21 ene 2016

Pedro Sánchez y el día 30

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 67 Comentarios

Sino no hay ni amayatako ni el chantaeljozako al menos unos años en cada uno de ellps, jajajajajaja… Hasta las niuevas jajajajajaja…

Hay que recordar que estamos intentando superar una crisis y, por tanto se trata de gobernar bien y evitar el mayor gasto;estoy de acuerdo en que no deben repetirse las elecciones, el partido más votado ha sido el partido popular y es el que tiene que asumir el gobierno del pais y lo puede hacer con pactos afines a él;un pacto de gobierno entre la izquierda, socialistas, podemos e izquierda unida, puede ir al traste como sucedió con el tripartito en Cataluña, sabemos la fuerza de los socialistas que no se dejarán amedrentar por podemos y estos tienen demasiado empuje para quedarse callados, por lo que la discusiones entre ellos más lo que pueda aportar la oposición puede dar lugar a un hemiciclo en el que los temas importantes del pais no sean tratados como se merecen.

Una imagen de política sub realista:
Una María Dolores de Cospedal detrás de su atril. Pide lo siguiente, después de 4 años de visto lo visto y de una posición de dominio absoluto de su “partido” en el Congreso:

"una necesaria segunda Transición" fruto de un acuerdo "en el ámbito de la moderación" y entre los "partidos constitucionalistas moderados"
Que se lleguen a acuerdos en los que tendrá que haber ”cesiones de cada uno”. El resto son “intereses personales”……..y nos confirma que ”una y mil veces vamos a seguir pidiendo responsabilidad”

Para que entendamos el grado de compromiso con lo dicho, a la altura de su abdomen una leyenda que dice “PP - ESPAÑA EN SERIO”
En un extraño olvido no habló nada de la unidad de España ni de la rotura inminente del país. Curiosamente, tampoco habló nada acerca de las propuestas de su “partido” para los próximos cuatro años
Al Roto, si se hubiera propuesto, no le hubiera salido mejor. Uno no sabe que pensar: si se trata de política ficción o de un novísimo y cínico estilo de regeneración democrática.
¡¡Ay, MariPepa!!


MODERADOR / CENSOR, PLIS,

¿ SABE ALGUIEN QUIEN SUFRAGA QUE INDA Y MARHUENDA SEAN MEDIÁTICOS INCOMBUSTIBLES DE PLANTILLA EN LA SEXTA/NOCHE DESDE NI SE SABE CUÁNDO ? ...


GRACIAS.


RAJOY, NI EN PINTURA.

Últimamente en este país cada día nuevo parece ser, si hacemos caso a los "analistas" catódicos, un día histórico, para los anales.
No digo yo que algunos de estos actos políticos no puedan tener su importancia, pero últimamente hay tantos que, por lo que a mí respecta, ya pocos son los que no provocan saturación y rechazo.
Todos los telediarios se llenan de declaraciones de políticos, no pocas de estas resultan ser puyas a colegas de otros partidos, con lo que la trama folletinesca se renueva permanentemente como el aire fresco de la mañana.
Por ir al grano. En este país la política acapara tanta atención que casi no hay espacio para la discusión de las políticas concretas, aquellas que se traducen en leyes y presupuestos.
En fin, no es que este comentario sea muy original, ni tampoco que sea este el periodo más idóneo para su exposición, pues es tiempo de discusiones para la formación de gobierno, pero aun así no acabo de entender esta tremenda desproporción informativa entre "politics" y "policies" .

Estoy convencido de que la mayoría de los votantes de PSOE, Podemos e IU, (11 millones) prefieren un Gobierno de coalición de los tres partidos, pero les importa mucho más el qué que el quién. La oferta de Iglesias es realista, porque los dos partidos están prácticamente empatados. Lo más difícil de negociar será precisamente la economía, y ahora tienen muy poco tiempo tras la maniobra de Rajoy. Deberían negociar ya con la mayor fluidez posible. No deben ponerse palos en las ruedas porque con eso pierden ellos y perdemos los ciudadanos. Repetir elecciones daría muy mala imagen de la izquierda, la imagen de ser incapaces de entenderse y colaborar, y ahora ya sólo beneficiaría al PP. No olvidemos que no votan los políticos sino el electorado, y al PSOE, como a los demás partidos, sólo puede destruirlo el electorado, no los políticos rivales.

Al PSOE la ha pasado durante todos estos años lo que le pasaría a Podemos si subiera ahora al poder, que les ha resultado muy dificil gobernar y además se lo han complicado también, todos sabemos lo que ha pasado en este tiempo de gobernabilidad, ahora debe hacer recapitulación de sus errores y, sobre todo, encontrar gente motivada y que crea en lo que quiere hacer y que tenga valores y no ganas de construirse el mejor chalet y comprarse el mejor coche; en las elecciones ha ganado el PP, es lo que ha querido el pueblo español y lo ha querido, entre otras cosas, porque sabe que Rajoy es un político
serio y trabajador, por tanto creo que debería aceptar la investidura; por otra parte hay otros que han votado al PP para ver si pueden seguir sacando beneficios o estratagemas, para esos está la oposición, una oposición experimentada representada por el PSOE, principalmente, y una oposición novedosa y rebelde ante situaciones de injusticia, representada por Podemos y algunos más; todo esto dará lugar a que lo que se plantee en el Congreso sea estudiado minuciosamente para conseguir el mayor consenso posible para el bien de todos los españoles.

El comentario de Iñaki Gabilondo, como siempre, clava la realidad de la actualidad política. Es un verdadero regalo leer y/u oir sus opiniones. Por eso las espero siempre con expectación. Y, por eso también, casi que no me atrevo a hacer notar su error en esta última opinión que nos ocupa.
De algunas otras personas cabría buscar razones ocultas para la equivocación. Pero de Iñaki Gabilondo, solo cabe decir que se ha equivocado: El Comité Federal del PSOE es el órgano máximo del partido entre congresos y no "entre partidos".
Perdón, maestro, pero así son las cosas... Sin más vueltas

Publicado por: Hanna | 23/01/2016 16:10:58


Srta. Hanna, usted no me conoce, más bien cree conocerme a través de mis artículos de opinión y supongo que eso le resulta suficiente para adscribirme no se ha cual grupo o tribu urbana y concluir con cierta rotundidad sobre mi persona y hasta afirmar “ Seguramente para los que piensan como usted, por convencimiento o por arrimar el ascua a otras sardinas, “, bueno no pasa nada, mi talante me permite aguantar perfectamente ese tipo de afirmaciones exentas de fundamento y mi opinión expresada anteriormente y que en cierta manera usted me reprocha, créame que esta objetivamente fundamentada. Ya durante la campaña electoral el Sr. Pablo Iglesias, hizo alarde de lo que yo denomino un “ lenguaje político muy particular “, cuando en el debate televisado se atrevió a decirle al Sr. Pedro Sánchez “ Pedro mandas muy poco en tu partido “ …. ese lenguaje particular, el Sr. Iglesias lo continúa utilizando profusamente en el momento presente, al postularse insisto como vicepresidente de un teórico gobierno de coalición, claro hecho a su medida. Mire Hanna permítame que la tutee, la democracia es un sistema mediante el cual se deben alcanzar acuerdos políticos, pero cuando alguien entiende que simplemente es el ejercicio del poder que le han otorgado los votos, entonces las necesarias decisiones políticas se convierten en lucha por el control de las instituciones y entonces la democracia y la libertad sucumben, que es justamente lo que ha estado sucediendo con el bipartidismo en este País hasta ahora. Por tanto Hanna hay que ser muy cuidadoso con el lenguaje político que se utiliza y permítame que le diga que en la política española hay mucho “pariente” de Maquiavelo, yo nunca he sido partidario de quienes solo pretenden conquistar el poder político y defenderlo a toda costa, y mire no sé porque me da en la nariz que lo que empezó un 15M como una bocanada de aire fresco pueda sucumbir por entender que la democracia es solo un simple procedimiento para obtener el poder y no el medio para acordar y tomar decisiones políticas que beneficien al conjunto de los ciudadanos de este País. Lo siento, pero así lo veo yo Srta. Hanna.

Ya lo dije el 18/01. De este “galimatías” (para algunos) se sale planificando 2 legislaturas seguidas


1ª Legislatura: La Gran Coalición


La primera legislatura (por ésta que todavía no se ha iniciado) se debería centrar en diseñar meticulosamente el Gran Pacto de la Mayoría Reformista, la, esta vez sí, Gran Coalición... que diseñara la Hoja de Ruta a seguir y los tiempos. Buscar la fórmula adecuada para conseguir la investidura de un nuevo Presidente y un nuevo Gobierno que responda a esta mayoría de Cambio es el primer paso y, seguramente, el primer escollo lo es el derecho a decidir (31% versus 53%). Sin embargo, a mi juicio no es tal escollo, dado que el Derecho a la Determinación de los Pueblos, que se defiende por diversos sectores de población y Parlamentos autonomicos como Cataluña, el País Vasco, Galicia, País Valenciá o Baleares (unos en mayor grado que otros) y diferentes partidos, estaría de hecho y de derecho recogido (aunque no explícitamente) en todos los Referendums que se deberían programar por todas las Autonomías para refrendar la Nueva Constitución (o la reforma profunda de la vigente) y que propiciarían una nueva configuración estatal, la de un Estado Federal o Confederal.


El Pacto deseado, leyendo las Encuestas publicadas antes del 20D, es de sobra conocido por todos: PSOE + PODEMOS.

Sin embargo, como no tienen mayoría suficiente para formar gobierno, estos partidos deberían coaligarse con algunos partidos más, entre los que apuestan por el cambio constitucional y de Modelo de Estado. Ese es el 1er compromiso que los representantes de la Mayoría deberían cumplir con sus votantes, decidir qué partidos estarían de acuerdo en participar en el Proceso desde el Gobierno y cuáles optarían por participar desde la oposición, tras su abstención en positivo o su apoyo de facto..


Tras alcanzar este acuerdo, la primera legislatura debería ser la del Consenso de la Mayoría, la formada por los partidos de Gobierno pero junto a los partidos que, apoyando el Pacto, trabajarían por el Proceso desde la Oposición en la redacción de un Esbozo de Nueva Constitución en el que se pusieran de acuerdo en las líneas básicas a tratar (o en las reformas necesarias). Paralelamente, se deberían consensuar las Reformas Urgentes para acometer la Realidad Social, Económica y Laboral de un Estado que no puede dejar de funcionar ni evolucionar... ni de olvidar a quienes se han quedado en la cuneta, que son unos cuantos millones de españoles. El consenso sobre estas reformas parece más fácil y ágil dada la mayoría de las izquierdas en el supuesto Gran Pacto (aunque contaría, con certeza, con el apoyo de partidos de la derecha autonomista proclives al Proceso e incluso de C's... y tal vez, solo Dios lo sabe... en algunos puntos, del propio PP), lo que facilitaría el rescate ciudadano casi de inmediato.


Acometidos los objetivos: Pacto de Gobierno junto a la Oposición por el Cambio, Configuración del Gobierno e Investidura, Reformas sociales y económicas urgentes, diseño de la Hoja de Ruta y Esbozo Preliminar Constitucional... se deberían convocar nuevas Elecciones Generales, esta vez Constituyentes, para preguntar a los españoles si están de acuerdo con las reformas realizadas, con la Hoja de Ruta diseñada y con las líneas básicas de Reforma Constitucional o de la nueva Constitución previstas.


Los resultados de estas nuevas elecciones generales son los que darían legitimidad, o no, a una nueva aritmética que permitiría obtener las mayorías necesarias en ambas Cámaras para proceder con la Hoja de Ruta y el Proceso Constituyente.


A estas elecciones tal vez el Equipo de Gobierno (PSOE+PODEMOS+OTROS) debería presentarse en una sola Candidatura, unidos, estrategia que debería diseñarse e integrarse clara y de forma transparente en la la Hoja de Ruta diseñada durante la 1ª legislatura.


2ª Legislatura: Proceso Constituyente


Entendiendo que el mandato popular saliente de las pasadas elecciones (2015) sería refrendado de nuevo y otorgaría el suficiente poder legislativo al Gran Pacto, la segunda legislatura debería centrarse en la costitución de una Asamblea Constituyente (formada por todos los partidos con representación parlamentaria, sin excepción) que procedería a la redacción de la Nueva Constitución o a la Revisión produnda de la vigente, al tiempo que debería continuar aplicando y profundizando en las reformas básicas de consenso, ya pactadas, que no dejasen atrás la competitividad y mejora constante de la economía, siguiendo en ambos casos la Hoja de Ruta trazada en la anterior legislatura.


Finalizado el Proceso Constituyente con la Redacción de la Nueva Constitución se convocarían los Referendums Autonómicos vinculantes necesarios.


Si entendemos que el Proceso y la Asamblea Constituyentes habrían sido ampliamente participativos, entre los partidos del gobierno y de la oposición, y de que se hubiera abierto asimismo a la participación ciudadana a través de medios adecuados, lo previsible es que España no se “rompería” o, dicho de otro modo, ninguna Autonomía, ejerciendo su Derecho a Decidir a través de sus ciudadanos, rechazaría la Nueva Constitución en la que habrían participado de forma activa y constructiva. (y me pregunto, en tales circunstancias... ¿Qué diferencia hay entre el Derecho a Decidir acerca del Modelo de Estado Federal y el Derecho a la Determinación de los Pueblos? Para mi, de facto, ninguna).


Refrendada la Nueva Constitución por todos los ciudadanos y todos los territorios, “las Españas”, se convocarían las Nuevas Elecciones Generales para el gobierno de un Nuevo Estado Español Federal o Confederal en el que, estoy seguro, cabríamos todos.


Elecciones: ¿No hay 2 sin 3? Pues vale, me apunto... Solo así terminará la Transición Española.


Datos del Escrutino, sobre total de votos, incluyendo lpos partidos que no han conseguido representación en el Parlamento):


Total de votos 25.349.824


8.009.475 de votos a favor de Reforma Constitucional y Derecho a Decidir, sin PSOE (31,60 %)


13.540.168 de votos, con PSOE, a favor de una Reforma Constitucional que lleve a una España Federal (53,41 %)


11.809.656 de votos en contra de una Reforma Constitucional que lleve a una España Federal (46,59 %)

"Comunismo-leninismo-populismo de Podemos". Señor Justel, que se le ha olvidao el bolivarianismo-bolchevismo-estalinismo y demás compañeros de viaje. Y la destrucción de España..... En fin, que vuelva Aznar y que arregle las cosas, ¿verdad?

ELECCIÓN POR EXCLUSIÓN.- Ni el extremo neoliberal de Rajoy en un extremo, ni el comunismo-leninismo-populismo de Podemos con los escraches y el "derecho a decidir" en el otro. Porque en España, además de cambio profundo, tiene que haber vida para todos, para todos. Saludos.

Hanna, muchas gracias por el enlace que recomienda. Lo acabo de leer, entusiasmado, y me dispongo a degustar un whiski (la tila, para otros) a la salud de tan extraordinario bloguero. ¡Oro puro este Alberto Caffaratto! Ya lo estoy recomendando a mis amistades.

Para Publicado por: Jotapunto | 23/01/2016 13:55:55
.
«Por otra parte, el Sr. Pablo Iglesias me resulta bastante pretencioso, postularse como Vicepresidente en un posible Gobierno PSOE-PODEMOS-IU (...)». Seguramente para los que piensan como usted, por convencimiento o por arrimar el ascua a otras sardinas, el bloguero de la entrada que le indico debajo escribió lo que escribió. Una tila y feliz lectura.
.
SALVADORK. Moltes mercès ou graciñas polas palabras boas, verbas de varón, non de barón.
.
http://albertocaffarattoblog.blogspot.com.es/2016/01/el-asalto-al-vicecielo.html

SOPESÁNDOLO Y RAZONÁNDOLO.- Ni el neoliberalismo de Rajoy ni el comunismo-populismo de los golpistas Chávez y Maduro. España necesita mucho cambio, mucho, pero no el de Colau ni Venezuela. Saludos.


Es tremendo lo que sucede en la política Española, después de algunos años de hablar de la necesidad de regenerar la democracia española, después de algunos años de hablar de la necesidad de elecciones primarias en todos los partidos, después de algunos años de hablar de la necesidad de reformar La Constitución y adaptarla a los nuevos tiempos que vivimos, después de algunos años de hablar de la necesidad de cambiar la ley electoral y adaptarla para que las representaciones sean más proporcionales al voto emitido, resulta que la interpretación final del resultado de las pasadas elecciones en estos momentos, queda en manos de una serie de personajes, Presidentes o no de Comunidades Autónomas, denominados en estricto lenguaje político “varones”, que el próximo día 30 en la Comisión Ejecutiva del PSOE, tendrán la potestad de decidir cómo, cuándo y con quien el Sr. Pedro Sánchez deberá intentar formar nuevo Gobierno y cuales deberán ser la líneas programáticas para ese nuevo Gobierno. Conocedor el Sr. Rajoy de esta circunstancia comunica a su Majestad el Rey que por el momento, ojo, solo por el momento, no dispone de los apoyos suficientes para formar Gobierno, es decir que espera que la Presidenta de Andalucía Sra. Susana Díaz, el Presidente de Castilla La mancha Sr. García-Page, el Presidente de Extremadura Sr. Fernández Vara y algunos más, den un golpe de timón y obliguen al Sr. Pedro Sánchez a dimitir o a iniciar negociaciones con el PP, para formar un Gobierno de Coalición alejado según dicen de veleidades izquierdistas, entre comillas lo digo. Pero claro supongo que el Sr. Rajoy no ha caído en la cuenta que un análisis político, pausado, tranquilo y exento de prioridades partidistas da como resultado que es necesario iniciar un camino de reformas y cambios estructurales en este País, en los cuales el papel reservado al Partido Popular no es precisamente el más preeminente, vistos los episodios de corrupción que han emergido durante su legislatura, que han estado a punto de convertir el aparato de la administración del Estado Central y el Autonómico en algo muy similar a la “Cosa Nostra”. Tampoco parece muy probable que la Sra. Susana Díaz este en muy buenas condiciones para enfrentarse al Sr. Sánchez. La Sra. Susana Díaz sería una aliada natural e ideal para el Sr. Rajoy dada las similitudes que presentan ambos en sus ámbitos de influencia política por lo que hace referencia a casos de corrupción, ERES, etc. etc., supongo que el Sr. Sánchez se encargara de recordárselo a la Sra. Díaz, sería muy conveniente hacerlo.


Por otra parte, el Sr. Pablo Iglesias me resulta bastante pretencioso, postularse como Vicepresidente en un posible Gobierno PSOE-PODEMOS-IU, solo para controlar que el Sr. Sánchez cumpla los teóricos acuerdos de Gobierno y encima decirle que ha de estar tremendamente agradecido por haberle dado esa posibilidad, la de poder formar Gobierno, bueno pues esto ya me parece política de ciencia ficción, totalmente fuera de la realidad. EL Sr. Iglesias haría bien antes de deleitarnos con esas frases tan grandilocuentes en irse a un rincón y dedicar unos minutos antes, a la reflexión.


Miren, sinceramente creo que ciertamente es posible crear un Gobierno de Coalición que afronte las reformas constitucionales y estructurales que este País necesita, pero sinceramente creo que cualquier Coalición de Gobierno deberá ser dialogante y abierta a los acuerdos necesarios, a acuerdos concretos sobre educación, sanidad, medio ambiente, I+D+I, et. etc. con el resto de fuerzas políticas, Ciudadanos, PNV, PP, para que esos cambios constitucionales y estructurales sean posibles.


***
YA SE PERCIBEN CERCANAS LAS LEGIONES DE FIEROS Y AGUERRIDOS BOLCHEVIQUES, YA SE AVECINAN LAS HUESTES COMUNISTOIDES BOLIVARIANAS.


YA SE ADIVINAN LAS PROCLAMAS DE LOS AGITPROPS, DE LOS TELEPREDICADORES COMATOS BAJO LA BATUTA TÓXICA DEL IMPLACABLE PABLO I.
PRÓXIMO SE INTUYE EL ENMARAÑADO HEDOR ALMACENADO ENTRE SUS RASTAS, EL PLACENTERO CHUPAR DE SUS PIOJOS, EL TOSCO HABLAR DE SUS DESCAMISADOS UNIVERSITARIOS .
ABANDONE Witless, HUYA, DEPRISA, MÁS RÁPIDO, LA HORDA APOCALÍPTICA, LA HORDA MARXISTALENINISTA HA LLEGADO, YA ESTÁ AQUÍ, EN EL PARLAMENTO, QUÉ PESADILLA …( el Forges, HOY )

RAJOY, NI EN PINTURA.
LA MENINA, SÍ, EN EL MUSEO DEL PRADO.


***
YA SE PERCIBEN CERCANAS LAS LEGIONES DE FIEROS Y AGUERRIDOS BOLCHEVIQUES, YA SE AVECINAN LAS HUESTES COMUNISTOIDES BOLIVARIANAS.

YA SE ADIVINAN LAS PROCLAMAS DE LOS AGITPROPS, DE LOS TELEPREDICADORES COMATOS BAJO LA BATUTA TÓXICA DEL IMPLACABLE PABLO I.

PRÓXIMO SE INTUYE EL ENMARAÑADO HEDOR ALMACENADO ENTRE SUS RASTAS, EL PLACENTERO CHUPAR DE SUS PIOJOS, EL TOSCO HABLAR DE SUS DESCAMISADOS UNIVERSITARIOS .

ABANDONE Witless, HUYA, DEPRISA, MÁS RÁPIDO, LA HORDA APOCALÍPTICA, LA HORDA MARXISTALENINISTA HA LLEGADO, YA ESTÁ AQUÍ, EN EL PARLAMENTO, QUÉ PESADILLA …( el Forges, HOY )


RAJOY, NI EN PINTURA.
LA MENINA, SÍ, EN EL MUSEO DEL PRADO.

***

YA SE PERCIBEN CERCANAS LAS LEGIONES DE FIEROS Y AGUERRIDOS BOLCHEVIQUES, YA SE AVECINAN LAS HUESTES COMUNISTOIDES BOLIVARIANAS.

YA SE ADIVINAN LAS PROCLAMAS DE LOS AGITPROPS, DE LOS TELEPREDICADORES COMATOS BAJO LA BATUTA TÓXICA DEL IMPLACABLE PABLO I.

PRÓXIMO SE INTUYE EL ENMARAÑADO HEDOR ALMACENADO ENTRE SUS RASTAS, EL PLACENTERO CHUPAR DE SUS PIOJOS, EL TOSCO HABLAR DE SUS DESCAMISADOS UNIVERSITARIOS .

ABANDONE Witless, HUYA, DEPRISA, MÁS RÁPIDO, LA HORDA APOCALÍPTICA, LA HORDA MARXISTALENINISTA HA LLEGADO, YA ESTÁ AQUÍ, EN EL PARLAMENTO, QUÉ PESADILLA …( el Forges, HOY )


RAJOY, NI EN PINTURA.
LA MENINA, SÍ, EN EL MUSEO DEL PRADO.

Happy Birthday (PARTE I)

Hoy ha sido mi cumpleaños. Hace muchas décadas que una mujer joven en una playa apartada de la Patagonia sintió que el chiquillo que llevaba en el vientre daba aviso para nacer. Los niños no piden permiso para hacerlo: nacen. Y ahí caí un 22 de enero entre dos padres que me han querido siempre.

No hago ningún caso a mi cumpleaños en la misma medida en que no hago caso de todo aquello que parece que sea lo que haya que hacer. Lo que hago cada año es llamar a mi madre para felicitarla a ella por el trabajo bien hecho, y como ella está llena de humor siempre, reímos mucho los dos. Por desgracia, Papá murió hace unos años porque con él compartía mi humor todavía más, pero con ella, a sus 92 lúcidos años, nos reímos asaz por los tres. En todo caso, este día dejo que las cosas se den es­pontáneamente como llamadas, mensajes o reuniones que surjan de corazón por mi natalicio. Desde hace un tiempo, las redes sociales y los portales nos traen la alegría de poder saludar a personas que ni siquiera imaginábamos porque esas plataformas lo recuerdan, e igual son sorpresas muy gratas. Otra cosa es que por estar en una base de datos de Clientes del supermercado o el gimnasio, una má­quina genere un mensaje que tiene más de oferta o de carnet de fidelización que de sentimiento genui­no alguno. Igual haya personas que disfruten al saber que les hagan la rosca a cambio de sus cuotas o sus gastos pero no es mi caso (gustar es una hermosa manera de tener; y tener es una triste manera de gustar...). En cambio lo de los amigos, por supuesto que sí: hoy me llamó un colega de la universi­dad y volvimos a jurarnos amor eterno aunque haga 15 años que no nos vemos. Al menos eso opera como esperanza de tenernos quince más, que a juzgar por los más de 90 de la Berti, prometen.

Lo que hoy ha pasado en el panorama político español es verdaderamente nuevo. Aunque los políticos tradicionales intenten atacarlo como sea, es muy evidente que hay un cambio en la cultura política tan brutal que ni siquiera lo habíamos imaginado. Al proponer al Rey un gobierno que aglutine a las izquier­das, Podemos ha puesto patas arriba en una sola operación todo el entramado cortesano. Resulta que los gestos no son solo gestos sino que son claves de comportamiento siempre, como el dar la mano que impusieron los romanos para demostrar que no traíamos un puñal en ella. Se le exigen gestos pa­laciegos y se les critica por las rastas, pero Podemos ha hecho lo que ningún político de viejo cuño hu­biera querido jamás, y en un solo movimiento ha recolocado casi absolutamente todas las piezas. Creo que no es mérito de Podemos en exclusiva: la sociedad española ha cambiado ya hace mucho tiempo aunque los políticos sigan creyendo que no, únicamente por el hecho de atar los usos y costumbres a cepos de acero. Casi diría que ha cambiado el juego, el tablero, el campo, el uniforme y hasta el de­porte. Pero el anuncio de Podemos al Rey de proponer un gobierno de izquierdas ha sido una opera­ción de traducción inimaginable según creo, y nadie ha sabido qué responder al oír la frase de que el Emperador está en calzoncillos. Podemos ha dicho alto y claro lo que todos los demás escamotean sil­bando para otro lado y esperando que la pera caiga antes de que caigan los demás, en vez de sentar las bases de una posición clara y contundente.

Si lo pienso tramo a tramo, la traducción que ha ocasionado ha sido inocultable:

(POR COTA DE SERVIDORES, VER PARTE II EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

Esrtos engreídos profesores de Políticas, tan sabios, olvidan que los acontecimientos históricos trágicos suelen repetirsecomo farsa

Castelán, gracias a Dios que ese discurso pertenece a un mundo paralelo, porque de formar parte de la realidad de este mundo, no podría causar otra cosa que vergüenza ajena.

A ver si por fin llegan de alguna forma también entre la mayoría o entre todos a un buen acuerdo de gobirno para todos y que también sea posible para todos. Y no haya tampoco nuevas elecciones.

Todo eso que planteas maresmenc9 lo tendrá que asumir el PP, como el enfermo que sufre la enfermedad que lo está destruyendo y tiene que superarlo, el partido se tiene que sanear, pero no sólo eso sino que además tiene que trabajar y trabajar con ganas por este país, que tanto dicen que aman, asi que no se trata de tener amigos o no, se trata de solucionar lo que en estos años se ha creado y a lo que no se le ha hecho ni puñetero caso, de eso se trata.

El presidente en funciones Rajoy, que no consigue apoyo de otros partidos, ¿Es el mismo presdiente de gobierno del PP, con mayoría absoluta que aprobó leyes de educación y de control/represión de manifestaciones?
Sí?
Pues no me extraña que ahora no tenga muchos "amigos".
En todo caso, a los dirigentes del PP se les avecina entretenimiento:
Sabrán apechugar con:
la vergüenza por indemnización de mil trescientos millones de euros de dinero público para una empresa privada que ha fracasado en su negocio ?

la vergüenza por tener que explicar ante el juez los sobres que vienen y van rellenos de billetes de 500, que han supuesto la prisión para su tesorero?

la vergüenza por tener que explicar ante el juez la destrucción de documentación sensible en la operación policial en curso, y por lo tanto de obstrucción a la justicia?

la vergüenza por tener que aceptar ser causantes de la primera posición de España en el rànquing de desigualdad social?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal