03 oct 2016

Perdedores y vencidos

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 52 Comentarios

Los dinosaurios se extinguen...y no pasa nada. Hay que ser humilde y reconocer cuando hay que dejar el paso a otros. Evolucionemos.

Iñaqui, el más audaz es Pablo Iglesias.

Publicado por: cainismoesmasdelomismo | 04/10/2016 0:02:50
.
No se ria mucho, estando en una fosa séptica con el fluído hasta el cuello no es muy recomendable...aunque nunca se sabe, despues de tanto tiempo así igual se le pilla el gusto...el suyo, claro.

Están los catalanistas como para hablar de fosas sépticas. Ya son ganas. Gracias, catala, por las risas. Se agradece mucho el toque pintoresco.

Publicado por: Mahatma | 03/10/2016 16:47:31
.
Si, creo que es así. Me puedo equivocar, pero la grieta de la fosa séptica la provocará Catalunya, como siempre ha ocurrido, ahora es muy probable que funcione la estrategia secesionista, en Catalunya hay mucha ciudadanía proclive al derecho a decidir y con lo que está ocurriendo gran parte de esa población se unirá a la secesión. Si los políticos independentistas aguantan, la España más nacionalista se verá en un problema muy serio.

P.G.M. (20:16):
Es muy interesante lo que usted apunta, y no me cabe duda de que hay mucho de verdad en su comentario. Ciertamente, resulta muy, muy difícil oponerse a la corriente neoliberal y a las directrices de austeridad fiscal (sin contrapartidas) que imperan en Europa, impuestas por el eje Berlín-Bruselas-Frankfurt. Ahí tenemos el ejemplo de Grecia, una nación devastada y empobrecida hasta el extremo, y no tanto por sus propios errores del pasado sino por la "benevolente y desinteresada ayuda" prestada por la Troika, dentro de un programa de "rescate" que en realidad es una estocada mortal para los griegos. En fin, sobre esto se podrían verter ríos de tinta, pero es muy cierto que la incompatibilidad de la política económica europea actual con los principios de la socialdemocracia forma parte indiscutible de la raíz del problema.
Un cordial saludo.

P.D.: O si me apuran, también podía significar, en modo de pregunta, "¿Podemos Soportar Otras Elecciones?" si les parece mejor.

Txarlibraun (17:47):
Estoy bastante de acuerdo con su comentario. Especialmente, usted ha escrito una frase que resulta clave: "Un Gobierno de Rajoy en minoría es (sería) un chollo". Por supuesto. Esta era una posibilidad que estaba al alcance de la mano del PSOE, de la que podría haber obtenido muchas ventajas, y que lamentablemente no se ha sabido explotar. En la política, como en casi todo en esta vida, es preciso aprovechar las circunstancias aunque éstas puedan parecer en principio adversas. En otras palabras, hay que adaptarse al medio y aceptarlo tal como viene, sin caer en el error de rechazarlo y pretender cambiarlo (máxime cuando ésto no es posible). Quienes siguen defendiendo a ultranza el NO ES NO -que me perdonen por decirlo tan crudamente- carecen de visión de la realidad, y no se percatan de que a la próxima, esto es, en la posible tercera cita electoral, la catástrofe puede ser aún más cruda.
Un saludo, amigo.

Muy cierto, Iñaki; La cuestión de todo era pensar en el partido socialista. Y sigo pensando que al PSOE le hace falta tiempo de reorganización. Una abstención será bueno para reorganizarse. Muchos lo captaron pero Pedro Sánchez no. Flaco favor le ha hecho Podemos al PSOE desde que existe.
Llegué hasta pensar que las siglas del PSOE significaban "Pedro Sánchez O Elecciones". Un saludo a todos.

Implosionó el proyecto para un Gobierno Frankeinstein y los partidos políticos nacionalistas, por primera vez desde la democracia, ya no son necesarios para la gobernación de España. Sobre la imposibilidad física y metafísica de lo primero y sobre la consecuente obviedad de lo segundo ya lo dejamos por aquí en enero visto para sentencia. Lo cual que al respecto de lo dicho, nada obsta para que respetamos que quienes nos miran por encima del hombro, tildándonos de sociedad ignorante, torpe y no sé qué más cosas, sigan viviendo tranquila y felizmente en su realidad paralela.

La causa profunda de lo que está ocurriendo en el PSOE es sencillamente que la socialdemocracia es incompatible con la medidas neoliberales que la CE está obligando imponer en sus países. Tenía un dilema: o acatar sus órdenes o revelarse cediendo la aplicación de las medidas impuestas, a otros partidos por ser opuestas a su ideología. Optaron por lo primero, ya que lo contrario suponía la pérdida del poder y prácticamente la salida del sistema. No me explico como nadie habla de la influencia de las políticas de la Unión Europea y globales en este tema y la repercusión que va a seguir teniendo en otros partidos europeos e incluso en la configuración del actual mapa político de partidos en España. La terquedad de Pedro Sanchez en la cuestión del "no" a Rajoy ha sido simplemente la espoleta que hace estallar el conflicto, no su causa. El tema es si se contemporiza con las medidas neoliberales impuestas, o no.

@ Publicado por: Gude | 03/10/2016 18:54:40


Graciñas Gude. Xa sabes que lle teño moito cariño a terra dos meus avós paternales.


Lembrate do que decía Gandhi:
Primero se rien de ti, logo desprecian-te e finalmente imitan-te.


Saude et paciencia

Quiero enviar un afectuoso saludo a Sísifo. Ya sabes el aprecio que te tengo, por tu experiencia vital, por escribir las verdades de las que todos huímos y, a pesar de todo ello, seguir confiando en nosotros.
.
La postdata del comentario de Iñaki hoy deberíamos marcárnosla todos a fuego, como vacas del establo/estado español
.
Boas tardes a todxs.

Mahatma ..... 16:47:31, acabo de descubrir que PP son las siglas de sus dos únicas prioridades alternativas: PELA y PODER; PODER y PELA.
Al ya popular eslogan RAJOY, NI EN PINTURA, añado:
PP, ni JARTO DE VINO.

¡Jose Luis, no nos falles! Gritaban los jóvenes cuando salió vencedor en las elecciones de 2004 aquel Zapatero desconocido. Pasaron cuatro años de progresismo y estuvo bien. Pero llegaron las elecciones de 2008, con la crisis económica soplándonos en el cogote, y José Luis Rodríguez Zapatero nos falló. Ya lo creo que nos falló. Falló a todo el mundo cuando llamó antipatriotas a los que le decían que reconociese la crisis económica. Eso en 2010, cuando poco se podía hacer ya. EEUU había hecho su trabajo, poniendo dinero encima de la mesa, y los países adelantados de Europa (Francia y Alemania) hicieron el suyo, es decir, querer cobrar la deuda de sus bancos metiéndonos a los no tan ricos en una diatriba de austeridad que nos ha dejado baldados. EEUU se ha recuperado y nosotros seguimos igual que hace 8 años. Ahí empezó la caída del PSOE. Luego vino el artículo 130 de la Constitución, con nocturnidad, etc. Una caída de la que no se volverá a recuperar en muchos años, si es que lo hace alguna vez.
Rubalcaba sacó 112 diputados y todos se echaron las manos a la cabeza. Ahora, con 85 diputados, hay visionarios que creen que se puede gobernar con eso. ¡Ay esos 112 escaños! Cuándo volverán.
El día 27 de junio, es decir, un día después de las elecciones, el PSOE tendría que haberse puesto manos a la obra para negociar con Rajoy un gobierno con una abstención pactada. Un gobierno en minoría de Rajoy es un chollo. Decían muchos que sería el suicidio del PSOE, que la militancia nunca lo olvidaría. ¿Qué militancia, la que vimos por la televisión cómo llamaban fascistas, en la calle Ferraz, a los compañeros que no pensaban como ellos? ¿Esa militancia? Si es esa mejor que no cuenten con ella porque llevará a la ruina al PSOE, si no lo está ya.
En Junio se podría haber pactado una abstención con Rajoy, dándole la investidura en segunda votación, tendríamos gobierno, un presupuesto aprobado con la anuencia del PSOE en el Parlamento y la tramitación de leyes pactadas con los grupos parlamentarios. A ver ahora quién le dice a Rajoy que sí, que ahora pactamos una investidura. Rajoy está crecido y ante la debacle del PSOE se hará más intransigente. Es más, estará dispuesto a ir a las terceras elecciones que nadie quería, incluyendo al propio Rajoy y a Pedro Sánchez. Éste quería gobernar con gente imposible de unir, no sólo por su ideología, sino por su inestabilidad política y porque pactar con los independentistas es un agravio al resto de la población.
Esto nunca se vio venir y ahora los que han formado esa gestora, que promulgaban una abstención pactada, ahora ni se mojan, no se atreven a decir nada.
Susana Díaz ha encomendado a sus emisarios a coser y remendar lo que está roto y tiene mala solución. Lo que se necesitan no son costureras sino cabezas pensantes y políticos de altos vuelos, a saber si los hay en el PSOE; seguro que sí.
Faltan tres semanas para finalizar el plazo antes de las terceras elecciones. Nadie sabe nada entre los restos del PSOE, nadie se moja ni nadie se atreve a hacer una propuesta para coger el toro por los cuernos. Mientras tanto Rajoy está planificando su siguiente movimiento: ahora ya no está obligado a presentarse a una investidura, y si la hay, las condiciones las pondrá él.
En definitiva, mal para el PSOE si se abstiene y peor si va a las terceras elecciones. ¿Cómo es posible que estos políticos del PSOE no vieran venir este descalabro? Con lo listos que se creen que son.

Pues en esas estamos, que si ahora te niegas a reventar el PSOE, arrojándolo contra las rocas de unas nuevas elecciones para que se quede en 60 o 75 diputados como muchísimo, pues es que te has pasado al bando de la derechuza cavernaria.
Pero como el encantamiento ensimismado que tiene buena parte de la izquierda española consigo misma no queda sól oen eso, además todavía ni se ha enterado de que a Sánchez lo habría colocado en la secretaría general la militancia, pero que ésta no podría parecer más infiltrada por agentes de Génova 13, pues sería muy difícil imaginar mejor chollo que Sánchez para el PP, si no fuera porque no hay que ser ningún lince para saber que el problema de Sánchez es que hasta como jefe de la Oposición no pararía hasta acabar también con España.
Porque, en efecto, a medida que duraba más su rumba rayada del nonoinó y nanainonainoná, también iba quedando más claro que si quedando por debajo del ganador de las elecciones por 52 escaños lograba parar un país entero, había que dar por seguro que liderando la primera fuerza de la Oposición muy bien podría paralizar España, la UE y su tratado de libre circulación de personas, mercancias y comercio, etc., etc.
¿Entonces, qué? Pues, en efecto, como se demostrará con los hechos los próximos días y semanas, quedará patente que el más interesado en que no se abstenga el PSOE para que no pueda gobernar el PP es el propio PP, ya que ha quedado tan hastiado de su experiencia con Sánchez que ya no quiere gobernar si no es con mayoría absoluta. Así que ahora sí que es cuando el PP suplica a la militancia del PSOE que sea fuerte y que mantenga su nonoinó hasta el final para poder ir a nuevas elecciones.

cainismoesmasdelomismo | 03/10/2016 14:47:29
.
Tiene usted razón. He releído mis posts y doy toda la sensación de ser un frustrado militante en pos de venganza. Nada más lejos de la realidad. Como creo que viene a cuento, intentaré explicar mi visión del "asunto":
Lo primero es lo primero, no quiero engañar a nadie: dejé de ser votante del PSOE, tras la primera legislatura de Zp. En cierta manera, le estoy muy agradecido a Zp, pues el me abrió los ojos.
Filosóficamente hablando, el postmodernismo actual nos ha hecho el regalo más grande que filosofía alguna entregó a los hombres: el perspectivismo. Esto no quiere decir, como algunos autores sugieren, que todas las perspectivas valgan lo mismo. Hay una piedra de toque que hace ciertas perspectivas más valiosas que otras, esto es, su falsedad en el contraste con los hechos consumados, o dicho de forma más científica: la falsación.
Voté a Ciudadanos en las últimas generales, pero no en las gallegas, porque la candidata que presentaron... en fin... En su lugar voté al PSdG (PSOE), simplemente porque tengo ahí amigos de los que conozco su valía personal.
Ahora al lío... lo he dicho en otros post: todo lo que ha pasado en el PSOE se reduce a una LUCHA POR EL PODER dentro de la organización. Esa es mi perspectiva. Los "susanistas" argüían una diferenciación ideológica. ¿CUAL ES? Nadie lo sabe. Y nadie lo sabe por la simple razón de que no existe. De hecho, todos los barones que afrontan primarias acuden a sus comicios enarbolando en "BLACK IS BLACK" de Sánchez. Los catalanes ya han dicho que SUS DIPUTADOS votarán NO independientemente de lo que se decida en el comité federal. Page dice "COMO SIEMPRE DIJO" que "BLACK IS BLACK", e incluso ha rechazado nombrar a alguien para la gestora. Lambón tampoco quiere saber nada de la gestora y Díaz quiere que la gestora se coma los marrones con la esperanza de aparecer en las primarias libre de polvo y paja.
Podría hablar ahora de varios temas, por ejemplo: si al PP lo que más le interesaría ahora sería forzar las terceras; si cuando se consume el "NO ES SI" del soe, esto va a ser una merienda de podemitas; si las primarias para secretario general del soe fueron una farsa; etc... Pero no me gusta estirar mucho los posts, así que iré al único punto que resta para ser constructivo: la vida de los líderes:
Aprendamos de los grandes: en USA cuando un líder pierde la elección, a su casa. Se sustituye por otro... y otro... y otro... ¿Por qué en España no pasa esto y los "líderes" tienen siete vidas? Pues porque el funcionamiento interno de los partidos no es democrático. Cada nuevo líder entra como un elefante en una cacharrería y hace una limpia. Los recién puestos harán lo que sea por sujetar a SU líder. Si entra otro (como es el caso de Díaz ahora), hará la correspondiente limpia y colocará a los suyos. El problema de Díaz, es que ha jugado con fuego. Para tirar a Sánchez ha talado el árbol del soe. La puntilla del soe ahora mismo son las terceras elecciones. La debacle sería descomunal, pero es que el "no es si", va a significar (porque es la única opción viable) la ruptura definitiva del grupo parlamentario. Soe: díaz contadoz. Ahora pregunto a todos esos críticos: ¿qué habéis arreglado?
https://www.youtube.com/watch?v=MB69WSYo3NM
PD: me estoy quedando sin ideas sobre el motivo de la censura. Si tiráis este, ya no se por donde recortar.

catala Lliure | 03/10/2016 16:16:13

Salvo acontecimientos extraordinarios, me temo que la secuencia que Ud. apunta es muy probable. Como dije, en alguna aportación mía pasada, el riesgo de que se convierta en algo institucional la presencia del PP, en este país, es muy alta. Esa, tan probable presencia del PP, causará nefasta influencia en la forma de vida de una o dos generaciones de españoles. No exagero.
Además, se suma otra grave perspectiva: la incapacidad del PP para gestionar un país con los problemas, territoriales, económicos, sociales e institucionales que tiene la España actual y que tenderán a complicarse y a agravarse de manera bastante rápida.
Todo ello, al margen de la inestabilidad política y la no sostenibilidad del modelo económico.
Obviamente, los causantes de tanto perjuicio a la nación no serán, ni pueden ser, los que piloten la búsqueda de soluciones. Menos aún, con un sentido de la democracia tan pobre, como el que tiene el PP.

Gabriel Rufian afirmaba hoy mismo sin contarse un pelo que el PSOE debe 70 millones de € al sector financiero. Y que lo de este fin de semana fue el pago.

Como país, en España los ciudadanos y ciudadanas hace tiempo que estamos esperando un gobierno cabal que sea entero y derecho.
En su lugar tenemos un gobierno en funciones, que además para nuestra desgracia, pertenece a un partido arrastra tras de si una serie de citas con los jueces.
Por actos censurables cometidos por acción y por omisión.
Mientras la ciudadanía en general, paga cada recibo que se le presenta al cobro sin rechistar.
Por otro lado tenemos una serie de partidos democráticos que se han instalado en el No es No.
Respaldados por un dinero público, que no tiene forma de ponerlos a trabajar de verdad para la gente, sacándolos de sus trincheras democráticas.
Y la traca final en política, que nos desmonta el tenderete político en general establecido, ante la mirada de la gente, es el gran embrollo doméstico y funambulista entre las diferentes estrategias manifestadas de los bandos del partido mayoritario de la oposición.
No es No.
Luego viene un podría ser, y al final de la película todos veremos la desembocadura en un amigos para siempre.
Con cargo al erario público se entiende.
Mientras en la platea el público aplaude a rabiar.
Sin importarnos lo más mínimo como va el PIB, ni el impacto que tiene en la deuda los últimos acuerdos entre las diferentes facciones.
Estamos en democracia, y lo permite la ley.
Iremos a votar otra vez, y si hace falta votaremos tantas como hagan falta.
Siendo las campañas mitineras, una forma tan decente como otra de ganarse la vida.


Volviendo a la extrema debilidad del PSOE y su incapacidad para ejercer la oposición, esa es una de las peores consecuencias de la batalla desatada por Susana Díaz. Quienes han echado a Pedro Sánchez tienen muy mala cabeza o lo que es peor una enorme capacidad de engaño. Han repetido constantemente que una vez formado el gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE se encargaría de protagonizar una estricta política de vigilancia y oposición. La verdad es que esa promesa es absolutamente incumplible y que quienes apoyan la abstención saben perfectamente lo que sucederá después. Nada. Rajoy seguirá gobernando como hasta ahora, con algún pequeño gesto a la galería socialista, pero con las manos libres en el campo socio económico. Los socialistas de Susana Díaz protestarán mucho, dirán grandes palabras, subirán el tono de su agravio, y después, con mucho cuidado, se sentarán en su escaño y votarán lo que haga falta votar.
.
Es importante entonces recordar a quién van a permitir seguir en el gobierno. Por mucho que se esfuercen los grandes medios de comunicación controlados por la banca, Mariano Rajoy no es un candidato presidencial ‘normal’, bajo ninguna circunstancia. Rajoy ha sido, y es, el máximo responsable de un partido que ha sido acusado de haberse financiado durante décadas con mecanismos ilegales, de haber destruido pruebas para obstruir a la justicia y de haber utilizado dinero ‘negro’ en varias campañas electorales dirigidas por él mismo. Rajoy se ha negado en redondo a afrontar la situación y pretende seguir manteniendo esa actitud, para humillación de los ciudadanos que son conscientes del riesgo que ello supone para la salud democrática del país. Si Rajoy logra sus propósitos, la experiencia demuestra que los casos de corrupción se enquistarán en la sociedad española y que, peor aún, terminarán por contagiar a capas de la sociedad que han permanecido incontaminadas hasta ahora.
.

El aparato del Partido Socialista encabezado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y otros dirigentes territoriales, consiguió el sábado finalmente su objetivo: huir de su militancia, cerrarle la puerta de un congreso en plena cara y dejar el control de la organización en manos de una gestora gris. Pero sobre todo consiguió abandonar la reunión del Comité Federal sin haber tenido que votar, uno a uno, la posición del grupo parlamentario socialista en una nueva investidura de Mariano Rajoy.
.
Se trata de una finta tontamente infantil, porque es evidente que la guerra interna desatada, al margen de odios y enfrentamientos personales, solo tenía un objetivo: impedir un eventual gobierno de Pedro Sánchez apoyado por Podemos y grupos soberanistas catalanes, y, consecuentemente, permitir la formación de un gobierno del Partido Popular y Ciudadanos. Así que no pasarán muchos días sin que el Comité Federal encuentre la manera de ordenar un cambio de voto en el grupo parlamentario socialista: quizás elaborará una pequeña lista de requisitos que debe cumplir el PP para obtener esa ansiada abstención, pero se tratará de un simple truco destinado a adormecer las reacciones adversas.
.
Un simple truco, porque entre otras cosas, la maniobra de Susana Díaz y sus colegas ha dejado al PSOE en una posición de debilidad extraordinaria, incapacitado para negociar con el Partido Popular. Lo más probable no es que imponga una lista de concesiones al PP (aunque este puede estar dispuesto a un pequeño paripé) sino que, muy al contrario, se vea obligado a prometer, no solo la abstención, sino el apoyo en los presupuestos del Estado y en otras votaciones sustanciales, como siempre denunció el propio Sánchez.
.

Hay quienes opinan que Rajoy piensa incluso en la posibilidad de forzar mucho más la mano e ir a unas tercera elecciones, pero esa es una posibilidad remota: la gestora del PSOE no querrá ir ni atada a una tercera convocatoria (para colmo, sin candidato y sin mecanismo para elegirle) y ni el Rey ni una parte importante del PP ni el establishment económico financiero quieren esas terceras elecciones. Tendría gracia que fuera ahora Rajoy quien las provocara, por pura soberbia. O porque crea que ésta es la ocasión de jibarizar a los socialistas y provocar un escenario como la Italia de los años 80, cuando la Democracia Cristiana (y su corrupción) floreció como nunca, enfrentada a un Partido Socialista diminuto y a un Partido Comunista que no iba a lograr nunca ocupar el poder.

Cuando el PSOE defendía el derecho de autodeterminación de las nacionalidades.
.
“La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas…” Así decía el programa aprobado por el PSOE en su histórico congreso de Suresnes.
.
Un 10 de octubre de 1974. Suresnes, periferia de París, teatro Jean Vilar. El congreso socialista elige al joven abogado sevillano Felipe González como nuevo secretario general, tras una laboriosa alianza entre diversos sectores de la militancia en el interior de España, una mayoría que deja definitivamente fuera de juego a la vieja dirección en el exilio encabezada por Rodolfo Llopis.
.
La persona clave de aquel histórico congreso fue el joven librero sevillano Alfonso Guerra, un hombre de origen humilde, con estudios universitarios y muy aficionado al teatro. Él movió los hilos, supervisó las ponencias y afinó los textos sobre el irrenunciable derecho de autodeterminación de las nacionalidades de España.
.
Los documentos definitivos se acordaron en una brasserie de la periferia de París, con fondo musical de George Brassens, en un programa que abordaba la complicada cuestión territorial española. Este es el texto final aprobado:
.
Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifiesta que:
.
1) La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.
.
2) Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio especifico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.
.
3) El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que esta estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.
.
4) El PSOE reconoce igualmente la existencia de otras regiones diferenciadas que por sus especiales características podrán establecer órganos e instituciones adecuadas a sus peculiaridades.
.
Es otro jirón más que el PSOE se ha ido dejando en su incierto camino hacia no se sabe dónde, un camino que ha diluido en la nada los principios más elementales de la socialdemocracia que en su día alumbraron su actuación.

Sísifo, Félix Francés, yo también he llegado a leerles antes de su defenestración. Propongo crear una especie de Club de Comentaristas Defenestrados, con su correspondiente blog donde poder desahogarnos de cuando en cuando sin poner en aprietos a moderador alguno. ¿Alguien se apunta?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal