16 mar 2015

Bar España

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 59 Comentarios

Don Iñaki estoy muy de acuerdo con lo que usted dice. Ciertamente el debate politico parece muy estancado desde hace algun tiempo.

Da la sensacion de que no se quiere cambiar nada, y de que el debate se centra unicamente en quien se va a sentar en el sillon de turno.

Por desgracia esto no va a cambiar, ni ahora ni nunca, me temo. En todo caso, al menos da gusto ver que a alguien le preocupan estas cuestiones.

Animo y continue con su labor.

Excelente comentario Iñaki, como siempre genial.
Este es el momento, pero lo que ocurre es que nunca hemos reflexionado sobre nada, de unos años para acá nos hemos dejado llevar, nos hemos adormecido y por eso estamos como estamos, de esta manera la impunidad está instaurada en nuestro país.

No sabemos a donde vamos

Es patente la desmoralización que anida en la sociedad española. Nada nuevo, algo que viene de antiguo y que no han conseguido eliminar los diferentes periodos reformistas. La pregunta es a quien imputar la responsabilidad ¿ a la sociedad, o a sus dirigentes?Creo que la responsabilidad histórica recae en la casta: monarquía,caciques y aristócratas latifundistas, iglesia católica y usureros. En la etapa actual ha sido la gestión de la transición la que ha enterrado las esperanzas e ilusiones de una sociedad entregada a sus dirigentes, y han sido estos los que se apartaron de los ciudadanos haciéndoles meros votantes y cegaron los cauces de participación. Los ciudadanos se han sentido y se sienten impotentes para marcar caminos futuros, y solo confian, algunos, en que los votos acaben por expulsar a los causantes del desastre en que vivimos. La actual campaña electoral en Andalucía muestra a las claras la distancia que existe entre lo que destacan los medios y el sentir ciudadano. La manipulación mediática es tan potente que leyendo o escuchando los resúmenes que hace la prensa de la campaña recuerda la orweliana manipulación de la historia que hacía el Gran Hermano de su novela 1984. El ciudadano no ignora que estamos ante el abismo, ni que sería necesario reflexionar para salir de él, `pero se sabe impotente y espera, posiblemente de forma mayoritaria, que sea un nuevo escenario tras las elecciones el que lo haga posible. Esperemos que así sea

Cierto es, que este es un país de bares, panaderías, y hoteles, pero porque siguen siendo unos negocios rentables. España es para la gente joven, un país de fiesta tras fiesta, nombrando a las mas importantes, Ibiza y Madrid, y lo demás es secundario para ellos. Y hasta cierto punto, lo veo lógico. La juventud es una dolencia que se cura con la edad. Yo también fui joven, y tenía como casi todo, un velo de desinformación y de ignorancia de las cosas que hoy si conozco, que contribuyó el antiguo régimen. La inversión en I+D+i es importantísima en España de cara a los próximos 30 años, porque hará un país competitivo de cara a la reducción de costes industriales y mejorar márgenes comerciales. Es necesario que España siga el paso de países como el Japón, que carece de mucha materia prima y la compra en el exterior para realizar productos transformados. Ahora, al parecer, la Unión Europea va a crear un acuerdo comercial con Estados Unidos, en cuestión arancelaria. Es una oportunidad para aprovechar la exportación de productos españoles hacia allá y crear multinacionales españolas desde Nueva York a todo el país. Es hora de reservar un porcentaje de Resultado Neto de las empresas para inversión en nueva maquinaria mas eficiente (además del que se reserva para las amortizaciones). Ser un país A++. Darle fuerza cualitativa a la Marca España en el exterior. Es la hora de crear ideas, de incrementar la productividad. Incrementando la productividad, incrementas el empleo y la riqueza del país. Somos un país con corazón y esperanza, aunque aún debemos mejorar la actitud pasotista de muchos que está a la altura de países latinos. No dejemos que Alejandro Dumas tenga la razón cuando dijo: "África empieza en los Pirineos", refiriéndose a la península Ibérica. Buenas tardes.

Triste realidad. No se trata de ser afín al régimen o forofo de la izquierda. Nadie está preocupándose de verdad de las necesidades de nuestra población. Se de alas al turismo (algo lícito, por supuesto, ya que las conductas ilegales empiezan a ser perseguidas), se protege al inversor autónomo (levemente, no sea que la Tesorería de la Seguridad Social quiebre), se siguen otorgando ventajas fiscales en la contratación de jóvenes...
Muy bien. De que sirve incorporar a un joven abogado a una panadería, contratar a una física como dependienta en una tienda..., cualquier ejemplo sirve. La riqueza formativa presumible en esos jóvenes no pasa al sector que debería beneficiarse de la misma. El bajo nivel que mantiene el país en materia de idiomas tampoco ayuda. La opción de ir al extranjero nos va privando de algunos elementos muy valiosos. Los mantenedores de muchos hogares (mayores de 45 años en su mayoría) son parados de larga duración con muy pocas posibilidades de reciclarse y que tienen bajo sus alas a más de un hijo mayor de edad incapaz de emanciparse. Los inversores de las pequeñas tiendas y bares de barrio que se van abriendo son en su mayoría, paquistaníes, hindúes, sudamericanos o chinos (con todos mis respetos hacia ellos) y ello ocasiona que parte de sus ganancias salgan del país...
¿Demagogia? No creo. Triste realidad, nula planificación política y malas perspectivas gane quien gane

Al tel witness...desde Galicia con vergüenza. Cosa ésta que su PP(odemos perder mucho más) dudo conozca.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que la recuperación económica "es mentira" antes de advertir del riesgo de que se produzca "otro crack financiero" en el panorama mundial. Ampliar foto "No hay recuperación económica ni la va a haber. Es mentira", ha aseverado Beiras a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada después de su participación en los 'Almorzos On/Off' del Colexio de Xornalistas de Galicia. Durante dichos almuerzos, al final de su intervención, el histórico nacionalista también se ha referido a las elecciones griegas y a la posibilidad de que Syriza resulte vencedora en los comicios. "Si ganan, tienen muchísimo talento para poder abrirse paso", ha avisado. En este sentido, ha opinado que el mensaje del "miedo" fue uno de los causantes de que esta fuerza no se impusiese en los comicios de 2012, pero ha señalado que ahora observa un escenario diferente. "O ejercemos como ciudadanos, o dejémonos de 'caralladas' (...) Ninguna situación histórica de totalitarismo de facto se resolvió sin que fuese la gente la que tomase el protagonismo", ha subrayado. "los nazis también convencieron a todo dios" Sobre la situación económica, Xosé Manuel Beiras ha puesto como ejemplo de "manipulación" de los datos el análisis de un economista de referencia de Syriza que recientemente "desmontaba" la "mentira" de la recuperación griega. Al respecto, ha señalado que los datos que apuntaban a un crecimiento del 0,9% del PIB "real", calculado como la división entre la evolución del PIB nominal entre la del índice de precios de consumo. Al ser menor el descenso del Producto Interior Bruto en términos corrientes que el del IPC, el resultado para el PIB denominado "real" es ligeramente positivo, según ha explicado. "Eso se va a hacer sistemáticamente", ha alertado, entre críticas a la "manipulación" y censuras, igualmente, al "aparato de propaganda", que, a su juicio, puede llegar a confundir a los ciudadanos si es "muy potente". "Los nazis también convencieron a todo dios... parece ser que al final de la Guerra Mundial los alemanes no se enteraron de que había campos de exterminio, ¿verdad?", ha dicho. "Pues con otros métodos análogos, pero no cruentos, se puede lograr algo por el estilo", ha agregado. Asimismo, Beiras ha cuestionado que haya una recuperación económica pero que alguien tenga "dos pollos" para comer pero otra persona "ninguno", algo que observa que "lleva ocurriendo desde hace años", con el inicio de la crisis. En este sentido, ha reprobado también que las rentas de capital supongan en la actualidad más que las del trabajo. Ha aludido, además, a las advertencias de "los más serios especialistas en economía monetaria" de que existe un "riesgo bastante serio de que haya otro crack financiero a nivel mundial". "No digo que vaya a ocurrir", ha apostillado.

Sr.Gabilondo, Magnifico! Muchas gracias. Totalmente de acuerdo con Ud. Sólo un detallito, se ha olvidado de las panaderías... Cada día hay una nueva. España, un país de bares y de "Hornos", por lo menos en Barcelona!

La recuperación es tan palpable en casi todos los indicadores de actividad por sectores que en parte es lógico que la izquierda trate de desplazar el debate público hacia el descontendo retrospectivo frente a las dificultades pasadas antes que a la elaboración de propuestas alternativas en cualquier ámbito socioeconómico. Teniendo en cuenta que aquellas dificultades por las que pasamos y están ya en vías de solución, además, fueron agravadas por una errada conducción de los asuntos económicos con fundamento netamente socialista resulta asimismo comprensible que el connjunto de las fuerzas de izquierda desde el PSOE, responsable directo del desastre zapateril, hasta los chavistas de Podemos(empeorar), incapaces de librarse de la sombra catastrofica de su tronco bolivariano, huyan del debate sobre asuntos concretos y de la ponderación serena de alternativas para, en cambio, centrar toda su iniciativa política en el eslogan, la agitación emocional del espíritu de bandería y la explotación intensiva de los prejuicios guerracivilistas.
España no es un monocultivo hostelero ni mucho menos; tal deformación de la realidad practicada por nuestro anfitrión, al tiempo que demuestra su afinidad por la estrategia electoral de la izquierda, pone de manifiesto una sesgada y –dada su posición como informador- escasamente responsable visión de nuestro país. En 2014, por ejemplo, se han creado un 2% más de empresas de alta tecnología que el año anterior y el capital invertido supera los 100 millones de euros, un 16% de incremento. De las 5.106 empresas de alta tecnología surgidas estos doce meses, el 79% pertenece a Servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. En conjunto, los sectores relacionados con las altas tecnologías suponen el 5% del total de las creaciones registradas en 2014. Los índices de producción industrial y la inversión también han vuelto a crecer después de las estrepitosas caídas propiciadas por los desiquilibrios legados por la izquierda tras la pasada legislatura.

http://atlas.media.mit.edu/explore/tree_map/hs/export/esp/all/show/2012/

http://www.datosmacro.com/negocios/produccion-industrial/espana

En fin, que lo único que podría escandalizar a los más conscientes es que quienes tan poco hicieran –socialistas e izquierda en general, cuyas leyes educativas han sido las únicas vigentes en democracia- para fomentar una sociedad con mayor libertad económica y menos trabas a la iniciativa empresarial y en la que un mayor número de personas pudiera aprovechar la recuperación del crédito y las posibilidades de inversión demanden ahora lo que ellos han sido incapaces de crear; y un servidor se refiere, claro, en primer lugar a Andalucía.

La corrupción (de nuevo) 28/10/2014

Las empresas de propaganda de la patronal (también conocidas como medios de comunicación) nos acosan con noticias que se refieren a casos de corrupción, sobre hechos deshonestos, fraudulentos y carentes de la más mínima moralidad en la gestión de los asuntos y recursos públicos. Consecuencia de ello es el desprestigio de la clase política en general.
La ciudadanía tiene asimilada la idea que ha sido la clase política la que primero nos condujo a la crisis y es la clase política la que no sabe cómo sacarnos de ella. Si como consecuencia de esa crisis la gente sufre penurias de todo tipo, no es de extrañar el citado desprestigio de los políticos.
Esta situación de corrupción generalizada, acompañada de gran revuelo mediático nos debe llevar a hacer alguna consideración serena.
Me resulta muy extraño que en este teatro de la corrupción casi nunca aparezca el actor que represente el papel del corruptor, falta éste personaje. Sin corruptor no hay corrupto. Quizá asistamos dentro de poco tiempo al alumbramiento de una nueva casta que se nos presente como símbolo de modernidad y solución al problema que ahora nos aqueja. A esa nueva casta la llamarán “los profesionales de la administración”. Será una casta que estará a salvo de elecciones. Disfrutarán de jornales estratosféricos como “profesionales” que son, ¿y quién nombrará a esos “profesionales”? Para entonces los políticos de ahora ya habrán decidido adjudicar la administración pública a una empresa privada perteneciente a los grupos económicos que ahora son los promotores, o mejor dicho los corruptores. Habrán llevado a cabo la jugada maestra los del IBEX 35. Primero fomentan la corrupción, para después, en el colmo del cinismo y como broche de oro del asunto, quedar como los que al fin nos solucionen el problema. A partir de entonces, sus empresas de propaganda ya no nos hablarán de la corrupción y darán el asunto por resuelto.
Podemos pensar que ésta hipótesis podría ser la trama de una novela. No, la jugada ya está en marcha. El Partido Popular y el Partido Socialista ya hace tiempo que empezaron a trocear la administración pública, favoreciendo a las empresas del índice bursátil citado más atrás. Para cuando llegue la citada hipótesis, ya contarán con un historial suficiente para presentarse como “profesionales” de la administración pública. De hecho, a la derecha española lo que le sobra es antigüedad en el puesto de desangrar a la nación desde los puestos administrativos, no en vano llevan haciéndolo siglos. Pero ahora quieren dar el asalto definitivo. La derecha española quiere garantizarse los sueldazos y el poder por otros cuantos siglos al margen de los ciudadanos, porque la democracia nunca les ha gustado. No quieren demócratas, porque ellos nunca lo han sido, quieren que los ciudadanos seamos simples administrados, sin el derecho a decidir quien administra nuestros intereses.
Para ésta gentuza que ocupa el poder, los españoles somos los ocupantes de su finca y la quieren administrar y administrarnos igual que han hecho durante siglos.
La estrategia de descalificar a toda la clase política de forma generalizada es una forma premeditada para que los ciudadanos renunciemos a nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes como corresponde a una democracia, quieren que deleguemos en ellos para poder seguir disfrutando de su finca llamada España como lo hicieron en los pasados siglos. (continuaremos sobre el tema)

J.M.F.I.

Tal y como está el país desde hace unos cuantos años a la gente ya no le interesa los debates sino los hechos, estamos esperando a ver que ocurre con las elecciones y a ver cómo se comportan los partidos políticos una vez elegidos, con la esperanza que si son los mismos haya una oposición distinta que les carguen las pilas y si son nuevos que vengan con nuevas propuestas que nos hagan respirar un poco, la ciudadanía estamos hartos de palabrería vacía que hace ruido pero no dice nada y, lo que es peor, tampoco se hace, al menos esa es la sensación de la gente o si no que haga un estudio metroscopia.

Leyendo los comentarios parece que todo el mundo tiene claro que hay que hacer un cambio de modelo económico, hacia donde hay que dirigirse y que es lo que funciona o no funciona.
Ahora bien, viendo a la gente de la calle y las decisiones que se toman tengo bastante claro que la mayoria cuando espera "cambios" a lo que se refiere es a que otros hagan ese esfuerzo y compartan los frutos obtenidos.
Los políticos de este país son nefastos, pero reflejan muy bien a sus votantes. Si la gente se conforma con un puesto de camarero ¿Para que formar a un tecnico industrial o un programador informatico?
Es mucho más fácil poner ladrillos uno encima de otro o servir tapas en un bar que sacarse un título de ciencias, y además la salida de este último suele ser irse a trabajar al extranjero.
¿Voluntad real de poner en práctica lo del I+D? Sinceramente, yo no veo ninguna. Aquí todo el mundo espera que los demas den el paso al frente para seguir apoltronados y que les quiten el muerto de encima.

don Witness, PERSEVERE. QUIZÁS OTRO DÍA .......

Hoy he leído casi todos los comentarios y estoy decepcionado, porque seguimos hablando al igual que nuestros políticos que son mediocres, analfabetos, corruptos y vividores. Si, hablamos unos contra otros sin atender lo importante porque en el fondo no queremos aceptar que aparte de los defectos de nuestros políticos tenemos que añadir para nosotros el de la cobardía.
Si somos unos cobardes que nos escudamos en atacar a los otros, que buscamos unas pequeñas mejoras en el paro sin querer entender que esta crisis tiene que acabar con la demolición de la constitución y crear un estado nuevo. Pero tenemos miedo
Somos unos analfabetos integrales porque después de esta crisis, no nos preguntamos qué pasa con la educación, la investigación, y porque nuestros chicos bien preparados se han de ir fuera.
Somos unos mediocres porque aceptamos que nuestra mejora, se basa en el turismo y la construcción, sin pedir la reindustrialización de nuestro país
Y somos tan corruptos como los políticos cuando aceptamos volver a elegir a un presidente de la nación, cuyo partido está implicado en uno de las mayores tramas de corrupción de este país o también valoramos al jefe de la oposición para futuro presidente cuando su partido está implicado en el mayor robo a las arcas del estado.
Resumiendo somos un país de gilipollas, que preferimos atacarnos entre nosotros antes que buscar el bien común

Pues sí, en España se da un tratamiento fiscal privilegiado a las pymes y, más aún, a las microempresas. Todos los partidos, de derechas e izquierdas, se deshacen en promesas hacia los autónomos y los "negocios de cercanía".
Pero deberíamos tener en cuenta que la productividad y la I+D privada están directamente vinculadas tamaño de las empresas.
Aquí en España hay pocas empresas de gran tamaño y, las que hay, para más inri, suelen chupar del BOE y formar parte de oligopolios.
Al único político que he escuchado hablar sobre este asunto es a Eduardo Madina, quizás porque es vasco, es decir, de un territorio donde sí hay industria e I+D.

Hoy estamos más cerca de ver ese formato del, vágame Dios, Padrenuestro en los mítines, adónde vamos a ir a parar, como el de la lideresa en la manifestación contra la retirada de la reforma del aborto,...sííí...la que se llevaba las manos a la cabeza porque los profesores son unos gandules que sólo trabajan 20 horas semanales
.
Es un milagro que el 5%, 100 millones €, de la nueva inversión sea en 'jai tecnololli', el apoyo seguro que viene del exterior, no me creo que eso se gaste en mi país. Estoy seguro que lo hemos importado de fuera, sino de qué. Enseñamé la balanza comercial. La quiero para mañana, Fermín.

Si hay algo que movería a una reflexión,sin duda, eso sería un mitin de Podemos recitando el Padrenuestro a modo de acto telonero conforme a derecho o a la ley Ponce (o Lomce si me permite el predictor) de Wert, es palabra de Dios. Ni siquiera así Podemos sería tratado sin manipular la información
.
@JM; 16/03/2015 13:43:02...lo has clavado
.
Javier Aroca, el antropólogo tertuliano, sobre la financiación de los medios que dicen no estar adoctrinados, también lo ha clavado.

@Witness | 16/03/2015 16:11:23

A ver si te aclaras.
En términos de emprender, pocas lecciones se le puede dar a Catalunya. El PIB/capita y la renta/capita son sumamente mas elevados que en otras zonas. Con observar el precio de la vivienda en BCN, queda to dicho
Ah! Y no viene de ahora.
Los unicos que no se dan por enterados son el Gobierno español, el PP y los intransigentes como Vd.


Si Catalunya no representara una parte tan importante de la economia española, hace siglos que nos hubieran echado de España.
Pero si continuan empeñandose en negar una realidad que el mundo entero conoce, conseguiran matar a la gallina de los huevos de oro y se quedaran con dos palmos de narices...

Donde dice 2021 - 2013, he querido decir 2021-2023.
Pido Disculpas

Con el comentario de I. Gabilondo, habría muchísimo que reflexionar. Porque vale la pena.
La situación, actualmente está siendo tan fluida, tan incierta que, probablemente, lo mejor sea una combinación de ambas cosas: una dosis de reflexión con otra de acción.
Citaré una frase de un personaje que admiro enormemente:


“Tu debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” MAHATMA GANDHI.


Hay tres cosas que le han quitado a España, sin las cuales ni este país, NI NINGUN otro tienen futuro posible: 1) La cultura, 2) La Investigación y el Desarrollo 3) los jóvenes. Estos últimos, forzados a emigrar.
Sin estos tres motores, no hay futuro.
Hay un aspecto que es un ancla de gran peso: La gente se sabe engañada. Lo intuye de manera muy sentida. Los anuncios de “recuperación” son intuidos como una afrenta más.
Alguno que otro habla con claridad. Jean Claude Juncker dijo hace unos días que “con las cifras de paro, no se puede dar la crisis por acabada”
Hay una leve disminución del desempleo. Lo que no dicen es que el empleo que se crea es precario. 1) La salida de la crisis, (la recuperación plena) se alcanzará cuando las ventajas del crecimiento beneficien a una mayoria de ciudadanos. 2) Esos ciudadanos, ahora, tiene razones para sentirse ofendida por el optimismo que solo puede ser muy moderadamente referido a ciertas zonas y algún sector. Es un optimismo fantasioso, parcial y poco objetivo 3) O se hace para elevar la calidad de los empleos o se corren serios riesgos de que, según zonas y sectores económicos, el enquistamiento de esta “crisis” amenace la estabilidad política Europea
Es, más o menos, lo que viene a decirnos (con razón) Juncker

España es un caso en el que se concentran algo más de media docena de singularidades. Algunas de ellas, sin conexión con los aspectos de la clásica ortodoxia económica y financiera del país. Y a la vez, no reconocidos (o –convenientemente- no sabidos reconocer) por el gobierno.
En la última revisión de los modelos, considerando la caída de los precios del crudo y los “anuncios” de Rajoy en el debate sobre el Estado de la Nación, y la compra de activos por parte del BCE, se llega a la conclusión de que, habiendo los dos primeros podido ser positivos, dejarán más o menos, todo igual. El sistema se sobrepone a los requerimientos reales, para asegurar su pervivencia
Una situación similar a la de 2008, se producirá hacia el lapso 2021-2013. Si se asimila como escenario, la situación política actualmente disponible.
Cualquier cambio de expectativas políticas, pueden cambiarlo todo, haciendo imprevisible el lapso de fin de crisis citado.
El plan Juncker, se basa en el apalancamiento público de capital privado. En otras palabras, la creación de empleo a partir del referido plan, será más bien comedido. Y muy pocas las garantías de que su beneficio económico se traslade a las familias en el corto y medio plazo.
El problema español es el de siempre. Como conseguir la sostenibilidad de las tendencias, en ausencia de la capacidad adquisitiva de la población. Y, lo ineficaz que es el traslado de los beneficios de las grandes, hacia la gente.
Además, todo parece indicar que se quiere regresar a los pasados vicios de poner dinero fácil en las manos de las personas, sin que ese flujo crediticio, haya tenido como contrapartida la creación real de valor.

"Nacido en Angola en 1965, criado en el País Vasco –su padre es ingeniero de minas– y formado en Salamanca, Gabriel Magalhães conoce bien España. Le faltaba, sin embargo, una pieza del mosaico ibérico: Catalunya. Apenas había estado en Barcelona. Se ha apasionado por la literatura catalana. Lee –en catalán– a Pla, a Espriu, a Maragall. Ha devorado con fruición ‘Incerta glòria’, de Joan Sales. Y observa con su peculiar mezcla de agudeza y prudencia el momento político local. Tomo nota, mientras graniza en Montserrat.
–Observo estos días en Catalunya una serenidad nerviosa. Hay una línea mayoritaria y mucha competición entre partidos después del 9 de noviembre. Creo, sinceramente, que esa jornada fue un gran éxito político. Catalunya presentó su expediente a Europa, no hubo problemas de orden público y el Gobierno español renunció al drama. Esto último es muy importante y puede facilitar futuros pactos. No quiero entrometerme, pero yo recomendaría a los catalanistas que no caigan ahora en la exageración. Catalunya funciona con unos maravillosos equilibrios internos, hoy poco habituales en Europa. No los estropeen."

Cito de una entrevista al sr. Magalhães.

Conclusión :
a) conoce, empatiza y estima Catalunya.
b) sabe que la cerámica china és muy valiosa, y muy frágil (consenso civilizado por cerámica china, y también sirve)
c) este consenso, este equilibrio, este pacto no tiene que esconder injustícia, sino deja de ser pacto para ser una sumisión.

Finalmente, para Resurgidor:
no se lo tome a mal, pero los catalanes somos diferentes a los castellano/españoles, de la misma manera que los daneses son diferentes a los alemanes, los austríacos a los húngaros, y los italianos a los franceses. (Y los portugueses a los españoles).
Esto es mirar con aire de superioridad?

Usted mismo.

Hay datos objetivos que señalan que ciertas cosas se hacen mejor en Catalunya. Pero es mérito de los ciudadanos que hacen bien estas cosas y del clima social que favorece que se hagan mejor.

No busque ni raíces hegelianas, ni conspiraciones, ni contubernios raros.

Es más fácil.
Abra los ojos, abra las orejas.... pero sobre todo abra la mente.

(Y ya cansa leer y oir la denominación "fascista", "totalitaria", "dictatorial", cuando se habla o escribe sobre Catalunya.
A parte de falso, es sarcástico, viniendo de una mentalidad que auspició / toleró el franquismo y sus pactos germanófilos.
No nos traspase Vd. sus traumas.)


Maestro Iñaki,
Lo he dicho en alguna ocasión anterior: La política económica de este Gobierno y de este Partido de la Propaganda es EBEE (ESPAÑA BAR de la ESQUINA de EUROPA).
Pero completamente de acuerdo en que si no se reflexiona, si no se propone cambiar la Estructura Económica de este País, con sectores en los que se produzca mayor valor añadido, estaremos abocados a más bares, más dividir puestos de trabajo fijos en dos empleos eventuales, en ….. más de lo mismo que ha traído la crisis con la gestión entusiasta de este Gobierno (lo peor de lo peor de la democracia).
Pero es que tampoco se ven propuestas concretas en el resto de los demás partidos.

España está en un proceso de regeneración política, y mientras eso ocurra el resto de los debates que importan a la ciudadanía se consideran secundarios. Se ha hablado de la necesidad de reindustrializar España, fundamental para mantenerse en las exportaciones y escalar puestos entre los países más industrializados. Pues bien, nada se habla de eso cuando los representantes políticos comparecen en las televisiones. Se ha hablado, y mucho, sobre la necesidad de proveer de presupuesto al apartado de la investigación científica o la I+D+i, todos creen que es necesario pero los políticos apartan ese debate de las propuestas de la demagogía política porque creen que hay cosas más importantes que hacer, y dicen: Yo, en cuanto llegue a la presidencia trataré que la Sanidad, la Educación y otros elementos de protección social vuelvan a lo público. Eso está bien, pero no es suficiente para crear puestos de trabajo, aumentar la productividad y con eso crear más riqueza y bienestar social. Si se produce más y mejor se enriquece el país y se pueden conseguir más cosas que los políticos prometen pero que no saben cómo conseguir. La crisis económica solo se resuelve con la mejora de la economía. Los políticos tienen que ponerse de acuerdo en procurar leyes que lo consigan. EEUU lo ha hecho y nosotros no podemos ¿Por qué? ¿Qué hace que en Europa sea más difícil? Parece ser que Draghi le va apegar un meneo a la economía inyectando capital a un ritmo de 60.000 millones de euros al mes. Ha empezado la semana pasada. Mientras tanto EEUU está recogiendo los beneficios de lo que hicieron hace seis años, que es precisamente lo que Europa empieza a hacer ahora. Si Europa no sabe cómo resolver sus problemas cómo lo va a conseguir España teniendo los políticos que tenemos que solo contemplan el bienestar propio antes que el de los ciudadanos.
Este año electoral es muy interesante ¿verdad? Pues bien, nada se resolverá cuando oímos a partidos, que ni siquiera están en el Parlamento, decir que "mientras no gobernemos no consensuaremos con nadie. No estamos para calentar el sillón" (Albert Rivera). Susana Díaz dice que no negociará ni con el PP ni con Podemos, eso de salida. Qué nos mas que la desesperanza. Como para pensar en la estructuración del país al completo.

A @Sísifo
Permíteme que te conteste de forma epigramática. Dices “somos la parte más emprendedora, más políglota…”, o sea, que cruzas una raya de identidad entre ese somos (catalanes) y vosotros (resto de españoles). Esto implica lo siguiente:
Uno.- Fijas una idea común y por lo tanto uniforme para la entidad superior que es Cataluña.
Dos.- El ciudadano queda supeditado a la idea de nación. Se te nota basta influido por el Espíritu nacional hegeliano, origen de tribalismo y fascismos: te recomiendo la lectura de “La sociedad abierta y sus enemigos de Popper.
Tres.- Separas Cataluña de España. Pretendes cerrarte a la cultura catalana e impermeabilizarla del resto de la cultura europea: te recomiendo la lectura de “Identidades asesinas” de Amin Maalouf”.
Cuatro.- Los territorio no tributan y sí los ciudadanos. Aquí o nadie roba a nadie o todos nos robamos a todos; pero nunca España roba a Cataluña porque es pura aporía.
Cinco. Podemos discutir e incluso coincidir en aspectos como que quien nos gobierna son ineptos o que el concierto vasco es injusto, insolidario y anacrónico; pero diferimos en la posible solución. Yo creo que a todos nos concierne resolverlo y tú te centras en culpabilizar a “Madrid” y liberarte de responsabilidad en la posible solución.

Último: te animo a unirte al mundo de Sísifo que sube la piedra consciente de que en eso consiste la vida: en un continuo resolver los problemas que jamás se resolverán por completo. No te desanimes, amigo

¿Y nos dejarás hablar, Iñaki? ¿O solo si somos triviales o, erre que erre, hacemos un único discurso para dejarlo en el foro, día tras día, mes tras mes, año tras año, como hace alguien que probablemente me preceda, porque hoy aún no se ha prEnunciado? ¿Pensar algo en voz alta? Porque en efecto, España es una inmensa, lóbrega y ruidosa taberna, donde los diferentes sísifos se ufanan en usar las piedras, no para sentarse en ellas a descansar, mientras leen o meditan o conversan sobre los asuntos comunes, sino para arrojárselas unos a otros entre bárbaras risotadas ante reales o supuestos descalabros.
.
A estas alturas, ignoro si este espectáculo de siglos es el logro feliz de los sucesivos gobiernos caciquiles y bárbaros, de la cicatería con la que se fue regateando la educación al pueblo, de la feroz, medieval y 'laboriosa' iglesia, del nacionalcatolicismo que corre por las venas de los más, aun inconscientemente, o si somos un pueblo genéticamente predispuesto a la barbarie, por decirlo de la peor manera. Nadie lo supo expresar mejor que Goya en sus grabados, esos grabados que muestran cómo la violencia y la sinrazón devora los progresos de las luces, que sí llegaron en cambio a otros pueblos, aunque no se quedaran cortos algunos otros, como Valle en sus esperpentos. Pero también sé algunas cosillas, islas en el desconcierto de aspirar a saber bastante más, como que Catalunya es 'otra cosa', y a pesar de tanto que se hizo y hace para que no lo sea y del turismo bárbaro que convierte a Barcelona, por ejemplo, en una ciudad que empieza a ser invivible. ¡Ah, si en este país hubieran podido vivir y crecer hombres como Max Aub y algunos otros del exilio en el extranjero, del exilio interior y del exilio del cementerio y de las cunetas, siglo tras siglo...!
.
Y hoy, un gobierno brutal, a cara de perro, y partidos políticos que serían poco más que más de lo mismo -como el propio PSOE, Ciudadanos o UPyD-, aspiran a mantener o a alcanzar el poder con el voto de los más montaraces y colaboracionistas de entre sus diversas clientelas, y así fuera por solo la brutal ignorancia de tantos españolitos. En realidad, en todo lugar de este país, no hay gobiernos, hay bandas de mafiosos, y la propia sociedad se organiza en famiglias que velan por lo suyo. Supongo que lo uno se explica en razón de lo otro, o que funcionan como vasos comunicantes.
.
A estas alturas, diría que no hay más salida que cerrar los ojos a cuanto no sea un cambio radical, votar por sistema a los que aún no tocaron poder y usan un lenguaje humano, o casi, y con todo, mantenernos activos y vigilantes cuantos somos capaces de ello o no supimos hacerlo sino así desde el uso de la razón.
.
Queda la prensa, que quiere decir forzar la existencia de muy otra prensa y descabalar las actuales hojas parroquiales al servicio de lo establecido, y ello, mediante la crítica continua, el abandono, el desprecio, la denuncia, el gran artefacto que es internet.
.
Menos seguir así, lo que sea, cambiemos de sitio, por ver si mejora al menos nuestra perspectiva de las cosas.
.
http://dissidens.org/pero-que-dius-yo-soy-espanol-3/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal