15 oct 2015

A favor de Arantza Quiroga

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 30 Comentarios


A veces no entiendo porque en política se utiliza un lenguaje que nada tiene que ver con el significado real o gramatical de las palabras. La palabra “rechazar” tiene el mismo significado gramaticalmente hablando que la palabra “condenar”, significan las dos, “desaprobar una cosa que se considera especialmente mala o perjudicial”. Solo en el intrincado lenguaje político “condenar” y “rechazar” tienen diferente significado y debe ser al parecer, solo por motivos de pronunciación, a algunos les debe parecer que al pronunciar la palabra “condenar” enfatizan más sus intenciones que al pronunciar “rechazar”, que supongo les debe parecer una expresión menos contundente, pero dicho esto, me parece a mí, poco probable que la Sra. Arantza Quiroga solo haya dimitido por una simple cuestión gramatical.
La Sra. Arantza Quiroga ha dimitido por que su partido, el Partido Popular continua negándose a adaptarse a un nuevo tiempo en el que ya el terrorismo de E.T.A. empieza a ser historia y se necesitan nuevos líderes con ideas nuevas para reestablecer definitivamente la convivencia en el País Vasco y evitar que el pasado más reciente siga condicionado el futuro más inmediato.
La Sra. Arantza, a pesar de ser una conservadora declarada, se ha topado con quienes todavía dentro del Partido Popular se envuelven con el dolor de las víctimas y utilizan políticamente estas emociones para impedir avanzar por el camino de la convivencia y de la tolerancia, que por otra parte son irreversibles.
Lo lamentable una vez más, es que algo que la sociedad vasca está preparada ya para asumir plenamente, sea rechazado por el Partido Popular, que dice de sí mismo, que son quienes mejor representan y garantizan los ideales de convivencia, libertad, seguridad y progreso en el País Vasco y claro ya puestos, en el resto de España también.
En fin, hay que tener mucha paciencia con estos dirigentes políticos que nos está tocando aguantar y esperar a que la madurez y la sabiduría de los ciudadanos a la hora de expresar con el voto sus preferencias propicien los cambios generacionales necesarios para seguir avanzando como País, que buena falta nos hace.


Especialmente para el Sr. Witness –
Hace unas tres semanas estuve en Madrid por motivos de trabajo, uno de esos días la persona que me acompañaba, residente en esa ciudad, me llevo por algunos lugares emblemáticos, el Ayuntamiento actual, la Plaza de Cibeles, la Plaza de Neptuno, La Castellana, la plaza de Colón, etc. etc. y en esta última me hizo una observación, sobre el tamaño de la bandera española y la altura del mástil, en fin la observe y no le di más importancia, mi acompañante insistió y me advirtió que no me había fijado bien, que el 30 % de la bandera española, era un añadido a la misma, me fijé y le die –anda púes es verdad--, un añadido a la bandera más oscuro de color y encima se nota el cosido del pedazo una barbaridad, recordé entonces que esto del mástil y la bandera gigantesca fue cosa del Sr. Trillo, aquel que grito “ Que viva Honduras “, en fin nos reímos un montón y mi acompañante de Madrid y yo de Barcelona concluimos que somos un País gobernado por chapuzas………….de momento claro.

Witness
.
Espero, por la salud mental del, cuando menos, mínimo orgullo que se pueda sentir por los símbolos nacionales, dado que dudo bastante de que sepa usted del verdadero valor de los mismos, que pida disculpas a los que lo sientan así, es decir, como símbolo de, cuando menos, mínimo orgullo constitucional, por pedir, veladamente, que sea usado como símbolo preconstitucional contra otros símbolos nacionales (senyeras, ikurriñas,...) quizá más dignos que el que los aglutina, con una más larga historia que la que aglutina a los pueblos y naciones que la componen, te pongas como te pongas de estupendo. Y decía, reitero, que pida disculpas por pedir, veladamente, que nuestra bandera constitucional sea usada en clave preconstitucional a quien conoce el valor de los símbolos nacionales, que para eso les pagamos
.
Gracias 'a crédito', 'SALVADORK', 'Barceló', 'Gude', 'mas-i-mas' y 'el noticiero' por haberos adelantado a mí para afear su reiterado poco higiénico, a lo que añado de mi propia cosecha antidemocrático, comportamiento.

De "vozpópuli": «El Ministerio de Educación está dando los últimos coletazos en su proyecto de institucionalizar el despropósito. El último anteproyecto de Ley propuesto por el ejecutivo tratará de crear un módulo de grado superior de Tauromaquia para formar profesionales en el arte de ‘matar astados’. Toreros, banderilleros, picadores, todos convertidos en profesionales cuya formación estará dirigida y subvencionada por todos. Según El País —que ha tenido acceso al borrador— el módulo propuesto consta de 2000 horas de formación y defiende que: "La tauromaquia sea una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradicional y popular. El futuro de la tauromaquia está ligado a su consideración como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España". Según los antitaurinos el debate es que no hay debate. El Estado decide unilateralmente lo que puede apoyar o fomentar. Pasó con las cruces, pasa ahora con los capotes. Bajo la excusa de la tradición, cabe cualquier dogmatismo e imposición rancia. Que quede todo bien atado antes de las inciertas elecciones». ¡Viva el vino, Mariano, Witness, EjpaÑa!

Al tal testigo witness... me olvidaba puntualizar sobre lo escrito... "con todo cariño y reconocimiento a su amor por esa amada patria suya"...que no es la mía.

Me van a perdonar que sobre el tema de hoy no diga más que lo que Félix Francés ha señalado más abajo: si todo este lío con Arantza Quiroga ayuda a la descomposición y extinción del PP, yo encantado…
Por otro lado, hoy 17 de octubre parece ser que es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza (¿alguien lo sabía?) y Eurostat ha lanzado una nota de prensa acerca del tema y la situación de la UE a final del año pasado (y también para corregir algún fallo anterior). Y lo hacen comparándola con los datos del 2008, principio de la crisis.
La conclusión es que estamos, a nivel europeo, un pelín peor: 24,4% en 2014 contra 23,8 % en 2008 de la población en riesgo de pobreza o exclusion social, casi 1 de cada 5 europeos o, lo que es lo mismo, 122 millones de personas…122.000.000, con todos sus números. ¿No les parece extraordinario? Seis años de austeridad, recortes de prestaciones sociales, moderaciones si no descensos salariales y mucho bla, bla, estamos peor de lo que estábamos al principio de la crisis. De lo que apenas nos hablan es de los inmensos agujeros en las cuentas publicas que han producido los rescates bancarios y de países, y por extension, de accionistas y especuladores que han hecho y hacen el agosto con la dichosa crisis. Y esto a su vez pone de manifiesto como están fracasado los estados de bienestar en su obligación de proteger a los más desfavorecidos de la sociedad en el momento en que más necesaria se hace esa función correctora de las desigualdades. Una vergüenza.
Por supuesto, España no sale en absoluto bien parada en estos rankings de la “vergüenza”. Nuestra tasa particular de población en riesgo de pobreza o exclusion social pasó del 24,5 al 29,2%, de 11.120.000 a 13.400.000 personas. Estamos en el Top 5 de países en los que más ha aumentado la proporción.
Si miramos los componentes del dato absoluto, vemos que la población en riesgo después de contabilizar las transferencias sociales (jubilación, pension de viudedad, prestación por desempleo, ayudas familiares, etc.) está en 22,1%, viniendo del 20,8 en 2008. O lo que es lo mismo, gente que tiene unos ingresos disponibles por debajo del umbral del riesgo de pobreza, que, a su vez, es el 60% del salario mediano del pais (salario que divide a la población en dos mitades, los que ganan más y los que ganan menos). Les ahorro las cifras correspondientes porque las pueden encontrar en el enlace que coloco al final. Sepan que estamos, de nuevo, en el Top 5.
En el apartado de privación material severa, “solamente” duplicamos la población que la sufre: del 3,6 en 2008 al 7,1% en 2014. Sobran los comentarios. No estamos en ningún top en cifras absolutas, pero somos de los pocos en el selecto club que consiguen la proeza de doblar la tasa a peor, acompañados de Grecia, Malta (más del doble) y Holanda (!!!).
Y finalmente, el apartado de unidades familiares en las que los adultos trabajaron menos del 20% de lo que potencialmente pueden hacerlo en el ultimo año. Aquí somos subcampeones, por una décima, detrás de los griegos: 17,1% en 2014, mientras que en 2008 estábamos en un muy honroso 6,6%. Sobran también los comentarios. Todos estamos al tanto de las excelencias de nuestro mercado de trabajo y los estragos causados (también) por la reforma laboral.
Así que don Mariano ha de manejar datos adelantados muy positivos para atreverse a afirmar que España habrá salido de la crisis a finales de 2015 (http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/18/rajoy_pone_finales_2015_como_fecha_superacion_crisis_22852_1012.html) y con ese cambio espectacular entre 2014-15 ganar las elecciones e impulsarnos a los primeros puestos de los rankings de la desvergüenza. Mi apoyo moral ya lo tiene, lástima que no el intelectual ni el electoral.
Y lástima que también tendremos que esperar a mediados de 2016 para conocer las nuevas cifras de Eurostat en lo que al tema se refiere. Si uno fuera jugador, que no lo es, apostaría a que Mariano no lo va a conseguir; es más, ni siquiera conseguirá rebajar las cifras que dejó ZP, como creo que ya puse de manifiesto en Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 06/10/2015 19:25:09, día de “El tábano Aznar”.
El informe (en inglés, por desgracia) está en http://ep00.epimg.net/descargables/2015/10/16/1e864831c1bc59035e1a95fda06a83f4.pdf
Saludos

Facianos moita falta xente como Beiras. Inda non esquecín a oportunidade dun poema da nai Rosalía que decramou na súa intervención cando a investidura do capo Feijóo no 2012. Chámase "A xustiza pola man", e di:
.
Aqués que tén fama de honrados na vila
roubáronme tanta brancura que eu tiña;
botáronme estrume nas galas dun día,
a roupa de cote puñéronma en tiras.
.
Nin pedra deixaron en donde eu vivira;
sin lar, sin abrigo, morei nas curtiñas;
ó raso cas lebres dormín nas campías;
meus fillos… ¡meus anxos!… que tanto eu quería
¡morreron, morreron coa fame que tiñan!
.
Quedei deshonrada, mucháronme a vida,
fixéronme un leito de toxos e silvas;
i en tanto, os raposos de sangre maldita,
tranquilos nun leito de rosas dormían.
.
―Salvádeme ¡ouh, xueces!, berrei… ¡Tolería!
De min se mofaron, vendeume a xusticia.
―Bon Dios, axudaime, berrei, berrei inda…
tan alto que estaba, bon Dios non me oíra.
.
Estonces, cal loba doente ou ferida,
dun salto con raiba pillei a fouciña,
rondei paseniño… (ne as herbas sentían)
i a lúa escondíase, i a fera dormía
cos seus compañeiros en cama mullida.
.
Mireinos con calma, i as mans estendidas,
dun golpe ¡dun soio! deixeinos sin vida.
I ó lado, contenta, senteime das vítimas,
tranquila, esperando pola alba do día.
.
I estonces… estonces cumpreuse a xusticia:
eu, neles, i as leises, na man que os ferira.
.
A xulgar polos xestos e as miradas de papoios, ninguén do PP entendeu unha soia verba. Coidarán que Beiras está tolo, non lle chegan nin á língoa os probes...

Me hace gracia tu comentario, Witness.
Un íntimo amigo de la familia es teniente coronel y desconozco su opinión política actual, pero durante años simpatizó con el Bloque Nacionalista Galego. Recientemente en una fiesta tradicional catalana de collas, un gran número de personas abucheó al escuchar el himno español, nuestro amigo calificó ese abucheo de 'puro fascismo'.
Cuando X.M. Beiras abandonó el BNG lo hizo argumentando 'un rexeitamento do nacionalismo excluínte e a defensa dun nacionalismo dende a pluralidade e a equidade'. No sé qué habría de falso o cierto en estas palabras, pero como argumento no está mal.

Witness | 16/10/2015 15:07:41
Profundamente conmovido con su patriótico discurso, solamente se me ocurren un par de frases para su total refrendo: ¡Por el Imperio hacia Dios! ¡Arriba España!
.
Supongo que seré "fusilado" por no hacer referencia mi comentario al asunto de hoy, pero muero con una sonrisa en los labios por intentar hacerle justicia. Como mueren los héroes que nos trae en su comentario y que tampoco se refieren al asunto de hoy. Pero siempre ha habido clases, y este respetado blog no iba a ser una excepción.

***


don A crédito | 16O2015, 16:24:24,

SE EQUIVOCA USTED INVOLUNTARIAMETE, SUPONGO. ACREDITADO ESTÁ QUE CUANDO ASÍ SE HACE ES BÁSICAMENTE PARA DESPISTAR. LOS SILENCIADOS SIN HUELLA, LOS DAMNIFICADOS REALES, LOS CONDENADOS POR LA ARBITRARIEDAD, SOMOS DEMASIADOS. QUIZÁS ALGÚN DÍA, SUS OBRAS SERÁN EXHUMADAS Y VERÁN LA LUZ DE LA VERDAD, AHORA MATERIA RESERVADA.

PROSIGUIENDO CON EL COMUNICANTE QUE CITA, TAN SUPEROLIMITIFLÁUTICA LUJURIA VERBAL, TAN HISTRIÓNICA EXALTACIÓN LEGIONARIA DE HOY, EL ARDOR GUERRERO QUE DESTILA SU PROSA DE * EL ALCÁZAR *, TODO ELLO BIEN LO SUSCRIBIRÍA MILLÁN ASTRAY SIN DUDARLO ....

SALUDOS.


***

La información de este videoblog es el producto de lo que dice Iñaki moderado por Witness, a quien seguro que no le censuran un solo comentario. ¡Viva el vino!

El sentimentalismo patriotero no suele hacer mella en el ánimo de un servidor. Los deportistas firmes ante el himno y la bandera, por ejemplo, sonriendo con ojos vidriosos tras la victoria que asumen colectiva tanto como propia, no despiertan especial simpatía en quien esto escribe aunque racionalmente quepa comprender que esa emoción tras la contienda incruenta en los campos de juego acaso sea merecida recompensa adicional a sus esfuerzos y entrenados talentos. Sin embargo, ayer la visión de una bandera de España tocó una inesperada fibra sensible en este su escéptico compay de blog.
.
En vuelo a Tenerife en que volvíamos desde Madrid, había un grupo de militares, suboficiales la mayoría, que regresaban a su base después de cinco meses de servicio en Afganistán. Con los mimetizados uniformes descoloridos y las insignias raídas, mostraban en el rostro la fatiga tras el largo desplazamiento y cierto rictus de profesional dureza. El tiempo en el aeropuerto del norte no era propicio así que el avión fue desviado las pistas del sur, a casi noventa kilómetros. Cuantos aguardaban en Los Rodeos a sus familiares habrían tenido que resignarse a una espera más larga en las salas de Tenerife Norte o el regreso a sus casas hasta que los viajeros llegaran a ellas por sus propios medios. Durante el largo rato ante la cinta de equipajes, de repente oímos unos gritos y, a través de los ventanales que nos separaban del vestíbulo, el rojo y gualdo desplegados con el escudo constitucional, agitados con la vehemencia de una alegría desbordante. Eran los familiares de los soldados que habían venido a toda prisa desde el otro aeropuerto. Fueron hacia ellos algunos de los militares y los abrazos prolongados de novias y parientes quedaron enmarcados por la bandera de todos, en tanto aquel gesto de rudeza militar cambiaba en sonrisa amplia y relajada espontaneidad civil. Un estremecimiento recorrió la espina dorsal de quien redacta estas notas ante la visión de aquella bandera.
.
Una bandera como símbolo del hogar; una bandera como lugar de acogida; una bandera como deseo de vivir cordialmente entre la paz y la seguridad que garantizan las leyes democráticas; una bandera para canarios, andaluces, gallegos, vascos, catalanes…; una bandera que simboliza la vida, el progreso y el futuro y que demasiadas veces tuvo, sin embargo, que envolver el dolor de las víctimas del terrorismo, de esos mismos cuyos sentimientos algunos quieren poner en pie de igualdad con los del mundo batasuno porque, al parecer, es deseable ser tolerante con las malsanas emociones asociadas a la ideología retrógrada del separatismo irredento (xenofobia, mendacidad, deslealtad) en tanto la actitud de los nacionalistas contenga puntos de contacto con la paleoizquierda. Pero no, si hay unos sentimientos que merecen ser respetados, quedando por encima en todo momento de las primarias monsergas telúricas y mitologías etnizantes, son los de quienes aún conservan viva la memoria de aquellos que murieron por defender esa bandera constitucional, de quienes aún sufren las secuelas de un terror antidemocrático que nos agredía a todos con la misma cualidad enajenada sonámbula –afortunadamente todavía sin las pistolas a las que recurriera en su día Companys- que ahora afea a una parte minoritaria de los habitantes de Cataluña.
.
Probablemente, a Arantza Quiroga movía la buena intención de cumplir con el papel muñidor de consensos asociado a su cargo institucional en la cámara vasca, pero estaba ciertamente equivocada. Tan equivocada como lo están don Iñaki y toda esa parte de la izquierda diz que moderada, capaz de situarse en la equidistancia siquiera tras la forma de un eufemismo que diluya la neta superioridad moral, política y humana de las víctimas frente a sus victimarios, de quienes quieren una Ley para la paz y la convivencia cordial de todos los españoles sobre quienes llaman “violencia” al ejercicio del derecho democrático a defender la Constitución. El Partido Popular ha sido siempre el partido al que podían recurrir las víctimas del terrorismo en busca de apoyo y comprensión, al contrario que ha ocurrido con el PSOE, a menudo situado en la ambigüedad y en el oportunismo de una postura “guerracivilista” frente a la derecha, con rédito electoral entre sus más radicales seguidores. Tal vez el PP se quede al cabo solo ocupando el sitio de esa actitud digna, democrática y patriótica, que mira con desprecio a los herederos del terror, pero es que ese precisamente es su verdadero lugar: el de la democracia y la libertad en el siglo XXI.

Para mi el asunto de la Sra.Quiroga,carece de interés(Seguro que lo desconozco).
La problemática de Euskadi,depende del PP en la medida que Gobierna
en Madrid,muy parecido a Catalunya.
El PP ha fracasado siempre en estas dos comunidades autónomas,simplemente
no tiene, ni quiere.(Proyecto).
Bueno si,vencidos,desarmados y perseguidos por los siglos de los siglos amén.

Me adhiero plenamente a tu comentario, Iñaki.
Arantxa Quiroga ha demostrado inteligencia y valentía, pero los suyos y otras fuerzas adyacentes (asociaciones de víctimas) se le han echado encima. Dar un paso adelante, avanzar, buscar una reconciliación definitiva es demasiado para el Partido Popular. Al final, Quiroga ha demostrado también honestidad al presentar su dimisión.
Confío en que el electorado de centro derecha irá tomando nota de este asunto, así como de muchos otros, y se lo pensará seriamente antes de volver a dar su voto a esta organización política.
Por cierto, el insólito y triunfalista acto electoral llevado a cabo ayer por el PP en el Congreso (¡en el propio Congreso!) fue de una desfachatez supina. Esta gente se atreve a todo con tal de tener notoriedad.

Uy, Gude, no había leído tu último comentario, en el que ya venía todo muy bien explicado...

A mi entender las decisiones del PP son puramente tácticas. Este partido siempre fabrica su discurso en función del rédito electoral.
Si las víctimas fueran las del franquismo, entonces ni agua.

Podría hacer un paralelismo con la famosa frase de Pablo Casado en referencia a las víctimas del franquismo. Pero estaría actuando de forma estúpida e hiriendo la sensibilidad de muchas personas.
.
La convivencia es el único resultado posible, el diálogo político llegará antes o después, de una forma u otra. Y habrá que dialogar también con aquellos que rechazan la violencia sin concretar una condena del terrorismo.
.
En política es necesario abrirse al diálogo, incluso superando a veces los límites de la moral individual y pensando a nivel colectivo en beneficio de una mejor convivencia, una convivencia que incluya a todas las partes. Arantza Quiroga ha actuado de forma valiente. ¿Qué han conseguido aquellos que se opusieron a la propuesta de Quiroga? La ponencia de Paz y Convivencia sigue bloqueada.

Arantza Quiroga quiso desatascar o cortar el nudo gordiano que tenía paralizado el acuerdo de Paz y por la Convivencia. Sí, es verdad, cambió la palabra condena por rechazo absoluto de la violencia. La cosa funcionó un par de horas, hasta que Hasier Arnaiz, líder de Sortu y por ende de EH Bildu, dijo que le parecía bien ese cambio. Ahí se jodió todo. De no haber dicho nada, de haber mantenido el silencio, probablemente el PP y sus líderes no habrían ordenado a Arantza Quiroga volver a la situación de partida. Pero los de EH Bildu estuvieron de acuerdo en que por ahí se desbloquearía el Pacto por la Paz y la Convivencia. Y eso no puede ser, que el PP y EH Bildu coincidan en algo es imposible, aunque lo hagan en ciertas votaciones en contra del gobierno vasco.
Para el PP y las asociaciones de víctimas, que aportan muchos votos a este partido, no prefieren un mal acuerdo a un no acuerdo. Prefieren que las cosas se eternicen, que se pudran, sin conseguir nada se está mejor.
ETA ya se acabó, está deslegitimada por sus propios correligionarios, han asumido la derrota de puertas adentro, su fin, con la entrega de las armas y su disolución podría adelantarse de haberse conseguido este acuerdo. Pero el PP no lo quiere así, quiere lo que digan las asociaciones de víctimas, que en estos temas mandan.
Ahora le toca presidir a Alfonso Alonso, un sorayista inmovilista. Está bien, que las cosas sigan como hasta ahora. El camino de los votos del PP en Euskadi seguirá el mismo rumbo que en España, hacia abajo.

Sigo creyendo que el futuro de una España democratica pasa por una refundacion de ese centro derecha tan unido al nacional-catolicismo.
La carencia de una derecha legitima y libre de su pasado franquista limita el alcance de la democracia.
Porque los herederos de es pasado tan negro, reproducen los mismos esquemas en los diferentes poderes que componen un Estado de Derecho, en las instituciones, en las grandes empresas....


A pesar de lo que muchos piensan y me reprochan, yo solo hablo de eso: de democracia, de respeto a las urnas y de apertura de miras para hacer evolucionar el derecho para adaptarlo los nuevos usos.


Respeto a todos los que respetan.
Como alguien dice por aqui, el PP es rupturista.
El PP ha provocado la mayor crisis territorial que haya jamas existido en España.
El PP se distancia, en Euskadi tambien, del sentir de los ciudadanos.
La rigidez de ese traje de poder que les viene grande porque lo usan como los procuradores de las cortes franquistas.


Continuo pensando, como ya lo dije aqui muy a menudo, que la solucion vendra con una definicion de las areas de influencia de los partidos de gobierno que se han vuelto difusas.
Si el PSOE no se decanta por la defensa de los desprotegidos y las clases medias, como un partido de izquierdas moderno ni la derecha crea una derecha legitima y moderna, el futuro, con un voto fracturado, se anuncia muy negro y los consensos necesarios a la salida de esta crisis muy lejanos...


La periferia envia señales muy fuertes.
Ahora es el Pais Vasco el que se aleja del PP, o mejor dicho, el PP que se aleja del Pais Vasco.


Me pregunto que tendran en la sesera, aparte de padres nuestros, intolerancias e intransigencias...

Hay tanta gente de segunda fila del PP vasco en Madrid, que quiere seguir en Madrid, que para la composición de las listas del PP en Euskadi tendrá que echar mano de la gente de tercera fila del partido.

Yo siempre creí, y sigo creyendo, que los intolerantes eran aquellos que asesinaban y aterrorizaban a los que no pensaban igual que ellos. Ahora resulta que no, ahora según alguno, resulta que los intolerantes y los arrogantes son los que fueron asesinados, aterrorizados, sus familias y quienes les apoyaban políticamente, agrupados en "el pensamiento español". Faltaría más.

1.Yo creo que Quiroga se equivocó y me parece normal que la gente del PP y que las víctimas de ETA hayan alzado la voz desautorizándola.
2.Me parece normal que haya dimitido después de semejante pifia.
3.Creo que Alonso es mucho más sólido que ella y que los del PP del país vasco salen ganando con el cambio.
4.Quien utilizó el asesinato y el terror sobre ciudadanos inocentes y muchos de ellos indefensos para imponer su dictado político, tienen que reconocer el daño causado, condenar esas actuaciones para que no se vuelvan a producir y, además, pedir perdón.
5.Quienes, al mismo tiempo que se presentaban a las elecciones y ocupaban puestos asesinaban y aterrorizaban a los que no estaban de acuerdo con ellos (incluidos nacionalistas moderados), le deben a la sociedad vasca, y al resto de la sociedad española, una reparación del daño causado.
6.Como ya no se puede devolver la vida a los asesinados, ni la paz a tantas familias destrozadas, lo mínimo que se les debe exigir es que disuelvan la banda, que entreguen las armas, que condenen aquellos crímenes por injustos y antidemocrático y que pidan perdón.

Hay que respetar, ayudar, compadecer y entender a las víctimas de esos asesinos que sembraron el terror en España y País Vasco. Si yo estuviera entre ellas ni olvidaría ni perdonaría y sólo desearía que esos malvados y quienes los apoyaron se pudrieran en la cárcel.
Pero eso no les da derecho a gobernar un pais, es más, serían los menos indicados porque sus sentimientos (legítimos y que, como ya he dicho, yo también compartiría) les nublarían la razón.
A ver cuando se enteran en el PP.

PP es un partido radical, aunque ellos lo nieguen, si han tenido gente negociadora y válida con vistas de futuro como Arantza Quiroga y no lo han entendido o no les ha interesado, allá ellos, eso les ayuda a que su proceso de extinción vaya más rápido, yo me alegro.
Saludos… Félix.

El querer repetir siempre la historia aun a pesar de seguir cumpliendo años sin cambiar nunca de traje, nos deja maltrechos y dolidos.
Hemos de reconocer que el tiempo pasa para todo el mundo, y que las nuevas generaciones son diferentes a las anteriores, porque se ha ido aprendido de los errores cometidos y del dolor.
La política ejercida dentro de la legalidad, se ha de aplicar en función de las necesidades de cada zona en función de los problemas que se tengan.
Respetando la ley.
Pero no se puede tener delante el mismo cartapacio para leer permanentemente el borrador del último parte de guerra del año 1939.
Aplicando la misma filosofía consabida de vencidos y de vencedores tan sobada, y muy a nuestro pesar en esta España nuestra.
Respirando siempre por la herida.
El centro es diferente a la periferia, eso lo saben hasta los niños de primaria.
Por su origen, por las gentes, las culturas, las industrias, el entorno, las costas y el comercio.
Y uniformar el país a golpe de decreto no parece ser la solución inteligente desde esquemas y mentalidades forasteras, que van dando patadas por las esquinas sin darse cuenta.
No se puede españolizar, pues ya somos españoles.
Pero si se puede respetar la riqueza cultural de cada una de las regiones del país.
Y ejercer desde la identidad.
Sin tener que recordar a cada instante la coletilla de: vencido y apresado el ejército rojo hoy ha terminado la guerra.

.

La actitud de la AVT es cada vez más inexplicable y más irracional. Vale la pena recordar que si aún hay etarras huidos, la mayoria están en la cárcel, condenados a las penas máximas que permiten las leyes españolas.
¿Que no quieren regalar la victoria a ETA? ¿Y de que victoria estan hablando si puede saberse? ETA no ha conseguido ni uno solo de sus objetivos... pero también es cierto que la extrema derecha en el país vasco tampoco.
Lo que parecen pretender los dirigentes de la AVT es la desaparición física de todo lo abertzale o que se pueda identificar como tal. Y su forma de enfocar las cosas se parece más a las vendettas de la mafia siciliana que a cualquier actuación seria en campo político o juridico de una democracia.
Parecen inmersos en una campaña de venganza permanente contra toda una parte de la sociedad vasca a la que ellos identifican simplemente como ETA y que no son unos cientos sino varias decenas de miles.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal