16 jun 2016

Como los gaiteros de Lumpiaque

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 115 Comentarios

Publicado por: Barceló 18/06/2016 15:50:59 (Caín….también va por usted)
.
… Gracias a usted (Gude 19/06/2016 1:28:52) acepto las disculpas
.
Publicado por: Barceló 19/06/2016 12:13:59 (con sus más y sus menos de las 11:56:17)
.
No se lleve mal rato y tómese otro cafelito a poder ser acompañado de las magdalenas que le gustan (ya es un poco tarde para cafés pero el argumento es de esta mañana, lo que pasa es que me he liado bastante)
.
Pensé, en su primera reacción a mi anterior comentario, que pretendía hacerme ver que los socialistas andaluces, que gobernaban con los comunistosocialdemócratas andaluces, rompieron la coalición, hace poco más de un año, a las pocas horas (en cerocoma) de que llegara al poder en Grecia, la Syriza de Tsipras (Tsipras malo, pensó la Susana lideresa). Gracias a usted de esa forma comprobé que estaba equivocado y de que realmente Tsipras no había desatado la hecatombe helénica mundial (más conocida como ‘La Mundial’). Gracias de nuevo
.
¡Joder, qué fuerte tía! Así que el gobierno socialista andaluz pasó de “ultracomunista” a ultraliberal en cerocoma. De una coalición con IU a una coalición con C’s. Eso sí que es tener una variable orientación ideológica de tres pares. ¡Joder tía, qué fuerte!
.
Tras un pequeño paréntesis, con las variables de coalición a lo largo y ancho del país, la lógica de coaliciones, salvo el giro de tres pares de ‘centro-moderado a ultraliberal’ en andalucía, consiguieron aplacar momentáneamente el sentimiento de indignación hasta finales de enero de este año, cuando a partir de ese momento todo lo que decían y hacían los socialistas (la izquierda “íntegra”, la que gusta de apropiarse de todo, todo lo bueno es gracias a ellos, pues sí, y tres huevos duros, también lo es de quienes les votamos) no ha hecho otra cosa que aumentar la indignación
.
¡Joder tía, que fuerte! La izquierda “íntegra”, con ayuda de algún medio, está permitiendo que la indignación sea imparable y que el PP, a favor, les acuse de irresponsables
.
¡Joder, qué fuerte tía!
Publicado por: con niche 19/06/2016 21:56:12

He visto la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias. Iglesias estuvo quizá mejor que nunca, y Pastor, tal que viene ocurriendo, como la inquisidora con exoftalmia en que derivó, capaz de distinguir, por solo un par de signos nimios, el bien del mal y, en función de su cargo, de exigir un sí o un no, jamás un sí o un no con limitaciones, o un ni sí, ni no, porque esa pregunta, señora periodista, es más tramposa que la lengua del pobre Inda o más desvergonzada que las manifestaciones de Maruhenda -animadores ambos en nómina de la Sexta- o porque esa observación conlleva idéntica demagogia que la del resto de medios de comunicación.
.
En síntesis, si Unidos Podemos no tuviera enfrente a absolutamente todo y todos, si no tuvieran que pelear como quijotes contra toda clase de monstruos elaborados en el laboratorio de unas mentes sometidas al poder y capaces de todo, los resultados de ese partido en las próximas elecciones iban a ser tan impresionantes, que incluso a mí me habrían preocupado.
.

...pero por qué no te callas?,
Nunca he entendido el conflicto entre la racionalidad y las emociones: la razón humana no deja de ser una herramienta evolutiva para aliviar el sufimiento.
Apartado mis sermoncillos, decir que en 30 años la población activa dependerá de la inmigración ya implica muchos aspectos, especialmente en servicios sociales.
Sobre inmigración, identidad nacional y respuesta poblacional: es evidente que esta sociedad no está preparanda para aceptar un fenómeno de inmigración, la identidad española es un conflicto a nivel intranacional (si le contase las veces que me insultan por utilizar el gallego en Internet...). Pero ese conflicto omnipresente de la identidad española radica en el fenómeno que siempre ha denunciado Sísifo: la actitud excluyente es la empleada por un gran sector de la población para aferrarse a una supuesta identificación nacional. Antes de pretender una buena respuesta a la inmigración va a ser necesario aceptar la conversación con grupos nacionalistas e independentistas
.
Boas noites a todos.

Sería malo para España que Podemos gobernara, y más después de que Garzón llamara "bestias fascistas" al conglomerado financiero europeo. No apoyo a Podemos porque su tinte comunista (ahora mas visible con IU), su apoyo a Zapatero que gracias a él existen (movimiento 15 de mayo 2011-gobernaba el PSOE), su tinte republicano, su planteamiento de legalizar el okupa, su planteamiento de permitir que los extranjeros creen partidos políticos y se puedan presentar a elecciones, su planteamiento de eliminar políticas migratorias, su planteamiento de encarecer créditos al consumo con su impuesto de solidaridad, su planteamiento de nacionalizar (no solo regularizarlos con un NIE) a todos los inmigrantes con un año tengan o no trabajo, su planteamiento de eliminar los régimenes especiales del hogar, carbón, mar y agrario, su planteamiento de meternos en un contencioso con marruecos reconociendo la RASD y dándole la nacionalidad a aquellos que nos escupieron en el 75, su planteamiento de que una parte de españa se separe del resto mediante un referéndum, su planteamiento de legalizar el cannabis, su planteamiento de desamparar al archipiélago canario de militares profesionales así como el SAR y la UME y, ahora por último, de dar instrucciones desde el gobierno a jueces y fiscales (monedero), etc.. pues considero que es un partido que, yo en plenas facultades mentales, no votaría.
Pero lo cortés no quita lo valiente, las demás propuestas de UNIDOS PODEMOS son un ejemplo para los demás partidos para que vayan cogiendo recorte de lo que hay que reformar en este país. Al fin y al cabo, UNIDOS PODEMOS está cumpliendo su función desde que se creó, y es llevar al Parlamento todas, toditas todas las propuestas ciudadanas, aunque sean disparatadas. Buenas noches.

TRANSVERSALIDAD NECESARIA (Co los respetos personales debidos) Cualquier observador social atento ha podido darse cuenta de que de pronto, en estos últimos años del XXI en Occidente, los resultados políticos han devenido en la imposibilidad de que estén dándose mayorías absolutas. Hay nuevo paradigma y es más lógico, más racional y más benévolo. ¿ N es cierto....? Porque, cuando una formación ganaba con el 50,001%, y por tanto obtenía mayoría absoluta, en teoría, los demás podían prácticamente olvidarse de que quien gobernaba lo hacía también en su nombre, pues las acciones desarrolladas decían basarse en los votos de quienes les habían llevado al poder. De ahí que el 49 % restante quedase prácticamente en una situación política de inanidad. Olvídense, pues de aquellas soluciones y resultados. El XXI viene en busca de una TRANSVERSALIDAD acogedora de todos, sin exclusiones, sin alambicados injustos. Se espera, en definitiva, que desde el extremo Este se logre conseguir acuerdos con el Oeste, pasando por el medio-centro. ¿ Pte...? Háganse a un lado los candidatos y busquen la figura del Negociador neutral. Él tendrá fortaleza, sensibilidad y poder para ejecutar un programa previamente consensuado. Grosso modo, él deberá conformar su Gobierno. Saludos.

Pues me parece que tienen ustedes razón. La verdad es que hablar mal de Podemos desahoga mucho y sienta muy bien. A lo mejor era por esto por lo que era necesario que surgiera un partido como Podemos. ¿Necesitábamos los españoles este muñeco de pim pam pum para hacer terapia de autoestima y quedarnos a gusto y sosegados? Lo voy a reflexionar.

Barceló, hoy 12:13:59


Pero hombre, buen vecino, a quién se le ocurre ..... se atragantan las magdalenas y los calamares.
Es lo que hay. Hay que atacar a Podemos por tierra, mar y aire. Sin complejos, as Mr. Aznar style.

Me inclino a pensar que ha sido un problema técnico el que ha impedido que el comentario se publicase en su momento, a la vista del vacío que se ha producido en el blog durante unas horas. Lo pruebo de nuevo con el original.
.
Su comentario me ha traído a la cabeza aquella cita famosa: “Usted haga como yo y no se meta en política”.
Por lo demás, no tiene sentido por mi parte insistir en un diálogo que no he buscado, por más que diga usted lo contrario; así que la perra gorda para usted y todos tan contentos.
Que tenga un buen día.
.
Gude
No por ser un tema ampliamente estudiado deja de ser polémico. Supongo que es un tema que provoca fuertes reacciones emocionales que dificultan la comprensión racional del mismo, que es más o menos lo que creo que viene a decir Mahatma.
No sé, se me hace muy complicado definirme sobre el mismo. Yo mismo he sido un inmigrante en un país hasta hace poco alabado por sus políticas de cooperación internacional y de integración de emigrados, y he asistido al inicio de una fuerte contestación por parte de los nativos del pais en contra de ese sello de identidad. Reconocer la necesidad que tienen los países europeos de rejuvenecer su población no parece suficiente para concienciarnos de que hay que trabajar más y mejor en cómo abordar los problemas que se han presentado y se presentarán a la hora de gestionar los flujos de inmigrantes.
Sólo espero que seamos más inteligentes y creativos en el futuro y no optemos por las soluciones simplistas y/o inmovilistas: o abrimos los brazos a la inmigración y afrontamos el reto, o los cerramos y el reto se convierte en qué hacemos para asegurarnos por nuestra propia cuenta, en nuestros propios países, ese necesario crecimiento demográfico. En ambos casos, el replanteamiento de toda clase de estructuras sociales y económicas es urgente y de un calado amplísimo. Veremos si hay la suficiente amplitud de miras para ello…
.
Mahatma
Poco puedo añadir a sus palabras. Creo que la clave de todo está en que “queda evidenciada la no sostenibilidad del actual modelo económico, en el horizonte de tiempo” como usted dice, y muchos otros más, aunque su voz no se oiga o lo digan en voz baja para no atraer sobre sí los truenos del dogma establecido. O andamos un poco rápido adoptando alternativas o nos quedamos sin espacio de maniobra para salir del cuello de botella.
Muy complejo todo ello; no me extraña que los modelos de predicción se queden cortos para abarcar todas las variables posibles. Me hace pensar en el tema del cambio climático. Las evidencias de que se está produciendo y que las consecuencias pueden ser catastróficas, chocan con una fuerte resistencia acerca de las medidas a adoptar para neutralizarlo por más que parezca de sentido común adoptarlas.
Dos temas que están muy ligados entre sí, a mi parecer, y que se refuerzan entre ellos. Lo mismo que con la emigración: a ver cuánto tardamos en ponernos manos a la obra y no sólo eso, a ver si somos más imaginativos con las soluciones a largo plazo.
Saludos
Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 06/19/2016 en 12:58 p.m.

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 06/19/2016 en 06:18 p.m.

Mientras algunos siguen perdiendo el tiempo con adjetivos tales como "fraudes obscenos", "terrorífica y absolutamente abismal y espantosa herencia" y "estrategia tan burda", que ya solamente asustan a los menores de edad, otros siguen laborando por la patria y ya ofrecen "crear 500.000 empleos al día" (Rajoy dixit a la cadena "independiente" 13tv); o sea, 730 millones de empleos en toda la legislatura (¡nos va a obligar a volver a currar a los pensionistas!).
.
Total, una más de las "boutade" con que nos tiene acostumbrados cuando no dispone de guión alguno a mano. A añadir a su colección particular:
.
"Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente". "Somos sentimientos y tenemos seres humanos". "Tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas porque lo que no va a hacer nunca la máquina es fabricar máquinas. Esa batalla la tiene que ganar el ser humano porque las máquinas fabricadas por humanos nos facilitan muchas cosas en la vida". Fin de la cita.

Por fin.
Efectivamente, pretender esconder la realidad económica y social de los últimos periodos y legislaturas en jerigonzas y guarismos técnicos, para encima extraer de los mismos conclusiones absurdas y surrealistas, digamos que constituye en sí mismo una suerte de guinda estrafalaria que se quiere colocar a uno de los fraudes informativos y políticos, para mí más obscenos de toda la democracia, y que no es otro que esa estrategia sistemática de silencio y pretendida ignorancia sobre la terrorífica y absolutamente abismal y espantosa herencia económica asumida en noviembre de 2011 por el gobierno del PP.
A partir de esta estrategia política e informativa, tan clamorosamente burda, es sencillamente impensable poder dar pábulo a una sola de las interpretaciones de cifras, dispensadas por quienes precisamente llevan más de cuatro años aferrados a esta tan calculada y ladina estrategia de silencio y ceguera del avestruz.
Lo cual que a estas alturas no escandaliza, ni siquiera llama la atención lo más mínimo, que sean estos practicantes de dicha estrategia, quienes sí osan ahora rasgarse tanto las vestiduras y clamar tanto por el supuesto desastre de la supuesta herencia (que va a ser que no) del gobierno del PP en 2016.
Por lo demás, muy mal lo deben de tener algunos, cuando estas verdades de Perogrullo que por aquí he ido dejando al respecto, los ha soliviantado.
Por otro lado, gracias por la corrección semántica, por más que cualquier corrector automático lo haría más rápido y mejor (pero sobre todo de una forma menos biliosa). Para mí ha supuesto, como no podía ser de otra forma, un reconocimiento muy tácito y objetivo de la verdad que entrañaba mi exposición. Por lo demás, disfrutar de Dostoievski y Oscar Wilde, que es lo que me toca ahora, no debería provocar tanta inquina y resentimiento en nadie, ¿o sí?.

Leyendo el editorial hoy de este periódico se me han atragantado las magdalenas y mi magnífico café brasileño me ha sabido a aguachirle.
.
"Mantenemos la posición defendida en su día desde este espacio editorial de que el PSOE no puede gobernar con Podemos porque esta es una fuerza esencialmente populista y de variable orientación ideológica que no ha demostrado fiabilidad ni actitudes como para gobernar para todos los españoles."
http://elpais.com/elpais/2016/06/18/opinion/1466268776_133092.html
Publicado por: Barceló | 19/06/2016 11:56:17

ESPAÑA, EL PAÍS DE LA OCDE QUE MÁS RECORTÓ EN AYUDA AL DESARROLLO .


Con un 0,14% del PIB en 2014, se sitúa a la cola del mundo en cuanto a fondos destinados a la cooperación internacional


http://elpais.com/elpais/2015/04/08/planeta_futuro/1428509093_127822.html


RAJOY, NI EN PINTURA.
PP, NI EN PESADILLAS

Gude | 19/06/2016 1:28:52
Estas cosas me pasan por mi impaciencia maldita. Comencé a leer el comentario de con niche y lo abandoné a la cuarta línea, pensando que se trataba de una más de las cargas de profundidad contra la "emergencia", sin advertir su tono irónico. Gracias a usted ahora lo he leído completo y aprovecho para felicitarle por su contenido a la vez que le presento mis disculpas. Saludos.

LA CRISIS DISPARA LA DESIGUALDAD ENTRE RICOS Y POBRES A UN NIVEL RÉCORD.


El 10% de los españoles menos favorecidos perdieron un 13% anual de ingresos entre 2007 y 2011, según la OCDE


http://economia.elpais.com/economia/2015/05/20/actualidad/1432157691_611114.html

LA GENERACIÓN DE LA PRECARIEDAD

Paro, salarios bajos, pensiones públicas menguantes: los jóvenes persiguen su futuro en un mundo desarrollado que generación tras generación reduce su nivel de vida.


http://economia.elpais.com/economia/2015/12/29/actualidad/1451402645_255476.html


RAJOY, NI EN PINTURA.
PP, NI EN PESADILLA.

Escribió ayer cainismomasdelomismo, 23:08:38:


.
“ ….. que no haya usted encontrado a nadie con quien explayarse que un tipo que sólo quiere, en lo que intelectualmente respecta, que le dejen tranquilo en su revisión de El idiota de Dostoievski y el teatro de Oscar Wilde y que por lo demás, se ve impotente para poder dar * a vasto * ( por abasto ) en la infinitud de materias y conocimientos que le interesa ….”

.
Cainismomasdelomismo, intelectual por antonomasia, experto en etimologías varias ….


EL SUPLICIO CRÓNICO DE FIN DE MES.
.
Un tercio de los españoles está al borde de la pobreza, y muchos de ellos votarán el 26J. Hay una nueva categoría de pobre: ya no está en paro, pero trabaja por un sueldo mísero.


http://politica.elpais.com/politica/2016/06/18/actualidad/1466266898_450371.html

.
¿ Tapará la cotorra canaria este drama nacional con música caribeña PP ?

"El miedo de los perros y los lobos". Tomado de Cartelera Turia. País Valenciano. 17-23 junio de 2016. José Manuel Rambla.
.
«Dicen que los lobos huelen el miedo. Pero no solo el miedo presente, también el miedo presentido. De ello ha hecho virtud el magnate George Soros, experto en el arte de predecir las catástrofes mucho antes de que comiencen a intuirse. El viejo lobo de Wall Street abre bien sus aletas nasales, inspira con fuerza y pone toda la atención de su pituitaria en descubrir la más leve fragancia del miedo. Su rastro le permite ser el primero en detectar esa próxima crisis financiera, ese cercano hundimiento bursátil, esa calamidad económica que desata todos los temores con solo imaginarla. Entonces, sabedor de lo que los demás prefieren ignorar, Soros reorganiza sus inversiones. Y espera. Solo es cuestión de tiempo porque, cuando llegue el momento, será el mejor situado para hacerse con el despojo del siguiente desastre económico, con la misma tranquilidad con la que los profanadores de tumbas aguardan a las puertas de los cementerios.
.
Estos días el aparato olfativo de Soros está a pleno rendimiento. El magnate está agitado, nervioso, con esa excitación de las fieras cuando saben que su presa anda confiada a la simple distancia de un zarpazo. Está tan seguro de la ceguera ajena que no le importa gritar a los cuatro vientos que siente las mismas sensaciones que precedieron a la interminable crisis de 2008. Por lo pronto, según nos cuenta The Wall Street Journal, el rey de los especuladores ya se ha puesto manos a la obra y anda vendiendo parte de sus acciones a precios de saldo para comprar oro. Así que, mientras el resto de animales de la selva capitalista se mantienen ignorantes del miedo que se les avecina, el viejo lobo ya se relame ante su próximo bocado.
.
Pese a su interés premonitorio, refrendado por no pocos economistas, la noticia no ha tenido mucho eco en esta España electoral. Por otro lado, tampoco sorprende porque en este país los lobos de la economía no son muy dados al aullido mediático sino que, desde los tiempos de la acumulación originaria y el estraperlo, prefieren la discreción de la guarida. El ruido lo dejan para los perros, animales que, como es sabido, también huelen el miedo aunque no logran predecirlo. Eso sí, están siempre preparados para provocarlo con su ladridos amenazantes, unas veces, en su versión paternalista de perros pastores, para proteger a los miembros del rebaño, otras, en su papel de perros de presa, para conducir a la víctima hasta la mirilla de las escopetas. El objetivo, no obstante, es el mismo en ambos casos: despertar el miedo necesario para que quien lo sufre se sitúe en el lugar que la jauría le ha asignado.
.
En este campaña electoral, en el que no son pocas las ovejas decididas a dejar el redil alentadas por la candidatura de Unidos Podemos, no están faltando los ladridos. Y los que se avecinan. Porque frente al tándem Iglesias-Garzón, bendecido por Colau, se ha ido conformando una pinza canina donde perros de presa y presos pastores confluyen en un mismo ladrido que anuncia el desastre. Un día el gruñido surge maternal de la garganta de Susana Díaz, otro, casposo desde las fauces del ministro del interior y al siguiente se trata de un gruñido sesudo y editorial procedente de la académica materia gris de Juan Antonio Cebrián. La ruina, nos vienen a decir, se esconde en nuestro voto, mientras se apresuran en disimular el exhibicionismo de Soros y su descaro al admitir que en el fondo la calamidad es la clave de las reglas del juego.
.
El problema del miedo surge cuando nos satura tanto que termina devaluándose, como en esas películas baratas de serie B que ya no logran asustar a nadie. ¿Para qué escuchar las advertencias protectoras del perro pastor, si el lobo nos advierte que el rebaño no nos salva del peligro? Al final, es la misma lógica perversa que nos pone entre la inmisericorde espada de la crisis y la desconcertante pared de la recuperación: el eterno retorno que nos conduce a acatar nuevos recortes y renuncias que aplaquen la voracidad de la crisis, o nuevos recortes y renuncias que permitan alimentar el apetito de una antojadiza recuperación.
.
Es la lógica gastada de los canes, aquella que Georges Soros nos desnudaba al afirmar que la lucha de clases seguía viva y la iban ganando los lobos. No es extraño, pues, que a estas alturas del desastre cada vez sean más los que están cansados de tanto ladrido, los que aburridos por tanto miedo aspiran a escuchar sonidos nuevos que solo el tiempo dirá si eran cantos de sirena»
.

Castelán,
Me alegra ver que vamos acercando posturas. Vaya por delante que siempre agradezco las respuestas, puesto que diálogo es lo que se busca.
.
...pero por qué no te callas?
Gracias como siempre por tu paciencia en la búsqueda de datos. Esta fuente es quizá menos fiable pero de una claridad pasmosa: San Wikipedia. GIF Y TABLA DE VISIÓN OBLIGATORIA. https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a
Sobre el paro: https://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a
Vemos que el aumento del paro no coincide con el inicio del aumento de la inmigración. ¿Por qué? Muy probablemente por el sector inmigrante dedicado a la construcción.
.
Barceló,
Espero que ya haya entendido la ironía-sarcasmo de con niche.
.
Mahatma,
Agradecería algún ejemplo de esos indicadores que incluyen diversas variables y demuestran la insostenibilidad del modelo.
.
Boas noites a todos

Llámelo x. Faltaría más. Yo no voy a consultar nada. No sea maniqueo y quédese con las ideas y las realidades sociales de cada periodo y no se haga trampas con los tecnicismos y las jerigonzas economistas. Pero, por lo demás, comprendo y cuenta usted con toda mi simpatía en lo que se refiere a esta evidente pasión que se ha despertado en usted por el conocimiento de estas materias. Lo cual que no deja de parecerme muy gracioso y muy tierno que no haya usted encontrado a nadie con quien explayarse que un tipo que sólo quiere, en lo que intelectualmente respecta, que le dejen tranquilo en su revisión de El idiota de Dostoievski y el teatro de Oscar Wilde y que por lo demás, se ve impotente para poder dar a vasto en la infinitud de materias y conocimientos que le interesan, todos ellos muy variados y diversos y ninguno de ellos, oh casualidad, relacionado ni directa ni indirectamente con la política.
En fin, buenas noches tenga usted.

Vamos con las versiones…
Ya empieza usted mal.
En 2004 no había superávit histórico, había equilibrio presupuestario; es decir, 0 déficit, 0 superávit.
http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&tableSelection=1&labeling=labels&footnotes=yes&layout=time,geo,cat&language=en&pcode=tec00127&plugin=1
Y las arcas del Estado no estaban repletas, había una deuda del 45,3% del PIB ó 389.888 millones €
http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&tableSelection=2&labeling=labels&footnotes=yes&layout=time,geo,cat&language=en&pcode=tsdde410&plugin=1
Y me voy a cenar no sin antes recomendarle la lectura siguiente
http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2016/06/pdf/ostry.pdf
Ya continuamos en otro momento si se estira un poco más; hasta ahora no me ha contado nada que no hubiera oído anteriormente.

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 06/18/2016 en 09:16 p.m.
Y he vuelto, pero me vuelvo a ir...

Gude | 18/06/2016 11:20:03

Su enfoque sobre la inmigración me ha parecido una muy buena aproximación al tema, y además, muy sensitivo a la realidad de las cosas. La inmigración es un aspecto muy complejo (no me siento con habilidad para sintetizarlo aquí), pero todos sabemos que hay una serie de mitos y leyendas sobre estas personas que vienen a España, siendo muchas de ellas inciertas. Comprendo las reservas de Castelán y quisiera creer que la opinión que Ud. aporta, le haya permitido re enfocar algunos pareceres.
Uno de esos mitos –el único que mencionaré- es la creencia generalizada de que los inmigrantes son una carga para el país. Hay estudios hechos en España, que demuestran exactamente lo contrario. Ellos aportan, económicamente, más de lo que reciben. Es decir, son contribuidores netos a la riqueza nacional, y tampoco quitan puestos de trabajo a los españoles. Es un hecho.

... ¿pero por qué no te callas? | 17/06/2016 13:27:56

Es muy valiosa su aportación de datos. Además de la determinación que Ud. ha puesto en ello, quiero referirme a dos aspectos, dado que la gente que me asiste (incluyéndome) no somos muy tendentes a mostrar las cifras a la gran mayoría. Sería un laberinto inacabable y sin duda aburrido.
Ud. lo ha hecho certero y ameno.
El primer aspecto es algo obvio para quien tenga los ojos abiertos. Los datos que el gobierno de Rajoy puede exhibir son indicativos de un fracaso innegable. Lamentablemente para todos nosotros. Y en este lamento, incluyo el empeño del gobierno de hacer parecer su gestión, como una victoria. Y de pretender que sea argumento para que la gente le extendamos una nueva legislatura. Se supone que los gobiernos dicen la verdad.

El segundo aspecto tiene que ver con la sostenibilidad de los indicadores en el tiempo. Hace muchos años, desarrollamos modelos econométricos para pronósticos, muy elaborados. Fueron y siguen siendo herramientas muy demandantes en términos de tiempo y de recursos humanos especializados, para su mantenimiento.
Estas herramientas permitían el anidamiento de aspectos de 1era, 2da, 3era, 4ta integración, o más, a los factores troncales bajo análisis. Por ejemplo; si el factor troncal a estudiar era el paro en España, no solo hacíamos que concurrieran los factores clásicos, en el macro modelo del mismo. Cualquiera de los niveles de integración mencionados permitían adosar p.e al sub troncal demográfico, aspectos tales como balances inmigratorios y índices de integración social, niveles de instrucción formal (capital humano), índices de desarrollo y consolidación empresarial, etc, etc, etc, por mencionar algunos
Si añadimos a todo ello, capacidades dinámicas temporales, se podían apreciar que, aspectos insospechados tenían un peso relevante sobre las causas o etiología del paro o, tenían un efecto concomitante, según los análisis de sensibilidad.
Por ejemplo, cuan refractaria es una sociedad a la inmigración o, calidad del empresariado, la cual por cierto, es bastante precaria en España en vista de su contribución nefasta a la rigidez del sistema laboral o a la clásica aversión de los empresarios a correr riesgos propios, etc, etc.
A lo que voy en definitiva es a señalar que, a través de las cifras que Ud. nos entrega de EuroStat queda evidenciada la no sostenibilidad del actual modelo económico, en el horizonte de tiempo. Por supuesto habrá quienes sostengan que solo hacen falta modificaciones (si los opinantes no son demasiado conservadores). Pero, la principal insolvencia esta asistida por variados aspectos de muy diversos niveles, generalmente, no tomados en cuenta. Por lo tanto, no considerados en la etiología del problema. Veamos con un posible nuevo gobierno, de menta abierta, ganas de explorar opciones y mejor sentido de la realidad, como parece ser una opción, que abra camino.

Espero no haber cansado con estas notas. Les saludo.

Sí, exactamente, el surrealismo y el ridículo viene del maniqueísmo que hace con las cifras.
No es lo mismo intentar parar en 2012 un meteoro con aceleración exponencial acumulada de tres años, que dejar caer ese meteoro sin hacer nada durante esos tres años, de 2008 hasta el final de 2011.
No es lo mismo heredar un superávit histórico con las arcas del Estado repletas en 2004, que heredar un país al borde la quiebra y el rescate y con las arcas del Estado hechas una ruina al final de 2011.
No es lo mismo, por mucho que se empecine usted en ponerse las gafas de no querer ver nada de nada.

Tómese su tiempo, que no hay prisa. Tampoco le garantizo una respuesta inmediata, que algunos comentarios cuesta un tiempo redactarlos coherente y correctamente, o simplemente está uno haciendo otra cosa que le apetece más que estar pendiente del blog.
Y no se haga la víctima o el mártir, que el que más y el que menos ha tenido los mismos problemillas que usted y hacemos lo que podemos (mejorar) para continuar por aquí.

Nada nuevo bajo el sol: justo los dos o tres que supuestamente no han entendido mi comentario sobre la autocensura y la censura a secas de las 13:54:08 (o fingen que no lo han entendido, que a mí me es igual y me da exactamente lo mismo), se corresponden a nicks que suelen andar muy perdidos en la búsqueda de argumentación en sus respuestas y demasiado prontos para el insulto, la descalificación y la pérdida de papeles.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal