04 ene 2016

Una segunda oportunidad

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 16 Comentarios

"¡Visca Cataluña, viva Espanya! Javier Cercas 3 ENE 2016 -
.
.

«El lema del PP catalán durante la pasada campaña electoral rezaba así: “España, amb seny”. Madre mía. Como sabe cualquier catalán (o cualquier español con un mínimo conocimiento del catalán), España, en catalán, se escribe Espanya y no España, igual que, como sabe cualquier español, Cataluña, en castellano, se escribe Cataluña y no Catalunya. Así que, respecto al idioma de su lema de campaña, el PP tenía ante sí tres opciones sensatas. La primera consistía en escribirlo en catalán: “Espanya, amb seny”; la segunda consistía en escribirlo en castellano: “España, con sentido común” (o “con dos dedos de frente”); la tercera consistía en escribirlo unas veces en catalán y otras en castellano. Pero, en vez de optar por la sensatez, el PP optó por el disparate; cabe preguntarse por qué. ¿Porque algún descerebrado creyó que mezclar el catalán y el castellano supone abogar por el bilingüismo? ¿Porque esa lengua macarrónica les pareció simpática y moderna y guay? ¿Para subrayar que quieren una Cataluña dentro de España? ¿O fue con el fin de insinuar que son catalanes ma non troppo, como si sospechasen que ser del todo catalán es incompatible con ser español del todo? ¿No será por ventura que esa frase memorable es obra de un hábil submarino de la CUP, tan hábil como para colarles un lema que en realidad viene a decir: “No me voten, catalanes, que no tengo dos dedos de frente”?
.
Es imposible descartar ninguna de las anteriores explicaciones, pero me atreveré a añadir otra, más sencilla. La explicación es que desde hace tiempo el disparate lingüístico se ha apoderado de nuestro país. Yo, cuando hablo en inglés, digo London y New York, cuando hablo en italiano digo Napoli y cuando hablo en francés digo Paris (sin la ese final); en cambio, cuando hablo en castellano digo Londres y Nueva York y Nápoles y París (con la ese final). Es lo que hace todo el mundo, porque es lo que dicta el sentido común, la lógica histórica de las lenguas (la lógica de una lengua es su historia): en castellano, Nueva York y Nápoles y París (con la ese final) se llaman así, igual que en catalán se llaman Nova York y Nàpols y París (con la ese final) o que en castellano Cataluña se escribe Cataluña y no Catalunya, que es como casi todo el mundo escribe esa palabra en español, al menos en España (en Latinoamérica no: allí no llegó el disparate). Yo me temo que acabaré siendo la última persona que escriba, en castellano, Gerona y Lérida, que es como Gerona y Lérida se escriben en castellano, del mismo modo que, en catalán, escribo Saragossa y Osca, que es como Zaragoza y Huesca se escriben en catalán. Considerar un signo de respeto por el catalán el hecho de escribir, en castellano, Girona y Lleida constituye no sólo una falta de lógica y de sentido común, sino también una falta de respeto al lenguaje y al propio idioma catalán: algo parecido a escribir, en castellano, San Cucufate en vez de Sant Cugat (en castellano Ultramort es Ultramort y Sant Aniol d’Aguja es Sant Aniol d’Aguja). No digo que, en este terreno de la toponimia, todo esté siempre claro: yo creo, por ejemplo, que hay casi tantas razones para escribir en castellano Banyoles o Figueres como para escribir Bañolas o Figueras (ambas son ciudades pequeñas o pueblos grandes, y de ahí el problema), igual que hay casi tantas razones para llamar a una calle del barrio de Gracia de Barcelona, en castellano, Perill como para llamarla Peligro, que es como muchos la han llamado siempre en castellano. Aunque quizá me equivoco; estoy dispuesto a discutirlo. Pero lo que no admite discusión es que, en castellano, Cataluña se escribe Cataluña y, en catalán, España se escribe Espanya, sencillamente porque esa discusión no la admiten ni el catalán ni el castellano.
.
Ya sé que este artículo es inútil. Ya sé que seguiremos escuchando a los locutores de la radio y la tele diciendo en castellano Girona y Lleida después de haber dicho Nueva York y Londres, porque algún insensato les ha hecho creer que así muestran un gran aprecio por el catalán cuando en realidad muestran un gran desprecio por él, ­destruyendo de paso el castellano. Pobres de ellos; pobres de nosotros. Nuestros disparates políticos son un reflejo de nuestros disparates lingüísticos, porque quien no respeta el lenguaje no respeta la realidad.
.

propuesta para salir del laberinto:
un gobierno del psoe apoyado por podemos y esquerra, propone una reforma constitucional pactada hacia una españa realmente federal. Se somete a referemdum en toda españa y por tanto en cataluña. si se acepta problema resuelto. Si cataluña gana el no, se pacta un referemdum por la independencia si o no. Se pacta el porcentaje minimo para obtenerla, etc.
De cualquier manera si cataluña rechaza la nueva constitucion ese referendum sera inevitable.

Iñaki, dices que un partido antisistema ha logrado romper el Preces pero yo creo que va a ser al revés, el Preces va a acabar rompiendo al partido antisistema. Lo venía viendo venir desde hace ya semanas. De hecho ya ha empezado a quebrarse, espérate unos días y unos cuantos acontecimientos. Esos se parten entre independentistas nacionalistas y anticapitalistas irredentos. El nacionalismo es una noción venenosa, sea de la índole que sea, y siempre está unida a lo raquídeo, surge de ese bulbo mejor dicho, como el sexo y otras cosas que no tienen apaño. Por eso hay que tener mucho cuidado con ella. Y espérate que algo de resquebraje por andar tonteando con eso no les llegue a pasar incluso a Podemos, pero eso, aunque lo huelo por ahí, todavía pueden pasar muchas cosas como para saberlo.

País pequeño con políticos pequeños. Esto es lo que nos ha pasado en Cataluña. El Procés independentista no ha realizado correctamente su hoja de Ruta.

Los Pilotos del proceso : partidos políticos o sociedad civil ? se ha optado por partidos políticos y ha salido mal, la CUP y Junts pel Si han superpuesto los intereses de partido por encima de la voluntad de los independentistas y han roto el juguete estirando cada uno de los extremos, TRES MESES negociando para llegar al final sin entenderse por una persona, culpables, los dos, a partes iguales.
LA CUP : Asustada ante el miedo de comprometerse y asumir la responsabilidad de un acuerdo que comportaba inevitablemente algunas renuncias en aras de un interés mayor. No han querido abandonar la zona de confort que supone de decir no a todo y quedarse en los márgenes, más seguros y sin riesgos.
Junts pel si : los mayoritarios, sabedores que llevaban medio escondido a Mas en la lista y que sabían que sería el motivo de enfrentamiento en la negociación, pero bueno, duros hasta el final aún a sabiendas que esto lo pondría todo muy difícil, como así ha pasado.
Catalunya en Comú : tercer invitado y presumible tercera via según los resultados del paso mes de diciembre. Creen posible convencer con 69 diputados a partidos unionistas como el PP,PSOE o Ciudadanos, una ilusión que descansa más en un acto de fe que en voluntades reales.

De todo este camino, lo peor es el desgaste y la desilusión que han generado a miles de personas que habían depositado confianza ,trabajo,ilusión para crear una República más justa e independiente , personas como Lluis Llach, Antonio Baños, David Fernandez... y miles de personas que esperaban otra cosa del proceso. Una lástima.
Pero bueno, los unionistas piensan que esto está muerto y enterrado, error, grave error, el camino, los tiempos, las personas ,el momento se han elegido mal, pero el Proceso hacia la independencia seguirá adelante, lo que no tenemos es perspectiva si esto será una parada técnica para reorientar el camino o entra en vía muerta.
En tres meses saldremos de dudas

Lo que ocurre en Cataluña no pasa en ningún sitio, ni siquiera en Bélgica, que ya es decir. Mas ha conseguido, no solamente desunir a todos los ciudadanos de Cataluña, construyendo dos bandos irreconciliables, sino que ha destrozado su propio partido y ha conseguido lo que hubiera sido difícil para otra persona, como es dividir a la CUP y destrozarla, también. Antonio Baños, máximo exponente de esta asociación anticapitalista ha dimitido porque no se ha conseguido lo que él siempre ha pedido que se haga, que era no votar a Artur Mas. Baños le hubiese dado el voto. Cómo se cambia en política de chaqueta.
Todo esto lo ha hecho Mas, él solito, sin la ayuda de nadie. Tiene mérito, desde luego.
Pero no contento con eso Mas ha dicho, impertérrito, que él no es el problema, que el problema es de otros pocos que le quieren mover la silla. Es decir, que si se hubiese ido se habría emprendido la marcha hacia el procés, pero su terquedad asnal ha impedido que se consiguiera lo que Mas pretendía. Como no entendemos muy bien esta reacción de Mas, se precisa de la ayuda de algún especialista en análisis político para que nos lo explique.
Rajoy ha estado viendo los toros desde la barrera mientras que su partido se ve reforzado por la situación catalana. Si no se hace nada, ellos mismos se destruirán. Y así ha sido.
Esta segunda oportunidad de realizar otra votación legislativa en Cataluña, la cuarta en cinco años largos, va a dar muchas alas a la congregación de partidos que capitanea Podemos. Si ya han ganado en las generales en Cataluña, podrían dar un vuelco a su cuarto puesto en el Parlament, en cuanto consigan la postulación de Ada Colau. Lo cual va a ser difícil, porque ella misma se ha entregado a la gobernabilidad de Barcelona. Pablo Iglesias tiene un buen trabajo de convicción para conseguirlo. Lo que sí es seguro es que si no se presenta Ada Colau por lo menos participará en la campaña a favor de En Comú Podem.
Ciudadanos podría perder su jefatura de la oposición porque ERC la conseguiría y Mas se vería relegado a un puesto ridículo. No creo que ERC caiga en la trampa de Mas de acudir juntos otra vez a unas elecciones. Aquellas del 27-S eran plebiscitarias y estás van a ser legislativas.
Más gastos para Cataluña, más desgobierno y menos pensar en los ciudadanos, porque al fin y al cabo lo que cuenta es lo de cada uno, su partido, su persona, a los demás que les den morcilla.

1)
Mas ha sido un buen presidente. Destaca por encima de la media, quizás por esos mismo, en una sociedad tan mediocre como la ibérica en general despierta tanta animadversión.
2)
La clase media, cuando no vota partidos que apuestan por la mesocracia y el ascensor social, sino que vota los extremos (élites tipo PP , antisistema tipo CUP), sale perdiendo.

Hablemos de fracasos, en primer lugar fracaso de la politica soberanista, sin lugar a dudas, fracaso total. Fracaso tambien de sus impresiones aqui Iñaki, desde hace tiempo viene vd diciendo que se tiene que mover España, España no se ha movido, esta igual que hace 4 años, sometiendo a los catalane,s que piden el referendum. FGracaso tambien de la politica española, que no encuentra el camino del pacto para formar gobierno y parece abocada a nuevas elecciones. En definitiva somos una sociedad, catalana y española fracasada, con vd y conmigo incluidos.

Creo yo que seguirá Mas, el mejor político por el momento- por eso aterra al resto de partidos unionistas- y desde luego Iñaki tiene razón, el independentismo, no soberanismo ni catalanismo, seguirá creciendo, la causa es, sin duda, la mediocridad del estado español y sus intereses centralistas, acompañados por el refuerzo del ppsoe, cuyos intereses están en mantener su modus vivendi a costa, en gran parte de Catalunya ¿por qué son tan refractarios al derecho, muy democrático, de decidir? saben que lo perderán.

La paradoja española: todo e bueno... todos ganamos... Siempre contentos y alegres!

Quedan unos dias, querido Iñaki... Y hasta seran capaces de poner a Oriol Junqueras de President...


Nunca hemos sifdo capaces de finalizar nada... Todo lo hacemos a medias...
Idiosincrasia ibérica. Un potencial impresionante!!! Que nunca se concretiza y siempre malgasta las oportunidades.


Si CUP y ERC son consecuentes, este golpe de teatro de los que tenian 3/4 de los votos para radicalizar el procés y no para pararlo, haran lo que proponen y gobernar con Oriol Junqueras.


Esto es otro guirigai a la española....
Potser, no som tant diferents...


Quiero y no puedo...


En cuanto a España, el folletin solo acaba de empezar.. Solo hay una opcion legitima para desbloquear España y Cataluña...
Pero seran capaces de hacernos otra Zarzuela esperpentica de la que los españoles tienen el secreto.


Maruxiña no me enredes... que me vas a volver loco...

Jajajajajajajajajaja!!!! Y viva España! La gente grita con fervor... Y España es la mejor!


Reconquista gritaba el heraldo del PP!
Federalismo gritaba el PSOE (y el militante preguntaba, con asento andalu: y ezo que e?)!


Los españoles gritaban que querian el cambio... Pero cuando debieron votar siguieron mandando los que siguen permitiendo el genocidio de los galgos en las esteppas manchegas, castellanas, extremenas, y andaluzas...


Voto cautivo, de peonadas, sunbvenciones y sobres indecentes que nadie quiere parar.


Por algo los franceses tienen una expresion muy precisa para describir el desorden: "auberge espagnole" (Fonda española), reminiscencia de los generales españoles que se sublevaron semana si, semana tambien en el siglo XI, con la venia de nobles e iglesia...


Cafres y Compañia...


Politica? En mi casa mando yo, dice el español, ilustre representante del siglo de Oro que sigue rigiendo a nuestra amada Epaña!


Una brujula es lo que necesitan los iberos!!!

Sergi Saladé, l'un des élus de la formation d'extrême gauche, a déclaré "Il n'y a pas de consensus sur le président." Il a également rappelé que M.Mas avait promis de "ne jamais devenir un obstacle" au procesus de sécession.

Si el Parlamento surgido de las elecciones generales del 20D hubiera sido más claramente de izquierdas, si el muy bolivariano y antiespañol Podemos (empeorar) junto con sus aliados electorales soberanistas hubieran arrebatado una porción mayor del voto al PSOE y éste hubiera quedado en situación de extrema debilidad tanto en Andalucía como en Cataluña, caben pocas dudas de que el camino hacia una disolución de la soberanía nacional habría quedado expedito. Sin embargo, esto no ha sucedido; el PSOE ha conservado gran parte del voto socialista en sus feudos tradicionales fuera de Cataluña y ello ha conllevado cierta reafirmación del constitucionalismo que tradicionalmente había venido conformando el discurso de la izquierda moderada.
.
Si la CUP hubiera accedido a investir a Mas, el proceso independentista se habría reactivado inmediatamente y las iniciativas insurrecionales que planteara el caduco nacionalismo catalán habrían empezado a ser puestas en práctica cuando aún estuviera por conformar una nueva mayoría gubernamental en España. Ante esta tesitura, los socialistas se habrían visto impelidos a un acuerdo -aunque fuera a regañadientes por parte de algunos guerracivilistas incorregibles- con PP y C’s, reforzándose de esta manera la respuesta del Estado contra cualquier asomo de ilegalidad.
.
Por el contrario, la no investidura de Mas, aunque parezca paradójico, sigue manteniendo abierta la puerta del independentismo. Los socialistas no se hallarán ante la necesidad de apuntalar al gobierno central y Sánchez podrá jugar a líder socialista un poco más usando el “heroísmo” antiPP como justificación de su permanencia al frente del partido; Podemos (empeorar), con su demanda de referendum, impedirá un acuerdo de izquierdas en una circunstancia que de seguro el Polit Buró pablista juzga desfavorable a sus intenciones disolventes por la mayoría del centro derecha en el Senado; y así, les cabe a los independentistas la esperanza de que unas nuevas elecciones generales ofrecieran la posibilidad de que la confluencia entre el chavismo, el nacionalismo y un socialismo apocado obtuviera la preeminencia que negara el 20D. Entretanto, la repetición de elecciones en Cataluña acaso produjera un -aunque fuese ligero, por aburrimiento de los constitucionalistas- incremento de la opción por la independencia, claramente derrotada en las mal llamadas “plebiscitarias” del 27S. Todo puro tacticismo disfrazado de sovietización, mero dirigismo disimulado de la típica nomeklatura con ansias de “democracia” de partido único.
.
Es probable, sin embargo, que tanto cálculo y tanto oportunismo maniobrero de los antieuropeístas viejunos de la CUP y de los bolivarianos vergonzantes de Pablo I. no consigan los resultados esperados. No sería extraño que leninistas y troskistas, jugando al banal “Juego de tronos”, se pasaran de listos.
.
Podemos (empeorar), perdida aquella transversalidad de boquilla que proclamara en sus comienzos, ha mostrado su verdadero rostro a esa gran mayoría de españoles que no quiere dejar de serlo. Y esto puede tener tres efectos: primero, descubre a los antiguos votantes socialistas que se pasaron al partido del telepredicador comato que para éste es más importante la disolución de España que una política económico-social de izquierdas; segundo, presenta ante IU una vía de restauración para sus apoyos tradicionales, posibilidad que muy bien puede alejar a la coalición de Garzón de cualquier tentación de subordinar su formación al movimiento bolivariano; y tercero, revela a los votantes del PP que emigraran hacia Ciudadanos el destino que les espera tanto a la nación española como al futuro socioeconómico del país si no se reconstituye en las Cortes una mayoría política suficiente que pueda afrontar el reto independentista.
.
Tal vez Podemos (empeorar) pudiera incrementar sus apoyos en Cataluña y el País Vasco pero lo que allí ganara muy probablemente lo perdería en el resto del país; el PP, en cambio, estaría en disposición de crecer a costa de Ciudadanos ante lo que muchos comprenderían (el 80% de sus electores proviene del PP) como necesidad de rentabilizar el voto útil en pro de la estabilidad y la modernidad constitucional; y el PSOE, en fin, adquiriría el papel de ser primera opción para quienes han experimentado el desencanto que ha generado el antiespañolismo podemista.

El ¿ex? portavoz del PNV un tal Josu Elkoreka dijo hace poco por TV que cada vez que se deja caer por Madrid es para dar un sablazo. Un sablazo al Estado, claro. Y eso pone de los nervios a los catalanes. Con lo dicho por ese mendrugo de Elkoreka la recuperación de Cataluña se retrasa 30 años. Seamos realistas, mientras el puñetero concierto vascongado no se mande al puto carajo los catalanes seguirán dando la lata. Y hacen bien en darla.
Por otra parte ese diputado de origen venezolano y mas calvo que un litro de vino ha dicho estar dispuesto a sacrificarse y pasar de conductor de autobuses con la finalidad de conocer las tácticas de los chicos de la gasolina que quemaron un autobús cuando iba su mamaita dentro. Un gesto que la Cataluña mas intransigente con el concierto valora. Por el contrario ese obispo emérito de nombre Jose Mª Setien sigue siendo partidario de recoger las nueces con técnicas procedentes de las nuevas tecnologías. Este "pajaro" de Setien no quiere enterarse que un obispo emérito es un sacristán a la intemperie. Es decir, una mierda pinchada en un palo. La mitad que ese jesuita con estudios de alemán que se apellida Arzalluz. Y en ese plan. Ninguno.

Recuperar Catalunya para la aventura colectiva nacional de la mano del consenso que priorice el interés público de todos los catalanes por encima de ideologías o de los intereses de partido.
Colocando encima de la mesa el peso de todos los actores principales en democracia como son la ciudadanía, las instituciones garantes de la estabilidad y la justicia que no consienta veleidades de particulares.
Esa es la premisa que ha de priorizarse en las políticas autonómicas y nacionales, poner la realidad que afronta la gente en el diario sobrevivir como el referente de la acción política, y no los intereses particulares.
Ni los sueños de unas minorías tuteladas desde extremos que solo alientan unos pocos.
Ni los liderazgos a costa del erario público que redunda solo en beneficios privados.
Tratando a la gente como a menores de edad que solo sirven para votar y en cuanto no cuadran los números se anulan los resultados emitidos y que se vote otra vez.
Y así hasta el infinito.
Hasta que un partido por aburrimiento o por impotencia de salir adelante de otra forma saque de la ciudadanía los resultados suficientes que les permitan ejercer en solitario y con mayoría parlamentaria.
Demostrando que nuestra capacidad democrática está aun coja, salvo si se tiene una mayoría holgada.
Siendo los votos de la gente insuficientes para que ejerzan los partidos su responsabilidad de gobernar en consenso si no obtienen mayoría.

Lo que llega a su fin Iñaki es la política basada en la irresponsabilidad......es irresponsable decir que se puede desconectar a Cataluña de España sin traumas, es irresponsable decir que se acaban los recortes cuando no hay dinero en la caja, es irresponsable decir que hay que cambiar sin saber a donde vamos, es irresponsable hablar de diferencias irreconciliables internas en un mundo tan competitivo, es irresponsable creer que la derrota total de tu adversario político no significa también una derrota de la sociedad......basta de prostituir la democracia obligando a los ciudadanos a tomar decisiones demasiado complejas .....

No se necesita ser experto en política (yo no lo soy) para tener la percepción de que los partidos sobre todo, "los llamados de izquierda" necesitan hacerse una reflexión sobre lo que representa su ideología, en mi opinión estar al servicio del pueblo aunque eso requiera sacrificios, y no intentar perpetuarse en los privilegios personales, o de grupo.
En cuanto a los llamados nacionalistas de izquierda, reflexionar también sobre lo que representa la palabra izquierda progresista a saber: igualdad en todos los campos independientemente de sus supuestas nacionalidades y considerarse ciudadanos del mundo, que viven en un espacio concreto del la esfera global.

Iñaki, es responsabilidad dela CUP?
Ya lo avisaron, no?
Y el señor Mas en qué estaba pensando?

Iñaki, el PSOE igual podría ir dejando de lado la S de socialista y la O de obrero. Por lo menos los "barones" .
No crees que España ha botado izquierdas?

Urte berri on, Iñaki!
Eutsi goiari!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal