01 dic 2014

Yo no tengo la culpa

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 25 Comentarios

A éstos fanáticos ultras les regalas un libro y te lo tiran a la cabeza. Suficiente reflexión.

Excelente reflexión.

por lo visto Felix de Azua da en el clavo...sensible, verdad Hanna?. sobre el tema de la endogamia universitaria vea hoy la información "la endogamia alcanza al 73% de los docentes universitarios".

Y la otra parte...
"Don Witness
Yo creo que tengo una explicación más simple que la suya para el problema de cómo explicar que tengamos menos criminalidad que esos países que todos alabamos (o alabábamos, quizá tengamos que cambiar de opinion). No será que delinquen más porque las probabilidades de ser cogidos por la poli son menores que aquí, que contamos con 2 o 3 veces más agentes de promedio; que aquí le tenemos más miedo a la poli que al diablo mismo…
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/File:Police_officers,_average_per_year,_2007–09_and_2010–12_(per_100_000_inhabitants)_YB14.png
http://www.eldiario.es/zonacritica/torturani-hablar_6_329377070.html"

Ay, ay...vamos a ver, partiré el comentario en dos y a ver si averiguo cuál es la parte que no pasa el filtro...
"Es evidente que la culpa no es suya, don Iñaki, ni mía, ni de nadie de los que entramos por aquí…la culpa, lo sabemos todos, es de ZP…¡uy!¡que ZP ya no está!…bueno, pues entonces que sea de Rajoy…
Un saludo (y disculpas por el mal chiste, pero comprenderá usted la asociación de ideas después del ¡raka! ¡raka! pepero durante años…eso deja huella, no me lo negará usted)"

Es el síntoma de una sociedad que se manifiesta como enferma, y que lo dice a los cuatro vientos en cuanto tiene un minuto libre.
A voz en grito.
Son las calles sucias de cacas de perro que sus dueños no tienen reparos en dejar, y de las muchas basuras descompuestas tiradas fuera de los contenedores.
Son los griteríos en los espacios públicos o en las salas de espera, sin ningún pudor ni cuidado.
Es la falta de respeto por la autoridad de los profesores en los colegios, algo que se queda impune.
Es el entrar y el salir de los cuartelillos, de las personas que roban en las calles a la gente y vuelven al día siguiente a repetir el delito.
Dejando la labor de la policía en agua de borrajas.
Es la discoteca atiborrada hasta la bandera con un exceso de gente que luego, llegado el caso se aplastan unos a otros en caso de tener que salir urgentemente.
Sin controles que obliguen a una eficiente disciplina y cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Es la dejadez y el abandono en favor de la mordida al intermediario que engrasa los pasos que eximen del cumplimiento de la ley y de la justicia.
Es la educación desde pequeños en la escuela.
Es el ejemplo visto en las instituciones que se reciclan y limpian de malversación avisando de lo que ocurre cuando se practican lo malos usos
El descontrol impune que trae la insolvencia, y de ahí nacen estos grupos o asociaciones de aprendices de exaltados o de futuros maleantes.
Que son usados en provecho de quienes los utilizan para hacer ruido y sacar los beneficios rentables.
No es solo la policía y los cuerpos de seguridad, es toda la sociedad la que se ha de poner en marcha desde la primera clase de párvulos.
Cumpliendo y haciendo cumplir las normas fundamentales que rigen la convivencia.
Y no torciendo la aplicación de las leyes.
Sin excusas.
Desde el ejemplo de las instituciones públicas hasta los ciudadanos de la calle.
Para que aquí seamos un país como es debido.

Muchas gracias Iñaki por tus comentarios. Se puede estar de acuerdo o no pero siempre te dejan algo en que pensar.

Más importante son todavía si cabe cuando somos hoy en día testigos de la mediocridad más absoluta... En fin, que me ha hecho gracia el reciente comentario de witness, esto de que España es un país muy seguro, a lo mejor pasa con esto lo que pasa con Obama que es un reptiliano disfrazado o será que su elevada tasa de presos, una de las más altas de Europa, la convierten en un país más seguro. Claro, Finlandia, Suecia y Noruega son más inseguros porque los que deberían estar en la cárcel están en la calle. De lo que puede estar muy seguro, es que si usted comete un delito pongamos por ejemplo de tipo económico, lo más seguro es que no le pase nada de nada y si le pasa sea al cabo de unos 10 años más o menos.

Por otra parte a mi Félix de Azúa, este gran narrador, poeta y ensayista, me pasa cada vez más como con Losantos, que está muy bien si no te has tomado el café por la mañana y sabes que te espera un día en el que tendrás que enfrentar con el subcontratista, el servicio de atención al cliente de telefonica o el atasco de turno en la AP-7.

Estos problemas de vandalismo entre aficiones de fútbol son perfectamente erradicables. Laporta, en el Barcelona, prohibió la entrada a los Boixos Nois y destruyó su estructura, a riesgo de ser amenazado de muerte con una pintadas en su propia casa. ¿Se ha vuelto a oír algo sobre aquellos vándalos de los Boixos Nois? No, que yo recuerde.
El Madrid acometió el mismo hecho eliminando a los Ultrasur y parece ser que el tema está zanjado.
Sin embargo, esta misma proposición se le ha hecho al presidente del Atlético de Madrid para eliminar a los aficionados ultra del club y se ha negado en redondo. Sostiene este presidente que estos aficionados aportan mucho al club con su apoyo moral y de otra índole.
He aquí al responsable de lo que ocurre o pueda ocurrir. Y como él otros presidentes de otros clubes, como el del Deportivo de La Coruña. Dicen no tener la culpa de lo que pase fuera de los estadios. Pues tienen parte de la culpa.
Estos mal llamados aficionados al fútbol, no les gusta este deporte ( como decía Coll-" a nadie le gusta que le deporten"), no van al campo a disfrutar del fútbol o de las jugadas que este bello deporte ofrece. Les interesa la gresca, la pelea y si se puede hacer daño al contrario, mejor.
El aficionado del Deportivo de La Coruña, que ha fallecido, estaba integrado en esta masa de sujetos que van a los campos de batalla, que no de fútbol. Van armados y quedan, de antemano, con sus rivales, para demostrar quién es el más fuerte. Está todo programado como si fuese una gran fiesta. Como digo, el fallecido, tenía dos hijos y una familia, no sabemos ni desestructurada o no, pero iba a estas peleas, con resultado fatal, en su caso. ¿Qué podía pasar por la cabeza de esta persona? ¿La sociedad tiene que tener la culpa? No, rotundamente.
Si los presidentes de los clubes de fútbol quieren, pueden erradicar este problema. En sus manos está.

Don Jesús:
Pues eso no es cierto. De hecho, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, países todos con menor desigualdad (menor Indice de Gini) que España, tienen índices de homicidios y de criminalidad mayores que los de nuestro país.
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&language=en&pcode=tessi190
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/File:Homicides,_average_per_year,_2007%E2%80%9309_and_2010%E2%80%9312_(per_100_000_inhabitants)_YB14.png
http://www.interior.gob.es/documents/10180/1207668/balance_2013_criminalidad.pdf/562cc539-4a36-470f-8976-7dd305483e5b
España es un país muy seguro y probablemente en esto influyan más factores culturales (sociológicos en sentido amplio) que políticos o económicos.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy sólo parcialmente de acuerdo. Creo que no existe contraposición entre responsabilidad social y responsabilidad individual. Esto es fácil de ver con un ejemplo, si por ejemplo toda la responsabilidad fuese del individuo, no habría sociedades más violentas que otras, ni otras en las que el crimen está más contenido y otras en las que no es así. Sólo hay que comparar la criminalidad de España con Noruega, y la de España con Estados Unidos, para darse cuenta que hay factores sociales que influyen en el crimen.


Por ejemplo, está bien establecido que uno de esos factores es la desigualdad


http://laproadelargo.blogspot.com.es/2014/02/en-busca-de-la-igualdad-junto-zygmunt.html

La culpa es siempre del Otro
Estoy de acuerdo en parte con el comentario de hoy, pero creo que habría que complementarlo con la idea de la culpabilidad del otro por ser de otra raza, de otra religión, de otro partido político o equipo de fúmbol.
¿No se hizo en este país una guerra para exterminar al Otro (en palabras del General Mola)?
¿No se hizo después dentro del mismo contexto una guerra fascista (también llamada Segunda Guerra Mundial) para exterminar a los bolcheviques?
Por cierto, que el uso del término bolchevique lo ha vuelto a extender en nuestro pais el Partido Popular y medios adheridos. ¿También como consigna para señalar a quién hay que destruir?
¿No se han llevado a cabo guerras coloniales para explotar o exterminar a los habitantes de otros territorios con la excusa de que eran violentos, ignorantes o paganos?
Cuando en un proceso de enajenación mental se establece sólidamente la culpabilidad del Otro y la inocencia propia se abre el camino a lo sucedido este fin de semana.
Y a lo que llevamos a nuestras espaldas y a lo que nos queda.

Aunque parezca exagerado lo que voy a escribir, estoy completamente convencido de que, no asumir responsabilidades propias, haciendo un ejercicio de honestidad consigo mismo y de reconocimiento interior, es una de las mayores causas de los problemas humanos.


El dislocamiento entre el pensar, el decir y el hacer, es la ausencia de integridad.


“Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP”
MARIANO RAJOY - Febrero 2009.


“No tenemos nada que ver, ha sucedido lejos del estadio”
ENRIQUE CEREZO - Noviembre 2014.

Hombre, excelente poeta, tampoco: que esté incluido en Nueve novísimos poetas españoles no le otorga sin más la excelencia, hay que ser un genio para ganarse la excelencia centrando la poesía de uno en el vacío y la nada. El no res, que vendría a ser, o la nada me anonada.
.
Azúa es un tipo realmente culto, las cosas como son, y tiene una prosa excelente; el problema surge cuando se le cruzan los cables -españolistas-, porque entonces no ve un autobús echándosele encima. Es lo malo que tienen radicalismos como el de Félix de Azúa, un españolista radical de echarse a temblar cualquiera que esté en sus cabales.

Claro que los grandes delincuentes de, por ejemplo, el Partido Popular, Witness, ni siquiera dicen “el mundo me ha hecho así” -que más que el mundo, probablemente hayan sido sus propias familias, tan sui generis siempre-, se limitan al irresponsable, mendaz y desvergonzado "yo no he sido".

Don Irrelevante:
Hay hoy en El País una Tribuna del excelente poeta, ensayista y narrador Felíx de Azúa que debería ud. (y otros como ud.) leer con atención. Quienes "van por libre" y ya "están de vuelta" tienen una visión de la realidad más nítida que la de quienes aún brujulean en medio del despiste falto de experiencia o de memoria:


"Me ha llamado mucho la atención el eco que ha tenido la beca del profesor Errejón. En efecto, un amigo y conmilitón suyo le consiguió una beca sustanciosa (las hay regulares y las hay king size,esta es de las buenas) tras convocar la ayuda de manera que sólo Errejón podía presentarse y presentóse y ganóla. Entre las bases y condiciones para acceder a la beca sólo faltaba añadir “que gaste gafas de pasta y cuyo apellido empiece con E”.(...)
Podemos es un partido de profesores universitarios, o lo que es igual, una quimera. Un profesor universitario es un funcionario aún más irresponsable si cabe. La libertad de cátedra le permite explicar al alumnado la vida de Lola Flores o las teorías de Kripke con igual protección estatal y sueldo. Puede fantasear hasta el delirio, por ejemplo reconstruyendo la Unión Soviética en clase, sin que nadie pueda decirle que eso no entra en el programa de Filosofía de la Ciencia. No obedece al menor control, excepto el de sus jefes de departamento (y tampoco mucho), lo que provoca unas relaciones serviles hasta la caricatura que en los estratos inferiores es de pura esclavitud. Un partido de profesores universitarios reproduce el mundo virtual de las aulas, con todos sus delirios y su onirismo, a escala estatal.

Si ya la Universidad española (sector Humanidades) es como un cetáceo muerto, imagínense un país construido con los mismos mimbres. Un cementerio de elefantes. Y ratones."


http://elpais.com/elpais/2014/11/28/opinion/1417202506_176244.html

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha pedido una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por el "escándalo inconmensurable" que en su opinión supone para la capital catalana la caída de la inversión que hace el Estado en la capital catalana.

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta que le ha hecho el líder de UxB, Jordi Portabella (ERC), en el pleno municipal que se ha celebrado este viernes, durante la sesión de control al alcalde. Trias ha comparado los 27,2 millones del Estado que en 2015 recibirá "sólo" el museo de arte contemporáneo Reina Sofía de Madrid con los 12,4 millones que el Gobierno central destina al conjunto de las instituciones culturales de Barcelona.

El alcalde ha dicho que si en 2006 por el concepto de capitalidad, Barcelona recibía 20 millones del Estado, en 2013 en 2014 y en 2015 no percibirá "nada", según los Presupuestos Generales del Estado, presentados por el Ejecutivo central. Según ha dicho Trias, la única institución cultural barcelonesa donde la aportación estatal crece es el Gran Teatre del Liceu, que será de un 12% superior a la de este año, aunque el Gobierno central la rebajó "en más de un 40%" en los últimos años.

El alcalde ha tildado de "muy grave" esta situación, ante las críticas que ha hecho Portabella, que ha cifrado en dos tercios la caída de la aportación del Estado durante los últimos años, lo que supone en su opinión una "tomadura de pelo a los barceloneses".

Vergüenza, España, (estado, administración del estado español) , vergüenza, mucha vergüenza.

Y luego resulta que piensan que atacando al president Mas, a su "deriva separatista", a su lista única "pseudo-totalitaria", a su "irresponsabilidad", creen que van a convencer a alguien.
Como no sea convencer a los que son ignorantes de lo que de verdad está pasando.

Pero si son 2'8M de catalanes, -seguramente más-, los que están empujando a Convergència a hacerse independentista. Si la deriva separatista viene de abajo, de ANC, de Omnium, de Esquerra, de Súmate (independentistas castellanohablantes)de las asociaciones, de los ciudadanos que han dicho basta. !!!!!!!!!!

En verdad, los responsables dels estado español no se enteran de lo que se está organizando democráticamente en Catalunya. (O hacen que no se enteran para poder seguir ganando votos en España. Allá ellos.)


Puaj, que tragedia de gobierno actual, que pena de gobiernos anteriores, que drama de falta de pedagogía ciudadana.

1) El ministro del Interior, el popular Jorge Fernández Díaz, ha preferido asistir a la conferencia que el presidente español, Mariano Rajoy, ha pronunciado en Barcelona contra el soberanismo en lugar de condecorar la policía que ayer murió durante un atraco en una sucursal bancaria en Vigo.

2)El Estado español lo está intentando todo para parar el proceso soberanista. La Policía Nacional tiene des de el año 2012 una unidad secreta dedicada en exclusiva en rastrear información sobre presuntas irregularidades y delitos de política catalanes, con el objetivo de utilizarla en contra del proceso catalán. Según publican los diarios ‘Ara’ y ‘Eldiario.es’, el ministerio de Interior, que encabeza el popular Jorge Fernández Díaz, niega su existencia, pero algunos altos cargos del ministerio reconocen que existen y saben con detalle que actuaciones desarrolla esta unidad.

3) La indemnización a la empresa concesionaria del proyecto Castor ya se ha efectuado. Efectivamente, la compañía participada por ACS (Florentino Pérez, presidentte de RMadrid es propietario de ACS) ha recibido, en menos de 30 días, un importe superior a 1.200M euros correspondientes a la inversión efectuada en la costa mediterránea. Según la cláusula del contrato, en caso de no realizarse la operación, la empresa privada sería indemnizada con dinero público, que ahora será repercutido durante años sobre los recibos de los usuarios.
La tarifa media de la luz en octubre se ha incrementado un 12,4 por ciento con respecto a la de enero, lo que supone 8,39 euros mensuales para el consumidor, según ha denunciado hoy la asociación FACUA en una nota de prensa.


4)Las intensas lluvias que afectan a Catalunya han vuelto a inundar las vías del AVE en la ciudad de Girona, lo que ha obligado a suspender ayer domingo la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Figueres.

"Los socavones de octubre de 2011 en Bellvitge no son una chapuza, que inauguren el Madrid-Barcelona diez dias despues de haber instalado las vias sin las suficientes pruebas no es una chapuza, la ubicacion de la estacion del Camp de Tarragona en medio de la nada no es una chapuza, el Pont de Candi (Montblanc) sobre unas arcillas expansivas que no paran de levantarlo no es una chapuza, el rodeo del AVE por el Prat sin que tenga una parada no es una chapuza.

Reconozco que no conozco tanto las lineas de fuera de Catalunya, pero la chapuza madre esta en el tunel de Pajares entre Leon y Asturias, donde las obras han vaciado los acuiferos leoneses llevando el agua hacia Asturias y dejando sin agua ni futuro a 20 pueblos de Leon."

5)La campaña electoral del PP en las elecciones municipales de 2007 en Alicante que coordinó la entonces concejal de Urbanismo y actual alcaldesa Sonia Castedo superó los límites legales que marca la ley, se pagó en dinero negro y fue financiada en parte por el constructor Enrique Ortiz y otros promotores locales y nacionales, asegura Enrique Ruiz Córcoles, propietario de la agencia de publicidad ER Backspin al que se le encargaron casi todos los eventos.
Ruiz Córcoles, de 49 años, entonces hombre de confianza de Castedo, diseñó una agresiva campaña que, según asegura, costó más de 450.000 euros, dio la mayoría al PP y aupó a la alcaldía a Luis Díaz Alperi, al que luego sucedió Castedo, hoy imputada junto a Ortiz por amañar supuestamente el Plan General Urbano de la ciudad y en el denominado caso Rabassa.

El dueño de ER Backspin afirma a EL PAÍS que no firmó ningún contrato con el PP y que preparó una factura por sus servicios de 21.000 euros porque la Ley Electoral impedía gastar más. “Me dieron 35.000 euros en b en el despacho de Luis Díaz Alperi, que estaba con Sonia Alegría [concejal del PP].

Por favor, basta ya.

P.S.
Preshidente Rajoy,
Hala , váyashe a deshcanshar,no she preocupe másh. Ushted ha hecho lo que ha podido. Cuando uno hace lo que puede no she le puede acushar de nada mash, decian en mi pue blo. No eshtá obligado a mash. "No está obligado a Mas" ;-)
Quizash va llengado el momento que she marchashe. Shiempre tendrá un montecrishto y el marca para ir pashando losh díash.

P.S. (2)
De verdad los españoles no obcecados pueden aguantar tanta sinvergüenza?
De verdad no tienen nada por lo que rebelarse, excepto constreñir el deseo de libertad de los catalanes?
Pueden soportar tanta ignomínia liderada por un presidente ineficiente?
La alternativa del partido socialista es más ilusionadora?
La alternativa del partido Podemos es más real?

En fin,
los malos de la película somos los catalanes, porqué tenemos la mala costumbre de evidenciar los defectos estructurales del estado español.
Ya, ya.

Estoy totalmente de acuerdo con su reflexión en el comentario de hoy. Alguien aquí en otro comentario habla de paternalismo del estado, esto es un comentario sin sentido y fuera de lugar. Una cosa es que el estado proteja a los ciudadanos que lo precisan y que han trabajado durante toda su vida para el bien de todos o que estén en apuros eso es estado social y otra es que el estado o las autonomías no marquen las lunes claras de una sociedad donde uno ha de saber, sus derechos, sus responsabilidades de convivencia frente a la sociedad.
Los últimos gobiernos, no han sido paternalistas han sido nefastos y cobardes, porque que han dejado sin autoridad a maestros y formadores frente a la sociedad, delante a unos padres que les es mas cómodo creer a sus niños, para que no les den la matraca y amenazar al profesor
Con todas sus campañas, han permitido que los padres dejen su función más importante que es educar a sus hijos cosa muy difícil porque no hay manual y han dejado a los maestros sin fuerza para formar, permitiendo aquello de que “mi hijo no puede haberlo realizado es culpa de la sociedad”
Siempre he opinado que hay que preparar a los hijos para un mundo duro, que sepan aguantar los golpes y a veces es preferible que para hacerles un bien, el bofetón venga de un padre o una madre, antes que una puñalada de un extraño o que te tiren al Rio Manzanares, se que este comentario no sentara bien a mucha gente,
Sobre el muerto lo que voy a decir tampoco gustara, pero creo que ya era mayorcito sabia a lo que iba y no siento pena por él. Si que siento pena por su hijo o hijos
Un ejemplo claro de lo que digo es la triste actitud del gobierno español, con la policía asesinada en Galicia, no se presento el ministro de interior, claro si hubiera sido para poner una medalla a una virgen seguro que hubiera ido. Tenemos una policía asesinada en acto servicio que cumplió con su deber de proteger a los ciudadanos por encima de sus sentimientos como madre (recuerdo que se había reintegrado de una baja de maternidad). Este es el ejemplo que hoy tendríamos que contemplar con orgullo, respeto y me da esperanza que para nuestra gente no todo está perdido
Sobre los clubs que toleran estos grupos de violentos, esto se arregla fácilmente. Cierre del campo por diez años, bajarlos a categoría regional y obligarles a pagar unas multas de 50 millones de euros así se acabaría la historia. No me sirven los Presidentes de los clubes haciendo teatro con cara de pena, ellos saben de estos grupos perfectamente y los toleran

Transferir la responsabilidad no es excluirse de la propia pero tampoco hagamos a las personas como seres ajenos a la sociedad que pertenece.
La responsabilidad individual es imputable a cada persona y el no hacer (el no intentar evitar un mal) de alguien es tan grave como el hacer mal. Pero en condiciones de ignorancia fruto de la exclusión social el Estado, por no garantizar los derechos fundamentales de dignidad, es también responsable de permitir que haya ciudadanos que estén apartados de toda participación política en condiciones de igualdad. Por lo tanto, la responsabilidad individual e imputable a cada uno también tiene su parte de transferencia al Estado por no garantizar las condiciones de ciudadanía mínimas exigibles. Y también podríamos hablar de responsabilidad en parte transferida de aquellos gobiernos que tachonan el debate público con manipulaciones de los medios de comunicación que dirigen y otorgan privilegios a los obsecuentes adoctrinados. El individuo no es un islote al margen de la sociedad por lo que sin quitar la gran responsabilidad que se le ha imputar a cada persona y que ha de arrostrar las consecuencias que de sus actos se deriven, el resto de la sociedad también es partícipe por acción u omisión. Por lo tanto termino como empecé: transferir la responsabilidad no es excluirse de la propia pero tampoco hagamos a las personas como seres ajenos a la sociedad que pertenece.

Claro que el individuo tiene culpa, pero si se le permite..., sigue..., la responsabilidad, la educación, el civismo, la convivencia, no interesa lo único que importa hoy mismo es el ‘’money’’ al precio que sea, se ha olvidado de ''más vale prevenir que curar'', y cada vez vamos más hacia esa enfermedad incurable por culpa del dichoso dinero, yo no entiendo como la gente se escandaliza y se rasga las vestiduras por lo ocurrido, si la forma y el camino que vamos va hacia esa dirección facilitando este tipo de violencia y haciendo muy poco para evitarlo, mañana la gente ya no se acordará de lo ocurrido.
Saludos... Félix.

Al tal witness, estoy perplejo, por una vez, supongo, y sin que sirva de precedente, me temo, usted avala la legitimidad como partido político y conceptual a su bilipendiado PODEMOS, en horabuena, pero intente no enrollarse tanto, recuerde que el sentido común conlleva la simplificación...Visca Catalunya Lliure i Republicana !!! (ésto último es para marcar el inicio de la libertad de un pueblo)

En total acuerdo con el comentario de hoy. En mi opinión, la responsabilidad individual seguida de la acción coherente que corresponde, es lo que de verdad conformará una sociedad mejor, no solo en casos terribles como el que contemplamos hoy. También en todo lo demás. Hemos de considerar seriamente a donde nos ha llevado "delegar" o pensar que pagando servicios teníamos cubiertas una serie de obligaciones y parcelas de nuestras vidas y las de los nuestros tácitamente protegidas de todos los problemas y males posibles.
Eso nos liberó de tareas reales que, en la mayoría de los casos, son cometidos muy personales que requieren trabajo y dedicación, para las que no hay sustitutos de ningún tipo a quien culpar de los resultados. Hablo de ser buen ciudadano y ejercer con rigor en todos los campos posibles: política, educación, paternidad, etc.... pero siempre se está a tiempo de reiniciarse.

En una sociedad empapada de paternalismo estatalista, en que el Estado debe asumir el papel de supremo hacedor de la realidad, no es extraño que la responsabilidad individual quede diluida en ese marasmo de los condicionantes externos a la propia persona, en esa impresión falaz de que “el mundo me ha hecho así” y son otros los que tienen que entender y compensar la culpa propia. Pero esta forma de sentir –difícilmente se la puede llamar pensar- no deja de ser una mera excusa para escapar desde la realidad al confortable ámbito del ego superficial que se adquiere en el seno del grupo.


Cabe plantearse así hasta qué punto la ausencia de una asunción más profunda y ponderada de la realidad está asociada a esa levedad del ser humano que se convierte en masa porque tiene miedo a ser y estar solo con su “conciencia” (para ciertas ideologías, por cierto, un ladino invento burgués). El mismo deporte del fútbol tiene mucho de primario abandono del pensamiento en favor de la impulsividad despersonalizada. La masa de los aficionados fanáticos es la representación más cotidiana de la turba que pueda encontrarse en nuestros días: una harka sin freno que sirve de catalizador para las pasiones más destructivas. Asumir una culpa tiene mucho de diferenciación respecto al entorno. Una masa anónima apenas es culpable de algo: un pelotón de fusilamiento; doce hombres, once balas de plomo y una de fogueo; ¿quién escapa a la culpa de homicidio?


Hanna Arendt lo vio con claridad. Hay circunstancias que impiden reconocer que se cometen delitos o simples actos de maldad. La diferencia que se busca, la singularización que acaba en soledad, implica una distinción con el fin de escapar de la culpa general pero entraña el riesgo de la transferencia de la culpa ajena, de la desilusión general sobre la condición humana. Quien permanece en la tribu, en la norma errada que acredita " la bondad de la maldad", goza de una excusa ante sí mismo y de una coartada ante los demás: tú hiciste lo mismo que yo; ¿puedes juzgarme? Y así cualquier juicio se convierte en un contrajuicio, en una dialéctica sin fin sobre la preeminencia o no del uso más común. Adquiere el rango de un yo único y singular quien reconoce el error en todos sus extremos; quien dice: fui yo y estaba equivocado. Pobre, no sabe que, al salir del amparo de la norma, está desnudo para ser lacerado como chivo expiatorio.


Hay algo de excepcional, hay algo de profético en la asunción de una culpa. Entre no pocos "listos", el que asume responsabilidades pasa por "tonto". Quizá por eso, la política constituye tan a menudo una quiristocracia... aunque ni siquiera haya tocado poder.

Hablando de violencia. (institucional)

Dos noticias aparecidas en diarios digitales:
A)
El ministro del Interior, el popular Jorge Fernández Díaz, ha preferido asistir a la conferencia que el presidente español, Mariano Rajoy, ha pronunciado en Barcelona contra el soberanismo en lugar de condecorar la policía que ayer murió durante un atraco en una sucursal bancaria en Vigo.
Según afirma ‘Público’, en su lugar, ha enviado al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para que condecorase con la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo a la agente. En cambio, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que como toda la cúpula del PP tenía silla reservada en el acto de Rajoy a Barcelona, estuvo presente en el acto de homenaje a la policía.

La asistencia del ministro del Interior a este tipo de actos es habitual y los policías no han pasado por alto su no asistencia. El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Javier Estévez, ha criticado en declaraciones a ‘Público’ que ‘lo que es claro es que el ministro no está teniendo una consideración especial con el cuerpo de la Policía, con todos los policías. Y lo demostró no sólo no viniendo a este acto sinó día a día, como nos trata.’


B)
El Estado español lo está intentando todo para parar el proceso soberanista. La Policía Nacional tiene des de el año 2012 una unidad secreta dedicada en exclusiva en rastrear información sobre presuntas irregularidades y delitos de política catalanes, con el objetivo de utilizarla en contra del proceso catalán. Según publican los diarios ‘Ara’ y ‘Eldiario.es’, el ministerio de Interior, que encabeza el popular Jorge Fernández Díaz, niega su existencia, pero algunos altos cargos del ministerio reconocen que existen y saben con detalle que actuaciones desarrolla esta unidad.

Los integrantes de la operación camuflan su verdadera ocupación repartidos en dos unidades de existencia reconocida : la de planificación y estrategia, y la de asuntos internos. Según esta información, hace dos años que esta unidad de Policía Nacional se encarga de conseguir información, hace dos años que esta unidad de la Policía Nacional se encarga de conseguir información sobre posibles escándalos de políticos catalanes , que después hacen llegar a los juzgados a través de otras unidades policiales, y hasta las hace llegar a los medios de comunicación, coincidiendo en momentos clave del proceso. Es, por ejemplo lo que pasó hace poco con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Una posible conclusión

A + B = C

C) Lo dicho, un estado en decadencia. (esperemos que el conflicto violento no estalle, que NINGUN ESTAMENTO INSTITUCIONAL la promueva para aplacar los deseos democráticos de los ciudadanos)


Excelente reflexión. Nunca he podido comprender esos fanatismos ridículos. La violencia que conllevan se asemejan a ciertas tribus de la antigüedad, donde los enfrentamientos violentos formaban parte de lo cotidiano.
¿A donde está nuestra supuesta evolución?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal