10 mar 2015

La mafia institucional

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 32 Comentarios

Quienes crean que los casos de corrupción y los escándalos de los políticos sobre todo del PP van a ir a menos, se equivocan

No está mal, en absoluto, Iñaki. Pero de toda la vida, siempre que salió un escándalo en prensa, antes de escandalizarme, me preguntaba por la intención de que fuera precisamente en ese momento y no en otro, no hay inocencia ninguna cuando se presenta ese tipo de cosa -y muchos otros- al público. ¿Quiénes las guardan? Unos y otros, claro, a ver si crees que solo en Sicilia medraban las mafias, y desde luego, no solo en este país y sobre esta clase de asuntos, absolutamente todo cuanto trasciende al público tiene su razón de ser -como su momento- siempre.
.
Lope preguntaba aquello de ¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras? ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, que a mi puerta, cubierto de rocío, pasas las noches del invierno oscuras? Yo hago lo mismo, pero la pregunta la dirijo a los delincuentes, al hermano Caín, cualesquiera que sean sus galones y campo operativo, del en apariencia más modesto y honrado al capo mayor, cuya falta de ética es pública y notoria. Qué interés se te sigue, prensa mía, por ejemplo, en destacar esto o lo otro, en disponerlo así y no asá incluso, ya ves... ¡Ah, la información, su manejo y su poder, Iñaki, como bien sabes!
.

Se prohíbe a un grupo de música dar su concierto en Madrid. La policía nacional detiene a casi 20 jóvenes, tiempo después de los hechos, por protestar contra los desahucios en un pleno municipal.
Estas son noticias de hoy. Cada día nos desayunamos con informaciones similares. Las autoridades escudan su desproporción aduciendo razones que parecen más propias del partido comunista chino.
En definitiva, ¡viva el liberalismo!

Para empezar, esto nunca ha sido crisis sino estafa. Pero por lo menos desde que empezó la burbuja y se crearon los billetes de 500 y asa supuesta "cosa nostra" europea.
Lo que no se entiende es que sabiendo donde está el dinero de la estafa-paraçisos fiscales, y los nombres de los ladrones, encima nadie hable de terminar con esa cloaca. Creo que hay que votar y respaldar a los que hablan de esto y no a los figurines que solo cuentan lo de siempre.
¿Que se puede esperar de un gobierno fachoso que solo legisla con leyes retrogradas que van en contra de las protestas y las libertades?

Me ha venido a la memoria la que se formó cuando aparecieron los Cableleaks, los documentos diplomáticos de los EEUU.
Muchos vieron una oportunidad de poner patas arriba las cloacas de los estados, pero la gran mayoría (compañeros suyos incluidos, don Iñaki, muy demócratas todos ellos) pusieron el grito en el cielo y defendieron la existencia de parcelas opacas en órganos del estado y la perpetuación de una forma de relaciones basadas en la desconfianza (aun entre pretendidos socios y/o aliados), el chantaje y, en definitiva, la hipocresía que todo lo abarca hoy en día.
Y si esto funciona así en las relaciones entre países, ya podemos imaginarnos cómo será a nivel interno…pues lo mismo, ni más ni menos. Y en España todo adquiere un tinte aún más dramático porque somos aún más hipócritas , menos demócratas, mas maleducados, más revanchistas, más caraduras. Y como consecuencia de todo ello, más desconfiados (piensa mal y acertarás). Y ya es lastima tener que vivir así, desconfiando de todo y de todos en todo momento…
Otro botón de muestra, de ayer mismo, y sobre otro asunto que lleva al país de cabeza:
El aparato financiero del Estado se conjura para enterrar el caso Bankia
El FROB moviliza al Banco de España y la CNMV para avalar el trabajo de Rato y cargar contra la prueba principal que presentaron los peritos
http://www.eldiario.es/economia/Conjura-aparato-financiero-tumbar-Bankia_0_364313651.html
Mal vamos si permitimos estos desmanes y no ponemos solución (si es que aún es posible) en las próximas elecciones, en la forma de pegarle un gran patadón en el culo a los responsables de este estado de cosas…y no creo que haga falta mencionar quiénes son, creo que todos los tenemos en mente y somos capaces de identificarlos sin esperar a que se den por aludidos o sean señalados por los jueces (los que puedan haber que no estén metidos en el ajo)…
Saludos

Al tal witness. ¡Hey! señor PP(odemos empeorar más) aquí no se habla hoy de venezuela, se habla de los corruptos españoles que no hay que buscar NI EN DESIERTOS REMOTOS NI EN LEJANAS MONTAÑAS ¿le suena? si no en su mismísimo partido y a colación de la curiosidad de Iñaki, le adjunto una pieza no muy lejana en el tiempo de su admirada camacho, si hombre, aquella de la conversación soez y tabernaria: La líder del PP catalán le pregunta a Álvarez si tal vez "podemos hacer algo con la información que me des" y le reitera que "toda esta conversación no la hemos tenido". A continuación, pasa a vanagloriarse de sus propios contactos. Al ser preguntada de cómo se entero "de lo de Rubalcaba", Camacho responde: "En mi etapa de portavoz de interior yo tengo contactos muy buenos en la policía, pero contactos próximos a nosotros (...) Yo tengo uno que me pasa información (...) Yo toda la operación Pretoria iba sabiendo a quién iban a detener antes que nadie. Yo informaba a Rajoy y a Moragas, y fueron al domicilio de Jordi Pujol hijo, decían que lo iban a detener y se paró y no lo detuvieron, pero se llevaron documentación de casa o del despacho", a lo que Álvarez responde asegurando que "sería en el despacho, en casa no tiene nada".

No es la única vez que Camacho habla bien de sí misma, sino que asegura que cuando estuvo en Madrid trabajando en Interior "tuve un éxito bárbaro, con todos los temas de la tregua yo fui la que lié todo el tema de las detenciones ilegales por lo de Bono, la que filtré los expedientes a 'El Mundo'. Ahí hice unos contactos en la policía que los sigo teniendo".

La expareja de Jordi Pujol Ferrusola asegura que la secretaria de éste "lo sabe todo", pero ante la pregunta de Camacho sobre "¿si podríamos camelárnosla?" asegura que es complicado dada la fidelidad de la secretaria hacia su jefe, a pesar de que "no le paga lo que se merece por su trabajo".

Dones y doñas podemistas:

Una de las ventajas de hallarnos en plena era de la información es que las comunicaciones y la globalización de la economía han permitido desarrollar instrumentos de medida e índices de evaluación sobre un amplio conjunto de variables económicas y sociales. Gracias a esos recursos, es posible establecer comparaciones entre distintos momentos y lugares, comprobar la idoneidad de políticas y formas de gobierno así como refutar afirmaciones inexactas o simplemente interesadas que desvirtúan la cabal comprensión de la realidad.


Por eso resulta tan incomprensible que existan todavía personas capaces de mostrar aprecio por la opción chavista que representa Podemos (empeorar). Si no hubiera n testimos más que sobrados de la afinidad entre los dirigentes del movimiento bolivariano podemista y sus referentes transatlánticos, cabría la posibilidad de llamarse a engaño sobre las intenciones del telepredicador comato, el becario absentista y el defraudador profesoral e, igualmente, sobre las aterradoras perspectivas que depararía la implantanción europea de la catástrofe socioeconómica causada por el “socialismo del siglo XXI”.


Podemos (empeorar) habla de “casta” cuando su dirigencia constituye una nomeklatura calco de la kiristocracia bolivariana; se atreve a denunciar los niveles de corrupción en nuestro país –que no son ni mucho menos óptimos pero tampoco alcanzan el nivel pésimo de la Venezuela que ellos tanto ensalzan- en tanto, sin haber tocado poder, practica la opacidad y se entrega al trapicheo con sus dineros públicos y privados; habla de implantar medidas de izquierda socialista y elige la ceguera voluntaria ante su resultado allende el Atlántico: escasez rampante, empobrecimiento general, violencia incontrolada, corrupción sin límites y libertades civiles en constante retroceso…


España bien puede requerir un extenso programa de reformas para consolidar el sólido proceso de recuperación en el que ya estamos claramente inmersos y, asimismo, una profundización en esta democracia liberal que, desde la Transición, ha permitido el más fructífero proceso de modernización de nuestra historia junto a la implementación de las mayores cotas de libertad individual y colectiva de las que haya memoria, pero precisamente porque se trata de mejorar lo existente y de ir más allá de lo conseguido hasta ahora, el último modelo al que se puede recurrir para encauzar la evolución de nuestra sociedad es el que ha degradado la situación de Venezuela hasta convertirla en un ejemplo de cómo es posible dilapidar la riqueza nacional y transformar la democracia en un régimen opresor.


Sólo la irracionalidad propiciada por una propaganda populista asumida sin el menor criterio puede llevar a algunos a rendirse a ese “castizo” politburó de mediocridades con labia que constituye la dirigencia de Podemos (empeorar).

Para mí el mayor problema del país no es el paro, ni terrorismo ni muchas otras cosas más que la corrupción.

Y a todo lo que hay de fondo añádase el estupor de las primeras declaraciones del Ministro del Interior, que de llevarlas al absurdo conducirían a pensar que el mejor día para delinquir en España sería la víspera de unas elecciones, ya que el gobierno saliente no investigaría nada ocurrido antes de su mandato. Claro, que visto en clave mariana, Ignacio Gonzalez ha pasado a ser "esa persona a la que Vd. se refiere" y, por supuesto, nada tiene que ver con el PP, como tampoco tienen que ver Bárcenas, Lapuente, Correa, etc., etc.

“La élite gobernante española acusada de robar 450 millones de euros de dinero público”. The Times lo contaba el sábado con una rotundidad que apenas se ha visto en los medios españoles, algunos de los cuales ni siquiera llevaron el asunto a portada. Aun siendo “el escándalo de corrupción política más grande del fin de régimen de Franco", como lo calificaba el prestigioso periódico londinense. “Una ex ministra de salud, tres ex tesoreros del partido” y el propio PP –no lo olvidemos-, “acusados de soborno y malversación (entre otros cargos) del dinero de los contribuyentes". Sin inmutarse, sin que nadie se lo exija seriamente, el PP hace pública la candidatura para Madrid: Aguirre y Cifuentes. Y ya apenas se habla de otra cosa.


Rosa María Artal
http://www.eldiario.es/zonacritica/Trazos-Espana-caspa-fango-vida_6_364723556.html

Tu suponte Iñaki, que causas ajenas a tu voluntad te obligaran a renunciar a un cargo apetecible. Sabes que en un futuro más o menos cercano desearás volver y resulta que puedes elegir a tu sucesor. ¿A quién pones?...
Pues pones a alguien de quien te puedes deshacer fácilmente llegado el caso.
¿Has jugado a videojuegos arcade? ¿Puedes controlar el juego? ¡ Elige a tu corredor y luego dale un buen pastelazo ! ...
Vas haciendo tu camino y recolectando "armas especiales". Usarlas cuando no corresponde es un desperdicio.

Las coletillas y eslóganes simplistas de los que por ejemplo Witness es tan amigo ya no tienen efecto en esa buena parte de la ciudadanía que quiere sacar la escoba, no solo para barrer tanta basura, si no para soltar algún escobazo a tanto mangante de la Casta.
Quienes crean que los casos de corrupción y los escándalos de los políticos sobre todo del PP van a ir a menos, se equivocan, esto no ha hecho más que empezar y si tenemos la suerte de vivir un cambio de gobierno a Podemos, preparemos el estómago.

Que NO se den explicaciones detalladas y convincentes......................


Es lo que quise escribir. Pido Disculpas

La connivencia del tardo-franquismo, de manera conjunta con los entramados político-financieros (diputaciones, alcaldías, bancos, cajas, constructoras-inmobiliarias) han logrado instaurar un flujo de recursos y medios, alimentando a una fachada institucional, estructurada en forma de Partido Político.
A su vez, este último, con dinero proveniente de los más oscuros orígenes ha colocado, presuntamente, en la presidencia del país a alguien que, no es ajeno a ello y, que es inactivo en el aseguramiento de que todo esto NO se siga produciendo. Observen que no se dice, desde el gobierno, ni media palabra de la Cueva de Alí Babá y los 40 imputados, recientemente. Vean que a nadie se le ha alejado de toda responsabilidad pública-política por simple sospecha razonable. Vean que, misteriosamente, no hay renuncias en bloque, por tanta podredumbre. Que se adelanten las elecciones, menos aún. Que se disuelvan partidos, aunque estén corruptos hasta la médula misma, jamás. Que se den explicaciones detalladas y convincentes de porqué la policía incauta durante 12 horas continuas, cajas de cartón de la SEDE DEL PARTIDO DE GOBIERNO y aquí gloria a Dios y paz en la tierra, es algo único en la sociología de un país


Gente diferente a la del PSOE y a la del PP (particularmente estos últimos) deberían ser alejados del poder político, de la gestión pública y de las responsabilidades institucionales, en forma total, por los únicos que pueden hacerlos: LOS VOTANTES.
Debería ser obligatorio aclarar públicamente, en la propaganda de cada partido, como en las cajas de cigarrillos, si en cada lista electoral hay imputados o gentes con explicaciones que dar. Cambiar las leyes electorales, por supuesto.
A la par, aquel grupo político pretendiente a gobernar que tome como bandera el compromiso de convertir en una CUESTIÓN de ESTADO la aireación de las actuales cloacas, discretamente y sin pausa, pero de forma perfectamente transparente para la ciudadanía y contando con el respaldo de todos, tendrá un enorme plus de confianza a su favor. Hace mucho tiempo que se trata de algo urgente.
Hace falta un fiscal de asuntos políticos que sea un Elliot Ness (por decir una figura) de los temas públicos. Y otro Fiscal de igual rango, dedicado a sanear los entresijos económicos-financieros. Teniendo, ambos total independencia, pero derecho a demandar el completo respaldo, del futuro presidente. Ya comunicar ese respaldo (o la falta del mismo)


Un aspecto, no considerado mayoritariamente, pero de impacto enorme socialmente hablando, es la vigilancia de la manipulación informativa de los medios. La confusión y/o manipulación a la que puede ser sometida una sociedad, a partir de oligopolios de los medios de masas, puede ser letal para las libertades y la democracia efectiva en una sociedad abierta. ¿Qué tal un tercer Fiscal de robustez informativa y de conflicto de intereses? Imagino que la inmensa mayoría de los periodistas estaría de acuerdo.
Lo que menciona nuestro anfitrión, es decir, el tiempo que tarda un hecho delictivo subyacentemente conocido, desde que pasa de ser asunto de dominio general hasta que llega a ser transmitido abiertamente, por los medios regulares de información, es una muestra perfecta de ello.
O también, la falta de decencia y la inquina con que algunos medios tratan a grupos políticos o candidatos. Simplemente porque esos medios SOLO sospechan que son adversarios de los intereses de sus accionistas. Es una muestra frecuente, del uso el derecho a la libertad de información para asumir un papel de activista político, con intereses establecidos. Y haciéndolo con toda la potencia divulgativa y ventajismo que la propiedad de un medio, le asegura.
Hay muchas cosas por hacer. Los votantes, tenemos medios como este y una cierta información (no sabemos de que calidad), para discernir entre nosotros, muchas cosas.
¿No encuentran Uds. sospechosa, tanta intolerancia y descalificación a lo que dicen o hacen grupos políticos nuevos? ¿Por qué tanto miedo, al voto de la gente? ¿es que hay tanto que esconder? ¿o es que para asegurar “esta perfecta y plácida estabilidad” a la medida de no se sabe quien? ¿o si se sabe?

Los periodistas y tertulianos que tanto machacan con Venezuela para acusar a Podemos de ser una especie de tapadera chavista, sobre todo desde la derecha, deberían reconocer que no tienen que irse tan lejos para ver que la putrefacción del sistema ya la sufrimos aquí, mucho antes de que Pablo empezara a usar coletero.
Esto es otra gota más para colmar el vaso de la paciencia de quienes ven más que lógico arriesgarse con formaciones nuevas y sin casi experiencia, como Ciudadanos o Podemos.
Es curioso como esta crisis financiera ha quemado a los partidos de siempre, a quienes los nuevos llaman "los de la vieja política". En cuanto empezó a faltar dinero y nos pusimos a revisar las cuentas, descubrimos que España se levanta sobre una escombrera.

Si en la cima (gobierno) es una cloaca, imagínate del resto.
Saludos… Félix.

Gracias Iñaki, por fin las observaciones tienen en cuenta el sujeto omitido, en todo acto de responsabilidad que alguien acaba marcando como error, para aliviar las posibles depuraciones de responsabilidad, muy bien Iñaki, ... análisis en profundidad, pero no olvides que lo hacen ellos, ... hasta tu análisis, desde aquí eres tu el único realista que denuncia.

Las mafias institucionales creo que son posibles por la inacción o por consentimiento de la fiscalía general del estado y su entramado institucional

La mafia institucional hace evidente el fallo en la gestión política de la atemperada transición. Ahora PODEMOS

"Garde toujours tes amis près de toi et tes ennemis encore plus près." -Al Capone-

"Les secrets les mieux cachés n'ont qu'un seul gardien." -Shakour-

Sí, son grupos organizados en el interior de las instituciones para la defensa de sus intereses, estos grupos se organizan desde los distintos poderes: económico, político, judicial, mediático, policial......p.e.:Cuando se pone en marcha una campaña de desprestigio a una organización o persona, sea el caso de los Pujol tal vez el más relevante. Este caso se sabía desde hace años, pero mientras interesó Ciu para gobernar el Estado no pasó nada....cuando esta defiende la independencia...ya es otra cosa.....entonces sale todo.....Quién es el señor X, pues está claro....pero no seré yo quien lo diga....no vaya a ser que la "ley mordaza"....Podemos relatar múltiples casos desde hace años...tal vez los últimos sean los más llamativos....Las fugas en Hacienda....Los policias en Interior.....La persecución a Podemos...que aún no ha terminado....En mi opinión lo más llamativo de todo esto es el uso de los sercicios de información y los medios para "liquidar" a los propios, que no quieren marcharse.....Creo que el "opusino" tiene una poli paralela a su servicio y a la de su amigo....Los chantajes y amenazas....forman parte del poder mismo.....un poder sin control y dominado, SÍ, por "grupos organizados" (mafia).
PD. Ah!!!, y el Pequeño Nicolás......Que todo lo sabe...y ha organizado los "saraos"......¡¡Como haya pasado la agenda a un diario digital están perdidos.....!!

Como en cualquier caso en el que se susciten sospechas de irregularidad, las Fuerzas del Orden y la Justicia actuarán según los procedimientos reglados con los pasos debidos en nuestro garantista sistema procesal. El tiempo dirá si existen verdaderos motivos de preocupación cuando aparezcan indicos de delito consistentes. Entretanto, conviene no generalizar ni propalar sin más medida que la extensión del interés electoral medias verdades o completos prejuicios. La Policía y la Guardia Civil tienen un merecido prestigio en la sociedad española (veinte puntos por encima de la profesión periodística, por ejemplo); la eficacia de su actuación permite el mantenimiento de los muy bajos niveles de delincuencia que disfrutamos; casos puntuales no podrían empañar esta situación.
Provoca, sin embargo, cierta perplejidad el comentario de nuestro anfitrión. ¿Cuántas veces ha sacado PRISA provecho de una noticia retenida hasta el momento en que políticamente más le convenía mostrarla? ¿Cuántas veces se ha beneficiado de la filtración de sumarios instruidos por amigos de la casa? ¿Cuántas veces no habrá, por el contrario, extendido la sospecha sobre personas por demás honradas simplemente porque contrariaban la línea editorial o los meros intereses empresariales de tan conspicuo representante de la izquierda de papel?
Por otra parte, cabe añadir una reflexión sobre el tipo de sospecha que se pretende instalar entre los ciudadanos: si alguien gana dinero, hay que recelar de su honradez. El titular principal de este periódico en el día de hoy enfoca el asunto de las grabaciones desde esa perspectiva. Un servidor podría extenderse sobre el particular pero prefiere dejar la palabra a don Javier Marías, que en la revista de El País del pasado domingo, ponía el dedo en la llaga: “Tiene dinero, es intolerable”.
http://elpais.com/elpais/2015/03/06/eps/1425673090_909588.html
En cualquier caso y en respuesta a los simpatizantes del chavismo que por aquí pululan, tomando en consideración sus modelos originarios, lo que es seguro es que Podemos (emperorar) traería a este lado del Atlántico vicios institucionales ciertamente deletéreos para nuestra democracia.

¿Demócratas?..., ¿somos demócratas?, nosotros nos consideramos los más demócratas del mundo, los más de lo más de cualquier tema, da igual de lo que hablemos, somos los mejores. Esta es para mí la gran batalla pendiente de los Ciudadanos del Estado Español, no se libra nadie, ningún pueblo de los muchos que hay en este Estado nuestro. Nos falta modestia y ganas de aprender de los que, por unas circunstancias u otras, llevan mucho más tiempo en este deambular por el mundo de los demócratas. Todo lo combatimos con ilusión, que está muy bien,…pero, tenemos que poner algo más. Tenemos qué dejar de comportarnos como si fuéramos el único pueblo de la tierra y fijarnos en cómo hacen las cosas los demás, aprender de nuestros errores con entusiasmo y dejar de pensar que somos el ombligo del mundo en el que los demás se miran, esto no es así, los demás, miran,..Sí, pero luego se asombran de lo mal que hacemos las cosas, se sorprenden de nuestro fanatismo. Aprender y luego hacer bien las cosas no es tarea fácil pero se puede lograr. Educación, educación…, y respeto. YO EL PRIMERO.
Buenos días.

Como evitar estas practicas cuando el partido gobernante se ha dedicado en cuerpo y alma a colocar y destituir a dedo en todas las esferas de poder. Policía, UDEF, Hacienda.etc... este diario recogió en su día el traslado y destitución de todos aquellos que investigaban el Gurtel en relación con hacienda....y como los cargos de la policía especializada que tenían iniciadas investigaciones relacionadas con 500 corruptelas del PP fueron "purgados".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal