24 feb 2015

Hoy comienza el año electoral

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 34 Comentarios

Con el telón de fondo de Grecia, y el repique de campanas de nuestra reciente crisis aun atronando los oídos, nuestros líderes políticos se dicen a la cara lo que se ha hecho mal y lo se podría hacer bien.
Pero es que ese discurso ya lo oímos en ese mismo sitio hace poco, cuando se nos prometió a los españoles que había cosas que no se iban a tocar.
Y se tocaron, como es la educación gratuita para todo el mundo, la sanidad pública bien gestionada, las pensiones y un largo etc. que nos escuece en los votos.
Porque luego se hizo lo que había que hacerse, se hizo lo que tocaba, por imperativo legal.
Y por esa regla de tres, casi mejor ahorrarse la puesta en escena de tanto debate. Si todo el mundo sabemos que se hará lo que toque.
Como está pasando en Grecia, que el dinero dice lo que hay que hacerse en las políticas nacionales, y quizás con razón. Pagando lo que se debe por anticipado.
Que es la madre del cordero.
Por eso se desahucian a familias enteras de sus casas porque ahora en el paro, no pueden pagar el compromiso adquirido en la época de bonanza.
Y vuelta otra vez al mismo sitio.
Como una pescadilla que se muerde la cola, que es como no dar un paso jamás de los jamases.
Se ponga quien se ponga.
Siempre estará alguien reclamando el débito al humilde que nunca podrá levantar cabeza por el diseño establecido.
Que es por ahí por donde sus señorías deberían decirnos algo a la gente que trabajamos desde primera hora.
Pagando al contado el IVA.

.Al comentario de "maresmenc9"
Agradezco que sea capaz de poner en palabras algo que muchos creemos del protagonista de las mismas.
La diferencia entre los grandes hombres que enciman saben expresarse de una manera elocuente , al margen de la ideología , es el respeto a lo diferente.
Este no se demuestra adjetivando al contrario sino exponiendo las ideas para debatirlas.
Veo mas lo primero que lo segundo. Pero en el fondo es una muestra de la realidad que vivimos.
Y en cuanto al debate, hasta los mas grises se convierten en negro en cuanto se sienten amenazados. Falta clase para retirarse con decencia y sin esperar contrapartidas.

Para Witness.
Se acuerda Vd. de que hace muchos días ya, le escribí que, a pesar de nuestra diferencia ideológica insalvable, tanto desde el punto de vista social como nacional, yo no tenía reparo en reconocerle que escribía impecablemente bien?

Pues continuo pensando lo mismo. Escribe con una corrección formal y un vocabulario trabajado.

Pero.... cada vez más percibo que detrás de un discurso gramaticalmente bien estructurado, hay unas pocas ideas repetidas, -quizás sectarias-. La forma continua mejorando -demasiado- el fondo, a mi entender un poco hueco de ideas proactivas.

Al tal witness. Como siempre ocurre cuando cualquiera de sus avatares da en emplear el recurso infantil de la réplica reaccionaria, la glosa mínima y la insuficiencia cultural, incurre ud. en tales contradicciones, incoherencias y banalidades que un servidor no puede por menos que lamentar el que disponga ud. de una opción política a la que adscribirse: pobres de sus conmilitones, que han de sobrellevar el estigma de hallar en ud. a un ejemplar representativo; una representación, por otra parte, que no sirve sino para confirmar cuán vacía de conceptos, sentido común y madurez está la parte más castiza del derechonazo. No es que a un servidor le alegre comprobarlo una vez más pero sí le satisface que de ello quede constancia ante cuantos por aquí puedan pasar.

Don irrelevante:
Como siempre ocurre cuando cualquiera de sus avatares da en emplear el recurso infantil de la réplica calcada, la glosa mínima y la insuficiencia cultural, incurre ud. en tales contradicciones, incoherencias y banalidades que un servidor no puede por menos que lamentar el que disponga ud. de una opción política a la que adscribirse: pobres de sus conmilitones, que han de sobrellevar el estigma de hallar en ud. a un ejemplar representativo; una representación, por otra parte, que no sirve sino para confirmar cuán vacía de conceptos, sentido común y madurez está la parte más castiza del podemismo. No es que a un servidor le alegre comprobarlo una vez más pero sí le satisface que de ello quede constancia ante cuantos por aquí puedan pasar.

Rajoy: "Señorías, al los ciudadanos hay que decirles la verdad". Y miró a la grada del PP para que le aplaudiesen. Nunca hemos visto tanto cinismo en un político y menos en un presidente del gobierno. Aznar andaba por ahí, en sus tiempos.
Rajoy no dice la verdad ni al médico. Vive en un país que para él no existe, es otro, se lo dijo el otro día a Cayo Lara. Tuvo la cara de decirle a éste que "Ud. y yo debemos vivir en países distintos". A lo que Cayo Lara asentía.
Hoy, a eso de las 14,00 horas, le han preguntado a distintos líderes de la bancada a ver que les parecía el discurso de Rajoy; a lo que Rosa Díez ha contestado: "Rajoy ha estado muy bien, como siempre, no nos ha sorprendido, ha mentido en todo". Rosa Díez se caracteriza por ser la más dura con Rajoy, cosa que no entiendo en los demás líderes. Pero hoy Pedro Sánchez ha estado como debe ser: intolerante con las mentiras y la falsa realidad de este país.
Sí, se está notando cierta recuperación de la crisis, no vamos a negar los números macroeconómicos, pero la realidad del día a día es que hay un paro mayor del que dejó Zapatero, ya que se recurre a la herencia recibida, y las esperanzas de recuperar un paro que baje del 20% se estima que no llegará hasta el año 2020. Si a este desastre sin precedentes le añadimos el deterioro de la sociedad en general, excepto los poderosos, sobre las diferencias que existen entre la población, la caída de los sueldos que impide la recuperación interior, cosa muy importante para la industria interna. Si añadimos el deterioro de la Sanidad, la Educación, sobre todo lo que estamos sabiendo sobre los planes sobre la Universidad del ínclito Wert, la pobreza extrema de millones de habitantes de este país, no de otro, y si por fin añadimos el descontento general con la gobernanza de este individuo llamado Rajoy, entonces veremos que nada de lo que ha dicho Rajoy es cierto, como él ya sabe. A ver si vamos a creer que el tipo vive en otro país. Él sabe lo que pasa pero no hace nada que pueda perjudicar a sus votantes, ya menguados. Sabe que la desigualdad entre las clases se agranda cada vez más, pero no hace nada. Sabe que la Reforma Laboral ha perjudicado a las clases trabajadoras como nunca ha ocurrido, pero no hace nada porque interfiere en los requerimientos de los empresarios. Y así sucesivamente. Lo sabe todo, pero no hace nada; solo le importa el déficit y las clases poderosas, los demás pertenecemos a la cadena de producción para sus intereses. Nos guste o no.
Pero lo podemos remediar, si queremos, en las próximas elecciones.

Al tal witness. Su aportación a la teoría política, a la realidad española y al comentario de la modesta opinión de un servidor sigue haciendo honor tanto al sobrenombre que ha decidido ud. adoptar como al escombro de la cogitación política en que halla ud. sus referencias personales. El fascismo, don contumaz habitante cotidiano del despiste, combina tres elementos fundamentales: nacionalismo en su caso franquista, catolicismo inquisitorial y violencia criminal. Hallaremos en la derecha inconstitucional de nuestro país todo lo más parecido en sus opiniones y argumentos. En cualquier caso, emplea ud. el recurso inveterado de la derecha cuando la realidad, los datos de la experiencia y las cifras tanto de índices repersentativos como de registros económicos contradicen esos prejuicios que los arrebatados por el espíritu de la bandería fascistoide confunden con los hechos empíricos. Por lo demás, ¿cuántos de esos atributos del fascismo pueden ser reconocidos en el entorno de su pp? Basta con leer cualquier reseña periodística sobre la españa reaccionaria y ultra actual para darse cuenta de la respuesta: todos. Esa es la razón por la que cualquier ciudadano convencido de la vigencia y el futuro de la democracia ciudadana deba exponer con la crudeza debida el peligro que entraña tanto para la prosperidad de los españoles como para sus derechos civiles el movimiento encarnado por un PPartido que representa un país hundido en el paro, la corrupción y la inmundicia.

Los ciudadanos están ya fritos de izquierdas y derechas. Lo que se necesitan son políticas sociales que, aceptando que el mundo funciona bajo las directrices del capitalismo , sepa desenvolverse económicamente.
Ni marxismos ni fascismos, ni bolivarianos ni reyes católicos.
La gente que dedica su tiempo y esfuerzo en Podemos está en otras cosas, por mucho que se empeñe el obtuso testigo en hablar de conspiraciones de ultratumba de Chávez.

Acabo de ver el enfrentamiento Rajoy- Sanchez en el Congreso. Creo que Sanchez lo ha claramente ganado al poner en un brete a Rajoy sobre sus incumplimientos y vergüenzas en su gestión. Para ello ha utilizado un lenguaje claro, y a veces duro, que hacía falta en un Congreso anodino y que mas parecía una reunión de amiguetes. Rajoy se ha puesto nervioso y no lo he visto centrado ni con capacidad de réplica. Sánchez ha pasado con nota la prueba.

Don irrelevante:
Su aportación a la teoría política, a la realidad española y al comentario de la modesta opinión de un servidor sigue haciendo honor tanto al sobrenombre que ha decidido ud. adoptar como al escombro de la cogitación política en que halla ud. sus referencias personales. El fascismo, don contumaz habitante cotidiano del despiste, combina tres elementos fundamentales: nacionalismo irredento, socialismo totalitario y violencia criminal. No hallará ud. nada semejante no ya en la derecha constitucional de nuestro país sino- todo lo contrario- en las opiniones y argumentos de un servidor. En cualquier caso, emplea ud. el recurso inveterado de la izquierda cuando la realidad, los datos de la experiencia y las cifras tanto de índices repersentativos como de registros económicos contradicen esos prejuicios que los arrebatados por el espíritu de la bandería copromarxistoide confunden con los hechos empíricos. Por lo demás, ¿cuántos de esos atributos del fascismo pueden ser reconocidos en el chavismo, tan estrechamente vinculado con la extrema izquierda de Podemos (empeorar)? Basta con leer cualquier reseña periodística sobre la Venezuela actual para darse cuenta de la respuesta: todos. Esa es la razón por la que cualquier ciudadano convencido de la vigencia y el futuro de la democracia liberal deba exponer con la crudeza debida el peligro que entraña tanto para la prosperidad de los españoles como para sus derechos civiles el movimiento populista encarnado por el telepredicador comato, el becario absentista o el defraudador profesoral.

Plúmbeo y previsible. Y poco mas. Desata fervores entre los mismos que, si pierde el poder, no tardarán ni un segundo en olvidarse de el. Lo peor de todo esto son las dramáticas consecuencias que su paso está trayendo para España y para muchos españoles.

Al tal witness. Después de tres años de legislatura, la falta de liderazgo de Rajoy, de su falta de trabajo adornado de alharacas y efectos de marketing, con plasma sin sobreexposición para no desaparecer de la pantalla con demagógicos engaños, no ha cumplido ni una promesa electoral, ya han dado fruto y, a lo largo de lo que resta del presente año, resultarán aún más evidentes cuando las cifras socioeconómicas dejen atrás más de cinco millones de parados, cientos de miles sin hogar y un régimen laboral de miseria con infimos sueldos y pobreza sistémica. Con el paro en descenso debido a la reducción de horas de trabajo, el consumo y la inversión en nueva fase alcista, renovada la confianza financiera sólo en unos pocos sectores en nuestro país que han aumentado sus ingresos, sólo hay que fijarse en los indicadores de pobreza y desigualdad en vías de cronica vigencia, los ingresos del Estado en crecimiento gracias al deterioro de la clase media y el nulo esfuerzo contra la evasión de los amigos…etc, la hoja de servicios con que se presenta la derecha política ante la nación ha de ser contemplada con la burla que se merece; aun más cuando se toma en consideración tanto la profundidad y duración de esta crisis como las dificultades generadas por la falta de una buena gestión social y sólo encaminada en la salvación de amigos con amnistías fiscales sin nombre y de vergüenza, todavía hoy incapaz de asimilar cuánto daño hiciera su ineptitud, sectarismo e hipocresía.

Al tal witness. Querido señor, su alegato de hoy tiene un paralelismo casi exacto con una definición de la RAE, que paso a dedicarle para su disfrute, y no olvide envolverse en la bandera, le servirá de consuelo y enaltecimiento de su patriótico ánimo exaltado.

Fascismo.
(Del it. fascismo).
1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.
2. m. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.

A Rafaelm y commonsense. Soy bastante mayor y he visto muchos eventos que me hacen pensar en dos cosas y paso a comentárselas respondiendo a sus notas. La primera es que la escasa cultura de buena parte de la población española asume esos chascarrillos y mensajes simples, pues no entiende otro idioma que el que le han enseñado mediante una comunicación manipulada y envuelta en telebasura y programas de ínfimo nivel. A la segunda, que tiene que ver con la primera, la simplifico con una pregunta ¿están tan lejos las épocas del robo, la explotación y el enchufismo de la época de la dictadura?, pienso que no, estos individuos actuales son los herederos y mantenedores de aquellas fortunas y para ello actuan de la misma manera, ¿logrará Podemos revertir esa pandemia? me temo que ni en cuatro generaciones será posible, españa es un país de poca relevancia en consumo de cultura y mucha en consumo de caza, futboleros y taurómacos...lo siento pero lo veo así.

AUTOCOMPLACENCIA y VANAGLORIA TRIUNFAL popular y populista. (ASCO y TRISTEZA y con perdón)
(DES)VERGÜENZA.
Más de 90 minutos de discurso pseudopatrio testigo de un tiempo y de un lugar que nada tiene que ver con España.
¿¿¿¿¿¿¿Y EL PUÑETERO MUNDO REAL??????
Vaya cuento chino que nos ha espetado Don Mariano.
Insultante, vergonzoso, vergonzante, patético, infame.
¡Bochornoso Rajoy, bochornosa bancada populera!
Cágate lorito con la fiesta pepera en la presentación del debate de la nación. Ole Manolete! Che que son fallas!
Resulta que NO estamos en crisis, NO hay deuda, NI hay pizca de corrupción, NO hay fraude, NO hay paro, NO hay pobreza infantil ni general, NO hay problema con Catalunya, NO hay éxodo juvenil, etcetcetc blablabla....
Todo son fallas irreales, vítores i aplausos y que este gobierno conduce una economía a lo Ferrari Testarrosa...
Eso sí alusiones al miedo por los nuevos partidos que no están (pero que estaban y que se les espera) y que llegarán para el cambio, a pesar de todo.
Desde luego, este gobierno del PP, NO ES SERIO.
Autobombo bombero electoralista populista populero y nada más.
Una pena patria.
MÁS DECEPCIÓN.
D.E.P. (por fín se acaba otra etapa gris en la historia de nuestro país. Amén)

Dos cosas se han quedado en el tintero:

1a: aportar datos sobre lo de la baja inversión R+D :

"la primera empresa española ocupa el lugar 81, dentro del top 1000 mundial. Banco Santander. La segunda es Telefónica en el 97.
(en este aspecto las empresas catalanas están peor posicionadas, Grífols y Almirall, en los lugares 603 y 617)
Las primeras : Volkswagen, Samsung, Microsoft,Intel, Novartis, Roche, Toyota, Google, Daimler-Benz)

2a) Felicitar a irrelevante.
Buen inicio del foro. Hay que tener memoria o bien tener buena hemeroteca. Si no, las promesas incumplidas parece que no tengan castigo.
Esta vez, lo tendrán ?????????????????

Mariano I , el Implosionador.

En una legislatura, con mayoría absoluta, termina el trabajo que no supo hacer, però vaticinó Alfonso Guerra: "A este país no lo va a reconocer ni la madre que lo parió."

a) desmantelamiento del estado del bienestar
b) persistencia en la baja inversión I+R+D
c) desmembramiento territorial
d) abdicación real
e) entierro con discreción de los despojos de Montesquieu
f) prisión para presidentes de comunidades varias, (pero indultos para los poderes fàcticos)
g) la mediocridad al poder (sin idiomas, sin cumplir promesas electorales, sin saber estar delante de los periodistas, sin "savoir faire" en los eventos internacionales, sin proyecto para España más allà de 10% que se enriquezcan los míos, 90% ya los enredaremos para que nos vuelvan a votar)

En fin, no será la primera vez que termino un comentario así:
Desde nuestra experiencia en la ANC , Assamblea Nacional Catalana, transversalmente política, pero con gran cohesión social, marcando a los políticos cuando se nos dispersan, consiguiendo una masa crítica de ciudadanos que quieran dignificar la cosa social, la res pública, expongo que sería muy bueno que la sociedad española tuviera una asociación similar.
Sin sectarismos.
Sin protagonismos excesivos.
Participación ciudadana, lo más transparente posible.
De lo contrario, continuará siendo, "poco para el pueblo, pero sin el pueblo."

el neoliberalismo ya tenia marcadas sus etapas y esta es la ultima le de recoger los frutos que haya podido dar sus estrategias, nada nuevo que no sepamos lo que conlleva la citada ideologia, te machacan para despues compadecerse y mostrar que ellos tambien son buenos cuando hay que recoger los votos, desemos que otras ideologias tengan el dia para inculcar en el ciudadano que otra forma de hacer politica es necesario y urgente, para ello es necesario la unidad de la izquierda, algo hoy por hoy no contemplado por que lo que importa es alcazar la butaca , ciudadanos hay que recuperar el espacio que nos corresponde leer programas exigir que se hagan y quien no de la talla a su casa que otros habra

Apalear la economía del ciudadano para salvar a los bancos y hacer más ricos a los de siempre. Apalearnos, para luego darnos una tirita y decir que gracias a ellos sangramos menos.
Una farsa. Eso es lo que hoy viene a darnos Rajoy. Después, el espéctáculo de políticos venidos a tertulianos tirándose los trastos. Infumable.
Nuestro futuro pasa por una renovación profunda DE TODO, constitución incluida. Solo lo veo posible con Podemos en el poder. Si no, seguiremos así, viendo los años pasar mientras, quizá, vayamos siendo un pelín menos pobres.

El llamado, debate general del estado de la nación, es una muestra representativa del estado disfuncional en que estamos. Tanto, las instituciones base como las personas que intervienen, en ellas.
Da especial lástima, la contemplación objetiva de todo esto.
En realidad no se trata, ni siquiera de un debate. Todas las intervenciones están previamente preparadas, regladas y acordadas.
Por un lado, los “gobernantes”, con un completo desinterés por mostrar diligentemente , la limpieza y transparencia del financiamiento que les ha permitido llegar hasta allí, tratarán de defender lo acertado de sus actuaciones. Defender, es la palabra correcta. Porque, sostener o sustentar argumentalmente para desplegar sus aciertos o desaciertos a la vista de todos, no es algo viable para un gobierno como este. De antemano, saben que ni siquiera quienes les han votado puedan sumarse o, al menos compartir, todo este despropósito. No es posible, simplemente.
Y todo ello, ocurrirá con normalidad, según las pautas protocolares establecidas, que por supuesto considera incluir, con esperada naturalidad, el humillante y repetitivo proceso de mentira colectiva, al que ha sido sometido el país.


Por otro lado, una oposición que, individual y colectivamente, carecen de peso para expresar con la fuerza suficiente el rechazo que la ciudadanía desearía trasladar de viva voz.


Y por último, la gente del común. La ciudadanía.
Gente como ud. y yo que tendrá que aguantar ser objeto de alabanzas a “el esfuerzo colectivo” mediante el cual hemos podido llegar hasta este, muy logrado y estimulante estado de cosas. Lo harán, como si el esfuerzo hubiera sido un sacrificio voluntario y producto del coordinado fervor social, abnegadamente realizado por todos, para contribuir al arribo exitoso a este desdichado estado .
Esa, será su manera de sentirse consustanciado con la sociedad y demostrar el orgullo que hay en su pecho, por nuestra capacidad de ser solidarios con las elevadas metas que eran absolutamente necesarias alcanzar,
Desde luego, lo hemos conseguido junto al gobierno. Solo así, se ha podido llegar hasta este desmadre actual. Entre todos, reafirmarán, una y otra vez. Como si Ud y yo fuéramos co autores.


Al final, 48 horas más tarde, todos, ellos, la oposición y nosotros, nos conmoveremos hasta el asombro, debido a la distancia entre lo que dicen y lo que es.
Ellos, por la buena aproximación con que estamos consiguiendo a nuestras metas. Por el alejamiento claro de las miserias provocadas por aquel fatídico gobernante.
La oposición y nosotros, porque estaremos de acuerdo en que, quien nos trata de convencer de tanta belleza, carece de la credibilidad para comunicar nada. Tampoco, claro, habremos solicitado que nos ahorre escuchar tanta presunción y fatuidad. Por Internet, cada quien opta por leerlo o no. Después, pues nada. Cada quien, con sus huesos sueltos, a casa.
Que aquí no ha pasado nada.


POSDATA: el miércoles todos tendremos bastante más claro, más que antes, casi con certeza, que las miserias socialistas del estado del bienestar, están siendo superadas. Poco a poco.
También estaremos mucho más conscientes de los peligros que acechan a la democracia debido a los nuevos partidos, advenedizos del poder y sedientos de ponerlo todo de cabeza.

Poco interesante es este evento político donde cada cabeza de partido va a leer un discurso sobre la realidad vista a través del propio prisma.
Más de lo mismo, un refrito de las frases que se llevan diciendo tantos y tantos meses.
Que se anden con cuidado con este teatrillo, que la ciudadanía ya está mirando a otras alternativas que hoy no tienen voz allí, también en la derecha.

NO se va a hablar de las CAUSAS,solo de las consecuencias
ASPIRINAS para CANCER.

El 31,9% de los niños de España, en riesgo de pobreza o exclusión...

¿Alguien sabe dónde vive el Sr. Rajoy?
En un mundo feliz? Los mundos de yupi? En otra burbuja?
Viviendo fácilmente con los ojos cerrados?
Estoy viendo su intervención en el debate de la nación y es para troncharse de la risa para no llorar de pena...
¡Qué patetismo y qué desvergüenza!

De lo que NO se va a HABLAR:
De la INDEPENDENCIA de la JUSTICIA.
Del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
Del CONSEJO de ESTADO.
De lo que es la AEAT.
De los FISCALES.
De la UDEF.
De Catalunya.
Del Pais Vasco.
Estoy seguro que me dejo muchos algos.
De lo que no se hablará,son los cimientos para la solución de problemas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal