06 jul 2016

Viaje a ninguna parte

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 25 Comentarios

España no está para una incertidumbre politica porque quién es mejor la izquierda que nos ha llevado a la ruina y a esta situación. O el PP que parece levantar España pero q tantos años en el poder ha hecho que su nivel de corrupción es exagerado.
Lo que deberían hacer un consenso entre PP PSOE y CIUDADANOS, y hacer un trabajo bien hecho para que si hacen una ley o una reforma ejm la educación no tengan que venir nadie por detrás ha quitarla.
Eso debería ser así y es el momento.

Perdon. para llegar a la gasolinera hacen falta, al menos 76 abstencioners

¿A donde queremos ir?
Muy sencillo: hasta la próxima gasolinera. Por eso importan tanto las cuentas de la gasolina restante..
Podriamos ir a un país distinto, esperanzador, lleno de ilusiones. 181 de los que al menos 170 sean Si. Pero ¿es eso lo que pedimos?¿Lo quieren al menos los 181?
Podríamos ir a una España mejor con 188. Pero parece que 103 de ellos no quieren, pues unos dicen "Tira pa este lao" y otros "Pal lao contrario".
Podríamos volver a la España de derecha de toda la vida, pero, en el mejor de los casos para ellos, 175 vs 175 no dan para llegar.
Solo queda la gasolinera, para lo que bastan 137 Si y al menos 70 abstenciones. ¿Quien las pone?
Dejar que el coche se pare de nuevo en diciembre sería el fin del PSOE como primera fuerza de izquierda.

Quizás si nos hubiéramos tomado más en serio la economía en este país no habríamos caído en la recesión tan brutal en la que aun nos encontramos. Cuadrar las cuentas no es evidentemente un proyecto político, pero todo proyecto político tiene que tener sus cuentas cuadradas, si no -como dice Borrell con respecto al proyecto secesionista catalán- son cuentos.

Qué bonita libertad de expresión. Aunque cada vez ya sea más aburrida hasta previsiblemente la convocatoria de las nuevas elecciones en cuatro años.

@mujer blanca 06/07/2016 18:19:39,

me gustaría volver a leerte. Gracias y saludos.

CON BUENA FE E INTENTÁNDOLO: PSOE + UNIDOS PODEMOS + C´s = 188 ¿ Podría valer para los 3 y para España...? Pero si quisieran entrar por las puerta grande del XXI, deberá ser así: PP + PSOE + UNIDOS PODEMOS + C´s = 325. Esto es lo que exigen los tiempos = transversalidad y no por bloques para que no haya ciudadanos (los mínimos) que puedan quedar fuera de representación. ¿ Es que no merece la pena...? Háganlo aunque deban buscar un Negociador/Pte. antes de los grupos y partidos al uso desaparezcan como tales. No es una amenaza, es un aviso a base de sentimiento + racionalidad. ¿ Es que tal esfuerzo no lo merece el país...? Saludos.

Y El PSOE que nô escuchara a nadie.. Además de mudo... Sordo...


Nuestro futuro está negrisimo... O PP o nuevas elecciones.
Gracias San PSOE... Aaaaamen!

"- Metafísico estáis. - Es que no como"
La vida es un viaje al cementerio más cercano y entre tanto, para entretener el camino, "voluntad de poder": ¿"aurea mediocritas" o "vivere pericolosamente"?
Nuestro hombre del día, Rajoy, es el hombre del sentido común que aburre a las ovejas

Cuentos clásicos infantilesEn nuestra página, al igual que el reconocimiento a los autores de siempre, no podía faltar un rinconcito dedicado a todos aquellos cuentos clásicos que durante generaciones nos han hecho soñar. Lámparas mágicas, soldados de plomo, gatos con zapatos…Son muy numerosos los personajes y protagonistas de estos cuentos populares que han sido transmitidos de padres a hijos durante siglos. La transmisión oral de muchas de estas historias y cuentos en el pasado, y su perdurabilidad en el tiempo, constata la importancia de los mismos, así como su poder de entretenimiento, creativo y educacional.
En el Bosque de Fantasías reivindicamos, como no podía ser de otra forma, la lectura y transmisión de los cuentos tradicionales, con el objetivo de que los niños de hoy puedan conocer, leer, deletrear, cantar y saborear a todos aquellos personajes con los cuales crecieron sus padres y abuelos. Y para ello os ofrecemos un amplia selección de títulos. Una combinación de las historias más actuales, con las historias de siempre, hará de la hora de la lectura o de la de irse a dormir, un momento completo e inolvidable.

Muchas personas de las que aun andamos por el mundo hemos visto los carros tirados por yuntas de mulas como el medio de transporte, o de bueyes.
Y aquellas carreteras infernales donde el seiscientos era el rey, y la luz de casa alumbrados con carburo.
Luego nos llegó a España la democracia y la participación en Europa con ayudas al desarrollo.
España se puso en el mapa de los países desarrollados.
Mucha gente de la que aun andamos por las calles de este país sabemos muy bien lo que vale un peine.
Y lo fácil que resulta tirar las ganancias por el barranco o el desagüe cuando no cuesta esfuerzo conseguir lo que se tiene, como si fuera todo caído del cielo.
Tenemos que encontrar unos buenos gestores nacionales que no dilapiden nuestros recursos, que hablan menos y que hagan más por el país.
Más eficacia, y menos malversación, menos prevaricación consentida.
Es de ley que quienes lo han de conseguir han de ser gestores con organización y con estructuras nacionales suficientes, con cohesión, con jerarquía, con capacidad de mando y con respeto allende nuestras fronteras.
En Europa y en el mundo.
España no puede ser una jaula de grillos.
Ni su gobierno tampoco.
Ni estar sometidos a jaculatorias ni a las declaraciones de particulares por la pura ambición de sentarse en el sillón.
Que pagamos a escote quienes cotizamos y sostenemos con nuestros impuestos el Estado.
Para gobernar hay que valer y no andar siempre con las dudas mentales y los devaneos con filosofías y avaricias de personajes.
Queremos autopistas, no caminos de cabras parcheados por peones camineros.



Publicado por: Nube Roja | 06/07/2016 17:43:50
.
España, esa madrastra, siempre se las arregló para deshacerse de la capacidad intelectual y de la sensibilidad incisiva de sus mejores hijos, esos que fueron, que son, capaces de expresar con rigor cualquier estado de ánimo y de describir paisajes suyos que al tiempo son de otros, incluidos los nauseabundos, como ese de Miguel, y todo ello con las mínimas, certeras palabras, en lugar de los fárragos incomestibles duros como peñas, pero mucho más celebrados, de los amados, estos sí, hijos de España.
.

A propósito de la queja profunda que hoy manifiesta Iñaki, quisiera recordar aquí una idea expresada en su momento por ese insigne e influyente economista que fue John Maynard Keynes (1883-1946), sin duda alguna uno de los más importantes y decisivos de la Historia. Paradójicamente, Keynes tenía un concepto instrumental de la Economía, a la que consideraba un medio para conseguir algo más grande y gratificante. Este hombre excepcional confiaba en que, en algún momento, la humanidad situase el problema económico en el lugar secundario que realmente le corresponde, de tal manera que "el área del corazón y la mente pasen a estar ocupadas o reocupadas por nuestros verdaderos problemas, esto es, los problemas de la vida y las relaciones humanas, la creación, el comportamiento y la propia trascendencia del ser humano". Sin ninguna duda, John M. Keynes era, además de un prestigioso economista, un verdadero humanista.
Me temo que no hemos aprendido mucho desde su desaparición al poco de finalizada la II Guerra Mundial. Me refiero a lo que realmente importa al ser humano.

“¿Qué poco vale uno ya! Hasta las ratas se suben a ensuciar la azotea de los pensamientos. Esto es lo que hay de nuevo en mi vida: ratas. Ya tengo ratas, piojos, pulgas, chinches, sarna. Este rincón que tengo para vivir será muy pronto un parque zoológico, o mejor dicho, una casa de fieras...”

Miguel Hernandez

Ciertamente, Don Iñaki! En mi opinión, la economía es fácil de entender pero muy mala de aplicar y muy larga de explicar. Hacen falta 6 asignaturas de Macroeconomía y 4 de econometría para entender un poco la economía agregada de un país y su proyección en el futuro.
Mariano Rajoy, tiene a todo el mundo en contra. Y aunque van a permitirle gobernar en minoría, tendrá difícil que siga la sintonía de 2011-2015 al tener a todo el Congreso en contra. Una legislatura que, de 2 o 3 años, se vaticina que Rajoy podrá aprobar los Presupuestos Generales y la Oferta de Empleo público y poco más.
Recordemos que el que genera empleo en este país son las empresas no el gobierno.
Pero la economía es muy importante, porque esa es la base del funcionamiento de un país, sobre todo, cuando no tenemos el control de nuestra moneda. Y aunque muchos sean escépticos, con la peseta hubiesemos estado mucho peor. No me quiero ni imaginar que precio de cambio peseta-euro o peseta-dolar o peseta-libra hubiese tenido nuestra moneda en 2011. Y tampoco la hiperinflación que hubiese tenido este país para compensar los precios de los vehículos, o del carburante, o de las medicinas que compramos al resto de europa.
Pero pasando de hipótesis que no se dieron algo absurdas, si nos centramos en la política económica del gobierno de rajoy entre 2011 y 2015 fue técnicamente perfecta. No entro en detalle, si debimos recortar mas en cargos de confianza, o en reducción de empresas públicas o de gastos superfluos, sino que con el dinero que había en las arcas y la reducción brutal en los ingresos, el Gobierno del PP tuvo que recortar y subir los impuestos ya que el dinero que se usaba para pagar los servicios no era suficiente.
La prima de riesgo estaba por las nubes, y de repente, España se convirtió en un país que nadie confiaba en ser un país que pagaba sus deudas al interés altísimo en la que se financiaba España. Si la referencia de la prima de riesgo es con Alemania, es porque Alemania puede sostenerse con lo que recauda de sus empresas y trabajadores (81 millones de habitantes), y no necesita financiarse externamente, y por eso su interés es 0%.
Hay personas que me han dicho que la bajada de la prima de riesgo fue provocada cuando Juncker empezó a comprar deudas soberanas a un tipo de interés bajo, pero como dijo Rajoy ¿porqué no le ocurrió a Portugal ni a Grecia lo mismo si todos estamos en la Eurozona?. Pues bien, la prima de riesgo están ahora en: 8'19% Grecia (país rescatado), 3'20% Portugal (país rescatado), 1'47% Italia, 1'33% España (rescate solo al sector financiero-Micro-); Los demás están por debajo de 1%
Lo de las huchas de las pensiones, pues es alarmante que hayan bajado tanto pero normal ante la bajada de la recaudación de la Seguridad Social. ¿Que pasaría si Rajoy pidiese prestado el mes que viene los 40.000 millones que falta para reponer ese dinero? Pues que seguiría siendo malo por pedirlo, malo por gastarlo y malo por gestionarlo. Y nada de eso.
Hay que tener claro, que el dinero sale de los impuestos que pagamos los ciudadanos, y los políticos son simples gestores de lo público. Hay 8 millones de trabajadores que pagan impuestos que votaron al PP, mientras que el resto no lo tuvo claro a quien votar ya que esos 14 millones se dividieron entre los 3 fantásticos restantes.
Sigo sin ver la derrota de Unidos Podemos, y más ahora que probablemente tenga una legislatura más duradera. 71 escaños para un partido creado hace casi 3 años es todo un record en política (nunca UPYD consiguió eso), y eso, lo ha conseguido Pablo Iglesias. Y sin Pablo Iglesias, Podemos bajaría mas del doble de escaños.
Pedro Sánchez tiene razón en dos cosas: No gobierna por culpa de Iglesias (y sus ataques al PSOE), y que Rajoy va a tener que subir impuestos. Y mejor que Sánchez no lo sabe nadie que es Economista.
¿Que Rajoy baje unos y suba otros? Pues sí, es factible. Pero nadie ha dicho que mantener un país sea gratis. Todos tenemos que contribuir al sostenimiento de este país. Mi padre siempre me dijo cuando niño que el que no quería estudiar, había que ponerse a trabajar, porque no se puede estar viviendo de nadie eternamente.
Y en lugar de la propuesta de Podemos, de pagar eternamente sueldos a personas solo por ser españolas, deberáin plantearse coger unas tierras baldías y empezar a construir una ciudad en la que quepan todos los parados y todos los desahuciados, y generar empleo en dicha ciudad: carpinteros, fontaneros, taxistas,...y una vez construida la ciudad y entrada inversión privada, será toda esta gente la que empiece a mantener el país. Y ahí está la clave. Se debe ayudar a las personas que lo necesiten (no a todos porque sí) pero ayudarlas realmente a que monten sus propios empleos. Es hora que el INEM se convierta en un gestor de empleo de una vez y en lugar de cursos, que empiecen a moverse por las empresas para colocar a los parados.
Y a los que no tienen que comer, darles bonos comida como hace EEUU y fomentar comedores sociales aumentando las ayudas a Cáritas mientras realmente el Estado ayuda a encontrar empleo a las personas necesitadas.
Una propuesta que yo hago es que se debería subir del 0'7% al 0'9% las ayudas que el ciudadano dona del IRPF y añadir una tercera casilla I+D+i, junto a la de fines sociales y a la Iglesia Católica. Seguro que mucha gente marcará esta casilla. Un saludo.

Uno de los más importantes problemas que tiene Europa es ese: haberle prestado un énfasis desproporcionado a los aspectos económicos, en el contexto del conjunto global del proyecto Europeo.
Una consecuencia es, que al establecer un nexo tan afín a algo instrumental , el resto, (lo esencial, en el contexto europeo) pierde peso. Y el propósito final perseguido, corre el riesgo de soslayarse.


La economía es esencialmente, una herramienta de control. Y como ocurre en todo control, o medición de las desviaciones, el conocimiento de esas desviaciones, no son en sí mismo garantía de éxito, ni algo que aporte valor intrínseco.
Un éxito del mecanismo de medición, no es un éxito del proyecto que es medido. Muchos dan por hecho, que conseguido lo primero, lo segundo está logrado.
El control de las cuentas y su encuadre, no necesariamente está ligado a mejor fortuna o éxito.
Lo entiende cualquiera, menos el que está en funciones.
Su visión de éxito del país, es que las cuentas estén cuadradas........y esa forma de pensar parece que es posible otros cuatro años con esa, y muchas otras estrecheces, en su universo mental.
Actualmente, incluso para un país, 4 años es una eternidad.
Otros 4 años de viaje a ninguna parte, no es concebible, dado el estado actual. Ya no es tan solo, que la democracia haya humillado la cérvix. Que no es poca cosa.


También ha permeado demasiado a la sociedad, una mentira que se toma como un axioma universalmente válido e incontestable: que si la economía va bien, a todo el mundo le va bien.
Contemporáneamente, una economía en crecimiento, (mayor PIB) se dice que es mayor progreso para todos. Falso.
Falso, en parte debido a la forma de la redistribución de riqueza actual, a la desigualdad de oportunidades para todos, la debilidad del Estado para regular los dos anteriores y la fragilidad de la cohesión social y su segmentación, por la acción de intereses altamente orientados. Todos hemos oído hablar a Rajoy de “los malos”. Lo cual habla del relativismo de lo que se puede considerar “progreso”. Aunque las cuentas lleguen a estar cuadradas.

Publicado por: Muy peatón | 06/07/2016 14:05:04
.
Voy a enterarme en condiciones ahora mismo de ese asunto. Lástima, eso sí, que las conversaciones -grabadas y difundidas- habidas en el despacho del ministro de Interior me hayan despertado todas las susceptibilidades, temores y advertencias al tratarse de una operación esta, según me pareció leer en los titulares, esencialmente dirigida a ponerle los puntos sobre las íes a conocidos y aun reconocidos representantes políticos "catalanes". Ya veremos.
.

Desgraciadamente el poderoso caballero sigue siendo don dinero, y a la menor relajación de los responsables democráticos su poder crece y ellos mismos sucumben a su embrujo: solo tenemos que observar como algunos dirigentes de izquierda se han convertido en nuevos ricos y actúan como tales.
En las sociedades no puede haber evolución si antes no se cuestiona ese poder efímero y absurdo.
La existencia es muy corta y los valores principales deberían de ser: el lograr que toda la humanidad tenga cubiertas las necesidades existenciales básicas, y una vez logrado facilitar los estudios en todos los campos, no para ganar dinero, o prestigio sino, para adquirir el conocimiento necesario que permita salir de esa ignorancia que arrastramos desde los tiempos remotos, y nos a eleve por encima de los egoísmos, y mezquindades.

Nous ne parlons que d'argent. C'est le seul prisme de notre existence , la seule motivation, la seule valeur. Un acte gratuit, la vlolonté d'aider l'autre, de partager, semble totalement étranger, même louche.
La crise économique, la précarité économique, l'image que nous renvoie les médias : pour être heureux, il faut consommer. L'individualisme ,aussi, a formidablement progressé, l'idée que l'autre n'est pas un ami potentiel mais un danger potentiel.
Tout cela pour en arriver à quoi ? A un grand vide...
Oui, Cher Iñaki, "este mundo idiotizado" fait peur.

OPERACIÓN TERMYCA ... enésima supuración en la ejemplar lucha contra la imparable corrupción que abandera el gobierno sensato, patriota y responsable que dirige Rajoy ( Witness, wrote ) .

Gobierno en funciones, obviamente.

No voy a ser yo quien le reste importancia a la economía, esa ciencia no exacta que se ocupa de administrar de la mejor forma posible los recursos escasos, tal y como se define en el primer párrafo de cualquier manual al uso de Introducción a la Economía. Siempre ha tenido una importancia capital, sobre todo desde que se han ido conociendo sus fundamentos teóricos y los principios básicos que explican su funcionamiento. Lo que ocurre en estas últimas décadas es que la Economía se ha vuelto más y más financiera, y la variable monetaria se ha agigantado de tal manera que ha dejado pequeña, casi enana, a la propia economía real de la que la dimensión financiera hasta ahora constituía sólo un aspecto.
El dinero (contable más que real o físico) ha adquirido una dimensión gigantesca y, simultáneamente, está siendo manejado cada vez por un número de manos más y más reducido, espoleados sus tenedores por una codicia infinita e insaciable. Los Estados han perdido el control y la posesión de los recursos financieros, y han descendido al nivel de meros prestatarios, endeudados hasta las cejas y obligados a satisfacer los intereses de unas deudas elefantiásicas. Así es el mundo de ahora mismo, y francamente no creo que este sistema anómalo se pueda tener en pie mucho tiempo.
Mientras tanto, yo me hago preguntas tales como: ¿por qué el dinero, el capital, sólo puede estar en manos privadas?, ¿por qué no puede haber, como antes existían, instituciones bancarias públicas, que como mínimo puedan competir con las privadas?, ¿acaso es cierto eso que se dice tanto de que la gestión pública es ineficiente?, ¿alguien me puede dar una buena razón que sostenga semejante idea?, ¿es que no somos conscientes de que los cracks financieros los provocan personas y empresas privadas, estimuladas por un afán de lucro desmedido y exento de control?
Me tomo la libertad de animar a los lectores a echar un vistazo a mi post CAPITALISMO, CRECIMIENTO Y COLAPSO. UNA CRÍTICA A NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO (01.10.14). Se trata tan sólo de una humilde aproximación, pero creo que puede dar que pensar sobre todas las cuestiones planteadas.
Un saludo muy cordial, Iñaki y contertulios.

La vida es, en sí, un viaje a ninguna parte. Sin objetivo, sin noúmeno. No atman , ni alma.
Todo lo demás, son pasatiempos. El pasatiempo de los de arriba: los juegos de poder (crear valores). El pasatiempo de los de abajo: sobrevivir (abrazar valores que les son dados).
A cada individuo le gusta pensar que es algo, que es importante, que es diferente. Pero: "Polvo eres, y en polvo te convertirás"... "Morirás tu y los que te recuerden, y los que recuerden a los que te recuerden. Todo reducido al polvo"...
¿Qué nos cabe pues esperar? ¿Es mejor dejarnos seducir por una 'idea' bonita y falsa que se derrumbará a la vez que nuestra felicidad artificial? ¿Una cárcel creada por nosotros mismos? ¿O es mejor aferrarse a la realidad natural (cuya esencia divina de infinita indiferencia aterrorizaría a cualquier humano), que vivir en aquella burbuja de felicidad prefabricada?
https://www.youtube.com/watch?v=SJrkhNskaUs
Solo las naturalezas fuertes escogerían la pastilla roja guiadas por su sentido del gusto. El gusto de seguir el instinto propio, renunciando a la coacción de la "cultura".
"Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti."
Por mucho que cambien las culturas con los siglos y milenios, lo cosustancial a la vida permanece: la voluntad de poder es el gran juego inherente a la vida. Podrá librarse a través de guerras militares o económicas, entre células, entre niños en el parbulario o entre pueblos y naciones. Es el sonido de lo inevitable.

LA UNIÓN EUROPEA, CÓMPLICE DEL SAQUEO DE LOS MARES AFRICANOS.

.
Una investigación del Overseas Development Institute y de la fundación PorCausa denuncia que la deficiente normativa de la UE socava las iniciativas para frenar la pesca ilegal. http://elpais.com/elpais/2016/07/04/planeta_futuro/1467647004_670890.html

LA HUMANIDAD PESCA 32 MILLONES DE TONELADAS DE PECES A ESCONDIDAS.

.
Un estudio desvela que el 30% de las capturas mundiales no se comunica a Naciones Unidas. http://elpais.com/elpais/2016/01/19/ciencia/1453208648_585111.html

LA JUSTICIA ARCHIVA LA SEXTA DENUNCIA CONTRA PODEMOS POR SU FINANCIACIÓN
.

Las acciones legales contra Pablo Iglesias y la formación morada tienen su origen en Manos Limpias y otras asociaciones ( no exclusivamente ) de la ultraderecha.
El Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Madrid desacreditan las querellas contra PODEMOS.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/05/la_justicia_archiva_sexta_denuncia_contra_podemos_por_financiacion_52067_1012.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal