06 sep 2016

Calendario de festejos judiciales

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 26 Comentarios

Don Titiriteiro:
El gobierno en funciones se constituyó dos legislaturas atrás. No tiene una función política sino meramente administrativa. Por esa razón está incumpliendo las ordenanzas del parlamento como nombramientos muy relevantes y otras acciones sin rendir cuentas siendo su obligación. No puede legislar ni firmar tratados. El Parlamento que tiene que controlarle existe y no hace ni caso. Así, por ejemplo, no sería absurdo que alguien presentara una denúncia contra Rajoy porque no cumple las ordenanzas. En cualquier caso, es de sentido común que el Parlamento ejerza algún tipo de control sobre el Poder Ejecutivo pero un servidor cree que no puede utilizar los procedimientos ordinarios. Sin embargo, ahí está la vía del artículo 76 de la Constitución que regula las comisiones de investigación. Nada impide que las Cortes formen una Comisión de Investigación sobre la gestión del Gobierno en Funciones, a la que los parlamentarios podrían llamar a los ministros que quisieran.

El PSOE tiene todavía pendiente el caso de corrupción que menos daño ha hecho al Erario español: los más graves han sido del PP (peor imposible) sobretodo Bankia, del cual nos enteramos hoy que han costado de momento 52.000 millones al ciudadano, y se han recuperado 2000, el resto vagará por el espacio sideral, teniendo en cuenta que faltan muchísimos más por saldar. O sea lo que nos dice Iñaki es que vamos a contemplar el estado de un partido con corrupción presuntamente hasta en su sede, con algunos protagonistas, prueba de esto, a baja estofa, es el pretendido pero deshecho nombramiento del exministro canario.
.
Lo cierto es que el mecanismo psicológico que conduce a ese prejuicio tan políticamente rentable tiene un doble rostro: no sólo lleva a la condena irreflexiva de aquel a quien se considera extraño u “otro” por una u otra razón sino también a la absolución igualmente visceral de quien es tenido por próximo. Y así, por ejemplo, del mismo modo que se condena moralmente a la Infanta Cristina sin que medie sentencia judicial, se puede absolver al exjuez Garzón a pesar de haber sido éste juzgado con todas las garantías procesales. Es el mecanismo psicológico típico al que tan apegada se halla la evolución humana, representada artera e inmoralmente por el PP (peor imposible) en su adquisición de la eusocialidad, de la integración en un ámbito de relación que acompaña la existencia de corrupción infestada en su aquiescencia tan perversa. Por eso no resulta extraña esa tendencia exacerbada de la gente de derechas de creerse moralmente superior, más “decente” (la palabra escogida por el ambicioso Mariano para zaherir e insultar a Sánchez) que la izquierda; una tendencia reforzada probablemente por una autorepresentación de la ultra derecha precisamente como “social”, independientemente de los resultados desastrosos que su gestión pública acarree.
.
En el caso Bárcenas, por otra parte, toda la agit-prop montada contra Rajoy descansa en un simple tweet (menoscabado como el último recurso de cualquier cculpable sin argumentos) en el que Mariano pretendía hacer creer que se dejaba llevar por la creencia en una supuesta lealtad del tesorero con el partido y su concincia de cómo el sectarismo y las campañas políticas de la derecha a menudo se han cebado en personas perfectamente inocentes. Las palabras que lo delatan son aquellas que no por conocidas son menos exculpatorias "Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo" "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo"...Mariano justo unos días después, aseguró que no recordaba cuándo fue la última vez que había hablado con Bárcenas. Lo cierto es que, el PP (peor imposible) dice que no tiene más responsabilidad que la debida en quienes dejaran hacer por exceso de confianza. El juez Ruz dejó claro que la responsabilidad del PP en este asunto se limitaba a la civil por no haber vigilado como debiera a quien fuera sus tesorero durante tantos años. Si este fuera el único pero que ponerle Rajoy, bien poco sería en comparación con la magnitud de la tarea asumida durante los pasados cuatro años, en una situación política y económica como ningún otro Presidente del Gobierno ha enfrentado en los años de democracia, estas palabras muestran el talante del partido imputado por corrupción…presuntamente.
.
Por todo ello, no debería extrañar que, a niveles cuantitativos y cualitativos de corrupción semejantes, como son los existentes en la derecha, otros factores adquieran relevancia a lo hora de decidir el voto. Permanencia de la nación española frente a irredentismo particularista decimonónico, vigencia del estado de derecho constitucional frente a la arbitrariedad localista y la involución democrática populista, defensa de la convivencia entre pueblos y culturas frente a la xenofobia y el victimismo muy fundado de los ciudadanos esquilmados hasta límites inaguantables y a los acosos de ministros con sistemas dictatoriales muy del gusto de este partido intentando hundir antidemocráticamente a los partidos nacionalistas, que indudablemente pasarán por los tribunales. Pasemos una ligera lista sobre los que se desconocen pero que demuestran el nivel de este PP (peor imposible): Juicio por llevar a votar a ancianos con las facultades intelectuales afectadas a cuatro cargos y militantes del PP de Lugo en las autonómicas de 2012, la Audiencia Nacional abre juicio a 5 excargos del PP de Valencia por delito electoral en una rama de Gürtel. En fin, ya es hora de que este partido rinda cuentas a la justicia, que tanto admira cuando es para los demás, por sus presuntas acciones.
.

Mr. Witness:
Pronto la prórroga de los presupuestos deberá ser enmendada con un gobierno en funciones. ¿Cómo se supone que se controlará ese proceso? Una comisión de investigación carece de sentido.

Creo que la explicación es sencilla, Iñaki, tristemente sencilla. Partimos de dos premisas 1) las bases del PP no exigen la cabeza de sus líderes corruptos, y 2) corrupción aparte, los líderes del PP hace gala, ya no de una incapacidad para negociar, sino de una soberbia de campeonato. Conclusión: las bases eligen a los líderes en función a su soberbia, dejando aparte tanto la corrupción como sus capacidades para mejorar o empeorar la situación del estado español.
.
Muchos españoles no sólo ven la política como una pelea de gallos, sino que desean que la política sea una pelea de gallos y votan a gallos de pelea.
.
Hanna, magnífica.
Boas noites a todxs.

Don Titiriteiro:
El gobierno en funciones se constituyó dos legislaturas atrás. No tiene una función política sino meramente administrativa. No puede legislar ni firmar tratados. El Parlamento que podría controlarle ya no existe. Así, por ejemplo, sería absurdo que alguien presentara una moción de censura contra Rajoy porque no es este gobierno el que ha surgido de las urnas. En cualquier caso, es de sentido común que el Parlamento ejerza algún tipo de control sobre el Poder Ejecutivo pero un servidor cree que no puede utilizar los procedimientos ordinarios. Sin embargo, ahí está la vía del artículo 76 de la Constitución que regula las comisiones de investigación. Nada impide que las Cortes formen una Comisión de Investigación sobre la gestión del Gobierno en Funciones, a la que los parlamentarios podrían llamar a los ministros que quisieran.

Estoy casi seguro que aún no ha habido pronunciamiento de parte del Tribunal, pero vamos, se podría consultar en un buscador...
Entiendo y comparto su impaciencia por lo insostenible de la situación, pero dése cuenta de que sólo queda una semanita para que se cumpla el plazo y hoy mismo ha empezado el curso judicial, no achuchemos demasiado a sus señorías no se vaya a precipitar en la decisión...¡leñe!
Saludos

Muy cierto Iñaki; Y al final pudieron con Soria. Para que digan que el pueblo no tiene fuerza de cambio.

Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.

Artículo 23 de la DUDH: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Y mientras tanto, sin gobierno, en el Congreso y Senado esperando que arranque la legislatura:

https://www.youtube.com/watch?v=7W5UNtej3Yg

A lo mejor se deciden antes de la próxima Eurocopa:

https://www.youtube.com/watch?v=iL4AsQTq3XY

O sigue el No por parte de Pedro Sánchez.

https://www.youtube.com/watch?v=HO7njBw1Y_k

boas noites, gabon!, bona nit, buenas noches.

Gracias "...¿pero por qué no te callas?" por la información y la opinión.
.
Tengo una duda razonable... En el artículo (fechado el 13 de junio) dice: "A partir de este momento se abre un plazo de un mes para que el Gobierno de Mariano Rajoy presente sus alegaciones y dos para que haya sentencia."
.
¿No quiere decir esto que ya debería haber habido una sentencia?

¡¡ Qué bien, el Sr, Soria dice que renuncia al cargo del “Banco Mundial”, después de concursar a él, JE., JE., por la excesiva presión mediática y ciudadana!!
¿Después del paripé qué ha montado “el gobierno en funciones”, en relación con este caso, con la idoneidad y el concurso público en el qué ha participado el Sr. Soria, todavía debemos permitir qué Mariano, el aspirante y presunto Presidente del Gobierno, crea que los ciudadanos somos tontos, ignorantes y qué se nos puede manejar a su antojo?
¿Todavía hay alguien qué piensa qué debió de ser nombrado Presidente por la Cámara de Diputados?.., ¡¡YA ESTÁ BIEN SEÑORES Y SEÑORAS., SEAMOS SERIOS Y DIGAMOSLE A d. MARIANO QUÉ CESE EN SU MANEJO DE CONSIDERARNOS TONTOS Y QUÉ SE VALLA A SANTA POLA.., BUENO O A DONDE ESTIME CONVENIENTE PARA ÉL Y PARA NO MOLESTAR A LOS CIUDADANOS DEL DESTINO QUÉ ELIJA!!
La d. minúscula de Mariano no ha sido un olvido ni una falta…, Ustedes me entienden.

Publicado por: Titiriteiro | 06/09/2016 20:06:58
Ya le digo yo cómo está la cuestión:
El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencias del Congreso de los Diputados contra el Gobierno en funciones por negarse a someterse al control del Parlamento
http://politica.elpais.com/politica/2016/06/13/actualidad/1465817895_646681.html
Mi opinión (que aunque no la pide, me permito dársela si no le molesta) seguro que se la imagina usted, porque uno diría que es casi la única que se puede tener, pero bueno...cosas veredes que no creyeres...o algo así...
Un saludo a todos y un hug a Arístides

Soria renuncia ante la presión mediática: buena noticia.
Ahora conviene aclarar un asunto de suma importancia: ¿Debe el gobierno en funciones dar cuenta al parlamento de su actividad?
Sugiero a los partidos políticos que eleven una consulta a la abogacía del estado y que esta cuestión se resuelva lo antes posible. Más que nada, por lo que está por venir.
Mi opinión: el gobierno en funciones debe dar cuenta ante el parlamento de lo que este le requiera. El control parlamentario debe ser ineludible.
Mr. Witness, me interesa mucho su opinión al respecto. Si tuviera a bien explicarme qué opina usted...

El PSOE tiene todavía pendiente el caso de corrupción que más daño ha hecho al Erario español: los ERES de Andalucía. Además, por toda España, una ristra de casos menores –aunque el de los Cursos de Formación sea comparable en monto total al de los EREs- afecta a militantes y cargos con todo tipo de responsabilidades públicas. Ninguna otra fuerza política, cabe señalar, excepto la antigua CDC, tiene a un exPresidente del Partido procesado, como lo tienen los socialistas en la persona de Chaves, en el puesto desde el año 2000 al 2012. Políticamente, por tanto, la izquierda no puede presumir de que sea diferencialmente más “honrada”, ni que su aparente preocupación por la limpieza pública y la transparencia de las administraciones gestionadas por los otros partidos sea una consecuencia del interés por el bien común sino, muy al contrario, una exagerada devoción por la “ley del embudo”, ese castizo eufemismo para la actitud profundamente sectaria y autoindulgente. El fondo del asunto, por supuesto, es la propagandística necesidad de impostar indignación para crear prejuicios grupales y velar culpas propias.
.
Lo cierto es que el mecanismo psicológico que conduce a ese prejuicio tan políticamente rentable tiene un doble rostro: no sólo lleva a la condena irreflexiva de aquel a quien se considera extraño u “otro” por una u otra razón sino también a la absolución igualmente visceral de quien es tenido por próximo. Y así, por ejemplo, del mismo modo que se condena moralmente a la Infanta Cristina sin que medie sentencia judicial, se puede absolver al exjuez Garzón a pesar de haber sido éste juzgado con todas las garantías procesales. Es el mecanismo psicológico típico al que tan apegada se halla la evolución humana en su adquisición de la eusocialidad, de la integración en un ámbito de relación que acompaña la existencia. Por eso no resulta extraña esa tendencia exacerbada de la gente de izquierdas de creerse moralmente superior, más “decente” (la palabra escogida por el ambicioso Sánchez para zaherir e insultar a Rajoy) que la derecha; una tendencia reforzada probablemente por una autorepresentación de la izquierda precisamente como “social”, independientemente de los resultados desastrosos que su gestión pública acarree.
.
En el caso Bárcenas, por otra parte, toda la agit-prop montada contra Rajoy descansa en un simple tweet (el último recurso de cualquier populista sin argumentos) en el que el Presidente del Gobierno se dejaba llevar por la creencia en una supuesta lealtad del tesorero con el partido y su concincia de cómo el sectarismo y las campañas políticas de la izquierda a menudo se han cebado en personas perfectamente inocentes. Lo cierto es que, fuera de esa ingenuidad, los papeles del extesorero son un simple constructo autoexculpatorio que el juez del caso, basándose en informes de la Intervención General, desechó por irrelevantes y de los que el PP no tiene más responsabilidad que la debida en quienes dejaran hacer por exceso de confianza. El juez Ruz dejó claro que la responsabilidad del PP en este asunto se limitaba a la civil por no haber vigilado como debiera a quien fuera sus tesorero durante tantos años. Si este fuera el único pero que ponerle Rajoy, bien poco sería en comparación con la magnitud de la tarea asumida durante los pasados cuatro años, en una situación política y económica como ningún otro Presidente del Gobierno ha enfrentado en los años de democracia.
.
Por todo ello, no debería extrañar que, a niveles cuantitativos y cualitativos de corrupción semejantes, como son los existentes a izquierda y derecha, otros factores adquieran relevancia a lo hora de decidir el voto. Permanencia de la nación española frente a irredentismo particularista decimonónico, vigencia del estado de derecho constitucional frente a la arbitrariedad localista y la involución democrática populista, defensa de la convivencia entre pueblos y culturas frente a la xenofobia y el victimismo infundado de los nacionalistas, progreso económico y social sobre términos realistas frente a catastróficos utopismos y modelos marxistas fracasados, modernidad cosmopolita europea frente a nacionalismos mezquinos, etc, son motivos más que suficientes para contemplar las añagazas de la agit-prop de izquierdas con ecepticismo y para evaluar las consecuencias posibles de cualquier elección a partir tanto de los datos de la experiencia como de la información disponible ( a cualquier lado del Atlántico) sobre todos cuantos concurren a unas elecciones.
.

Última hora: el ex-ministro Soria renuncia al puesto ofrecido en el Banco Mundial. Al menos, la indignación cuasi generalizada ha dado sus frutos, y se ha abortado un auténtico engendro, un insulto a la inteligencia y al sentido de la ética de gran parte de la sociedad española, esa parte de la población que busca y exige ejemplaridad y honradez en sus representantes públicos, y raras veces lo consigue.

A la hora de vender algo, en las buenas estrategias de márketing solo se enseñan las ventajas y se esconden los defectos, para ilusionar a los compradores con lo barato que sale la inversión.
Así funcionan los votos ofertados en los mítines.
Luego leemos en las noticias los millones de euros que nos ha costado a la ciudadanía rescatar a la banca y se nos ponen los pelos de punta.
Ese tema no se toca, del bolsillo público o sea, el nuestro se usaron más de cincuenta mil millones.
Y si te he visto no me acuerdo.

Es el espejo nuestro. Nos devuelve la imagen de lo que somos. Vivo en Brasil y no hace falta que les cuente lo que pasa por aqui, sus políticos son muy parecidos a los nuestros aunque algo mas histriónicos y no solo en los ademanes. Incluso hay uno que se permite vociferar lindezas como que en la dictadura el error fue torturar y no matar. Porqué tanta desfachatez? Pues porque hablando con la gente te das cuenta que hay un porcentaje importante que tiene opiniones semejantes y que claman por una dictadura. En Brasil no tienen instrumentos para cambiar la situación, solo las manifestaciones porque el PT está solo y en minoria. Pero aqui sí tenemos una oportunidad de cambiar, solo falta inteligencia y generosidad.

¿Habéis escuchado a Iñaki con esmerada y pulcra atención? ¿Sí? Pues bien, a todo eso que ha mencionado, más lo que ha dejado de mencionar -sin duda no venía a cuento-, y me refiero a un tan largo y nutrido historial de... ¿fechorías?... como no conoció jamás historia de nación europea alguna -ni siquiera la nuestra: ¡ved!, ¡el no va más!-, el PsoE debe responder ofreciendo presto y en bandeja de plata su abstención parlamentaria, a fin de evitar unas demoníacas terceras elecciones y, así, acelerar el proceso de ponernos a disposición de lo que sigan mandando rimbombantes e impecables organismos e instituciones, es decir, para que nos ordenen de inmediato nuevos y más jugosos recortes en pan, en salud, en reformas laborales, en libertad y en otras nimiedades. A ver, Sánchez, ¿a qué esperáis para brindarle al Pepé vuestra más rendida y generosa abstención por el bien de EspaÑa?
.
O, en fin, aquello otro que llevan meses pidiendo a gritos un ejército de intelectuales, comediantes y escribidores, todos ellos movidos por el solo afán de echarnos una mano, si no ambas: un gobierno de coalición entre vosotros mismos, Podemos y Ciudadanos, ciertamente coherente y con esa carga de sentido común tan mariana, tan de la propia baronía socialista y tan de nuestra intelectualidad. Porque la ideología del PsoE y la de C's -junto con la del PP- viene a ser la misma, y si viene a ser la misma, Podemos, impasible el ademán, tiene la obligación sagrada de limitarse a lavarse las rastas o a seguir cuidando de paisitos latinoamericanos, al fin y al cabo, los podemitas carecen de ideología y de programa, lo que no podemos decir, por cierto, del PsoE y de C's. Eso es.
.
Porque ¿a quién se le podría pasar por la cabeza un regreso del PsoE a antes de la era Glez. para ponerse a la altura... perdón, bajura, de un UP y de unos partidos soberanistas tan desgraciados en su aislamiento, que hasta empiezan a dar síntomas de que, con el PsoE y UP, podrían incluso decidir quedarse en casa nostra? ¿Quién querría a un catalán, a un vasco o, en el colmo del querer, a un gallego, pacíficamente sentado, codo con codo, con muy otros políticos espaÑoles, eh? ¡Nadie, salvo cuatro chalados, entre los que me cuento, por cierto, qué queréis, soy de natural romántico!
.
Es lógico, consta que los Institutos de Enseñanza Media y hasta ciertas universidades, si queréis facultades concretas, no están cumpliendo como deben con su obligación de educar a EspaÑa, por más que, por ejemplo, en Valencia, donde ya no gobierna el Pepé, el descenso de la ratio de alumnos por aula haya hecho perder, según datos de última hora, 690 alumnos a la enseñanza concertada religiosa, o que Consellería de Educación haya recién descubierto un sobrecoste anual de cuatro millones de euros por la duplicación de dos mil horas de clases de religión católica. Isaura Navarro, de Compromís: "Estamos ante un caso de corrupción orquestado mano a mano entre Català y el arzobispo Cañizares". ¡Madre mía, madre mía, qué raro!
.

Mi querido y admirado Iñaki, estoy plenamente conforme con tus comentarios y puntos de vista, en lo que al Partido Popular se refiere. Su soberbia y su olímpico desprecio a los numerosos y gravísimos casos de corrupción que lo tocan de lleno no son, sin embargo, inexplicables. La respuesta es muy sencilla, y ya la han señalado otros contertulios: son los casi 8 millones de votantes que apostaron por el PP en las pasadas elecciones y que, si Dios no lo remedia, seguirán mostrando su fidelidad a prueba de bomba al partido que lidera Mariano Rajoy. Ya no se trata de un problema de un partido político determinado, que muchos desearíamos se renovase en profundidad o simplemente desapareciera del panorama politico español, sino que hay un problema grave de país, de unos cuantos millones de personas, de su pensamiento, de su actitud y de sus ideales. La cosa es grave y de gran calado.

¡ Dadme primero la vida, y yo os daré una cultura !
Adela: gracias por la fe de erratas. Revise la morfología y sintaxis de sus frases. Debemos amarnos los unos a otros. Al margen de esto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿no querría usted dejar una opinión ya que se ha molestado en escribir?

A la primera pregunta Iñaki, la razón del por qué se comporta así es la cantidad de ciudadanos que lo apoya con sus votos, eso hace que no tenga ningún temor a las consecuencias, la segunda y la tercera son producto de la primera...espero que Catalunya remueva la ciénaga podrida en que se ha convertido el gran reino español, con sus políticas de soberanía convertidas en República con el apoyo democrático de la mayoría de sus ciudadanos.

Titiriteiro 06/09/2016, 11:02:1, muy buena su reiterada alusión al ' perspectivismo ', pero, ¿ dónde es posible localizar para entender ese * embuidos * ...' que ha dejado escrito ?
Gracias.

El inexplicable rajoy, lo escribo adrede con minúscula, tiene que tener explicación pero puede resultar tardía y dolorosa.

Se llama ignominia.

Una de las características de ciertos políticos que me dejan pasmado, es la desfachatez. Ese ser capaz de inventar una perspectiva paralela asumible por los fundamentalistas del partido. No es mérito pequeño. Es necesaria una gran inteligencia y un enorme conocimiento de la psicología de sus bases. Estas además, deben carecer de cualquier atisbo de pensamiento crítico.
Es ante este espectáculo cuando uno más de cerca puede observar el perspectivismo inherente a la condición humana. El perspectivismo que construye alrededor de si una burbuja de mentiras que hacen la vida más agradable.
Lamentablemente para nosotros, todos y cada uno, vivimos embuidos de este mismo perspectivismo. Más sutil, si quieres. Mejor construido... pero igual de falso.

El comportamiento incomprensible del gobierno lo sostiene la ignorancia política de sus votantes. El bipartidismo ya pasó a la historia y sin embargo, sus dirigentes se resisten a creerlo comportándose de una forma torpe, y sin sentido de la realidad. Lo más triste es que sus torpezas repercuten sobre la ciudadanía. ¡Un caos político insoportable!

@ ... ¿ pero porqué no te callas ?

.
¿Qué más da
si todo es mentira?
¿Qué más da
deja que me ría?
¿Qué más da
si al final el día...?
¿Qué más da?
Va a acabar igual. ( Fangoria )

.
Greetings & hugs ....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal