31 may 2016

Líneas rojas

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 34 Comentarios


"Cuñadanos". Javier Gallego. 31/05/2016
.
.
«Ciudadanos se ha lanzado a la campaña con más ansia que nadie, conscientes de que su pacto con el PSOE y el miedo a los comunistas bolivarianos puede hacer que sus votantes más reaccionarios vuelvan al PP en las próximas elecciones, como apuntan tímidamente las encuestas. Pero la ansiedad es mala consejera y están empezando a sonrojar con las lágrimas de cocodrilo de Rivera en Caracas o el vídeo de campaña que es un esperpento de tópicos de cuñado en la barra de un bar.
.
Se han dado cuenta de que el viaje al centro izquierda con los socialistas les está pasando factura así que han decidido regresar a la derecha pasando por Venezuela. Para evitar que los votos retornen al PP, han redoblado sus esfuerzos por volver a ser su marca blanca. Blanca no sólo porque se presentan como la alternativa limpia a Rajoy sino porque sus críticas a los populares son estudiadamente amables para evitar que los rebotados del PP se reboten con ellos y se vuelvan a Génova.
.
Les pisan los talones a los populares, nunca los juanetes. El PP tira el hueso y Ciudadanos va detrás. Rajoy se puso a hablar de los derechos humanos en Venezuela al que le dedicó hasta un Consejo de Seguridad Nacional y allá que se fue Rivera con la capa de superhéroe a salvar a los venezolanos como un hijo obediente. ¡Albert, ataca! Y Albert ataca. Ciudadanos se ha sentado a la derecha del padre. Ahora toca parecer tan de derechas o más que papá porque las encuestas dicen que la pelea está en los extremos.
.
En Caracas, Rivera forzó tanto el papel de salvapatrias compungido que abrazó el ridículo. Lloró en Venezuela por los pobres por los que no llora en España y por las violaciones de derechos humanos por las que no llora en Europa. Parecía un turista que ve la miseria por primera vez, un cuñado que descubre la realidad más allá de sus estereotipos. Pero para eso no hacía falta irse tan lejos, aquí mismo tiene casi a un 30% de compatriotas en riesgo de pobreza y exclusión, aquí mismo tiene a miles de refugiados ahogándose en el mar o gaseados por la policía.
.
No es sólo que fueran falsas sus lágrimas, además utilizaban el dolor ajeno en beneficio propio. Se puede caer muy bajo por unos votos. Se puede caer tan bajo como el spot de campaña, monumento a la España cuñada, que reduce nuestros problemas a la ineptitud de unos políticos y la solución al sentimiento patriótico. De ésta salimos porque somos españoles. La frase podría firmarla Rajoy, al que apenas le da una suave colleja en el vídeo por sus cuatro meses de vacaciones en la Moncloa. El enemigo no es Mariano, es Pablo, porque la manera de arañarle votos a Mariano, es tirarle del pelo al Coletas, el verdadero malo de esa mala película electoral.
.
Estamos acostumbrados a que los partidos simplifiquen al máximo su mensaje como si los votantes no diéramos para más, pero la campaña de Ciudadanos parece directamente dirigida al cuñado, ése que se traga que nuestro principal problema es Maduro, que Podemos convertirá España en Venezuela y que todo se soluciona cantando “yo soy español, español, español”. Más que Ciudadanos, es Cuñadanos».
.

Pues la verdad, no quisiera ser la persona que tenga que convencer a Pablo Iglesias de que no puede optar a la presidencia si no queremos ver a la gran coalición saqueando lo poco que queda del cortijo.
Desde mi punto de vista el psoe con la presidencia ya estaría más que contento, ministerio este como otro cualquiera.
Una orientación diplomática y de comunicación con una presidencia modernizada, trabajando en estrecha colaboración con la jefatura de estado para fortalecer nuestra imagen en el extranjero.
No vamos a obviar que los buenos saraos son clubes de amigos, y el resto han vuelto al G7.
Para volver a entrar en ese club Pedro Sanchez es nuestra mejor baza como país, domina el inglés, edad perfecta...merkel hasta le pondría ojitos.
Un Ministerio de exteriores que dada la situación de Podemos con latino américa lo más beneficioso para todos sería dejarlo en manos del psoe, tienen mucha más experiencia en ese tipo de políticas "hipócritas".
Tal y como está la situación en europa y el mundo... con un canto en los dientes se pueden dar si les da tiempo a hacer todo el trabajo que se les viene encima.
Interior y defensa es la contrapartida para la coalición morada. Y por supuesto economía y asuntos sociales, que es lo que urge que caiga en manos de los doctorados, que para eso les hemos pagado una buena parte de su carrera entre todos.
Esto es mi pura opinión, pero cual que los dos partidos sería tan soberbio y necio como para rechazar un gobierno con esas ambiciones en pos del beneficio de toda españa.

Son los creyentes en lo PPsuyo, son así. Siempre andan de cruzadas.
Pero nosotros somos infieles de casi todo. No queremos que nos sometan, somos así.

Bukowski, haces muchas suposiciones basadas en prejuicios y por tanto, te pasa lo lógico: te equivocas.
Para mi, a diferencia de ti, la lengua materna es el gallego. Como sabrás, en Galicia, rara es la persona que no es bilingüe.
Ese discurso victimista que gastas de situaciones no vividas, es decir, idealizadas, me resulta noxento. Con embajadores como tu, no me extraña que por el mundo adelante nos tengan por coitadiños.

Publicado por: Titiriteiro | 31/05/2016 20:48:50
.
No, el gallec, a la meva terra, y el català, com és lògic, a Catalunya, Titiriteiro, i això, gràcies al fet que és un poble molt diferent al gallec o al valencià, bé ho saps: s'estima parlar la seva pròpia llengua en lloc de baixar-se els pantalons davant de Castella per tal d'aparentar el que no és. Ve d'antic, com saps, no només dels temps del dictador, de molt abans, quan els pobrets volien fer veure que no ho eren, i imitaven els amos. En fi, la figura crec que es diu auto-menyspreu o auto-odi. Per això els diccionaris VOX de castellà et fan falta a tu, no precisament a mi. Salutacions.
.

Publicado por: Bukowski | 31/05/2016 17:32:25
.
Bukowski, pásache o que lles pasa a tódolos que aprenden galego pero non é a súa lingua materna: non tes idea de onde colocar os pronomes.

Mi solidaridad con su vecina. Es normal que ande preocupadísima con lo de Venezuela, porque como nos bolivaricen los podemitas a nuestros hospitales les faltará de todo, como en el país del que tanto se inspiran. Por lo demás, si tiene mucha necesidad de paseo algún abuelo, me ofrezco voluntario.

Pobriños, qué desesperados... Y qué fatal de la azotea.

Publicado por: Mahatma ...


.
La ilegalización del PP daría un vuelco absolutamente positivo a la política española.
Si perseguimos cambiar la Constitución, ¿por qué no empeñarnos en hacer inadmisible la PERVERSIÓN DE LA POLÍTICA y definirla formalmente, tal como se ha definido la limitación del Déficit Público, con naturaleza y rango constitucional ?
A partir de la eliminación del PP español, durante unos 30-40 años, podría haber un balón de oxigeno a la ética política, a la promoción del debate social en torno a ideas desvinculadas de intereses corporativos, a la promoción del pensamiento democrático sin lealtades ideológicas, a una transparencia leal a principios fundamentales y, un largo etc.
Al cabo de ese tiempo, tras 30 o 40 años de higiene democrática, podría autorizarse a la derecha española a participar en la vida política. Entonces, comenzar a hacerles seguimiento perennemente, a fin de detectar cualquier remoto vestigio de franquismo-fascismo que es tan “aromático” en esta gente, desde que se fundaron como Alianza Popular y cada vez más en la actualidad.
El PP daña, si contemplamos su origen, su trayectoria, su ideología y su hacer y desempeño. Daña a la democracia y al país. Daña a las personas. Es un partido tóxico, con dirigentes tóxicos, con propósitos diferentes a los que pregonan. De ahí, el empeño de algunos de sus representantes, de vendernos su enfoque malsano, pregonando el “progreso” que ha significado para el mundo, la ideología del PP, generalizando y asociando como suyas, aquellas cosas que no tienen ninguna conexión con la ideología del PP y la ultraderecha española
Es obvio que hay todo un empeño en un segundo renacer. Lo hacen sin complejos. Tan solo, mírese hacia atrás, un par de años. Obsérvese la carga ideológica del gobierno
Alemania está legislando al respecto. ¿porque nosotros no podríamos estar completamente libres del franquismo-fascismo, en un lapso de 60-80 años?

Don witness:
.
1.-Las políticas aplicadas por el PP son "neoliberales", sin duda no tienen nada que ver con las de los países escandinavos, con un grado de libertad social y económica superior al del peor partido neoliberal español de la historia, con el índice de corrupción más elevado:
.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/estudio-transparencia-internacional-espana-corrupcion-3741097
.
2.- Cuando la izquierda dejó el poder, se habían generado cerca de dos millones de empleados más y el paro estaba en el 19, 56%. Con el PP, en diciembre 2015, había medio millón de parados más y el paro estaba en el 22,9. Rajoy no ha creado empleo. La población que sigue en crisis. Crear empleo o repartirlo. Ahorrar por el paro de larga duración. De las "insidias" al "que se jodan". Un lastre para las pensiones.La mentira de "La locomotora de Europa". En fin la debacle española del empleo que ha traído el pp.
.
http://www.elespanol.com/economia/20151022/73492659_0.html
.
3.- El índice de corrupción del pp coloca a España como el país más corrupto de Europa. Lo cierto es que la evolución del Índice de Corrupción del pp deja en el peor lugar a la neoliberal corrupta derechona. Como podrá ud. comprobar, cuando Aznar llegó al poder, el índice (que adquiere valores desconocidos hasta el momento) había alcanzado a 22 de los 34 ministros de Aznar, y de vergüenza: 11 de los 14 ministros de Aznar están imputados, cobraron sobresueldos o duermen en prisión salpicados por la corrupción tras los ocho años de gobierno popular, la calidad democrática había empeorado sin duda. Con Zapatero en la Moncloa, volvió a mejorar hasta el advenimiento de rajoy que eso ha sido definitivo.
.
http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/la-corrupcion-en-espana-mas-de1900-imputados-y-de-170-condenados--616719.html
.
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/23-34-ministros-aznar-salpicados-corrupcion/20141023115249214508.html
.
http://www.elplural.com/2015/04/17/el-gabinete-de-la-verguenza-11-de-los-14-ministros-de-aznar-estan-imputados-cobraron-sobresueldos-o-duermen-en-prision
.
http://www.elconfidencialdigital.com/politica/PP-culpara-Aznar-corrupcion-partido_0_2366763331.html
.
Por supuesto, la Venezuela que los populares consideran tan antidemócrata no es si no una pantalla para tapar sus propias vergüenzas y que intentan poner a salvo a su tropa, que sigue estando hasta las cejas de imputados y condenados poniendo a España entre los países más corruptos del planeta.
.
http://www.elmundo.es/economia/2015/04/24/55392343e2704e614b8b4581.html
.
4.-Todas las leyes de Educación hasta la LOMCE han sido beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía, hasta que llega esta ley del tal wert, que pone al descubierto la incapacidad del pp en el sistema para avanzar al compás del resto de Europa como de no suministrar a la sociedad los trabajadores capacitados que demanda. Efecto estricto del neoliberalismo es asimismo, el pobre resultado de la educación en toda España.
.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-06-09/por-que-la-lomce-es-tan-polemica-los-educadores-contestan-al-ministro-wert_582976/
.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/como-y-por-que-la-lomce-empeora-la-lge-de-1970/20130423114155091235.html
.
5.-La Constitución fue votada por amplísima mayoría de los españoles tras más de cuarenta años de dictadura con el ejercito y las fuerzas fascistas con mucho poder todavía. En Cataluña, por el 62%, un respaldo mayor que el de cualquiera otra iniciativa nacionalista posterior, debido al entusiasmo catalán de mejorar el país España y sacarlo de su atraso. El TC viene siendo nombrado por un mecanismo implantado por derecha, por el PP. Los recursos al TC pueden ser presentados por cualquier institución y, de hecho, las del pp son clamorosas ha recurrido iniciativas del Gobierno de la Generalitat en numerosas ocasiones, aun tras el inicio del insolidario arrebato neoliberal de ese estamento nombrado a dedo por el pp, desde el presidente hasta el ujier, de cargarse el Estatut votado por mayoría en el congreso. De la inepta clase política española y preferentemente de la derecha neoliberal, se debe ahora la inestabilidad que tiene España, que ha sido incapaz de formar gobierno por no admitir un derecho a decidir, respetado en toda la democracia mundial.
.
http://elpais.com/elpais/2006/04/25/actualidad/1145953019_850215.html
.
http://www.eldiario.es/zonacritica/manipulacion-politica-Tribunal-Constitucional_6_426317384.html
.
6.- España ha seguido siendo una “democracia coja” desde que el PP accediera al poder en el año 2011 sin que en ningún momento saliera de esa condición. No podía esperarse menos de un partido comprometido con la posición neoliberal como el PP que además ha cobrado al pueblo, en corrupción, un precio de abuso por la deteriorada defensa de la democracia en sus filas. Necesaria es pues la acción en España de la izquierda progresista de Unidos Podemos, para revertir esa situación.
.
http://rafa-almazan.blogspot.com.es/2016/03/el-pp-se-sale-de-la-democracia.html
.
http://carlosmartinezgorriaran.net/2013/11/25/2011-2013-la-responsabilidad-del-pp-en-el-deterioro-de-la-democracia/
.
En fin, aquí lo deja un servidor, porque lo cierto es que leerle a ud. tanto disparate junto cansa.

El PP continuamente se salta las líneas rojas que dice tener. Ha creado más deuda que ZP, record mundial, que nos encadenará durante décadas. Excarcela terroristas, asesinos en serie y violadores. Mete a los partidos de ETA en las instituciones y les da poder. Ahora el régimen quiere saltarse la sentencia que inhabilita a Otegui para usar a este como un Mandela de bolsillo. Extrañamente algunos en el PP se resisten a rebasar esta línea roja, veremos qué pasa.. El PP no para de quitarnos dinero a todos para dárselo a los separatistas catalanes, declarados enemigos de España. Simplemente obedece, como todos, a quien manda de verdad: el criptogobierno del Opus, usando la terminología de Norberto Bobbio, al servicio de la oligarquía negrera catalana. Sus votantes tragan, como los de todos los partidos. Ahora el criptogobierno del Opus está empeñado en meternos en el reformatorio constitucional para atarnos a todos los españoles “legalmente” a la oligarquía catalana. Insólitamente algunos en el PP parecen resistirse. No sabemos bien porqué, quizás por la pérdida de poder del Opus en el Vaticano, que las cloacas de este desde hace mucho no han parado de conspirar contra España. El ataque actual que perpetra el criptogobierno del Opus contra todos los españoles es el reformatorio constitucional. Es muy poco de fiar el PP, y no hay ninguna garantía de que no traspase esta línea roja contra los españoles.

Una reflexión brillante y redonda, Iñaki. Has descrito a la perfección la actitud que el Partido Popular exhibe frente a las demás formaciones conforme se acercan las elecciones. "Mis ideas son las adecuadas y las únicas posibles. Acérquense ustedes a mí, que soy el que sabe, caramba. No sean tercos y abandonen todas sus posiciones, puesto que están equivocadas."
Es el orgullo del que permanece en posturas monolíticas e inflexibles. La única verdad es la suya.
Algún día la realidad les hará cambiar de opinión.

El Partido Popular de Rajoy no entiende que otras políticas se puedan hacer. Como ejemplo ponen que su política económica es la única posible. Bien se ha demostrado que esa política económica del PP ha sido un fracaso absoluto, si ellos no lo reconocen no importa, los demás lo sabemos.
La corrupción que un día sí y otro también nos aparece en los noticieros nos tiene adormilados, anestesiados. Parece una cosa común, de todos los días, como las muertes de los refugiados o las muertes en carretera, se dan por hechos. El votante el PP no va a inclinarse hacia otro partido porque haya 20 muertos en carretera todos los fines de semana. Pero tampoco va a votar a otro partido porque aparezca otro caso de corrupción, ahora en Murcia, donde el presidente de la comunidad, del PP, claro, está imputado por malversación de fondos y otras minucias. ¿Por qué? No, no se va a modificar el voto, ya estamos acostumbrándonos a que esos casos sean cosa común.
Por lo tanto, Rajoy juega con esa baza, que le permite sonreír a la pantalla y a los que le escuchan, porque su partida tiene un vencedor de antemano, los demás tendrán que pasar por el aro. Ya le castigaron en las pasadas elecciones pero puede que se recupere en estas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le han hecho un regalo a Rajoy con el juego que se han traído entre manos estos cuatro meses pasados. Aunque el pagafantas de todo esto se llama Pedro Sánchez y por ende, el PSOE.
Ahora Rajoy juega en casa, los demás tendrán que venir a visitarle, porque esta vez sí, le dirá al rey que le proponga para candidato a ser elegido presidente. Pedro Sánchez ya le ha dado el espaldarazo y se presume una abstención; por lo menos ha dado a entender esa idea, en el Círculo de Economía. A no ser que esté preparando, según los resultados de las elecciones, un gobierno de cambio en coalición con Podemos; entonces sería para echar a correr.
Estos cuatro meses baldíos han estado llenos de líneas rojas que no hacían otra cosa mas que entorpecer lo que se quería, un gobierno de cambio. Ahora se van a dar nuevas cartas y sabremos si nuestros políticos saben jugar a este juego tan difícil que es la política, donde, en una parte de la mesa, está sentado un tahur, y no es precisamente del Mississippi, es de Pontevedra, donde no es hijo predilecto.

Publicado por: Titiriteiro | 31/05/2016 17:10:23
.
Tes tódala razón, Titiriteiro, uns ornean en castelán e outros en galego. O pior e cando dalles os galegos por ornear en castelán, non se lles entende ren é, a máis deso, semellan brutáns asoballados polos mesmos amos de fai séculos.
.

Don catalá:
.
1.-Las políticas aplicadas por el PP distan mucho de ser "neoliberales", ni siquiera son tan liberales como las de los países escandinavos, con un grado de libertad económica superior al español:
.
http://www.heritage.org/index/ranking
.
2.- Cuando la izquierda dejó el poder, se habían generado cerca de tres millones de desempleados más y el paro estaba en el 22, 56%. Con el PP, en diciembre 2015, había medio millón de parados menos y el paro estaba en el 20,9. En Andalucía sólo ha gobernado la izquierda y su nivel de paro estaba, en el 1T 2016, en el 29,8%, el más alto de España.
.
http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0415.pdf
.
3.- El índice de corrupción de Transparency International NO coloca a España como el país más corrupto de Europa. Lo cierto es que la evolución del Índice de Corrupción de Transparency International deja en el peor lugar a la izquierda. Como podrá ud. comprobar, cuando Aznar llegó al poder, el índice (que adquire valores inversos, esto es, cuando menor es el valor más corrupción hay) había alcanzado con los socialista peor su nivel histórico, 44; tras los ocho años de gobierno popular, había mejorado hasta el 70. Con Zapatero en la Moncloa, volvió a empeorar hasta el 62 (8 puntos, con años intermedios aun peores), en tanto con Rajoy, se ha llegado al 58 (sólo cuatro puntos menos en comparación con los 8 perdido con ZP, pero incluso así, todavía en mejor posición que en los años de González) y en mejor lugar que la Grecia de la Syriza podemista y la Italia de siempre.
.
http://www.datosmacro.com/estado/indice-percepcion-corrupcion/espana
.
Por supuesto, la Venezuela que los podemistas consideran “ejemplo democrático” y “alternativa”, que ha servido de laboratorio económico y político a Pablo I. y su tropa, sigue estando entre los países más corruptos del planeta.
.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Percepci%C3%B3n_de_Corrupci%C3%B3n
.
4.-Todas las leyes de Educación hasta la LOMCE han sido promulgadas por la izquierda y es, por tanto, a la izquierda a quien hay que achacar la culpa tanto de la incapacidad del sistema para avanzar al compás del resto de Europa como de no suministrar a la sociedad los trabajadores capacitados que demanda. Efecto estricto del socialismo es asimismo, el pobre resultado de la educación en Andalucía.
.
5.-La Constitución fue votada por amplísima mayoría de los españoles y, en Cataluña, por el 62%, un respaldo mayor que el de cualquiera otra iniciativa nacionalista posterior. El TC viene siendo nombrado por un mecanismo implantado por la izquierda, no por el PP. Los recursos al TC pueden ser presentados por cualquier institución y, de hecho, la Generalitat ha recurrido iniciativas del Gobierno del Estado en numerosas ocasiones, aun tras el inicio del insolidario arrebato soberanista de la inepta clase política catalana.
.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/17/catalunya/1447789488_555799.html
.
6.- España ha seguido siendo una “democracia plena” desde que el PP accediera al poder en el año 2011 sin que en ningún momento saliera de esa condición. No podía esperarse menos de un partido comprometido con la democracia liberal como el PP que además ha pagado un precio de sangre por la defensa de la democracia frente a esa izquierda totalitaria nacionalista por la que tanta simpatía ha demostrado siempre ese admirador del “ejemplo democrático” bolivariano que es Pablo I.
.
http://www.visionofhumanity.org/sites/default/files/Democracy%20Index.pdf
.
https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index
.
En fin, aquí lo deja un servidor, porque lo cierto es que leerle a ud. tanto disparate junto cansa.

cain..... | 31/05/2016 15:59:06
Y vuelve el cántaro a la fuente. O mejor dicho, el cántaro sigue impertérrito ante la fuente. ¡Qué manía con Podemos! ¡Todo el santo rato con Podemos! ¡Pero si usted mismo lo reconoce, que son solamente cuatro gatos! Total, ¿qué significa que representen SOLAMENTE al 25% del electorado?
.
La coalición entre PSOE y Unidos Podemos es la preferida para gobernar
http://cadenaser.com/ser/2016/05/27/politica/1464368417_454489.html
.
¡Y encima no tienen programa político! ¡Sólo saben meterse con la corrupción del PP! ¡Pues menudo futuro les espera! ¡Muy bien visto!

Hay quien no encuentra otra forma de expresión, que anteponer un rebuzno a un discurso inteligente.

Hay cosas que no entiendo de Sánchez. Bueno, podría tergiversar lo que pienso para darle una lógica. Pero sería errónea al 50% o más. Sánchez dice que hablará con todo el mundo menos con Rajoy. Luego dice que no habrán terceras elecciones. Y por último, que ni por activa ni por pasiva apoyará un gobierno con Mariano Rajoy. Estas tres cosas, no son verdades absolutas porque depende del panorama que se presente el 26J. Añadimos una cuarta afirmación, que dice que él "hace lo que dice". Pues no lo entiendo, porque esa última afirmación es incompatible con la repetición de elecciones. Solo un acuerdo PSOE-C's que haga que C's apoye al PP y PSOE en contra hará que Rajoy vuelva a gobernar. Si C's y PSOE votan en contra, habrán nuevas elecciones porque Unidos Podemos no van a renunciar al referéndum en Cataluña. La estrategia de Podemos no es la coalición sino desgastar al PSOE para ocupar su lugar en el Congreso. Ya lo dijo Podemos que no se merecían las letras S y O del logotipo, por lo que a la inversa, ellos eran los únicos socialistas y obreros. Unidos Podemos, ha atacado al PSOE sin piedad pero esos ataques no han sido repelidos por el PSOE porque Sánchez está demasiado ocupado de decirle a Rajoy que no lo va a apoyar. Puede que ya esté hablado con Rivera, para el PSOE votar en contra de Rajoy y C's a favor. Una abstención de C's para que Sánchez entre de Presidente con el apoyo de Unidos Podemos, es una alternativa pero ¿Sánchez prometerá la consulta para que los UP lo apoyen con mayoría simple? Eso sería el fin del PSOE. La mayoría de los votantes del PSOE creen en la unidad nacional y aunque se celebrase la consulta y se perdiera a favor de la Unidad, UP se vería moralmente superior a Sánchez ya que habría cedido en algo que siempre dijo que no haría. Otra opción sería que Sánchez se abstuviese para que gobernase el PP siempre que Mariano Rajoy no sea el Presidente. Así, tanto Rivera como Sánchez eliminarían a su gran rival de cara a las próximas elecciones, y además, le habrán dicho a los votantes del PP que su candidato lo han cambiado otras fuerzas políticas. El PP evidentemente no hará eso. Y por cosas que no hará será volver a apoyar a un candidato socialista a Presidente del Congreso después de la jugarreta de Rivera el 20D. Ahora, podría ser de C's si PP y C's se alían para formar gobierno, y el PSOE se abstiene para evitar unas terceras elecciones. Por último queda la otra vía, que el PP consiga la mayoría absoluta, y ya entonces el PSOE habrá perdido una ocasión de oro para hacer algo por este país en la Gran Coalición, además de dejarse "morir" por los populistas. Rechazar a un candidato por el mero hecho de querer echarlo, no es motivo suficiente para explicarle a los millones de españoles que han votado por ese candidato que su voto no sirve para nada (que tienen voto pero no voz) y eso es lo que ha hecho el PSOE desde el 20D. Ha silenciado a muchos votantes como si ellos no tuvieran derecho a nada. Hay que recordar que el partido pone al candidato y los españoles lo refrendan con sus votos, y negar lo que deciden los españoles es rechazar el sistema democrático. Al PSOE le hubiese venido bien que UPYD estuviese en el Parlamento ya que es de centroizquierda y mucha de las propuestas electorales del PSOE son calcadas en UPYD, como por ejemplo, la reforma federal, un dos tres, responda otra vez..

Por más que se empecinen y se ilusionen, España no son las torres gemelas ahumándose y ardiendo. La inmensa mayoría de la gente no está por lanzarse por las ventanas hacia Podemos, por la sencilla razón de que esa matraca de esa especie de España que arde y se ahúma y donde no se puede respirar y vivir es una tomadura de pelo de los profetas e iluminados de Podemos. Pero bueno, se comprende que el meollo de su programa político sea sólo la corrupción del PP. No vamos tampoco a pedirles lo que no tienen. En fin...

La mitad de los 7,2 millones de votos del PP ha de ser por miedo, no me lo explico de otra manera. Pero si es por miedo, podrían votar al PSOE, total a la hora de la verdad hacen lo mismo que haría el PP, y encima les encanta prohibir y multar. En nombre de la seguridad y salud, por supuesto.

Si vuelve a gobernar el Partido Popular, estará perfectamente legitimado a hacer lo contrario de lo que haya dicho, estará legitimado a encubrir la corrupción y a recortar aun más el estado de bienestar. Así lo legitima la mayoría en las urnas. Nada de manifestaciones ni de críticas al Partido Popular porque pasará de ser la causa a ser la consecuencia. En todo caso habrá que meditar si está España preparada para una verdadera democracia.

cain .....31/05/2016 14:45:17

.
Mañana, o pasado, deberá salir aquí una completa relación de las tramas PP - con nombres y apellidos -, dedicadas a hurtarle a la ciudadanía sus dineros. La llaman corrupción; bueno, mejor CORRUPCIÓN .... con mayúsculas de las grandes.

En un mundo de fantasía en el que no existiera Podemos, podríamos todos preocuparnos y reaccionar al respecto de la corrupción, pero como en el mundo real sí existe la amenaza de Podemos, no queda otra que conformarse con que el poder podemita se vaya diluyendo entre un incremento de la creación de empleo. Pero en fin, tampoco hay que fastidiarse tanto por la negrura de Podemos, a fin de cuentas es una gran oportunidad para identificarla y conocerla.

No ha habido partido alguno que teniendo mayoría absoluta no haya optado por dar preferencia a sus planteamientos políticos y económicos frente a los de la oposición. La derecha ultra conservadora no ha aplicado otras políticas que las neoliberales, con las consecuencias que hoy comprobamos, por ejemplo, en niveles de desempleo, de rendimiento escolar o de corrupción, entre los más altos de Europa. La izquierda progresista pretende cambiar ese vicio. Lo mismo sucede en cualquier otra parte de Europa. La cuestión de fondo es si ese comportamiento de la derecha en cuanto a corrupción se atiene a la Ley, si responde a los principios constitucionales democráticos y si ha obtenido resultados en la mejora del bien común.
.
El PP ha tenido escasa capacidad para acordar políticas de largo aliento, que pudieran ser sostenidas más allá del horizonte temporal de su permanencia en el gobierno por su gran abastecimiento de dinero ajeno y su rapidez en lograrlo, es cierto, y tienen el rostro de decir que carece del menor fundamento la afirmación de que ello haya supuesto un grado diferencial de “absolutismo” respecto a los demás partidos que han estado en la misma circunstancia. De hecho, las únicas leyes de educación vigentes (excepto la última, con apenas un año de implantación) desde las tres mayorías absolutas han sido socialistas sin discusión "nosotros estamos en política para forrarnos", al parecer, sólo la derecha puede decir cómo se educa a las nuevas generaciones…y punto...y seguido para seguir con el forrarse.
.
En ausencia de una mayoría incuestionable, no es que cualquier partido carezca de capacidad para dar prioridad exclusiva a su criterio sino que la única forma de cumplir con el principio de representación popular surge de la consecución de acuerdos en los que haya cesiones y aportaciones mutuas, siempre y cuando se respete el derecho al desalojo de capital de unos para engordar el de otros sin pasar por ningún control. Obviedades que parece haya que reiterar para entender que si, hasta ahora no había habido necesidad de consenso, tras las nuevas elecciones, tal encuentro en lo común por medio de la transacción política se hace imprescindible...eso dicen ellos, los del cambio de divisas por arte del vuelo sin motor.
.
Que haya necesidad de consenso implica que exista una base sobre la que pactar: el marco constitucional y los acuerdos internacionales que vinculan a nuestro país con Europa, esos importan muy poco, el consenso es necesario para continuar con el expolio más o menos legal, como hasta ahora... La Consitución establece la primera “línea roja”: la soberanía nacional, que al pp le interesa para seguir con su política de "como lo dice la constitución con unos individuos a dedo y el presidente a la cabeza pues es lo que vale"; así España pertenece por igual a todos los españoles del pp y nadie puede quitarle a ese conjunto de ciudadanos el fundamento de su vida comunitaria. La UE marca otra “línea roja”: estamos integrados en una economía a escala continental que nos suministra mercados, ámbitos de intercambio social, recursos financieros y moneda común; desatender los compromisos internacionales supone apartarse de nuestro entorno para volver al ensimismamiento secular anterior que le vale al pp, aunque le multen, no lo pagan ellos, el forrarse a costa de los de siempre. Y, en fin, la tercera “línea roja” es la permanencia de nuestro país dentro de los estándares de “democracia plena pp” que han venido disfrutando estos pájaros y que han sido mantenidos por los desgraciados ciudadanos hasta hoy.
.
Teniendo esto en cuenta, no cabe duda de que la socoiedad está hasta el gorro, es muy posible que ese pp no vuelva a esquilmar, como lo ha hecho hasta ahora, aunque le ayude el c's y algún voto del psoe, tres partidos situados entorno al momio político, que tanto ansían mantener. Deberían ser capaces de encontrar la fórmula no sólo para gobernar sino para diseñar políticas a largo plazo que mejoren la vida de los españoles afines y colaboradores en la razia sin incurrir en las trasnochadas fórmulas del nacionalismo tribal o del casposo cavernario (aun bajo su careta fascistoide), superadas por la historia y fuente inagotable de ejemplos tanto de catastrófico fracaso socioeconómico como de regímenes autoritarios. Basta con que los tres partidos de la derecha, disimulen, manteniendo de momento al margen sus ambiciones particulares, intereses de partido o miedo escénico, para una vez conquistado el poder, saquear a placer las migajas que aún queden.
.
La recuperación económica está en su lugar y desandar el camino que ha permitido trabajosamente superar la herencia de corrupción sería una insensatez; otra cosa es buscar la manera en que sus efectos benéficos para que alcancen al mayor número posible de personas afines y amigas, en que se pueda enfrentar con garantías las nuevas dificultades que ya se avizoran y en que se consiga aumentar la libertad y el bienestar de los adictos a la causa del expolio sistémico.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal