17 sep 2015

Las D menos diez

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 54 Comentarios

Es un "chiste" de Mafalda... que dice:

"Una cosa es un país independiente y otra un país 'in the pendiente'"...

Muy ilustrativo y aplicable al caso de Cataluña...

***
don Dr Tremebundis Tarradellas 17S2015, 21:49:32


PERMÍTAME RECORDARLE QUE DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA, LA CENSURA ERA SORTEADA OCASIONALMENTE CON IMAGINACIÓN ..,,
AQUEL FAMOSO LOBO DE CHUMI-CHUMEZ AULLANDO SE HIZO EMBLEMÁTICO ENTONCES.
EN ESO ESTAMOS AQUÍ, NO SIN DIFICULTADES .................................................AUUUUUUUUUU.


***

El grave error de la patronal bancaria,han entrado como
un toro en politica,bueno siempre han estado, demuestra la dependencia de la banca española de las ayudas fiscales.
Las consecuencias imprevisibles se verán próximamente
pero el daño irreparable.
#bonventibancanova

Los nombres no importan en esta historia. Supongo que se repite en algún lugar más de Catalunya, se ha repetido y se repetirá, quién sabe si acaso a nivel nacional (me refiero a la nación Catalunya).
Más de veinte años de gobernanza municipal del mismo alcalde, de CiU, por supuesto. Agradecidos y condecorados personalmente por el mismísimo Jordi Pujol cuando ambos ya se habían retirado de sus funciones. Cabe notar que el alcalde fue sustituido (elegido, naturalmente) por su hijo y lo mismo se esperaba que, a no tan largo plazo, ocurriera con el vástago aventajado de Pujol con la anuencia del sr. Mas. También es digno de resaltar que de los hermanos del alcalde actual, dos de ellos trabajan para la administración a nivel provincial y municipal. Familia apegada al territori y clara vocación de servei públic, no se puede negar…
Con los años, y en los años de alcaldía, el patriarca pasó a multiplicar las tierras en posesión y las que trabajaba para terceros (no siempre de forma ajustadas a los usos y costumbres de la zona, dicen las malas lenguas), el viejo tractor fue sustituido por moderna maquinaria, la furgoneta raída por un par de 4x4 y un coche representativo de su status. Y alimentó las bocas a su cargo y dio estudios a los que más valían para ello. Impecable. Lo que ha hecho cualquier pagès de la Catalunya más bien profunda y pobretona…
Ese oasis se vio amenazado cuando una conjunción de foráneos y nativos comenzó a cuestionar su actuación. Constituyeron un núcleo opositor bajo las siglas de ERC. La tranquilidad del pueblo se resquebrajó, pero nuestro hombre logró recomponerse gracias a las complicidades y servidumbres construidas a lo largo de los años. A pesar de la sangria demográfica (en la actualidad se cuentan con los dedos de una mano los niños en edad escolar y, por supuesto, la escuela local hace años que pasó a tener otros usos), la cuasi nula actividad económica (que en gran parte pasa por las manos de la familia), y por tanto, escasas expectativas de futuro de la población para algo que no sea servir de lugar de asueto para los emigrados a la capital y sus familias, el alcalde logró poner de su lado a la mayoría votante.
¿Cómo lo logró? Aún no conozco los detalles. Yo también soy foráneo y según que información me llega con cuentagotas; tampoco soy de mucho preguntar debido a mi natural aversión a meterme en dónde no me llaman y que, hasta cierto punto, no me incumbe. Tranquilo. Estas cosas llevan su tiempo. Lo que si sé es que el asunto acabó como el rosario de la aurora: hubo manos entre unos y otros y los republicanos también acabaron mal entre ellos; algunos abandonaron el pueblo en última instancia, derrotados y señalados.
Pues bien, como es de todos sabido, la vida da muchas vueltas y algunos de los que antaño no se podían ni ver, ahora han puesto los huevos en la misma cesta: el proceso independentista. Han dejado sus rencillas aparcadas y se vuelven a tolerar al amparo de las esteladas que ondean en diferentes localizaciones significativas del pueblo: ya saben, la plaza mayor, las cercanías de la iglesia, la piscina municipal y, por supuesto, decenas de ventanas y balcones . No me digan que no es asunto remarcable y motivo de gozo. El pueblo ha vuelto a su estado natural de convivencia afable y pacifica. Se suceden las manifestaciones culturales en las que se resaltan los controvertidos aspectos de la neo-historia de Catalunya y también, hay que decirlo, políticas en forma de charlas divulgativas, y un tanto electoralistas, encabezadas y organizadas por el representante local de la ANC, familia de…Nadie parece quedarse atrás esta vez, a pesar de que muchos comentan en privado y en voz baja sus dudas acerca de este “encantamiento” al que asistimos.
Y no me alargaré más, no sea que la historia les aburra. ¿Cuál es la moraleja que yo extraigo de la misma? Que con esta penya no voy ni a tomar café al Casal, no digamos ya a establecer las bases de un embrión de estado; puestos en lo peor, me voy con los de la CUP, dónde va a parar…

Para publicado por: Jotapunto | 19/09/2015 19:06:06
.
La comunidad internacional ha demostrado en dos ocasiones destacadas (hay otras muchas, no lo dudo) que puede imponer una vergonzosa actitud hacia los pueblos discrepantes con el pensamiento único: Cuba y Grecia
.
Ahora se muestra dispuesta a desplegar esa vergüenza "sin complejos" en los términos que expones con meridiana claridad pero en un idioma que en Cuba, en Grecia y, ahora, en Catalunya entienden aunque no comparten, y por el hecho de no compartirlo luchan aunque su destino no sea la vergonzosa "voluntad" ( tozuda dictadura) económica (ficticio y superficial análisis de la mayoría) sino el mantenimiento de las cuotas de poder de los estados-nación europeos tal y como los conocemos en la actualidad
.
Para publicado por: Pablo Antón | 19/09/2015 18:29:57
.
Me gustaría saber qué ventajas o favores tengo yo que no los tenga un señor de Cuba o de Grecia
.
Que les vaya bien a "Las D menos ocho"

Lo que sí es seguro Sr. Iñaki es que a partir del día 28/09/2015 nada volverá a ser igual ni en Cataluña ni en el resto de España, independientemente del resultado de la elecciones, en Cataluña nadie, ni los propios partidarios de la independencia tiene ya la capacidad de declarar abierto el proceso hacia la independencia, han perdido la batalla internacional, ni la Unión Europea ni Estados Unidos les reconocerían como nuevo Estado y sobre todo han perdido la batalla con los propios ciudadanos de Cataluña, a quienes han mentido descaradamente sobre la permanencia o no de Cataluña como País en la Unión Europea, estaba y está claro que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la Unión y los catalanes, todos, se han tenido que enterar definitivamente por las declaraciones de los propios líderes internacionales y no por quienes pretenden liderar el proceso hacía la separación definitiva.


Han perdido también la batalla sobre la economía, la deslocalización de la mayor parte de empresas importantes asentadas hoy en Cataluña estaría cantada, hasta La Caixa se ha pronunciado al respecto, por tanto Cataluña perdería parte del tejido empresarial y económico que tanto peso específico le ha dado históricamente.


Han perdido definitivamente la batalla política, al no conseguir siquiera del Gobierno Central, desde los inicios de la confrontación, el mismo tratamiento fiscal que tiene el País Vasco o Navarra.


Pero claro, que pasara con el Sr. Mas, el Sr. Junqueras y todos aquellos que formando parte de la candidatura de “ Junts Pel Sí “, no consigan sus objetivos políticos, dimitirán, asumirán responsabilidades ante los ciudadanos de Cataluña, que harán, es una gran incógnita que gravita sobre todos los que se han empeñado en poner en marcha un proceso de separación que todos sabíamos de antemano que no contaba ni con el suficiente apoyo de los ciudadanos y que ahora sabemos que además no cuenta ni con el apoyo de los propios sectores económicos catalanes ni con el apoyo internacional.


El Sr. Más y el Sr. Junqueras han hecho un flaco favor a Cataluña, han renunciado a parte de las enseñanzas de la propia historia de Cataluña, han renunciado a Francesc Pi i Margall, ideólogo del Federalismo en España, que definió que “sólo un acuerdo federal libremente establecido entre las diversas comunidades españolas podía garantizar el respeto total a la realidad plural del Estado Español “ y han preferido la posición y el discurso de la radicalidad, y claro, la respuesta ha sido la misma que en 1882 le dio la burguesía catalana al padre del catalanismo político , Valentí Almirall, actualizando la respuesta a los tiempos actuales, educadamente seria, “De independencia Sr. Más, no es el momento de hablar de estos temas, si de actualizar las relaciones con el Estado Central “.

Después de leer múltiple de veces las unimerables quejas de los habitantes de Cataluña, echando pestes de los españoles, a mi como madrileño, exilado en el extranjero, me gustaría saber que ventajas o favores tengo yo, que no los tenga un señor de Lérida, por ejemplo. Colonia, sumisión, discriminación y un gran número de ismos negativos que todavía no conozco. Hevivido muxhos años en Madrid, mi pueblo, y trabajado para catalanes , entre otros, sin pizca de diferencias. En la mili, tenía compañeros de todas las regiones españolas, y ahi como en todos los sitios por donde he pasado, los había tontos y listos, pero discriminación por regiones nada de nada, y recorriendo Europa nunca he percibido alguna discriminación por ser catalán o madrileño. De ahi la pregunta alprincipiode mi comentario para saber, para conocer el problema y buscar soluciones. Prometó que así lo haré, porque hasta ahora . . .

Para publicado por: el noticiero | 18/09/2015 23:52:17
.
De eso iba lo de refundar el capitalismo, allá por finales del año del señor de 2008, de que el mass media juegue con la mente de la gente hasta hacerla creer que los neoliberales de derechas de la corrupción luchan contra el orígen de la crisis del capitalismo, la corrupción, de que al votar a los entonces neoliberales de izquierdas empujamos inconscientemente a los neoliberales de derechas a corromperse, de que los neoliberales de izquierdas ya sólo son izquierdistas corruptos que no están en la órbita de refundar el capitalismo original, como mucho por la de un capitalismo light
.
¡Esclavos! ¡Tres hurras por la refundación del capitalismo original no contaminado! ¡Tres hurras por la desigualdad! ¡Que viva la vida de esclavo original no contaminado, que no reclama derechos salvo el de contemplar el rostro amable de campaña de marketing del capitalismo explotador pero menos si ofrece escapadas de lujo al 70% de descuento inalcanzables incluso a ese precio!
.
Elementos que los votantes neoliberales de derechas desprecian con su mirada ociosa de la oferta mass media. En Grecia, en Catalunya, en Espanya
.
El idioma en auge en el mundo. El Catalá.

Publicado por: el noticiero
El artículo que transcribes no me parece desacertado. Lo único que los países anglosajones llevan más años desmontando el Estado de bienestar y erosionando la seguridad de buena parte de los trabajadores. De ahí que, como dice el artículo, una buena parte de la población, aunque por supuesto no mayoritaria, se encasille hoy dentro de lo que llamaríamos "precariado", con el zero hours contract como exponente pardigmático de esa situación de semi esclavitud moderna.
En la Europa del norte creo que no se dan de momento estos casos de desigualdad y precariedad tan evidentes, pero sí, como es notorio, aquí en España.
Y es por eso que, con todas las reservas y curas de espanto, me parece digno de celebrar la aparición en esos países de políticos como Corbyn y Sanders.

Discrepancia de estar o no estar. Este podría ser el título de lo que esta sucediendo en la campaña electoral de Cataluña, con dinero público que pagamos tod@s lo españoles/as.
Es lo que parece, un Plebiscito, de permanecer en España o salir de España o a la inversa. Aunque la convocatoria es para diputad@s a las Cortes Catalanas. Convocas una cosa y les sale otra, genial. De esta mezcla de ideas regulares, buenas y malas nace el Plebiscito Soberano Catalán. Según las últimas encuestas solo un 36% de la ciudadanía de Cataluña, quiere no ser ni estar en España, el resto sí ¿Dónde ponemos a los que no quieren una cosa ni la otra, porque están hasta ahí mismo de las cortinas de humo que tapan la realidad de la vida en Cataluña? Nadie contesta a las personas, que solo quieren vivir dignamente.
Sigo afirmando. Que el proceso que vive ahora Cataluña, es un cabreo de unos amigos de derechas y católicos, de allí y de aquí, que junto a un grupo de burgueses, señoritos y ricos, quieren seguir capitalizando e imponiendo sus ideas.
OLVIDANDO POR COMPLETO AL PUEBLO Y A LA CLASE TRABAJADORA.

Para Supermuchomas, preguntales a cualquirea de las colonias que han coseguido escaparse poque no quieren volver, no voy a perder tiempo contigo, nosotros saldremos de la galaxia!!!! y a vosotros os ira bien, estoy seguro.
El mundo lo mueve el esfuerzo de las personas y ya sabemos de que va eso, intentaremos realizar el corredor del mediterraneo, los accesos al puerto de barcelona y otros, las conexiones internacionales directas que no permite el gobierno de espanya (54 en menos de un mes), lo voy a dejar aqui poque creo que es como predicar en el desierto.
Repito, estoy seguro que os ira bien. Saludos a todos.

Para publicado por: Severian | 18/09/2015 21:15:04
.
Sí, el futuro siempre es mejor, pero a la larga:-) Léete esto y dime si no lo encuentras... algo sesgadillo. Callo la autoría para que leas más libre, pero si tienes curiosidad solo decirlo.
.
"Panorama de la izquierda en Europa".
.
« La amplia victoria de Jeremy Corbyn en el congreso del Partido Laborista británico es otra señal, y no precisamente de segundo orden, de la profunda crisis que sufre la socialdemocracia europea. Las posibilidades electorales de un Labour dirigido por Corbyn frente a los hoy dominantes conservadores es en estos momentos el aspecto menos importante de la cuestión. Lo verdaderamente significativo es la batalla a muerte que su elección ha abierto en el interior de su partido, en donde el ala más próxima a las posiciones neoliberales se apresta a hundir a su rival, aunque eso suponga el suicidio del partido en su conjunto. Y, aunque en cada caso tenga perfiles distintos, esa guerra intestina entre fuerzas de izquierda es un dato central de todo el panorama político europeo.
.
En buena medida debido a su sistema electoral mayoritario, en Gran Bretaña no hay fuerzas de izquierda mínimamente consistentes fuera del Partido Laborista. Todo el debate que existe en ese espectro político se produce por tanto, y desde siempre, en su interior. El fracaso de la línea 'blairista' que lo ha dominado desde hace más de dos décadas y que se ha concretado en dos sucesivas derrotas electorales es uno de los motivos del ascenso de Corbyn y de su propuesta,“radical” en opinión de sus detractores y de “vuelta a los principios socialistas” en la de sus partidarios. El otro es la dramática situación en que vive una buena parte, aunque no mayoritaria, de la sociedad británica como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas desde hace seis años por el Gobierno conservador para hacer frente a la crisis.
.
Sin entrar en muchos matices, Corbyn representa la reacción a la complacencia o, cuando menos, la inacción que los líderes laboristas han mostrado hasta ahora frente a esa políticas. Y, de paso, una crítica sin contemplaciones al hecho de que esos líderes y, en general todo el 'establishment' laborista, se hayan convertido en parte integrante, sin mayores distingos respecto de sus colegas conservadores, del sistema de poder político británico, es decir, de lo que en España Podemos ha venido a llamar “casta”.
.
El argumento de los críticos laboristas de Corbyn es que esos planteamientos pueden estar bien desde el punto de vista moral, pero que no sirven para ganar las elecciones. Porque una parte sustancial de la clase media británica tiene un nivel de vida que para ella es aceptable, comparte con mayor o menor entusiasmo alguno de los valores del neoliberalismo y, por tanto, no está dispuesta a sumarse a una aventura radical que habría de beneficiar a los más perjudicados por la crisis mediante medidas, por ejemplo, subidas de impuestos, que lesionarían su actual 'statu quo'. Obviamente, detrás de esa crítica se esconde la defensa sin cuartel de las posiciones e intereses personales del laborismo “moderado”.
.
El debate en el seno de la izquierda británica realmente existente es prácticamente idéntico al que se vive en los demás países europeos. Conservadurismo de las élites socialdemócratas frente a la necesidad de una política radical contra el neoliberalismo y, en última instancia, contra la desigualdad social y económica crecientes y contra los privilegios del poder capitalista que todos los gobiernos, y la Comisión de la UE, defienden sin miramientos.
.
Cruzando el Canal de la Mancha, en Francia, esa pelea adquiere tintes aún más dramáticos. El socialista François Hollande, que hace tres años conquistó la Presidencia con un programa de profunda revisión de las políticas neoliberales, ha ido abandonando esos planteamientos hasta el punto de que la política de su actual primer ministro, Manuel Valls, es hoy posiblemente la más proempresarial de toda Europa. Pero la economía francesa sigue sin despegar y los socialistas están abocados a perder todas las elecciones que se celebrarán de aquí a 2017, el año de las presidenciales, en las que nadie da un duro por Hollande.
.
Los cronistas aseguran que esa situación está rompiendo el Partido Socialista y que no se descarta que en breve se produzca una escisión por su izquierda. Los ecologistas ya han sufrido su trauma interno, con el abandono del partido de sus dos principales líderes, François de Rugy y Jean Vincent-Placé, y el ascenso de Cécile Duflot y de su propuesta de izquierdas. Unos y otros procesos no parecen haber alterado la andadura del Front de Gauche de Jean Luc Melenchon y del Partido Comunista, que sigue estancado y sin lograr ningún protagonismo en la escena política. De lo que se deduce que, con una derecha que sigue sin salir de su crisis y que Nicolas Sarkozy pretende volver a comandar, el gran beneficiado de la profunda crisis de la socialdemocracia es el ultraderechista Front National, que sigue teniendo motivos consistentes para creer que su líder Marine Le Pen puede ser la nueva presidenta de Francia.
.
Con la provisionalidad que lo marca todo en la política italiana, el líder del centro-izquierda Matteo Renzi ha logrado dominar la escena y los sondeos con una política cada vez más neoliberal frente a una derecha hundida tras la marcha de Berlusconi. Sin embargo, la hipótesis de una ruptura del Partido Democrático, el de Renzi, parece cada vez más plausible a la vista del rechazo de su ala de izquierda a la política del primer ministro. Y, además, en la escena sigue muy presente Beppe Grillo y su movimiento Cinco Estrellas, aunque más de un sondeo indica que su popularidad ha descendido algunos puntos.
.
La socialdemocracia escandinava lo tiene mucho peor porque, salvo excepciones puntuales y circunstanciales, sus partidos están fuera del gobierno y sin propuestas muy consistentes. Tampoco sus correligionarios holandeses y belgas están mejor, aunque el dato político más descollante en buena parte de esos países es el ascenso de los partidos anti inmigrantes, algunos de los cuales, por ejemplo el danés, están teniendo la voz cantante en la actual crisis de los refugiados.
.
A la espera de lo que pase este domingo en Grecia, parece claro que el panorama de la socialdemocracia europea no es precisamente alentador. La antigua fórmula, no solo 'blairista', de hacer todo lo posible para entrar en el gobierno y desde él implementar políticas distintas de las de la derecha no sólo ha dejado de ser ganadora sino que ha generado una contestación de izquierdas que adquiere formas distintas en cada país, pero que no deja de crecer. Salvo en Grecia, y se verá cómo termina allí la cosa, aún no lo suficiente como para hacerse con las riendas del poder o para condicionarlo de modo significativo. Esa posibilidad queda aún lejos. Pero parece también evidente que los límites y los problemas que frenan la consolidación política de la contestación ya no van a revertir en beneficio de la socialdemocracia». (eldiario.es 18/09/2015 - 21:03h)

¿Es pendular la historia? O preguntado de otra forma, ¿es el futuro siempre mejor y, si es así, por qué abundan en cines y librerías narraciones distópicas y posapocalípticas?
¿Podría Bernie Sanders convertirse en presidente de los EEUU?

No solo muchos no entendéis la ironía, quizá por haber hecho l"as mismas lecturas" que las del juez "vallado", sino que en este foro, en el que algunos solían escribir con nombre al alcance de todos -en tanto remitía a su blog o web-, pero los echaron a fuerza de censurar sus intervenciones, se están apropiando de los nicks de otros, y si no, leed discursos opuestos firmados por el mismo. Es así de fiable. Quizá convenga irse definitivamente con la música a otra parte.

Hay gente muy confundida lo que significa ser una colonia, a menos que se refieran al Eau d'Cologne, que en eso si que es difícil de explicar. Hay gente que es libre de decir lo que quiera, y pensar como quiera pero lo que no puede es faltar al respeto al resto de España y a todo lo que lo forma el pueblo español. Lo de Amaiur fue una falta de respeto hacia las leyes que nos defienden a todos. De todas formas, no debe castigársele severamente, sino con un apercibimiento, pequeña multa (menos del 1% de su sueldo como Diputado) o algo similar porque, además de la irresponsabilidad de los Diputados en el ejercicio de sus opiniones en el Congreso, creo que castigarlo en mayor medida sería malo ya que usarían estas personas como excusa de opresión y de falta de imparcialidad.
Volviendo al tema de una colonia, normalmente, estas tienen menos derechos que la metrópoli, pagan mas impuestos que las provincias continentales, y todos los servicios están centralizados. Pues si eso es lo que muchos señores ven en Cataluña, creo que deben recibir urgentemente atención médica psiquiátrica. No se en que idioma Europa y Estados Unidos se los tiene que contar para que les entre en la cabeza: Sin España, Cataluña no estará en la UE, no estará en la Liga Española, no estará en Schengen, No habrá libre comercio, necesitarán un visado de trabajo (y un NIE), necesitarán pasaporte al pasar la frontera, se les deportaría si no cumpliesen los plazos legales de estancia, se expulsaría a los funcionarios del Estado catalanes que no pidan seguir siendo españoles (perdida de la condición de funcionario por pérdida de la nacionalidad española). Desbandada empresarial de Cataluña, creación de una moneda catalana que no valdría nada, etcétera. Marruecos tendría preferencia para vender en Europa antes que Cataluña. Y a pesar de todo, a pesar de que se les está avisando del mal que acecha, la gente cree aún que va a estar mejor con la independencia. Roza la locura. Os han comido la cabeza con cuentos para niños donde al final la abuelita se come al lobo feroz. A lo mejor diciéndolo de este modo lo entienden de una vez:
1 - España es la unión de 17 Comunidades Autónomas mas 2 ciudades autónomas
2 - Cada Comunidad Autónoma difieren entre sí en costumbres, comidas autóctonas y folklore.
3 - Si una Comunidad Autónoma se va de España, España ya no sería España, sería otro país. La unión de todas las Comunidades es lo que hace España.
4 - Todos los españoles (de origen y nacionalizados) son dueños de España a partes iguales.
5 - El Gobierno de España, como cualquier otro Gobierno Autonómico está para servir los intereses generales de todos los españoles sin excepción ni discriminación por raza, sexo, religión, creencias ni lengua nativa.
6 - Los españoles como dueños del país, deben decidir lo que es España con la mayoría de los votos de los mismos.
7 - Parte de los españoles no pueden expropiar un terreno que pertenece al conjunto del país ya que esta expropiación excluye el derecho de uso y circulación a los demás españoles.
8 - La ley es igual para todos y cada uno de los españoles sin excepción. Las penas no se ponen arbitrariamente sino que se pueden consultar el la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
9 - Todos los españoles gozan de los mismos derechos en cualquier parte de España ante los Jueces y Tribunales españoles.
10 - Quien no acepte las leyes que están aprobadas, sin incumplir ninguna de ellas, es libre de irse a otro país donde vean reflejadas sus aspiraciones y deseos. En la casa de todos los españoles se han de cumplir las normas establecidas. No hay país si no hay ley.

Para Martita, no me hace falta que me recuerdes que soy propiedad del ejercito espanyol y de los gobiernos del reino de espanya y que puede someterme, bombardearme o aniquilarme tantas veces como quiera, con el consentimiento tuyo y de los gobiernos de castilla-espanya, amparados en una constitucion que se hizo con la supervision de los militares. pero mis sentimientos no los podeis anular i son diferentes a los tuyos, ni mejores ni peores, pero mios.
Vivir en una colonia tiene eso, querer hacer algo y que los duenyos no te dejen.

Algunas valoraciones propias:

—Según Publico la encuesta del CIS ha sido cocinada para dar menos votos a los independentistas de los que realmente tendrían.
—Según El Periodico la encuesta del CIS dice que el 77 por 100 de los votantes tienen decidido votar, y el 14 por 100 lo haran muy probablemente. Lo que da una participación del 91 por 100 (no del 70 como se dijo originalmente). Según este mismo diario cerca del 29 por 100 de los votantes aún no han decidido a quien van a dar el voto.
—Lo interesante de las encuestas es que el bando independentistas aparecer como muy estable en la proporción de votos, con pocas variaciones (dos o tres votos de la CUP principalmente), pero las estimaciones para los unionistas varian enormemente. Según el diario que se coja, hay un partido favorito como segundo en intención de votos.
—En lo que coinciden todos es en que la Tercera Via pierde fuelle, tanto en intención de votos para Rabell, como para CDC que queda practicamente fuera del tablero político. Curiosamente se conserva para el PSC ¿Por que a los periodicos les encanta el giro patriotico que ha tomado la campaña con la bandera de Sanchez, o por que realmente representa lo que quieren oir sus votantes?
—La mayor parte de la campaña del unionismo parece más dirigida al resto de España que a los catalanes. Por ser que Arrimadas clamaba que el nacionalismo no da de comer ni abre quirofanos, la campaña unionista parece ignorarlo.
—Son extravagantes muchas de las declaraciones de los unionistas: desde Albiol prometiendo un pacto fiscal a Rabell alegando que CSQEP es soberanista y no unionista; y realmente esperpéntico que se vean desmentidos a los cinco minutos por sus superiores.

La gran duda de esta campaña, a mi juicio, es si los unionistas tienen claro que la mayor parte de esos indecisos van a votar en contra de la independencia (y pienso que como en el caso de Escocia hay mucho voto secreto y ya decidido sin importar lo que digan los partidos políticos) o si simplemente ya tienen asumido el desastre en Cataluña y tienen los ojos puestos en las generales para rascar todo lo que se pueda.

En todo caso, su interes por lo que ocurre en Cataluña se puede considerar nulo.

Algunas valoraciones propias:

—Según Publico la encuesta del CIS ha sido cocinada para dar menos votos a los independentistas de los que realmente tendrían.
—Según El Periodico la encuesta del CIS dice que el 77 por 100 de los votantes tienen decidido votar, y el 14 por 100 lo haran muy probablemente. Lo que da una participación del 91 por 100 (no del 70 como se dijo originalmente). Según este mismo diario cerca del 29 por 100 de los votantes aún no han decidido a quien van a dar el voto.
—Lo interesante de las encuestas es q

Por el imperio y por Dios, habla español.

¡¡¡ OS, POR FIN ENTIENDO QUÉ QUIERE DECIR ESPAÑA !!! YA ERA HORA, COLLONS.

Estiracabells, me parece que fue precisamente por eso por lo que Amaiur rompió en el Congreso una o dos hojas de la Constitución, porque contienen... contenían, vaya, el artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles (...) y el 8.1: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Es decir que, si España tendiera a romperse un poquito, ahí están,los gloriosos ejércitos españoles para impedirlo. Podemos dormir tranquilos.

Para publicado por: el noticiero | 17/09/2015 23:16:39
.
Noticiero: podría parecer un embrollo, pero ¿a que se entiende perfectamente? Pues de eso precisamente hablábamos hasta que nos interrumpió un... no recuerdo, pero creo que era un español sin más.

Si hay alguien que le queden dudas que consulte, DECRETO DE NUEVA PLANTA. EL CASO DE LOS CATALANES Y MUCHOS OTROS.

Ignorar la historia, no la esconde. Ignorat la realidad siempre es por interes. Ignorar i despreciar a los demas siempre es por malas entranyas.
Catalunya forma parte de castilla-espanya POR LA FUERZA DE LAS ARMAS, todos los pueblos tienen derecho a ser libres y el Catalan NO????????, porque????? Porque tiene duenyo, un duenyo que lo es por la fuerza y que en cuanto pudo anulo, prohibio y sometio a todo un pueblo.
La historia siempre la escriben los vencedores, pero hay una, la historia real que aunque se esconda no se puede borrar.


Aunque Ada Colau ya anunció que no participaría en la campaña directamente, el núcleo cercano de la alcaldesa e impulsor de Guanyem Barcelona, formado por el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, el segundo teniente Jaume Asens o la concejala Gala Pin, han aparecido este jueves como algunas de las firmas de un manifiesto ciudadano que pide apoyo, no sólo a Catalunya Sí que es Pot sino también a la candidatura de la CUP-Crida Constituent. La firma del núcleo de Colau simboliza tender la mano a la izquierda rupturista después del 27-S, una izquierda que según el manifiesto incluiría a Catalunya Sí que es Pot, pero también a la CUP.
.
Barcelona en Comú, a quien quería asemejarse la candidatura Catalunya Sí que es Pot, se había mantenido hasta este miércoles al margen de la campaña electoral de la candidatura liderada por Lluís Rabell. Ni Colau ni ninguno de los que ganaron las elecciones el 24-M habían entrado en campaña hasta esta semana. Y si por un lado estos tres concejales firmaban el manifiesto, por otro la segunda teniente de alcalde Laia Ortiz (ICV) y los concejales Laura Pérez y Raimundo Viejo (ambos de Podem), aparecieron en el barrio de Sants (Barcelona) el miércoles para acompañar al secretario político de Podemos Iñigo Errejón, quien lleva días paseándose por Catalunya.
.
Al sector más colauista, que entiende Catalunya Sí que es Pot como un artefacto que se parece más a un pacto entre ICV y Podem que a Barcelona en Comú, le interesa mantenerse a cierta distancia de la campaña puesto que de ello puede depender la estabilidad de su gobierno municipalista. Colau, que fue investida alcaldesa con el apoyo de ERC, el PSC y una de las concejales de la CUP, quiere preservar su neutralidad en las elecciones catalanas porque cualquier movimiento puede afectar al equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento. Sin embargo, Laia Ortiz, Laura Pérez y Raimundo Viejo salieron este miércoles a hacer campaña por Catalunya Sí que es Pot y quisieron mostrar que era la continuación de la victoria de Barcelona en Comú el 24-M. “Catalunya se encuentra ahora en la segunda parada del tren que viaja recto hacia la victoria de la gente”, dijo este miércoles Pérez en el acto con Errejón. Catalunya Sí que es Pot no es Barcelona en Comú.
.
El intento de réplica por parte de Catalunya Sí que es Pot perseguía aprovechar la euforia del 24-M tras la victoria de Colau. Sin embargo, la candidatura encabezada por Lluís Rabell no consiguió la amplia confluencia que sí consiguió Barcelona en Comú con Podem, ICV, EUiA, Equo y Procés Constituent. Este último, el partido del economista y pacifista Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades, optó finalmente por no sumarse a la lista, mientras en su interior ya se había articulado un núcleo contrario al pacto con Podem e ICV y favorables a una confluencia con la CUP, con quien coincidían más en el horizonte nacional.
.
El descuelgue de Procés Constituent de la candidatura supuso un golpe duro para la candidatura, ya que Arcadi Oliveres, una de las caras visibles del 15-M en Catalunya, se había perfilado como uno de los favoritos para encabezar la candidatura Catalunya Sí que es Pot.
.
El rechazo por parte del economista de liderar la candidatura dejaba a pocas semanas de las elecciones poco margen para encontrar un cabeza de lista independiente y de un perfil semejante a Colau. Finalmente, la elección de Lluís Rabell, un referente del activismo vecinal en Barcelona pero un completo desconocido en Catalunya complicaba aún más la réplica autonómica de Barcelona en Comú.
.
Además, la candidatura encabezada por Rabell se mueve, a diferencia de Barcelona en Comú, en otro terreno, Catalunya, de una tradición conservadora avalada por casi 30 años de CiU en el gobierno de la Generalitat y en un contexto electoral en clave plebiscitaria en el que su posición sobre el derecho a decidir, dependiente de una mayoría favorable en Madrid, les juega en contra. Y es que Barcelona En Comú nació como una candidatura que tenía como único horizonte el 24-M y jugaba en un terreno, Barcelona, de tradición socialista, donde con Colau como alcaldable tenían posibilidades de sacar muy buenos resultados.
.
Ante esta situación y con las elecciones generales en el horizonte, los líderes nacionales de Podemos no han dudado en entregarse a la campaña de Catalunya Sí que es Pot. El mensaje que quieren que cale, el que se han encargado de difundir en sus perfiles de Twitter Pablo Iglesias e Iñigo Errejón: "Catalunya Sí que es pot és Podem". Y mientras el sector colauista se ausenta en los mítines, este miércoles Errejón se apresuraba en establecer vínculos: “No soy de Barcelona pero me siento de aquí cuando hay una alcaldía que abre las ventanas y los cajones” (eldiario. es 17/09/2015 - 20:12h)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal