09 dic 2015

Aún hay mucho partido

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 22 Comentarios

Disiento en que "lo único serio que tenemos es la Guardia civil, la OCU y la Plana Mayor de Cáritas». Y aun añadiría que se le ha olvidado incluir dentro de la corrupción galopante, entre otros, a quienes, desde la obviedad de ciertas empresas editoriales, en los despachos académicos, en los jurados que otorgan los grandes, y los pequeños, premios literarios, hacen pasar por literatura lo que sería pura bazofia en la mayor parte, si no en todos, de los países civilizados. Esta observación me vino a la mente por simple asociación.

Para la Fundación Guru-Gú si hay o no hay partido dependerá de un hecho que hasta ahora está pasando desapercibido. A saber, estamos ante el mayor evento que han conocido los tiempos: El 30 aniversario de la célebre y muy puñetera "sentencia" del jerezano Pedro Pacheco. "Sentencia" que junto a la dictada por la escritora Almudena Grandes crea jurisdicción. Almudena tiene escrito: "La justicia me da asco". Para la Fundacion San Borondon a todas luces se queda corta. Vamos a ver, si cualquiera de estos partidos que no han tenido responsabilidad de gobierno (los que no han robado mansalva) se dieran cuenta que estamos ante el 3º aniversario de la "Pedrada" de Pedraz subirían como la espuma. Pedraz, aquel magistrado que dijo que la casta/clase politica está podrida. Para la Fundacion Nictálope tan podrida como las instituciones. Todo ello con independencia del paradero del jaguar de Ana Mato y de lo que diga ahora "Isidoro" sobre las puertas giratorias. Ahora, cuando el tunante se lo llevó calentito. Seamos realistas, estamos en una tierra de conejos , en un Estado fallido donde lo único serio que tenemos es la Guardia civil, la Ocu y la Plana Mayor de Cáritas. Y en ese plan. Ninguno.

Para publicado por: Eneas | 09/12/2015 21:04:01
.
Orteguiano. Otro libro de Gregorio Morán, quien, así, a grandes rasgos, es decir, si no le exigimos precisión y datos, es un gran descriptor de este país, de sus gentes, incluidos aquellos que muchos tienen por grandes, es "El maestro en el erial: Ortega y Gasset y la cultura del franquismo" (1998).
.
Acabo de ojear una especie de amplia reseña o crítica del libro escrita por un tal Rafael Núñez Florencio -no sé quién es- que no está nada mal. Te lo digo por si quieres buscarlo en Google y anticiparte algo a lo que podrías leer en Morán. Como sea, ese cuadro o fresco de EspaÑa lo repite en "El cura y los mandarines" (2014), y de acuerdo con él completamente, o algo menos, qué duda cabe de que 'eso' es esto que hay desde hace varias décadas (aunque todo 'lo anterior' vendría a explicarlo, naturalmente).

***


Eneas 09D2015 11:48:30

MUDA, CIEGA, SORDA ESPAÑA.
COMO LA PIEDRA DEL MURO DE LAS LAMENTACIONES, QUE NUNCA RESPONDIÓ A LAS SENTIDAS PETICIONES QUE DÍA A DÍA, DURANTE CINCUENTA AÑOS, LE IMPLORÓ AQUEL HONESTO CAMPESINO, HOY CANSADO, DECEPCIONADO Y DESCONFIADO ANCIANO.
FALTA OTRA GENERACIÓN, COMO POCO, PARA LIMPIAR LOS RESIDUOS DE TODA LA INMUNDICIA CANALLA DEL PASADO FRANQUISTA, Y PARALIZAR EL PROCESO DEGENERATIVO QUE PARAJÓDICAMENTE RESURGIÓ CON LA PLETÓRICA EFERVESCENCIA COLECTIVA DE LOS PRIMEROS OCHENTA.

DESDE ANDALUCÍA, LA CORRUPCIÓN AVANZÓ Y SE EXPANDIÓ SIGILOSAMENTE CON LA PERMISIVIDAD DE QUIEN, HOY CANOSO ANCIANO, VIAJA ASUMIENDO EL PAPEL DE GURÚ, DE ASESOR POLÍTICO ALLENDE LOS MARES.
POR AQUÍ, ANDA SIN PUDOR METIENDO SUS NARICES EN EL PRÓXIMO 20D.

@ Publicado por: Hanna | 09/12/2015 20:22:34

Yo solo respondia al referencia al gran samurai, a la cual hace alusion titiriteiro.


Pero si nos metemos en camisas de once varas, entonces recomendaria a los españoles pasar por tener un Locke, un Hobbes y un Moore para cosntruir un pais sin corruptos, ni ignorantes ni borregos (la mediocridad mencionada), o, al menos reducir el numero de estos que abunda en el pais de los sumisos reciclados en democratas que le dan lecciones de democracia al mundo entero...
Ellos la descubrieron ayer...
Y siguen sin entender que mientras no creen un partido de derechas legitimo y moderado (a las antipodas del PP, post-franquista con reminiscencias berlusconianas - por las declaraciones de los lumbreras que componen ese partido), no podran disponer de una izquierda legitima tampoco porque se posicionan una contra la otra.
Y, si una es mediocre, la otra solo puede ser peor...


Yo soy mas Hobbes que Descartes y la controversia de estos sobre la dioptrica y las sensaciones es para saborear y transplantar a la época del Big Data (la capacidad de anticipacion de los grandes genios!).
Pura recepcion para Descartes y organizacion de datos para Hobbes...


Por la misma razon, soy camusiano y no sartriano.
Porque de nada sirve el pensamiento sin un "approach" honesto y humano, a pesar de que nada sea sencillo aunque la tentacion del maniqueismo y el abuso de sofismas este tan extendida...


Asi como orteguiano, por el realismo y los pies en tierra del unico gran pensador español que puso a los españoles frente a sus cobardias, realidades y carencias.

Hombre, Eneas, para eso me voy varios siglos atrás, y sin necesidad de catanas: nuestra cultura grecolatina qué no habría dicho ya por aquel entonces que no superara ampliamente eso y más. Por ejemplo, pero no solo, el estoicismo.
.
Pego de la Wikipedia para hacernos una idea general de una escuela o movimiento filosófico que dio mucho de sí, en la doctrina y en el tiempo: «Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que identificaban con la energía, la ley, la razón y la providencia encontradas en la naturaleza. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal. La doctrina estoica, que consideraba esencial cada persona como miembro de una familia universal, ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de una religión universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente. Además tuvo importancia en corrientes y filósofos posteriores como Descartes y Kant».

@ Publicado por: Titiriteiro | 09/12/2015 19:06:00

El Tratado de las Cinco Ruedas...


No contrevenir la Via inmutable a través de los tiempos.
Ser imparcial en todo.
No ser nunca codicioso.
No sentir celos de nadie en bien o en mal.
No sentirse jamas entristecido por las separaciones.
No sentir nigun rencor o animosidad hacia uno mismo o los
demas.
No necesitar amor.
No tener preferencias.
Nunca buscar el confort.
Nunca abandonar la Via de la tactica.
etc...


Sus convicciones y su lealtad a estas asi como la justicia, la memoria y el afan de aprender para compartir con los que desean ver cumplidas sus demandas...


Eso diferencia a una persona honesta, honrada de los mediocres.


Estoy seguro de que los que han seguido el camino de la espada (katana), como Shinmen Musashi-no-Kami Fujiwara no Genshin, estaran de cuerdo conmigo.


Renegar de sus fundamentos y mentir para cubrir sus manipulaciones, es de seres viles de los que nadie se puede fiar.


Aquellos que han renegado y dicho tantas veces donde dije digo, digo Diego, se reconoceran y los mediocres les seguiran...

Musahi no fue grande por su condición de Samurai invicto.
Musashi no fue grande por haber escrito el Libro de los Cinco Anillos.
Musashi no fue grande por convertirse en Ronin por propia voluntad.
Entonces... ¿Qué es lo que le hace grande? ¿Qué lo diferencia de los mediocres?

La campaña electoral de Rajoy está perfectamente ideada por Moragas y su equipo. La demostración del inutilismo calculado, en el programa de máxima audiencia de Bertín, identifica a Rajoy con una multitud de hombres que no saben encender la vitrocerámica.
El no aparecer en los debates a cuatro para no salir perjudicado por los temas de corrupción está también calculado. Los zarpazos de los emergentes sobre este tema se los llevó Soraya en el último debate, pero ella qué sabía si no estaba en el PP, Soraya es del gobierno.
Dicen que la mayoría de los votos del PP radica en los mayores de 55 años, uno de los sectores más perjudicados por las políticas del Partido Popular y de Rajoy en particular. No olvidar los cientos de miles de preferentistas olvidados y perjudicados por personas impuestas por Rajoy (Blesa, Rato) o los millones de jubilados que han sido condenados a la pobreza porque sus pensiones sólo subirán un 0,25% anual aunque la inflación suba un 2%, lo que les hará perder poder adquisitivo cada año, por obra y gracia de Rajoy.
La encuesta del CIS da como ganador al PP, con una diferencia que no la cree nadie, si tenemos en cuenta que los indecisos son el 41%(?). A nada que el 50% de esos indecisos voten a un partido, la encuesta se va al garete.
En diez días de campaña, bien elaborada y bien gestionada por los equipos electorales se puede producir un vuelco en cualquiera de las direcciones.
Pedro Sánchez, al que le pisan el poncho por todos los lados, tiene la oportunidad de soltarse el pelo y demostrar que lo que se vio en el debate de A3, no es decisivo, que se puede mejorar si se dicen propuestas serias, entendibles por el electorado, acercándose a la gente, tocándola.
De Rajoy lo sabemos todo. Conocemos su miedo a debatir. Ha sido capaz de hurtar a los ciudadanos el tiempo que les debe en dos debates importantes, se ha reído de nosotros. Mantiene la vieja idea de que existe el bipartidismo y sólo debate con el principal partido de la oposición. No se puede ser más retrógrado.
Hoy viene un artículo el EL PAÍS sobre todas las mentiras de Rajoy a los largo de la legislatura, lo que dijo que iba a cumplir y no ha cumplido. Lo que nos dijo en el Parlamento el uno de Agosto del año pasado y que hemos comprobado que mentía. Es su sino, no decir la verdad a los ciudadanos. Todo lo que diga en el debate no será creíble. Por eso no ha aparecido en ninguno de los anteriores, porque sabe que no le creemos.
Ya lo creo que hay partido, nos da la sensación de que queda la segunda parte, precisamente donde se resuelve todo. Ya lo veremos.
España, con estas elecciones del 20-D, damos envidia a todos esos países occidentales y democráticos que están condenados a tener un bipartidismo o la aparición de una extrema derecha, como ocurre en Inglaterra, Francia, Holanda, Grecia o los países nórdicos. O EEUU que tienen que votar a unos o a otros, no hay más. En España no hay posibilidad para la extrema derecha, son cuatro partidos de ideologías distintas pero totalmente democráticos, que tocan el centro con una mano y con la otra su propia ideología. ¡Qué envidia les damos!


Para publicado por: Titiriteiro | 09/12/2015 15:07:18
.
Dices: "¿Qué diferencia, en el fondo, a una persona de otra?". En teoría, nada, ambas son individuos de la especie humana. Pero, entonces, ¿no hay ninguna diferencia entre el verdugo y su víctima?, ¿entre el embaucador y el embaucado?, ¿entre el ladrón y el robado?... and so on. La hay, es justo la que hace de este un mundo vivible y la que lo convierte en un infierno.
.
Y sigues "¡La mayor parte de las batallas se pierden antes de empezar!". Es una verdad a medias, depende de qué cuestión se hable, y además, recuerda que una batalla no es la guerra, por más que caliente el corazón del vencedor ocasional durante un tiempo.
.
Miyamoto Musashi, 'el esgrimista divino', según creo, fue un guerrero, no un filósofo o un pensador, ni siquiera un gran un teórico en tácticas y estrategias, belicistas o no.
.
Hai que ver o que pode chegar a dicir un galego cando fala o castelán dos duros acentos de Castella (lugar de fortificaciones que era, nada más; ni menos, por supuesto, y si no, que nos lo preguntes a los gallegos, los portugueses, los catalanes y muchos otros).
.
Coa paz de Deus, irmán, mais non esquezas outros irmáns, o irmán Daniel, por exemplo, ise coñecía ben a condición dos humáns, duns e doutros.

A) Me sorprende que en pleno siglo XXI un gran partido, con posibilidades ciertas de gobierno, concurra a unas elecciones generales sin programa concreto. Es una forma amena de sugerirnos, chavales votadme que luego ya veremos, o me importa un pimiento ya que mis incondicionales me votan igual.
B) Otros partidos, por el contrario, redactan un riguroso y profuso programa (incluso en versión reducida para los mas vagos) y poquísima gente les dedica tiempo.
c) Así nos va.


Hace al menos 10 días, seguramente más, que en la sección de opinión hay un artículo titulado "El referéndum no es la solución."
No sé si es una provocación o no. No lo voy a leer, por si me pongo de peor humor.

Pero, conceptualmente, así, en abstracto.
Desde cuando votar no es la solución?

Por favor !

¿Y si los candidatos no fuesen tan diferentes entre sí como cree la gente? ¿Y si la gente no fuese tan diferente entre sí como creen los candidatos? ¿Qué diferencia, en el fondo, a una persona de otra?
¿Qué haría Sánchez en el lugar de Iglesias? ¿Qué haría Iglesias en el lugar de Sánchez?...
...
...
¿Estás seguro?... ¡ La mayor parte de las batallas se pierden antes de empezar ! Muchas por no empezarlas a tiempo, otras por tardar de más, las menos por no haberlas comenzado en absoluto.
...
Parafraseando a Miyamoto Musashi: "Es triste haber sido abatido, sin tan siquiera haber desenvainado la segunda espada"

Que fuerte todo lo que estamos viendo,patético.
Un PP que es la referencia al programa a discutir.
Un PSOE que quiere ganar por Fe en su pasado,
sin alternativas claras al PP. un líder el Sr.Sanchez que depende
de sus momias.(Lo enterraran)
Un C,s que discute la politica de PP-PSOE desde posiciones
hiper-liberales,y que es capaz de quitarle votos a PP-PSOE.
Que jodidos estamos con este panorama.
Soy de los que creen en los ciudadanos,es mi fuerza.

¡Ahhh, Iñaki! ¡la corrupción!
La corrupción que no para de aflorar en el PP. De la fea, muy fea. Le/s supongo ya al tanto del penúltimo caso. Un embajador y un diputado cobrando comisiones, simultaneando sus cargos con las actividades propias de lo que se conoce como chanchulleo, fullerías, trapacerías...Todo muy legal, todo con autorización y beneplácito.
http://www.elmundo.es/espana/2015/12/08/56673e07ca47412f0d8b45e5.html
¿Pero estamos todos locos? ¿y nos asombramos de la baja calidad de nuestra democracia y estado de derecho? Y todos son casos aislados, ovejas negras, aprovechados, caraduras. ¡Y un pimiento! ¡es la forma en la que funciona España desde no se sabe cuándo! Y los peperos lo saben perfectamente, son el partido especialista (parafraseando a Pons) en el enchufismo (hijos, madres, tíos, cuñados, el sobrino del compañero, todo sirve para proteger la casta y la prole), el ocultismo en procesos de selección de candidatos y cargos (hoy por tí, mañana por mí), de adjudicación de contratos, y su dios sabe (y el padre confesor de los domingos) que jugarretas más...
Y todo sigue igual y nada cambia en ese partido. Y estamos en período electoral, momento de grandes fastos y gastos y siguen ocultando sus fuentes de financiación. No se sabe cuánto ni quién presta la pasta; si es que la presta alguien y no sale del "rinconcito" que aún les debe quedar gracias al Innombrable...¿será éste, de nuevo, el enésimo fraude electoral que les atañe?
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/12/09/pp_psoe_ocultan_que_bancos_financiaran_campana_para_d_41917_1012.html
Así que si que queda partido, claro que sí. También sería conveniente que TODOS pasasen, al final del mismo, por el control de dopaje...a ver si han jugado limpiamente e individualmente merecen la confianza que se va depositar en ellos.
Un saludo

Una derecha, PP, inclusiva porque nunca ha habido en otro lugar una derecha que este constituida de centro, derechona y extrema derecha.


Un izquierda, PSOE, que con las siglas prestadas para salvar a los "del interior"....


Una IU desconsolada que bebio en las mismas fuentes clientelistas que los pecadores transfugas del antiguo régimen...


Y, en medio, una poblacion ignorante y sumisa...


Cocktel para un España bananera que se las de... y no alcanza a ser nada...


Si no aprovechan la oportunidad que les da la vida de hacer borron y cuenta nueva, para dar paso a Podemos y C's... No tienen Vds. remedio...


Cuando entiendan que sin una derecha legitima, moderada no habra una izquierda con futuro, ese dia el pais habra cambiado.
Mientras mantengan a los mas retrogradas en las filas de la derecha española y el PSOE... no habra democracia en España... Solo populismos e ignorancia...


Repasen la historia de los paises con democracias añejas y aprendan de como la ciudadania se apropia de la democracia, sin los excesos ni las trampas de las democracias bananeras...


Cuando vuelvan tiempos dificiles, que volveran, les volveran a dejar al margen del concierto internacional porque no son dignos de confianza...
Porque en el pais que se dice el mas antiguo de Europa, el desorden, la desidia y la arrogancia les hace deshacer todo lo que hacen bien, para adoptar los usos mas tribales y clientelistas del planeta democracia... solo comparable con los otros recien llegados (Europa central)...

El porcentaje de los indecisos es muy alto, todavía se pueden producir hechos que hagan que algunos se decidan o cambien su voto, pero espero que no haya una mayoría absoluta, ni un bipartidismo, sino que para formar gobierno, el partido que pueda hacerlo necesite el correctivo por su ala más progresista.

Está bastante demostrado que el Partido Popular mantiene un amplio y duro núcleo de votantes fieles, fidelísimos, que lo sustentan. A estos votantes les da exactamente igual qué hagan o cómo lo hagan sus venerados líderes; siempre les darán la razón de manera incondicional. Tampoco les importará en absoluto el problema de la altísima corrupción que se ha enseñoreado de la organización política que tiene su sede en la madrileña calle Génova; la minimizarán o incluso la ignorarán, creyendo que se trata de un contubernio urdido por los enemigos de siempre. Por último, tampoco se inquietarán por la penosa campaña que está llevando a cabo su presidente, Mariano Rajoy, eludiendo cobardemente los debates directos con sus contrincantes y escudándose tras su fiel vicepresidenta; da igual, ese núcleo duro seguirá manifestando una adhesión incondicional y riéndose con las gracietas de don Mariano en el cómodo y acogedor escenario brindado en la tele por Bertín Osborne.
Esta es una realidad, guste o no, y que muestra un fuerte déficit democrático en un buen puñado de millones de españoles/as que, pase lo que pase, siempre votarán al PP. Afortunadamente, existe también otra realidad, la de otra parte de la sociedad que es más crítica, más inconformista, más sensible, más evolucionada y con mayores aspiraciones, aunque sus afinidades políticas sean diversas y se distribuyan por un amplio abanico de opciones, desde un centro derecha moderado hasta una izquierda clara y sin ambigüedades. Creo y confío en que el elevado porcentaje de indecisos que aún existe se encuentre mayoritariamente dentro de este segundo grupo, y que al final, tras las votaciones del 20D, el partido ahora en el Gobierno quede desplazado a una posición marginal, aunque siga siendo el partido más votado (espero que no sea el caso). Pero es que este último fenómeno tiene su lógica: hasta ahora, no existe nada más a la derecha del PP, excepto si tenemos en cuenta a Vox, por lo que sus votantes más fieles no se plantean otra opción más radical.

***

Publicado por: San Pepe 20MZ2013 18:41:02

Sr. Witness
Su comentario me parece despreciable.
¿Si el pateado hubiese sido Vd o algún familiar cercano suyo su comentario sería el mismo?
Que pena verle defender SIEMPRE al PP y atacar al PSOE aunque no venga a cuento como ahora.
Debería Vd. pensarse un poco más lo que dice.
Afortunadamente no son muchos los que piensan como Vd, por eso también le ruego que no me incluya en eso que llama "conciencia superada".
Vergonzoso Sr. Witness, hoy se ha superado Vd.

Los que saben lo que quieren ya lo sabían antes de la campaña: los indecisos no lo saben y se mueven entre el miedo del cambio y la resignación de seguir igual aunque tengan que perdonar a los corruptos, pues consideran su situación aceptable.


No debía de haber encuentro por las mentiras qué está exponiendo en sus debates el partido del gobierno, ya se sabe todo y no vamos a consentir qué además nos tomen por tontos. Pero hay partido más bien encuentro y con muchas ganas de vencer, vamos qué sí lo hay. A día de hoy y cuando apenas quedan dos semanas para las elecciones, a los electores, a los ciudadanos qué votamos, no se nos olvidan los desmanes realizados por ciertos “señores” de triste recuerdo qué consentidos por sus dirigentes han repercutido, y de qué manera, en todos los hombres y mujeres del Estado. No se le ocurra ni por un momento a los candidatos y candidatas del partido del gobierno, del PP, qué se nos van a olvidar, a los “DEPENDIENTES”, y a sus respectivas familias, y por obra y gracia de los recortes de Mariano Rajoy y de sus Ministros, los sufrimientos que nos han ocasionado… NO LOS OLVIDAMOS. Ni olvidamos a los qué impidieron qué consiguiésemos los medicamentos para luchar contra la HEPATITIS; Ni a quienes propiciaron qué nuestros hijos y nietos tuviesen qué EMIGRAR para poder trabajar. ATODOS ESTOS Y A MUCHOS OTROS NO LES VAMOS A OLVIDAR.
El partido lo vamos a continuar hasta qué venzamos.
Buenos días

Hay partido en cuanto se pongan los números encima de la mesa sin trampa ni cartón por parte de los aspirantes a gobernar nuestro presente y nuestro futuro, y se dejen de lado todas las bravatas y voceos de mercadillo.
Habrá partido en cuanto se nos tome a la ciudadanía en serio en lugar de tomarnos por mentes endebles que se contentan con un poco de jaleo.
Gente que no se enteran de nada, salvo del ruido gritón.
Ahí tenemos el ejemplo de lo ocurrido al otro lado del mar, con colas en las puertas de los supermercados.
No se puede ir en contra de la corriente incontestable de los hechos cotidianos que vivimos la ciudadanía a todas horas en nuestra realidad diaria.
Desde que se encienden por la mañana en todas partes de nuestra geografía todas las necesidades de nuestras vidas de ciudadanos corrientes.
Porque ahí tenemos en cada minuto del día un debate sin presentadores, y un mitin en los preciso del coste de todas nuestras vidas.
Que se contrapone a las hipótesis de los partidos.
Una realidad como contra partida a los mítines que oímos de refilón de quienes nos dicen una cosa hoy y hacen otra cosa mañana en cuanto cojan la caña del timón y sientan el peso de la realidad.
De nuestra sociedad.
Porque ponerse a decir soluciones hipotéticas a bote pronto sin conocer el paño lo puede hacer cualquier ama de casa o padre de familia.
Con los datos concretos de sus necesidades en la mano.
O simplemente enseñando lo que aparece escrito en la prensa cada día del año.
Son soluciones realizables y no promesas a nivel país lo que nos hace falta a día de hoy, que mejore nuestra vida real y que no nos salga por un ojo de la cara.
Desde los niños en edad de guardería en adelante, con una esperanza de vida futura mínimamente decente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal