28 ene 2015

Unidad de vigilancia

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 19 Comentarios

¿Cómo pueden ser las elecciones un fastidio?Me encanta votar porq s la única forma de controlar a estas burocracias enormes políticas aunque no hablen d lo q no les interesa. Ste corporativismo favorece el autoritarismo o q triunfen situaciones antisociales. Hay q obligar a q los políticos respondan con franqueza como p.ej. harían en Gran Bretaña. Es triste p.ej. Soraya Sáenz sea una política valorada X no hablar claramente. Parte del éxito de PODEMOS es plantear ls problemas y rsponderlos con sencillez. Sean válidos o utópicos s otra cuestión. Digan la verdad aunque duela,por Dios,es su deber.

Uno no puede evitar resoplar ante la insistencia de ciertos medios, comunicadores y paseantes de la red, de vociferar sobre las supuestas indecencias cometidas por los líderes del nuevo partido de la izquierda, antes de que este haya llegado siquiera a presentar programa.
Exclamaciones que vienen quedándose en ecos sin trascendencia, ni tan siquiera en amagos de denuncia. Ruido que el viento se llevó.
Si vemos paseando por los juzgados a ex-presidentes del PSOE, a ex-ministros y ex-tesoreros del PP o ex-altos-cargos de IU declarando y esperando condena por robar (literalmente) y aprovechar su cargo en beneficio propio.
¿Tanto tememos los cambios, que andamos con tal desequilibrio en nuestras balanzas?
No olviden que en política no sirve aquello de más vale malo conocido... salvo que les importe un pimiento su tierra y el pueblo que la habita.
Quien despotrica del contrario sin reconocer los pecados propios (PECADOS, no errores, accidentes o víctimas de su buen corazón) se queda sin derecho a hacerlo.
Los líderes de Podemos no son ejemplo de perfección, evidentemente, pero no vendan su honor por defender lo indefendible.

Wow,
un presidente de gobierno con mayoría absoluta, y en menos de una legislatura perfecciona el método para implosionar el estado desde dentro.
jefatura estado
fiscales generales
ministros
presidentes autonòmicos
tesoreros
constitución

vaya, vaya con Mariano I, el Implosionador

Hay una cierta sensación que la vieja política siempre gana: abandonado el espacio cómodo del contertulio político, Pablo Iglesias y cia ya enfilan los mítines con la disposición del aplauso fácil, frases cortas y con tono en aumento... Se complica el escenario para todos aquellos ciudadanos que quieren apostar por otro mundo, pensado para ellos y no para la superestructura económica.

http://casaquerida.com/2015/01/28/desbandada-etimologica/

Susana Diaz, que anticipa las elecciones en Andalucía por interés personal y no por lo que le interese a los andaluces, se ha apresurado a blindar a ciertos personajes implicados en alguna trama de las que pululan por aquellas tierras.
Dice Díaz que no va a negociar ni con el PP, ni con Podemos, por supuesto. IU no va a negociar con ella porque se siente traicionada. ¿Acaso piensa Susana Díaz que va a ganar por mayoría absoluta? o ¿Que se va a quedar a dos escaños, como Syriza, para poder gobernar en solitario? Mucho me temo que va a haber grandes sorpresas en Andalucía, que servirá de banco de pruebas para Podemos y la confirmación del hundimiento de IU. El PP, con el líder que han puesto, un tal Moreno Bonilla o algo así, va a perder muchos votos. Este hombre más que un político parece un funcionario de ventanilla. ¿Qué ocurrirá si los demás no quieren negociar con Susana Díaz?
En Cataluña seguiremos con lo mismo. Aquí prima más los intereses de CIU y ERC que la gobernanza de los catalanes, como viene siendo desde las últimas elecciones. Después, gane quien gane, tendremos la matraca del soberanismo, pero ya con un reto más peligroso y es la declaración de independencia unilateral que propone ERC. Ahí empezarán a echar chispas las distintas posiciones.
En los municipios y Comunidades autónomas se paralizarán todas las ofertas de adjudicación de obras y trabajos, con lo que se perderán facturaciones y beneficios. Las empresas se verán obligadas a despedir trabajadores y vuelta a empezar.
Pero para Mariano Rajoy empieza el año del pato cojo americano. Un año que no se hará nada excepto tratarnos de engañar con ciertas bajadas de impuestos que se corregirán al alza en cuanto se consoliden los gobiernos.
Veremos si Rajoy tiene razón en cuanto a la creación de puestos de trabajo para 2015, que él mismo ha tasado en 500.000. Todo depende de como venga el turismo.
No aprenderemos nada de los políticos. Ya conocemos cómo trabajan y cómo actúan cuando hay elecciones. Mucho me temo que estos políticos que nos ha tocado sufrir van a aprender de los ciudadanos, pues en este cúmulo de elecciones va a haber más de una sorpresa, y muchos nervios para muchos políticos que perderán su puesto de trabajo, que ocuparán otros.
Por cierto, también será año de juicios que perjudicarán a partidos políticos. Veremos.

Vigilancia del lenguaje y de la politica?
Si el metodo KISS (Keep It Simple Stupid) no es de recibp cuando es usual en cualquier oficina de desarrollo informatico o Marketing Digital, si el verbo mamar solo se conoce por su version mas salaz o si el cabreo , que gano sus galones en las plumas de los mejores autores castellanos, deja de ser una palabra española, entonces esta politica no vale mucho.


Y si los antiguos no admitimos que lo somos y rehusamos aprender del nuevo mundo de las tecnologias asi como si sacrificamos el debate de calidad por tertulias baratas y cutres....


Entonces la politica española sera siempre el reflejo de una cultura que rehusa modernizarse, de una sociedad que se niega a reformarse y que vive de los laureles de una transicion que se hizo eterna, sin provocar las reformas que España necesitaba (en los 80 ya) para ser un pais gestionable, para dejar de ser un milhojas indigesto, entonces los carcamales como yo que dirigimos departamentos de innovacion y desarrollo en el extranjero nunca regresaremos a casa.


Para qué ?
Para ver a otros carcamales hacer la pose, otorgarse laureles cum laude ad eternam sin aceptar que la solucion, para el pais, pasa por los jovenes y una renovacion de generaciones, y de que una limpieza de la casa a grandes aguas y con cal en las paredes, se impone?


Los vigilantes harian bien en aprender urbanidades, cultivarse y permitir un debate que es licito y mas que nunca necesario.


La politica y el periodismo españoles necesitan un revolcon que transforme la vida de un pais que no se aviene a cambiar.


Politica es abrir la fosas y hablar de ellas!
Politica es dejar de ser amnésico y de aceptar lo inaceptable!
Politica es cambiar la vida de los ciudadanos, no de expoliarlos.
Politica es educar a la gente, no de hacer tertulias de garrulos cuya cultura vuela a la altura del cesped, recien cortado.


Periodismo es denunciarlo y empujar el cambio cuando el pais lo necesita para reinventarse y sobrevivir.


Politica es hacer lo que han hecho los catalanes: transformar Cataluña en un pais de servicios cuando no se tiene una industria fuerte.
Barcelona es una capital moderna, no un artificio de centralicion que, gracias a las sedes centrales, embajadas, etc, arroja una cifras de opereta que, los españoles tienen la indecencia de aceptar cuando han decidido crear un estado descentralizado que se transformo en taifas de jefecillos que chantagean a los españoles...


Manuel Cruz y Josep Ramoneda describen muy bien lo que nos espera en este año...


Menos vigilantes, mas esperanza, mas cultura y mas agudeza intelectual.
En una sociedad implicada, con una sociedad civil activa, los politicos y espritus pobres caen solos...


La demografia es una actor no negiligible en las proximas elecciones.
Las generaciones marcaran la frontera entre la mediocridad y el futuro.

Sera, esta vez, mi léxico aceptable para la Real Academia de la Pedanteria o mis palabros extranjeros, impenetrables, seran tabién censurables?

Vigilar, vigilarán los medios de comunicación y como siempre pondrán el foco en lo inmediato, lo no urgente, pero no lo importante.

La irresponsabilidad y obsolencencia de la clase política (rancia y desfasada ya) obliga al ciudadano a realizar un esfuerzo extra. Sin contar con la falta de transparencia que dificulta más si cabe dicha tarea. A pesar de que es tarea del ciudadano fiscalizar el buen funcionamiento de la administración, la política ya se ha encargado bien de cercenar esta supervisión hasta la dimisión. ¿Acaso alguna propuesta popular llega a algún puerto? ¿Acaso están disponibles los datos de la administración? Los pocos que sí desean realizar esta supervisión se ven y se las desean para ejercer un mínimo de control.

Las administraciones se diseñan para limitar la posibilidad de control y modificación de ésta. Y la nuestra es demasiado conservadora, como nuestra constitución, para modificar nada hay que mover cielo y tierra. Asegurándose así de mantener una estabilidad democrática, consiguiendo también que nadie moleste.
Con lo que la fuerza de la costumbre hace al ser humano dócil y vago. ¿Por que voy a moverme si es probable que no cambie nada?

La fuerza de la costumbre es poderosa, en mí, en ti y en los medios de comunicación. Seguiréis en el chascarrillo, en qué hará Syriza, si no tiene mujeres en el gobierno, el twitt del Dr House, etc. Cuando lo importante es cómo van a salir de la situación y cuáles son las posibilidades que hay y los actores que participan.
Y en España pues eso, más de lo mismo. Susana Diez - Pedro Sánchez, Barcenas - Rajoy, y lo que se digan unos a otros. Nada quedará del I+D, la falta de proyecto de país desde el punto de vista industrial... vamos, del futuro de España.

Bueno sí, algo dirán. Cuando nos demos de nuevo de bruces con la realidad y el país haya retrocedido otra década económica, entonces los medios de comunicación volverán a reparar en la cuestión. La fuerza de la costumbre.

Es la primavera política que llega.cada cuatro años.La renovación de las promesas, la ilusión que renace, el olvido de los sinsabores, la sonrisa perenne, la felicidad
que nos espera. Y luego nos despertaremos. Tanto cambio tanta vuelta para seguir igual, expectantes ante la posibiliad de que alguien sepa sembrar un jardin que de frutos, un jardin verdadero de flores, no de floreros.

Mi previsión es que Mariano Rajoy dimitirá forzadamente, si es patriota, o sea por el bien de los ciudadanos de España adelantará las elecciones, y si no, las circunstancias le echarán de todas maneras pero con la vergüenza en su cara.
Saludos… Félix.

La observación debería no perder de vista el doble panorama: el de fuera y el de dentro. Hay que comprobar qué pretende manipularnos y qué recursos personales y grupales desarrollamos para impedir que nos manipulen.

Para ser protagonista de su propia historia la ciudadanía tiene que seguir despierta y espabilada y no dejarse arrastrar por cantos de sirena, por muy bonitos que sean.

En la Odisea las sirenas cantaban maravillosamente para atraer a los navegantes y devorarlos. Habría que aprender de Ulises y no dejarse arrastrar por la avalancha del gran negocio "político", que más bien es poli-lítico. Destructor de la politeia -ciudadanía- por abducción.
Más lúcidos y capaces que nunca hay que estar en este año de cambios; está en nuestras manos dejarles bien claro que no somos mercancía de urna, sino los que les vamos a contratar para que sirvan a la sociedad, no para que la exploten y la engañen.

No tenemos a ningún partido capaz de asumir una mayoría absoluta, así que pensemos en repartir los votos sin miedo, porque no hay mayor error en época de incapacidades, que darle el poder absoluto o bien, a quienes se han mostrado incapaces de gobernar con justicia e inteligencia o bien a quienes no tienen ni idea de gobernar porque sólo saben teorías pero les faltan mil hervores para desarrollar una práctica aceptable. Pluralidad es forzarles a escuchar minorías y soluciones y a negociar salidas dignas para todos y no a su favor. Olvidemos el voto del miedo y votemos eligiendo en conciencia lo que elegiríamos sin presiones ni agobios interesados por "salvarnos".

Es fundamental para el bien del país que Mariano Rajoy dimita. En un año en el cual, tradicionalmente, las cosas quedan en suspenso y, considerando que 47 millones de personas no deberíamos perder ni un minutos más de los ¡¡11 meses!! que quedan para el cambio de gobierno - el cual, sin margen de duda, lo habrá- y para poder avanzar con otras perspectivas, menos dramáticas políticamente. Menos traumáticas en términos de futuro posible. Porque hay mucho cansancio.


Mariano Rajoy es un “político” amortizado. Aunque fuera un presidente limpio e impoluto - que no es el caso- aún así, repito, son aplicables las consideraciones antes mencionadas. Sería un respiro y la posibilidad de ganar tiempo podría hacer que este año discurra con un poco más de claridad y menos tensiones.
Hay mucho cansancio y, repito, tanto el partido de gobierno como Rajoy, deberían hacerse a un lado, porque no tienen nada que hacer electoralmente, ni políticamente, en este año restante.
Lo más noble de su parte, sería que desaparecieran del mapa político español.


Las explicaciones dadas por Rajoy son NO creibles. No satisfacen a nadie y la gravedad de los asuntos por los que TIENE que responder, hacen inasumible que sigan en posiciones de decisión que comprometen el bienestar de todos nosotros.
Las serísimas sospechas e imputaciones judiciales en relación a sobres con bonificaciones opacas al fisco, las sospechas -casi certezas- del financiamiento irregular y ventajista de las campañas del PP, el caso Gurtel que involucra directamente a ese partido y sus dirigentes, la extensión en términos de cantidad, diversidad de cargos e instituciones afectadas por casos de corrupción del partido de gobierno, la actitud de ese partido y su responsable -Rajoy- frente a cada uno de esos casos y el dejar pasar las cosas, sin clarificación, con impunidad y, con la ligereza de tratamiento que les da, hacen inviable que siga en las posiciones que mantiene, este presidente y sus allegados. La sensación de cualquier ciudadano es de bochorno, de indefensión y de ira. Sin atenuantes y creciendo
Y si de la corrupción, nos desplazamos al sentir del estrangulamiento microeconómico para cada quien o, a la media docena de cosas que, adicionalmente afectan el día a día, tales como la imposición de leyes inapropiadas, uso abusivo de mayoría en el congreso, desbaratamiento del estado de bienestar, pésima gestión de los nacionalismos, la deuda inmensa y creciente del país, la indecencia de insistir en herencias recibidas, echando balones afuera, etc, etc, entonces, es obvio que se espere algo más que un presidente pidiendo perdones y dando las gracias.
Es importante que Rajoy dimita. No tiene que, no debe hacer esto, durante 11 meses más. ¿Para que defiende lo indefendible? ¿A quien va a convencer? ¿Por qué nos hace perder el tiempo? ¿o quiere seguir intentando meternos miedo, con las que Ud llama “alternativas caribeñas” o quizás hablarnos Ud. de populismo de los demás . Es de vergüenza., la pobreza de intelecto que Ud parece suponer, a todos.

La ausencia de empatía del presidente, su inopia intelectual de las situaciones que ya han colmado toda paciencia, no parece tener límite.
Ya no es cuestión de propaganda, iendo de puerta en puerta. Resulta más que irritante, casi cualquier cosa que hagan.
Hay un claro conflicto entre nuestros intereses y la fiabilidad de los que tienen que defender esos intereses. Lo cual es intolerable y, además, compromete la limpieza de las próximas elecciones. Esta desvalida democracia, merece mejores oportunidades, porque no se trata tan solo de efectuar muchas elecciones. Se trata de que las mismas sean legítimas y representativas de lo que la gente exigimos. Y sin baremos mínimos. Con alturas de miras. Y eso vale para todos los partidos.

Sr. Iñaki, es usted un faro que nos ilumina, y no lo digo en coña, reparte sus agudas observaciones políticas por internet. Casi siempre acertadas. Y somos muchos los que las escuchamos (aunque sea de forma intermitente). No comenta usted ya lo que pasa, sino que nos indica lo que pasará.


Basándose en su privilegiada experiencia pone en nuestro conocimiento información de primer orden, y de forma totalmente gratuita. Nos ayuda a prepararnos para lo que se nos viene encima. Mi más encarecido agradecimiento.


Y mi más sincera admiración por su trabajo, por su visión y por la divulgación de sus observaciones, que no es poco.


Y no es coña.


Admiradísimo Iñaki: nuevamente, y como en cada ocasión en la que abro esta página, gracias por el destello de este tu videoblog.
En mi humilde opinión, el momento de las llamadas a formar parte y del ser orgullosamente partícipe de las unidades de vigilancia o fiscalización ciudadana ya pasó. El tiempo de la vieja política, de las hipócritas sonrisas a tutiplén por parte de los candidatos; del dormir el sueño de los justos de decisiones a tomar y a ejecutar por parte de los gestores de lo público; del nombrar y del cesar responsables pagando o cobrando favores o del tener que conformarse los ciudadanos con ser meramente árbitros en la administración de lo nuestro... Este tiempo ya no es nuestro tiempo.
Y las organizaciones y/o partidos que no lo comprendan, que ignorantes continúen habitando la pseudorealidad -pues no es la objetiva- en la que porfían arriolas y demás (una fotografía, la de su porfía y la de sus alegatos intentando hacernos creer en ello resulta realmente patética), se verán abocados a una sangría de escaños (para mí, totalmente imminente e incluso necesaria teóricamente dada la nueva configuración del juego al que estamos jugando) y a restar durante un buen tiempo atónitos (y por tanto immóbiles, y por tanto pasivos) en la atomización parlamentaria que viene.
Pues "la gente" ya se ha empoderado (el cómo es objeto de otras reflexiones) ... y está dispuesta a pasar página.
Y "la gente" ya no va a vigilar más...
Porque un protagonista verdadero (y que sabe que lo es) lo que quiere es hacer, no mirar.

Bueno, al menos la politica española se volvera amena e interesante....

Caeran todos los juicios con el monton larguisimo de imputados con cargos....
Sera mejor que un culebron.

Unos tendran miedo de perder la poltrona, y otros se pelearan con los medios y el ministrisimo del interior que volvera a sacar trapos sucios inexistentes, con la intencion de hacer daño como es habitual e él.

La s catalanas van aser, a partir de ahora, mucho mas interesantes poraque dejan de ser monoliticas.
Ahora si que Mas se vuelve inutil para el proceso.
Sera imputado, ERC hablara claro ahora que ya hay fecha.Las izquierdas indepes o no formaran un bloque...

Interesante...

Es difícil que un ciudadano común pueda "vigilar" a quienes ejercen el poder, en España esto es dificil pues el trato es más de súbdito que de sujeto con derechos....P.e.:No se puede acceder al expediente de Mariano Rajoy como Registrador, pues de todos es sabido que durante su primera etapa de cargo en Galicia ejercía y cobraba en el registro de Santa Pola (Alicante), sin estar presente en él.....También es significativo que el último gobierno del psoe otorgara una "gracia" al vicepresidente del Banco Santander, en fechas anteriores este banco "condonó" una deuda de 30 millones de euros a dicho partido.....así la lista del pasado puede ser larga....Las primeras actuaciones ante las elecciones que vienen: Ley Mordaza....campañas publicitarias..."blindar" Consejeros en Andalucía relacionados con los ERES.....Cambiar jueces de la GÜRTEL....cambiar al FISCAL GENERAL.....Que nosotros vigilemos los comportamientos es difícil.....en teoría les corresponde a quienes hemos elegido para que así lo hagan y a algún medio libre y no sujeto a los dictados del "Gran Poder"....pocos en España....Tal vez este "espacio libre", es de lo poco que queda en los medios del IBEX.....Qué VERGÜENZA de este diario escrito y digital...qué editoriales...qué informaciones sobre todo lo que traspase la "línea roja" marcada por los poderosos....Si Polanco levantara la cabeza......También debemos "vigilar" los comportamientos de los medios de información, pues estos también defienden intereses partidarios y económicos.....y si no que se lo digan a la pareja FG/JLC.....

El aplazamiento de decisiones si no son urgentes es mejor que imponerlas, cuando perjudican los ciudadanos. Todos conocemos el juego electoral, acusaciones, insultos, mensajes no creíbles y un largo etcétera, estarán presentes durante todo el año.
Las tortugas intentarán crear la ilusión de movimiento y las liebres se toparán con obstáculos en sus patas, ¿los votantes están lo bastante despiertos para percibir la diversión?

Es evidente que con este año cargado de elecciones los asuntos desagradables se van a posponer y ocultar. Puede ser un año perdido porque mientras en España no hagamos los deberes no saldremos de verdad del hoyo. La cuestión clave es si el Gobierno va a ser capaz de aumentar los ingresos públicos hasta el nivel de la UE o si va a seguir con los recortes de gasto para reducir el déficit, porque desde luego no podemos seguir aumentando la deuda pública. Es muy interesante este artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/que-pasa-con-los-ingresos-publicos

¡¡¡ HIPOCRESÍA PURA Y DURA...., CON MUCHO CINISMO…!!!
…es lo que nos espera este año, una muestra de lo que los políticos son capaces de hacer por perpetuarse en el poder, un sin sentido en el que todos y cada uno de ellos lucirá sus galas para que veamos quien la tiene más grande…esa brillante idea…, y los Ciudadanos…que haremos mientras esto ocurre ¿
Sencillo, los Ciudadanos estaremos vigilantes, mientras ellos disputan, en ver como decaen la Sanidad, la Cultura y la Educación, contemplaremos pasmados como merman los derechos de nuestros dependientes y enfermos, seremos espectadores del cinismo de quienes pretenden vendernos que “España va bien” o, veremos el tiempo pasar mientras tratamos, sin conseguirlo, de llegar a fin de mes, o tratamos de alimentar a nuestros hijos y nietos…..SIN QUE NADIE MUEVA DEDO PARA SOLUCIONARLO, LES DAMOS IGUAL
Buenos días.

Esperemos aprender mucha política, pero vista como el arte gobernar para todos los ciudadanos, y no como una excusa para favorecer a los míos y el enriquecimiento propio. Esperemos debates en profundidad y no una drea primitiva en la que solo se esgrime el tú más y el chascarrillo ocurrente. Esperemos, pero creo que mejor hagámoslo sentados...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal