24 sep 2015

Pronóstico para el domingo

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 50 Comentarios

Valoración:
—Las fuerzas independentistas "pierden" algunos escaños.
En realidad, no. Quince escaños correspondían a UDC.
—UDC desaparece del mapa, pasa de quince o dieciseis que tenia en coalición con CDC a ninguno. Evidentemente, defender "dialogo" sin aportar nada solido no rinde mucho.
—Pierde la Tercera Via: tanto UDC como CSQEP, esta última ha logrado tres votos menos en coalición que ICV en solitario. Por cierto se le pone en el bando unionista pero Rabell sostenia que era un partido soberanista. Creo que muchos de sus votantes no se lo creyeron ni tampoco la prensa de uno y otro bando.
—Batacazo de PP y tambien de PSUC, este último felicitandose de que el descalabro no sea aún mayor. Los bailes de Iceta no han logrado movilizar a las marujas para que le voten.
—Ciudadanos sube. No solo defendiendo la unidad de la patria sino prometiendo que va a ser un partido que defienda los intereses de Cataluña en Madrid (el lobby catalan se han autodenominado). ????????????? Me da mala espina.
Como ya había dicho, bastaba con que el SI se quedara a una décima de la mayoria para que el unionismo decidiera que todo sigue igual y no hacen falta cambios.

Por cierto, me alegro mucho del descalabro de UDC y de Duran. Han tenido lo que se merecen.

Al final si se han cumplido los pronósticos.
Podia haber ocurrido que no.
Pero lo que no he entendido en ningún momento es la historia de los votos ocultos y de la alta participación. En Escocia, a pesar de aumentar la participación no se modifico la intención de voto y se cumplieron las previsiones previas.
Creo que esto ha sido más un deseo de muchos que un hecho probable.

Las amenazas de hacer el vacío a Catalunya en el contexto internacional, fundamentalmente, de momento, no han conseguido secuestrar la voluntad de gran parte de los independentistas
.
Seguirán subiendo

Fotomatón. Las cosas permanecen donde estaban; nada cambia. Los independentistas, como ya se preveía, se limitaron a sumar el mismo poco más de un tercio del censo que, convocatoria tras convocatoria, se decanta por la rancia opción política del nacionalismo soberanista. Incluso se puede hablar de fracaso de Mas y su tropa en tanto han quedado en la parte baja de la horquilla de sus posibles votantes (entre 1,8 y 2 millones) y, en número de escaños, han retrocedido respecto a la anterior configuración del Parlament, cuando la suma de CiU, ER y la CUP era de 74 escaños frente a los 72 actuales. Si no fuera por la Ley D’Hont y por la distribución territorial de la representación, que tanto privilegia al voto nacionalista, la respuesta contra la independencia del electorado catalán sería mucho más visible.
Con estos resultados, el Gobierno de la Nación está perfectamente legitimado, no sólo política y legalmente sino también moralmente, para enfrentarse a cualquier intento de golpe de estado independentista. Mas tratará de revestir su desnudez política con todo tipo de sofismas y manipulaciones mediáticas en espera de las elecciones generales y cualquier posible debilidad del nuevo gobierno que salga de las urnas en diciembre pero lo cierto es que “el rey (Mas) está desnudo” .


***

AFIRMA JOSEP BORRELL EN * Catalán, español y europeo *, ARTÍCULO QUE PUBLICA HOY ESTE
PERIÓDICO:


* Pase lo que pase hoy, habrá que restablecer el diálogo, mejorar la información, extremar el respeto y hacer las reformas necesarias *

TRAS ESTE 27S15, ¿ REFLEXIONARÁN RAJOY, SUS ACÓLITOS Y SIMPATIZANTES, Y CESARÁN EN SUS INSIDIAS Y VISCERALES INVECTIVAS DE PARTIDO CONTRA TODO LO QUE SE MUEVA EN FAVOR DE LA LIBERTAD DEMOCRÁTICA DE VOTAR EN CATALUÑA, ES DECIR, EN ESPAÑA ?

hoy los Catalanes sabremos donde estamos.

Por publicado por: Witness | 25/09/2015 11:53:53
.
Creo haberme expresado mal en mi anterior comentario (en respuesta a publicado por: Witness | 24/09/2015 11:31:27) a tenor del tono "ponderado" de tu respuesta al mismo. Debo decirte que en mi comentario sólo hacía mención al más nocivo de los nacionalismos, al que te sientes, por lo que deduzco de tu comentario, tan cólericamente convencido que da miedo. Me refiero al nacionalismo español, no al moderado, que no dudo que lo hay, sino a la perversión del mismo que fomenta el PP (Partido Populista) y que da la impresión de que es con la que más sintoniza la gente
.
Oirte resulta inspirador para los convencidos como tú y te felicito porque has clavado al personaje centroeuropeo de los años 30 y 40 del siglo pasado, tan "querido" en todo el mundo
.
Por mi parte yo no era un independentista convencido. Tras oír tu última intervención ya no me cabe ninguna duda de que Catalunya ha de ser el país solidario e independiente al que aspira convertirse...Por el bien del nacionalismo español que genera el PP (Partido Populista) y secundan los de 'la pela es la pela', Albert Rivera e Inés Arrimadas
.
PostData para los se divierten con los chistes sobre el Ebro y los catalanes. El Duero y el Tajo desemboca en Portugal y nacen en tierras extrañas.

Una confidencia: creo que el numero de votos en las filas unionistas no van a reflejar tanto la postura política de los votantes como la credibilidad de sus promesas. Y creo que el PP y UDC se van a llevar la peor parte.

Mañana dia de votos y recuento. El 28 el dia de la verdad:
—Si ganan los independentistas a ver como se las arreglan para negociar con Madrid y llevar adelante el proceso.
—Si ganan los unionistas a ver como se las arreglan para cumplir sus promesas, que aparte de mantener la unidad de España las han hecho y muchas.

Pronóstico
.
En el panorama político actual el PSOE está desorientado, el PP pasa súbitamente de las amenazas a las caricias (véase el vídeo de hoy), Podemos sube quizá menos de lo esperado y Ciudadanos está como desaparecido, mucho menos presente de lo que cabría esperar, como si no fuesen estas las elecciones que realmente les interesan...
.
Creo que muchos catalanes nacionalistas de izquierdas hartos de corrupción se topan con una disyuntiva: sacrificar su voto a Mas a cambio de conseguir la independencia. En esta duda prima la indepencia, claro, pero esta situación me lleva a un presentimiento: la inesperada subida de las CUP.
.
¿Qué pasará con las personas que le restan importancia a estas elecciones? Desplazarán el voto al unionismo.
.
Conclusiones: Probablemente gane el independentismo con un apoyo de las CUP mayor de lo esperado, habrá influído la ausencia de Ciudadanos, y la principal fuerza unionista será Podemos. En caso de que no haya una mayoría absoluta independentista, volvemos a la pregunta aburrida de siempre: ¿Con quién pactará Podemos?
.
O señor Presidente da Xunta, o señor Frijol, parla catalá mellor do que fala ghalegho.

Los del NO,NO,NO,NO....! siempre tan cariñosos y siempre con propuestas para intentar convencer! Pero a pesar de ello, lo crean o no, los del SI les seguimos queriendo!

No se como te lo montas compañero Iñaki, que al final siempre ganas tu.....
Llévame pronto

Don niche:
A los nacionalistas catalanes hay que oponerse no por catalanes sino por nacionalistas. Hay que darles réplica constante porque siempre cabe la esperanza de que, en algún momento, las neuronas les puedan servir para redimir los espasmos de las vísceras y acaben por comprender que la aversión que producen en gran parte del resto de los ciudadanos tiene su origen no en la catalanidad, como erróneamente suponen, sino en la apelación al carácter excluyente de la nacionalidad decimonónica sobre el que asientan sus actitudes públicas y, lo que es peor, sus manifestaciones políticas. Si España tiene sentido en el siglo XXI, no es porque sea un hecho sociológico e histórico que adquiere justificación por confrontación a otros sino, al contrario, porque constituye una etapa o estadío en la integración de los europeos y, al cabo, aunque parezca aún muy lejano e incluso idealista, de la Humanidad. En este cada día más pequeño mundo, la creación de nuevas fronteras supone el retorno a un pasado que deberíamos superar porque ya hemos dejado, para siempre, de vivir en él.


La defensa de la enseñanza en lengua materna según la intención de los progenitores no es un ataque al catalán sino un deseo de que éste no se degrade hasta la condición de etnizante signo de pureza restrictiva; la solidaridad de la población rica de Cataluña con el resto del los españoles, vivan o no en el Principado, no es un intento de poner cortapisas al desarrollo de la catalanidad sino el deseo de que ésta no se conviertan en excusa para la edificación de corralitos donde prospere el egoísmo particularista y el narcisismo snob de los más pudientes por prurito localista; la resistencia a considerar a Cataluña una nación no es un desprecio a su relevancia histórica y a su pujanza cultural sino un ansia de que el concepto de nación vaya perdiendo progresivamente su poder para confinar a los seres humanos dentro de fronteras que les apartan de la conciencia colectiva sobre un futuro que cada día necesitará más de la fluidez en la convivencia y la responsabilidad sobre este planeta nuestro , cada vez más estrecho en sus dimensiones reales; la reticencia a dar estructuras de estado a la clase política catalana, tan inepta y corrupta, no es un intento de que los catalanes pierdan capacidad de autogobierno, ya entre los más desarrolladas del continente, sino el deseo de que esa misma clase política no atrinchere su ineptitud y corrupción tras las murallas de la singularidad jurídica y el clientelismo particular en detrimento de los propios catalanes; la oposición a que haya un referendum de autodeterminación no es un castigo a los catalanes por querer ser diferentes sino el deseo de que ese instrumento para la separación de aquello que había permanecido en unido y en cordial convivencia gravitara sobre la entera vida política de España indefinidamente, porque el soberanismo nunca estaría contento con un “no” a la independencia y, cada cierto tiempo, volverían a suscitarse los mismos problemas de convivencia que hoy padecemos por culpa de Mas y su tropa, acrecentados por nuevos avances del adoctrinamiento de masas.

En Catalunya se lucha por la República y sus valores.
-Democracia participativa.
-Justicia Social
-Diversidad
-Solidaridad
-Igualdad
El 27S quien ganará serán los valores REPUBLICANOS.

Hay comentarios que por su razonamientos y buenas palabras, motivan y animan al lector. Me estoy refiriendo sobretodo a los escritos de Puntojota y Sebcar. Ambos me han favorablemente sorprendido aúnque verdad es, hay otros muchos, la mayoría, que merecen mi respeto. Gracias amigos y un cordial saludo.

***

don con niche 25S2015, 7:46:27
PUES ESA CONSTITUCIÓN NUESTRA DEL 78 QUE USTED CITA Y ALGUNOS ACTUALIZAN SU LEGITIMIDAD CON EL LATIGUILLO ....* QUE NOS HEMOS DADO *, ...TIENE MÁS AGUJEROS QUE UN QUESO DE GRUYÈRE.


***...

***

EXTRACTO LAS DECLARACIONES QUE ESTE PERIÓDICO PUBLICA EN SU DOCUMENTO

LA CULTURA ANTE EL SECESIONISMO.

El filósofo JOSÉ LLEDÓ, …. inconcebible plantear el desgarro separatista con coartada de la identidad, que no es algo colectivo, sino individual.
JUAN GOYTISOLO, …un choque de trenes entre el inmovilismo y la locura esencialista.
JOAN MARGARIT .... momento el actual en el que todas las banalidades y brutalidades están encima de la mesa.
ANTONIO MUÑOZ MOLINA ...... un desencuentro doliente donde urge prescindir del lenguaje agresivo e irracional de la demagogia mitinera para acordar un referéndum con una pregunta clara, de los pasos siguientes según cada resultado, máxima neutralidad en los medios públicos o subvencionados, y pleno acceso a ellos …
IAN GIBSON ….Cataluña tiene más libertades que nunca en la historia. SE MUESTRA PARTIDARIO DE una república federal como modelo de estado, "a poder ser ibérica, no sólo española".
LUIS EDUARDO AUTE .... un federalismo ibérico que navegue lo mismo por las dos orillas del Ebro que por las dos del Duero: ya propuse en su día llamarlo espanha ... ACRÓNIMO DE UN TÍTULO SUYO MÁS LARGO.
El dramaturgo JUAN MAYORGA, ......federalismo como proyecto que concilie lo diferente. Si en las elecciones autonómicas hubiera una mayoría amplia por la independencia, ese sería el camino inevitable a seguir.
La escritora MARTA SANZ: .... hay que dar a los catalanes la oportunidad de expresarse. Cualquiera otra opción parece un despropósito y una manipulación añadida del concepto de democracia.
NURIA ESPERT ....si el proceso independentista catalán concluyera con la secesión, sería una catástrofe para la cultura catalana y la cultura castellana.
JOSÉ LUIS GÓMEZ, director teatral y cinematográfico, ....Cataluña forma parte de mí y nadie me puede secesionar. Quiero creer que Cataluña forma parte de España. Si ellos no lo ven así, que lo decidan, pero lo que tengo claro es que no me puedo amputar emocionalmente.


***

Witness
.
Hay una cosa que es clara y que la derecha nacionalista de España aprendió del 78. Es mejor la metadona que la heroína. El sentimiento de culpa alumbró la Constitución del 78 y dejó atrás años de abusos, de chutes de autoridad. La metadona elimina el sentimiento de culpa pero no el chute de autoridad nacionalista de España así que anima a que es mejor dejar las cosas como están
.
La España nacionalista española del 78 sigue siendo toxicómana con cura o sin cura, con o sin metadona


Publicado por: txarlibraun | 24/09/2015 19:31:28

Adivino por el contenido de su articulo de opinión que usted no conoce bien a la sociedad catalana y siempre resulta un tanto bochornoso utilizar un hecho puntual para ponderar opiniones alejadas de la realidad. Le dire una cosa, muy mal, lo de las banderas en el Ayuntamiento de Barcelona, pero ya sabe usted, los extremos tienden a tocarse pero nunca a entenderse claro, y así nos va. Para no gustarle las banderas que casualidad que se haya usted fijado en ellas, espero que no cometa el error de envolverse con aquella por la que usted tenga más predilección, más si lo hace, créame que cometerá usted el mismo error que el que han cometido hoy en Barcelona, ya ve usted, los extremos siempre se tocan pero nunca se entienden, así nos va.

En Euskadi, en la época del plomo, era muy difícil hablar libremente de política en ciertos pueblos. Los que apoyaban a ETA amedrentaban a los que no estaban con ellos.
El año pasado amenazaron de muerte a la escritora J. K. Rawlins, en Escocia, donde vive, porque se posicionó por el NO a la independencia.
En Cataluña pasa lo mismo, no hay libertad suficiente para que los que están con el NO a la independencia puedan mostrarse con total garantía de no ser atacados por los secesionistas. Decir en un bar o cafetería que estás en contra de Mas y su lista estrambótica, y ser oído, puede convertirse en una trifulca teniendo que huir del lugar. En tu propia casa, en tu propio país.
Mas ha conseguido en Cataluña lo que no pudo conseguir ETA en Euskadi, dividir a la población en el odio. No había plena libertad democrática en el País Vasco cuando azotaba el terrorismo y no la hay ahora en Cataluña, por obra y gracia de un mal político como Mas.
Hoy hemos visto en la TV, con motivo de la fiesta de La Mercé, un ejemplo bochornoso en el balcón del Ayuntamiento. Todo parecía discurrir en un ambiente festivo hasta que los de ERC han colocado una bandera estelada. A la vista de esa situación, dos diputados del PP han intentado colocar una bandera española, también en el balcón del Consistorio. No han podido hacerlo, el propio teniente de alcalde se lo ha impedido, mientras Mas, que estaba al lado, no pedía respeto para libertad de acción de unos y otros (recordemos que sigue siendo el presidente de todos los catalanes), más bien se sonreía sardónicamente porque no les dejaban, entre unos y otros, colocar la bandera que querían y que representa a parte de los ciudadanos que Mas debiera proteger. El miedo hace que los que están contra la independencia no puedan manifestarse ni salir a la calle a decirlo. La fractura que ha conseguido Mas en su propio pueblo es indignante y desastrosa.
No me gustan las banderas, no me envuelvo en ninguna de ellas para nada. No tengo en mi casa ninguna porque sé lo que distancian a las personas.
Las encuestas dicen que ganarán los independentistas por una mayoría exigua. Me gustaría que ocurriese algo así. Que ganasen por un escaño pero que perdiesen por número de votos. Si eso ocurriera veríamos con qué cara Mas se postularía para presidente de la nación catalana, que tiene una mayoría de ciudadanos en contra de su posición. La CUP dice que no votará a Mas para formar un gobierno de concentración. Veremos si es cierto.
Si Mas es capaz de tirar hacia adelante en su hoja de ruta del independentismo con una minoría de votos ciudadanos, no tendrá excusa de que se le echen encima los gobiernos de otros países, porque entenderán que no ha ganado la democracia, más bien el autoritarismo y la intolerancia, y no creo que Europa está dispuesta a admitir eso.

EL ESTADO FEDERAL: El PSOE tiene razon cuando indica que el sistema territorial de las CCAA ha cumplido su funcion, estando actualmente colapsado. La socialdemocracia (PSOE) ofrece como solucion al colapso actual del sistema autonomico el sistema federal.El sistema Federal es la unica solucion para nuestro sistema autonomico viable en la UE.LA REFORMA DE LA CONSTITUCION se hace imprescindible para canalizar las demandas territoriales, dentro de esta reforma EL ESTADO FEDERAL, es la solucion europea a los problemas territoriales de España.1º.-) La eliminacion de las Diputaciones, y pasar todas sus transferencias a las CCAA.2º.-) La eliminacion del Senado, convirtiendola en una camara territorial como en Alemania. Solo con estas dos medidas se pueden ahorrar gran cantidad de recursos.3º.-) Administracion Unica. 4º.-) Reflejar en la constitucion-los derechos reconocidos en el estado del bienestar, y ademas que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones sea cual sea el territorio que habite.5º.-) Que todas las obras de determinada envergadura tengan un control tecnico.6º.-)..
El Estado Federal que propone el PSOE y otros es la solucion definitiva al problema territorial de España. Pero los nacionalistas españoles anclados en el siglo XIX (los catalanes en el siglo XVII), son incapaces de comprender que el Estado Federal ofrece todas las ventajas y ningun inconveniente. Tomemos dos ejemplos:1º.- EEUU- america era toda practicamente española, pero mientras que en el norte los Estados se unian en un Estado Federal (hablamos de estados algunos mayores que España- Texas, California, ...con mas riqueza,....). En el sur los estados permanecian divididos. Ahora tenemos los EEUU la primera potencia del mundo y el sur de america entre los paises del tercer mundo. 2.-) Alemania- estados que durante siglos se han gobernado independientemente se unen en un estado federal, porque comprenden que estos estados no son nada en el concierto internacional, sino estan unidos. SI ESTA UNIDAD LA COMPRENDEN TODOS LOS ESTADOS INDEPENDIENTES, SI ESTA NECESIDAD DE UNIDAD LA COMPRENDE TODOS LOS REGIONALISTAS. Estamos en el siglo XXI, en la globalizacion, todo lo demas es antiguo.

EL ROBO DEL SIGLO:El 3% de presunta mordida por parte de los nacionalistas catalanes es un asunto viejo, al que todos los politicos han mirado para otro sitio. De esos polvos vienen estos lodos. ¡ESPAÑA NOS ROBA!Estos nacionalistas lo que quieren es echar a todos los propietarios de tierras, industrias, comercios,viendas, bosques,aeropuertos,puertos,bosques .....que sean de España, del Estado español y de ciudadanos particulares españoles; es decir todas las propiedades de cataluñas y ellos lo PROHOMBRES DE LA PATRIA CATALANA HARAN EL SACRIFICIO DE TENER QUE TOMAR POSESION DE ESTAS PROPIEDADES A TITULO PARTICULAR. ES DECIR PROPIEDADES VALORADAS EN CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS. ESTE ES EL FONDO Y FIN DEL NACIONALISMO ES COMETER EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA DE PATRIMONIO ESPAÑOL Y EUROPEO.

VIA CATALANA HACIA LA INDEPENDENCIA: Esta demostrado que la via catalana hacia la independencia tiene como unico objetivo la afirmacion y la constitucion del estado-nacion catalan. Este estado catalan supone el fin de España como nacion y de Europa como futura nacion.Tenemos que tener presente que el objetivo del nacionalismo catalan es la constitucion del Estado-nacion catalana y que este estado esta constituido por los territorios de Cataluña, Baleares, Valencia, Aragon, los territorio de la cataluña francesa, y sus antiguas colonias en italia ,....en fin, el final de España. Ademas el Estado Catalan tiene como objetivo que sean los estados de los nacionalismos (los pueblos de europa) los que constituyan la nacion Europea, es decir que sean los aproximadamente 300 pueblos de europa los que constituyan un estado confederal, es decir el fin de la UE como posibles Estados Unidos. Todo de buen rollo. EL NACIONALISMO TRATA DE HUNDIR ESPAÑA, Y SU DEMOCRACIA, TRATA DE HUNDIR A LA UE Y A SU CONVIVENCIA.

EN LAS DEMOCRACIAS AVANZADAS:La ley y el imperio de la ley es la base. Si no hay ley no existe la vida, la convivencia,la paz, la armonia........Nadie esta por encima de la ley, las leyes que nos hemos dado los españoles, los europeos........SI NO HAY LEY NO HAY SOCIEDAD. El nacionalismo visceral basado en el sentimiento y en la idealizacion de una supuesta nacion, de un pueblo, de una raza termina por infringir la ley, hundir la convivencia y desarrollarse en el odio, la diferencia, la exclusion,.............EUROPA SE BASA EN LA LEY, ESPAÑA SE BASA EN LA LEY, LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA SE BASAN EN LA LEY....LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES SE BASAN EN LA LEY.El nacionalismo fractura: 1º.-) la convivencia nacional fruto de la constitucion de 1978 y de las leyes derivadas.2º.-) la convivencia europea fruto de los tratados y de los acuerdos de respeto a los estados nacion.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal