06 ene 2016

Una verdad muy sencilla

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 26 Comentarios

Ja ja ja ja ja j aj aj aja ja aj ajaja jaj aj aja

parece que el pueblo catalán una vez mas a desmontado vuestras teorias

***


don con niche 07D2016 1:57:48 LA PRODIGALIDAD DE COMAS EN SU COMENTARIO ME HAN HECHO PERDER HOY EL HILO DE SU REFLEXIÓN...

SALU2

Junqueras es quien lo ve más chungo, cuando, no se da cuenta de que lo mejor, para el independentismo, son unas nuevas elecciones, lo que permitirá, conocida la realidad de la "fuerza" antiindependentista desarrollada en el anterior proceso electoral del 27-S, teniéndola fresca en la memoria los independentistas que a última hora votaron opciones no independentistas por ese ímpetu antiindependentista, conocer, en el nuevo proceso electoral, si esa gente esta dispuesta a abrazar con más fuerza la independencia, cuando compruebe el desastre de las negociaciones para formar gobierno en España que acompañará en la campaña de las nuevas elecciones catalanas
.
El espíritu rebelde de Grecia va a estar muy presente en ellas.

Maresmenc9

El cuento de los 15kM€ es sencillamente una mentira. Y los nacionalistas lo saben. Cataluña es deficitaria respecto al resto de regiones españoles sencillamente porque los ciudadanos de Cataluña son más ricos que la media de España.
Mas un político valiente, honesto etc etc? Una persona que se arroga el solito la competencia de hablar en nombre del "pueblo" y de Cataluña, sin reconocer la complejidad y la heterogeneidad de la ciudadanía de una región como Cataluña, que obvia los escándalos de corrupción que azotan a su partido, que pasa de la política de austeridad más salvaje a promover planes sociales, sin la mínima explicación y solo para conservar el poder ... ¿seguimos? Joder, si casi hace bueno a Rajoy !!

Estoy muy de acuerdo con Iñaki, me da la impresión que Cataluña no está preparada aún para una independencia, si esto sucediera podrían tener muchos problemas internos, debería ser un proceso más largo y de negociaciones para que ese territorio no sufriera las consecuencias de una decisión tan rápida.

***


don Jotapunto 06D2016 20:27:51
PERMÍTAME QUE INSISTA....


RAJOY, NI EN PINTURA.

El Sr. Mas y su partido Convergencia no quieren la independencia, han gobernado en otros tiempos con mayoría y no se han movido para ello, el Sr. Mas en vista del clamor de mucha gente exigiendo la independencia se ha unido al carro, ahora después del resultado electoral, si realmente quisiera la independencia y el impedimiento es él, lo lógico es que se apartara de la presidencia y dejara a su partido y sus apoyantes a seguir el proceso, ¿la verdad se sabrá algún día?.
Saludos... Félix.
Saludos... Félix.

Mas y Rajoy dos indecentes en funciones que hacen flaco favor a la democracia. Podrian protagonizar unas vidas paralelas como las que narró Plutarco.

No se puede valorar al Sr. Mas ni tampoco al resto de componentes de la candidatura de Junts X Si, Sres. Jonqueras, Romeva, etc. etc., como grandes estadistas, sencillamente porque no es cierto, no son estadistas no han demostrado tener capacidad política suficiente para resolver el problema de encaje de Catalunya en el resto de España, solo han pretendido utilizar su teórica capacidad para acceder al máximo poder politico que en Catalunya esta representado por la Generalitat y a partir de ahi, hacer un pulso al Estado y tampoco les ha salido bien, no pueden formar gobierno, por lo tanto no se les puede llamar estadistas y menos compararlos con lideres politicos de relevancia ni tan siquiera europeos. Es un problema de lectura de la opinión pública catalana, no es cierto que la mayoría de catalanes deseemos la independencia de Catalunya, pero si que es cierto que una gran mayoría de catalanes deseamos una nueva y mejorada relación con el Estado Español, no solo en lo económico, sino también en lo politico y en lo cultural y en lo social, etc. etc. Junts X Si, creyó y aposto por la independencia, y se han equivocado, están por tanto desautorizados políticamente y en el futuro ni siquiera podran reconducir ningún tipo de negociación con el Estado, Catalunya por lo tanto necesita de otras mayorías políticas con capacidad primero, para cerrar las heridas que el Sr. Más a producido al conjunto de catalanes y segundo para reestablecer un dialogo franco y serio con el Estado que permita que Catalunya recupere el protagonismo que siempre tuvo en la política española, eso siempre le fue bien a Catalunya y a España, que buena falta le hace.

Para txarlibraun:

1. : "El independentismo no viene de 1714, ni todo ese rollo. Viene de que la crisis ha arrastrado a los catalanes...."
2. : "El gobierno de Mas ha sido nefasto, ha conseguido empobrecer a la población. Catalunya es un país impagador..."

A ver, Txarlibraun, usemos la cabeza para pensar, además de para ponernos la boina:
¿dónde ha visto que un territorio que supone el 16% de la población de un estado, que genera el 19% del PIB de ese estado, recibe un 30% de turistas extranjeros respecto al total del estado, y exporta más del 25% del estado, sea un país deficitario?
Cómo lo explica.
Yo le ayudaré. La razón es que en lugar de destinar un 3% o un 4% de su riqueza a solidaridad interterritorial, (así ocurre en USA, y en Alemania, entre otros ejemplos) , se ve obligado a destinar un 8%, con lo que se produce un déficit de aproximadamente 15.000M euros / 12.000M euros (según las fuentes). Esto es inaguantable para cualquier región, por muy rica que sea.
Y, ahora, piense. A dónde va a parar esta solidaridad?
Exacto, ha acertado, entre otros lugares a Extremadura y a Andalucía, regiones con un 25% / 30% de funcionarios, industrialmente poco productivas, deficitarias .... y .... tatxán!!! que subvencionan libros de texto, ordenadores, y pagas mensuales.

Seguimos?

Estoy leyendo mucha animadversión (no sólo política, sino personal) hacia Mas.
Sin ser el político perfecto, es el más cercano a los estándares europeos: valentía, da la cara, visión a futuro y no sólo escondido detrás de encuestas, y honestidad.
(No soy votante de Convergencia)

Hola, amigos. Para mí, la verdad sencilla, monda y lironda es que CATALUÑA es ESPAÑA y ESPAÑA es CATALUÑA. Por raza, por historia, por cultura, por religión y hasta por idioma. Están queriendo hacer un proceso a trancazos, una separación a machetazos, una independencia con fórceps que va a dar a luz a un verdaero monstruo, un engendro deforme y horripilante. Y para remate, si la criatura nace, nacerá muerta.

Mas ha divido todo lo que ha tocado: su propio partido, Ezquerra Republicana, la Cup, Junts pel Si (o como se escriba), además de a la sociedad civil catalana, etc. Eso hasta ahora, que todavía hay camino que recorrer, con Mas o sin Mas. ¿Echarán, los cívicos catalanes, a este maestro de la burla y la incompetencia, de la vida política , antes que la ineptitud de este individuo y colegas les conduzca a una situación irreversible? A Cataluña y, probablemente, al resto de España.

Tal como se han venido desarrollando los acontecimientos, el denominado "procés" ha resultado un verdadero fiasco, un fracaso que ha quedado en evidencia casi antes de comenzar su andadura. El principal responsable, Artur Mas, no sólo ha descarrilado clamorosamente en el intento, sino que ha hundido a su propio partido político (ya severamente dañado por los escándalos del clan Pujol), ha roto la alianza que mantenía con la moderada Unio Democrática de Durán i Lleida (lamentablemente también naufragada), y se ha transformado en una molesta piedra en el camino para los demás partidos englobados en Junts pel Sí. No comprendo todavía cómo este hombre se obstina en perseverar y no tiene la decencia de dimitir.
Siento lástima por la mayoría de los ciudadanos catalanes de buena voluntad, incluso con los partidarios de la independencia impulsados por nobles argumentos y razones, aunque me sea imposible darles la razón en sus pretensiones. Y siento lástima porque me parece que se ha jugado en vano con los sentimientos y las expectativas de todos ellos, dando vueltas y más vueltas al contenido de un puchero que ya, de entrada, estaba echado a perder. Todo este largo proceso pre-independentista, que dio comienzo en la famosa Diada de 2012, ha constituido una inmensa pérdida de tiempo, esfuerzo y energía, y me parece comprender bien el mal sabor de boca que hoy han de tener millones de catalanes.
Con mis palabras anteriores no quiero dar a entender en absoluto que las cosas deban dejarse como están (por parte del Gobierno central especialmente). El problema catalán persiste, y en el futuro inmediato ha de ser retomado por todas las fuerzas políticas, tanto las de ámbito estatal como de la propia Cataluña, con voluntad de diálogo, con ambición, con generosidad y con prudencia comenzando por el reconocimiento de aquella tierra como una nación. ¿Sería posible volver al espíritu del Estatut de 2006, dinamitado por la cerrazón y el inmovilismo de la caverna? No sería mala cosa.

Cuando se realizaron los dos referéndums de Quebec tenían la cuestión del independentismo muy elaborada, muy trillada y bien negociada con el gobierno de entonces. Creo que Pierre Trudeau, padre, fue uno de los primer ministros que autorizó uno de ellos. Arriesgó y ganó. Aquello no salió porque la solución de la independencia era peor que quedarse en Canadá. Todavía late en Quebec la idea de la independencia, allí se habla el francés mayoritariamente.
En Escocia ocurrió algo parecido. La idea de la independencia no es nueva, lleva siglos en la cabeza de los escoceses. Siempre han estado tratando con el gobierno de turno la posibilidad de negociar un referéndum vinculante. De pronto llegó un primer ministro arriesgado y dijo que sí, que adelante. David Cameron quería quitarse de encima el run-run constante de la independencia de Escocia. Autorizó la consulta, eso sí, sin trampas ni cartón. Una pregunta concisa, que la entendiese todo el mundo. Sí o no a la independencia. Luego vino la campaña, todos se trasladaron a Escocia a exponer los pros y los contras y ganó el NO. Asunto concluido. Pero para eso hay que tener políticos de verdad, valientes y con sentido de la responsabilidad. Alguno dirá que es todo lo contrario. Pues no, eso es lo que hay que hacer.
En Cataluña la cosa es bien distinta. Cuántas veces hemos oído hablar a Pujol de la españolidad de Cataluña. Incluso él mismo se ha autoproclamado catalán y español. Ahí están las hemerotecas y videotecas para confirmarlo.
Mas seguía el mismo camino que Pujol, salvando las diferencias. Mas nunca se ha considerado un independentista nato. Lo es desde hace tres o cuatro años, justo cuando las cosas le empezaron a salir mal, o sea, siempre.
En 2012 ganó las elecciones con 62 diputados, pero le parecieron pocos; quería la mayoría absoluta, por lo que anticipó unas nuevas elecciones para conseguirla. No para proclamar el inicio de la independencia, no. No quería negociar con la oposición, nada más. Y consiguió 50 diputados. Desde entonces todo lo que toca se desmorona. Artur Mas es un gafe, punto.
Pero el asunto catalán de la independencia no viene de atrás, es nuevo. No data de 1714 y todo ese rollo, como algunos dicen. Viene de que la crisis les ha arrastrado a una situación que creen insostenible. El gobierno de Mas ha sido tan nefasto que ha conseguido empobrecer a la población tanto que la deuda es impagable. Las farmacias no cobran, los proveedores tampoco. Es una país impagador. Entonces hay que buscar culpables fuera de las fronteras y quién mejor que Madrid, como se dice en Cataluña. Y en esas estamos.
Tarde o temprano se tendrá que consultar a los ciudadanos catalanes qué quieren ser, pero para eso necesitamos políticos valientes y audaces, con sentido de la responsabilidad. Pero ya no quedan en nuestro país, por lo que tendremos que seguir con el monotema. Y claro, la culpa la tiene la CUP, que han llegado a decir que es un topo del CNI. Diossss.

a Kronos007 | 06/01/2016 12:16:35
¿No cree que con una consulta -derecho a decidir (derecho a decidir frase maldita para la democracia española unionista)- se resolvería este problema?

Totalmente de acuerdo, Iñaki. Además, excepto Mas, nadie le quiere "colocar el cascabel al león", y que corra con las culpas si al final acaba detenido. Es un paripé político para seguir conservando votos de los independentistas. Los únicos que creen en el "procés" son los de la CUP y la ANC, y se beneficiarán en las próximas elecciones porque seguro que aumentarán los escaños en el Parlament. En cuestión de realidades, los independentistas tienen que tener claro que nunca jamás un Estado Democrático de Derecho como lo es España permitirá, que una región de su país se separe del resto, y utilizará todos los medios a su alcance, porque los ampara la ley. En Escocia, la ley no lo prohibía porque por eso de llama Reino Unido, porque antes estaban separados. Cataluña es una región de España desde que España es España ya que antes, era de la Corona de Aragón y nunca fue una república como ansían tanto los independentistas. Al fin y al cabo, todo esto es por dinero. Al igual que EEUU cuando se independizó porque Inglaterra no le permitía ni comerciar en la región y los impuestos eran altísimos, además que Inglaterra miraba a las colonias como gente de segunda clase. Eso no pasa en España. Cuanto antes entiendan los independentistas que van hacia una vía sin salida, antes acabarán las frustraciones de las ansias delíricas de ser "libres", si es que lo de ahora se considera estar bajo un yugo, que tampoco sé porqué de esto. Me viene a la mente el tema del dinero, y del control, y de pasar a la historia y que sean recordados en los libros de Historia. Por lo demás, son todo inconvenientes, salida del euro, salida de la UE, salida de la ONU, perder la originariedad española, perder el dinero de competir en las competiciones deportivas españolas, pagar un arancel alto por introducir mercancías catalanas en europa, crear fronteras aduaneras físicas, utilizar pasaporte y permiso de trabajo para trabajar en España y ser deportado cuando se incumpla la visa de turista. ¿Que pasarán con los funcionarios del Estado catalanes que trabajan en Cataluña?. Tendrán que renunciar a la nacionalidad catalana y salir del territorio de la escindida Cataluña durante un largo tiempo. ¿Y los catalanes que trabajan en el resto de España? Pues más de lo mismo. Además, saldría de la OTAN y no tendría protección militar de la alianza contra su soberanía por lo que le podría pasar lo que le pasó al Sahara Occidental y España se lavaría las manos. Aunque estas hipótesis son todo divagancias, ya que nunca Cataluña se separará del resto de España. Es como si un edificio de 15 plantas lleno de Congoleños se declarasen independientes del Estado Español por su cultura, por su idioma y porque creen que tienen derecho a decidir ya que dicen que pagan muchos impuestos al Estado. Si, es ciencia ficción pero también lo es la independencia de Cataluña. No hay democracia sin respeto a la ley. El derecho a decidir de todo el pueblo español en su conjunto es el único válido ya que una oligarquía, aunque sea usando instrumentos democráticos, no puede decidir lo que también es mío como Español que paga impuestos para mantener esa comunidad. Y gracias que la sociedad ha avanzado en modales porque hace 80 años, durante la II República ya hubieran cortado por lo sano, deteniendo a todos estos políticos por traición o conspiración. Y pueden llamarlos mártires pero al cabo de un año o dos nadie se acordará de ellos porque habrá otro "Big Brother" en la tele.

Repito el comentario de ayer :
El nacionalismo puede ser todo lo malo que se quiera, Hasta el punto que "los nacionales" eran los militares franquistas y sus seguidores que violaron la legislación vigente en 1936.
Y sí, ha sido una doctrina que en su sentido excluyente resulta xenófoba, agresiva, violenta.
Y sí, hay nacionalistas en España, en Italia, en Rusia, en Francia.... Podemos disfrazarlo de patriotismo. Pero por la misma razón podemos designar como patriotas a los catalanes, los vascos, los tibetanos, los escoceses, los quebequeses, los kurdos, todos los que aprecian su NACION.
El problema no es ser o no nacionalista.

El problema es si el nacionalismo es pacífico, democrático, éticamente encauzado, o por el contrario, es agresivo, violento, estulto y xenófobo.
Y francamente, menudo ha sido el nacionalismo español (y el francés, y el alemán, y el ruso, y...) a lo largo del tiempo, (con estado y sin estado) para que algunos nos quieran dar lecciones de nacionalismo pacífico a los catalanes.

El independentismo está ganando porque ha pasado de ser épico a considerarse práctico.
Que ahora haya una discusión política sobre quien lo liderará no reduce la vigencia del mismo.

Creo que, sin ofender a nadie, no es lo mismo salir al calor de una llamada a manifestarse en la calle, como si de una fiesta se tratase, que pensar en separarse de la nación, para formar otra, si ya de por si es difícil emanciparse de la familia, pues figurines lo que es hacerlo de un país. No digo que sea imposible, pero hay demasiados daños colaterales que pensar y repensar antes de hacerlo, porque quien los podría socorrer si en un calentón delas CUP y se desdicen y envisten a Mas con tal de independizare y absolver a los Pujol y al mismo Artur Mas. La clase media y las clases bajas sufrirían muchos años antes de ver, si los ven, una mejor vida.

CDC no ha querido nunca la independencia. No nos engañemos. En caso contrario facilitaria continuar el camino. El pueblo lo continuará pues España nunca nos falla. No den el pescado por vendido.

No estoy del todo de acuerdo...aparte de eso ¿se conformarán los casi dos millones de ciudadanos catalanes que se manifiestan hace ya cuatro años? no. Lo que sigue es la continuación del proceso independentista, (aquí es donde veo un vacío en el comentario de Iñaki) por que el estado español no hará nada al respecto que lo que hace desde hace siglos y eso tendrá consecuencias diferentes de las que ha tenido ese comportamiento hasta ahora.

El día en que la ideología universal sea sencilla y clara, a saber: voluntad inequívoca de instaurar en bienestar social en todas los pueblos, sin privilegios ni diferencias jerárquicas, donde las instituciones y los políticos estén al servicio de las personas, para que una vez cubiertas todas las necesidades básicas de forma digna, se pueda apostar por el conocimiento en todos los campos, ese día, el progreso comenzaría su camino, y los enfrentamientos absurdos que conocemos en la actualidad, serían anécdotas sin importancia.

"Vous devez rêver pour pouvoir vous lever le matin."
-Billy Wlder-

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal