04 jul 2016

¿Qué queréis hacer con Europa, chicos?

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 20 Comentarios

Publicado por: Hanna | 05/07/2016 2:55:57
Non entendo a obsesión que hai neste foro de pretender ser galego sen selo realmente. ¿Púxose de moda?

Publicado por: Titiriteiro | 05/07/2016 1:13:0
"Aurea mediocritas", magnífico Horacio, magnífico Titiriteiro

LA JUSTICIA ARCHIVA LA SEXTA DENUNCIA CONTRA PODEMOS POR SU FINANCIACIÓN

.

Las acciones legales contra Pablo Iglesias y la formación morada tienen su origen en Manos Limpias y otras asociaciones ( no exclusivamente ) de la ultraderecha.
El Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Madrid desacreditan las querellas contra PODEMOS.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/05/la_justicia_archiva_sexta_denuncia_contra_podemos_por_financiacion_52067_1012.html

Para publicado por: Titiriteiro | 05/07/2016 1:13:06
.
Si falo e falo sen chegar a dicir ren, pero vostede ten que pensalo, polo sí ou polo non, non dou un euro polo seu seseiro. Seica falar castelán e pensar noutra língoa, en galego sen ir moito máis lonxe, ten os seus atrancos, entre eles que xa non pódase xurar que a língoa sexa unha “arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho”, coma deixou dito Celaya... ¿Ou era a poesía? O mesmo me ten língoa que poesía, Titiriteiro.
.

JOSE LUIS SANCHEZ | 04/07/2016 21:24:44
Me pregunta usted si "¿más o menos intervención del Estado?"... cuando de lo que estamos hablando es de la CREACIÓN de un nuevo estado. Un nuevo estado producto de la adhesión de otros varios. La forma obvia de implementar una cosa así es el estado federal: los Estados Unidos de Europa (EUE). A nivel interno en cada estado federal, las estructuras del estado no tendrían por qué ser muy diferentes que ahora, aunque eso sí, se haría imprescindible una homogeneización de sus estructuras comunes.
¿Cual es la razón para montar semejante cosa? La razón es convertirnos en un actor en el mundo con capacidad y poder suficientes como para decidir nuestro propio destino. Si los Estados Unidos de Europa no salen adelante, seremos unos parias a merced de chinos y americanos.
¿Cual es el peligro? El Ultranacionalismo disgregador es la amenaza que ya ha evitado tres veces la constitución de tan magna estructura.
¿Es factible? En la Unión Europea ya están trabajando calladamente en la creación de la mencionada "Reserva Federal Europea".
.
"¿más o menos intervención del Estado?" Equilibrio: el estado tiene su función y es importante, pero no debe ser tal que coarte la iniciativa privada. En mi opinión la mediocridad es la norma por definición y todo el mundo tiene derecho a ser mediocre. Ahora bien, que el estado no signifique tantas trabas que se zancadillee al que quiere llegar a la excelencia y crear algo nuevo y mejor.
¿Marketing de masas? el ultranacionalismo disgregador tiene su cantinela que cala en las clases bajas: "España nos roba", "Europa nos roba", etc... La cantinela para las masas de los EUE debería ser algo así como: "yo soy ciudadano del mundo", aunque desafortunadamente este mensaje cala mejor entre las clases de cultura más elevada.
.
Publicado por: Hanna | 04/07/2016 23:40:19
Tienes el don de hablar y hablar y finalmente, cuando pienso en lo que has dicho resulta que el resumen es: nada.

termino II guerra mundial 1945 todos los políticos a la dulce vta nnigun país destaco por la formación ideológica del pueblo donde salio un cerebro aventajado se dedico ala maquina de guerra se abandonaron facetas importes del saber ciencias económicas sociales hoy el mundo camina sacia el cuello de la botella grandes bolsas de pobreza pro,y surja la pregunta que querréis hacer co Europa aquiete hay que hacer la pregunta al pueblo despolitizado o a los políticos incestos que solo le interesa el sueldo.y puestas de sol

Para publicado por: Bonventlipeti | 04/07/2016 18:27:07
.
Me siento más representada por su comentario que por el de Titiriteiro, y será que a los gallegos me los llevo tratados desde mucho antes de los dientes de leche. Afectuosamente, le diría a Titiriteiro que no le arriendo las ganancias que predice, más que nada porque esa conocida prédica anda en exceso por las redes, y lo que anda en las redes suele ser ganancia de unos pescadores que merecen, al menos, todo mi desprecio y el de algunos otros, lo que tal vez ponga sobre aviso a muchos de los que saben leer y leen.
.
Si me permite, apenas una puntualización: usted, donde escribió "cultura cristiana" quiso haberse referido a la más concreta católica, ¿no es así? Exactamente. Y es que la iglesia católica sigue siendo aquel negocio de piedra que vive de humo y con el que tropezáramos siempre, al menos quizá un siglito más. Hágame caso, si tiene nietos, no les permita perder el tiempo con supersticiones milenarias, empújelos de lleno en la lengua, la cultura y la mitología griega y romana, quizá más en la griega que en la romana, salvo esa media docena de cosas que Roma añadió a Grecia.
.
Y con todo, seré sincera, tengo amigos de esos con los que uno comulga en casi todo, pero que sostienen que es preferible vivir al calor de los católicos países que bajo el férreo cobijo de los protestantes. Saludos.
.

Europa vista desde los 30
.
"El gran costurón del Reino Unido puede ser sólo el primero de otros muchos costurones". Pongo en duda esta afirmación de Iñaki: aquellos que fueron impulsores del Brexit han previsto las malas consecuencias del mismo y han anunciado su retirada de la política. Según expertos, en un futuro próximo veremos malos tiempos para los británicos, lo que inhibirá a otros rupturistas. Salvo que la población se deje arrastrar por sentimientos egoístas que rozan el racismo.
.
"Avanzar en la integración (...). Europa agoniza por la falta de contacto con los ciudadanos (...)". Europa vive una contradicción que debemos corregir ya. Observamos constantemente como Bruselas sanciona económicamente a países que incumplen su deuda, sea debido a rescates bancarios (España), sea debido a falseamiento de cuentas públicas (Grecia). Y la contradicción: ¿cómo es que Europa sanciona economicamente a posteriori situaciones fraudulentas que no vigila a priori? Europa no puede actuar a toro pasado, si Europa sanciona situaciones causadas por un fraude que deriva en asfixia económica, debe contar con mecanismos antifraude férreos, implacables. Humildemente creo que este es un aspecto clave para "avanzar en la integración", una legislación europea antifraude creada por representantes de los ciudadanos y unos órganos europeos responsables del velar por el cumplimiento. Más vigilancia y menos sanciones.
.
"Esfuerzos inversores comunes en educación, investigación y protección social" para recuperar el sentimiento de unión, al menos a corto plazo. Pero no podemos olvidar cómo nació Europa: un fruto de solidaridad en situación de máxima necesidad. África y Oriente Medio sólo existen cuando hay petróleo, metales o compradores de armas.

Publicado por: Titiriteiro | 04/07/2016 16:51:10
Aparte la mención a la política de comercio exterior (TTIP) que debería seguir ese núcleo duro refundacional (unión francoalemana) y que comparto, echo de menos en su comentario una mención a la política económica interna: ¿más o menos intervención del Estado?. En general opino que cuando los particulares no saben gastarse bien su dinero mejor estará en manos de los burócratas estatales si saben gastarlo mejor.
Publicado por: Bonventlipeti | 04/07/2016 18:27:0
Tampoco yo soy muy optimista acera de que esa refundación que propone Titiriteiro vaya a salir adelante pero a veces se ha producido en la historia de algunas naciones el milagro de alguna especie de despotismo ilustrado bondadoso.

BREXIT BRITÁNICO:
1) Bomba atómica política y social de repercusiones planetarias.
2) A pesar de todo, bomba atómica transformadora.
Saludos.

Europa está bajo shock al entender de manera brusca que tiene una crisis de gobernancia y de liderazgo, esencialmente.
Esto se debe a que su diseño institucional no incluye SUFICIENTEMENTE a las personas. Es decir, el sentido de los valores democráticos es más formal que real. Y no sabe como conseguirla en el corto plazo. El modelo económico-político vigente la ha traído hasta este punto y, ese modelo –el neoliberal- es antagónico con la profundización de la democracia.
Además de esa trampa, hay otra más en paralelo: sin profundizar en la democracia, la integración de la gente al proyecto y la educación política de las personas, se torna muy compleja. Y estas dos últimas, son el único medio para sumar voluntades sin padecer los estragos de nacionalismos, barreras artificiales, populismos, xenofobias, ignorancia política, demagogia y, en definitiva, una NO comprensión real del proyecto Europeo.


De inicio, ayudarían mucho, mejores liderazgos y, reglas más transparentes y ágiles. Ellas, crearían más participación y más democracia. Es una especie de “circulo vicioso”. Pero, esta consideración es tan solo, una mínima parte relativa a la forma. Que no al fondo, de las exigencias y expectativas


Los actuales líderes y el proyecto europeo, no se han comprendido a sí mismos. Ven la UE como una unión económica. Ven el proyecto en su expresión más básica y elemental.

Pues lo que se nos ocurre a la ciudadanía de a pie es pensar en unas formas estandarizadas de desarrollo para los países integrantes de Europa.
Gestionar el crecimiento para que la juventud actual pueda engancharse a la vida activa, y que también las gentes que hoy tiran de la economía puedan sentirse tranquilos de que no acabarán pidiendo en la calle.
Una Europa que piense en el futuro de las generaciones de gentes actuales y las venideras aportando confianza y estabilidad.
Ejerciendo de lo que se presume, de ser un continente unido en el progreso desde una ordenación económica global, legal y avanzada.
Hay gente preparada de sobras, para acometer una labor de tanto contenido y beneficios.
A nivel europeo.

Mientras estaba jugando al ajedrez contra el ordenador(siempre gano porque hago trampas), pensaba sobre el comentario de Titiriteiro. No discuto lo que dice, pero me pregunto qué hace que los paises de cultura cristiana sean tan inútiles, porque el material humano es el mismo. Grecia, la Grecia clásica cambió la historia, en cambio ahora...
Roma, aquella ciudad sin importancia, siguió la estela y contribuyó y en que medida a la formación de nuestra actual civilización. El mediterráneo, en todo su perímetro, fue una eclosión, ahora somos los pigs.
Es la economia. Grecia basaba su riqueza en las colonias y Roma tenia el granero de Egipto. Quiero decir que el pueblo poco tiene en poder de decisión, todo está en manos de las élites. Ahora se ha decidido que europa tiene que estar unida, de hecho hace siglos que se intenta. Mi duda es si todo esto que deciden las élites nos conviene a la gente de "abajo". Y si se decide apelar al pueblo para que tome una decisión, véase lo que ha pasado con el brexit. Ante todo esto, mi escepticismo y mi pesimismo es considerable.

Europa se ha liberado de su más pesado lastre: los británicos y su ultranacionalismo. Es más, gracias a los británicos la Unión Europea va a arrancar de verdad como un proyecto viable: la Europa de varias velocidades y necesitada de enemigos a los que despellejar.
Pretender que Grecia o Alemania pueden ambos formar parte del mismo "proyecto de construcción europeo" es un absurdo.
Hay espíritus fuertes (Alemania) y espíritus moribundos (Grecia). Pongamos las cartas boca arriba y dejémonos de hipocresías... dejémonos de hablar de la "gente" y de la "juventud"...
1 - Europa gana entidad a costa de las soberanías de los países que la componen. El proceso de composición europea es a la vez, y sin alternativa, una descomposición de las nacionalidades que lo alimentan. Se construye Europa en la misma medida que se disuelve España, Cataluña o Galicia.
2 - Para que ese proceso tenga éxito, debe ser empujado por países de vanguardia de manera asimétrica, para lo que es condición sine qua non una fuerza descomunal. Esos países son necesariamente Alemania y Francia. Alemania y Francia son ese núcleo duro al que luego se irán añadiendo los países de efecto retardado; cada uno a su ritmo y tras cumplir las severas condiciones que los de vanguardia impongan.
3 - La creación de la Reserva Federal Franco-Germana debe ser la institución alrededor de la que gire la construcción europea, para lo que se habrá de crear una unidad fiscal y financiera. Este núcleo duro europeo con capacidad de emisión de deuda y avanzadilla del TTIP será la punta de lanza.
4 - El resto de países, los descalabrados y débiles, querrán acceder al paraguas protector de este núcleo duro, a ese Shangri-la de protección "gratuita" para lo que de que deberán primero alinear sus economías. Evidentemente, en primera instancia pocos serán los elegidos. Más tarde, cuando la maquinaria esté engrasada, la ingesta se hará a medida que los moribundos caigan en banca rota a través de fáciles digestiones.
Por el momento, lo primero es proceder al reparto de todo el negocio británico en el continente y al trasvase de su poder financiero a Frankfurt.

Quel est le message du vote britannique que doivent retenir les autres pays ?
L'UE telle quelle est construite suscite un sentiment d'incompréhension, de désamour, voire, on l'a vu de rejet. L'évolution des Pays-Bas, l'un de ses fondateurs, est frappante, l'extrême-droite y conteste la construction européenne et elle progresse.
En France, si on additionne les extrêmes, on pourrait avoir
une majorité anti-européenne. Le fossé entre pro et antieuropéen est en passe de se substituer au clivage droite-gauche. Cette situation nous oblige à réinventer l'Europe et à écrire une nouvelle page de son histoire. Les instututions de doivent pas tuer l'idéal européen.

A Publicado por: Elena | 04/07/2016 11:02:10
.
Se olvida de un tercer sector...aquel en que sus integrantes se decantan por el que les reporta más provecho en el momento oportuno...y son huérfanos de ideologías, por que no les hacen falta, siempre tienen la misma edad y nunca pasan de moda.

SEXO, DROGAS Y CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA LOCAL DE PALMA.

.
El sumario sobre presuntas ilegalidades en el cuerpo salpica al presidente del PP de Palma y revela extorsiones y tratos de favor a empresarios http://politica.elpais.com/politica/2016/07/03/actualidad/1467539442_889012.html

@ Nely García, 04/07/2016 10:05:02, escribe:


........Existen dos sectores que sí saben lo que quieren: " los jóvenes progresistas y los viejos conservadores".

Quizás, Nely, pero aspiran beneficiarse por caminos muy diferentes, incluso antagónicos. Los primeros, a través de una inteligente programación de colaboracionismo y generosidad; los segundos, por las consabidas y caducas vías de la avaricia y la mezquindad.

El no saber qué hacer es un peligro eminente que conduce al fracaso. Existen dos sectores que sí saben lo que quieren " los jóvenes progresistas y los viejos conservadores". La mayoría se encuentra confundida y perdida, por no tener cultura política ¡tan necesaria para aplicar la democracia correctamente! y se equivocan estrepitosamente a la hora de votar, ejemplos: Inglaterra y España, que por motivos diferentes se encuentran en una encrucijada peligrosa. La primera por no haber sopesado los riesgos que suponía la salida de Europa, y la segunda, por comprobar cómo las políticas del gobierno conservador conducen hacia el peligro de no cobrar pensión, y otros deterioros sociales.

Estimado Iñaki, pero qué jóvenes... ¿Cuántos jóvenes hay en el gobierno? ¿En cualquier gobierno?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal