07 sep 2016

¿A qué se dedican los políticos?

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 34 Comentarios

Da lo mismo un partido que 10. La democracia es una basura si el politico piensa antes en si mismo (como casi siempre) antes que en los ciudadanos y en el bien de su pais. A ninguno de los actuales lideres políticos les interesa el bienestar de su pais, y ya no se ni lo que les interesa, porque percibo que tampoco les interesa mucho gobernar, porque no hay que ir a la universidad para que Rajoy, por hablar del mas votado, trace una verdadera y nueva politica para gobernar en un mundo donde ya el PP no es mayoría....lo que sucede es que no quieren gobernar lo que quieren es surfear.

@ Publicado por: Pablo Antón | 07/09/2016 20:06:18


Sois el tapon y saltareis por los aires si no haceis la única cosa que os puede salvar: abrir el candado de la C78.

Estais en la encrucijada: o tomais la iniciativa y liderais el cambio o el cambio os absorberá, elecciones tras elecciones, como el PSC. Os quedan 2 antes de que solo seais un testimonio del pasado...


Bogad, bogad que el horizonte es vuestro. Bon vent !

Preferís protestar y haceros los mártires a trabajar por una causa que nadie comprende.

Hablais de c

@ Publicado por: Pablo Antón | 07/09/2016 16:30:17


Ni siquiera sabe Vd. cuantas reformas ha tenido la constitucion de la 5a republica francesa y de calado....
Ni cuanto tiempo duró la 4a...

Pero es mejor negar la realidad y vivie en una cueva....

Viva el bi partidismo esperpéntico !!!!!
Viva la derecha española que no necesita extrema derecha porque esta incluida en ella!
Viva el PSOE que engañó a todos !!!!!
Vivan la ignorancia y la religión en las escuelas !!!!


Cuevas para los Neandertal que se erigen en heraldo de la democracia española !!!


No cambiemos nada, corramos al precipicio, rebaño obediente !!!!

Para Castelán.

Después del almuerzo(aqui tenemos 5 horas menos,Brasil) y depués de trasegar un buen vino da Serra Gaúcha, veo con buenos ojos su sugerencia. Será que o povo terá que dar uma lição aos politicos?

Tras entender la generalización que nuestro anfitrión lanzara esta mañana, un servidor estaba ya por escribir el tercer párrafo de su argumentación cuando se dio cuenta de dos cosas: por una parte, que si seguía por ese camino iba a acabar redactando o una monografía insuficiente , o bien un artículo desmedido; por otra, que había incurrido en el error de dejarse llevar por la demagógica distinción entre política y sociedad, que tanto dan en explotar los neopopulistas reaccionarios precisamente para tratar de ocultar que pretenden constituirse en nomeclatura, la quintaesencia de la casta política.
.
Más útil y apropiado para estas páginas es describir la actuación de cada actor político relevante:
.
Rajoy piensa en reivindicar su nefasto legado económico, en no redimir ni pagar por su responsabilidad en el estado del país con la extensión de sus efectos neoliberales la responsabilidad que le corresponde por haber colaborado con los casos de corrupción en su partido y , al fin, en dejar constancia de la destrucción social que la opción ideológica que representa, debe ser orillada, combatida e ignorada, aunque no olvidada para que no pueda volver a suceder. Cosas necesarias, vamos.
.
Sánchez, por su parte, piensa en motivaciones más sociales. Piensa en el tiempo de recuperación de esta sociedad esquilmada por una recalcitrante actuación de la casposa y destructiva derechona sólo apta para su propio beneficio, aunque con una falta de respaldo y de valor por su parte para actuar como representante de la izquierda prograsista que tanto necesita el país. Sinembargo aun es tiempo de reaccionar, ahora es "su" tiempo: primero, como sanador de los estigmas que han dejado cinco años atroces de poder absolutista, torpe y salvaje de un neoliberalismo traidor y mentiroso hasta cotas increibles a cuál peor, que han convertido al interprete Mariano en una figura contestada dentro de su propio partido; segundo, a falta de un proyecto político articulado para el beneficio de la ciudadanía `por parte de esa unión pretendida de color naranja con "más de lo mismo", él tiene la opción estratégica que le brinde oportunidades de acertar, con una alianza democratizadora uniendo esfuerzos con los partidos cuya unión es mayoritaria ante esa chapuza de sepulcros blanqueados como son los PP(peor imposible) y C's (sobrevivir como sea).
.
El telepredicador plasmático piensa en una cosa u otra y, a la vez, en todo lo contrario. Piensa en qué habría hecho algún apoderado del régimen dictatorial dado al gore en su mismo caso; piensa en cómo detener la apertura de la "ventana de oportunidad" que tan seductora resulta para el país, destruyendo esa opción mediante esas trazas aprendidas en las aventuras de Alcazar y Pedrín mediante su condición de oportunista con plasma; piensa en la manera de disimular las puñaladas propagandísticas que clava a Garzón cuando arruina su intento de mejorar la unión con Podemos e intentar mejorar la unión de fuerzas progresistas; piensa en si aún hay esperanza de reventar esa opción por encima de cualquier otra cosa que no sea el interés propio y de sus amigachos tan dados a la presunta corruptela, y que estos meses que vienen pondrán en los bancos de acusados.
.
Rivera piensa en si cabe moverse más para conseguir todavía menos; en si cabe desnudar a Girauta para el cartel electoral de las próximas elecciones o si el estriptease lo debe protagonizarlo él en persona, cuando el rey le encargue la formación de gobierno, frente a Rajoy y Sánchez en un reservado particular; en si tanta incógnita como acumula su partido a nivel local le deparará sorpresas como la de Vélez-Málaga.
.
Y, para acabar destaquemos a los nacionalistas como Tardá que piensan en cómo ayudar al resto de la España progresista para que la idea de libertad de su país pueda ser contrastada mediante un referedum legal y necesario para el bien de Catalunya y de España, en cómo conseguir que esta unión deje atrás tantos años de incomprensión y resolver de una vez el problema territorial al que ningún estado debe negarse, posiblemente dejando atrás la monarquía que no ha demostrado más que su interés por sobrevivir.
.
P.S. Según los oráculos reaccionarios presentes y ausentes, resulta que Soria no puede representar a España por las revelaciones de los papeles de Panamá pero que no importa en absoluto que lo haga Almodóvar, que tenía cuentas opacas y los beneficios fiscales correspondientes, porque, claro, el Bergman de la Mancha es de izquierdas, argumentos típicos de la claca reaccionaria. Si Lorca levantara la cabeza, a estos tartufos militantes de esa casposa derecha bajo la bandera rojagualda de 40 metros les daría unos deberes de democracia.

txarlibraun | 07/09/2016 17:24:32
Fuerte y claro.
Enhorabuena.

Perdón, hubo una errata en Fomento.

Así quedaría, en mi opinión, un imposible gobierno multicolor, basándonos en que el conjunto de los votantes que no votaron a rajoy ni a rivera, es mayor que los que sí lo votaron, y sin importar cuantos escaños tenga cada partido:

- Presidenta del Gobierno: Ana Oramas (CC)
-Ministro de la Presidencia y Vicepresidencia 1ª: Pedro Sánchez (PSOE)
- Ministro del Interior: Aitor Esteban (PNV)
- Ministro de Defensa: Antonio Hernándo (PSOE)
-Ministro de Educación: Pablo Iglesias (UNIDOS PODEMOS)
-Ministro de Justicia: Francesc Homs (CDC)
- Ministro de Agricultura: Alberto Garzón (Izquierda Unida)
- Ministro de Asuntos Exteriores: Joan Tardá (ERC)
- Ministro de Economía: Iñigo Errejón (UP)
- Ministro de Hacienda: Patxi Lopez (PSOE)
- Ministro de Fomento: Joan Baldoví (Compromís)
- Ministra de Sanidad: Carme Chacón (PSOE)
-Ministra de Empleo: Marian Beitialarrangoitia (EHBildu)

En un país multicolor......

Así quedaría, en mi opinión, un imposible gobierno multicolor, basándonos en que el conjunto de los votantes que no votaron a rajoy ni a rivera, es mayor que los que sí lo votaron, y sin importar cuantos escaños tenga cada partido:

- Presidenta del Gobierno: Ana Oramas (CC)
-Ministro de la Presidencia y Vicepresidencia 1ª: Pedro Sánchez (PSOE)
- Ministro del Interior: Aitor Esteban (PNV)
- Ministro de Defensa: Antonio Hernándo (PSOE)
-Ministro de Educación: Pablo Iglesias (UNIDOS PODEMOS)
-Ministro de Justicia: Francesc Homs (CDC)
- Ministro de Agricultura: Alberto Garzón (Izquierda Unida)
- Ministro de Asuntos Exteriores: Joan Tardá (ERC)
- Ministro de Economía: Iñigo Errejón (UP)
- Ministro de Hacienda: Patxi Lopez (PSOE)
- Minstra de Fomento: Joan Baldoví (Compromís)
- Ministra de Sanidad: Carme Chacón (PSOE)
-Ministra de Empleo: Marian Beitialarrangoitia (EHBildu)

En un país multicolor......

La Transición se forjó ante la disyuntiva si elegir entre la ruptura con lo anterior o la reforma de lo anterior. Se escogió la segunda, y creo que todavía lo estamos padeciendo. Pero en aquella época el ruido de sables estaba a la orden del día. Todo el mundo se preguntaba qué pasaría cuando muriese Franco. Seguiríamos con la dictadura o entraríamos en una democracia occidental.
Pues bien, Suárez dio un giro a lo que muchos falangistas esperaban de él y consiguió llevar a este país a una Constitución y a unas elecciones democráticas. Muchos, por no decir todos, no sabíamos lo que podría significar eso. Se pusieron de acuerdo todos los partidos y sus líderes para entrar en la democracia a través de una reforma, no a través de la ruptura, y a empezar de nuevo. Pero es que el ejército tenía mucho poder y asustaba.
Estuvo bien lo de la Transición, pero estuvo muy mal que no se hiciesen reformas en la Constitución a lo largo de más de 30 años. Todos los países democráticos han reformado sus propias Constituciones adecuándolas a las coyunturas del momento, menos la nuestra.
Es por eso que muchos piensan que aquello se hizo mal, claro que, ellos no estaban, no habían nacido y no sabían lo que pasaba. Y fueron buenos políticos aquellos porque lo que hicieron, pasar de una dictadura dura a una democracia, no es cosa menor.
Sin embargo, los políticos de ahora se han adueñado de unos partidos para asegurarse el poder, su puesto de trabajo, su supervivencia. Y nadie les ha obligado a ello. Pueden elegir la puerta por donde salir y dedicarse a lo suyo, pero no quieren. El poder es el poder.
Los ciudadanos de este país tenemos que hacerles ver que están a nuestro servicio, porque creo que no lo reconocen. Pagamos sus sueldos para que trabajen en favor nuestro; muchos de ellos no lo saben todavía.
Necesitamos a los políticos porque son ellos los que deben establecer las leyes que puedan regir esta nación, siempre que nosotros les demos el visto bueno.
Pero qué hacen los políticos de ahora, que denostan la Transición como algo viejuno, que no se hizo bien y que de haber estado ellos lo habrían hecho de otra manera. Qué sabrán.
Mientras tanto, los siempre sufridores habitantes de este país vemos cómo estos políticos trapisondistas andan a la greña unos con otros, odiándose algunos y mintiendo continuamente al pueblo pagano sin llegar a acuerdos, que les urgimos a que lleguen y cobrando durante meses sin hacer nada fructífero.
¿Para qué sirven los políticos de ahora, estos que van a la Carrera de San Jerónimo, con prisas, como si fuese urgente su presencia? ¿Por qué tenemos que aguantar a estos individuos fatuos y vacíos de ideas?
Que se vayan a casa y que dejen el sitio a otros más preparados y mas sacrificados, que tiene que haberlos.
Todos dicen poner a la disposición del partido o de las bases sus cargos porque dicen estar de paso. Mentira. ¿Qué hace gente como Esperanza Aguirre o Rajoy en la política después de más de 30 años en ella? Y estos políticos bisoños de nueva generación, soberbios y vanidosos, que su meta es trazar rayas rojas por todos los lados, para así demostrar que están ahí para algo. ¿Para qué sirven?
Que se vayan ya. No los queremos, ni siquiera los necesitamos.

El cambio de la Constitución, no es la solución. Además, hay muchos que no saben lo que conlleva ello, simplemente porque ni saben lo que es. Solamente quieren un cambio porque suena bien, suena a cambio.
Pero, nadie de momento ha dicho los pros y los contras de convertir a España en un Estado Federal. O bien que cambios reales beneficiosos le traería a comunidades como Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y La Rioja.
Si, evidentemente es bonito pasar a la historia como que fulanito impulsó una reforma de la constitución. Felipe González estuvo desde el 82 al 96 en el Gobierno. Y Felipe González, quería también el cambio a la Constitución Federal. ¿Por qué no lo hizo en 14 años? Solo hay una razón. la mayoría de los electores no querían y por eso la dejó aparcada. ¿Se imaginan un referéndum para ratificar la constitución que gane el NO?
Lo que no nos cuentan es que la susodicha Constitución Federal implica tres cosas: 1- Amplía exageradamente las competencias de las Comunidades Federales, y el Estado solo se queda con las competencias que trascurran entre comunidades federales; 2 - Son las Comunidades quien aportan para mantener el conjunto de los cuerpos nacionales federales; 3 - Practicamente todos los impuestos recaudados los gestiona las Comunidades y luego liquida a favor del Estado. ¿Que pasa con las Comunidades Federales del Sur que tienen un desarrollo menor que las del Norte? ¿ Es eso pensar en la igualdad de los españoles? Pregúnten a algún miembro del exgobierno de gonzález por qué no prosperó la constitución federal.
Redondeando por exceso, un 5 % del hemiciclo es independentista, y un 20% proindependentista. Tenemos un 25%; Mas que el 24% del PSOE; Si no contamos al PP que es el 39%, y C's que es el 9%, solo nos queda un 2% entre CC, PNV, NC, FA, UPN y PA que son nacionalistas moderados.
El Sr Sánchez, solo busca "acertar con la bala de la recámara", ante unas terceras elecciones porque bien sabe que el tren por la Moncloa se le escaparía si apoya a Rajoy.
¿Por qué el Sr Sánchez no busca un acuerdo para que sea Pablo Iglesias el Presidente del Gobierno, con el apoyo de PSOE e Independentistas si su objetivo es echar a Rajoy y no tiene intereses personales y solo es por el bien de España? O más aún, ¿Por qué no hace presidente del Gobierno de España a Tardá, a Rufián, a Homs o a Aitor Esteban? ¿y hacer presidenta a Ana Oramas con un gobierno multicolor? ¿Porque ustedes el PSOE han tenido mas votos que ellos? ¿Y es que el PP no ha tenido más votos que ustedes, votado por los españoles? ¿ Es que hay votos buenos y votos malos en este país?
En la política como en la vida, hay que saber perder.

La Constitución de la V República es más antigua que la actual Constitución española. Por otro lado nadie, digo bien nadie le prohibe recoger firmas para cambiar la constitución, y debo señalarle, qque yo como otros muchos, preferimos un Estado federal al actual. He vivido varios años en Suiza y eso marca.

Por favor eso de exitoso legado económico Mister, es una broma y de mal gusto. Como está la Deuda Pública y el Fondo de Pensiones y eso que el Sr. Rajoy, y después de sus enormes protestas por la subida del IVA de Zapatero, voilà que nos coló un 3 %. Eso es exitoso legado económico? Perdone pero en lo que se refiere a la economía tenemos conceptos muy diferentes. Y como está y como estaba España. Oiga y eso de los 3 millones de empleos, para cuando??

@ Publicado por: Pablo Antón | 07/09/2016 16:03:05


Pues sigamos viviendo en las clocas del mundo porque el PSOE lo ha decidido asi y los vivos como Vd. niegan las realidades y las verdades escritas negro sobre blanco.


Muchos de mi generación, vivimos confundidos porque no entendemos porqué ni como, los "antiguos combatientes" han podido pasar de negro a blanco, por no hablar de sus chaquetas sin forro (tan gastado está este)....


... Y como nos han dejado en el medio del vado, descubriendo cuantas mentiras nos han contado y qué trampas nos esperan...

Tras morder el anzuelo de la generalización que nuestro anfitrión lanzara esta mañana, un servidor estaba ya por escribir el tercer párrafo de su argumentación cuando se dio cuenta de dos cosas: por una parte, que si seguía por ese camino iba a acabar redactando o una monografía insuficiente , o bien un artículo desmedido; por otra, que había incurrido en el error de dejarse llevar por la demagógica distinción entre política y sociedad ,que tanto dan en explotar los populistas precisamente para tratar de ocultar que pretenden constituirse en nomeclatura, la quintaesencia de la casta política.
.
Más útil y apropiado para estas páginas es concretar una interpretación de cada actor político relevante:

.
Rajoy piensa en reivindicar su exitoso legado económico, en redimir con la extensión de sus efectos benéficos la responsabilidad que le corresponde por no haber atajado a tiempos los casos de corrupción en su partido y , al fin, en dejar constancia de la capital importancia social de la opción ideológica que representa, que no puede ser orillada o ignorada. Cosas prosaicas, vamos.
.
Sánchez, por su parte, piensa en motivaciones más personales. Piensa en el tiempo, en "su" tiempo: primero, como lenitivo de los estigmas que le han dejado tres derrotas consecutivas, a cuál peor, que lo han convertido en una figura contestada dentro de su propio partido; segundo, a falta de un proyecto político articulado, en el tiempo como opción estratégica que le brinde oportunidades de fallo, ya imprevisto, ya perfecta y judicialmente previsibles de Rajoy, que pudiera aprovechar con el marketing adecuado; y tercero, en el tiempo que acumule la fatiga del material populista de Pablo I., cada día menos atractivo, cada día más desprestigiado por su vinculación fatal con la catástrofe chavista.
.
El telepredicador comato sobre alfombra persa piensa en una cosa u otra y, a la vez, en todo lo contrario. Piensa en qué habría hecho algún Lanister dado al gore en su mismo caso; piensa en cómo detener el cierre de la "ventana de oportunidad" que tan seductora resultaba para su condición de oportunista con labia; piensa en la manera de disimular las puñaladas propagandísticas que le clava Garzón cuando arruina su intento de disimular la vinculación bolivariana; piensa en si aún hay esperanza de que un ingenuo con ínfulas de guapo caiga en la tentación de anteponer una noche de pasión carnal en la Moncloa a cualquiera otra consideración; piensa...en fin...,es un decir.
.
Rivera piensa en si cabe moverse más para conseguir todavía menos; en si cabe desnudar a Girauta para el cartel electoral de las próximas elecciones o si el estriptease lo debe protagonizarlo él en persona, cuando el rey le encargue la formación de gobierno, frente a Rajoy y Sánchez en un reservado particular; en si tanta incógnita como acumula su partido a nivel local le deparará sorpresas como la de Vélez-Málaga.
.
Y, por acabar de una vez, los nacionalistas al estilo Tardá piensan -cogitan- en cómo llamar la atención para que pase desapercibido su anacronismo, en cómo conseguir que nadie se de cuenta de que pretenden les voten al unísono los vivos y los muertos, ya sean del siglo XVII, del XIX, del XX o del XXI.
.
P.S. Resulta que Soria no puede representar a España por la revelaciones de los papeles de Panamá pero que no importa en absoluto que lo haga Almodóvar, que tenía cuentas opacas y los beneficios fiscales correspondientes, porque, claro, el Bergman de la Mancha es de izquierdas. Si Moliere levantara la cabeza, Tartufo militaría bajo la bandera roja.

Lo que he dicho lo mantengo. Hasta ahora, usted no sabe, no ha podido de demostrar o probar lo contrario. Salud

Gracias Bonventlipeti.


Algunos me sacan de quicio por su tozudez y su carencia de honestidad para reconocer el callejón sin salida en el que nos han metido.


Las democracias añejas reforman o cambian sus constituciones (Francia va por la 5a y hablan de la 6a!).
Pero el PSOE y el PP nos han convertido el pacto para salir del ostracismo franquista (la C78) en Biblia y los españoles tenemos que comulgar con su bloqueo porque es un dogma de fe.


Cataluña ha sido sido siempre el detonador de las crisis más graves desde hace 2 siglos y ellos no se quieren dar por enterados.


Los magos que lo saben todo y nosotros solo somos unos ignorantes y solo nos toca callar mientras ellos saquean el pais sin pasar por la carcél y hasta tienen la desvergüenza de inventarse puertas rotativas para seguir viviendo del cuento cuando se les acaba el chollo...


Nada, a callar y escuchar sus sermones, que es lo que se supone que los ignorantes como yo debemos hacer...


Bona sort al Brasil i que continui vostè essent tant agut i succint.
Una abraçada

@ Publicado por: Pablo Antón | 07/09/2016 14:53:37


Desde luego... Que uno tenga que decirle a alguien como Vd. que niega la realidad, a pesar de que Sisifo publicó aqui las minutas del Congreso de Surenes, parece una historieta del Roto


Las mentiras de los que niegan la realidad española nos han llevado hasta aqui :


* un pais corrupto hasta la médula (el PSOE mostró el camino/dió el ejemplo con los primeros mandatos de Felipe Gonzalez. No le haré la lista de casos, demasiado larga ni volveré sobre el ministro del interior encarcelado)


* 40 años sin condenar al franquismo, a pesar de haber gobernado más de dos décadas !!! Se llama desfachatez y carencia de coherencia.


Sabía que la vergüenza no era una de las cualidades de los que nos sermonean con la transición, pero tanta desidia, arrogancia, mentiras y carencia de dignidad, ya es demasiado.


El precio lo pagamos, los españoles, porque las mulas del franquismo y los herederos de este no fueron capaces de crear una derecha moderada, reformista ni una izquierda emancipada de la izquierda inmadura e incompetente republicana y de la izquierda pragmática de la transición.


Y... Que hicieron las reglas para ellos solos : PSOE y PP.


El precio que nos hace pagar el PSOE (y corte) por sus incompetencias, su cupidez y su arrogancia es tener que esperar a que desparezca en las elecciones porque es demasiado pusilánime para asumir sus responsabilidades y cumplir las promesas que nunca cumplieron.


Dejennos en paz con la transición y pongánse a trabajar para cambiar el pais y librarnos de los caciques clientelistas del PP y del PSOE (Andalucía y Extremadura, Castilla La Macnha, Murcia...rehenes de las prebendas de sus dirigentes).


El PSOE, y corte, condenan a la democracia española a morir de inanición y de vejez porque no tienen suficientes luces para asumir que ya tocaba la gran reforma en el segundo manadato de Felipe Gonzalez y ahora toca Reforma o colapso.


Y, aunque le pese Vd., pasa por negociar con catalanes y vascos (parece que Vd. no ha querido leer/o ha ninguneado los análisis mas neutrales y cualitativos de los historiadores que se atreven a señalar las causas pasadas y presentes del colapso español).


La personas honestas nos vemos vilipendiados por fantasmas de otra época que no son de la condición que dicen representar...

Una observación para Pablo Antón.

Las constituciones se quedan petrificadas como una fotografía, mientras que los ciudadanos a los que va dirigida, evolucionan, aunque no quieran, porque las circunstancias cambian. Entonces hay que amoldar el texto a la nueva realidad. Y eso es lo que sucede en la mayoría de las democracias. Pero claro, Spain is different.

A Nube Roja:
La Constitución Española fue preparada por los llamados siete sabios, representantes de las fuerzas más importantes en ese momeno en España. Llegaron a un acuerdo en principio muy difícil, pero al final se llegó a ese acuerdo, se voto y aprobó en referendum por una gran mayoría. No hay más que decir.

Hoy por hoy, aunque a muchos no les guste oírlo, todo el mundo SABE que el hombre es un animal: un animal gregario. Uno más de lo muchos que pueblan la tierra. Y como tal animal, es guiado por sus instintos: instintos de animal gregario. Allá donde el rebaño ha triunfado, se han instalado las instituciones gregarias: la política democrática, por ejemplo. Para ello, previamente ha sido necesaria una "transición": la que va desde la superación del peligro externo (real o ficticio), hasta la agradable y blanda decadencia de ya solo temer al vecino. LLegados a este punto, la moral sufre su propia transición, reflejo de aquella otra. De aquella moral consistente en considerar "bueno" lo que es bueno para el rebaño, se transita gradualmente hacia la moral basada en el miedo al vecino, puesto que la circunstancia externa no representa ya más un peligro.
¿A qué se dedican los políticos? A vigilar al vecino.
Consideremos por ejemplo lo que sucede en una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Un pequeño grupo se escapa del pelotón y se cobra una buena ventaja. Inicialmente todos los escapados colaboran entre sí. La moral imperante es que lo "bueno" es lo útil al rebaño (grupo de escapados) que se defienden del peligro exterior (ser cazados por el pelotón). Pero en un momento dado se produce una transición: aquel momento en el que el peligro externo desaparece. Es ese momento exacto en el que alguno se percata de que el pelotón ya no podrá alcanzarlos. Entonces su moral cambia radicalmente: el peligro está en el vecino. La estrategia es desgastarle a el y asestarle el golpe en el momento oportuno.
La política gregaria no es diferente a lo que puede observarse cada día en una etapa de la Vuelta a España.

Decía el pobre Antonio Machado, víctima de esa miserable dictadura, y buen conocedor de este país: Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora. Decía que para gran parte de nuestra ciudadanía el futuro con España no pasa ya por el servilismo monacal como hasta ahora, sea con la independencia o sin ella, Catalunya no quiere ser parte de ese gran reino. Disfruten ustedes de sus decisiones para realizar un mal guiso, lo quieren así aunque ni se enteren, sigan admirando en su mayoría mediocridades del ámbito nacional español, no profundicen en la cultura, el plato final será un mal cocido sólo apto para quienes lo hayan cocinado y colaborado en su coccion.

Desde parte de la ciudadanía de Catalunya, la bendita transición fue la salida expres de la dictadura con los pantalones a la altura de las rodillas, fue la instauración del punto final para los asesinos franquistas y las grandes familias del régimen que se quedaron definitivamente con lo robado y esquilmado durante la dictadura, fue la aceptación de los cientos de miles de desaparecidos que aún hoy en dia existen en las cunetas y fue también el cepillo del insigne señor Guerra martillo de la derecha, así debe de tener los dedos de martillazos mal dirigidos y tal como parece el olvido y menosprecio a personajes como Carrillo que fueron referente para muchos renovadores silenciados ya por el rodillo bipartidista. Nos parece bien que este gran reino prefiera una salsa mal confeccionada, con un guiso mediocre cocinado mediante una masa de incultura e ignorancia promovida y alimentada por ese bipartidismo en pos de sus intereses. Y digo que nos parece bien por que en Catalunya respetamos las decisiones de otros estados y la hoja de ruta, el proceso díganle como quieran, aportando la burla producto de la ignorancia como casi todo ante lo que ni se entiende ni se quiere ni interesa...

Para no incurrir en una nueva censura, que considero inexplicable, contestaré a su pregunta, sin que me dejen justificarlo: que los políticos del PSOE y PP están dedicados a resolver los problemas internos que les ha planteado el nuevo escenario político que les impide, o limita, buscar nuevos consensos sin quebrar su unidad interna.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal