26 may 2016

¡Que estamos aquí, oigan!

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 95 Comentarios

Información sobre puntos programáticos de Unidos Podemos se pueden leer en este documento que se publicó pocos días después del acuerdo de coalición http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/50_Pasos_Para_Gobernar_Juntos_0.pdf

Es terrorífico, pero no hay alternativa al PP. No valen ni para crear una burbuja del ladrillo, sólo para heredarla y dejarlo todo estar. Esa es la experiencia de España. No hay más (al menos para mejor, porque ahí están los podemitas, que quieren cubrir las necesidades básicas de todo el mundo para que apenas haya dios al que le compense querer trabajar, para qué trabajar si Podemos tiene la máquina del maná). Ahora, que si de lo que se trata es de contar películas y soñar... por mí no se corten nada, faltaría más.

Para publicado por: Barceló | 29/05/2016 22:20:59
.
Lo de Metroscopia tiene todo el aspecto de estar elaborado para 'acollonar' a los apasionados amantes del IBEX y a sus ejércitos, es decir, para que cunda el pánico entre ellos y, a partir de ahora, se escriba VENEZUELA todo con mayúsculas y se le acompañe incluso de un réquiem estremecedor. Y con la intención, son así de torpes, de que terminemos por 'acollonarnos' todos.
.
En lo que respecta al PSOE, puedes apostar cuanto tengas a favor de su desaparición, tanto si permite que gobierne el PP con Ciudadanos -y entiendo que el propio Pedrito ya lo dejó muy claro-, como si ellos mismos se suman a La große Koalition, con ánimo de que esta nación pase a llamarse, qué sé yo... ¿Imputolandia? Depende de la prisa y la manera en la que prefieran morir. De todas formas, olvidan la fuerza de la nueva oposición, dentro y fuera del Congreso. No le arriendo esas ganancias ni al PP ni al PSOE (a C's me da hasta pereza nombrarlos).
.

... ¿pero por qué no te callas?
Pues parece que el FMI va introduciendo entre sus preocupaciones, aunque quizás solo sea a nivel académico, el tema de la desigualdad y las implicaciones que tiene sobre estas la aplicación del programa neoliberal.
Supongo que sobre la liberalización de capitales, ya es importante que sometan a este proceso a análisis crítico, considerando también los efectos adversos que puede traer, sobre todo en lo relativo a los flujos más especulativos de corto plazo. Normalmente, un creyente neoliberal siempre verá beneficios en todo proceso de liberalización, pues para ellos es el Orden Natural y tratará de locos a quienes levanten dudas al respecto. Un poco como se debía ver a un hereje en la Edad Media.
Pero me ha sorprendido que el FMI se preocupe por los efectos de la desigualdad (aunque solamente sea por sus implicaciones en el "crecimiento" y no en sus consecuencias sociales o políticas), llegando a proponer aumentos de impuestos y mayor énfasis en las políticas redistributivas. Creo que Podemos es el único partido que propone seriamente la reducción de las desigualdades, otra cosa es que las medidas concretas que sugiere sean las más idóneas, cosa de la que se puede dudar, pero al menos estas merecen una discusión racional, pero claro, si se habla de Venezuela pues no hace falta ya tratar el tema de la desigualdad.

Al final voy a tener que firmar la paz con Metroscopia. Según la consulta que hoy publica sobre las once provincias más estratégicas, la coalición Unidos Podemos y socios se llevarían el gato al agua en las mismas. Lo que queda totalmente claro es que el bipartidismo ha fallecido, ¡viva el multipartidismo! Ahora solamente queda por dilucidar si en estas nuevas negociaciones de investidura el PSOE se quedará en el centro-izquierda o se mudará definitivamente al centro-derecha. ¡Qui lo sà! (Con mis más sentidos pésames para mi particular trío de las Azores, pero mi felicitación también para los que ellos ya saben.)
.
PULSO ELECTORAL
Estimación del resultado electoral en 11 provincias estratégicas
http://elpais.com/elpais/2016/05/27/media/1464372869_154349.html?rel=mas

Vamos con la sexta...
Vamos con la quinta...
Vamos con la cuarta...
Severian | 29/05/2016 16:56:02
¡Bingo!
Ese es el artículo al que me refería ayer
“Y en el de hoy hay otro artículo en el que economistas del FMI le “sacan los colores” al neoliberalismo y la austeridad. No va a significar el fin de dichas políticas, pero ¿podríamos decir aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”?”
Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 28/05/2016 13:04:02
Estaba pensando en traducirlo también, pero me parece que me voy a esperar un poco. En parte, porque es innecesario si se lee el otro enlace que usted propone de ctxt.es (¡bingo!¡también!), y por otra parte, porque seguramente no tardará mucho en aparecer aquí http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2016/03/index.htm Seguramente hay un pequeño desfase entre la versión inglesa, que hace referencia al número de junio y en el que aparece ya el artículo referido, y la española que debe ir con retraso (seguramente por el trabajo de traducción requerido) y sólo llega hasta el número de marzo (la periodicidad debe ser trimestral).
De todos modos, en éste http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2016/03/pdf/fd0316s.pdf ya se puede leer un poco sobre una de las patas del neoliberalismo que son objeto de critica: el aumento de la desigualdad cuando los países eliminan las restricciones sobre el flujo de capital.
Y hay algún artículo más que vale la pena. De seguro que coincidirá conmigo si le echa un vistazo…
Un saludo
Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 05/29/2016 en 06:51 p.m.
Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 05/29/2016 en 07:16 p.m.
Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 05/29/2016 en 07:28 p.m.

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 05/29/2016 en 08:11 p.m..

Efectivamente estabamos eiquí. E Rivera volveu. E sacou a mascarada. O mesmo político que dixo que non debiamos recorda-lo franquismo "porque muchos hemos nacido en democracia" tivo outro arranque de sinceridade e, saíndo do personaxe teatral, comentou que "en las dictaduras hay cierta paz y orden".
.
Xa que a cousa vai de descaro, deixovos isto:
https://www.youtube.com/watch?v=hXZLUrsIda4
.
Boas tardes.

Dijo Antón Costas, el hoy presidente del Círculo de Economía, que el programa económico de Podemos no le daba ningún miedo. Pues bien, es posible también que el mismo FMI no sea de un parecer muy distinto:
"Un bucle adverso
Por otra parte, dado que tanto la apertura como la austeridad están asociadas con el aumento de la desigualdad de ingresos, este efecto distributivo establece un círculo vicioso. El aumento de la desigualdad generada por la apertura financiera y la austeridad podría socavar el crecimiento en sí, lo mismo que el programa neoliberal tenía intención de impulsar. En la actualidad existe una fuerte evidencia de que la desigualdad puede reducir significativamente tanto el nivel como la durabilidad del crecimiento (Ostry, Berg y Tsangarides,2014). La evidencia del daño económico causado por la desigualdad sugiere que las autoridades deben estar más abiertas a la redistribución de lo que lo están. Por supuesto, aparte de la redistribución, las políticas podrían ser diseñadas para mitigar algunos de los impactos con antelación -por ejemplo, a través de un mayor gasto en la educación y la formación, que expande la igualdad de oportunidades (las llamadas políticas predistributivas). Y las estrategias de consolidación fiscal cuando se necesitan, podrían ser diseñadas para minimizar el impacto adverso sobre los grupos de bajos ingresos. Pero en algunos casos, estas consecuencias desfavorables en la distribución tendrán que ser subsanadas después de que ocurran mediante el uso de los impuestos y el gasto público para redistribuir ingresos. Afortunadamente, el temor de que estas políticas dañen necesariamente el crecimiento es infundada (Ostry, 2014)."
http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2016/06/pdf/ostry.pdf
http://ctxt.es/es/20160525/Politica/6286/FMI-neoliberalismo-Europa-ideolog%C3%ADa-europea.htm

Barceló | 29/05/2016 0:13:42
A esa misma hora me acostaba yo también. Después de haber estado zapeando entre una peli y el partido, me pasé por el programa que menciona, a ver si por casualidad…
Nada, oiga, el sujeto estaba desgranando (por enésima vez) una de sus teorías preferidas: en España no hay la pobreza que las cifras oficiales dicen que hay…¡estarían las calles ardiendo! Con este sujeto nunca aciertas: si la gente protesta, malo, la izqda. les ha comido el coco; si la gente no protesta, malo también, porque entonces es que el problema no existe y se lo inventa, de nuevo, la izquierda.
Y haciéndole compañía estaba el otro, que ante la magnitud del problema de la pobreza, su respuesta es que hay que apoyar mucho más la acción de Cáritas. Siglos, milenios, de ciencias políticas y sociales desperdiciados porque la solución es…¡¡¡la caridad!!! ¡sin complejos, oiga!
En fin, que hay que tener paciencia y cuidarse la salud; los calentones no nos llevan a ningún sitio que no sea la UCI ;-)
Por cierto, ¿ha visto las portadas de hoy de los gemelos univitelinos de la prensa? No me diga usted que no es para echarse a llorar de nuevo, con la cantidad de temas que hay…
Y también estoy esperando a ver si le puedo echar el ojo, en versión digital porque en papel no lo he comprado nunca ni lo haré en el futuro, a un artículo del tercero en discordia que se titula “Pablo Iglesias es una figura megalomaníaca”. Curiosidad por ver las explicaciones para tan rotunda y redonda afirmación, si es que las hay…
Un saludo

No se si su opinión se pude compartir al 100%, no lo tengo del todo claro, más bien me parece que las visitas a Venezuela significan un claro apoyo hacia un País, cuya libertad y democracia corren serio peligro y además una toma de posición seria respecto a quienes en nuestro País pudieran tener tentaciones de asimilar sus políticas con algunas prácticas extendidas por algunos Países Sudamericanos, llámense Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, etc. etc. Nuestro entorno sociopolítico nada tiene que ver con el de esos Países y nuestro sistema de vida y nuestras pretensiones de futuro menos, por lo tanto, personalmente no me ha parecido del todo mal que los Sres. Zapatero y Rivera aún desde sus diferentes posiciones políticas coincidan en que Venezuela, País hermano, necesita más de nuestra ayuda, apoyo y colaboración para salir de su crítica situación, que convertirse en un referente en cuanto a políticas se refiere.


Ya en clave nacional, le diré Sr. Iñaki, que en esta campaña electoral, nada va a cambiar respecto a posiciones políticas, nadie nos va a explicar nada nuevo, todos sabemos el motivo por el cual se van a celebrar nuevas elecciones, todos dudamos, salvo sorpresas de última hora, de que el panorama político nacional vaya a cambiar demasiado, por lo tanto plantearse estas elecciones más allá del único interés que todos podemos compartir y es que el resultado de las mismas posibilite definitivamente un gobierno estable, es un tanto absurdo.


Personalmente estoy muy alejado de las políticas que ha venido desarrollando el Gobierno del Sr. Rajoy y su Partido Popular, pero créame si le digo que de las pocas cosas serias y coherentes que le he oído últimamente al Sr. Rajoy, es la de un Gobierno de coalición entre Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, apartando y dejando de lado las políticas con claro sesgo ideológico y pactando desde el pragmatismo y con voluntad de cambio un futuro Gobierno de Coalición para este País, es seguramente la única posibilidad seria que nos queda, para seguir avanzando y no caer en la ingobernabilidad permanente, solo que, esta propuesta que expreso el Sr. Rajoy en las conferencias organizadas por El Circulo de Economía en Sitges, ya la expresaron durante la campaña en las pasadas elecciones, tanto el Sr. Rivera como el Sr. Sánchez, solo que pusieron una única condición, y fue, que el Partido Popular con sus máximos dirigentes, asuma las responsabilidades políticas que le corresponden por la corrupción institucional generalizada que se ha venido produciendo en este País, y que afecta profundamente a su partido, si lo hacen, el camino hacia una nueva forma de gobernar en esta País quedaría allanado, sin obstáculos y un futuro Gobierno de Coalición de centro-izquierda, sería posible.

Don Severian et. al:
.
La cosa es mucho más sencilla. Los padres quieren lo mejor para sus hijos y, a la vez, tener la libertad para elegir el tipo de educación que se aproxime a su forma de ver la vida. Y lo cierto es que:
.
El partido popular ha hundido la enseñanza pública, para discriminar a la sociedad, vieja costumbre de los poderes fascistas desde el siglo pasado, aumentado en españa por el neoliberalismo que ese partido representa.
.
http://www.publico.es/politica/modelo-educativo-dejo-pp-valencia.html
.
http://elpais.com/diario/1999/02/19/madrid/919427058_850215.html
.
La educación pública alcanzó el grado de libertad y de rendimiento que disfrutan los centros concertados y privados, pero el día en que el partido popular, hace ya 16 años, consiguió el poder, el nivel de la enseñanza pública ha sufrido un enorme retroceso. Los trabajadores del sistema educativo español público no han pododo seguir programas de educación comparables con los excelentes y modélicos escandinavos, logicamente los padres optarían por aquello que les beneficiara más a sus hijos y al país, cuestión esta que no entraba en el funesto programa del sr wert. Entretanto, muchos progenitores preferirán sin duda hacer en estas elecciones lo que muchos deberían haber hecho en 2011 para conseguir lo que la enseñanza pública da en escasa medida, debido a ese partido popular, tan enemigo de la enseñanza iguapara todos...es cuestión de mantener las diferencias culturales para poder seguir engañando y practicar la corrupción con más libertad.
.
http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=11368
.
http://www.eldiario.es/sociedad/profesores-Musica-LOMCE-obligatoria-pierde_0_366063549.html

Publicado por: ...¿pero por qué no te callas? | 28/05/2016 20:47:23
Acabo de ver su enlace y cuánta razón lleva. En primer lugar me he ido riendo a mandíbula batiente, pero al final he terminado llorando desconsoladamente al comprobar de forma tan fehaciente el estado lamentable casi tan general de los "medios de información" en nuestro país. Salvando los que se han convertido en los imprescindibles. Pero para colmo, me he refugiado en La Sexta Noche y justo me ha vuelto a pasar lo mismo: mucho jajá al principio escuchando al increíble director Marhuenda y he terminado rebotado e impotente ante tanta estulticia. Mejor me voy a la cama, ¿verdad?

No sé si es para ponerse a llorar o echarse una buenas carcajadas. En todo caso el asunto es serio por las repercusiones que tiene en la opinión pública...lo vemos todos los días...¿no les parece?
http://www.sinpermiso.info/sites/default/files/textos/un_debate_en_mi_cabeza_recopilacion_malas_artes_del_periodismo_en_espana.pdf
Saludos

Tengo la fuerte impresión que un ejemplo a seguir es el federalismo tal como se practica en Suiza. Un país bastante pequeño, cuatro lenguas oficiales, dos religiones oficiales más una fuerte implantación ateista y 23 gobiernos cantonales autónomos.Y cuidado que funciona bien el federalismo en un pais sin ninguna riqueza natural pero con muy buenas escuelas y universiddes. Algo a imitar
Publicado por: Pablo Antón |

.

Vicenç Navarro: "“A finales de año, el jefe del Estado español (superpatriota nº 1) hacía el mismo discurso laudatorio de la Patria única e indisoluble, enfatizando la importancia de acatar la Constitución, celebrando a la familia como el centro de la vida emotiva de los españoles, con un mensaje cariñoso hacia los que se han tenido que ir de España por razones económicas (lo cual quiere decir que se fueron porque no encontraban trabajo). Pero, casi al mismo tiempo, con pleno silencio y alevosía, con el intento de pasar desapercibido, su gobierno, dirigido por el Sr. Rajoy, el superpatriota nº 2 (que también hizo referencia a la Patria, a la santidad de la Constitución, a la familia y a los que tienen que irse), publicó una norma en el BOE, el Boletín Oficial del Estado, en la que, a los españoles que tenían que irse, se les privaba de unos derechos, derechos garantizados, por cierto, por la Constitución. Según este “documento sagrado”, todo español tiene derecho a la sanidad. Pues bien, dicha norma del BOE indica que los españoles que emigran (y la mayoría lo hace porque no encuentra trabajo) dejarán de tener derecho de acceso a la sanidad española. En otras palabras, dejarán de ser españoles. O la otra manera de interpretarlo es que la Constitución es un papel mojado, sin ningún valor, precisamente lo contrario de lo que ahora sostienen los superpatriotas para no permitir el derecho a decidir de Catalunya”
Publicado por: zenon de pelea

.
España siempre ha sido una madrastra cruel, pero es que sus hijos ( las elites y el pueblo llano) tampoco han dado para más. Y es una lástima, porque hemos tocado más de una vez la esperanza y la grandeza. Fernando de Aragón era astuto y previsor, y siempre supo concitar apoyos incluso entre sus más acerrimos adversarios. ¿Podríamos aprender del pacto entre iguales que hicieron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón? Ni uno ni otro intentaron imponer leyes ajenas al reino del cónyuge, y sin embargo, sí supieron llevar una política común. En un territorio tan diverso como el español, la política de pactos tiene más sentido que el cerrilismo y la cabezonería.
Ya no podemos contar con las viejas glorias del R78. Tenemos que poner las cartas sobre la mesa, con toda la flema inglesa que podamos sacar de nuestra presencia de ánimo.
Publicado por: Lambda

.
En el País Valenciano, teníamos UN periódico que se podía leer, pero, ¡por fin!, ya no puede leerse ninguno, Santiago y cierra, EspaÑa!; en términos militares de la Reconquista, cerrar: embestir, trabar combate. Aunque tampoco es una tragedia exclusivamente nuestra, ocurre que no hay prensa que deje de estar controlada por la publicidad institucional y la de las empresas, siempre afines al poder, al que sea, o prensa agradecida por las generosas gestiones del gobierno para evitar su quiebra, las deudas se los comían, por lo que no vengo a llorar un hecho diferencial más.

En realidad, quería ir a otra cosa de ese periódico al que me refiero en concreto, que debe de ser 'la cosa' de la prensa en general. Cuando hay una noticia realmente importante, los foros están limpios, o casi, de comentarios, es igual que la noticia sea sobre un caso más de corrupción del PP, que el que los cachorros del España se rompe/no se rompe, pero os romperemos la crisma por lo que nos parezca -una especie de canto de borrachos-, hayan montado otra de las suyas de adictos a cualesquiera gestos, símbolos y señas que le son propios, los del fascismo, pues.

Obviamente, no sabemos qué podría ocurrir, caso de que ese mismo periódico, como el resto de ellos, hubiera dado, por ejemplo, información acerca de los dos millones de ciudadanos llegados a Madrid desde todo punto de España, y precisamente en nombre de la dignidad, pero para que, en vista de ello, también precisamente, los obviaran y les dieran todo el protagonismo -el gobierno como absolutamente todos sus medios de comunicación- a los mamporreros del ORDEN y a sus secuaces. Pero el testículo que se perdió por pelota de goma intencionada era de ciudadano nuestro, no de roboKop, que tampoco nos habría supuesto tanta pérdida, dicen que tienen entre cuatro y la media docena.

¡Ah, pero ese periódico sabe cómo lograr comentarios masivos, cómo no lo va a saber, si hay codazos para comentar! Y así, nos echa de comer, por ejemplo, una "paella catalana", con el nombre del osado restaurador y la enumeración de sus ingredientes, o bien la noticia de que el valenciano no es catalán, ¡borricos!, es preíbero o asín. Y el abanico desplegado de información posible y de primera es más amplio aun: la educación de los malos, la pública, frente a la de los buenos, la privada de la iglesia, sostenida por aquí, estos imbéciles, la escuela en lengua catalana frente a la escuela en recio español, el aborto Gallardón o la nada, más la falla, con todas sus variantes, ¡la cantata, rediós! (ojo, censor, DRAE. rediós: interj. Denota enfado, cólera, sorpresa, etc.).

Y eso mismo es lo que ocurre cada vez que el blog de Iñaki, o el que sea, menta la cuestión del independentismo catalán, que sale la caverna a bufar (catalán: bufar i fer ampolles: hacer algo con facilidad, sin impedimentos; pero también: bufar en caldo gelat: ser pretencioso alguien) sin que haya movido un solo punto el argumentario secular que despliegan y bufan.

¿Cuál será la etiología del mal? ¿No hablar sino español más inglés botella? ¿Qué explica que, a estas alturas, prácticamente ningún presentador, periodista, sea capaz de pronunciar de forma correcta en cualquiera de las OTRAS TRES LENGUAS ESPAÑOLAS, un, por ejemplo, Borrell en catalán, un San Xurxo en galego, o Urtizberea en euskera, pero casi perfecto un Townshend o un Bradbury? ¡Paletos!

La pobre Shakira - mis disculpas, no me gusta como canta, ni me interesó jamás por ninguna razón, pero razones que acaban de chivarme, las desconocía todas- se llama Isabel Mebarak Ripoll y es hija única de un estadounidense nacido en Nueva York, PERO de origen libanés, árabe, emigrado a Colombia con apenas cinco años, y de una colombiana PERO de ascendencia española e italiana. ¿Pillan la razón de que pronuncie el catalán como una nativa? La libertad cerebral de quien se sabe ciudadana del mundo, que no hubiera habido un Santiago que le cerrara el crecimiento y el desarrollo normal.

Aquí, Shakira trabajando:

https://www.youtube.com/watch?v=Cw0e0zxjV-Y

Y aquí, esa hermosa persona que es Javier Krahe en todo sentido, personal como profesional, celebrando un cumpleaños, y haciendo lo propio, pero ya en excelente mise en scène, en efecto, catalana, tras el trabajo previo:

https://www.youtube.com/watch?v=xEUYJ_mjYks

Salut.
Publicado por: Hanna |

Don Frenando, estoy de acuerdo, la defensa del laicismo en la educación es básica. El adoctrinamiento de los niños con verdades reveladas no puede formar parte del currículo escolar.
Hanna, pues lo escrito por Ana Noguera me parece incontestable. Y el alegato de Lucía Figar en favor de la meritocracia, una declaración doblemente cínica. Primero, porque no puede haber mérito sin igualdad de oportunidades y, segundo, porque las corruptelas y los amiguismos parecen ser el modo habitual de desenvolverse de esta gente.
... ¿pero por qué no te callas? Gracias por las traducciones. En otros países estudian y analizan las propuestas sobre la RBU, las someten a referéndum o realizan pruebas piloto para ver sus resultados. Aquí en España sale en tv algún tertuliano insultando a quien se atreva a sacar la cuestión y poco más.

Hay cosas evidentes que muchos vemos con la misma claridad con que Ignacio Varela las resume y que no importan a nadie más que a los que intentan ocultar sus miserias y corrupciones mirando a Venezuela:
.
“[…]
.
Venezuela nos importa, y mucho pero mucho más nuestro desgraciado país que es españa. Antes, durante y después de estas elecciones. Nos importa por varias razones:
.
Porque es un país en trance de perder la libertad. No puede decirse que españa sea una dictadura, pero si una democracia arruinada por la gestión ultraliberal y corrupta. Es algo más urgente de atender: una democracia en tránsito hacia la dictadura de la caspa conservadora y corrupta. Que ese tránsito se consume o no es algo que se resolverá pronto, se está resolviendo en estos días. Por eso tiene mucho sentido actuar justamente ahora, antes de que sea demasiado tarde.
.
Nos importa porque, además de la crisis política y económica, hay ya una crisis humanitaria. La miseria, el paro y la pobreza junto al desabastecimiento de productos básicos para la vida en muchas familias casi tres millones y la violencia impune amparada por el poder con leyes como la ley mordaza ahogan a nuestro país y señalan el camino hacia una sociedad inviable.

.
Nos importa porque es un ejemplo de referencia de los efectos del populismo reaccionario nacionalista cuando se hace con el poder, estos últimos cuatro años son buena muestra de ello. Gracias a experiencias como la española sabemos que el populismo nacionalista reaccionario gobernante desarrolla tres pulsiones catastróficas:
.
Una pulsión autoritaria, porque quien se arroga la potestad de hablar en nombre del pueblo termina siempre sojuzgándolo...
.
Una pulsión divisoria, porque todas las experiencias populistas reaccionarias conocidas han consistido en partir a la sociedad en dos bandos enfrentados (es su principio teórico básico: lean a Laclau o, más recientemente, al PP y su declarado designio de alentar “la dicotomización de la sociedad” para hacer crecer la influencia de ese partido). Los gobiernos populistas reaccionarios han demostrado en el mundo entero que son veneno para la convivencia...iniciando ahora un camino de "vean a Venezuela y no miren nustras miserias de lo hecho en España...marear la perdiz, nuevo deporte de la derecha recalcitrante PP, C'S.
.
Y una pulsión de desintegración social por la doble vía del empobrecimiento económico y de la inseguridad jurídica. Es la vieja falacia de que “la voluntad popular está por encima de la ley”, máxima esta expuesta siempre por las dictaduras reaccionarias desde la dictadura franquista, para no rendir cuentas de sus corrupciones, trampas y atracos a la democracia. Basta con autoproclamarte intérprete de la voluntad popular para que la ley deje de existir como tal...según las máximas de los partidos neoliberales españoles, PP y C'S.
.
Todo eso no importa que esa planta está creciendo aquí, según esta corte de corruptos, por que esa planta es la que los relegará a su merecido lugar en muchos casos la cárcel, pero la irrupción de políticas de las izquierdas prograsistas y nacionalismos renovadores son la mayor amenaza política para la Europa en este momento histórico, dominada por la ultraliberal reaccionaria derecha. Y sí, nos importa para votar en España porque en estas elecciones compite un partido inspirado en esas ideas y relacionado con ese régimen prograsista de izquierdas al que las encuestas sitúan en segunda posición y con una probabilidad real de alcanzar el gobierno...
.
[…]
.
¿Tiene un propósito electoral el viaje de Rivera a Caracas? Por supuesto. Marear la atención del votante, gran error, por que cree que el ciudadano español es tonto y por su cara de buen chico tragará toda la porquería reaccionaria que le eche. Como no le gustó que Iglesias revolucionara la política casposa y anquilosada española (ahora no lo quieren ver ni de lejos), o que Sánchez se hiciera la foto de las camisas blancas con Valls y Renzi, o que Rajoy se refugie bajo las faldas de Merkel a la menor ocasión o presente como un éxito propio la recuperación debida a las medidas de Draghi. Todo eso es tan electoral como legítimo... pero deja a la luz de con quién se las verá este país si siguen gobernando los adalides del engaño y la corrupción, ayudados por el rubio con camisa nueva vestido de escudero oportunista.
.
[…]
.
Es muy cierto que el PP tiene un problema con Venezuela. Pero no relacionado sólo con el pasado, sino con el presente y, sobre todo, con el futuro si llegara a gobernar España, su emérito presidente aznar tuvo muy buenas relaciones con Chavez, le vendió armas le movió el agua, en fin, lo que ahora no saben cómo tapar. Pablo Iglesias y Podemos no denuncian públicamente al PP por ese juego ruín, le es igual, su acción política se basa en la ayuda social mediante políticas de izquierdas progresistas. Si el pp o c's quieren seguir hablando de Venezuela, pues muy bien, cada uno es muy libre, pero quedan en un ridículo atroz intentar manipular la voluntad del ciudadano español con semejante opereta de mal gusto...moviendo incluso para sus fines interpretativos aparatos de la nación creados para otros motivos más serios que esas malas interpretaciones tendenciosas cara a conseguir los votos que han perdido con sus políticas y corrupciones.
.
https://www.youtube.com/watch?v=7lN2xHNvMEk
.
Algunos intentan volver el rostro para que su sectarismo no sea perturbado por tales evidencias pero, sí, Venezuela les importa para desviar la atención de sus malas prácticas neo liberales y reaccionarias, les debería haber importado anteriormente otros lugares de su país, ejemplos de la fatal gestión de la socidad con sus mayorías asfixiantes proclives y permisivas con la corrupción. Ahora todo lo relacionado con unas alternativas de "cambio" que son para mejorar la crítica situación de millones de familias, son criticadas por toda esa pléyade de servidores de la explotación reaccionaria que se las dan de salvadores ¿de Venezuela?. Tanto más cuando el populismo reaccionario se viste con la piel de cordero para disimular su extremismo neoliberal y explotador, que sólo al cabo de los años se revela en toda su dimensión catastrófica, política, social y económica:
.
http://economia.elpais.com/economia/2015/12/02/actualidad/1449048104_750171.html

Para publicado por: Severian | 28/05/2016 15:59:18
.
Severian, no te esfuerces, aunque se lo saben todo sobre enseñanza pública y privada, fingen no enterarse las huestes peperas. Ellos son así, siempre y en todo. ¿O acaso no recordamos la participación de la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar -a día de hoy imputada dentro de la investigación de la Operación Púnica por delitos de malversación y de prevaricación- en la mesa redonda organizada por el grupo Comunión y Liberación, en Rímini?
.
https://www.youtube.com/watch?v=4a2yvYn5OLs
.
En el vídeo se puede oír cómo la consejera expone sus ideas sobre el sistema educativo, la privatización de centros, segregación de alumnos e importancia de la religión católica en las escuelas...
.
Repaso de textos de 2012. ¡De hace cuatro años, cuando la voladura de la Enseñanza Pública ya era un hecho y un éxito en el País Valenciano! «Ana Noguera, exdiputada autonómica por el PSPV-PSOE escribió en El País hace tres meses: “A título personal, sigo denunciando que CIEGSA se hizo como una consellería paralela, opaca y sin transparencia, para que ni los funcionarios, ni la oposición, ni los ciudadanos, supiéramos exactamente qué estaba pasando allí dentro, contratando personal afín y a dedo, con gerentes al frente puestos por su lealtad y amistad y no por su profesionalidad para realizar expedientes que nunca pasarían el filtro de la Administración pública. Al igual que está ocurriendo en EMARSA, en la visita del PAPA, en el caso URDANGARÍN, en el GÜRTEL, debe salir al descubierto lo que hay oculto en CIEGSA. Es necesario tirar de la manta para que salgan a la luz los sapos y culebras que allí han ido creciendo. No hablamos solo de una gestión irregular, sigo manteniendo que tampoco ha sido una gestión honesta. ¡A los hechos y los números me remito!”. Pues eso, que la Escuela Pública es un gueto por fin, tal y como planificó el PP desde su primer día de poder, pero gueto recién mejorado, gueto más gueto aun, para entendernos, tras el recorte de partidas económicas ordinarias, de profesores, de la rebaja de sus nóminas, del aumento de sus jornadas de trabajo, del número de alumnos por aula, de las descalificaciones, insultos y represiones ejercidas, tanto sobre esos profesores, como sobre alumnos y familias, gueto destinado a niños y adolescentes que proceden de las clases más modestas o de la inmigración, algunas de las cuales por cierto viajaron a este país justito para que sus hijos pudieran estudiar (...)».
.
https://lenguacandeal.wordpress.com/2012/04/26/la-voladura-de-la-ensenanza-publica-en-el-pv/
.

Otra vez
Bueno, el 2 se resiste...Lo parto en dos, no sea la longitud el problema...
El 2
Apoyo a los ciudadanos
La idea de proporcionar dinero a todos los ciudadanos a cambio de nada, data de siglos atrás y fue apoyada por un culto radical antes de resurgir en tiempos recientes. En el siglo XX fue defendida por intelectuales de la izquierda, John Kenneth Galbraith y Martin Luther King p.ej., como un medio para promover la justicia social y la igualdad de oportunidades. Pero también fue defendida por algunos libertarios y economistas de la derecha, incluido Milton Friedman, como una forma de restringir el Estado coercitivo y restablecer la libertad y la capacidad de elección individual.
Aunque pueda parecer increíble hoy día, el Presidente Richard Nixon estuvo muy cerca de implementar un impuesto negativo sobre la renta (una variante de la renta básica) en Estados Unidos en 1970. La iniciativa de Nixon, formaba parte de su Plan de Ayuda Familiar, fue fuertemente apoyada en el Congreso pero fracasó en el Senado, donde algunos Demócratas la consideraron poco ambiciosa y diversos Republicanos demasiado audaz.
El interés por la idea ha resucitado en estos años pasados, en gran parte, gracias a la revolución tecnológica que está sacudiendo los mercados de trabajo en el mundo entero. En muchos países, el desacoplamiento en el crecimiento del sueldo medio familiar respecto del crecimiento del Producto Interior Bruto (ver el gráfico en el original), ha creado una sensación de crisis de la clase media que alimenta el enfado hacia la desigualdad y el ascenso del populismo en los EEUU y Europa. Sea por el sentido de culpa que los trastornos están causando en la sociedad o, simplemente, por festejar la bienvenida de un pensamiento novedoso, algunos empresarios de Silicon Valley le han tomado el gusto a la idea de una renta básica universal y la definen como un “dividendo digital”.
En una conferencia en Zurich, este mes, sobre cambio social y disrupción tecnológica, una serie de conferenciantes de USA avisaban de más tormentas en los mercados de trabajo como resultado de la automatización de tareas rutinarias, el uso de máquinas con capacidad de aprender y la ascensión de los robots.
Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 28/05/2016 13:08:49
https://next.ft.com/content/7c7ba87e-229f-11e6-9d4d-c11776a5124d
Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 28/05/2016 14:41:53

Lo que realmente interesa, lo que sí importa y, además demanda nuestra atención es, este país.


Y después de haber emitido el voto, más que nunca.


Porque, no basta solo con la intención.


¿Y si intentamos más democracia? preguntó Willy Brandt en el Bundestag, a un país dolorosamente dividido en aquel entonces, con necesidad inmediata de cambios políticos, sociales y legales.


Resultó el camino correcto.

Publicado por: Witness | 28/05/2016 14:14:12
Una cosa son los deseos legítimos de los padres y otra distinta es bajo qué condiciones un colegio privado ha de recibir fondos públicos. La cosa está clara: todos los centros que reciban fondos públicos deben someterse a las mismas reglas de admisión. El Estado no está para favorecer la discriminación.
En cuanto a que los a los alumnos de los centros privados o concertados consiguen mejores notas a iguales condiciones socioeconómicas, este hecho seguramente esté relacionado con el "efecto del compañero de pupitre,según el cual se ha estudiado que los alumnos de mejor rendimiento académico ayudan a mejorar los resultados de todo el grupo, y las expectativas de padres y tutores sobre el grupo también motivan que todos eleven su rendimiento”. Dicho de otro modo, si hay pocos alumnos de familias con riesgo de exclusión social en un entorno de niños procedentes de familias con ingresos y formación elevados, los primeros tenderán a acercarse a los segundos, cosa que no sucede cuando la proporción es inversa.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/01/actualidad/1401644024_776502.html
Por otro lado, no entiendo muy bien qué significa "el grado de libertad" de los colegios privados. ¿Un hijo de inmigrantes pobres tiene la misma libertad, según tu concepción de la misma, que uno de procedencia más holgada?

El 2 bis
Citando uno de los muchos ejemplos, Andy Stern, antiguo presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, dijo que la introducción de camiones y coches sin conductor supondría la eliminación de millones de puestos de trabajo. En estos momentos, hay unos 3,5 millones de choferes de camión en EEUU que forman la categoría más numerosa del trabajo en 29 estados. “ Existe el potencial para causar la mayor perturbación en los trabajos de toda la historia mundial”, dijo el Sr. Stern, autor del libro de próxima aparición “Elevando el listón” (¿?) en el que defiende la RBU como solución parcial.
Erik Brynjolfsson, un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts y co-autor de “La Segunda Edad de la Máquina”, dijo que viene una “fuerza tecnológica” incontenible que rápidamente convertiría las promesas de la ciencia-ficción en una realidad. Pero insistió en que la tecnología es una herramienta de los humanos que podía beneficiarnos enormemente siempre que se maneje adecuadamente. Con los robots haciendo la mayor parte del trabajo, dibujó un cuadro de una “Atenas digital” en la que la gente dispondría del tiempo para centrarse en el deporte y las artes.
También avisó del potencial de tensiones tremendas si las sociedades no se anticipan a estos desafíos y responden adecuadamente a ellos. “Puedo ver revolución y violencia y la caída de un montón de grandes empresas. Nuestro sistema económico y político no se ha adaptado en absoluto a este mundo nuevo y necesitamos ponernos al frente de él”, dijo.
Robert Reich, antiguo Secretario de Trabajo de la administración Clinton que da clases en la Universidad de Berkeley, California, dijo que la revolución digital estaba aumentando la inseguridad y desigualdad económica. El desarrollo de aplicaciones para “redes de transporte en coche” como Uber o Lyft han traído grandes ventajas para los consumidores pero también han creado un “mercado de subastas al contado” en el mundo del trabajo.
Esta inseguridad también está estimulando una crisis de demanda agregada en la economía, dijo, añadiendo que recientemente le había visitado el jefe de una compañía tecnológica gigante preocupado por saber quién tendría el dinero suficiente para comprar los productos de su empresa en los próximos 10-15 años.
https://next.ft.com/content/7c7ba87e-229f-11e6-9d4d-c11776a5124d

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 28/05/2016 13:08:49

Don Severian et. al:
.
La cosa es mucho más sencilla. Los padres quieren lo mejor para sus hijos y, a la vez, tener la libertad para elegir el tipo de educación que se aproxime a su forma de ver la vida. Y lo cierto es que:
.
“Si se comparan las notas de los alumnos sin tener en cuenta el índice socioeconómico, los centros concertados y privados muestran unos resultados mejores que los de los públicos.”

.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-19/colegios-publicos-o-privados-el-informe-pisa-analiza-cuales-son-mejores_132970/
.
http://www.diariosur.es/v/20131214/malaga/pisa-constata-alumnos-concertada-20131214.html
.
El día en que la educación pública alcance el grado de libertad y de rendimiento que disfrutan los centros concertados y privados, el día en que el nivel los trabajadores del sistema educativo español público se pueda comparar con los tan alabados escandinavos, probablemente los padres optarían por aquello que les costara menos dinero. Entretanto, muchos progenitores preferirán sin duda hacer sacrificios suplementarios para conseguir lo que la enseñanza pública da en escasa medida.
.

Hay cosas evidentes que muchos vemos con la misma claridad con que Ignacio Varela las resume:
.
“[…]
.
Venezuela nos importa, y mucho. Antes, durante y después de estas elecciones. Nos importa por varias razones:
.
Porque es un país en trance de perder la libertad. No puede decirse que Venezuela sea ya una dictadura, y mucho menos una dictadura comunista. Es algo más urgente de atender: una democracia en tránsito hacia la dictadura. Que ese tránsito se consume o no es algo que se resolverá pronto, se está resolviendo en estos días. Por eso tiene mucho sentido actuar justamente ahora, antes de que sea demasiado tarde.
.
Nos importa porque, además de la crisis política y económica, hay ya una crisis humanitaria. La miseria, el desabastecimiento de productos básicos para la vida y la violencia impune amparada por el poder señalan el camino hacia una sociedad inviable.

.
Nos importa porque es un ejemplo de referencia de los efectos del populismo nacionalista cuando se hace con el poder. Gracias a experiencias como la venezolana sabemos que el populismo gobernante desarrolla tres pulsiones catastróficas:
.
Una pulsión autoritaria, porque quien se arroga la potestad de hablar en nombre del pueblo termina siempre sojuzgándolo.
.
Una pulsión divisoria, porque todas las experiencias populistas conocidas han consistido en partir a la sociedad en dos bandos enfrentados (es su principio teórico básico: lean a Laclau o, más recientemente, a Pablo Iglesias y su declarado designio de alentar “la dicotomización de la sociedad” para hacer crecer la influencia de Podemos). Los gobiernos populistas han demostrado en el mundo entero que son veneno para la convivencia.

.
Y una pulsión de desintegración social por la doble vía del empobrecimiento económico y de la inseguridad jurídica. Es la vieja falacia de que “la voluntad popular está por encima de la ley”. Basta con autoproclamarte intérprete de la voluntad popular para que la ley deje de existir como tal.
.
Todo eso nos importa porque esa planta está creciendo aquí, y la irrupción de populismos y nacionalismos emergentes es la mayor amenaza política para Europa en este momento histórico. Y sí, nos importa para votar en España porque en estas elecciones compite un partido inspirado en esas ideas y relacionado con ese régimen al que las encuestas sitúan en segunda posición y con una probabilidad real de alcanzar el gobierno.
.
[…]
.
¿Tiene un propósito electoral el viaje de Rivera a Caracas? Por supuesto. Como lo tuvo que Iglesias se pegara como una lapa al entonces triunfante Tsipras (ahora no quiere verlo ni de lejos), o que Sánchez se hiciera la foto de las camisas blancas con Valls y Renzi, o que Rajoy se refugie bajo las faldas de Merkel a la menor ocasión o presente como un éxito propio la recuperación debida a las medidas de Draghi. Todo eso es tan electoral como legítimo.
.
[…]
.
Es muy cierto que Iglesias tiene un problema con Venezuela. Pero no relacionado con el pasado, sino con el presente y, sobre todo, con el futuro si llegara a gobernar España. Pablo Iglesias y Podemos no denuncian públicamente al régimen venezolano -lo que les libraría de una pesada carga ante la opinión pública- porque no son libres para hacerlo. No es que quieran o dejen de querer enfrentarse a Maduro: es que no pueden. Y eso sí es serio, porque un gobernante -o quien aspira a serlo- puede acertar o equivocarse, pero su autonomía para decidir jamás puede estar secuestrada.”
.
http://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2016-05-28/venezuela-elecciones-espanolas-oportuno-oportunista-podemos_1207671/
.
Algunos intentan volver el rostro para que su sectarismo no sea perturbado por tales evidencias pero, sí, Venezuela importa, como debería haber importado anteriormente en otros lugares ejemplos del exterior directamente relacionados con unas alternativas de "cambio" que sólo podían ser a peor. Tanto más cuando el populismo se viste con la piel de cordero para disimular su extremismo, que sólo al cabo de los años se revela en toda su dimensión catastrófica, política, social y económica:
.
https://www.youtube.com/watch?v=44cpKgtO9Fo

Y el 5
La Red Global de Renta Básica (BIEN en inglés), que agrupa a sus defensores en todo el mundo, adjudica el concepto original de la renta básica a Thomas More, erudito humanista del siglo XV y autor de “Utopía”, que escribió acerca de la necesidad de una renta mínima.
Pero BIEN sugiere que el verdadero padre de la idea de un ingreso mínimo garantizado fue Juan Luis Vives, humanista español y amigo íntimo de More.
Después de huir de la Inquisición, Vives se mudó a Brujas, en dónde escribió pequeños tratados en defensa de los pobres. “Incluso a aquellos que han gastado sus fortunas viviendo licenciosamente (jugando, visitando rameras, con lujuria excesiva, glotonería o apostando) se les debería dar comida para que ninguno muriera de hambre”, escribió.
La idea la desarrolló en el siglo XVIII el radical Thomas Paine, que argumentaba que toda persona debería recibir 15 libras al cumplir 21 años y otras 10 más cada año, como dividendo de las “rentas de la tierra” (creo que se refieren al impuesto que proponía imponer a los terratenientes para compensar a los que no poseían tierras, ver por ejemplo https://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_agraria ).
John Stuart Mill, filosofo utilitarista del siglo XIX, manifestó sus simpatías por la idea de una renta básica en sus “Principios de Economía Política” aunque no desarrolló el concepto.
El economista, ganador del premio Nobel, James Meade abogó, en los años 30 del siglo pasado, por un “dividendo social” como una forma de paliar la pobreza y crear una economía justa y eficiente. En 1962, el economista americano laureado con el premio Nobel, Milton Friedman defendía una simplificación radical del estado del bienestar y la introducción de un “impuesto negativo sobre la renta”.
Jay Hammond, gobernador republicano de Alaska, creó el Fondo Permanente de Alaska en 1976 para distribuir parte de las ganancias provenientes de la riqueza petrolífera del Estado entre todos sus residentes. Todos los alaskeños siguen recibiendo un dividendo de unos 2.000 $ al año gracias al que se considera el único sistema de renta básica universal operativo en el mundo. Los niveles de pobreza y desigualdad en Alaska se encuentran entre los más bajos de EEUU.
https://next.ft.com/content/7c7ba87e-229f-11e6-9d4d-c11776a5124d

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 05/28/2016 en 01:16 p.m.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal