27 sep 2016

¡Qué difícil es apagar las llamas!

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 14 Comentarios

Da vergüenza como español ver lo que han sido capaces de conseguir (al contrario del gobierno español) el gobierno de Colombia, siendo mucho más grave que el conflicto de ETA.

¡Bienvenida la paz en Colombia!
Mejor no hablar del indeseable Trump.
El PSOE se enfrenta a un proceso de catarsis que lidera Sanchez con el objetivo de desvincular al socialismo de los fósiles que Felipe Gonzalez, ha incrustado en el PPSOE como columna vertebral. La intensa participación de Felipe Gonzalez, responsable de la contaminación material e ideológica del PPSOE, solo puede entenderse en defensa de un pacto de defensa mutua con el PP, que ve en riesgo. ¡Ánimo Sanchez! , eres el Secretario General de los socialistas, como te señaló FG cuando eras su candidato y tienes toda la legitimidad. Que hablen los militantes.

En una esquina, con la militancia, calzón rojo y morado, con los órganos de partido de su parte y 100 kg: Pedro Sánchez. En la otra, con los barones y vieja guardia, la España profunda, calzón rojo y azul, y 150 Kg: Susana Díaz. No se lo pierdan,el combate del siglo, este sábado en directo por 13TV (que yo sintonizo en el trece y no en el siete)

Ha debido de ser un lapsus lo que ha dicho el capitán Tachenko de las FARC. Literalmente ha ofrecido el perdón a todas aquellas víctimas que hayan sufrido durante todos estos años. Mal. En lugar de ofrecer el perdón lo que tiene que hacer es pedir perdón a todas las víctimas que haya ocasionado la acción criminal de la guerrilla. Porque hay un 30%, aproximadamente, que no se lo concede, según las encuestas. Gente que ha sido secuestrada durante 8 ó 10 años en la selva. Impresionante. Es fácil entender a estas personas que no perdonen a la guerrilla aunque firme la paz. Pero es mejor esto último que lo contrario.
Por otro lado, en EEUU, las encuestas están muy parejas. Hay mucha gente, incluso del partido demócrata, que no se fía de Hilary Clinton. Incluso hay gente que votará a Trump por no hacerlo a Clinton. Así son los estadounidenses.
Donald Trump es un matón de barrio, que suelta baladronadas para atraerse al indeciso de la profunda América. Empezó con los inmigrantes latinos sin darse cuenta de que no se puede ser presidente sin su voto. Alguien se lo tuvo que decir y cambio de jefe campaña por otro más comedido. Es más, en el debate de ayer no se tocó el tema. Me imagino que Clinton estará recargando ese arma para posteriores debates. Debates que se realizarán de pie frente aun atril, sentados a una mesa, o apoyados en un taburete con el micrófono en la mano para poder interrumpir al contrario cuando sea necesario. Igualito que en España.
Hilary Clinton está más zurrada en estos temas y sabe controlar los tiempos y las subidas de tono. Este último debate lo ha estado preparando hasta pocas horas antes de que se celebrase.
Pero, ¿Trump es malo? ¿Trump es un bocachanclas? O ¿Trump es un peligro auténtico?
Recordemos lo que pasó con W. Bush. Este tipo era un duro pero ignorante. Estaba rodeado de una caterva de individuos que le llevaron a rastras hasta una guerra que papá Bush no terminó. Esa guerra era la de Iraq. Una guerra que todavía estamos pagando sólo porque unos tipos sin escrúpulos querían hacerse ricos con la explotación de Iraq, no sólo del petróleo sino en la reconstrucción del país en sí. Destruyámoslo para luego reconstruirlo.
Trabajaba yo en una empresa donde nos propusieron, en un formulario completo, si queríamos entrar en posibles ofertas para cooperar en la reconstrucción de Iraq. Mi empresa dijo que sí. ¿Y por qué eso? Pues porque España tenía prioridad sobre otros países a raíz de los acuerdos de la Azores, donde estaba firmando eso nuestro gran José María Aznar. En contra de todo el país, pero que importa, lo hizo.
Bush no era un bocazas, era un ignorante que se rodeó de mala gente. Por eso yo pregunto ¿Trump es peor que W. Bush? No creo, peor no se puede ser, y dejar una huella para la historia tan desastrosa, tampoco. Eso sí, podría resultar peligroso.

esto solo lo pueden enderezar gente como los de podemos,por mucho que algunos por seguir con el chollo se empeñen en desprestigiarlos no nos dejemos manipular por los que solo miran por sus intereses.un saludo

No hay que olvidar que la paz en Colombia es firmada entre un gobierno democrático y una guerrilla que reivindicaba la condena del caciquismo neoliberal desde 1964, los inicios de este grupo terrorista denominado las FARC son anteriores a 1964, año en que el entonces presidente Guillermo León Valencia decidió bombardear Marquetalia, lugar donde estaba asentado un grupo de liberales y comunistas. Este y otros lugares habían sido denunciados como repúblicas independientes por estas agrupaciones de origen campensino. Aunque inicialmente el cauce de las actividades realizadas por las FARC eran de autodefensa y guerra de guerrillas, en la década del 80 incursionaron en el narcotráfico, minería ilegal, con el uso de técnicas de guerra propias del Viet Kong. Según las Naciones Unidas, las FARC y el ELN son responsables de 12 % de los asesinatos de civiles del Conflicto armado en Colombia. Es importante saber y reconocer la verdad como ha hecho el actual gobierno de Colombia.
.
Bien está que los ciudadanos dejen de temer por sus vidas, haciendas y derechos porque las FARC rinda las armas; que haya una esperanza de que la vida cotidiana de los colombianos en gran parte del territorio del país deje de estar marcada por la opresión de una organización dedicada sólo a cumplir sus objetivos ideológicos, apoyada por gran parte del pueblo campesino aunque ello no significa que se pueda redimir el daño causado por las dos partes, tanto los gobiernos despóticos y neoliberales como el terrorismo de las FARC. ¿Serán capaces las FARC de avenirse a la acción democrática de la política? lo han hecho…lo que ignoramos es hasta dónde llegará el afán de dominio de los gobiernos poco demócratas que ha sufrido Colombia, estimulando la venganza para sacar rédito político de la situación…¿les recuerda algo?
.
No está de más señalar y hablando de comparaciones, cómo yo había comentado alguna vez, entre Venezuela y España, resulta que en Bruselas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU divulgó sus apreciaciones sobre la implementación de los Derechos Civiles y Políticos en España, Venezuela, Reino Unido, la ex República Yugoslava de Macedonia, Canadá, Uzbekistán y Francia. Contradiciendo la opinión difundida hasta la saciedad por la práctica totalidad de los medios de comunicación de masas españoles, el Comité de Derechos Humanos de la ONU aprobó a Venezuela, a la que hace algunas recomendaciones, mientras que reprobó duramente a España hasta en 26 apartados.
.
http://www.ecorepublicano.es/2016/09/la-onu-aprueba-venezuela-y-suspende.html
.
En cuanto al debate entre Trump y Clinton, el problema es quién salga ganador en un intercambio de argumentos y de mañas dialécticas, lo importante es en qué medida el votante americano medio puede desprenderse del prejuicio y hacer su elección sobre términos de ponderación racional. En otras palabras, Trump puede ser desenmascarado con relativa facilidad pero a sus seguidores acaso no les importe lo más mínimo porque la campaña del lenguaraz magnate neoyorquino se funda sobre elementos preracionales, algo que nos recuerda el sistema algo más burdo y vulgar de las formas de nuestra derechona. Una interesante discusión política en la que se debería analizar diversos extremos siendo quizá el no menos importante la forma en que el candidato republicano disfraza la mentira: “a truthful hyperbole” (Trump dixit).
.
A falta de tiempo para revisar el asunto nacional por antonomasia de estos días, baste traer aquí el editorial de hoy de El País, al que se debe poner muchos peros, por su poca objetividad ejercida en algunos artículos: “Un partido secuestrado”. Por cierto, Sánchez intentará formar gobierno y se enfrontará a la solución o no del problema con Catalunya, que lo resuelva o no no es lo destacable, lo relevante es que se enfrenta a ello.
.
“…Sánchez confrontará su posición en unas primarias ocho días antes de que venza el plazo para evitar la disolución de las Cortes y la convocatoria de las terceras elecciones generales en un año; y celebrar el congreso de su partido dos semanas antes de esa hipotética e indeseable elección general, pero con él ya reelegido, de forma que pudiera mantenerse en el cargo tendrá todas las opciones para formar un gobierno progresista que de la solución a este país hundido por una derecha neoliberal y un gobierno en funciones con muchos cargos de corrupción en su contra.
.

Esos ejemplos son la constatación de la ignorancia que arrastran las sociedades al consentir que sus dirigentes ejecuten tales aberraciones, -Siria es otro modelo vergonzoso-. Cuando en un partido de izquierda sus dirigentes practican supuestamente, la ideología conservadora se entiende que ¡ha degenerado! y la rectificación se impone, pero las malas costumbres tienen difícil enmienda y a veces, el hablar de ello con rotundidad y claridad, es necesario aunque quizás en este caso llegue tarde.

La paz en Colombia... ¡ Brutal ! Sinceramente, ojalá lo consigan.
Clinton vs Trump: en condiciones normales no creo que Trump tuviera mucho que hacer, pero los problemas físicos de Clinton podrían jugarle una mala pasada.
PSOE: ZP surtió de gasolina un motor diésel y averió el motor del PSOE, y hay quien pretende arreglar el coche cambiando de chófer hasta "dar con el bueno"...

Un saludo fraterno a los colombianos y mi felicitación entusiasta. Si bien es pronto para tener un orden de idea de como será "eso" de mantener la paz, también es cierto que el paso dado es gigantesco. Inmenso.
Estuve muy ligado a los gobiernos colombianos (y en cierta medida aun lo estoy) por lo que me unen a ellos años de trabajo y esfuerzo. El mejor vínculo, que aún perdura, es con su gente. Sois fenomenales. A l igual que con muchos otros del Sur, Centro y Norte América.
Me atrevo a vaticinar, sin mucho temor a equivocarme, que si la paz se mantiene, nada detendrá el progreso de esa potente nación. El próximo Chile y mucho más.


Respecto a Sanchez, también felicitarle. Está manteniendo el tipo frente a la "política" de bajo nivel que empieza a ser característica en España.
En mi opinión, el Psoe resurgirá cuando retorne a sus raíces. Cuando sea reconocible de nuevo. Cuando se mezcle con gentes que , al día de hoy, piensan como lo hicieron los fundadores de ese partido. Cuando, los ahora llamados "barones" sean incapaces de ser un obstáculo en una visón con altura de miras, como caracteriza a los progresistas.
Sigo pensando que un gobierno de Podemos, lo hubiera hecho muy bien. Era justo lo que el país requería (y requiere) durante los siguientes 10 o 12 años.
La barbarie política (impunidad, corrupción y cinismo utilitarista, populismo) se suman la ignorancia del electorado, en todos los rincones de España, aunque en mucha menor medida en honrosas excepciones como El País Vasco y Cataluña.
Ánimo, P. Sanchez.
Ánimo a todos.

Excelente comentario por Duarte, y añado una cita que leí hace pocos días en este periódico: la famosa cita atribuida al filósofo irlandés Edmund Burke. LO ÚNICO NECESARIO PARA QUE LA CORRUPCIÓN TRIUNFE ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA.
Saludos... Félix.

Que reviente esa caldera y que se acaba ya la gran mentira.


Era solo cuestión de tiempo. El relevo ya ha llegado.


La historia se encargara de desmontar la leyenda de los caballeros de un PSOE de la mesa robada que olvidaron la esencia del partido de Pablo Iglesias.


Olvidarse de honrar a las decenas de miles de muertos escondidos de la vergüenza de mas de 20 años de gobierno... solo para la galeria.

No hay que olvidar que la paz en Colombia es firmada entre un gobierno democrático y una narcoguerrilla, entre un Ejecutivo refrendado en las urnas y sostenido por una democracia liberal sobre bases constitucionales y un movimiento armado cuyo poder se funda en el terror, el crimen y una ideología sectaria de extrema izquierda que, cuando alcanza a ocupar el estado en cualquier parte del mundo, conculca por principio los derechos humanos, establece un dominio totalitario sobre la sociedad y aplica unas políticas sociales y económicas que acarrean escasez, corrupción , miseria y la formación de nomeclaturas privilegiadas en torno a partidos hegemónicos.
.
Bien está que los ciudadanos dejen de temer por sus vidas, haciendas y derechos porque unos criminales rindan las armas; que haya una esperanza de que la vida cotidiana de los colombianos en gran parte del territorio del país deje de estar marcada por la opresión de una organización dedicada sólo a cumplir fanáticamente sus objetivos ideológicos, pero ello no significa que se pueda redimir el daño causado con un simple “borrón y cuenta nueva”. ¿Serán capaces los narcoterroristas de avenirse a la marginalidad política que por su pasado les correspondería en la consideración de la mayoría de los colombianos? ¿O harán simplemente un alto para comprobar si esta nueva estrategia les rinde los frutos deseados sabiendo que su populismo y su abyecta mitología revolucionaria a algunos pueden entusiasmar pero a otros no pueden resultar más repulsivas, hasta el punto de convertirse en barrera infranqueable para llegar al poder? El escepticismo resulta inevitable.
.
No está de más señalar, por otra parte, que los 270.000 muertos en Colombia resisten perfectamente la comparación con las cifras de homicidios que ha acumulado Venezuela durante los años de chavismo, en los que la violencia callejera propiciada por la ineptitud, el caos policial, la connivencia entre la corrupción política y el crimen y, al cabo, la necesidad de crear en las clases medias, “burguesas” en la terminología bolivariano-pleninista, un estado de inseguridad y de temor que los amedrente frente la omnímoda disponibilidad de su existencia y recursos por parte de unos pocos con ínfulas de “cappi” polítics. Es significativo que Pablo I. quiera volver al discurso del miedo y que esté sirviendo a Sánchez de agente para la extorsión política entre los propios compañeros del Secretario General socialista. Un “ejemplo democrático” (Pablo I. dixit).
.
En cuanto al debate entre Trump y Clinton, el problema no es quién salga ganador en un intercambio de argumentos y de mañas dialécticas, lo importante es en qué medida el votante americano medio puede desprenderse del prejuicio y hacer su elección sobre términos de ponderación racional. En otras palabras, Trump puede ser desenmascarado con relativa facilidad pero a sus seguidores acaso no les importe lo más mínimo porque la campaña del lenguaraz magnate neoyorquino se funda sobre elementos preracionales. Una interesante discusión política en la que se debería analizar diversos extremos siendo quizá el no menos importante la forma en que el candidato republicano disfraza la mentira: “a truthful hyperbole” (Trump dixit).
.
A falta de tiempo para revisar el asunto nacional por antonomasia de estos días, baste traer aquí el editorial de hoy de El País, al que no se puede poner ningún pero: “Un partido secuestrado”.
.
“…Sánchez pretende reelegirse en unas primarias ocho días antes de que venza el plazo para evitar la disolución de las Cortes y la convocatoria de las terceras elecciones generales en un año; y celebrar el congreso de su partido dos semanas antes de esa hipotética e indeseable elección general, pero con él ya reelegido, de forma que pudiera mantenerse en el cargo a pesar de la nueva y previsible derrota. Esto no es preocuparse por España ni por los problemas de los ciudadanos. Esto es la marrullería de un dirigente contestado internamente y decidido a continuar la fuga hacia adelante sin causa que defender.”
.
http://elpais.com/elpais/2016/09/26/opinion/1474912532_931069.html

El edificio democrático tiene tanta falta de mantenimiento, que miremos por donde miremos, solo nos encontramos cañerías rotas y tornillos flojos que mal aguantan.
Mal funcionamiento del sistema democrático por la falta clara de un manual, que con el dinero público exija de forma permanente una revisión y puesta al día de nuestras instituciones públicas para evitar la mala gestión.
Se aplaude en los foros internacionales el reconocimiento del final de una guerra interna de un país, que ha vivido desangrándose durante décadas, por culpa de no saber resolver sus diferencias en el parlamento.
Haciendo gala de una demostración de madurez política y de avance humanitario, democrático y cultural.
También hemos podido oír en los medios, en un debate de trascendencia mundial, como se pueden evadir fácilmente los impuestos de forma inteligente, aprovechando todos los resquicios que ofrece el sistema democrático de la hacienda pública.
No hay nada nuevo bajo el sol.
Y de esos vientos tenemos estas tempestades.
Las ollas de grillos que pululan viviendo a la sombra del sistema democrático, permiten que el buen funcionamiento de lo público esté constantemente amenazado desde la mala gestión de personales de medio pelo.
Que solo buscan medrar a costa de las garantías del Estado, malversando todo lo que pueden.
Se malversan las ideas, los ideales, los conceptos de la dignidad, los fundamentos democráticos y todo lo que se ponga por delante.
Con tal de llevarse al huerto las prebendas.
Desde el concepto de sentirnos los mas listos del corral.
Y así nos va a la ciudadanía.
Viendo desfilar delante de nosotros las ollas de grillos, que postulan desde los conceptos democráticos y se ponen de acuerdo solo durante un rato.
En nuestros partidos democráticos, te junto un rato y luego me voy de rositas con el vecino, hoy si mañana no.
Deshojando la margarita cada día, según sopla el viento.
Mientras no me lleves la contraria y me lo pueda llevar crudo debajo del brazo.
País de tontos y listos por no tener unas normas claras.
Haciendo gala de listeza y saber hacer en las distancias cortas, como los toreros bravos.
Mientras las instituciones públicas lo permitan y todo lo consientan con cargo al erario público.
Usando como herramientas la manida defensa de la patria y la bandera, o vestidos de lagarterana bailando un rigodón o un zapateado en la plaza.
Lo que haga falta.
Mientras existan siempre unas mayorías de ciudadanos y ciudadanas responsables que pagan y callan.
Agarrados a un sistema democrático que le ampare y que hace aguas sin que nadie se preocupa de reparar, porque no interesa a quienes son listos.
O listillos.


Ahí lo tienes Susana; báilalo! O paso al frente o título oficial de "perro del hortelano".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal