12 nov 2015

Lo que viene da miedo

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 74 Comentarios

Don Severian:

Como puede comprobar y de hecho reconoce ud. certeramente, el modelo escandinavo dista bastante de esa “progresividad” que la izquierda le atribuye. A la mayoría de las preguntas que le formulaba, un servidor también contestaría que sí. Si se quieren unos servicios públicos extensos y abundantes, hay que corresponsabilizar en su financiación a todos los niveles de la sociedad teniendo en cuenta, por un lado, que, para que la recaudación garantice la adecuada financiación, las bases de imposición tienen que ser amplias y no sólo cargar en exceso sobre el extremo superior de la campana de rentas y, por otro, que, para evitar una demanda infinita, ha de existir una participación personal del contribuyente en el acto del servicio recibido, que vincule prestación y aportación.
.
De hecho, el modelo escandinavo está en el mismo borde del modelo estrictamente liberal porque se fundamenta, en mayor medida aún que el existente en España, sobre decisiones de gasto que ha tomar el consumidor (comprar o no una cosa u otra; andar o coger un transporte público; ir o no al médico por una patología banal...). La diferencia se encuentra en lo que se podría llamar, por simplificar, la “filosofía de la vida” sobre la que éste se asienta. Un modelo abrumadoramente público limita la competencia, descarga al prestatario de la obligación de eficacia en el gasto, restringe las posibilidades de elección del consumidor y, al cabo, burocratiza a la sociedad restringiendo su capacidad de iniciativa.

.
Por esto, a la única pregunta a la cual el que esto escribe contestaría de forma mucho más matizada sería a la de incrementar la fiscalidad del IRPF más allá de un cierto nivel de equilibrio. El ciudadano debe tener responsabilidad directa sobre la mayor parte de sus ingresos para que pueda elegir cómo emplearlos (la consecución de niveles de vida evaluables de acuerdo con un criterio personal, una condición de la libertad) y, al tiempo, para que la acumulación de un patrimonio actúe como incentivo hacia la promoción y realización individual, algo que, de manera concomitante, contribuye tanto al dinamismo social como al progreso de la comunidad a través de la iniciativa empresarial y la búsqueda de la excelencia.

Witness,

personalmente prefiero una estructura impositiva más progresiva, pero lo que más valoro en una sociedad es la igualdad de oportunidades y la cobertura social suficiente para los más desprotegidos. Tengo más apego a los resultados que a los medios, aunque me fastidia que los ricos no paguen proporcionalmente más. Pero la respuesta es sí. Ahora te toca contestar a ti.

Salario mínimo: si el Estado te garantiza una cobertura social amplia, no hace falta establecer ningún salario mínimo, ya que nadie se verá en la necesidad de aceptar salarios de miseria.

Ciclos económicos: Se te olvida comentar que históricamente en España las crisis (y sus recuperaciones) han sido más pronunciadas que las del resto de países de la zona euro. Y, además, esta última no se puede explicar sin empezar por el momento de la entrada en el euro, y continuando por el crecimiento de la deuda neta exterior y la burbuja inmobiliaria.
Por otro lado, las consecuencias de las políticas que lleva a cabo un gobierno no tienen por qué coincidir con su periodo de legislatura. Recortes en educación o en I+D pueden tener consecuencias 15 o 20 años después de haber sido aplicados.

Cuando se comparan los sistemas impositivos de dos paises tan diferentes como Dinamarca y España, lo correcto es comparar las prestaciones sociales de estos. O.K. sr. Witness.

Don Severian:
Ud. sabe tan bien como yo que el problema de España no es tanto la imposición como la capacidad de recaudación. Si hablamos de Dinamarca…
.
¿Estaría ud. dispuesto a que el IVA subiera hasta el 25% que aplica Dinamarca desde el 21% de España?
.
http://www.datosmacro.com/impuestos/iva
.
¿Estaría ud. dispuesto a que los impuestos indirectos y especiales subieran hasta el 13,5% del PIB, como Dinamarca, desde el 7,5% de España?
.
http://economia.elpais.com/economia/2015/09/18/actualidad/1442598911_273261.html
.
¿Estaría ud. dispuesto a bajar el impuesto de sociedades desde el 28% de España al 24,5% de Dinamarca?
.
http://image.slidesharecdn.com/presentacincafagmreformafiscal2015is211014-141021043100-conversion-gate01/95/caf-agm-la-reforma-fiscal-2015-y-el-impuesto-sobre-sociedades-16-638.jpg?cb=1413866531
http://cincodias.com/cincodias/2014/07/18/economia/1405705497_012443.html
.
¿Estaría ud. dispuesto a suprimir el impuesto de patrimonio como hizo Dinamarca en 1997?
.
https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_el_patrimonio
.
¿Estaría ud. dispuesto a mantener los copagos en los servicios públicos que ya existen en Dinamarca y en España? ¿O los ampliaría como ocurre en otros países nórdicos?
.
http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/Sist.Salud.UE_2013.pdf
(pag 13.)
.
No todo se reduce al IRPF. Pero, hablando de éste, ¿estaría ud. dispuesto a que el tipo máximo se aplicara desde 1,2 veces el salario medio, como ocurre en Dinamarca, y no desde 11,7, como ocurre en España? Es decir, que los españoles pagaran el 56% de sus ingresos a partir de quienes cobraran aproximadamente uno 2600 euros al mes.
.
http://www.datosmacro.com/impuestos/impuesto-renta-trabajadores
http://www.datosmacro.com/mercado-laboral/salario-medio
.
Y, en fin, ¿le parece a ud. bien que en España se suprima el salario mínimo como en Dinamarca, Suecia o Finlandia?
.
http://noticias.universia.es/portada/noticia/2015/05/13/1124913/cual-sueldo-minimo-paises-europeos.html
.
En cuanto a los ciclos económicos, todos los países - sobre todo ahora que la globalización los ha hecho más interdependientes- pasan por cimas y valles de actividad y crédito. Sin embargo, por la propia estructura económica de cada país y por la idoneidad de las políticas aplicadas en cada caso, hay claras diferencias entre unos y otros en cuanto a la profundidad y extensión de las ondas de crecimiento y recesión. Compruebe ud. si no, cómo España cayó en el mismo pozo que el resto de la eurozona pero, sin embargo, al contrario que la mayoría de los socios europeos, apenas pudo recuperar el pulso en los años 2010 y 2011. Las decisiones del gobierno de turno importan considerablemente en la evolución de los acontecimientos y, en nuestro país, tales decisiones tuvieron un componente ideológico concreto que influyó sobre el cuándo y el cómo se ha podido empezar a salir de la crisis.
.
http://www.macromatters.es/wp-content/uploads/2012/02/economic_cycle-for-Spain-and-its-main-partners-Luis-Riestra-Delgado-www-macromatters-es.png


Para pablo anton.
Para mi las cosas importantes se escriben en mayusculas y en cuanto a tu querida ene solo algunos teclados la tienen.
Si algun dia me dejas me podre realizar como persona libre, quieres que me guste lo mismo que a ti???, pues NO, no se si me estas imponiendo que sea como tu o que???,no lo entiendo, yo a ti no pretendo imponerte nada, ya me parece bien como seas.
Un saludo

Sr. Iñaki, anda usted un poco pesimista, preocupado, no acierta usted a describir cual va a ser el próximo escenario en el que nos vamos a encontrar con respecto a Catalunya si finalmente hay acuerdo de investidura con el Sr. Mas o cualquier otro candidato independentista, teme usted que finalmente nos vamos a situar frente al abismo, pero, hay alguna cosa que usted no analiza bien, mire, Catalunya ha sido y es el resultado integro de la voluntad de todos sus ciudadanos nacidos y no nacidos en esta tierra, esta voluntad es tremendamente fuerte, y se fundamenta en la finalidad última de cualquier ser humano, ya bien sea este catalán o de Valladolid, que en definitiva es tener la posibilidad de tener una vida digna y plácida, sin excesivas alteraciones y no está dispuesto a que lo sometan a alteraciones irresponsables que no tienen más valor que un sueño similar al que expresaba Calderón de la Barca en “ La vida es sueño “ :


“ Sueña el Sr. Más que es un rey, y vive en su propio engaño, mandando, disponiendo, que no gobernando, y recibe un aplauso hoy por hoy prestado, que el viento se encargará de convertir en efímero. Su vida es una ilusión, pura ficción: que toda su vida ha sido un sueño y sus sueños, solo, suyos son. “


Esa voluntad de los ciudadanos que vivimos y trabajamos en Catalunya se refiere a seguir siendo lo que somos, con fuerza, a seguir estando donde estamos, con fuerza, a no creer a quienes nos proponen una vía opaca y probablemente llena de insatisfacciones, envuelta en una doctrina falsa, ni creer a quienes durante años “ Aun mandando y disponiendo, han preferido el aplauso irracional y se han convertido en un motor ciego en la historia más reciente de este País. “, posiblemente, Sr. Iñaki, al final de este ya tortuoso camino y antes de caernos por el precipicio, ya empezamos a estar hartos, la solución esté en que esta tremenda fuerza se exprese y les diga clara y contundentemente a quienes irracionalmente pretenden la separación y a quienes no hicieron nada por evitarla cual es nuestra verdadera voluntad, pero eso si, con la fuerza de siempre.


"Hagamos que sea una legislatura histórica"
.
Chesús Yuste - Candidato de Unidad Popular al Congreso por Zaragoza. 13/11/2015 - 20:38h
.
.
A estas alturas supongo que nadie duda de que nos hallamos al final de un ciclo. Hasta en el PP lo saben. Estamos asistiendo a la agonía del sistema político emanado de la Transición. Un sistema que se encontraba en clara decadencia por el hartazgo de la corrupción, el descrédito del bipartidismo, el desgaste de las instituciones, incluida la Corona, el agotamiento de la Constitución… Y al que la crisis económica le ha dado el tiro de gracia. Aunque en realidad, a mi juicio, el golpe definitivo se lo ha dado la receta del gobierno para hacer frente a la crisis. Mejor dicho, de los sucesivos gobiernos: lo que empezó Zapatero aquel aciago mes de mayo de 2010 lo ha culminado Rajoy a lo largo de esta última legislatura.
.
Han sido cuatro años de involución, en los que el PP ha aprovechado su mayoría absoluta como si fuera un cheque en blanco para imponer su modelo ideológico: neoliberal, conservador, reaccionario, patriarcal, nacionalcatólico, clasista, elitista, centralista y uniformizador. Nos ha metido en el túnel del tiempo, haciéndonos en cuatro años retroceder treinta, cuarenta y hasta cincuenta años en derechos y libertades. Han acabado con la negociación colectiva, con la sanidad universal, con la educación pública, con la justicia gratuita, con la ley de dependencia… Ha sido una legislatura terrible, en la que se ha empobrecido a la gente, sin derechos, sin subsidios y, en el mejor de los casos, con empleo precario y con peores condiciones salariales y laborales. Se nos dice que estamos en plena recuperación, pero lo cierto es que en España no se crea empleo, sino que se están repartiendo las horas de trabajo.

Han acabado con la negociación colectiva, con la sanidad universal, con la educación pública, con la justicia gratuita, con la ley de dependencia…
.
También sufrimos una involución democrática. Y no me refiero solo a la legislación represiva impulsada para frenar la protesta ciudadana (la reforma del Código Penal, la ley mordaza…) o a la utilización partidista del Parlamento (menospreciando a la oposición y abusando de la mayoría absoluta con récord de reales decretos-ley). La Constitución no ha quedado indemne tras la reforma exprés del artículo 135, pactada por PSOE y PP en agosto de 2011 en la mesa camilla sin referéndum, para priorizar a los prestamistas internacionales por delante de los derechos de la ciudadanía. Y una involución ecológica (la persecución de las energías renovables, la ley de costas para volver a inflar la burbuja inmobiliaria, el mercado del agua para regular futuros trasvases…). Y también una involución autonómica: sistemáticamente cada ley del PP ha invadido y recortado competencias autonómicas, mientras se desprestigiaba a las comunidades autónomas que se han visto obligadas a recortar servicios públicos por imposición del ministro Montoro, que ha devuelto a las instituciones autonómicas a la minoría de edad. Y también a los ayuntamientos, con una reforma legal que violenta la autonomía local.
.
El próximo 20 de diciembre la ciudadanía tiene en sus manos la posibilidad de poner fin a este cuatrienio negro. Sin duda, hay una enorme pulsión en favor del cambio. Pero de los votos de la gente dependerá que asistamos a una reedición del Gatopardo de Lampedusa, que todo cambie para que todo sea igual, o por el cambio de verdad para hacer de la próxima una legislatura histórica. Precisamente con el objetivo de recuperar los derechos perdidos, regenerar la democracia y devolver la soberanía a la gente a través de un nuevo proceso constituyente, en Chunta Aragonesista (CHA) hemos optado por la confluencia de la izquierda a través de la Unidad Popular (antes, Ahora en Común). Y, fieles a nuestros principios (lo siento, no tenemos otros), nos presentamos con candidaturas elegidas en primarias abiertas, listas cremallera de mujeres y hombres, sin cuneros ni fichajes y sin imposiciones desde Madrid. Comprometidos con el cambio de verdad.
.


Me encanta
.
Los mismos talibanes que nos vinieron con encantamientos con aquellas Agencias de Calificación de Deuda allá por el final de la era ZP nos vienen ahora con encantamientos con Agencias de Calificación de Democracia e Incertidumbres. Aquellos talibanes que para ganar las elecciones autonómicas de Andalucía de 2012 nos presentaron en diferido unos Presupuestos Generales del Estado de 2012 con transferencia de deuda a ZP de balances ocultos en los cajones de las comunidades que ellos gobernaban y de un Crack en diferido de Bankia con balances ocultos de deuda cuando la conocían desde que precocinaron la tapadera social de un programa electoral fraudulento (y que Merkel y su legión conocían y que recomendaba poner el ventilador durante 4 años y un mes de que la culpa era de ZP). La culpa de ZP porque no supervisaron ni él ni MAFO. Sí, pero que te has creído Montoro, que no nos chupamos el dedo. O cuando, para ganar las elecciones autonómicas de Andalucía de este año 2015, gratuitamente, y en la televisión pública de todos, se culpó al PSOE de un posible fraude de 2000 a 3000 millones de euros que la UE destinaba en Andalucía para los cursos de formación cuando sólo se habían demostrado como fraude 7 millones de euros, menos de la mitad de los 15 millones de euros de fraude por los cursos de formación que se habían descubierto en la comunidad gobernada por Esperanza Aguirre y su legión. O cuando el gurú de los balances ocultos, Montoro, pone el ventilador con los 1300 millones de euros de deuda oculta de la República Catalana. O cuando el otro gurú de las cifras pantagruélicas habla de los 3000 millones de euros que atesoran los clanes cataclanes. A Montoro ganas de tirar abajo la puerta de Ferraz en busca de balances ocultos no le faltan, de no ser porque puede que actuando de esa forma lo que puede conseguir es despertar al PoDEMOS aletargado que habita en el corazón de los clanes 'David contra Goliat' y que puestos a poner cifras pantagruélicas gratuitamente me llevan a afirmar con rotundidad que los fichajes de Ronaldo y de Bale rondan, cada uno de ellos, los 350 millones de euros y que así Florentino ha conseguido sofocar la rebelión de sus estrellas que amenazaban con hacer público su apoyo a PoDEMOS. Que no nos vengan ahora dando lecciones Triple AAA+ de Democracia porque aparezcan en el tiempo de descuento con Agencias de Calificación de Democracia e Incertidumbres a nivel de bono basura
.
El hechizo ha desaparecido y el miedo lo hemos superado.

Witness, permíteme algunas preguntas:

- ¿Estarías de acuerdo en alcanzar la misma presión fiscal y la misma cobertura social que Dinamarca?

- ¿Para ti existen los ciclos económicos o todo es cuestión de si gobierna el PP o Zapatero? ¿No juzgas pueril o, mejor, medieval (por aquello de la simbología), el recurso a este segundo tipo de explicaciones?

- ¿Tiene algún sentido para ti el hecho de que en la metodología de las ciencias sociales se tengan dos precauciones, tales como a) que la relación de causalidad no sea inversa a la que se pretenda demostrar y b) que no exista una tercera variable (oculta) que fuera causa de las dos originales cuya relación se pretende demostrar? Digo esto último porque a) puede que el bienestar económico preceda a la apertura económica y b) puede que la productividad (PTF) sea, en el largo plazo, la causa tanto del bienestar como de la apertura.

Don Salvador:
¡Ah, disculpe el olvido! Tenga la bondad de recomendar a la primera oportunidad a Pablo I. que eche un vistazo en cuanto tenga oportunidad a la posición –y sobre todo a la evolución- de Venezuela en el ranking que tan amablemente ha tenido ud. a bien traer a la consideración de cuantos por aquí pasan: pag 10.
http://media.prosperity.com/2015/pdf/publications/PI2015Brochure_WEB.pdf

Para Estiracabells:
Si para realizarte en la vida solo lo consigues con el pasaporte que te dé la independencia catalana, te considero un frustrado. Por otro parte, debo decirte que España se escribe con mayúscula y con eñe.

Don Salvador:
Como puede ud. comprobar, la crisis mal gobernada por la izquierda, hizo descender a nuestro país desde el puesto 20, en 2009, hasta el 23, en 2011; en 2014, en efecto, España bajó hasta el puesto 26 y, ahora, volvemos a recuperar posiciones hasta el puesto 24. ¿Qué se deduce de esto? Primero, que la caída de prosperidad durante el periodo de crisis zapateril fue continuada y ni siquiera se pudo recuperar alguna posición en la pasada legislatura; segundo, que la inercia de aquel mal gobierno no pudo ser revertida hasta el año pasado, cuando ya empezó a rendir sus frutos la administración sensata del PP; y tercero, que la recuperación propiciada por el gobierno de Rajoy está efectivamente en curso y a punto de compensar lo que recibiera en herencia, con una tendencia de mejoría continuada. Es de agradecer que se haya tomado ud. la molestia de aportar argumentos en favor de la senda iniciada por don Mariano y que contribuya ud. tan desinteresadamente a la consecución de un gobierno estable en la próxima legislatura basado en la misma política exitosa.
http://media.prosperity.com/2015/pdf/publications/PI2015Brochure_WEB.pdf

Por otra parte, permita que añada a su aportación los siguientes links sobre libertad económica y facilidad para hacer negocios. Como podrá fácilmente comprobar, son precisamente los países con una economía más abierta, basada en principios liberales, los que mayor prosperidad disfrutan.
http://www.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/English/DB15-Full-Report.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Economic_Freedom
Así, podrá ud. comprobar cómo Noruega está por encima de España en estas categorías e Italia por debajo…por una misma y antisocialdemócrata razón.

P.S. Esta contestación es ociosa en un día como el de hoy. Lo sería menos si no hubiera que reseñar el comentario de una miembro del talibanato nacionalista.
http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-twitter-miserable-mensaje-xavier-sala-martin-201511141034_noticia.html

.
Esperemos, al menos, que la marca del reloj de Sala y Martí no coincida con la de Abu Bakr al-Baghdadi:

.
Witness | 12/11/2015 17:07:2

Para menos lobos y otros
Buegueses???, opinar en plena ignorancia te permite decir lo que quieras. Yo soy de la ANC y hay de todo y de todas las condiciones sociales y muchos que no hablan Catalan.
Para ti todos los Catalanes son burgueses???, en la ultima manifestacion a mi lado habia una familia de 4 generaciones, a ti eso no te dice nada???, tanta gente esta equivocada???, no sera que tus gobiernos tienen la culpa de algo???, para ti no claro.
Para mi los burgueses, son los del puente aereo, los del ibex 35, los del centro equestre, los de la ceoe, la ignorancia es muy mala companyera de viaje, para entender los motivos de todo esto hay que vivir mucho tiempo en Catalunya y te aseguro que con un poco de carinyo por parte de los gobiernos de espanya, no estariamos donde estamos.
Aclaracion- los independentistas no tenemos nada en contra tuya ni de los espanyoles, estamos en contra de los gobiernos de espanya, te costara de entenderlo pero intentalo antes de opinar i criticar.
Un saludo

***
Witless,

NORUEGA, PRIMERA EN EL ÍNDICE DE PROSPERIDAD 2015.

El Instituto Legatum valora ocho criterios diferentes, como educación, salud, economía y libertad individual, entre otros.El ranking sitúa a España en el puesto 24 ( en 2014 ocupaba el 26 ), lo que nos coloca por detrás de los países del norte de Europa y de las principales potencias mundiales (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido,...)


¿ ALGÚN OTRO ALEGATO TRIUNFALISTA SUYO PRO PP CARA A LAS INMEDIATAS ELECCIONES GENERALES DEL 20D ?

***

Witless,


NORUEGA, PRIMERA ÍNDICE DE PROSPERIDAD 2015.


El Instituto Legatum valora ocho criterios diferentes, como educación, salud, economía y libertad individual, entre otros.El ranking sitúa a España en el puesto 24 ( en 2014 ocupaba el 26 el 2014 ), lo que nos coloca por detrás de los países del norte de Europa y de las principales potencias mundiales (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido,...)

¿ ALGÚN OTRO ALEGATO TRIUNFALISTA SUYO PRO PP CARA A LAS INMEDIATAS ELECCIONES GENERALES DEL 20D ?

Para Joaquín,

claro, y el marido no quiere que la esposa se divorcie, también la siente parte de él.

vaya, vaya, con el sentimiento de pertenencia.

Los Españoles no queremos que los Catalanes se separen de España porque los sentimos como parte de ella. Lo que no entiendo es como unos pocos independentistas se sienten ser mejor que nosotros para no querer nos. No es el momento ni situación económica para estar con estas niñeces.

No permitáis que el humo de la corrupción de un partido catalán ciegue nuestros ojos, que no deben apartarse un instante de la copiosa corrupción del partido en el gobierno desde su comienzo, con ese mismo nombre, PP, o con los anteriores. Tampoco, y esto es más importante aún, que no se nos engañe con Ciudadanos, réplica, remake o clon de ese mismo partido, el PP; en cierto modo, peor: nos obligarían a ver, asqueados, de nuevo, la misma peli que nos estuvieron pasando sin tregua durante los últimos cuarenta años, con todo, no tan diferentes a los cuarenta anteriores, al menos, de sus últimas dos décadas.
.
No recuerdo haber dejado este artículo en el foro, así que lo dejo hoy. Lo escribió Javier Gallego, periodista, director de Carne Cruda, en eldiario.es hace ya ocho o diez días. Me encanta la literatura científica...
.
"Operación Ciudadanos".
.
«La Operación Ciudadanos ha sido un éxito. Todas las encuestas les sitúan ya como llave para dar el gobierno a una de las dos cabezas del bipartidismo o incluso como segunda fuerza que podría presidir el país con el apoyo del PSOE. Y subiendo. No nos extrañemos si ganan las elecciones. El establishment puede estar tranquilo. El antídoto que buscaron contra Podemos ha funcionado. Han frenado la expansión del virus, les han sustituido como referentes de la regeneración y se han convertido en el repuesto tranquilo y sensato, como ellos mismos dicen, que necesitaban el IBEX 35, la monarquía, el statu quo y hasta el bipartidismo. Ambos pueden pactar con Rivera para seguir viviendo.
.
La monarquía comprendió que tenía que adelantar la sucesión para sobrevivir. Abdicar o morir. Sacó al mercado “la monarquía renovada para un tiempo nuevo” y la gente compró. En un año, los españoles pasaron de suspender a la institución por primera vez, al aprobado con nota del nuevo rey. Ahora llega la Transición 2.0. El mismo programa de siempre con una interfaz nueva. C’s no viene a romper sino a evitar la ruptura para que no caiga el edificio. Es una prótesis en la cadera rota del viejo régimen para que siga caminando. Rivera es el Felipe VI de la política y quiere ser el Adolfo Suárez del siglo XXI. Suárez y Juan Carlos iniciaron la Transición. Albert y Felipe, la segunda. Dentro de 40 años tendremos un aeropuerto de Madrid Barajas Albert Rivera. Al tiempo.
.
Es muy legítimo que los españoles de orden vean en Albert Rivera la respuesta a la crisis del régimen sin los sobresaltos de Podemos. Pero es menos legítimo que nos lo vendan como una renovación cuando ni siquiera son modernos. Recordemos que Rivera no quería llamar matrimonio a la unión de parejas gays porque genera tensiones, que afirma que el aborto no es un derecho sino un fracaso de la sociedad y que se define como republicano pero es “felipista”, como el PSOE era republicano y “juancarlista”. Ahora también dice que no le gustan los toros aunque se le ha visto disfrutándolos y se opuso al cierre de la plaza de Barcelona. Es siempre sí pero no y todo lo contrario. Quiere parecer moderno y social, centrista y progre, pero aún le traiciona su pasado como miembro del Partido Popular.
.
Como el PP, es contrario a las cuotas paritarias en una sociedad en la que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 25% y pretende echar a los sin papeles de la Sanidad. Como el PP, se siente cómodo con las relaciones entre Iglesia y Estado y sólo se plantea la revisión (que no revocación) del Concordato. Como el PP, no quiere abrir ningún debate sobre la Memoria Histórica, que todo siga atado y bien atado, los vencedores mandando, la Transición olvidando y los vencidos en una cuneta. Puede ser casualidad, pero aprovecharon una bronca en el Parlament para abandonarlo cuando se votaba una moción de condena al franquismo. Como el PP.
.
Pero ni siquiera el PP ha dejado de votar a favor de una declaración de las Cortes valencianas contra la violencia de género como ha hecho C’s, que no aceptaba el término “terrorismo machista” aunque, en los últimos 12 años, ha matado casi a las mismas mujeres que personas asesinó ETA en cinco décadas. En algunas cosas, van por detrás, pero en la mayoría son la versión rejuvenecida, más amable, más laica y menos retrógrada de la derecha española. Pero como ellos defienden la unidad de España sin urnas ni discusiones. Y como ellos son defensores de salir de la crisis con el mismo sistema que nos metió en ella: subvencionando a las empresas para que no tengan que subir sueldos, socializando pérdidas con los que privatizan sus beneficios.
.
Esto es Ciudadanos pero no lo parecen. No lo parecen porque sólo hablan de acabar con la corrupción bipartidista. Como mostró muy bien EL JUEVES, Rivera se ha aprovechado de la senda que abrió Podemos a machetazos en la jungla del bipartidismo. Son dos fenómenos televisivos opuestos. Podemos fue un éxito sobrevenido que llevó audiencia a la televisión. Ciudadanos es un éxito creado por la televisión que está llevando a Rivera hasta la audiencia. Las teles le abren sus puertas y jamás le ponen en apuros, al contrario de lo que ocurre con Iglesias y los suyos. Parece que no es posible un gobierno de este país que no haya sido permitido por las élites. Aunque siempre nos quedarán Colau y compañía para pensar lo contrario.
.
Ciudadanos es la Operación Luna o la Operación Palace de la política española, un programa de televisión para hacernos creer que ha llegado el cambio aunque sigan los mismos o muy parecidos haciendo cosas por el estilo. Si se fijan ustedes un poco, verán el decorado».
.
02/11/2015 - 20:30h. eldiario.es
.

Sostengo que, La UE perderá mucho en esto, mucho más España pero vista la falta de sentido comun de los catalanos, guiados por emociones que ignoran los difuminados (diria aunque, nebulosos) argumentos racionales de sus mediocres mesias, perderan mucho más. No se trata de huir de esta Cataluña, sino de prepararse a los nuevos tiempos que vendran.

Lo que les ocurra se lo han buscado...

A pesar del pisto que te das, desconoces muchas cosas de este debate. El Reino Unido no tiene constitución, y del Canadá no puedo asegurarlo, pero se debatieron las condiciones antes del famoso referenbdum.

Como era evidente desde el momento en que se convocaran las elecciones autonómicas en Cataluña, la intención de Mas y su tropa era llegar a la fecha de las elecciones generales con una salida abierta a la explotación de la debilidad presunta del gobierno que se hubiera de formar en Madrid tras el 20D, un resultado de la fragmentación de las Cortes y la eclosión de fuerzas de extrema izquierda proclives a la disolución de los consensos de 1978. Cuanto ha venido a continuación de las mal llamadas “plebiscitarias” ha sido un intento de atenerse a ese esquema, que se quería salpicado con declaraciones ampulosas y el anuncio de plazos dilatados a los que diferir decisiones con consecuencias jurídicas relevantes en tanto se hacía un redoblado uso del chantaje que tan bien le había funcionado al pujolismo hasta la precedente legislatura.
.
Sin embargo, el esquema se ha revelado fallido. No contaba el nacionalismo antediluviano de ERC y CDC con que se produjera una movilización del voto no nacionalista que pusiera en evidencia la situación de minoría no sólo política sino social del independentismo; no contaba el heredero moral y político de Pujol con que su futuro estuviera en manos de fuerzas antisitema con un visceral odio de clase que en poco dejaba a la xenofobia esencial del “molt honorable” sanedrín convergente y republicano; no contaba la CDC languiciente con que los escándalos de la “famiglia” convergente alcanzaran una dimensión que amenaza con engullir a toda la claque del Palacio de San Jaume; no contaba el “master mind” cuatribarrado con que hubiera que apurar los plazos del “proces” para tratar de atraer a los antisistema –antieuropeos-anticapitalistas al sistema de la casta nacionalista, al “cronycapitalism” y a la tan mal entendida Europa con un caramelo en forma de ilegalidad flagrante; no contaban unos y otros soberanistas con que esta iniciativa antidemocrática y, en el fondo, disparatada concitaría el rechazo unánime de aquellos que el nacionalismo querría desunidos; no contaba ese sonambulismo ilusorio del independentismo enragé con que el chavismo hispano de Podemos (empeorar) declinara coincidiendo con el auge del centro izquierda de Ciudadanos y su inequívoco discurso integrador desde la misma Cataluña…Tanta histeria maniobrera no contaba, en fin, con que la figura de Rajoy y su serena actitud legalista saldría reforzada de la confrontación tanto con el separatismo decimonónico como con la paleoizquierda populista.
.
Las consecuencias están a la vista: Mas humillado y sin poltrona; el nacionalismo burgués espantado y tembloroso; el bono catalán a la altura de la basura; la administración regional manga por hombro, con acuciantes problemas de tesorería; y, en fin, el Estado plenamente justificado para aplicar la Ley hasta sus últimas consecuencias. Dicen que Mas ha hundido todo negocio por el que ha pasado, pues…otro más.

¿Y si todo se debiera a la falta de imaginación de los españoles? Un inglés residente en España así me lo expresó una vez. Lo dijo con resignación. ¡Intenta sacar tú aquí en una conversación de bar las posibilidades existentes de formación de vida en el interior de algún satélite de Júpiter!
Dicho esto:
¿Se pueden encontrar en política estructuras que sean resistentes y a la vez flexibles? ¿Algún tipo de polímero jurídico social? ¿O en política no caben los experimentos (típico el apremio de confinamiento a las cocinas) ni la I+D+i?

Es imaginable una Cat. financiada directamente por el BCE.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKCN0T020G20151111

lo dije aqui y lo censuraron no se con que criterio. la independencia de cataluña no sale gratis, se necesitaria un confilcto callejero prolongado en el tiempo con resultado de muertos y heridos para que se pusieran a negociar las partes arbitradas por la onu y la ue. y aun asi la independencia no seria total. la pregunta es ¿estan toda la poblacion independentista de cataluña a pagar este precio? rotundamente no. Los catalanes precisamente son mas pragmaticos que otros pueblos.

La crispación, el encallamiento y el encaNAllamiento en Cataluña encajan perfectamente con lo que vemos en Grecia, Ucrania, Siria, en la crisis de los refugiados en Europa del Este y en Centroeuropa. También con el posible UKexit o el auge de la extrema derecha y el ultranacionalismo en lugares como Francia o Turquía, etc.. Y probablemente, todo ello, sea en buena parte una serie de consecuencias políticas y geopolíticas de la crisis del 2007-08.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal