25 feb 2016

¿Qué dirán los militantes?

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 132 Comentarios

Yael, me resulta imposible no caer en la tentación cuando alguien me dice "Ojea esto". Confieso que la introducción del ensayo de Sánchez- Cuenca me ha hecho pasar un mal trago... o dos o tres... con ese repaso de fragmentos de texto de Juaristi o de Savater, ¡siglos que les di puerta!, o la mención a Azúa, Muñoz Molina y otros que tal bailan en la misma fiesta. Cuanto dice no solo es cierto sino verificable.
.
A medida que leía, me iba acordando de "El cura y los mandarines", de Morán, libro que finalmente él mismo cita y despacha así: «Morán hace juicios sumarios, cargados de adjetivos, muchos de ellos hirientes y ofensivos, sobre la producción intelectual de escritores, pensadores y ensayistas, entrando en el fondo de sus trabajos. Es una opción legítima, por supuesto, que requiere grandes facultades, pues Morán opina con igual suficiencia sobre marxismo, lógica matemática y estilos literarios; en cualquier caso, no es la opción que yo he tomado». Lo cierto es que, ironías aparte, sí, Gregorio Morán hace todo eso porque posee una enorme capacidad, no tanto para descalificar y herir al mentecato de turno, que de paso, sino para ponerlo en el sitio que le correponde, pero con información sobrada. Dudo que alguien pueda, al menos de momento, hacerle sombra a un libro de tanto aliento, que apenas se echa de menos ese ápice de mayor precisión que le falta, conforme, a cuanto va tocando, que viene a ser casi todo y a casi todos. Solo ese pedazo de índice onomástico del libro es como para arrancarlo, meterlo en el bolso y sacarlo cada vez que, fuera de casa, nos acude a la mente un nombre propio: seguro que figura en él. Muy otra cosa es que su prosa deje mucho que desear, pero tampoco es novedad digna de ser reseñada, si nos fijamos en la de la mayoría de periodistas y aun de narradores de éxito.
.
Y no, no me parece redundante ni largo, como a Maresmenc, y de su expresión, pues, hombre, siendo bastante mejor, si juzgo por solo este fragmento, que la de Morán y tantos otros, la habría preferido aun más castiza, más... ortodoxa, vaya, no vaya a ser que me malinterprete el propio Sánchez-Cuenca. Entre otras, por ejemplo, un "cuando se dignan a contestar" suyo, que no recibiría la aprobación de nadie medianamente leído, y menos de la RAE, si algunos de los que critica no estuvieran ya dentro tiempo ha y como diciéndole: "Vale, vale, está bien", porque ellos mismos... pues eso, ¿entiende? No, no me entiende... espere, lo busco y lo pego aquí:
.
Dignarse. ‘Tener a bien [hacer algo]’. Se construye con infinitivo: «El inválido no se digna mirarla» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]). Es hoy frecuente, incluso entre hablantes cultos, anteponer al infinitivo la preposición a, uso que no hay por qué censurar: «Mamá Elena ni siquiera se dignó a recibirla» (Esquivel Agua [Méx. 1989]).
.
No leeré el libro porque dudo que me aportara algo que no me hubieran aportado ya otros aquí y allí, y el tiempo de que dispongo me obliga a seleccionar con enorme cuidado, pero alegra el alma, Yael, verificar que, por fortuna, son muchos los que vienen cayéndose del guindo. Gracias por la referencia.

BREVE SINOPSIS PARA ESTE TIEMPO:
- El interés es el chic íntimo y personal que construye, mueve y pone a funcionar los motores del mundo.

- Los emprendedores (autónomos y empresas) junto a la globalización y los mercados, crean y generan riqueza.
- Mediante políticas democráticas, más el voto y las leyes, aquella renta la distribuimos y redistribuimos de forma justa.
- Y habrá de ser asimismo con justicia, paz y libertad, con que podamos ennoblecer y gozar la vida, y, vida, vida, inexcusablemente tiene que haber para todos.
Saludos.

.Jotapunto,

he olvidado de decir que permitir un referendum no es estar a favor de la independencia de Catalunya.
Sencillamente es constatar una realidad y actuar para gestionarla. Como hicieron en Canadá y en Gran Bretaña.

Jotapunto

pues es un problemón.

Que el 16% de la población, el 20 % del PIB, el 25 % de las exportaciones no interese a los dirigentes españoles es un problema. Creo que no descubro nada nuevo.

A partir de ahí, iremos viendo.

Hola, amigos. En este momento, me importa un bledo el tema electoral. Ya he dicho que lo mejor son unas nuevas elecciones para que la gente, que no es tonta, que piensa, que medita un poco mejor las cosas, sabrá, visto lo visto, quién es el mejor. Lo que me alborota y llena de rabia es ver lo que está pasando con la celebración de los 400 años de la muerte de CERVANTES. Hoy dice en EL PAÍS el alcalde de Alcalá de Henares que cuenta con 250.000 euros para la celebración. A mí se me cae la cara de vergüenza, como español, que por culpa de un gobierno tan mezquino para la cultura como lo es el PARTIDO POPULAR, hagamos un ridículo tan atroz frente al mundo. Me morí de envidia (y también de gusto por lo bien escrito) cuando leí el magnífico artículo del señor CAMERON con el que abrió la celebración del aniversario shakesperiano. ¿Alguien le ha preguntado a Rajoy si alguna vez leyó el Quijote? ¿Qué opinión le merecen el autor y su obra? Aunque no diga nada (tal vez sea lo mejor), por lo menos que nos haga olvidar un poco la miseria cultural del PARTIDO POPULAR y, aunque sea ya un poco tarde, afloje el bolsillo para celebrar como es debido que España sea la patria del más grande novelista que han visto los sigjos pasados y esperan ver los futuros...

Acabo de leer que en la consulta que hizo el PSOE, “El acuerdo del PSOE con Ciudadanos recibe el 79% de los votos”.
.
Eso está muy bien. Es un gran respaldo a su programa. Obtener el 79% de apoyo de sus 5.530.693 votantes es un gran éxito.
.
¡Ah! ¿Que no ha sido eso? ¿Qué no ha preguntado a toda la ciudadanía que le votó porque creía en su programa? ¿Qué sólo a sus acólitos? ¿Sólo a esos que tienen el Partido como una religión. Esos que creen como dogme de fé lo que dice su Mesias?
.
¡Uy, uy, uy, cuando se enteren esos 5.530.693 votantes!
.
Porque los partidos son votófagos. Se alimentan de los votos de los que creen que el partido va a cumplir lo que prometieron.
.
¡Uy, uy, uy, cuando se enteren esos 5.530.693 votantes!
.
Y, para las próximas elecciones ¡Porque las habrá! ¿Quién creerá en lo que dice?
.
Porque, tal vez, sólo tal vez, sus votantes le nieguen su voz y voto. Y le digan lo que León Felipe le decía al Innombrable:
.
... tuya es la hacienda...
la casa, el caballo y la pistola...
Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo
y me dejas desnudo y errante por el mundo...
mas yo te dejo mudo... ¡mudo!...
Y cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego
si yo me llevo la canción?
.
¡Uy, uy, uy, cuando se enteren esos 5.530.693 votantes!
.
Publicado por: Quemiro | 28/02/2016 13:46:00

Una mirada realista contrapuesta a la autoindulgencia con que la izquierda se perdona sus muchas catástrofes económicas y, al cabo, también políticas.
http://www.elmundo.es/economia/2016/02/28/56cf3f1546163f1b708b4583.html

Publicado por: Maresmenc9 | 28/02/2016 11:55:24


" escuchar la voz de la calle, -firmas incluidas-, de atender más a los propios electores que a la estricta obediencia partidista." Muy bien oiga, a ver si nos aplicamos el cuento de una vez en Catalunya, porque ....ya cansa el tema y conviene gobernar en vez de estar supeditados a proyectos partidistas no refrendados en las pasadas elecciones al Parlament por los ciudadanos, es curioso, a veces sus propias contradicciones dejan ver claramente la inmadurez de algunos proyectos y no conviene pasarse de rosca, porque oiga ¿ cuantas consultas están dispuestos a solicitar ?, porque tal como van pueden pasarse el resto de la vida pidiéndolas, ¿ no les valieron las del Parlament ?, aun diciendo y convirtiéndolas en plebiscitarias......por lo demás oiga, ningún proyecto de gobierno para España contemplara la posibilidad de la independencia de Catalunya y supongo que tiene claro que los votos tanto de ERC como los de la anterior Convergencia i Unío, no tienen ningún interés para nadie, supongo que ya se habrá dado cuenta de esto……

Yael, acabo de leer en infolibre el articulo que recomienda.
Muy interesante y descarnado. Me gusta el fondo de lo que critica. Recomiendo vivamente su lectura.
Redundante y largo. No me gusta tanto la forma de exposición. (También acepto que no esta escrito como un artículo, sino como una introducción de un libro, a pesar de todo, podría ser más conciso.)

Gracias.

Bastante de acuerdo con Antonio Justel.
Esta primera toma de contacto con gobierno de coalición, aunque sea breve e inestable, servirá para que vaya siendo más aceptado por todos, políticos y ciudadanos, un modo de gobernar a base de cesiones mútuas, de escuchar la voz de la calle, -firmas incluidas-, de atender más a los propios electores que a la estricta obediencia partidista.
Es un primer paso, todo está muy verde, pero queda claro que la vieja manera de mandar en España, a base de mayoría y el ordeno y mando, está empezando a desaparecer.
Y lo digo desde mi periferia catalana, a la cual tampoco le interesa mucho un pacto entre PSOE y C's, en el que han puesto negro sobre blanco que no permitirán consultar a los ciudadanos sobre el proyecto nacional de Catalunya. Pero bueno, cada vez me queda más lejos -emocionalmente, que no administrativamente- la política española. Y como observador alejado, insisto que para la sociedad española es mejor empezar a visualizar la colaboración entre rivales políticos, que la simple victoria arrolladora de uno solo.

Altamente recomendable, excepto para quien carece de empatía, humanidad, y se pavonea de intelectual.....


http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/27/desfachatez_intelectual_45619_1012.html

Está tan pesadita la cuestión política, que estoy viendo una película, española también, sudamericana quizá, no he visto cómo se titula porque andaba en la red, pero de lo más divertido. La han situado en Sicilia... pero no, no va de mafias, va de unos trileros tan obvios que se muere uno de risa escena tras escena, es como haber montado la trama solo con Gila al teléfono... Si Gila cerrara la boca de pronto, sería un espanto, la realidad se nos echaría encima y aterrizaríamos en ella sin paracaídas, pero con estos tengo para rato, me queda bastante más de la mitad. Si le interesa a alguien, solo decirlo y le dejo el enlace, sé que no soy la única que está harta de pactos y demás entre Sánchez y Rivera.

QUÉ SUPONEN O ESTÁN EXPRESANDO AHORA MISMO LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN (Con respeto al uso) ... los gobiernos de coalición - y sobre todo los de coalición múltiple - incluyendo y reservándose asimismo sucesivos y permanentes pactos o acuerdos con cualquiera de las fuerzas del espectro parlamentario, e incluso recogiendo peticiones civiles extraparlamentarias - no suponen sino un preparativo, un ensayo o pasadizo previo e indispensable para la capacitación y desaparición de los partidos políticos como grupos delimitados de tal naturaleza. La consecuencia es que, antes o después, arribaremos a cámaras, asambleas o parlamentos de estricta unidad compuesta por representantes electos que tendrán en su mano poder regir y dirimir su voz y voto en todo momento y ante cualquier materia, y accederán al hemiciclo mediante fórmulas muchísimo más plurales y líquidas que hasta el momento, provenientes fundamentalmente de agrupaciones de personas, ya físicas, ya jurídicas, que plantearán diversísimas facetas sociales que les serán comunes y como objetivos a alcanzar por y para la mejora constante de la propia sociedad civil. En consecuencia, supondrá una participación mucho más amplia y dinámica de aquella en la estructura y desarrollo de su propio gobierno. (Advertencia: las Hojas de Ruta no persistirán) Saludos.

El PSOE está a punto de hacer su primera comunión...
.


Desde luego, aquí no hay quien se aclare, ahora resulta que los acuerdos para formar un posible Gobierno entre PSOE y CIUDADANOS, deben refrendarlos los 190.000 militantes socialistas o el porcentaje que vote, ¿?, pero que es esto, estamos hablando en todo caso de un posible Gobierno para la totalidad de ciudadanos de este País, no de un posible Gobierno exclusivo para los militantes socialistas, o es que en realidad de lo que estamos hablando o lo que realmente está sucediendo es que el Sr. Sánchez después de haberse presentado a las elecciones como cabeza de lista socialista resulta que no tiene los apoyos internos suficientes para dirigir los designios de este País….. cuidado, no conviene castigar más a los ciudadanos con cuestiones internas de partidos que desde luego no resuelven los problemas de la ciudadanía. Creo que estamos ante un ejercicio carente totalmente de Sentido Político de Estado, porque claro, que significara por ejemplo si los militantes socialistas rechazan ahora el acuerdo con CIUDADANOS o en el futuro cualquier otro posible acuerdo entre diferentes fuerzas políticas, que el Sr. Sánchez tendrá que hacer marcha atrás, que deberá dimitir y por tanto dejara de ser candidato al Gobierno, que los acuerdos para intentar formar gobierno ya no valen , hombre conviene hacer este tipo de ejercicios antes de los procesos electorales, incluso aunque se valide dicho acuerdo, conviene que quien ostente la representatividad máxima de cualquier opción política tenga la capacidad de negociación máxima para intentar llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas si el resultado de las elecciones así lo requiere, como así ha sucedido, no es de recibo que ahora se dude sobre la representatividad de quien encabezaba la lista electoral, para eso supongo que ya están los congresos, pero no creo, que los partidos políticos, deban tener la facultad ni la capacidad de decidir sobre posibles acuerdos de gobierno que afecten el conjunto de ciudadanos, en fin, si las cosas han de ir, por este camino, quizás lo conveniente es que vuelvan a haber elecciones y que al conjunto de ciudadanos vuelvan a decidir, no la minoría que dispone de carnet de militante de tal o cual partido. En ningún caso pueden tener el mismo valor, los procesos de participación interna de los partidos políticos con respecto al ejercicio plenamente democrático del conjunto de los ciudadanos en un proceso de elecciones generales, algunos dirigentes políticos esto lo confunden muy habitualmente.

Publicado por: ¡Zas, ya no estás! | 27/02/2016 19:28:33
.
¿Qué pasa?
.
¿Es que no tienes otros nicks (o alias)
para escribir, que tienes que utilizar el mío?
.
Un poco de respeto a los demás. Que aquí no necesitas padrino para bautizarte. Ponte el nombre que quieras, pero no suplantes a nadie.
.
¡Señor, Señor! ¡Que cruz!

Y todos los cardos, guepardos, y su aspereza, una mezcla de tristeza y de altiveza. Como Anguita, for example.

.

Diputaciones, NO; Canonjías, NO.
Diputaciones, NO; Mamandurrias, NO.
Diputaciones, NO; Sinecuras, NO.
Diputaciones, NO; Prebendas, NO.
Diputaciones, NO; Parásitos, NO
Diputaciones, NO; Poltroneros, NO
Diputaciones, NO; Mamelas, NO
Diputaciones, NO; Parásitos, de corbata o no, NO.

Fe de erratas:
.
Donde pone: “De noche, todos los datos son pardos”,
debería poner: “De noche, todos los datos son cardos”
.
(Por eso arañan)

Publicado por: castelán | 27/02/2016 18:58:54
.
Tantos datos y te ha faltado uno: El de los que estamos aburridos de tantos datos que no estamos dispuestos a verificar. (Tal vez por eso los das)
.
Pero, como ahora está anocheciendo, no es preciso que nos des más datos. Ya se sabe: “De noche, todos los datos son pardos”

A cualquiera que se salte la ley a la cárcel con él: Ya puede llamarse Puigdemont como Perico el de los Palotes. No porque sea catalán. Son hechos no insinuaciones que la extrema izquierda, no solo la catalana de la CUP, sino de los países bolchevizados como Cuba, Venezuela de Chavez, U.R.S.S., Corea del Norte, etc..se ha caracterizado con un apoyo popular amplio cuando empezaron y ahora son dictaduras (las que existen, porque a la U.R.S.S. la terminaron tumbando los propios comunistas), por lo que, o bien los que las defienden son infiltrados de estos partidos y miran solo por sus intereses, o bien no están bien informados. Ayer vi en youtube, la ultima entrevista que dio Carrillo del PCE en Telemadrid. Cuando se le nombró la Matanza de Paracuellos, él dice que no sabía eso a pesar de que era el responsable de la Junta de Defensa Nacional de Madrid. Y yo le creo. Al igual que creo a Rajoy cuando dice que la corrupción en su partido es de espaldas a la directiva. Por tanto, como dijo un periodista, no puede ser la derecha siempre mala (La mala es la radical como Vox, España Nueva, Falange, etc), y la izquierda siempre buena. No olvidemos aquellos que vivimos el Socialismo durante 22 años, entre González y ZP, que la única época esplendorosa real del PSOE fue del 82 al 86 (Campaña "Vota al PSOE por el cambio"). Luego, recordemos que el PSOE en 1982 tuvo 10 millones de votos frente a Alianza Popular de Fraga que tuvo 5'5 millones de votos; Luego en el 86, aún siendo el PSOE el partido que más hizo por el pueblo bajó de 10 millones a 8'9 millones de votos por culpa del desempleo que llegó, en el 86, al 16% mientras que Alianza Popular solo perdió 300.000 votos con 5'2 millones. En el 89 el PSOE volvió a ganar las elecciones, con 8'1 millones, perdiendo 800.000 votos teniendo por primera vez a Aznar de rival, donde Alianza Popular obtuvo 5'2 millones de votos estabilizándose los votantes en esta formación de derecha (mas radical que ahora); En 1993, El PSOE ganó 1 millón de votos hasta llegar a 9'1 millones mientras que el Partido Popular obtuvo 8,2 millones (3 millones de votos más que la anterior) debido al trasvase masivo de votantes desde el CDS (Antigua UCD); En 1996, y ante una previsible moción de censura del PP, Felipe González con una crisis económica sin precedentes en el país donde las pensiones no estaban aseguradas según el Ministro Solbes, el PP ganó las elecciones con 9,7 millones de votos, es decir 1'5 millones de votantes de mas, mientras que Felipe González por última vez obtuvo 9,4 millones de votos, es decir, 300.000 votos más que en las últimas elecciones, a pesar de dejar un país casi en quiebra económica con un agujero en la caja nacional de 370.000 millones de pesetas de la época (Caso Banesto). En las Elecciones del 2000, El PP con la retaíla de "España va bien", obtuvo 10,3 millones de votos, o sea, 600.000 votos más mientras que el PSOE obtuvo 7,9 millones, perdiendo 1'5 millones de votos. En 2004, el PSOE de Zapatero obtuvo 11 millones de votos ganando 3'1 millones de votos, dejando al PP de Rajoy en 9'7 millones de votos, perdiendo 800.000 votos. En el 2008, que estabamos en "un ligero receso" por culpa de la economía mundial poniendo como ejemplo la creación de 5 millones de puestos de trabajo, y aludiendo a la Champions League de la Economía Mundial, El PSOE obtuvo 11'28 millones de votos ganando casi 300.000 votos, mientras que el PP obtuvo 10'27 millones de votos, ganando 500.000 votos. En 2011, y España en quiebra técnica, el PP obtuvo 10'86 millones de votos, solo 600.000 votos más que en 2008, mientras que el PSOE de Rubalcaba obtuvo 7 millones de votos perdiendo 4'2 millones de votos. Por último, en 2015, el PP obtuvo 7'2 millones de votos, perdiendo 3'7 millones de votos, mientras que el PSOE de Pedro Sánchez tuvo 5'5 millones perdiendo 1' 5 millones de votos con respecto a 2011. De 11'2 millones de votos que tuvo el PSOE en 2008, a los 5'5 millones de 2015, el PSOE en 7 años ha perdido casi 6 millones de votantes que se han ido a la extrema izquierda populista sin conocer los efectos secundarios que tiene esta decisión sobre el país si gobiernan. El PP ha perdido 3'7 millones en 4 años. Y ahí está la cosa, la historia electoral española le ha dado al PP, excepto en esta última campaña donde más a perdido, una estabilidad de votantes donde ganaba millones de votos y perdía en una horquilla de 300.000-800.000 votos arriba o abajo, mientras que los votantes de la izquierda han abandonado o arropado masivamente al PSOE según el viento que soplase desde la vida social de las personas. Por eso, Rajoy, al menos él, obtendrá como mínimo 7 millones de votos otra vez, por lo que el electorado para desbloquear la situación, tendrá que optar por el bipartidismo, votando a Sánchez para que pueda pactar con Rivera y poder gobernar como un tándem con mayoría absoluta. Si el PSOE sigue perdiendo votos, terminará desapareciendo o siendo un partido residual como IU, a favor de Podemos que, vuelvo a repetir, no estoy de acuedo con su programa comunista (expropiación de la propiedad privada). Y no es que piense que el comunismo sea malo, simplemente digo que según otros países comunistas, nadie invierte en esos países y por tanto aumenta la pobreza. En España no hay ninguna razón para creer que no le vaya a pasar lo mismo que a los demás países comunistas cuando el populismo ha gobernado en ellos. La base de la economía es Trabajo, tierra y capital (y capital no anticapital). Los datos son los datos.

Zas, ya no estás.
Doncs, sí, millor que ho deixem aquí, perquè veig que malgrat algunes diferències, tots dos pensem en la preminència de la democràcia, de donar la veu a la gent, a respectar la llei, i a rebutjar tota desigualtat soial i econòmica que només afaroreixi els rics.


Dejémos el tema aquí. Antes de desearle un buen fin de semana, recordar que mi primer comentario que ha originado este intercambio de opiniones era sobre la comparación entre la pluralidad de opiniones en los medios informativos. Tanto en los españoles como en los catalanes
Considero que continua teniendo validez.
A partir de ahí, cada uno sus conclusiones.
Buen fin de semana.

Publicado por: Maresmenc9 | 27/02/2016 17:02:16
Publicado por: Maresmenc9 | 27/02/2016 17:06:00
.
Con el fin de no aburrir al resto de los intervinientes, le adjunto un escrito mío anterior.
.
Lo puede encontrar en el enlace siguiente, y esta “Publicado por: Quemiro | 07/02/2014 14:46:30”
.
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2014/02/tiempo-nuevo-recetas-viejas.html#comments
.
En esa fecha, podrá leer ésta y otras intervenciones mias que creo que le aclararán mi postura al respecto.
.
Y, sobre el otro particular, estoy contra la Ley Mordaza y no quiero que se encarcele a nadie por lo que piense.
.
Per la meva banda, dono l'assumpte per resolt, Vull dir amb això que, si no li responc a les seves noves missives, no ho consideri mancada de consideració, sinó que sé que donar-li més voltes a una rosca ajustada no l'estreny més, només trenca la rosca.
.
Salut, i que tingui un bon dia

En el penúltimo parrafo debe leerse :

"O si por el contrario no sería partidario de su encarcelamiento (de Puigdemont y de Forcadell), sino que aceptaría cualquier decisión libre, cívica, democrática y pacífica que tomase el pueblo catalán y sus representantes".
Puede responderse en silencio.
Si aparte, quiere compartir su respuesta con todos, estaré al tanto de leerle.
Buen fin de semana.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal