14 sep 2015

El gran fracaso

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 97 Comentarios

¿Qué le podamos dar más a los independentistas catalanes?¿se puede dialogar ya con ellos?. Se nota que Gabilondo es vasco y se cree que dando más a los independentistas,premiándoles se quedarán satisfechos.Y si no se colabora económicamente con España¿qué significa,qué tipo de nación es España?...

Don Iñaki, no estoy de acuerdo con usted.

Lo unico que merecen los partidos independentistas por parte del gobierno es mano dura. No se puede dialogar con ellos, y mucho menos sobre cosas que no tienen discusion alguna, como la unidad territorial de ESPAÑA.

Dicho sea de paso, en mi humilde opinion estos partidos independentistas ni siquiera deberian existir, y por supuesto no deberian ser financiados por los propios españoles. Es como si el ejecutado pagase de su bolsillo a su propio verdugo. Un absurdo y una verguenza, segun lo veo yo.

Lo que debe hacer el gobierno de la nacion es intervenir la autonomia catalana con todos los medios necesarios si estos lunaticos del gobierno de la generalitat catalana se empeñan en declararse independientes y consumar el desproposito de su causa. Como digo, ahi es donde el gobierno debera intervenir, y si no lo hace, entonces debera darle a usted la razon, Don Iñaki.

Gràcies, señor Mariano Rajoy!

Un independentista.

Gracias por su trayectoria periodista Sr.Gabilondo.

Que lástima que haya tan pocos españoles con sentido común en el panorama periodistico y social más allá del Ebro..

Con personas como usted y su hermano valdrá la pena ser vecinos suyos.

A partir de ahora trabajen duro y sin descanso en mejorar a esa España casposa, maleducada, mandona y soverbia que anda anclada todavía en el siglo XIX.

La futura coyuntura que se les abre, será propicia para caminar hacia la homologación democrática con Europa.

Un abrazo

Gracias, españoles tolerantes, progresistas, lectores de ElPaís, por vuestra comprensión y ayuda. Gracias por poneros de nuestro lado y contra el sectarismo del PP.
No dudaba que los ciudadanos españoles demócratas TAMBIEN estarían a favor de los catalanes en sus reivindicaciones justas, al igual que lo habéis estado en favor de Saharianos, Tibetanos, indígenas varios.

don Observador puntual, 14S2015, 18:01:02, MATIZA :
....
a que se cumpla la constitución española porque son las reglas que nos dimos entre todos y que el pueblo refrendó....

COMPLETARÁ USTED ESE LATIGUILLO SI AÑADE COMO * NO PODÍA SER DE OTRA MANERA.... *

Menos mal que el pais es un diario progre...

Leer los editoriales de "el pais" en visperas del 27S es como asomarse a lo absurdo, a un surrealismo excepcional que solo entienden ellos.


Es un rito tribal. Escriben para ellos mismos y repiten la misma litania, dia tras dia...


Ese es el dialogo que proponen los progres y el PSOE?


Siguen Vds. sin entender nada.
Predican a un publico ya convertido cuando tendrian Vds. que estar tendiendo puentes...


Apoyaran Vds. tambien el envio de tanques a Catalunya?
Tienen Vds. el mismo lenguaje que el PP, cuando a Mas se refieren o a Romeva o a Junqueras.

Quien es mas ilegitimo? Ellos que cumplen lo que prometen o Vds. que han incumplido todas sus promesas de la transicion y renegado de los postulados que habian reunido a Catalunya y España?


Tan amnésicos se han vuelto que les parece aceptable renunciar a la autedeterminacion, a la republica, a la memoria historica y a la justicia social cuando eran parte de todos los estatutos de los partidos de izquierda moderada españoles que Vds. representaban, en los 70?


Francesc Macià (Estat Català, ERC) instauro la Republica Catalana en 1931. Lluis Companys hizo lo mismo en 1934.
CDC llevo una propuesta para obtener un concierto fiscal, en 2012 y Rajoy se lo nego.
Los catalanes desfilaron pidiendo un Estat Català, cada diada desde 2012 (+ de 1 millon cada año).
Mas se sumo o le daban la espalda.

Nos van Vds. a reprochar ser consistentes, fieles a nuestros principios y no haber girado chaqueta como Vds?


Se han vuelto Vds. locos, como dice Iñaki, refiriendose a los que nos reprochan ser nosotros mismos?

El proceso hacia la independencia de Catalunya solo lo frena un referendim democrático donde los catalanes no independentistas y los si puedan debatir democráticamente sus argumentos y los partidos políticos españoles puedan convencer a la ciudadanía de las ventaja de la casa común, lo hizo Gran Bretaña con Escocia, no debe ser tan difícil, lo otro, la suspensión de la autonomía y detención o no de Mas no será mas que un estado de excepción y un golpe de estado. que puede atrasar el proceso de independencia pero lo asegura, siempre se sale de las dictaduras

Raul Romeva ha nacido en Madrid.
Hoy ha hablado en Madrid.
Parece que han empezado a escucharlo y ha entenderlo... que casualidad, habí menos concurrencia que otros años en la conferencia de Foro Europa.
Quizás a la elite española no le interesa Cataluña.
Sólo su 20% de PIB.
Da igual.
Romeva , Junqueras, Mune, todos los que hoy han hablado en Mataró (Maresme) han insistido en lo mismo:
Catalunya tierra de acogida. De lenguas diversas. "Cómo no vamos a proteger la lengua castellana si los emigrantes andaluces, murcianos,extremeños, aquí, en los años sesenta y setenta enviaban a sus hijos a aprender catalan, antes incluso de que fuera lectivo en la escuela, a los Orfeons, a las associaciones de barrios, para que se integrasen? Còmo no les vamos a respetar que se sientan emocionalmente vinculados a España? Que apoyen a la Roja , si quieren?
Creo que la República Catalana se parecerá más a una sociedad como la norteamericana, un "melting pot", en que se respeta la diversidad, pero todos se sienten americanos.
Y si se consigue, se habrá superado con nota, la herencia castellana: la que no permite la diversidad, la que no puede entender que Schuster, se llamase Bernd, y le tenían que llamar Bernardo. (es un ejemplo, ahora no me critiquen todo el comentario por este ejemplo, es una anécdota, pero que para muchos, por acumulación se nos ha convertido en categoría)

Algunos apuntan como solución : "Menos autonomía, cuanto más les das, más se toman"
Bien, es un razonamiento lógico. En la lógica de asimilación por conquista. Pero la lógica europea, mundial, civilizada es "Mas autonomía, para que cada uno se sienta a gusto, y nadie tendrá la necesidad de marchar" (Suiza, Alemania, Estados Unidos, incluso Canadá respecto al Quebec)
En fin...

Publicado por: felix | 14/09/2015 20:38:11
.
¿Delito de "sedección" o de seducción, Félix? Desde luego, a mí, así en lote, me parecen bastante más guapos los catalanes que los españoles. La justicia no puede parar esto, solo la escuela. Desde la Gramática de Nebrija ya llovió, pero ni así, bien regada España, lograron los más de sus súbditos dominar una lengua que les dejaron balbuceada o balbucida sus ancestros vascófonos, no Castilla, que la tomó prestada por la mano diligente de Alfonso X.


La catadura moral de ese individuo que ocupa la presidencia del gobierno autonomico Catalan,y los demas politicos ,que despues de jurar el cargo y la constitucion esten atacando los cimientos del estado con el independentismo,esto acurre por que los ciudadanos les dieron poderes absolutos a estos politicos y sus intereses partidistas,solo veo una salida a esta locura suspender la autonomia y por supuesto ese simulacro de elecciones cuyo fin es el enfrentamiento entre los ciudadanos,ES ANTICUNSTITUCIONAL Y TOTALMENTE ANTIDEMOCRATICO,no puede reindivicar un grupo el derecho territorial y enfrentarnos entre nosostros ESO ES ELEMENTAL, sedeccion en toda la regla!!!que la justicia pare este circo!!!

Catalunya no estaría reclamando la independencia si los más de los españoles, en especial los sucesivos gobiernos de la España que los representan, hubieran abandonado por todo argumentario ese 'España se rompe', mientras es incapaz de traducir correctamente, por ejemplo, un simple Junts pel Sí, es decir, Juntos por el Sí, en lugar de "Junta per si", a medio camino entre el español y el catalán, que viene a ser monolingüe español de quienes nada quieren saber, sino obedecer como súbditos impotentes y, para compensar, irse a presenciar una buena corrida de toros.

Censura, proletario, vaya día llevas, ¿eh? Empuja Catalunya, es decir, la reflexión y las palabras, y alguno podría leer y adherirse a causas que no le interesan a España, y cuando digo España, tú sabes en quién pienso.

¿Se acuerdan cuando la derecha de este país decía un día sí y el otro también que España se rompe? Era cuando gobernaba Zapatero y era una minucia el asunto de Navarra con respecto a lo que está ocurriendo ahora con el asunto Cataluña. No tiene nada que ver, pero a la derecha política, con Rajoy a la cabeza, le gustaba reiterarse para desgastar al gobierno de Zapatero como el impulsor de la ruptura de la España que ahora conocemos.
La política es el dinero, nada más. Luego vienen otras cosas, como la diplomacia, en buen rollo y todas esas cosas, pero si no hay dinero no se puede hacer política y un político malo como lo es Mas ha sabido sacar partido de sus fracasos haciendo valer que "Cataluña sustenta a España y que España nos roba". Luego se ha demostrado que no es así, pero el gobierno de Rajoy no ha hecho nada para remediarlo. O quizás es que no sabía qué hacer para remediarlo.
Mas declaró que en su última visita a la Moncloa ya le dijo a Rajoy que si no se avenía a negociar un nuevo estatus para Cataluña que pondría en peligro la unidad de España porque irían a por la independencia. Esto se lo dijo hace ahora tres años. ¿Qué ha hecho Rajoy? Nada.
Esta legislatura española ha sido gobernada por Europa, es decir, por Merkel, Bruselas y por el FMI. O sea, que si Rajoy quiere colgarse alguna medalla por cómo van las cosas o por lo que dicen los líderes europeos de la marcha de España, no es por su labor ardorosa, sino más bien porque ha hecho exactamente lo que le han dicho que haga. Del gobierno, propiamente, no ha salido nada.
Pero cuando de política interna se trata, que es cuando nadie te puede decir lo que tienes que hacer, es cuando se ven los tremendos fallos del gobierno de Rajoy.
Son malos políticos. Si se fijan bien son políticos de segunda categoría. Empezando por el consejo de ministros, no se salva nadie. Luego están estos vicesecretarios (no llegan a ser secretarios generales) puestos a última hora por Rajoy para promover la información y la comunicación del gobierno ante los votantes. Como muestra un botón: Maroto, vicesecretario de acción sectorial (?). No hace cuatro meses que está en el puesto, uno de vacaciones, y ya ha demostrado su xenofobia, como lo hizo cuando era alcalde de Vitoria (estamos esperando que le dé las gracias a Zapatero por la Ley de matrimonio de los homosexuales, a pesar de su partido). Pablo Casado, un tipo que no cuaja en la sociedad. Cuando habla es para culpar a los demás del fracaso de su gobierno.
En fin, entre la gran descubridora de cerebros Esperanza Aguirre y el gran conservador, también descubridor de cerebritos, estamos apañados. Mientras tanto Rajoy está rezando para que el día 28 de Septiembre pierda la coalición de Junts pel sí, y se colme de razones por no haber negociado con Mas. Será la perdición de Mas y la nuestra, de paso.

Catalunya no estaría reclamando la independencia si, muy en especial, los más de los españoles, en especial los sucesivos gobiernos de España que los representan, hubieran abandonado por todo argumentario ese 'España se rompe', mientras es incapaz de traducir correctamente, por ejemplo, un simple Junts pel Sí, es decir, Juntos por el Sí, en lugar de "Junta per si", a medio camino entre el español y el catalán, es decir, en monolingüe español de quienes nada quieren saber, sino obedecer como súbditos impotentes y, para compensarlo, irse a presenciar una buena corrida de toros.

Todos sabemos, y Junta per si, el primero, que el Sr. Más miente cuando habla de las consecuencias a corto plazo de la independencia y, sobre todo, que ésta hoy por hoy es imposible. Por eso puede ganar ya que en el fondo nada se juega y sus votantes lo saben. Puede ser una victoria moral para Más y los suyos que les va a servir para arrancar al Estado un modelo de financiación más ventajoso y dar una exhibición de víctimismo. No va a haber choque de trenes, el catalán le cederá la vía al español. Tampoco D.I.U. porque el Estado aplicaría el 155 de la Constitución y se acabaría el autogobierno (para la comunidad internacional todo el lío catalán es un asunto interno español). En fin, seguiremos juntos, sin amor, claro, pero ¿cuando ha habido amor en esta relación?

Trempantempaito, los catalanes han sido españoles durante muchos siglos.
Los catalanes son españoles porque así lo dice la constitución que elaboramos entre todos, incluida CIU, y el pueblo refrendó (91% en Cataluña).
Por supuesto que la constitución se puede reformar pero siempre siguiendo las normas que ella misma prescribe para hacerlo en el título X, jamás porque los separatistas la rompan unilateralmente para robarle a los demás su derecho a decidir.

También hay que destacar el fracaso de la parte de la sociedad catalana que está apoyando los delirios de un partido político que desborda corrupción en todas sus sedes. CDC

¡Qué no nos engañen dicen los que defienden que rompiendo la constitución para declarar la independencia seguirán en la UE.
Pues eso que no les engañen y que no se hagan trampas en su solitario.

1.No es culpa de Rajoy sino de aquellos que quieren romper unilateralmente los pactos de la transición y con la propia constitución que ellos mismos elaboraron y aprobaron y que refrendó el 91% de los catalanes.
2.Es culpa de quienes intentan robar al resto de los ciudadanos españoles su derecho a decidir el presente y el futuro de su país, y de quienes tanto les ayudaron en el empeño en los funestos años del tripartito.
3.Es culpa de aquellos que decían “Pascual lo que aprobéis allí, lo aprobaremos aquí” (los mismos que se comprometieron a dejar el déficit en el 6% con los socios europeos y se fueron dejando el 9,4% y al país al borde de la intervención.
4.Es culpa de aquellos que con tal de tocar moqueta metieron a ERC en el gobierno “tripartito” al tiempo que radicalizaban a CIU (a la que amenazaron, para luego recular…, con lo del 3%).
5.Es culpa de quienes montaron un tripartito NEFASTO Y CORRUPTO que intentó modificar la constitución por la puerta de atrás de una modificación del estatut (en el que la ciudadanía de entonces no tenía el más mínimo interés) porque sabían que ni tenían votos suficientes para hacerlo según lo establece la constitución y que los ciudadanos españoles jamás lo refrendarían.
6.Que Rajoy está descalificado y todo eso es normal y se entiende perfectamente, porque aquí nos conocemos todos.
7.Que el PP y el PSOE, igual que CIU son partidos corruptos hasta la médula, es algo que conoce todo el mundo sin necesidad de ser un "fino analista". Que Aznar fue nefasto, Zapatero inepto y que Rajoy no es un líder (aunque está logrando estabilizar un país que el progresismo socialista dejó al borde de la intervención) también es conocido por todos... PERO que toda la culpa de lo que está pasando en Cataluña la tenga Rajoy... en fin.
Rajoy, y los que piensen como él, están en su perfecto derecho en obligar a que se cumpla la constitución española porque son las reglas que nos dimos entre todos y que el pueblo refrendó.... y el que piensen que las reformas, imprescindibles, que hay que hacer tienen que contar con el consenso que tuvo la constitución... es puro sentido común y cumplimiento de lo establecido en la propia constitución al respecto... Los tiempos en los que ZP llamaba a Mas a Moncloa para preparar el "enjuague" afortunadamente se han ido... y es de esperar que no vuelvan nunca más... por el bien de España y de sus ciudadanos.

FRACASO TOTAL, Iñaki.
El PP y el nacionalismo rancio español lo han conseguido:
Por cada insulto, por cada prepotencia, por cada conducta perdonavidas, por cada menosprecio, por cada hipocresía, por cada agravio contra Catalunya: UN independentista más.
Catalunya entera está harta y el independentismo ha venido para quedarse y sobre todo para reivindicarse. No hay vuelta atrás, hace tiempo que España se giró de espaldas a esta realidad. En la península y en la ínsulas españolas aún hay gente que no se ha enterado, que no quiere enterarse o que simplemente y como de costumbre piensa que es un problema de los catalanes...
El 27S la participación será histórica. Quien vive en Catalunya lo sabe bien. Hasta la fecha sólo se han contado a los independentistas que van a la Diada y ya van 4 demostraciones de músculo democrático... No se engañen: en otras calles y en las casas de Catalunya hay más, y no precisamente solo una mayoría silenciosa contraria... hay otra mayoría invisible y cansada dispuesta a VOTAR DEMOCRÁTICAMENTE contra la ceguera nacional. Y NO. No es una cruzada enajenada de Mas.
Es un clamor general, familiar, por la dignidad del derecho a decidir.

@ Publicado por: maresmenc9 | 14/09/2015 14:52:57


Ahi les duele: No entienden absolutamente nada.
el catalanismo y el soberanismo catalan no son etnicitas, como tambien reseñas en otro post.


No entienden nada.
La amnesia trae estas secuelas. Ya nadie recuerda cuando yo (Tarradellas) regresé, ni las manis de las diadas del 76 y 77, ni como forcé (pre-constitucional) el restablecimiento de la legalidad catalana antes de la C78.


Ni quien firmo en Perpinyà el acuerdo y que decian los estatutos de los partidos que firmaron (autodeterminacion!!!!).
Ni que ninguna otra autoridad negocio/obtuvo este tipo de reconocimiento.


Serà esto un sintoma? La primera cosa que hicieron Suarez, Juan Carlos y sus negociadores (en términos de instituciones) fue resolver la cuestion catalana.
Sera el Estat Català la ultima cuestion que resolvera el gobierno de España?


Mas historia para los amnésicos: Estat Català, corriente de ERC (Francesc Macià) era ya soberanista y proclamo la Republica Catalana en 1931, antes de que el Madrid republicano hubiera siquiera concebido tales planes.
Porqué? Para negociar un Estado Federal.

Les suena?

La negociacion post 27S, pese a quien pese y fuere cual fuere su desenlace tendra lugar aunque los intolerantes del PP y del PSOE o progres, como se gustan llamar entre ellos (los humoristas que mencionas y los medios como "el pais" y sus periodistas que, o no ven nada venir, o llegan tarde y mal.


Alguien dijo en este foro hace algun tiempo: "acabaran negociando esa nueva España, con o sin Catalunya, con una aportacion minima del PP y del PSOE porque ya solo son testimonio de un pasado caduco y el ejemplo de como no se debe hacer politica ".


El reto es que los españoles salten por encima de los que dicen representarlos y dialoguen con nosotros, los catalanes, en directo, sobre el futuro que nos damos.


Catalunya sigue siendo la gran desconocida para todos, porque la amnesia tambien se apodero de los/las politicos/as catalanes y no supieron explicar a los demas quienes somos y que sucedio durante Franco ni las negociaciones para que yo (Tarradellas) regresara con el famoso: Jà soc aqui!


Los españoles creen conocer lo que sucedio en la transicion y las negociaciones previas y eso solo es una falacia, creada e inspirada por un mito fundador que es solo una quimera...


Los españoles no saben que paso, quien ni como se hizo y, por supuesto, estan muy alejados de el porqué de la abdicacion del franquismo...


Memoria, historia, para no repetir los mismos errores siempre.

a Publicado por: LBarcelona | 14/09/2015 15:54:06

En la novela "Cronica Sentimental en Rojo" de Francisco Gomez Ledesma, uno de los personajes dice una frase que define muy bien a la izquierda española: "La izquierda no existe, es una derecha que no llega".
Tradicionalmente los progresistas españoles siempre han cumplido el papel de moderador en los conflictos, sustuyendo a la derecha cuando esta se desprestigia en sus políticas (y estoy hablando desde Carlos III en el Antiguo Régimen, dónde empezaron a ejercer este papel). Pero su principal logro ha sido la de decepcionar a todos, por que lo único que hacen al final es dar aire a la derecha para que pueda volver a la carga, y tarde o temprano sus interlocutores han comprendido que solo les daban de largas.
Es un juego de poli bueno y poli malo.

Parece que algunos comentarios aparecen y desaparecen. El mío salió, me respondieron y ahora no lo veo. Para maresmenc9: yo sólo pretendía explicar el porqué de la eclosión independentista, no justificarla.

Senyora Neus:

Estaria encantat de parlar-ne, amb vostè. Miri, si vol, en un d'aquests bars del carrer de l'Àliga, prop de casa seva i casa meva.
Seria una conversa productiva.
Què li sembla?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal