01 sep 2016

Ilusión óptica

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 43 Comentarios

Como las elecciones serán en navidad (o una semana antes): https://www.youtube.com/watch?v=G2O3i2i8Nok

He escuchado de un golpe las tres intervenciones de Iñaki y ojeado casi todos los comentarios, aunque muy por encima. Como hoy no queda ya tiempo para escribir, quiero enviar mi apasionado agradecimiento a En busca del tiempo perdido. Pepe Proust :-), a Nube Roja, a Barra en cueros, a ¿Pero por qué no te callas?, y creo recordar que a Utilyague y a algún otro (espero no haber trabucado ningún nombre), por ser capaces de seguir pensando, por lúcidos, por coherentes, por decentes, por usar la razón en lugar de otra cosa, por libres, por ... hermanos. Lo diré más corto: os quiero. Vosotros sí que sabéis a qué jugamos y vosotros sí que sois de verdad jóvenes.
.
Para todos vosotros
.
http://www.eldiario.es/vinetas/retorno-Soria_10_555144482.html
.

NO A LOS BLOQUES POLÍTICOS, TAN TRADICIONALES Y YA INÚTILES.- ¡... liberémonos para gobernar - que no de cada opción subjetiva - de los antañones y atávicos "bloques" (derecha - izquierda a ultranza) aquel viejo modo o casta antigua de hacer política sectaria y en que se dejaba a medio país durante 4 años, o los que fueren, al pairo de los que gobernaban porque no eran de los suyos, y, cuando lograban retornar, sacaban el cuchillo y la escoba de las leyes y demás normas y a barrer como los anteriores para su mesnada o lote votante de forma casi exclusiva...! Menos mal, y aunque pueda parecerles mentira a muchos, inmersos aún en la dinámica del XIX porque no han conocido otra cosa, por fortuna ha llegado el XXI y éstos son tiempos de cooperación, justicia y paz, y no tiempos de supervivencia por medio de clanes cerrados, grupos o tribus, siempre dispuestos a la venganza y a la guerra. Por tanto, aunque nos cueste ir hacia delante, menos mal - repetimos - que vamos saliendo de semejante desastre por puro cansancio, desengaño, acabamiento irremisible o científica entropía. Saludos.

El Partido Popular (PP) ha declarado a Rajoy Presidente Perpetuo (PP) . Los pretores Trillo-Wert-Soria lo anunciarán al mundo desde Londres-Paris-Washington. Rajoy (PP) guarda silencio y trota a la espera de su Momento Definitivo por el bien de ESPAÑA.

Gracias.

Version original

Un saludo para usted, Gude ;-)
Y aquí dejo una muleta de apoyo a la hipótesis coja que usted describe…ya sé que usted no la utilizará, pero quizá algún otro se animaría a hacerlo si estuviéramos hablando de ZP, Iglesias o algún otro “coco” de la izquierda, o incluso del centro fetén con el que nos han bendecido últimamente …
“Rajoy lleva su apoyo a Erdogan hasta participar con él en un mitin islamista
El presidente apoya al turco cuando arrecian las críticas por corrupción y autoritarismo
Y este miércoles participó nada menos que en un mitin islamista para las elecciones locales de marzo casi sin quererlo, algo inédito para un dirigente del PP que, además, en su día fue muy crítico con la Alianza de Civilizaciones que promovieron José Luis Rodríguez Zapatero y Erdogan.
Con la intención de agradar a Erdogan, Rajoy evitó durante los dos días de viaje cualquier reproche por los escándalos de corrupción que acosan al primer ministro turco. Tampoco mencionó la ley que censura Internet, la durísima represión de las protestas en Estambul, los ataques a la prensa o las purgas a los policías que investigan los escándalos.
Con su deseo de gustar a las autoridades turcas, visitó el mausoleo de Ataturk y alargó un día más su viaje, dejando así plantada en Madrid a la oposición, que le esperaba en la sesión de control del Congreso.
Turquía aspira a ser miembro de la UE, y mientras algunos países le ponen pegas, Rajoy le apoyó casi sin matices. El primer ministro turco no desaprovechó la ocasión y presumió ante su gente de su “amigo” Rajoy, líder de uno de los grandes países de la UE.
El presidente español habló muy poco pero lo hizo con entusiasmo. Saludó al público como si nada, metido en el ambiente mitinero. “Es para mí un honor estar aquí con todos ustedes y gracias por invitarme a este acto”, aseguró entre aplausos de los militantes. “Hay una gran cordialidad y confianza entre los dos Gobiernos”, insistió.”
Rajoy también aplaudió al final de cada discurso.
http://politica.elpais.com/politica/2014/02/12/actualidad/1392199229_283354.html
¿Que le parece?¿no es eso una amistad peligrosa, del tipo Feijóo y el narco Marcial Dorado? Si es que aquí todo vale si es en nombre de la patria…o del dinero…
Bon dia
Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 09/03/2016 en 01:47 p.m.

Flipante. Flipante lo que escribe aquí Witness, el canario flauta.
Difícil, mucho, muy mucho, que se someta al diván, al psicoanálisis; lleva años con todas las certezas posibles e imposibles incrustadas en la sesera. Suyas son.
No todo es ridículo, pretencioso. Witness también nos regala a diario ratos de jolgorio con sus ampulosidades y trilerías, lo cual es de agradecer.
Que no decaiga, plis.

El debate de investidura del Sr. Rajoy ha evidenciado graves defectos de forma y de funcionamiento de la democracia española, el debate nos obliga a reflexionar sobre el papel de la sociedad y de las instituciones políticas, incluidos los partidos con representación parlamentaria, los dos debates de investidura a los que en poco tiempo hemos asistido, el del Sr. Pedro Sánchez incluido, evidencian que nuestro País hoy por hoy es un auténtico fracaso, los debates han puesto de relieve que no existen motivos suficientes para confiar en el futuro. Nos estamos convirtiendo en una anomalía política para el resto de Europa.


Anomalía política es el conflicto existente entre Cataluña y España, anomalía política es el grado de imputabilidad al que está sometido el partido que pretende formar gobierno , anomalía política es mantener al Sr. Fernández Díaz como Ministro de Interior después de conocer las conversaciones grabadas en su despacho, anomalía política es permitir al Sr. Daniel de Alonso ex Jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña y cesado, volver a la carrera judicial después de haber participado con el Sr. Fernández Díaz en las conversaciones ya conocidas, anomalía política es que el Sr. Mariano Rajoy no haya asumido ningún tipo de responsabilidad política por las conductas anómalas de dirigentes de su propio partido e incluso ministros de su propio gabinete, Sra. Ana Mato y Sr. Soria, anomalía es postular al Sr. Soria, cazado en los papeles de Panamá, para un puesto de máxima responsabilidad en el Fondo Monetario, anomalía es la ausencia de coaliciones políticas en España, anomalía política es, la ausencia de líderes políticos con suficiente visión de estado para este País, anomalía es no poner límites al tiempo máximo en el que se pueden ejercer responsabilidades políticas públicas, anomalía es que a al poder Judicial lo nombren los partidos políticos...……….


En fin, la ausencia de responsabilidad política generalizada en España durante los últimos 20 o 25 años es la causa fundamental de la actual situación en la que nos encontramos, revertir esta situación no es fácil, desde mi punto de vista, pero es muy necesario y pasa obligadamente por regenerar no solo la vida pública de este País sino también a los propios partidos políticos, la herencia de corrupción y la pésima gestión de la cosa pública que han desarrollado ponen en cuestión los propios valores democráticos , a la propia democracia como sistema, así que no veo otra forma de salir de esta pésima situación.


Me atrevería incluso a decir bye bye Sr. Rajoy, bye bye Sr. Sánchez………y rapidito que el tiempo apremia.

A Ciudadanos lo han negado TODOS y siempre (que yo sepa), así que si las negaciones ajenas son un mérito tienen un cajón de medallas que colgarse.

P.D. Un pracer volver desfrutar tamén das milimétricas fotografías sociais de ...pero por qué no te callas?

Perdoaos señor porque non saben o que fan.
Danzaba eu con pañais ao ritmo desta canción.
Bos días a todxs.
https://youtu.be/5--GN5EjNao

@ Witness, ilusorio mascarón de proa en este blog:

UN PAÍS SECUESTRADO POR UN MENTIROSO. http://www.eldiario.es/zonacritica/Rajoy-mentiras-Investidura_6_549155113.html

Para Witless, bauprés ideológico, Rodrigo de Triana de este blog :


.
MARIANO RAJOY SE CONVIERTE EN EL PRIMER PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA QUE FRACASA EN UNA INVESTIDURA.
. http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-convierte-presidente-historia-investidura_0_554695140.html

Consumatum est. Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen. Nuestro Gestas ferracino, en representación de la parte siniestra del Golgotha ,no se ha dado cuenta de la situación ni del contexto y ha preferido decir no para humillar al candidato antes que unirse a la salvación a tres, que sería un comienzo para todos y no sólo un final para él.
.
En fin. Nadie parece haberse percatado de ello pero las investiduras fallidas han dejado una curiosa consecuencia. Podemos (empeorar) no ha acordado nada con nadie y ha votado "no" a todo y a todos, a Ciudadanos incluso lo ha negado cuatro veces: dos con el PSOE y dos con el PP. Un timbre de gloria democrática que el partido de Rivera podrá exhibir con orgullo de ahora en adelante.
.
Por su parte, PP y PSOE ha llegado cada uno a un acuerdo y cada uno ha dicho no al otro. Ciudadanos ha sido el único ( junto con Coalición Canaria, que está haciendo méritos para recuperar el aprecio de un servidor al demostrar que se puede pensar a la vez en Canarias y en España) que ha conseguido acordar dos veces con diferentes partidos y votar cuatro veces "sí".
.
He ahí un motivo plausible para que, asumiendo un riesgo calculado, el Rey encargue a Rivera la formación de un gobierno de transición que saque adelante unos presupuestos de consenso y, desde el Ejecutivo, fuerce a socialistas y populares a implicarse en un programa de reforma constructiva.
.
Si Rivera se presenta en el Congreso con las cien medidas comunes a PSOE y PP y la agenda canaria, que ambos votaran anteriormente a favor, ?tendrían Rajoy y Sánchez el valor de forzar la vuelta a las urnas de los españoles, condenar al país a sanciones europeas, congelar la labor del Ejecutivo hasta la primavera de 2017 y dar alas al independentismo, feliz de poder explotar los disensos partidistas en Madrid? Sería de ver.
.
Es ciertamente un riesgo para el monarca el poner a los dos principales partidos en un aprieto pero su padre también tuvo que asumir sus riesgos en su día y personalmente quien esto escribe cree que tal iniciativa no le acarrearía sino la comprensión y la simpatía general, al margen de la militancia más dada al sectarismo. España y los españoles son lo primero.

Se habla de una coalicion promovida por el PSOE con C's y Podemos.
Si Pedro Sanchez es capaz de articular un acuerdo asi, sería una marca de categoría política superlativa.


Si lo consigue, solo se le podrá aplaudir.
Pero si es aventurado un pacto PSOE, Podemos (asociados), PDC, ERC y PNV, este pacto sería digno de Houdini.

Más sobre esa máquina de despachar argumentarios:
Si yo me refiero al "umbral de pobreza relativo", ¿por qué tengo que ser víctima de un sermón cuyo razonamiento principal es que " los índices de pobreza no son indicadores absolutos sino relativos"?

Witness, tergiversas los asertos de mi anterior comentario. Que sea por malicia o por torpeza es cuestión que poco me importa.
Sigo afirmando que la desigualdad en España es casi tercermundista. Por ejemplo, el índice de Gini de Bulgaria es de 0.37, el nuestro de 0.346. El de Dinamarca de 0.274, el de Francia 0.292, el de Holanda 0.264. ¿De quién estamos más cerca?
Pero es que, además, tal afirmación no tenía otra motivación que la de hacer ver que si parte de la riqueza no se redistribuye, los aumentos del PIB no pueden ser considerados, al menos en (buena) parte, como mejoras del bienestar social.
Por tanto, mi argumentación sobre lo arriba mencionado sigue incólume. Ni hablé de tasas de mortalidad ni de escolarización. ¿A qué viene esa tinta de calamar? ¿Y a qué viene Venezuela a todo esto? ¿Acaso yo he defendido alguna vez el gobierno de Maduro?¿Tiene alguna relación con mis argumentos? Tinta sobre tinta: deshonestidad y prejuicios, como siempre, tus divisas.

Bien. Si estamos de acuerdo en lo anterior, revisemos los datos para comprobar si es verídico lo que usted afirma:
La tasa de población en riesgo de pobreza o exclusion social era en 2008 del 23,8%. En 2011, ascendía hasta el 26,7% y en 2013 del 27,3%. A partir de ese momento estamos en que debería de haber frenado su ascenso, puesto que ese año es en el que se declara el fin de la recesión. Luego, 2014 debería depararnos una alegría según su relato, pero NO, NO frenó, sino que aumentó hasta el 29,2%, casi dos puntitos redondos y ¡récord de la serie histórica que se recoge en la estadística! La mejora habrá que esperarla en año siguiente, 2015, con un 28,6%. Esto sigue siendo un 1,9% más de lo que dejaron los socialistas, y un 4,8% más que al principio de la crisis.
Y éste es tan sólo uno de los indicadores de pobreza que se utilizan, pero créame si no lo sabe todavía a estas alturas, que los demás siguen una evolución parecida y desmienten su relato tozuda y persistentemente. ¿Quiere las cifras de la tasa de población en riesgo de pobreza, tal como las establece ese ente del que somos socios (la UE), para bien y para mal? Aquí se las dejo: en 2008, la tasa estaba en en el 19,8% y subió hasta el 20,6% en 2011. El 2013 se cerró con un 20,4% y ¡horror! 2014 lo hizo con un 22,2%, ¡otro récord de la serie! 2015 si mostraría un descenso, del 0,1% para colocarse en el 22,1%. Esta secuencia nos muestra, de nuevo, que su relato es FALSO: no sólo no se frenó la tasa, sino que ha aumentado el DOBLE desde que Mariano esta en el poder en relación a lo que aumentó en el período en el que ZP “malgestionó” la crisis (un 1,5% para Mariano por un 0,8% para ZP).
Llegados hasta aquí, y demostrada por enésima vez la falsedad de sus aseveraciones, dejaré las cifras que hacen referencia a la desigualdad para el siguiente dia que pretenda usted darnos gato por libre, que a buen seguro no estará lejano en el tiempo. Mientras tanto, no dude usted en acrecentar su fama de lo que le reprocha a otros y siga ahondando el pozo de la ignominia en la que se encuentra usted y sus referentes políticos, que los demás asistiremos impávidos, abochornados y/o divertidos a semejante espectáculo.
Un saludo
Y le recuerdo que las cifras vienen de dónde usted ya sabe, del sitio con los enlaces largos, larguísimos, de color azul, que tan poco utiliza en los últimos tiempos…;-)

Marchó usted de vacaciones con un sobresaliente en demagogia y un insuficiente en credibilidad y veracidad de sus afirmaciones, y por lo que se ve, a tan sólo tres días desde su regreso, no ha logrado ningún avance en la segunda nota y se reafirma en la brillantez de la primera; tanto que le vale para lograr la matricula de honor en la misma, lo cual, en este contexto, es más un demérito que un premio a su esforzada labor.
Mezclar datos correctos con otros que no lo son, quizá con la intención de enmascarar el propósito de confundir al lector, es una técnica muy vieja y contrastada que, de nuevo, no le va a servir en esta ocasión.
Lo volveré a explicar, no para usted, que estoy seguro que está al tanto de lo que le voy a decir, sino para el lector ocasional de este blog que no lo está de sus “talentos”.
Dice usted:
“En cualquier caso, la pobreza y la desigualdad son consecuencia de la evolución de la crisis. Empeoraron a fuerte ritmo con la izquierda en el poder y frenaron su progresión cuando el PP consiguió que se iniciara la recuperación.”
En esta ocasión se aprecia una mayor cautela en la elección de las palabras en la segunda parte del enunciado que pretende mostrar la “desastrosa” gestión de la crisis del gobierno “zapateril” en contra de la “virtuosa” gestión “mariana”: los indices de pobreza y desigualdad “frenaron su progresión” cuando se inició la recuperación. Pero, ¿cuándo se inició la recuperación?¿podemos (empeorar más con Mariano) decir que la recuperación tuvo lugar al final de 2013, cuando la economía volvió a crecer, poco, pero algo?
http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=b33e97b5ef274410VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=864e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRD
http://salaimartin.com/randomthoughts/item/686-españa-¿fin-de-la-crisis-económica?.html
Y también estaremos de acuerdo en que la crisis comenzó en 2008 y que los socialistas abandonaron el gobierno en 2011 ¿no?

A los pocos meses del triunfo del PSOE en el 82 le oí decir a Solana, comensal en una mesa próxima, ahora es el tiempo de conseguir que el ciudadano deje de ocuparse de la política que para eso están los partidos. A fe que lo consiguieron, en pocos años los debates políticos fueron declinando y la efervescencia ciudadana que siguió al triunfo socialista quedó en nada. De aquellos polvos nacieron los lodos que acompañarón al nuevo régimen e hicieron imparable el nacimiento de Podemos. Aunque la acorazada mediática insista en el mensaje antiguo del miedo y en la descalificación de Podemos, la ilusión que surgió de su nacimiento sigue en pié y es la esperanza de muchos ciudadanos para la regeneración y de transformación de la realidad política y social. ¡Ojalá!, pudiera contar con el concurso del PSOE porque haría el transito mas breve y sencillo, pero con PSOE o sin él el camino ya está emprendido y la ilusión intacta.

Don Gude:
.
Su postura tendría cierto apoyo si la relación entre Podemos ( empeorar) y el chavismo fuera la propia de los dos componentes de una transacción comercial cuyo único sentido es el intercambio en si mismo.
.
No es el caso. Todos los dirigentes de Podemos ( empeorar) son fervientes partidarios, asesores directos y sujetos subvencionados por el régimen del "socialismo del siglo XXI", hasta el punto de que el propio Pablo I. ha puesto a Venezuela de "ejemplo democrático" y como demostración de "alternativa". Tan diáfanas manifestaciones no indican distancia, interposición fronteriza o neutralidad comercial.
.
Los vínculos ideológicos y las relaciones programáticas resultan tan estrechos y evidentes que incluso las múltiples sevicias del régimen chavista reciben la disculpa podemista en los mismos términos empleados por la nomenclatura del PSUV. No hay sino que escuchar hablar a Monedero, Garzón y demás sobre cuanto viene sucediendo estos días al otro lado del Atlántico para percibirlo con claridad. No escuchará desde luego a Morenés decir que el jomeinismo sea el "ejemplo" a seguir por nuestro país. En Venezuela estaban hace tres lustros "in albis" sobre cuál sería el futuro catastrófico del país bajo esa falsa "socialdemocracia" construida sobre el populismo y el intervencionismo antiliberal propio del marxismo caribeño.
.
Los españoles tenemos, en cambio, una clara visión de esa catástrofe tanto socioeconómica como política y todavía la capacidad para evitarla si no nos abandonamos a la ingenuidad o al obtuso sectarismo, cuando no a la simple complicidad con la demagogia más primaria. Nada hay peor que no tomarse la realidad en serio practicando la credulidad frente al trampantojo del demagogo, construido entorno a la consigna y la leve relación con los datos de la experiencia.

Witness
.
Mi posición dista tanto de la suya como de la de Castelán, en cambio puedo mantener una conversación seria con Castelán pero con Ud me resulta imposible. ¿Por qué? Puedo comprender los dos argumentos básicos de Castelán: la preocupación por la empresa en la que trabaja y la preocupación por cuatro años de decretazos del PP como castigo a unas terceras elecciones (aunque me sorprende que con este argumento vaya a votar a ese partido, pero como Castelán dijo, es simplemente apostar por caballo ganador contra la voluntad). Castelán habla de hechos, Severian habla de hechos, y yo también, en cambio, Witness, su preocupación por la extensión del imperio bolivariano hasta el estado español es una hipótesis catastrofista coja, me parece un argumento para una película de ficción. Le pongo un ejemplo: ¿Puedo yo basarme en la venta de armas de Morenés a países árabes para ir por ahí diciendo que el PP implantará la sharia en este país? Sería otra hipótesis coja catastrofista no basada en hechos. Un poco de seriedad, Witness.
.
Boas tardes a todxs.

Don Severian:
.
La pura demagogia dista mucho de ser un argumento. España no es un país tercermundista en ningún aspecto incluida la infancia. Ni tampoco ha empeorado hasta la degradación de la vida cotidiana que ha experimentado el modelo podemista y mareal ( como bien sabe don Gude, hoy a la greña navajera en Galicia) de Venezuela, donde el socialismo ha convertido en norma la escasez y la obsolescencia de los servicios públicos. Al contrario, en nuestro país todos los indicadores ha mejorado aun en época de crisis.
.
Mortalidad infantil:
.
http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=sp&v=29&l=es
.
Tasa de escolarización:
.
http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925953043&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
.
Y, en fin, los índices de pobreza no son indicadores absolutos sino relativos; refieren variaciones dentro de la propia sociedad española. La pobreza en España no es la pobreza de Rumanía, por ejemplo, como no comparable es la riqueza de ambos países.
.
En cualquier caso, la pobreza y la desigualdad son consecuencia de la evolución de la crisis. Empeoraron a fuerte ritmo con la izquierda en el poder y frenaron su progresión cuando el PP consiguió que se iniciara la recuperación.
.
Una economía pujante genera recursos para sufragar el bienestar y esto se consigue con más eficacia en una economía libre de mercado. Tres lustros de intervencionismo bolivariano, tan admirado y defendido por el podemismo, no han producido otra cosa que miseria, violencia y corrupción. Pruebe ud. conseguir un antipirético infantil en Caracas; si sale vivo de la búsqueda, lo más probable es que vuelva a casa con las manos vacías y el deseo vehemente de emigrar hacia el "tecermundismo" de España.
.
http://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-tragedia-de-escasez-medicamentos-en-venezuela/20000013-2897567
.

Estamos esperando.
Mientras pensamos que el comercio y el trueque ha sido uno de los motores de la humanidad, desde la época de las cavernas en todas las sociedades.
Y hoy no será menos.
Pero lo doloroso a estas alturas del viaje terrenal, es que no tengamos la ciudadanía avanzada, unas herramientas legales para desbloquear los entuertos que se montan alrededor de nuestros intereses.
Y de nuestros dineros.
Que pagan todos los gastos de forma generosa.
Mientras hemos de tener la boca cerrada esperando que se diriman los afanes de terceros.

Forges, hoy en este periódico:

.
…. Mariano Romerales …

¡¡¡ NO !!! Pero … tendréis una alternativa … Claro, ¡ NO y NO ! Se nos acaba el momio, me temo …


Usease, lo que tengo requetedicho aquí : RAJOY, NI EN PINTURA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal