09 jun 2016

¿Comienza? La campaña

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 113 Comentarios

"Roma busca un candidato limpio que acabe con la corrupción y la basura". Rosie Scammell. The Guardian. Traducido por Cristina Armunia Berges. 12/06/2016
.
.
Agarrando las llaves del cielo, un San Pedro de bronce observa el caos de la Ciudad Eterna. Bajo sus pies, los frisos en espiral de la columna de Trajano presumen de las glorias pasadas, cuando los emperadores encomendaron obras maestras como un testamento de su victoria.
.
Solo unos metros más allá está el Palazzo Senatorio, actualmente el centro administrativo de la ciudad, donde un asiento vacío está esperando a un nuevo líder. Más de 1.900 años después del triunfo de Trajano en las guerras contra Dacia, Roma está en la antesala de elegir al próximo alcalde que también tendrá muchas batallas que librar.
.
"Raggi ganará, sin duda, pero es demasiado joven... ¡Se la comerán viva!", exclama Vittorio, un taxista que ha decidido no votar en las elecciones locales del domingo.
.
Abogada convertida en política, la candidata de 37 años parece la favorita en la carrera por la alcaldía, aunque solo ha sido concejal de la ciudad durante tres años. Raggi ganó con un 36% de los votos en la primera vuelta del 5 de junio, distanciando a su rival en la segunda vuelta, el candidato de centroizquierda Roberto Giachetti, que obtuvo algo menos del 25% de los sufragios.
.
Como candidata del antiestablishment Movimiento 5 Estrellas, Raggi tiene un atractivo popular que se origina en gran medida por no estar ligada al Partido Demócrata de Giachetti ni a los tradicionales de centroderecha. "Hemos visto el pozo de basura que han creado, han atracado Roma", Raggi cuenta en the Observer, criticando las dos décadas en las que, según asegura, los líderes han fracasado completamente a la hora de atajar el despilfarro financiero y la corrupción. Pero avisa de que no tiene una varita mágica con la que resolver la infinidad de problemas que han dejado a los ciudadanos desesperados y sin medidas por parte de los representantes que eligieron.
.
En los días previos a las elecciones, un aire denso y húmedo pesa duramente sobre Roma, y los autobuses abarrotados recuerdan a los romanos lo deteriorado que está el sistema de transporte público de la ciudad. Las masas de turistas se echan hacia atrás con cautela para esquivar el incesante ir y venir de coches y motos mientras tratan de circular en un laberinto de vías cerradas por obras cercanas al Ayuntamiento.
.
La corrupción que corroe a Roma.
.
El asiento del alcalde ha estado vacío desde la dimisión en octubre de Ignacio Marino, que dejó el cargo después de salir a la luz un escándalo por gastos injustificados. Sus seguidores atribuyen la dimisión de Marino, perteneciente al Partido Demócrata, a aquellos a los que les preocupaba su papel en el descubrimiento de corrupción generalizada dentro de la Administración. Millones de euros de fondos del Estado fueron desviados de áreas como la recogida de basuras o los centros de inmigración.
.
El escándalo de Mafia Capital ha sido el telón de fondo de la campaña electoral, y una reunión informativa este martes entre el jefe anticorrupción, Raffaele Cantone, y el comisario especial, Francesco Paolo Tronca, quizá tenga repercusión en la elección de los votantes.
.
Raggi ha hecho hincapié en las principales quejas de los ciudadanos. Promete limpiar la basura, mejorar el transporte público y devolver la legalidad a la ciudad. "Es fundamental ofrecer una visión, algo que nunca se ha hecho, de una ciudad eficiente en la que se puede vivir, con una gestión eficaz de los recursos", comenta. "Debemos devolver la normalidad a Roma".
.
Pero, aunque Raggi se beneficia de ser una recién llegada a la política, todavía tiene que superar la desconfianza de los votantes hacia la clase política. Un pensionista, antiguo propietario de un restaurante, dice que ha perdido la esperanza de ver un cambio a mejor en la cúspide. "Esperamos que aquellos que ganen puedan hacer algo. Porque todos hacen promesas, pero luego cuando están en sus cargos no hacen nada".
.
Lo cuenta desde una de las calles más pintorescas de Roma, cerca del Foro, que en los últimos años ha estado desfigurado por las obras de reconstrucción. La esperada aparición de excavadoras será bienvenida en la ciudad, donde muchas obras públicas se suspendieron durante las investigaciones de Mafia Capital el año pasado, aunque la población local a menudo se queja por la lentitud del progreso.
.
Igual que sucede en muchas partes de Italia, se pintan grafitis en los muros y después desaparecen. Muchos son sobre rivalidad entre los hinchas del fútbol e insultos vulgares, pero ver esvásticas también es algo común. Sin muchas esperanzas de que las autoridades de la ciudad estén escuchando sus quejas, los ciudadanos han optado por hacerse cargo del asunto y han puesto en marcha iniciativas comunitarias para limpiar sus calles.
.
Basura y parones en el transporte público.
.
Otros airean su frustración en internet a través de una popular página en diferentes redes sociales: Roma fa schifo (Roma es repugnante). En esta plataforma se publican fotos de baches, coches quemados, contenedores desbordados y muchas otras. El problema de la recogida de basura llegó a un punto álgido cuando una huelga de 24 horas provocada por los contratos de personal hizo que la basura se acumulase mucho más de lo habitual.
.
Los parones en el transporte público son frecuentes. El próximo está programado para este lunes por la noche y será de cuatro horas. Los medios italianos se han apresurado a señalar la conveniencia del momento, justo durante el partido que enfrenta a Italia y Bélgica en la Eurocopa de fútbol de 2016. Los sindicatos aseguran que se trata de una coincidencia.
.
Francesco, el propietario de una tienda, se muestra muy contundente a la hora de valorar cómo está la capital: "No puede ser peor que esto". Cuenta que sería feliz si un nuevo alcalde fuera capaz de cambiar la ciudad, pero dice que la población ya no cree en los políticos y que los votantes han decidido elegir al candidato "menos malo".
.
"Traer un alcalde inglés o alemán sería lo mejor", bromea diciendo que solo alguien de fuera podría evitar las listas de favores y corrupción que dice van asociadas a un cargo político. Francesco acusa a los políticos de conseguir todo tipo de beneficios gracias al sistema: "Está en nuestra sangre. Si no lo haces, eres un bobo". Dice también que las cosas están tan mal en Roma en estos momentos que tiene que comprar papel higiénico para la escuela de sus hijos y los costes sanitarios han aumentado hasta alcanzar las tarifas privadas.
.
Los críticos aseguran que, dada la gran variedad de problemas a los que se enfrentan a día de hoy los romanos, el trabajo de Raggi será uno de los más difíciles en la política italiana. Uno para el que, según dicen, no está preparada.
.
Sin embargo, el profesor Giovanni Orsina de la Universidad Luiss de Roma, cree que su inexperiencia es parte de su atractivo. "El Partido Demócrata fue un gran fracaso, por lo que el votante medio romano se pregunta: ¿qué es lo que han hecho las personas con experiencia? ¿Este es el momento de probar con una persona que no tiene experiencia? Para los romanos puede ser que haya otros candidatos con más experiencia, pero que también son corruptos.
.
Gran machismo en la esfera política italiana.
.
Si Raggi es elegida, será la primera alcaldesa de Roma y, seguramente, se enfrentará al sexismo y al machismo palpable dentro de la política italiana.
.
También tendrá que plantar cara a los intereses creados tanto dentro como fuera de la Administración, explica Orsina, así como a la fuerte oposición del primer ministro, Matteo Renzi. "Es muy difícil gobernar Roma si el Gobierno está en tu contra", asegura. "Al Gobierno de Renzi le vendría bien que Raggi fracase". Puede parecer contraproducente para un primer ministro conspirar para la caída del alcalde de la capital, pero Renzi es muy consciente de que el éxito de un alcalde del Movimiento 5 Estrellas podría anunciar el final de su carrera política.
.
Este partido contestatario se hizo famoso a raíz de la crisis financiera. Liderado por el cómico Beppe Grillo, pasó a obtener un espectacular 25% de los votos en las elecciones generales de 2013. El éxito conseguido en Roma podría convencer a los italianos de la capacidad de este partido para liderar un Gobierno. Se trataría de una amenaza directa a Renzi, que se enfrentará a un referéndum constitucional en octubre.
.
Pero en las calles de Roma preocupa mucho más el destino de su ciudad que el de su primer ministro. "No hay luz en el horizonte", lamenta Francesco. "Tengamos esperanza en el futuro".
.

ANTES O DESPUÉS: (Con los respetos de siempre) No sólo los españoles, sino el planeta entero, está esperando que desde las posiciones políticas más alejadas, puedan ser logrados acuerdos lo suficientemente amplios y flexibles que permitan contemplar a todos los ciudadanos en su conjunto con la finalidad obvia de intentar mejorar su nivel de vida en armonía con el progreso general del país. No importará si el Pte. del Gobierno no perteneciera a ninguno de los grupos o partidos políticos en cuestión, porque lo importante residirá en que esté capacitado para contemplar todo el espectro social y con potencial personal para negociar un programa construido expresamente para ser llevado por él mismo a la práctica. Saludos.

castelán | 11/06/2016 22:22:20
“El dinero es un bien escaso que se valora en el tipo de interés legal. Pablo Iglesias quiere regalar dinero a hijos de millonarios un sueldo de 650 euros al mes para que sus padres millonarios ya no tengan que desembolsarlos para mantener a su hijo en una universidad privada. Pablo Iglesias quiere que si tu tienes una casa de veraneo en la que solo vas 3 meses o 6 meses al año, que entonces se te metan en esa casa pues que no sea ilegal. Pablo Iglesias quiere que el cannabis sea legal igual que el tabaco. Pablo Iglesias quiere nacionalizar a todos los inmigrantes latinoamericanos con un año de residencia en este pais sin necesidad de tener un trabajo, y por consiguiente, a cobrar la renta básica. Pablo Iglesias quiere que extranjeros puedan formar partidos políticos en este país y que sean electores y elegibles para las elecciones generales ¿se imaginan un partido árabe en España presentandose a las elecciones?. Pablo Iglesias quiere que dejen pasar a todos los inmigrantes que vienen de africa a circular libremente por el país con la apertura de las fronteras sur...Y todo eso, está en el programa político de Podemos.”
Por más que busco, no encuentro esos puntos que indica usted, formulados como usted lo hace. Si es tan amable de hacer un copia/pega, o al menos indicar el número de la propuesta concreta tal como usted la ha leído, sería de agradecer.
“¿y que pasaría si desaparecieran las SICAVS, o bien, la gente no trajera dinero a este país? Pues que no habría fraude fiscal y por lo tanto, no hay negocio para muchos que vienen a este país, y por consiguiente, baja la recaudación fiscal, y se les fue al garete el invento.”
O sea, según usted, debemos tolerar el fraude fiscal para que la gente siga trayendo dinero a este país y/o monte una SICAV, porque si no, no hay negocio ni recaudación ¿lo he entendido bien? ¿es ésa su propuesta como economista que es? ¿convertir España en un paraíso fiscal?
Muchas gracias y un saludo

Sólo un sonámbulo muy ignorante y disléxico podría relacionar una sola letra de lo por mí escrito con el menor atisbo de racismo. Por lo demás, siquiera plantearse la posibilidad del racismo entre españoles, resultaría tan falaz y absurdo como hablar de pedigrís de perros callejeros.
En fin, menuda mezcla peligrosa, la del surrealista racismo nacionalista periférico con un caso de sonambulismo extremo. Se ve que la percepción de la próxima derrota no les permite una mejor calidad de sueño. En fin, mientras no confunda una ventana con una entrada del Metro, aun podrá acabar la jornada sin que tengamos que lamentar ninguna desgracia.

Irán en Canarias con una hora de retraso, ¡pero qué poco ha tardado en saltar al ruedo! ¡Está al plato y a las tajás! Eso sí, con su aprendida monserga que ya ha repetido aquí en 1.452 ocasiones (es que soy así, me va la marcha y las cuento). Ahora ya sólo falta aparecer al tercer protagonista de mi particular Trío de las Azores y ponemos el cartel de "Completo".
.
Prometeo, ¡felices sueños! Usted sí que sabe.

Don Prometeo:
.
Sí, ya se ve que el dogal le impide despertarse. Debe estar ud. muy cómodo sesteando en tanto espera a que le picoteen de nuevo las entrañas en su prisión conceptual y moral.

@ Publicado por: Witness | 12/06/2016 18:37:34

Consigue Vd. hasta vencer mi insomnio..
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!

@ Publicado por: Núria | 12/06/2016 17:32:15

Gracias, Nuria.
Muchos ni siquira saben Sepharad se refiere a España y por extension a toda la peninsula, ni que la ph se pronuncia f.

Explicación de texto:


Sepharad tierra, mencionada en la biblia y que nadie sabe localizar.
Los judios sefardíes, le llamaron Sepharad a la peninsula ibérica.


Salvador Espriu, en La Pell del Brau -1960-, usa Sepharad para referirse a la España de la posguerra (alegoría) y pide dialogo y compresión para que los diferentes pueblos de España encuentren acomodo en un agora en el que estarían presentes todos.


Al leer a algunos, uno se da cuenta de como unos y otros viven de espaldas y no entienden que en Cataluña hay gentes que piden soluciones/dialogo y por mucho que se repita siglo tras siglo, hay unos cuentos que no lo entienden ni en castellano, porque la palabra dialogo la han borrado de su léxico...

Don Prometeo:
.
A un servidor no le extraña que quienes desatienden las señales dadas por Podemos (empeorar) sobre su admiración por los regímenes totalitarios como el bolivariano, estén convencidos de que la realidad se acomoda a su autoengaño y que, cuando Pablo I. –con Garzón de acólito- alaba el “ejemplo democrático” de Venezuela, o considera la catástrofe socioeconómica del chavismo una “alternativa”, o se define tan “socialdemócrata” como Hugo Chávez, o vota en contra de la libertad de los presos por defender la democracia en el país caribeño, no está poniendo de manifiesto la profunda raíz bolivariana de su proyecto político sino hablando por hablar, o simplemente gastando una broma al electorado, que, por supuesto, ha de atender, en cambio, al anuncio de esa Jauja socialista nunca vista sobre la Tierra que se llama"socialismo del siglo XXI".
.
Pablo I., en 2013, decía: “¡Qué envidia de los españoles que viven en Venezuela, es un ejemplo democrático!”. “Lo que está ocurriendo aquí es la demostración de que sí hay alternativa”.
.
http://www.abc.es/espana/20150220/abci-pablo-iglesias-entrevista-venezuela-201502191914.html
.
Y decía Chávez en 2008: “Fidel es comunista, yo no. Yo soy socialdemócrata”
.
http://laclase.info/nacionales/presidente-chavez-se-desmarca-del-marxismo-y-se-declara-socialdemocrata-en-entrevista-con
.
Een efecto, esa Venezuela ponderada por Pablo I. como “ejemplo democrático” resulta ser, entre los países latinoamericanos:
.
El más corrupto
.
http://www.transparency.org/cpi2015#results-table

.
El de justicia menos independiente

.
http://www.tiempojudicial.com/ranking-de-paises-con-la-justicia-mas-independiente/

.
El menos democrático tras Cuba
.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia
.
Lo malo es que las consecuencias de ese “wishful thinking” de los incautos seguidores del podemismo acarrean siempre el mismo lóbrego despertar tras la ensoñación ilusionada, como ocurriera en cuantos lugares lograra arrastrar a los menos prevenidos contra la demagogia y el populismo en el pasado siglo. Ese amargo despertar sólo puede ser evitado usando la razón que nos mantiene despiertos pero, claro, ¿cómo convencer a quienes ponen a las vísceras por encima del cerebro y a los sentimientos por encima de la complejidad del pensamiento? Siempre ha habido quienes, por simple falta de sentido común, compran ellos mismos el dogal que les van a poner al cuello.

Ustedes perdonen, pero les veo como demasiado pasados de rosca y confundidos. Una cosa es el euskera o lengua vasca o el catalán y otra muy terriblemente distinta, por poner sólo unos ejemplos, los carlistas o las gentes de la cup o de esquerra republicana. Es que hacen ustedes unas asociaciones demasiado extrañas y parecen extralimitarse tanto que parece que ya falta muy poquito para que digan el Estado soy yo o alguna vesania semejante.

Publicado por: a la mar fui por naranjas | 12/06/2016 18:11:42
No estoy muy de acuerdo. Está demostrado que en estos casos graves de déficits comprensivos, como el que nos ocupa, debe exigírsele mayor esfuerzo intelectivo al paciente. Por ejemplo, recomendándole que dé un rodeo que le evite tener que transitar por la calle Génova o prescribiéndole los 2.000 vídeos de western diversos para apartarle de las televisiones "gatunas" tan dañinas. Seguro que mejorará.

Se ha equivocado. Caín es usted. De nada. Siempre que vuelva a tener un problema de identidad, no se preocupe, que estaré al quite, si fuera el caso que el moderador no le diera mayor importancia a los insultos.

@ Publicado por: cainismoesmasdelomismo | 12/06/2016 17:59:39


Si la gente le tuviera menos miedo a descubrir que son esas culturas y lenguas que componen el mosaico ibérico, a lo mejor hasta se darian cuenta de que dicen lo mismo que ellos...


Siempre el mismo miedo... Nada mejor que este "quid pro quo" para ilustrar que son el racismo y la xenofobia: el miedo a lo desconocido y la torpeza de no querer conocerlo...


Es terrible que no sean Vds. conscientes de que dicen lo mismo que dicen los antisemitas de los judios, los racistas de negros, arabes, etc...


La mejor medicina sigue siendo la cultura, la instrucción y la educación, a años luz, estas, de lo que predican nuestros politicos.


Cuando Susana Diaz es capaz de decir : “Los votos de los andaluces no van a servir para pagar los privilegios que quieren Colau (alcaldesa de Barcelona) y los independentistas".
Uno se pregunta si algunos carecen de decencia y solo viven de su cara dura.


Solo son el reflejo de una sociedad enferma de ignorancia y carente de voluntad para aprender...

Publicado por: cainismoesmasdelomismo | 12/06/2016 17:59:39
.
No es esfuerce, Caín, hay cuestiones que exigen cierto esfuerzo intelectivo. Pero vaya por delante que usted es más nacionalista aun que aquellos a los que usted considera y llama nacionalistas.
.

Pues a uno le parece que no pueden estar en peores manos esas "hablas diversas de tus hijos" que en las de esa enfermedad colectiva tan fea y espantosa llamada nacionalismo. O cuanto menos, peor daño de imagen no podría hacérseles.

Publicado por: gorrión sentimental | 12/06/2016 16:35:16
¡Bravo por sus dos párrafos tan sensatos, cuya lectura me ha producido una placidez y una paz muy de agradecer! Y más después de haber escuchado a la asusta viej@s y asusta niñ@s Dolores de Cospedal, en su diario ataque a Unidos Podemos, que en caso de llegar al gobierno reducirán ipso facto las pensiones. Ya solo les falta asegurar que nuestro país, en ese caso, va a quedar como Hiroshima en 1945. Algún que otro interviniente de este blog ya lo están dando a entender....

Traducción de José Agustín Goytisolo para los habitantes de la piel de toro limitados por el conocimiento de una sola de sus lenguas y culturas.
.
LA PIEL DE TORO
.
A veces es necesario y forzoso
que un hombre muera por un pueblo,
pero jamás ha de morir todo un pueblo
por un hombre solo:
recuerda siempre esto, Sepharad.
Haz que sean seguros los puentes del diálogo
y trata de comprender y de amar
las razones y hablas diversas de tus hijos.
Que la lluvia caiga poco a poco en los sembrados
y el aire pase, como una mano extendida,
suave y muy benigna sobre los anchos campos.
Que Sepharad viva eternamente
en el orden y en la paz, en el trabajo,
en la difícil y merecida
libertad.
.

Ya hace más de dos largos años que Pablo Iglesias viene hablando de socialdemocracia, como viene dando muestras Podemos, ahora Unidos Podemos, de que son los únicos que vienen hablando con coherencia, diciendo cosas de simple y reconfortante sentido común, en lugar de limitarse a articular sonidos, palabras comodín y topicazos -lo que hace el resto de partidos políticos y la gran mayoría de medios de comunicación- que secan el cerebro y que provocan interminables bostezos, cuando no cólera, y los únicos que son perseguidos, por todo medio y por tierra, mar y aire, y empujados, incluso con violencia verbal, a pronunciarse diciendo que algo es blanco o negro, cuando salta a la vista, todos vemos, que es verde o gris, para terminar diciendo, en vista del fracaso de no se haberse salido con la suya, suya de sus amos, aquello de: "Vale, pero no me ha contestado usted si es blanco o negro". ¿Os suena? ¿Y por qué? Porque el poder, el grande, el pequeño y aun el mezquino, los temen, como teme el rufián a la gente honorable, las leyes y la justicia.
.
Sin Unidos Podemos no hay esperanza, y eso lo sabemos muchos, incluyendo a los que nos la prometen de continuo para hacer con ella pajaritas de papel con que entretenernos mientras nos siguen robando, arrebatándonos lo que es nuestro, porque nos lo hemos ganado generación tras generación con lucha, sacrificio y enorme esfuerzo, y conduciéndonos de la mano directamente al infierno. Masacremos, con información, con reflexión y con sentido común, con cabeza, pues, a los asusta viejas y a los asusta niños, montemos para ellos el mejor espectáculo que se puede esperar: nuestro triunfo en las urnas.
.
https://www.youtube.com/watch?v=ozmqJ_P0bAU&feature=youtu.be&t=1094
.

Con todos los respetos, pero esto huele una barbaridad a derrota electoral pésima y horrísonamente asumida. No creo que se les esté haciendo ningún favor, precisamente, a quienes no les moderan nada ciertos comentarios que dejan por aquí.

Publicado por: Cansado del momento actual | 12/06/2016 12:52:35
.
De momento la estupidez ha estado de parte de la sociedad que ha respaldado a los corruptos y sinvergüenzas sabiendo que lo eran...y desde luego esos no han sido los partidarios de Pablo Iglesias si no todo lo contrario...¿le suena la asociación de psoe y c's? y ¿la gran coalición de pp, psoe y c's? usted elige que estupidez es la más sonora.

• DE PROPUESTAS ELECTORALES HABLAMOS (Con los respetos de siempre) Seamos honestos y rigurosos y al César lo que es del César: C´s dispone de la mejor PROPUESTA DE FUTURO, cual es el Gran Pacto por la Educación, pues, evidentemente, España no saldrá de la caverna en que se encuentra metida desde siempre, si no somos capaces de educarnos a fondo, al igual que los países del norte o centro-Europa. Centrarse en la educación de la sociedad - de este trocito de Humanidad- es asegurarnos que, dentro de 1 generación - España podrá sacar la cabeza, levantarla y respirar el aire de los mejores. Saludos.

@ Publicado por: Jotapunto | 12/06/2016 10:18:36


No l'entec.
Sap quin es el sentit del poema "la pell del brau" ?
Només li dic que deixin "d'opinar" contra els altres i focalitzin en "trovar" el terreny acceptable per tots.


Son conscients d'el espectacle que estant donant a tots aquells que s'interessen al que passa a España des de l'estranger ?
No tenen raó ni els uns ni els altres;
Es tracte de politica. I la politica esta feta d'accords en els desacords.
Sino, només seria confrontació i desgovern, pero no politica.


España, vista des de l'estranger es un "merder" entre gent que es baralla per les migues i no fa rés per donar realment de manjar els españols.


Patétic....
Si l'objectiu es tenir raó i no resoldre els problemes... a llavors la sortida d'el laberinte espanyol está encara molt llunyana....


No ho entenc... No entenc que ha pogut trovar en el meu comentari que li pogui desagradar.

@ Publicado por: Uno de Cai | 12/06/2016 2:24:15


Si tuviera Vd. la decencia de aprender las diferentes lenguas que componen el mosaico ibérico, como lo hice yo, entenderia que le estoy tendiendo la mano.


Pero la ignorancia y la estupidez son lenguas que domina Vd. a la pêrfeccion, mejor que las lenguas de los que, le pese o no, son parte del mismo arco politico...

Como no va haber un numero cerciente de indepes si lo unico que son Vds. capaces de proponer es odio e incultura ?
Incluso tendiendole la mano, nos escupen Vds. en esta.


No les entiendo, sera mi castellano que es demasiado pobre para entender las lindezas de su ilustracion....

"LA SOCIALDEMOCRACIA ORIGINAL DEL PSOE" (Y NO EL COMUNISMO-POPULISMO DE IGLESIAS): LA EXPERIENCIA MÁS AFORTUNADA DE LAS CONOCIDAS HASTA EL MOMENTO (Con los respetos debidos) Seamos honestos, claros y rigurosos: dentro de lo vivido, estudiado, conocido y demostrado, (50-60-70-80) en la Socialdemocracia se puede pensar, opinar, protestar y cooperar, se puede trabajar, se puede repartir y redistribuir; permite flexibilidad y la cohesión social, más aún, se puede convivir, como asimismo también compartir y valorar, por tanto y en suma, la pluralidad, la igualdad y la libertad. (Socialdemocracia + republicanismo = tándem perfecto para este tiempo tan nuevo y actualizador del XXI) Saludos.

Para Publicado por: catala Lliure | 12/06/2016 12:36:35


La estupidez no es del conjunto de la sociedad, la discrepancia estúpida como usted la llama esta ubicada exactamente, entre quienes quieren se denominan o aparecen como élite política y anteponen sus interés politicos e ideológicos a los intereses del conjunto de ciudadanos, tengo serias dudas de que el más beligerante con la situación actual, como es el caso de Pablo Iglesias si tuviera la oportunidad de gobernar no actuara de la misma manera, vaya no tengo duda alguna, por que a la vez que aparece como el más beligerante, aparece también como el más intransigente.....¿?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal