17 feb 2016

Cargados de razón

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 61 Comentarios

Cataluña está donde siempre ha estado y donde siempre estará. Afortunadamente es físicamente imposible moverla de sitio. Los que de verdad mandan en Cataluña están en el poder en Madrid y en toda España, destacadamente los opusinos Isidro Fainé y Ramón Herrando Prat de la Riba. Y seguirán organizando “el barrizal interminable y la inestabilidad política”, como ha dicho uno de los suyos, el opusino Josep Miró Ardevol. Lo harán como lo están haciendo ahora y como lo llevan haciendo años. Organizan la desestabilización. Hasta que los españoles aceptemos ser dominados y explotados por ellos metiéndonos en el reformatorio constitucional. O hasta que dejemos de ser necios y les quitemos su aberrante poder.

A maresmenc9: quiero expresar mi disculpas a los catalanes por haber escrito "ya les podremos dar la independencia", como usted dice la independencia se la tienen que ganar ellos solos, pero yo lo que quiero expresar es que el paso de la pertenencia a una nación como comunidad autónoma a ser un país independiente no se realiza en dos dias; en Cataluña o Catalunya, como lo prefieran, ahora hay un poco de caos a nivel de fuerzas políticas y puede haberlo a nivel cívico, mi intención era decir que se realizara de una forma más lenta para que todo se fuera asentando y tranquilizando, que esto lo asumieran los catalanes y una vez hecho esto puedan elegir tranquilamente y libremente la independencia que desean. Espero haberme expresado mejor esta vez.

En este país, últimamente, cuando no se habla de los leninistas bolivarianos se habla de los nacionalistas, qué rancia pesadez de políticas fracasadas y caducas.

DE Y DESDE EL 15M HASTA ESTE MOMENTO, 17-FEBRERO-2016 (Con el respeto para las personas) Desde varios años antes de que tuviese lugar el 15M, ya eran esperados muchachos jóvenes y bien formados - tal vez recién salidos de las universidades o centros similares - que acordes con lo que este XXI proyecta, y por tanto con novedosas líneas de pensamiento avanzado, aspirasen a liderar el diverso espectro político español. En tal sentido, se ha observado e intuido que este XXI viene a producirse una vez superada la larguísima época en que predominó la "supervivencia o conquista" y que, por contra, llega bajo los conceptos o auspicios de cooperación, convivencia, progreso general para todos y no para la minoría, justicia y paz, solidaridad, altruismo, responsabilidad, daciones de cuentas rigurosas y eficiencia, a fin de profundizar y construir una nueva civilidad y alcanzar una más ejemplar y luminosa libertad. Lo que no se vislumbró es que a partir de aquella fecha histórica - apoyada con ilusión y medios desde muy distintos ángulos y a lo largo y ancho del país - es que pudieran surgir los jóvenes que se esperaban - aunque tal vez aún no sean - con dotes para la prepotencia, la desconsideración, el rencor y la confrontación en sus formas y maneras dentro de la praxis política. Lo de los jueces los ha puesto en evidencia: algo destructor y terrible. Podemos no eran los esperados. Saludos.

En este país, últimamente, cuando no se habla de los leninistas bolivarianos se habla de los nacionalistas, qué pesadez rancia de políticas caducas.

para Estefanía,

aprecio el talante sereno y la voluntad de pacto de su escrito.

Pero me permito corregir una frase, "ya les concederemos la independencia."

Perdone, España no va a "conceder" la independencia de Catalunya.
Catalunya va a "ganar" su independencia. Democráticamente, cívicamente, si es capaz de convencer al 51% , o más, de los votantes de que tener un estado propio será más conveniente para el bienestar de los catalanes.
Pero gracias por su aportación.
Bona nit, buenas noches.

Cataluña quiere la independencia en un 48 % de su población, el resto , digamos que ni está a favor ni deja de estar, quieren seguir viviendo más o menos como hasta ahora, pero no quieren complicaciones ni para ellos ni para sus hijos y, mucho menos, para la gente mayor.
El paso directo de una comunidad autónoma a un país independiente puede ser demasiado cruento para la mayor parte de la ciudadanía; Podemos apuesta por un Referendum en Cataluña, yo pienso que lo ideal sería que las fuerzas políticas e, incluso, militares del pais trataran de afronat beste tema con seriedad y delicadeza: Se podría intentar pasar a un estrado federal, tal como apunta el PSOE, en el que la ciudadanía ya se acostumbraría a una cierta independencia y luego más adelante, se les podría dar la independencia tal y como pide, pero de una forma no agresiva para que la población no sufra las consecuencias y sanciones, como lo de salir de la UE u otras que lo que harían sería empeorar más la situación en una Cataluña que todos que remos, pero que, lamentablemente, quiere volar por su cuenta.

Para Witless, nacionalista español inconsciente.

(inconsciente de que es muy nacionalista y mucho español, no digo que no sea una mente consciente en otros aspectos)

me disculpará pero no he leído su aportación a mi comentario.
Hace ya un tiempo que he desistido de analizar sus ideas. Habiendo comprobado más de una vez que es capaz de justificar cualquier actuación de sus colegas nacionalistas españoles de derechas, por muy lamentables que sean dichas actuaciones (lamentables para el 80%/90% de los ciudadanos, no para 10%/20% de las élites financieras, mediáticas restante), he decidido no perder demasiado tiempo en comprobar la veracidad de sus afirmaciones.

En cierta manera, me sabe mal perder su florido verbo y su resiliente dedicación. Pero su notable técnica y laboriosidad está al servicio de la mentira, y para mi gusto su seguimiento ya no vale más la pena .

En todo caso reitero mis últimas observaciones.
Es de bien nacidos, el ser agradecidos (Supongo que no es necesario verbalizar la consecuente afirmación : Es de mal nacidos, el ser desagradecidos)

Creo que el estado español, los ciudadanos españoles, tienen mucho que agradecer a la contribución económica, a la modernidad social, al impulso cultural que ha proporcionado Catalunya.
Si otros lo ven diferente, respetaré su opinión.

Castelán, no es por picarme contigo, solía dialogar con W. antes de que éste se dedicase día tras día a copiar y pegar sus propios comentarios.
.
Coincido en que una Catalunya independiente lo tendría complicado en muchos aspectos, y facililtado en otros.
El terrible referéndum: lo digo una vez más, si estas elecciones catalanas hubieran sido un referéndum y el no-independentismo hubiese ganado con un 52%, ¿estarías celebrando el hipotético referéndum? Seguramente.
.
República federal: lo digo una vez más, por orden de Madrid un pescador gallego de cerco tiene una cota de pesca 20 veces más baja que uno vasco. Solución: familias gallegas yendo al Euskadi a montar su barco. Lo digo otra vez: empresas con oficinas en todo el país tienen su sede en Madrid y fiscalizan sus beneficios en la comunidad de Madrid.
Idioma: insisto, por orden de la Xunta de Feijoo cada instituto puede decidir libremente el numero de horas impartidas en gallego. Un estudiante gallego puede acabar bachillerato en Galicia sin entender una palabra de Castelao o sin haber leído un poema de Rosalía en gallego. A pesar de ser una persona eminentemente práctica, estoy seguro de que no pensarás que el gallego es un idioma inservible.
.
"Todo para nosotros y que se jodan los demás". No creo que todos los que están a favor del referéndum piensen así. En cambio eso es lo que hizo Occidente con los países árabes: entrenando a Bin Laden, colocando a Hafez El-Assad, colocando a Sadam Hussain, y ahora con Arabia Saudí. Occidente colocó a esos dictadores para succionar el petróleo, y cuando dejaban de ser útiles invadía el país y eliminaba a la población. Irak fue el caldo de cultivo perfecto para Daesh. "Los hechos son los hechos, y dejando de lado los sentimientos" Occidente debe acoger a quenes huyen de las guerras que él mismo ha provocado.
.
El neurofisiólogo Antonio Damasio, premio Príncipe de Asturias, ganó su prestigio por sus trabajos sobre las áreas cerebrales que rigen las emociones, y demostró que esas mismas áreas son las responsables de una conducta social lógica.

txarlibraun | 17/02/2016 17:46:39

Don Frenando | 17/02/2016 19:57:50

Olvidé mencionar, como elemento adicional añadido al actual estado de confusión política, la tremenda campaña (canallesca) de desinformación orientada a la ciudadanía y promovida por el gobierno y los sectores interesados en impedir que haya un cambio sustancial, hacia la izquierda. Cosa, que en mi opinión es equivocada porque el país tarde o temprano tendrá que seguir, las correcciones que se hagan en Europa. El actual estado de cosas, en nuestro continente, simplemente, no puede continuar como hasta ahora.

txarlibraun | 17/02/2016 17:46:39

Don Frenando | 17/02/2016 19:57:50


Su reflexión ¿dónde nos hemos equivocado al emitir el voto? es comprensible.
En mi opinión, no ha habido equívoco. Como dice Ud., dejando a un lado al PP, el cual es un capítulo aparte, esa pregunta tiene respuesta en el hecho de que la confusión es producto de la diversidad de opciones que ha tenido el electorado, esta vez, conjuntamente con la fragmentación natural de opiniones nacidas de un largo período de crisis y desconcierto. Esto indica, esencialmente dos cosas: 1) la gran volatilidad (en la lealtad) de votos que será posible esperar en los próximos años. Sobre todo, en los partidos clásicos del bipartidismo y 2) que la gente desea ubicar una opción de gobierno diferente a las reconocidas convencionalmente hasta el momento. En pocas palabras, desean probar.
Entendemos, un grupo de personas (ver el comentario de Don Frenando) que hacen falta cambios muy profundos en nuestra realidad actual. Tan profundos que pueden ser visto como radicales, por quien quiera usar negativamente esa palabra.
Ahora bien, el núcleo del problema es que en nuestro momento actual, la ciudadanía no reconoce, no considera o no acata a entender, de manera homogénea, la necesidad de la profundidad de esos cambios. Es un momento muy delicado para el país y hay mucha resistencia en las fuerzas políticas clásicas, designadas para motorizar a la sociedad este reconocimiento. Ellas mismas se resisten


Si no logramos que una mayoría vea la necesidad de cambios profundos, el futuro, no será muy halagador.
Respecto a los catalanes, créame que no son causantes de esta confusión. Son víctimas igual que todos los demás. Y por partida doble, porque, como refiero en mi anterior comentario más abajo, nadie se atreve en lo que a ellos respecta, a forzar el quiebre de ataduras falsas, para tomar iniciativas valientes, que son propias de una democracia dinámica y resolutiva.

Por una parte, el análisis que ha hecho Witness ha sido bastante explícito, y los datos son los datos. Porque si antepusieramos los sentimientos, a la matemática pura, estoy seguro que se volvería a repetir lo de la situación financiera de Bankia. Los balances de Bankia pudieron ser maquillados pero no engañaban al maquillador por mucho que la "mona" la vistieran de seda. Por otra parte, la situación real no es tan radical. Bueno, ayer se nombró de broma, lo de lo españolista que es mi nick en este blog. Mi segundo apellido es Castell, y mi madre es catalana, y mi abuelo materno era catalán y exiliado a Francia hasta que comenzó la II Guerra Mundial que regresó a España y lo detuvieron cuando llegó aquí, aunque lo soltaron poco después porque el ni había luchado en la guerra civil. Despues de esta aburrida historia sobre mis ascentros y a lo que venía esta anécdota, es porque yo nací en madrid, y vivo en madrid y además, en el ayuntamiento de la señora Carmena a la que no voté. Mi primer escalón de la vida politico-social de este ayuntamiento es con Ahora Madrid (partido afín a Podemos). Mi madre, cuando le hablo de política, ella respeta la legalidad vigente por encima de todo, aunque si le pregunto sobre Cataluña, me responde de que Cataluña se podría gobernar ella sola, aunque sabe que no se puede. Luego me cuenta batallitas de los años 50 y 60 de esa Cataluña que la vio crecer, y de como Franco miró hacia Cataluña con ojos golosos e invirtió un dineral del resto de los españoles para que Cataluña sea lo que es ahora. Cuando le digo que porqué piensa que Cataluña podría gobernarse sola, me contesta que no necesitamos al resto de españa para sobrevivir, y cuando le digo lo de la salida de la Unión Europea, lo de los aranceles, lo del fútbol (ella es del Barça de toda la vida) que saldrían de la Liga Española , ella me contesta que es imposible, que los españoles necesitan a los catalanes para ganar pasta. Me dice ¿Tu crees que van a permitir dejar de ingresar por un Madrid-Barça todo un dineral por un problema político? Yo le digo que sí. Y ella se enfada y me dice que no tengo ni idea. Yo a mi madre la quiero un montón, pero nunca ha sabido explicarme el fondo del asunto sobre de donde viene el independentismo que siente. Mi padre me dice que es un adoctrinamiento usual allá en los "Paises Catalanes" con media sonrisa en su cara. La cuestión es que mi madre nació en el año 41, y en el año 63 se casó y se fue a madrid con mi padre. Pues hace 52 años y pico que no vive en Cataluña, y aún así, y con la dictadura franquista en medio de todo esto, sigue con la semilla independentista en su cabeza. Tampoco tiene estudios, sino los estudios primarios y un curso de costura que hizo por correspondencia. Aún así, me afirma que Cataluña puede salir de España y gobernarse sola, pero no sé que datos económicos maneja. Solo porque ella lo cree. Yo, sinceramente, creo que el que chantajea aquí es la Generalitat. Te viene con un par de matones a la Moncloa y te dice, a lo Michael Corleone, o me dejas hacer la consulta o nos vamos a ir de este país. Y no importa que sea ilegal, sino que las condiciones para no irnos son las siguientes: no queremos dar un duro al estado, ni medio ni un cuarto de duro. Todo para nosotros y que se jodan los demás. Otra condición es que ya decidiremos si ponemos en las universidades clases en español, si no aprende catalán porque estás en mi "país" y aquí se hace lo que nosotros decimos (ya lo han hecho incluso en la página de la Generalitat). Como no hay trato por dicho chantaje, pues que nos atengamos a las consecuencias, y de las amenazas pasan a la acción. Y la Constitución Española, pues decidiremos no aceptar el artículo que dice que es indivisible pero sí el que dice que ningún español de origen puede perder la nacionalidad. Encima, anuncian unas elecciones con carácter plebiscitario, al menos virtualmente, y dicen durante la campaña que el que quiera votar por la independencia tiene que votar al Junts pel sí. Pues ni aún con los resultados desfavorable y ayudados por los radicales afines a partidos como Podemos, pues dicen que están legitimados, cuando solo llegan al 48% de los votos y con una abstención terrible. Vuelvo a "los datos son los datos". La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del estado. El rey emérito, Don Juan Carlos I es una persona que yo admiro porque no solo pasó de la dictadura a la democracia sino que paró una intentona de golpe que quería volver a la españa gris de los 40 años mal contados que estuvo el caudillo. Felipe VI tiene aún más estudios y mas talante que su padre, sobre todo en los últimos tiempos. Como monárquico que me siento, pienso que es una burrada el Estado Federal, y más burrada aún un gobierno con Podemos. Y si hay nuevas elecciones, Rajoy ganará escaños porque C's, de aquellos votantes del PP descontentos por su política, volverán a él por estar negociando con la izquierda, aunque C's sea un partido autodeclarado de centro. Y el PSOE, pues dependerá de como se lo monte de aquí a las nuevas elecciones porque aunque se ha visto una mejoría en su talante, todavía está a años luz de crear un clima que haga entender a sus antiguos votantes que de verdad hay que confiar en él. ¿A Rajoy le pasará lo mismo que Artur Mas, y solo investirán a alguien del PP que no haya estado en el Gobierno anterior y esté limpio del todo? Todo es posible, porque independientemente del candidato, 7 millones de papeletas, impresas, ensobradas y metidas en una urna, no es para hacerle ascos. Porque esas papeletas son de ciudadanos de todas clases...¿o hay 7 millones de millonarios en este país?

DE LA HISTORIA PASADA Y PRESENTE- SOBRE LOS JUECES (Con respetos personales) No, no, si como el mismo Alberto Garzón - el mejor valorado - los comunistas como personas son y serán buenas personas, lo que pasa es que donde han gobernado o están gobernando, todo lo han derribado o lo están derribando, el desastre total. Esa es la cuestión y ahí están las hemerotecas y los libros. Por tanto, claro, la gente piensa y compara unos con otros. [Y decían: "mira, esos que llamamos neoliberales y tal - bueno, yo suelo llamarles los ricos a pelo - te dejan libre para ser rico o pobre, te dejan lo que quieras, pero es que los comunistas no, esos te cogen el voto de pobre y te quieren pobre pa toda la vida y que les votes pa siempre, ja, y es que además, si protestas..., pues un palo encima y tente tieso, que si no..., me cago en...; así es que menuda leche...; y eso, eso es lo que pasa y ha pasao"] [Chávez y Maduro, y algunos otros - pasaron a capricho por la criba ideológica a la Asamblea Nacional, a los jueces y a la élite del ejército, condicionando gravemente, de otro lado, los medios de comunicación. En Europa tales hechos resultan muy difíciles de llevar a cabo. De ahí que esta propuesta referente de los jueces, constituya un sobresaliente cum laude al sectarismo más rancio, retrógrado y ominoso. Era, era impensable una propuesta de este calibre por alucinante. Sin duda un ataque frontal a la separación de poderes y la libertad en España y Europa. Veneno en estado puro para la democracia. Vaya, vaya...] No, no eran éstos, no eran...Saludos.

Don Frenando:
.
No se confunda, un servidor no hace referencia alguna a nuestro anfitrión. Telepredicador comato sobre alfombra persa: dícese del demagogo populista, adornado con cabellera péndula constreñida en manojo occipital (comato: del latín, commatus, commata, commatum), que practica el proselitismo sectario a través de ondas herzianas sobre una alfombra de papel moneda con origen en el Irán teocrático e islamista.
http://en.wiktionary.org/wiki/comatus#Latin
Como recordará, la denominación alternativa que usaban los romanos para la Galia Transalpina era Galia Comata; traducción libre, Galia Cabelluda. No se trataba de que una exuberante Marienne anacrócica representara a los territorios "franceses" más allá de los Alpes sino de que las tribus que poblaban esa regíon semisalvaje, aún no conquistada y apenas civilizada, tenían la costumbre de dejarse crecer la melena, suelta o con coleta, según el gusto personal. El hispano más igual que sus iguales que tan “leninistamente” rige (de regis, regere) Podemos (empeorar) parece haber salido de un párrafo etnográfico de César o de Estrabón y como, a quien esto escribe - aparte de haber identificado con precisión la catadura democrática del caudillaje comato sobre sus abducidos seguidores- le hace gracia el truquillo estético de tan labiesco conducator bolivariano, cree asimismo que nada podría contribuír mejor a la ubicación intelectual del podemista jefe que asociar el continente y el contenido de su anatomía capital (con perdón; de caput, capitis).

Witness (15:47):
¿Sabe, Witness? Lo que nos diferencia a usted de mí (y de muchos otros como yo) no son sólo las ideas y preferencias políticas, con ser las mismas bien diferentes unas de otras. El principal rasgo que nos distingue es que mientras usted se mantiene firme e imperturbable en su castillo roquero, defendiendo sin ambigüedades a personajes como Rajoy y descargando toda su ferocidad dialéctica contra los de siempre, un servidor se permite criticar y poner en entredicho a cualquiera, incluso a quienes ideológicamente puedan estar más próximos a mis convicciones. Y para muestra de lo dicho, léase mi comentario de hoy. Aunque pueda dar la razón en el fondo a Pablo Iglesias cuando propone un referéndum legal en Cataluña, mi recomendación es que aparte a un lado esta pretensión y no se empeñe en ponerlo como condición sine qua non para prestar un eventual apoyo a Pedro Sanchez de cara al próximo debate de investidura. Por hablar en términos más generales, el hecho de que comprenda y apoye ciertos planteamientos, sean de la formación Podemos o de cualquier otra, rechazo en el momento actual todo lo que sean líneas rojas e imposiciones a la fuerza, puesto que lo único que hacen es dificultar o imposibilitar la formación de un Gobierno con orientación social y de cambio, porque estoy convencido de que Españ necesita cambios en profundidad. Pero bueno, me temo que se diga lo que se diga, usted no va a cambiar un ápice sus monótonas y sempiternas catilinarias en contra de todo aquel que se aparte de su particular ideología conservadora, derechera y neoliberal en lo económico.
Al menos, podía mostrarse usted un poco más educado con nuestro anfitrión, y abstenerse de calificarle con unos epítetos que sin duda no se merece. Al fin y al cabo, es quien posibilita a todos y cada uno de nosotros verter libremente nuestras opiniones en este respetable foro.

Don maresme:
.
Quizá los catalanes nacionalistas deberían esconder la cabeza debajo del ala cuando sale a la luz el balance entre lo que pagan y reciben de Hacienda los habitantes de los distintos territorios de nuestro país. Resulta que teniendo los madrileños apenas un 17% de PIB per capita superior al de los ciuadadanos catalanes, en cambio, casi triplican la solidaridad interregional de los contribuyentes del Principado; e incluso los ciudadanos de Baleares aportan más por habitante que los súbditos de la kiristocracia catalana. Así que cabe recomendarle, don Maresme, que la próxima vez que hable con un madrileño le agradezca que éste pague de más lo que la insolidaridad de los catalanes nacionalistas quiere para sí.
.
http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas
.
http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150722/54434059371/ranking-deficit-fiscal-espana.html
.

Por otra parte, dice Luís Garicano, catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics:
.
“Se lo hemos oído al señor Pujol: “El caso más claro y más digno de atención es Alemania, donde el déficit fiscal de los länder con más PIB y más renta per cápita… no puede ser superior al 4% del PIB”. El señor Junqueras lo ha escrito en carta nada menos que a todo el Parlamento Europeo (“Como usted sabe, por decisión del Tribunal Constitucional, en Alemania las transferencias entre regiones están limitadas al 4,5% del PIB regional”). Y también el señor Mas lo ha repetido (“En Alemania, el déficit de los länder se limita al 4%”).
.
La historia, desgraciadamente, tiene un problema: es falsa. Dejen que se lo diga el embajador de la República Federal de Alemania, Reinhard Silberberg, en carta citada en el libro de Josep Borrell y Joan Llorach “Las cuentas y los cuentos de la independencia” :
.
“Después de haber consultado todas las fuentes legales, no hemos podido encontrar que exista el límite del 4,5% para el límite fiscal de losländer que usted menciona en su escrito”.
.
De hecho, la existencia de las balanzas es también una invención. De nuevo, el embajador alemán escribe: “El Gobierno alemán no realiza división alguna por länder de los gastos de los presupuestos federales”. Y como escriben Borrell y Llorach, sin territorializar el gasto no se puede calcular la balanza fiscal. Es más, según Borrell y Llorach, ningún Gobierno federal publica balanzas fiscales. Tampoco Estados Unidos, ni Bélgica, ni Australia, ejemplos favoritos de “transparencia” para los independentistas.
.
Y no es extraño que otros Estados no calculen sus balanzas, porque no existe una forma objetiva y generalmente aceptada de hacerlo.
.
Les doy un ejemplo del mundo de la empresa. Es dificilísimo determinar el beneficio de una filial. Hacerlo es fuente de enormes conflictos políticos. La razón es que este depende enormemente del precio que se ponga a los servicios comunes, el cual es esencialmente arbitrario. ¿Cuánto debe pagar Seat España, al calcular su beneficio, por la investigación en tapicerías elegantes que hacen Audi y Volkswagen en Wolfsburg? No existe respuesta “correcta”.
.
Consideren la flota de Estados Unidos anclada en Norfolk, Virginia, la mayor base naval del mundo. Todo el presupuesto, todo el gasto de los marineros, se hace en Norfolk. ¿Cuánto de ese gasto beneficia al resto del país, cuánto a Norfolk? Como apuntan Borrell y Llorach, de acuerdo con los métodos usados por la Generalitat cuando obtuvo los famosos 16.000 millones de “expolio”, esta base no beneficia (¿no les defiende?) a Nueva York o a California. Solo a Virginia, porque allí están los soldados. Igualmente, los catalanes no obtienen, en este cálculo, beneficios de la base aérea de Zaragoza, porque el dinero no se gasta allí, ni de la red de consulados por el mundo, porque ninguno de ellos está en Cataluña.
.
Existe otro método de cálculo, que trata de medir los beneficios recibidos. Pero este método es tan arbitrario como el primero porque requiere asignar los beneficios de los servicios centrales como la defensa común, los servicios exteriores y muchas otras cosas. Hay que hacer heroicos supuestos y estos supuestos son arbitrarios y fácilmente manipulables para presentar el mejor caso para una de las partes (sí, también las balanzas de Montoro son “falsas”), como por cierto sabe cualquier abogado matrimonialista que tiene que lidiar con un divorcio.
.
La existencia de economías de escala, y la enorme dificultad de asignar sus beneficios, explica por qué otros países no publican las balanzas fiscales. También explica la falacia más importante de todo el debate: la vida en común, los intercambios económicos, no son un juego de suma cero. La ganancia de separarse, como en un divorcio, no es lo que deja el marido de transferir, porque luego hay muchas duplicidades: necesitamos dos casas, dos coches. Cataluña y la nueva España necesitan dos Ejércitos, dos redes consulares, etcétera.
.
No hay mayor falacia en economía que el pensar que el mundo es un juego de suma cero, en el que lo que uno gana el otro lo pierde. Cuando dos personas intercambian, se produce la especialización, cada uno hace cosas diferentes, ambos ganan. Si yo sé pintar y usted sabe alemán, cuando yo le pinto su casa a cambio de que dé lecciones a mis hijos, los dos mejoramos. Si nos enfadamos, y usted, que no sabe pintar, se pinta la casa y yo, que no sé alemán, se lo enseño a mis hijos, los dos empeoramos. Esa es la razón por la que existe la Unión Europea.
.
En la discusión sobre quién paga y quién recibe, basada siempre en largas cadenas de supuestos, se olvida lo principal: romper una larga relación, y romperla violentamente, sin acuerdo, tendrá costes enormes para ambos. Cataluña necesita al resto de España, su principal socio y vecino, sí; y España necesita a Cataluña porque Cataluña ha sido siempre la más innovadora y la más abierta a Europa de sus regiones. Y las dos pueden hacerse mucho daño, mucho mayor que los 3.000 millones de balanza fiscal (sí, son 3.000, y no 16.000) que ha publicado la Generalitat en sus últimos cálculos.
.
Pero asuntos como la prórroga de las concesiones de autopistas a Abertis (controlada por La Caixa) en 1998 (por Jordi Pujol y José María Aznar), encima eliminando de un plumazo obligaciones de inversión a la que los tribunales habían condenado a la concesionaria; o la línea 9 del metro de Barcelona, responsabilidad de la Generalitat, y que, presupuestado en 2.464 millones, lleva gastados 16.619 —de acuerdo con el diario Ara—, son dos ejemplos de que el capitalismo de amiguetes y el mal gobierno están sanos y salvos en Cataluña.”
.
En suma, para dar una muestra clara de la ineptitud del nacionalismo hoy día, por otra parte, basta con echar una mirada a la deuda autonómica que, en el caso de Cataluña, no sólo es la más alta del Estado per capita y triplica a la deuda madrileña sino que es la peor calificada por las agencias de rating, hasta seis escalones por debajo de la madrileña por ejemplo para S&P.
.
http://www.expansion.com/2014/03/05/extremadura/1394022649.html

http://www.datosmacro.com/ratings/espana-comunidades-autonomas
.
Da ciertamente pena contemplar cómo la alucinación irredentista ha degradado Cataluña convirtiendo a ese poco más de un tercio de los catalanes en rehenes de pasiones malsanas (xenofobia, victimismo, insolidaridad, provincianismo…) cuidadosamente cultivadas durante años por un sistema educativo y un aparato de propaganda al servicio de los espurios intereses y rancias ideas de la clase política nacionalista.

T Verger.

Es de bien nacidos el ser agradecidos.

10.000 M euros desde 1985 hasta 2015 = 300.000M euros que Catalunya ha sufrido de déficit fiscal por la solidaridad con España. (Más que los fondos de cohesión europeos).

Y seguro que la media de 10.000 M Eur. / año se queda corta.
Ay, ay, ay, el orgullo del que recibe ayuda !!!!

Si una mayoría cualificada de catalanes -no el 50,01,% del iluminado Junqueras - reclamase la independencia de Cataluña no tendríamos los demás españoles argumentos morales para oponernos. Aunque con dolor, habría que asumir esta realidad y negociar, de forma que el costo de la separación fuese asumido por quienes se quieren ir y no por quienes no los hemos echado. Veo que ese costo no se les ha contado a esos independentistas de ocasión que creen que una Cataluña independiente sería el fin de sus problemas personales y les han colocado en su lugar el falso discurso del víctimismo y el agravio (para así ganarse antipatías entre los españoles por méritos propios), con proclamas de declaración unilateral de independencia, así a las bravas, como si viviesen en una colonia y en el siglo XIX. Esa es la gran trampa y no se puede jugar con tramposos. Y trampa es también llamar derecho a decidir (que se han inventado) a lo que no es más que derecho de autodeterminacion, que sí tiene un contenido claro en el derecho internacional, pero no les gusta porque no es de aplicación a su caso. ¿Entendeis ahora porqué la opinión pública española dice abrumadoramente que NO? Pues eso es lo que hay y a ver si se enteran los de Podemos.

Cargados de sin razón, los líderes (?) de los partidos que llevaron la transición a un callejón de diíicil salida expresan tajantemente, con firmeza y aspavientos inútiles, sus vetos. Los nuevos partidos c's y Podemos, expecialmente el último, hablan de cambios en el marco constitucional para abordar a resolución de los problemas que la historia ha acumulado y de los que la pésima gestión de la Transición ha producido. Los partidos tradicionales fueron configurados a imagen y semejanza de sus líderes FG y Aznar con los resultados que padecemos hoy. PSOE y PP están atenazados por la mediocridad impuesta. Rajoy es el paradigma de la inutilidad política, el dontancredismo. y Sanchez del corsé del aparato partidista. Con ellos nunca se producirá el salto que precisa el país para abordar desde base firme su futuro. Con los resultados del 20 D solo se puede retroceder, pacto PP-PSOE C'S, un gobierno débil, pacto PSOE-PODEMOS-IU-Nacionalistas de derechas e izquierdas, de transición, que fije las bases para unas nuevas elecciones constituyentes, o ir a nuevas elecciones. Si se tiene en cuenta que el PP tiene mayoría en el Senado las nuevas elecciones podrían ser el mejor escenario. Sin afrontar los retos que plantean la territorialidad, forma y carácter del Estado y de la democracia, no se saldrá de la crisis actual.

Lo importante es que hablen de uno, mal o bien eso es otra cosa pero lo importante es que se hable de uno
.
Una muestra de eso es la controversia que se genera a raíz de los comentarios de determinado personaje en este foro. Pues parecido revuelo mediático es el que ha generado PoDEMOS con sus "chirriantes" "excesos" de sus 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías'
.
Witness, si esto que acabo de decir no te parece provocador, entonces ya tienes a quién parecerte.

Ya que, según algunos, hay que respetar el derecho a decidir de las personas, yo quiero reivindicar el mío. Estas líneas están inspiradas en el felpudo de Ikea (Bienvenido a la República Independiente de mi casa) y en la obra de Frank Capra "Vive como quieras". No quiero ser europeo, ni español ni catalán ni madrileño ni de mi barrio, solo quiero un ser humano libre y hacer lo que me plazca. No quiero que el cerebro de mis hijos sea conformado por este sistema competitivo, injusto y esclavista. No quiero ser blanco ni negro ni gitano ni nada, y que mi cultura sea respetada y reconocida por todos.Reivindico mi independencia en todo y mi derecho a ser feliz, y para ello reivindico el territorio de mi propia casa en la que hablaremos el idioma que nos plazca. Todo lo que tengo lo he conseguido porque soy listo y trabajador, y no debo nada a la sociedad en la que me he educado y desarrollado, ya que la independencia de mi familia fue liquidada hace cientos de años por los romanos y la Iglesia católica.
Me da igual lo que el TC decida, porque en mi república no se reconoce ningún tipo de poder.

Podemos ha presentado un documento, se supone para negociar con el PSOE, que es inviable. Un documento por el cual nada se puede hacer. Un documento de máximos que otorga el poder al vicepresidente, que es Pablo Iglesias, y deja fuera al que se supone tiene que ser el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Nunca se había visto nada igual. Ah, y esto no es la nueva política.
Este documento al que aludo está cargado de sinrazones.
La cuestión catalana está influyendo tanto, que la misma consecución de un gobierno se atora debido a la falta de razones para llegar a buen puerto. Si unos quieren negociar un buen acuerdo (PSOE y Ciudadanos) sus números no alcanzan los que se necesitan para conformar un gobierno estable. Si Podemos quiere formar un buen gobierno, a sus dirigentes se les ocurren disposiciones para no llegar a ello. Mientras tanto, los ciudadanos vemos desde la atalaya lo que está ocurriendo sin explicarnos por qué unos quieren y no pueden y otros no quieren y casi podrían. ¿Dónde nos hemos equivocado al emitir el voto? Porque el pueblo se equivoca, aunque algunos digan que el pueblo no se equivoca cuando vota. No es cierto. Algo hemos hecho mal para dejar un panorama político insuperable mediante la negociación.
El Partido Popular no puede seguir manipulando el próximo gobierno y hundiendo cada vez más a sus ciudadanos. Eliminado esto nos queda una base de políticos que, por una cosa o por otra, no consiguen alcanzar la meta que se proponen. Cuando uno reflexiona se da cuenta que es por la cuestión catalana; sin que los catalanes hagan algo para entorpecerlo.
Pedro Sánchez está esforzándose al máximo para tratar de conseguir un consenso en el que las partes contendientes consigan cada uno sus aspiraciones, menos uno, Podemos, que va por libre impidiendo con sus propuestas que la cosa funcione. ¿Se habrán equivocado los votantes de Podemos al darles más valor del que en realidad se merecen? Da la sensación de que ha sido así.
La nao catalana, que parece alejarse el puerto, donde se pelean los demás, puede que siga amarrada por largos chicotes al noray y no llegue demasiado lejos. Veremos.
Por cierto, si hay unas nuevas elecciones, que no piensen algunos que van a conseguir más votos por provocar esta sinrazón, los ciudadanos se cargarán de razones para cambiar el voto a otros partidos más transigentes. Le pasó a Mas y su influencia catalana podría recaer en aquellos.

Otra vez el TC ejerciendo de Inquisidor al mando de los reyes de Castilla . Que cruz señor!! no cambiamos y para frenar a la población catalana en su demanda de consulta, se lanza a esa institución anacronica, corrupta y represora cuyo unico objetivo es el marcado por el PP, la mafia ladrona que ha nombrado a la mayoria de sus integrantes. En el mundo, a los que quieren decidir algo relacionado con ellos se les pone una urna para que se definan, en España se les niegabajo falaz argumento de que la Constitución no lo permite, pero lo gracioso viene cuando una extranjera, la Merkel hace que en una sola noche, se cambie es "pilar de la convivencia" sinque nos hayamos enterado ninguna de nosotros. Aunque eso si, cuando es la ciudadanioa española o en este caso, una parte, la que lo solicita, se le de con la puerta en las narices, despues decia, se les persigue y se les somete, despues se les esquilman sus impuestos, llamandole a eso, para mas mofa, "solidaridad" y al final se les amenaza con la intervención de la autonomia o la fuerza. Y aun hay chistosos que a eso le llaman "democracia".

Ralf | 17/02/2016 16:51:51

Siga usted así, es más, reuna al máximo de colegas que opinen igual y háganse notar...son de gran ayuda, Catalunya les agradecerá ese esfuerzo...por supuesto Catalunya seguirá en el mismo lugar, quienes posiblemente no sigan igual sean ustedes y recuerde que no importa el dónde si no el cómo...y Catalunya ya no volverá a ser COMO era la que ustedes han conocido, será libre, republicana y con futuro.

Don Frenando:
.
Pues resulta que no; que gran parte de los que por este foro pasan -ud., entre otros no menos conspicuos, es un buen ejemplo- resultan ser la manifestación más evidente de la servidumbre voluntaria, esa obcecada devoción por el fracaso en su forma más socialista y antidemocrática que, precisamente viene representada en los últimos tiempos por Podemos (empeorar), esa quintaesencia de la praxis marxista-leninista en su variante caribeña, generadora de violencia, miseria y corrupción a una escala que sólo desde la miopía autocomplaciente y la turbidez mental resulta imposible percibir.
.
Afortunadamente, parece que, desde la izquierda más consciente del transcurso del tiempo y de los datos de la experiencia, comienzan a columbrar el grado de putrefacción política del chavismo hispano y cómo las intenciones del telepredicador comato sobre alfombra persa y su troupe devota acarrean un peligro evidente para la modernidad de nuestra democracia:
.
"El PSOE ve en la oferta de Podemos señales de “involución democrática”
.
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/17/actualidad/1455716752_868341.html
.
"Jueces y fiscales ven “aberrante” que Podemos les exija adhesión al Gobierno"
.
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/16/actualidad/1455650063_213799.html
.
Quien haya seguido la evolución de la catástrofe ocasionada por el referente podemista en Venezuela descubre de inmediato de dónde procede el rancio olor antidemocrático que emana de Podemos(empeorar).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal