacen, los vemos en televisiones y en otros medios de comunicación. En España los ecologistas crian huertos ecológicos para luego vender sus productos en los mercadillos, también ecológicos, se preocupan por la población del buitre leonado y han ido a quitar chapapote cuando ha hecho falta o se han movilizado por las centrales nucleares. Un poco ostentosos estos del Greenpeace.

¿realmente los catalanes se han parado a pensar en su futuro destino si se independizan? o ¿es que se han creido todo lo que les han contado? no hay nada más seductor que te susurren al oído lo que tanto deseas pero conviene distinguir el susurro del lobo; acaso no se dan cuenta que si en este momento se separaran sería una sociedad totalmente dividida (no han sido tantos los que han votado el si-si) y, por lo tanto, vulnerable, acaso piensan que iba a ser un camino de rosas, ¿lo podrían soportar?, no es el momento de escapar, es el momento de intentar buscar soluciones, sólidas y duraderas, por el bien de Cataluña, por el bien de España, por el bien de todos.

Puede ser que Mas haya dado un paso importante al desligarse algo de ERC y escuchar al PSC, podría ser un primer paso para buscar una solución al problema catalán, además el PSOE aprueba las propuestas de su socio catalán, quizás se vea algo el horizonte.

¡¡¡ Embestidos por la Armada por decir NO a las prospecciones !!!
.
Ha sido un momento de gran tensión. La protesta pacífica de Greenpeace contra el buque perforador de Repsol frente a Fuerteventura y Lanzarote concluía súbitamente. Una activista había sido arrollada por una lancha de la Armada y había caído al agua, sufriendo fracturas y heridas de hélice del bote militar. Otro activista sufría contusiones menores. Y nuestras dos lanchas quedaban inutilizadas.
.
https://www.youtube.com/watch?v=NcnpDXplF_k

Para Publicado por: Witness | 15/11/2014 11:16:18
.
Witness, bobito, yo ya escuchaba a Les Luthiers mientras me crecían los dientes de leche. Por eso sé que todos los Warren Sánchez son como usted, que también tiene todas las respuestas y soluciones -únete a Witness, a quien alguien retiene en Miami, y tarde o temprano te arrepentirás-, las más reiteradas, para la multiplicación de los réditos del neoliberalismo salvaje y criminal, y sus píldoras populistas, sus proclamas, libelos y panfletos son siempre contra el satán que más temen sus amos, el marxismo, con el que sueñan y al que creen ver en todas partes. Pero Podemos, de marxistas tienen lo que de creíble y veraz sus discursos de jesuita estomagante. Podemos no aspira sino lo que debió hacer el PSOE -palabras de Pablo Iglesias- y no hizo. Nada menos y nada más. Y eso sí, o también y además, el capitalismo entró, no en crisis, en barrena. On verra qu'on peut faire, soldadito del sistema.
.
George Soros, el gurú de los consultores financieros, dijo que “el sistema capitalista mundial está reventando por las costuras” (Bello, 2008). Pero le adelanto alguna cosita más de las lecturas imprescindibles:
.
"Cuando habla del discurso oficial sobre el triunfo democrático del mercado libre y global o de que el capitalismo sin restricciones es sinónimo de democracia, Klein los refiere directamente como mitos. El capitalismo se impone por la violencia. Aprovecha las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, de la mano de otras medidas menos metafóricas de shock: la represión, las dictaduras, la policía de gatillo fácil… Este modus operandi se aplicó durante la dictadura de Pinochet, la reconstrucción de Beirut, después del Katrina o del tsunami, del 11-S al 11-M, etc.»
.
«Entonces, las crisis económicas o las catástrofes ambientales son usadas para justificar la aplicación de políticas neoliberales que demolieron el Estado de Bienestar. El origen del proceso, Klein lo ubica en la Guerra Fría con la prédica del futuro Premio Nobel Milton Friedman, que construyó una red de intelectuales favorables al mercado libre. En pleno Estado de Bienestar, sus ideas no podían aplicarse sin gran resistencia sindical y social. De todos modos, sus institutos de investigación son solventados por empresas y gobiernos»
.
Los discípulos de Friedman se desperdigaron por todo el mundo pregonando las virtudes del neoliberalismo. Pero no se pudieron emplear pacíficamente. Por ejemplo, en Latinoamérica, fue necesaria la ayuda de dictaduras para lograr políticas económicas ultraliberales. La década de los setenta puede ser vista como la primera ola neoliberal»
.
Brutal, ¿verdad? Pues hay mil lugares donde hacer penitencia, Witness, lea, en lugar de seguir orientando a la gente hacia los mismos infiernos que ya vivieron los pueblos una y otra vez, y a saber por qué obscuros intereses. Dios, no, porque no existe, pero alguien deberá pedirle cuentas a quienes, como usted, sirven a los más brutales y desalmados amos.
.
www.narrativas.com.ar/Apuntes/Crisis%20financiera%202008.doc
.
Con Dios. Es una frase de cortesía, tranquilo.

Publicado por: Hanna | 11/15/2014 en 04:25 p.m.

Bueno, esta ha sido la semana (ni la primera ni será la última) del tema catalán. Han sucedido otras cosas, quizá no tan importantes, pero no de poca gravedad: el caso Monago y toda la sinvergonzonería alrededor de la rendición de cuentas de los parlamentarios y, por extension, de la institución que lo ha amparado, las Cortes. Muy feo, muy feo ver al presidente del Congreso lavándose las manos o al portavoz ppepperro hablando de colegios y ya, tal…
También parece que han pasado desapercibidas, para todos los que abrazaron sus tésis con entusiasmo y espero que no para los de Podemos (reírnos en vuestra cara), las declaraciones de un famoso economista en una entrevista del pasado lunes en el ABC:
“España debe reestructurar su deuda, al menos filtrar qué parte es pública, de bancos, de cajas...
Ha sido un error obligar a España, Irlanda o Grecia a pagar absolutamente todo.
Nunca van a crecer con este problema crediticio público y privado.
Necesitamos transferencias de dinero del norte al sur. Los alemanes temen hacerlo para España, porque creará precedente de cara a Francia e Italia.
Pero teniendo en cuenta las reformas que España ha hecho ayudaría. Y reestructurar su deuda, aunque quizá Irlanda lo necesite aún más.”
http://www.abc.es/economia/20141112/abci-rogoff-entrevista-kenneth-201411111834.html
¡Vaya hombre!¡con la que nos viene este hombre ahora! ¿pero no era de los nuestros?¿de los apóstoles de la austeridad? ¿hay alguien ahí?¿nadie le va a desautorizar?¿cuándo dejaron de creerle? ¿cuándo se descubrieron los fallos en la base de datos de su investigación?¿o ahora, cuando hace estas declaraciones “subversivas”? Las vueltas que da la vida…
Pero lo peor es que su compañera dice más o menos lo mismo:
"Muchos se hacen castillos en el aire si piensan reducir deudas solamente a través de ajustes fiscales y crecimiento.
Un fallo enorme ha sido el tener mecanismos demasiado lentos o más bien inexistentes para la reestructuración de deuda
Desde mi punto de vista, todavía habrá que restaurar más algunos de los balances bancarios en España, así como someter a posibles quitas a la deuda pública en manos de instituciones públicas o semipúblicas.
Creo que España necesitará un reestructuración de su deuda, pero no a la griega.
Reinhart estima que parte de la solución al problema europeo "va a venir por sencillamente hacer desaparecer algunas deudas, que nunca llegarán a ser pagadas".
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6246540/11/14/La-historia-muestra-que-no-hay-que-demonizar-las-quitas-publicas-.html
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/6246561/11/14/La-banca-espanola-debe-sanearse-mas-para-que-fluya-el-credito.html
¿Enajenación mental transitoria?¿o, más bien, sentido común? De ese que tanto le gusta a nuestro presidente…
Bueno, espero que los de Podemos (reírnos en vuestra cara) hayan tomado nota y se lo restrieguen por la misma a todos esos talibanes de la deuda pública y el déficit cero la próxima vez que les digan que su programa económico es “una carta a los reyes magos”, “inviable”, “irrealizable”, “fuera de la realidad”, etc. etc.
Bona nit a tothom

Cuantos años llevamos los catalanes "viajando a Madrid para hacer pedagogia"? 30 años? 100 años, 150? Nos hemos cansado, hartado, agotado, y indignado. No se puede hablar con quien no quiere escuchar. Y por eso hay una parte en Catalunya que hemos decidido marcharnos y otra parte que lo entiende. Si hay alguien que lo quiera comprender, recomiendo el breve articulo "Ni por el catalán ni por el dinero" de Francesc-Marc Àlvaro, donde un periodista extrangero (USA) intenta averiguar, "por qué?" nos queremos marchar. La respuesta está al final de la conversación entre los dos periodistas. Au.

Gracias por la aclaración Egas, cada vez me doy más cuenta que sé poquísimo de política, bueno es un asunto bastante difícil de solucionar, sobre todo ahora que le han puesto el caramelo demasiado cerca a los catalanes. Me callo para no meter más la pata. Repito muchas gracias.

Doña Hanna:
A ud., como a doña María, también le conviene ver en Youtube la parodia de Les Luthieurs: "El sendero de Warren Sánchez".

Pues mi opinión, Iñaki, es que con los fanatismos no caben negociaciones ni paños calientes. Lamentablemente en Cataluña se ha llegado a una situación emocional que bien podemos calificar de obcecación, no por la independencia, sino de odio hacia todo lo español y la propia idea de España como pais ¿Cómo y por qué se ha llegado a esto? Supongo que caben muchas interpretaciones (crisis, corrupción, pobreza, gobierno de derechas, educación nacionalista, etc.) pero ¿acaso su actitud de enfrentamiento con el Estado no es la misma que observábamos en le País Vasco hasta hace poco? ¿Y cómo se consiguió revertir esta situación o al menos atemperarla? No fue con negociaciones, sino aplicando estrictamente la ley. Con los fanáticos no se puede ceder y no nos olvidemos que estamos ante fanáticos que no defienden ni amparan la violencia física obviamente, pero si trasmiten intransigencia aunque adornada con buenas formas, para deleite y autoengaño de algunos "diplomáticos" que creen poder domeñar al monstruo. Yo no me lo creo, porque nunca les oí decir que se conformarían con un poco menos de todo, es decir: solo les vale la independencia y esa independecia despertaría al otro fanatismo que habíamos doblegado. Hablando en plata: aquí nos lo jugamos todo.

Doña Mariaenmicasa:
Podemos (empeorar) multiplica y agrava el peligro de llevar al poder a personas no sólo vírgenes de cualquier experiencia de gestión sino adscritas a un planteamiento político demagógico y populista. Su llegada al gobierno sería algo así como la irrupción de cuarenta Zapateros en una España no como aquella de 2004, aún en la fase expansiva de los años del crédito fácil, sino en la de estos días de incipiente recuperación, de reducción paulatina del desempleo y la desigualdad y de lenta restauración del prestigio financiero de nuestro país.


Si se tratara exclusivamente de la gestión de un ayuntamiento o de una diputación (entes locales con presupuesto limitado y sin capacidad legislativa para todo el Estado), podría hablarse de un riesgo asumible por el conjunto de la sociedad. Aunque, en ese reducido ámbito, la ineptitud caduca de los planteamientos marxistoides causara los inevitables estragos, sus efectos tendrían un doble valor: por un lado, en cierto número de ciudadanos, permitiría rememorar situaciones anteriores olvidadas (o percepción desapasionada de otras contemporáneas directamente relacionadas, como la catástrofe chavista), realidades de fracaso socioeconómico asolador, características de la extrema izquierda; por otro, serviría de vacuna para el resto de la nación al demostrar el verdadero alcance de la competencia personal de los podemistas. Quizá sean precisamente esas casi seguras consecuencias de su paso por el poder territorial las que hayan causado la reticencia de la nomeklatura podemista a participar en las elecciones municipales. Una toga impoluta, una limpia mirada azul al estilo zapateril, un “look modelno” siempre resultan seductores cuando se trata de manipular a los electores más cándidos o impresionables, sobre todo cuando a ello se añaden la labia y las mañas de la telepredicación al estilo chavista. Tenemos ya la constatación de lo que supuso Zapatero y los evidentes daños que ocasiona el voluntarismo inepto. Podemos (empeorar), más que una piedra en el camino con que los menos avisados pueden tropezar de nuevo, es un verdadero escorial de la izquierda de escombrera en que sólo podrían entrar los aficionados a vivir en el mundo de "Alicia".


Les Luthieurs, el conocido “Conjunto de instrumentos informales”, realizó una hilarante parodia de esos telepredicadores que tienen “todas las respuestas”, prometen "esperanza", apelan al "cielo" utópico y avisan de las acechanzas del demonio…capitalista; discurso en el que se puede reconocer con toda propiedad las posturas mesiánicas del liderazgo comato de Podemos(empeorar).

Don Witness: solo dos comentarios muy cortos:
a) Sobre la aplicación de la ley en democracia, ¿recuerda Vd lo que comentó Cameron tras la votación de Escocia?
b) sobre el respeto a la ley, ¿Ha escuchado Vd lo que comentaba Iñaki? yo he dicho que es la plicación RÍGIDA de la ley la que provoca los problemas. El respeto a la ley no implica su aplicación ciega y sin matices

¿Habéis visto -y sobre todo oído- a Javier Krahe invitar a Pablo Iglesias a subir al escenario para cantar con él?
.
La letra, la vieja canción remozada:
.
Tú decir que si te votan
tú sacarnos de la OTAN
tú convencer mucha gente.
Tú ganar gran elección
ahora tú mandar nación
ahora tú ser presidente.
.
Tú decir que es alianza
ser de toda confianza
incluso muy conveniente.
Lo que antes ser muy mal
permanecer todo igual
hoy resultar excelente.
.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
.
Cuervo Ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú
.
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!
.
Tú no tener nada claro
cómo acabar con el paro,
tú ser en eso paciente,
pero hacer reconversión
y aunque haber grave tensión
tú actuar radicalmente.
.
Tú detener por diez días
en negras comisarías
donde maltrato es frecuente:
ahí tú no ser radical,
no poner punto final,
ahí tú también ser paciente.
.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
.
Cuervo Ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú
.
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!
.
Tú tirar muchos millones
en comprar tontos aviones
al otro gran presidente,
en lugar de recortar
loco gasto militar.
Tú ser su mejor cliente.
.
Tú mucho partido, pero
¿es socialista, es obrero,
o es español solamente?
Pues tampoco cien por cien
si de Alemania también,
Merkel ser muy absorbente.
.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
.
Cuervo Ingenuo no fumar La pipa de la paz con tú,
.
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!
.
La música :-)
.
https://www.youtube.com/watch?v=7qLRovSo3jA

Perdón pero yo quiero aportar mi opinión sobre Podemos; reconozco que he recelado de la formación desde el principio, demasiada utopía y, por supuesto, esos comentarios de que detrás puede estar Venezuela, además de otros sobre lo nefasto que puede ser su planteamiento económico, etc..., pues te hace desconfiar, pero es indudable que ofrecen novedad, frescura, alegría y esperanza al panorama político español, lo que hace que tengan tantos seguidores y, en especial, la gente joven que gracias a ellos están pensando en política y en cómo mejorar las cosas en su país, evitando de esta manera transformarse en unos "ninis" aunque se lo pongan difícil. En especial, me aferro a este pensamiento desde que he leído la entrevista de uno de sus líderes en el País, me ha parecido una entrevista llena de ilusión, sincera y muchas ganas de trabajar por la gente, por lo que todo esto hay que valorarlo y dejar de tachar la formación como subversiva, sino más bien como depositaria de los anhelos y valores de mucha gente que quiere un cambio para mejor de este país, por lo que los otros partidos políticos en vez de darles la espalda deberían aprender y asimilar algunos de sus mensajes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal