22 dic 2015

A medida que pasan los días...

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 45 Comentarios

Creo que todas estas previas declaraciones y condiciones propias, - como las de las elecciones en Andalucía- , vienen también por un desmedido y desmesurado afán de falso protagonismo.


Y además de una progresiva Italianización de la política.
Por no ser finalmente, ni tras las elecciones, ni los lideres, ni de la oposición, ni el partido cenicienta, y ni tras las primeras bajadas en las encuestas de octubre, y después de las elecciones catalanas, y del baño de realidad de las elecciones de Venezuela, y de los posibles rescates y salidas, y no obligadas, o no, del euro, de Tsiripas, en Grecia.


Que aquí tampoco se puede permitir por todos los partidos, ya bien sean por los nuevos o por los antiguos partidos, ni por las propias instituciones; ni de nuevo, ni mucho menos, ni de lejos, volver a tener la posibilidad alguna, de volver a repetir. Por ese falso afán político de protagonismo personal e institucional, tampoco por ninguno de todos los demás partidos. Que por su propia responsabilidad en medio de una Crisis económica y financiera, de falta de liquidez, e incluso de exceso de déficit presupuestario, que tanto nos apremia, por la pérdida de trabajos y de ingresos, desde el año 2.007 y del 2.009, y que perdura aún, incluso hasta el día de hoy, y que tanto nos afecta a todos. También, socialmente hablando, a muchos más sectores de la propia sociedad; como a los jóvenes, parados de larga duración, y sin contraprestación alguna, salvo las de las ayudas sociales como las de caritas, y demás organizaciones sociales, y la que todavía, no hemos salido.


Por lo que deberán de pactar, entre sí, lo antes posible, y en pocos meses. Al no tener ninguno, ni la posibilidad de generar mayorías absolutas, electorales, ni de izquierdas, ni de derechas . - para imponer a los demás, sus propios criterios o programas, más o menos, imposibles, más o menos reales, o posibles, o mucho más que menos, sumables, como incluso los de algunos de ellos, inclusive. - Mayorías absolutas, que son de siempre también, tan extrañas en nuestro propio entorno cultural y democrático europeo . …. antes de llegar incluso, a nuevas elecciones anticipadas.

¿caminamos hacia una italianizacion de españa de los años 60-70? Un partido comunista fuerte en la oposicion (podemos), un partido socialista bisagra de la derecha(psoe) , un gobierno eterno de la derecha democristiana (pp-ciudadanos)? es siniestramente probable.... la izquierda maximalista vive mejor en la oposicion.

¿¡ Operación Menina !? creo que Soruya está muy verde todavía, PP-PSOE llegarán a una coalición "encubierta" . Psoe se abstendrá PP gorbernará en minoria y llegarán a pactos concretos cuando lo ordenen los poderes fácticos (los que gobiernan sin presentarse a las elecciones.

Sr. Gabilondo :

"A medida que pasan los días....
nos acercamos a Nochebuena. De 2015. Quizás es momento para recordar qué pasó en Nochebuena 2014.

Pues, por ejemplo, pasó que Serrat cantó en un programa especial. Y utilizó el catalán. Y siguieron las reacciones en Twitter : “..que se hable en catalán y mierdas así.” ; “no pegaba nada que en un canal que pagamos todos los españoles pongáis un programa en catalán.” ; “El día de Nochebuena en la 1 cantando en catalán. Qué vergüenza.”
Digo yo, si al menos hubiese cantado en inglés, en ruso, en turco, o en swuahili !!!! Pero en catalán, seguro que lo hizo para provocar.

En 2014 , por ejemplo, también pasó lo siguiente:
Un catedrático de economía que explícitamente ha negado que fuese independentista, ha llegado a asegurar, en diciembre de 2014, después de la polémica del profesor Angel de La Fuente, y sus balanzas fiscales :
"El hecho de que Andalucía y Extremadura tengan superávit fiscal, indica que no son sostenibles. No se puede entender que una autonomía primada en la financiación como es Andalucía, luego proceda a rebajar el IRPF. El profesor ha calculado en 220.000 M. de euros la "solidaridad" catalana desde 1980 hacia el estado español, a través del déficit fiscal.

Qué más pasó a finales de 2014?
Bueno, entre otras muchas cosas que un presidente de un gobierno, obedeciendo la voluntad del 80% de sus conciudadanos, convocó una consulta democrática, y que 12 hombres sin personalidad decidieron aceptar que se le acusara de un delito ante tal atrevimiento.

Pasaron algunas cosas igual de humillantes, tanto para uno como para otro bando, pero, COMO SEMEJANTES BARBARIDADES YA NO VOLVERAN A SUCEDER ESTE 2015, pues mejor pasamos pantalla y nos deseamos Buenas Navidades y un mejor Año Nuevo.

Bon Nadal i Feliç Any 2016 !

Para el sr.ELBUHOPARDO.meda la impresión que no esta muy infomado sobre el reparto de escaños le dire que se hace por provincias,Iu-UPeC.OCTIENE A NIVEL NACIONAL 923.105,VOTOS PERO 733.868,SON ESTERILES POR NO ALCANZAL EL MINIMO EN NINGUNA PROVINCIA SOLO SON VALIDOS LOS 189.237 DE LA COMUNIDAD DE MADRID esto ocurre en todas las capitales de provincia barcelona tambien si Iu solo se ubiera presentado en madrid con 189237 votos tendria 2 escaños. un saludo.

Don maresme, doña Hanna et al.:
Habrá que decirlo una vez más para Mas y demás: no es que Cataluña pertenezca a España, no; es España la que pertenece a los catalanes. Una propiedad que los ciudadanos catalanes comparten en pie de igualdad con todos los demás depositarios de la soberanía nacional, españoles de toda clase y condición allí donde se encuentren. La democracia no puede ser troceada a gusto de la media docena de políticos que explota en su beneficio el victimismo localista; el demos está constituido por todos los que participan en la inextricable trama de relaciones sociológicas, políticas, históricas y de derecho que forma la realidad en su conjunto. O, en otras palabras, Cataluña no es sólo de los catalanes al igual que Canarias no es sólo de los canarios; y, por si no lo han entendido aún, Gerona no es sólo de los catalanes gerundenses, como Barcelona no es sólo de los catalanes barceloneses; las fronteras, al cabo, son tan arbitrarias como cualquiera otra barrera creada por los seres humanos( en este caso don Javier de Burgos en los 1830s)pero, en cuanto a soberanía, los ciudadanos de cualquier lugar no pueden hacer lo que les da la gana sin contar con los demás interesados por las vicisitudes de un lugar común. Un referendum sobre la independencia de Cataluña es un referendum sobre España, que concierne a todos los españoles porque la nación española no es algo aparte ni histórica, ni económica, ni sociológica, ni sentimentalmente de quienes se hallan censados sobre suelo catalán. Las ideas romanticonas sobre el “Volk” originario y ancestral, sobre una patria mitificada y excluyente sólo para catalanoparlantes y gente con “ocho apellidos catalanes” entrañan no sólo una visión primitiva de la ciudadanía sino una completa distorsión del mundo de nuestros días. No es extraño, así, que Podemos (empeorar) traiga a colación de forma tan burda e ignorante el inexistente derecho de autodeterminación de la Cataluña falseada por el nacionalismo.

Por qué no INVESTIDURA DE aLBEERT rIVERA CON EL VOTO DEL psoe Y LA ABSTENCION DEL pp?

A mi modo de ver, una "gran coalición" entre el PP y el PSOE sería una auténtica aberración, una siniestra burla a los votantes del segundo, y probablemente el hundimiento definitivo del partido socialista. el cual perdería ya toda la credibilidad que le resta. No, espero que nunca se produzca, ni siquiera que se plantee, por muchas presiones que empiecen a surgir en ese sentido del mundo empresarial, de la banca y de las instituciones internacionales.
Hoy por hoy, un gran pacto de izquierdas entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida y alguna otra fuerza menor, también parece sumamente difícil e incluso utópico. Las líneas rojas que se ha apresurado a establecer Pablo Iglesias, aunque legítimas, coherentes e incluso razonables, son un serio obstáculo para entenderse con los socialistas de Pedro Sánchez. La opción C, tal como la define Iñaki Gabilondo en su comentario, parece la más probable, al menos bajo la perspectiva actual, dos días tras las elecciones del domingo. Aunque, personalmente, tengo serias dudas de que Mariano Rajoy, conociéndolo, se retire tan pronto de la escena política activa, como sugiere nuestro anfitrión. Por otra parte, ¿cambiarían mucho los modos, las actitudes y los objetivos del Partido Popular tan sólo porque se produzca una hipotética sustitución de líder, pongamos por caso de Mariano Rajoy por Soraya S. de Santamaría? Tengo serias dudas al respecto.
Y termino con un comentario que hoy viene muy al caso. Quiero poner un suspenso como una catedral a la presidenta andaluza, Susana Díaz, por sus "consejos y advertencias" lanzadas desde Sevilla a Pedro Sánchez. ¿A qué está jugando esta señora, cuestionando y tutelando de forma casi continua las decisiones y los planes estratégicos de la dirección nacional de la calle Ferraz? Me parece intolerable su actitud, y ya lo vengo percibiendo desde que Pedro Sánchez fue elegido Secretario General del partido. Si tiene algo que decir, que utilice los cauces internos del partido socialista, y no utilice más los altavoces de su tribuna autonómica o los que le brindan los medios para mantener un protagonismo que no le corresponde. Esta señora no está haciendo ningún bien a la unidad y cohesión del PSOE, y alguien con autoridad se lo debería hacer ver con contundencia.

Aunque de momento parezca imposible, a mi entender, un acuerdo entre Psoe, Podemos y Ciudanos, puede llegar a serlo. Para eso están las negociaciones. En toda negociación todos ceden algo para llegar al entendimiento. Creo que ese acuerdo sería el más estable y beneficioso para la gobernanza de España.

Pauline.
Je suis d'accord avec vous. Un peu.
Cependant vous n'avez pas raison quand vous assurez que les politiciens doivent s'adapter toujours a la réalite.
C'est tout à fait le contraire !!.
Les bons politiciens, parce qu'ils ont plus d'information, ils sont accompagnés des meilleurs conseilants, ils doivent COMPRENDRE ce qu'il faut faire pour le bien géneral, et ils doivent PERSUADER, les citoyens de l'appuyer dans l'action. Les bons leaders doivent voire 20 anys en avant, et pas seulement les prochains 4 ans pour la réelection. Quelque fois, ils doivent CRÉER la realité activement, et n'être seulement des managers passives des circomstances.

Churchill, Monet, Schumman, Gaspieri, Miterrand, Kohl, Delors, etc.... ils ont CRÉE ce qui serait verité, la UE.
Cameron, Hollande, Rajoy, ceux ci ne sont que des élus sans aucune idée particulière.

Recomiendo la lectura del artículo de Xavier Vidal-Folch. Felicidades Mas, ya eres cuarto.

La recomiendo, no tanto por estar de acuerdo con lo que expone, (que no lo estoy), si no para que el lector se de cuenta de lo que significa escribir un artículo con la tinta de la bilis amarga, de la aversión, del resentimiento.

(y un poquitín de desfachatez : Más, y no sólo Mas, CDC, y no sólo CDC, ERC, y no sólo ERC, Junts pel Sí, y no sólo Junts pel Sí, la CUP, es decir la MAYORIA DEL PARLAMENT catalán, sí, han declarado la desconnexión política de Catalunya respecto del estado español.
Y no, esto no quiere decir que se obvie el Congreso de los Diputados, ni las decisiones gubernamentales españolas, ni los lazos sociales con los ciudadanos españoles. (incluso se puede comprar la Lotería Nacional). No, sr. Vidal-Folch. Sencillamente significa que pronto ha de llegar el momento en que las leyes españolas que puedan colidir con las leyes catalanas, serán desatendidas.
Ni más, ni menos.

(Y Vd. ya lo sabía, pero, que la exactitud no estropee un buen ejercicio retórico, ¿no? )

En realidad la coalición de izquierdas es prácticamente imposible. Las líneas rojas, a las cuales ninguno está dispuesto a traspasar, hacen que por ese camino nada se pueda conseguir. Porque de lo que se trata aquí es de gobernar una nación, no de cerrarse a cal y canto en los puntos innegociables. Da la impresión de que nadie entiende la palabra negociar, Rajoy no, desde luego, pero como estábamos hablando de la izquierda parece que estos tampoco. Hay que saber ceder.
El PSOE no se puede permitir que Podemos le imponga una serie de condiciones, entre las que se encuentra la reforma constitucional, cuando saben uno y otro que sin el PP es imposible hacerlo. Esta es la primera trampa, la segunda es la reforma de la ley electoral, que no se puede hacer porque entra dentro de la reforma constitucional y además está el Senado, que no lo permitiría, puesto que el PP es mayoría absoluta. Como el Senado no vale para nada, pues eso. Por último está la exigencia de Podemos sobre el referéndum de Cataluña, nada que hacer por parte del PSOE, sus barones no se lo permitirían a Pedro Sánchez, ni él lo quiere. Por lo tanto, la coalición PSOE-Podemos queda descartada. Además no bastaría y tendría que entrar IU, ERC y nacionalistas. Por ese lado cerrado.
No queda otra cosa que dejar que pase el tiempo, no permitir que el PP, con Rajoy a la cabeza, consiga el nombramiento en primera votación y negociar la segunda absteniéndose.
Los votantes del PSOE no deberían tomar nota de esta circunstancia puesto que las demás son peores. El que Rajoy sea negociable o no, eso es ya otra cosa, yo apuesto a que Rajoy no se va ni con agua caliente. Está convencido que es él y sólo él el que debe gobernar este país. Para él sería un gran palo moral tener que dejarlo porque la oposición así lo exigiera. No está dispuesto a eso.¿Hay alguien en España más cabezón que Rajoy? No, sin duda.
Pero, al fin y al cabo, que más da Rajoy que Soraya, si están cortados por el mismo patrón. Lo importante es que se forme un gobierno rápido, dentro de los tiempos establecidos, después a gobernar desde la oposición, que también se puede. No hacer lo de Cataluña.
Los mercados y los inversionistas están a la espera de pegar el golpe a España o no dárselo. ¿Confían en un gobierno de derechas? Muy bien démoselo, una vez constituido, a negociar cada ley y a forzar la retirada de las que no gustan a los ciudadanos, como por ejemplo, la Reforma Laboral.
Si el PP se mantiene en la negociación diaria y aprende algo Rajoy sobre el tema, miel sobre hojuelas, que no, pues a otras elecciones dentro de un año o dos.
Seguiremos hablando del no gobierno.

Hannah, felicidades por tu comentario y gracias por el enlace.
He leído el texto de Vicenç Navarro. Estoy completamente de acuerdo.
Soy independentista. Quiero la República Catalana. Pero únicamente si hay una mayoría. Antes que nada soy demócrata. Y los demócratas independentistas catalanes no hemos estado tantos años dando la vara que queremos votar en libertad, para no aceptar ahora el verdicto de las urnas.
Pero, ¿está preparada la sociedad española para un tal ejercicio de responsabilidad?

Lo que puede haber es un pacto PP-PSOE donde la Presidencia la tuviera el PP, la vicepresidencia PSOE, y los ministerios de agricultura, educación, fomento, industria, justicia y Sanidad se los quedara el PSOE al ser los más sociales mientras que Asuntos Exteriores, Defensa, Economía, Empleo, Hacienda, Interior, y Presidencia al PP. La presidencia del Congreso evidentemente sería para alguien del PSOE. Está claro que a ninguno de los partidos mayoritarios le convienen otras elecciones, pero a Pedro Sánchez podría salirle bien la jugada, ya que como vicepresidente, y viendo que Rajoy siempre ha actuado impasible con lo que ha hecho sus ministros, Sánchez podría dominar la situación dentro de un gobierno, que casi al finalizar la andadura podría demostrar al pueblo lo bien que lo ha hecho el PSOE con sus ministerios y podría optar a la Presidencia en 2020 bastante reforzado, es decir, mostrando hechos. Rajoy tendría que tragar mucho, y mas de la mitad de las cosas del programa del PSOE deberían cumplirse en el pacto y encima Rajoy tendría siempre la espada de Damocles por una posible moción que lo echase de ahí. En caso de pacto, a Iglesias le convendría porque sería el jefe de la oposición y mas de uno se llevará la oreja roja a su casa después de cada sesión de control. Un memorándum entre las intenciones de un posible pacto entre PP y PSOE en la que estén de acuerdo todos los militantes de PP y PSOE y que finalmente sea publicado en ambas páginas web. Sánchez sabe que una oportunidad de controlar los ministerios sociales, controlar los presupuestos, crear leyes en consejo de ministros según el criterio del PSOE en consonancia con los ministerios que controla, es una oportunidad desde ya mismo para empezar a cambiar las cosas. Hoy puede ser vicepresidente del Gobierno, pero en el 2020 puede ser Presidente si demuestra desde ya, que está capacitado para darle al pueblo todo lo social que pretendía ser si hubiese sido presidente. Al fin y al cabo, casi un 51% de los votos emitidos han sido o para PP o para PSOE. hay que ser responsable con la gente que ha ido a votar y mas, el despilfarro de formar otras mesas, con otros titulares, y pagar a toda esa gente, pagar campañas...si los americanos hicieron un memorándum con los rusos, porque no PP-PSOE que es lo más lógico ahora mismo.

Para saber lo que está pasando de verdad y quieren que pase es preciso tener presente lo que dice Noam Chomsky sobre las técnicas de manipulación de masas. En especial esto:
“2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar”
Los que tienen el poder, que no son ninguno de los políticos, quieren meternos en un reformatorio constitucional que consagre el colonialismo y explotación de la oligarquía catalana sobre toda España. Primero desestabilizan y luego ofrecen como solución su plan: la reforma constitucional.
En toda España desde hace muchas décadas manda la oligarquía catalana. Como no lo puede hacer directamente lo hace a través del Opus, que es una creación suya y controlan. En España manda el Opus, ahora de modo muy visible con el PP, pero también con ZP, por ejemplo, el secretario de estado de economía, el que de verdad la manejaba, era uno del Opus: José Manuel Campa, El jefe del Opus en España es desde 2002 el nieto de Prat de la Riba, el inventor del separatismo, Ramón Herrando Prat de la Riba.
La otra gran pata del poder de la concentrada oligarquía catalana es también del Opus, Isidre Fainé, jefe de La Caixa, el que más manda. Desde luego en Cataluña, donde lo controla todo. Como dijo Antoni Serra, ex presidente de CaixaCataluña, “La Generalitat no hace nada sin hablar con Fainé” Artur Más, Colau, Junqueras, Romera y los que saquen son meros instrumentos suyos. También manda en Madrid. Se han publicado sus reuniones secretas con Rajoy.

¿No se preguntan porqué a los líderes madrileños de “Podemos” –Iglesias, Errejón, Monedero, etc- lo que más les importa es la cosa catalana, como ahora dicen explícitamente? Ni el paro, los desahucios, la pobreza, lo importante es la cosa catalana.

Esto es lo que hay. Recuerden lo que dice Chomsky:

“Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar”

aaa

La única cuestión, al parecer, insalvable, entre los partidos que integraran una posible coalición de izquierdas es.... tacháaaaan... ¡facilitar un referéndum en Catalunya! ¡Madre mía, qué cosa tan escabrosa, peligrosa y aun perversa permitir que, en democracia, un pueblo se exprese votando, point! ¡O votamos todos, o aquí no vota nadie, por mis gónadas!, dijo un machote.
.
El PPSOE -C's nació probablemente para morir, una vez cumplida su misión de habernos entretenido un montón y de haberle robado votos al PP, y también al PSOE, Podemos es muy otra cosa, es el futuro próximo- vive en la prehistoria. La única propuesta que satisfaría al PSOE, al parecer, es algo así -ejemplo prestado por un amigo- como si, para iniciar los trámites de un divorcio, cualquiera hubiera de someterlo a votación de toda su familia, amigos y vecinos de escalera. No sé si el PSOE es capaz de imaginar la paz que nos proporcionaría, y el abanico de posibilidades que se abriría, si Catalunya pudiera ejercer su derecho a decidir, lo que, por cierto, anda a leguas de distancia de su independencia, cosa que sabe muy bien cualquier catalán e incluso cualquier español con su bachillerato terminado. ¿Habéis leído este artículo de Vicenç Navarro? Convendría... no solo de cruces vive el hombre.
.
http://blogs.publico.es/dominiopublico/15379/la-redefinicion-de-espana/
.
Feliz Navidad a los españoles. Bon Nadal als catalans, Bo Nadal ós galegos (y perdón a los vascos, se me escapó su lengua por pelos). Con frecuencia hacemos casus belli de una sola letra, aunque, bueno, admitamos que esa letra es apenas el motivo aparente que suele ocultar otros de naturaleza infame.


a)Lo que creo que va a pasar : Nuevas elecciones.

b)Lo que no tendría que pasar : Presiones europeas para una "Grosse Koalitione" PP-PSOE.

c)Lo que tendría que pasar : PSOE + Podemos + abstención C's + abstención Catalanes + abstención Vascos, y un gobierno de dos años para revertir todo lo nefasto del último gobierno (ley educación, ley seguridad, leyes recentralizadoras, IVA cultura, etfc.) En dos años PSOE y Podemos habrán cogido músculo y la sociedad española serà menos desigual. Y en 2018, nuevas elecciones.

d)Lo que me gustaría que pasara :
PSOE + Podemos + Catalanes + Vascos , y a gobernar para restaurar el bienestar social en España, y para solucionar el tema territorial español. Los soberanistas ceden en su intento de DUI, y los jacobinos ceden en su inmobilismo centralista. Se cede la competencia para que Catalunya pueda celebrar referendum sin modificar la Constitución.
Un riesgo ? Sí, para todos. Pero también una oportunidad. Sale Sí, pues civilizadamente hablamos.
Sale No, pues aceptación de la diversidad nacional, y carpeta cerrada durante una generación.

Los españoles no hemos votado a ningún partido ni ideología en concreto, hemos votado la diversidad, la diversidad se soluciona con hablar, hablar y hablar y quedar en un acuerdo para el bien común, por lo tanto si nuestros representantes son inteligentes y anteponen el bien ciudadano ante su bien particular, entenderemos que nos representan, si ponen delante sus intereses entenderemos que no nos representan. Sr. Gabilondo la opción C para mi es sin el PP.
Saludos… Félix.

Desde los tiempos de Vladimir Illich, aquel “socialdemócrata” (Pablo I.dixit), la extrema izquierda viene practicando la misma estrategia para acabar con la tan “molesta” democracia liberal, con su libertad de mercado, su independencia de poderes, su seguridad jurídica, su gobierno representativo y sus derechos humanos; la misma estrategia que le permitiera ocupar el poder de forma incontestada y autoritaria desde Vladivostock a Caracas: usar a las propias instituciones democráticas para acceder al gobierno, primero político y luego total. No es extraño que los referentes de Podemos (empeorar) vengan todos desde esa parte de la praxis política, ni que sus formas de expresión estén apegadas a ideas como las de “conquista”, “casta”o idolatría del líder carismático (¡ay, Chávez el “inmortal”), ni a intenciones expresas tales como el “cambio de sistema”, la “autodeterminación de los pueblos” o el control político de los medios de comunicación.
.
Este tipo de comportamiento tuvo, por su puesto, imitadores en otros momentos y lugares pero, en todos los casos, asumía dos características fundamentles: la explotación del populismo en época de descontento y la aceptación por parte de los partidos democráticos de la circunstancial apariencia pactista que los discúpulos del leninismo daban en adoptar. Al cabo, todos los demócratas perdieron porque se ofreció a ese magma nacido de la demagogia tanto el beneficio de una duda que no se merecía como una oportunidad de servirse de las mezquinas discordias que genera el funcionamiento cotidiano de las democracias (aquí, por ejemplo, la absurda negación de la recuperación económica y social) para medrar. Intereses particulares y sectarismos atávicos nublaron la visión de los desavisados que propiciaron aquellas presuntas utopías de justicia, prosperidad e igualdad que, en realidad, no depararon sino las otras formas de injusticia, miseria y privilegio. A la postre, además, no fue la “socialdemocracia” la menos castigada de entre todas las ideologías que brindaran ingenuamente a los “nuevos” su gran oportunidad.
.
Siguen algunos considerando a los podemistas unos simples noveles a los que es posible embridar desde cierta condescendencia y benignidad tolerante pero lo cierto es que encarnan lo más retrógrado ( al margen del abertzalismo radical por el que tanta simpatía demuestran) que ha visto aparecer la democracia española desde sus mismos comienzos. Cualquier componenda que les allane el camino hacia el poder ejecutivo puede ser un simple auxilio para convertirlo en un camino sin retorno; algo que no podría decir de ningún otro actor político relevante salido de las pasadas elecciones. El PSOE, como siempre, tendrá la tentación de reincidir en su inveterada apuesta por disfrazar a cuanto está a su derecha de enemigo secular pero, si así obrara, más pronto que tarde descubriría que su verdadero enemigo no es ese fantoche que pintan con las tintas kitsch de la propaganda guerracivilista sino esos ladinos jóvenes a medio formar que han bebido en la fuente leninista de la cogitación política.
.
En fin, la solución más obvia para la presente situación poselectoral, la que ofrece mejores perspectivas de estabilidad, progreso e incluso reforma es la de la investidura de la lista más votada con la abstención de los demás partidos moderados para así comenzar una legislatura caracterizada por el pacto y el pragmatismo, atenta a la realidad internacional y a las circunstancias de una España que necesita del consenso para arrumbar, como en la Transición, los particularismos disgregadores y los ramalazos de antimodernidad que apuntan podemistas y nacionalistas.

Hola, amigos. Aprovechemos esa momentánea inmovilidad para echar globitos al aire de la política. ¿Cómo creen ustedes que, tras haberle llamado persona no decente a RAJOY, PEDRO SÁNCHEZ se a juntar con el PP? Eso sí sería una indecencia. Lo más factible es que se forme la piña con liberales y gente de izquierda para impedir el gobierno del PARTIDO POPULAR, que ya sabemos por dónde va y a dónde. Si de verdad pretendieran un cambio positivo que superara la corrupcón de RAJ0Y y su PARTIDO POPULAR (bien común) dejarían que gobernara PEDRO SÁNCHEZ, que fue el que más votos obtuvo entre ellos. Pero bueno, ya sé que son globitos de colores.

Según el desenlace de este entuerto, desaparecerá un partido u otro. Hay tres danzando mientras la música suena, tirititran. Una moneda tiré yo al agua, y mi deseo se fraccionaba.
Al PSOE la responsabilidad de gobierno, "se le supone"... A Posemos, en fin... Sería la oportunidad de demostrar algo para ellos.
Yo creo que Rajoy no lo va a dejar. ¿Por qué iba a hacerlo? No lo entiendo. Siempre me asombran este tipo de conclusiones con respecto al PP.
CLEOPATRA : ¿Qué sucederá mañana?
JULIO CESAR: ¿Acaso no lo sabes? Saldrá el sol.

La lectura evidente que todo el mundo reconoce, a izquierdas y a derechas, es que la gente quiere cambio.
El cambio sobre el actual gobierno, de entrada.
Por lo tanto más Rajoy-PP es ir contra la voluntad votada de España.
Aquel que permita esto, será castigado.
Tenemos que mirar más a largo plazo.
Si no se anticipan elecciones, la mejoría económica será evidente en cuatro años, y entonces ¿que pasará con aquellos que hayan apoyado la permanencia del PP en el gobierno aunque sea en minoría?
1) El triunfo se le otorgará al PP, con lo que recuperará millones de votos.
2) Al Psoe no se le tendrá en cuenta el apoyo abstencionista, con lo que es probable que no se recupere.
3) El conjunto global del voto de izquierdas se mantendrá, pero con el PP en el poder, es probable que dentro de cuatro años PP repita gobierno.

Por tanto es ahora el momento, como dice Compromis en Valencia.
Pero es el momento de hacer las cosas bien.
Es el momento de que Podemos demuestre que es un partido nacional, con la capacidad de gobernar y no solo de oponerse. Gobernar es llegar a acuerdos, pactar, y volver a pactar.
Pero no pueden dejar escarpar la oportunidad que están pidiendo los votos.

Se está desenfocando este asunto. La cuestión primigenia, no es elegir entre las varias opciones que hagan posible una envestidura.
El punto de partida esencial que todos deberíamos mantener en mente es, rechazar la idea de que Rajoy intente formar gobierno. ¿Qué sentido tendría eso? Permitir su envestidura ¿para que? ¿Qué broma es esta? Es una perfecta pérdida de tiempo. Lo primero es eliminar a Rajoy del escenario. Es el punto de partida.
Hay acuerdo colectivo y suficiente en que se trata de un presidente indecente. También, está claro que es un político que es un problema para la democracia. Y en lo que a mi respecta, puedo afirmar categóricamente que, jamás debió llegar a ser presidente o, en el peor de los casos, debió renunciar a los 12 meses de asumido el mandato, en vista de su manifiesta incapacidad para solventar, con la debida capacidad, el único problema en el que se enfocó su mente: reducir la prima de riesgo y cargar sobre la sociedad los costos del pésimo trabajo de los gestores bancarios. En lugar de dejarlos caer, les proporcionó una catarata de dinero, premiando su mediocridad y a la par, poniendo a parir al resto del país……. Todo, para que él pudiera seguir pidiendo dinero prestado. Y endeudando más a la nación
Y aquí estamos.
Barajando opciones, que formalizan la inclusión de unos indeseables, que han traído a todo un país por la calle de la amargura.
¿Pero, donde tenemos, lo que habría que tener…?
¿No se dan cuenta Sres políticos, del papelón que están a punto de hacer, por no ser mucho más resolutivos y determinantes en sacar del juego, a un partido y a un político, que han causado un daño excesivo y generalizado, además de profundo?
Los partidos políticos deberían pronunciarse colectivamente, dejando claro que no darán vialidad a esa intención de Rajoy. No la merece.
Y su partido, tampoco. Es el momento de todos los demás. PERO NO DE ESOS, QUE HAN REBAJADO hasta la indignidad, todo aquello que había sido un logro y una conquista social, hasta entonces. No lo merecen
A ver si dan la cara, por la mayoría (millones de personas) que han dejado establecido con su voto que es LO QUE NO desean.
A ver si alguien (es) eleva la dignidad colectiva.
Primero a eliminar lo que NO se quiere. Despejar el panorama. Después habrá que ponerse a aclarar, que es lo que se quiere.
Lo de que el PSOE se abstenga, permitiendo la envestidura de Rajoy, asumo que es una broma del peor gusto.
Que menos que mantener la dignidad y de paso, abrirle camino a la democracia. A la democracia real, no a un simulacro.
Defiendo la idea de nuevas elecciones.

Sí, yo también opto por la opción C sin Rajoy. Es la mejor.
Al margen de ésto:

Algunos de los partidos políticos no saben realmente no solo lo que piden, sino tampoco cuáles son las consecuencias de lo que piden.
Es por ejemplo el caso de Podemos y la ley electoral. Podemos pide, creo, una ley electoral de representación proporcional (sin ley d´hont) y con circunscripción única y, al mismo tiempo el "derecho a decidir". A su vez ha ido en coalición en estas generales con nacionalistas. Dice que la ley electoral actual beneficia al bipartidismo y que es injusta. Bien pues es una verdad a medias, puesto que es cierto que beneficia al bipartidismo pero a él le beneficia todavía más y ésto no lo dice.
Por ejemplo:
UP (Garzón) ha sacado 923.173 votos - el 3,67% - 2 diputados.
Mientras que los aliados de Podemos han sacado:
En Comú Podem - 927.940 votos - el 3,69% - 12 diputados
Compromís - Podem - 671.071 - el 2,67% - 9 diputados.
Marea - 408.370 votos -el 1,63% - 6 diputados.

-------------
Efectivamente, tiene razón Podemos. Es una situación insostenible que solo alimenta a colectivos minoritarios que se aprovechan del sistema en beneficio propio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal