04 oct 2016

Si España fuera un país normal...

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 60 Comentarios

No es posible explicar que el PP, a pesar de la corrupción siga siendo el partido más votado, sin referirse a los que son sus adversarios políticos y lo que han hecho cuando han gobernado, ya que eso lo explica todo.
La corrupción del PP, y del PSOE, y de CIU, viene de muy lejos, desde hace décadas y de una política en la que todos ellos han coincidido y que no es otra que el debilitamiento del estado y de sus "sistemas de alarmas" para poder colonizarlo con "su gente" y así poderlo ordeñar mejor.
No es posible explicar el éxito relativo del PP en las elecciones sin referirse antes al desastre, a la hecatombe que supuso por España el gobierno de Zapatero. Desastre político que empezó en Cataluña con un nefasto tripartito con los separatistas de ERC, que radicalizó a CIU, y que fue la madre de todo lo que hoy padecemos y hecatombe que culminó en la destrucción de centenares de miles de empresas y la perdido en pocos años de más de 3 millones de puestos de trabajo, amén, de la "intervención" de nuestros socios en mayo de 2010 para conminar a Zapatero y a España a aceptar las reformas impuestas o... a salir del euro.
Eso explica la mayoría absoluta del PP en 2011, explica que a pesar de los gravísimos casos de corrupción fuera primera fuerza política en diciembre, y explica que fuera la única fuerza política que creció en junio.
Son los demás, la inutilidad y el sectarismo de los demás, lo que les permite mantenerse al frente posición en la que seguirán... mientras la economía aguante.
No basta solo con cargar contra el PP por su evidente corrupción, también hay que poner el foco y la lupa encima de los demás por su incapacidad manifiesta de plantear una alternativa mejor, que ofrezca más crecimiento, más empleo y más justicia social... ya que eso, se supone, que es la razón de ser de los partidos de izquierda.

Lo de menos es la arcada, lo malo es la bilis negra.

Cain.... Siempre me he significado como nacionalista..... de mi playa de San Juan. Y a mucho orgullo. Aunque defienda que el resto de nacionalistas tengan su derecho a decidir. Más que esos que citas, lo que me gusta de verdad es la limpieza, tanto en la política como en la escritura, por ese motivo me da arcadas el Partido Popular y las patadas a la ortografía en un medio público. Siento mucho tu escozor, pero es lo que hay. Buenas noches.

Y también ha dejado (20:46:30) un "hayará" por un hallará, de encontrar. Las prisas nunca fueron buenas, ¿verdad?

Publicado por: Susi | 04/10/2016 22:53:11
Parece ser que no captó la ironía con que redacté mi comentario. Estaba resaltando alguna patada a la ortografía, criticable en un blog culto como el presente. Lo siento.

Ya, claro, la "coyuntura geográfica y cultural" y sobre todo el cocido madrileño, que ése sí que "ralentiza" un mogollón.
Lo de los nacionalismos, populismos y comunismos, bien pensado, a lo mejor no son más que parques temáticos, por mucho que se presenten a las elecciones, quién sabe, es probable...
Por cierto, por ahí he dejado un HAY dónde quise decir un AHÍ...

Publicado por: cainismoesmasdelomismo | 04/10/2016 23:33:47
Ahí hay un hombre que grita ¡ay! Como diría Marhuenda, de Primero de Primaria. El haber y el hallar añaden culpabilidad a su tortura diaria.

España puede ser un pais tan normal como otros y quizás mejor, lo único que nuestra coyuntura geográfica y cultural nos ralentiza un poco; tampoco hace falta que seamos los más progres, los más cultos, los más modernos, los más europeos, etc., etc..etc......basta con que vivamos en paz, tengamos un rey, un gobierno, unos partidos políticos y unas instituciones que se preocupen de las personas que habitamos este pais y luchen por ello, y lo demás vendrá por si solo aunque no estemos a la cabeza ni de Europa ni del mundo.

¿Normal este país? España es diferente, hay tienen tan campante a Ubú president y Cía.
Por cierto, ¿comunistas, populistas y nacionalistas son la España progresista, la España moderna, la España culta, la España europea, la España del futuro...? Por los dioses, lo qué hay que leer... No doy crédito.

No sé, no sé, tantos números me marean........, lo único que sé es que hemos estado algo jodidillos estos ocho últimos años pero ya lo veniamos notando antes.

Don Frenando:
.
Ante la intoxicación con que algunos en la red tratan de ocultar la realidad catastrófica de España respecto a Venezuela, no cabe sino recalcar que los Índices de Democracia de paneles independientes colocan a España entre los países que no son plenamente democráticos y a Venezuela entre los ¨regímenes menos autoritarios”sino que las denuncias de los organismos y ONGs internacionales cada vez exponen alarmas de mayor calibre a favor de Venezuela en agudo contraste con nuestro país.
.
http://www.ecorepublicano.es/2016/09/la-onu-aprueba-venezuela-y-suspende.html
.

Por ejemplo, la última actualización del estado de los derechos del ciudadano español nos dice que el país ha bajado a cotas muy preocupantes:
.
"El gobierno del PP(peor imposible) ha conseguido en cuatro años descender al fondo del barranco que se había convertido la sombra de la corrupción descubierta y en vías judiciales durante su última etapa. Ello ha supuesto sacrificios colectivos de todas las capas de la sociedad pero tales esfuerzos no tienen ni punto de comparación con lo que habría supuesto la implementación desaforada de políticas de la derechona más casposa y liberal ( basta mirar al resto de los paises europeos para comprobar cuál ha sido su resultado) o la gestión inepta que nos ha conducido a la intervención exterior (el ejemplo de la deuda que ha dejado bankia). Lo cierto es que el incremento de las desigualdades denunciado por la izquierda con pruebas y apostilladas además con la corrupción del PPpeor imposible) tiene su mayor incremento de los últimos tiempos del gobierno del partido del señor mariano en el periodo 2012-2016. Tanta doblez y falta de compostura populista era de esperar y demuestra que no sólo el PP(peor imposible) tiene muy poco que ofrecer sino que ni siquiera está dispuesto a aprender de sus errores ni tampoco su anaranjado hermanito pequeño. A falta de alternativas y de autocrítica, a falta de cabezas medianamente amuebladas que puedan devolver cierto empaque político al liderazgo neoliberal casposo, hemos podido comprobar cómo el jefe de la oposición y su grupo intentarán construir una alternativa de izquierda progresista."
.
http://www.elmundo.es/economia/2015/04/24/55392343e2704e614b8b4581.html
.
De la España ppopular, líbrenos dios.
.
Del mismo modo, Los españoles en situación de pobreza alcanzan ya el 29,2%, al aumentar dos puntos en un año. El 22% de españoles vive bajo el umbral de la pobreza, según el INE. El porcentaje de pobres sube a 29,2% si a las bajas rentas se añaden los hogares con carencias materiales. La pobreza alcanza ya al 35% de los menores de 16 años, según la tasa AROPE: niños que viven en casas donde no se llega a fin de mes:
.
http://www.20minutos.es/noticia/2472416/0/poblacion-riesgo-pobreza-2014/encuesta-condiciones-vida/ine/#xtor=AD-15&xts=467263
.
“Pero hay un maquillaje mucho más grave del que nadie parece haberse hecho eco. La EPA afirma que el paro se ha reducido en 13.100 personas, pero justo debajo de la cifra de parados aparece la de inactivos, y estos han crecido nada menos que ¡121.200 personas! ¿Qué significa eso? Pues que son parados desencantados a los que la metodología del INE clasifica como inactivos, porque durante la semana de referencia (de la EPA) no han buscado activamente empleo. Por lo tanto, el número de desempleados reales se ha incrementado en 108.100, lo que es un retroceso en toda regla de la supuesta reducción del paro. En línea con ello, el número de hogares con todos los miembros sin trabajo ha crecido en 27.300, y el de hogares con todos sus integrantes ocupados se ha reducido en 18.700. Un éxito rotundo.”
.
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-04-27/el-empleo-de-rajoy-la-mayor-caida-salarial-de-la-ue-28_782959/
.
Informaciones que, naturalmente, no tienen la menor dificultad para ver más tinieblas en un país como España: Rajoy vacía la hucha de las pensiones casi un 40% en tres años. Zapatero no sacó nunca dinero del Fondo de Reserva que dejó en máximos históricos con 67.000 millones de euros. Viendo esto, comprenderá que a quienes les interesa comparar Venezuela con España lo hacen para tapar toda esta miseria.
.
http://www.elplural.com/2015/03/23/rajoy-vacia-la-hucha-de-las-pensiones-casi-un-40-en-tres-anos
.
http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/denuncias_de_los_lectores/Rajoy-arruinado-reserva-Seguridad-Social_0_2528747133.html
.

Mira Barceló, el PSOE no tiene tiempo de descansar sino de intentar arreglar tanta desunión que hay en el partido y que viene de largo, por lo que no puede dormirse en los laureles; en cuanto al PP, espero que las excusas que ponga para salvar a sus corruptos los jueces se las metan por el culo ( con perdón) y hagan su labor como Dios manda, metan en prisión a todos los corruptos, como se hizo con la Pantoja y el Muñoz y encima que les hagan pagar todo lo que han robado, con dinero o con bienes, a ver qué cara se les queda a los del PP cuando esto pase, si es que pasa, claro.

Desconozco si "el PSOE al final HAYARÁ su descanso bien merecido", pero seguro, seguro, que el PP hallará cualquier excusa ante tanto juicio iniciado por sus corruptelas. Seguro.

El PP ganó las elecciones pero no había que dejarle ser Gobierno. Ahora estamos en la fase de todo apunta a que se le dejará formar Gobierno pero de ahí a que se le permita la gobernabilidad hay un trecho demasiado infranqueable. Luego la estrategia será que el PP volverá a ser malo malísimo (como cuando no quiso presentarse a una investidura que de investidura no iba a tener nada de nada) porque dejará muy claro que no le interesa nada tener un gobierno que de gobieno no va a poder tener nada de nada. En fin, que habrá terceras elecciones después de muchas balandronadas y rasgaduras de vestiduras y por fin el PSOE hayará su descanso bien merecido después de recibir la puntilla de la mayoría absoluta.

Don Frenando:
.
Ante la intoxicación con que algunos en la red tratan de ocultar la realidad catastrófica de Venezuela, no cabe sino recalcar que no sólo los Índices de Democracia de paneles independientes colocan a España entre los países plenamente democráticos y a Venezuela entre los ¨regímenes autoritarios”sino que las denuncias de los organismos y ONGs internacionales cada vez exponen alarmas de mayor calibre contra Venezuela en agudo contraste con nuestro país.
.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia
.

Por ejemplo, la última actualización del estado de los derechos humanos en el mundo realizada por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, el pasado 13 de septiembre, dice:
.
"En los últimos dos años y medio, Venezuela no ha autorizado ni siquiera un visado para mi representante regional. Su negativa general al acceso del personal del ACNUDH resulta especialmente sorprendente a la luz de las graves preocupaciones acerca de las denuncias de que se reprimen las opiniones de la oposición y de grupos de la sociedad civil; se realizan arrestos arbitrarios; se emplea una fuerza excesiva contra los manifestantes pacíficos; se deteriora la independencia de las instituciones que garantizan el Estado de Derecho y se produce una drástica reducción en el disfrute de los derechos económicos y sociales, con la generalización del hambre y el deterioro agudo de la atención médica. Mi Oficina dará estrecho seguimiento a la situación de ese país y expresaremos nuestra inquietud por los derechos humanos del pueblo de Venezuela en cada oportunidad que se presente. El respeto de las normas internacionales de derechos humanos puede crear un sendero estrecho por el cual el gobierno y la oposición podrían marchar, con miras a abordar y solucionar de modo pacífico los problemas actuales del país –en particular, mediante un diálogo significativo y el respeto al Estado de Derecho y la Constitución. Mi Oficina está dispuesta a prestar asistencia para abordar los problemas actuales de derechos humanos y le agradezco al Secretario General de la Organización de Estados Americanos su recomendación de que Venezuela colabore con mi Oficina en el marco de una Comisión de la Verdad, que sin duda daría al pueblo venezolano un canal de expresión importante."
.
http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/GlobalHumanRightsUpdate.aspx
.
De España, ni mu.
.
Del mismo modo, Human Rights Watch, en su último informe, denuncia las sevicias del país que Pablo I. considera “ejemplo democrático” y cuya afinidad con el podemismo sus seguidores ya no se atreven a negar:
.

“Durante el liderazgo del ex Presidente Hugo Chávez, y ahora del Presidente Nicolás Maduro, la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y persiga penalmente a sus críticos, lo cual ha llevado a crecientes niveles de autocensura.
Dirigentes políticos de oposición han sido arbitrariamente detenidos, juzgados, condenados e inhabilitados para postularse a cargos públicos en las elecciones legislativas de diciembre de 2015. Las autoridades también procesaron penalmente a decenas de ciudadanos de a pie por haber expresado críticas contra el gobierno.
Los abusos policiales, las condiciones deficientes en centros penitenciarios y la impunidad en casos de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad —incluidas detenciones arbitrarias, golpizas y negación de derechos básicos de debido proceso a participantes en manifestaciones mayormente pacíficas ocurridas a principios de 2014— continúan siendo problemas muy serios.
Otros problemas incluyen la falta de acceso a medicamentos e insumos básicos como resultado de políticas gubernamentales, y el repetido hostigamiento a defensores de derechos humanos por parte de funcionarios gubernamentales.”
.
https://www.hrw.org/es/world-report/2016/country-chapters/285491
.
Informaciones que, naturalmente, no tienen la menor dificultad para ver la luz en un país como España, con Libertad de Prensa por encima de países señeros como Francia o Reino Unido y un centenar de puestos por encima del autoritario régimen venezolano, modelo de esos podemistas que votan contra la libertad de los luchadores por la libertad.
.
http://www.rsf-es.org/grandes-citas/clasificacion-por-paises/
.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/12/actualidad/1426156705_160690.html

Que España no es un país muy normal creo que debería ser aceptado por todos. Por más divertida que pueda ser la discusión, esta no puede hacerse con desprecio por la evidencia, por lo que las diferencias deberían circunscribirse básicamente al mayor o menor nivel de anormalidad, no a cuestionar tal hecho.
Valga el Ministro de Interior para cancelar cualquier tentación de discutir sobre si la tierra es cuadrada o redonda.



Publicado por: Jon | 04/10/2016 11:29:25

España aún es un país normal en tanto que la legislación sigue siendo de obligado cumplimiento para todos
"Si España" NO "fuera un país normal, entonces Cataluña o cualquier otra CCAA podría votar "democráticamente y con total naturalidad su estatus político."

Publicado por: Sisifo | 04/10/2016 18:50:27

Te vengo leyendo desde hace tiempo, y me alegro que hayas vuelto.A mi también se me enciende la sangre cuando veo tanta miseria mental. Vivo en Brasil y esto de aqui es una copia de lo que tenemos en España. Politicastros delincuentes con la desfachatez propia de los que saben que no habrá reacción a sus abusos. Y con la misma "ciudadanía" ignorante, parece que los paises latinos tenemos una maldición. Creen a pies juntillas cualquier porquería que ven en la tv o en los periódicos que son de su propiedad, incluyendo a sus "periodistas", sin molestarse en buscar otra fuente de información. Leer es, para ellos, una pérdida de tiempo. Si demuestras una opinión diferente, eres alguien "raro". No sé cual será la evolución de esto, pero no soy optimista.

Don Frenando:
.
España no sólo no es un país plenamente democrático sino que se halla en la parte baja de las garantías democráticas, allí donde el desarrollo se mide en términos políticos más sociales. La España de Rajoy no es una “democracia plena” según el El Comité de Derechos Humanos de la ONU divulgó sus apreciaciones sobre la implementación de los Derechos Civiles y Políticos en España, Venezuela, Reino Unido, la ex República Yugoslava de Macedonia, Canadá, Uzbekistán y Francia. Contradiciendo la opinión difundida hasta la saciedad por la práctica totalidad de los medios de comunicación de masas españoles, el Comité de Derechos Humanos de la ONU aprobó a Venezuela, a la que hace algunas recomendaciones, mientras que reprobó duramente a España hasta en 26 apartados:
.
http://www.ecorepublicano.es/2016/09/la-onu-aprueba-venezuela-y-suspende.html
.
Y no sólo eso sino que los derechos y libertades individuales y colectivos de los españoles no se corresponden con esa categoría democrática. No hay sino que echar un vistazo a la clasificación del Índice de Libertad de Prensa España cae un puesto en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa y ocupa la posición 34. Tres son los motivos, en forma de cambio legislativo, que aduce RSF para explicar el puesto 34 de España: la aprobación de la Ley Mordaza, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que sepultó la justicia universal. Reporteros Sin Fronteras califica la caída de "muy preocupante" a juzgar por los cambios legislativos y afirma que se explica por el deterioro de la libertad de prensa en países europeos:
.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/04/20/espana_cae_puesto_clasificacion_mundial_2016_libertad_prensa_queda_posicion_34_48365_1012.html
.
Tanto más resulta esto evidente cuanto que la pérdida de legitimidad democrática situa al PP(peor imposible) en su lugar, y (no por casualidad) la Fundación Alternativas detalla las razones de la pérdida de esa legitimidad de la democracia en España y del rechazo a la política tradicional:
.
http://www.eldiario.es/politica/democracia-Espana-dado-gran-salto_0_142436368.html
.
Por otra parte, la Transición, ese éxito colectivo para algunos españoles, ha deparado una España que no dejó atrás el franquismo hace décadas gracias al neoliberalismo y casposo sistema político del PP(peor imposible) y que necesita la actualización superando lo peor de nuestro pasado colectivo para liberar a su ciudadanía de la vergüenza de soportar más de cien mil asesinados en sus cunetas. ¿O es que quiere ud. que los ciudadanos sigan mirando con desconfianza a esos partidos que olvidan las víctimas del franquismo?; ¿que, por ejemplo, a los fámulos del plasmático, que se sigue considerando orgullosamente “de centro” (mariano dixit) como Trump, se les reprochen las sevicias perpetradas por sus voluntariamente asumidos como colegas, tal que el caso de las sufridas por los más recientes mártires de la corrupción y la desaforada pérdida de calidad de vida y dilapidación de la sanidad y el fondo de pensiones?: engañados, deslajados de sus hogares y despedidos de sus trabajos simplemente por ser obstáculos para el engorde de las cuentas de los amigos. Pobreza y precariedad: España, líder en las estadísticas.
.
.
http://www.publico.es/sociedad/pobreza-y-precariedad-espana-lider.html

@ Publicado por: Pauline | 04/10/2016 13:21:10

La question, ma chère Pauline, c'est combien de temps les espagnols républicains et libre penseurs, comme moi, de plus en plus nombreux, serons-nous les otages d'une génération de scélérats qui ont kidnappé toutes nos espérances au lendemain de la mort de Franco.


Je présume que, comme moi, vous avez dû passer les portes des écoles communales, lycées (il n'y avait pas de collège unique), CEGs, CES ou autres. Et peut-être d'une université ou grande école, des mairies, etc...
Ces portes étaient couronnées par 3 mots : liberté, égalité, fraternité.


Quand on a été bercé par ces valeurs républicaines, l'exil et milité contre Franco, on ne peut que s'insurger contre cette situation infernale.
Ils mentent, ils extrapolent et, surtout, ils ont oublié le respect de leurs aînés, encore et toujours enterrés dans des fosses communes que personne ne veut ouvrir.


L'Espagne partage le podium des pays avec le nombre le plus importants de disparus et de fosses communes.
Médaille d'argent après le Cambodge.


Je ne comprends que l'on puisse défendre une telle indécence.
23% de chômage, + de 40% de précaires, une corruption massive (plusieurs centaines de cadres de partis jugés, toutes les institutions touchées...), l'actuel président du gouvernement (et d'autres) ont été payés au noir, l'église toujours présente partout, et un très long etcétera de déviances, d'abus de pouvoir...


Et vous trouvez encore des arguments pour les défendre?
C'est une gangrène qui touche toute la société espagnole. Pour eux, c'est naturel. C'est normal !!!!


Je continuerai d'être le pourfendeur de tous ces délinquants, de tous ces menteurs, de tous ces escrocs qui n'ont pas le courage de se regarder dans un miroir et qui se sentent fiers d'avoir gâché une autre opportunité de passer la page, enfin, vers une démocratie espagnole apaisée et digne. Fière de ce qu'elle a été, de ce qu'elle est et non pas de ce qu'elle dit être.


Je continuerai de militer pour ce changement générationnel qui laissera derrière tous ces profiteurs et tous ces manipulateurs.
Êtes vous consciente, Pauline, qu'il y a toujours et encore plus de 100.000 personnes (Cent Mille) enterrées sans être identifiées, après presque 40 ans de de démocratie ?


Et maintenant cette "Comedia dell'arte", cette opéra bouffe, mise en scène par le PSOE, Comité Fédéral de samedi dernier et le thriller du délire d'un éventuel scénario/plan machiavélique du PP pour convoquer de nouvelles élections afin de finir de détruire le PSOE...


Tant d'indécence, de truculence et d'indignité, ne mérite aucune excuse, aucune circonstance atténuante, aucune sympathie.


Ce furent eux (PP, PSOE) qui nous livrèrent cette société de "trepas" et de "pelotazos".
E il n'y a qu'une seule solution: que la jeunesse les sorte de leur confort de connivences et de tricheries;

OT. “De qué se trata que yo me opongo” y la descalificación como estrategia de comunicación.

Con todo respeto unas preguntas.

¿Qué sería de este foro o de cualquier otro si todos los comentaristas se limitaran a hacer alabanzas al anfitrión del blog y/o al parafraseo de su opinión.
¿Acaso una de las consecuencias de la incondicionalidad no es que permite predecir casi cualquier opinión y que por eso esta carece de interés mientras que el adversario, en este caso - ideológico - o sólo aquel que no comparte una determinada opinión y expresa su oposición con respeto ¿acaso no es una invitación a pensar, un reto al propio razonamiento, incluso puede suponer un apuro o ponerle a uno en aprietos a la hora de responder o bien obligarle a uno al silencio por falta de recursos o por vergüenza? ¿Acaso el buen adversario no es quien realmente te ayuda a superarte porque una crítica, no una descalificación, es más beneficiosa que mil alabanzas?
En este sentido, Sr. Don Fernando: ¿qué sería de este foro o de cualquier otro sin las plumas de oro de los “Don Witness” de turno?
No tengo dudas al respeto. ¡que aburridos no serían sin sus aportaciones, sus análisis, sus críticas, incluso los ácidos, que soportar y algún otro buen sapo que tragar!

Por cierto, ¿qué es "normal"?
¿Donde poner la línea roja?

Sólo una opinión personal.

Hay series ideales de acontecimientos que corren paralelamente por las reales. Rara vez coinciden. Hombres y circunstancias modifican el curso de los hechos, de tal suerte que lo hacen parecer imperfecto, y sus consecuencias son del mismo modo imperfectas (Novalis). Ocurrió así con la transición. En lugar de la democracia llegó el PPSOE.

Si alguien va con Picio al baile y resulta que Picio liga más que ese alguien, ¿no sería normal que éste intentase buscar algún tipo de explicación mirándose un poco en el espejo? Desde luego, si España fuera un país normal eso es lo primero que haría, pero, claro, si a algunos les da tanto yuyu mirarse...

En Italia, Betino Craxi, a la sazón, primer ministro y secretario general del Partido Socialista Italiano, fue encontrado metido hasta dentro en la corrupción. Su destino fue huir de la justicia como un bandolero y se refugió en Túnez donde murió con el mayor desprecio de sus conciudadanos. Hoy en día el PSI no existe, ha desaparecido.
En España, que también es un país mediterráneo, lo que ocurre es que si le cogen al partido que gobierna en plena corrupción sistémica y sistemática, en este caso el PP, le premian, gana en votos y en escaños.
Cómo se puede entender esto. Es fácil. Venimos del franquismo, una etapa corrupta típica de un régimen dictatorial. La corrupción por aquel entonces llegaba hasta las más altas instancias y, por supuesto, hasta la más alta de todas. Por lo tanto, la corrupción no se ha visto con malos ojos en este país. Porque este país era y es un país de pillos, no de listos, de pillos.
Ana Garrido, una mujer resuelta que trabajaba en el ayuntamiento de Boadilla del Monte, Madrid, había notado que las cosas del ayuntamiento y, más concretamente de su alcalde, un tal Panero, no estaban muy claras. Veía que el alcalde se apropiaba unas comisiones ilegales cuando se recalificaban terrenos o se cedían licencias de construcción. Panero cobraba por todo. Como quiera que Ana Garrido viera que eso no estaba bien, lo denunció, y ahí empezó su calvario. Cogió una baja por ansiedad debido al acoso en el trabajo y en el entretanto recopiló más de 300 folios sobre los tejemanejes del alcalde Panero, que puso en conocimiento de la fiscalía general a través de un tercero, para que constase su anónimo.
Fue despedida del trabajo como premio a su ardua competencia y amenazada de muerte: Tan es así que un día intentaron sacarla de la carretera con el coche. Ella está segura de que no fueron los del PSOE, ni los de IU, ni los de UPyD, que fueron los otros, los que quedan. Ha vivido de okupa porque tuvo que vender su vivienda. Y ahora ve compensado esfuerzo cuando ve entrar por la puerta del juzgado a toda esa caterva de presuntos criminales de la trama Gürtel que actuaban en organización para delinquir. Así lo dicen los jueces.
No le ha compensado. No tiene hijos, de haberlos tenido no habría hecho nada y hoy seguirían los acusados en plena libertad delinquiendo tranquilamente. Así lo ha contado Ana Garrido en Radio Euskadi. Tal cual.
Así es España, un país donde se persigue y amenaza al que denuncia las tropelías de los poderosos. Le pasó a un militar, que denunció y fue expulsado del ejército. No se investigó, para qué, se expulsa y se sigue con lo que se estaba haciendo.
Esta mentalidad franquista está muy arraigada en la sociedad española. Todavía tienen que pasar algunos lustros para que desaparezcan los que creen que la corrupción no es tan mala si es el Partido Popular quien la practica. Porque, eso sí, si es el PSOE se cae con todo el equipo.
A la vez que los Gürtel desfilan para que se les lea durante una hora y media la cantidad de delitos de los que se les acusa, en otro lugar declara el caradura más grande que hay en España. Se llama Rodrigo Rato. Que dice el hombre que las tarjetas Black eran un retribución legal. Cuenta que cuando llegó a Caja Madrid, ojo, de presidente, alguien le dio una tarjeta para que tirara de ella sin fondo y sin justificación. Lo vio normal. Cualquier otro que le nombran como presidente de una entidad que estaba en entredicho, al recibir la tarjeta con esas condiciones, hubiese dicho: "Mañana quiero encima de mi mesa todas las tarjetas que tengan ese carácter y serán retiradas de inmediato. El que haya puesto en marcha esas tarjetas será denunciado por la Caja."
Pero no, eso no ocurrió porque España es como es. Sabemos que está llena de golfos que, a pesar de ganar más de dos millones de € de sueldo, necesitan una tarjeta para sus usos personales.
Y está bien visto, porque si no no se entiende que cada vez que hay unas elecciones el partido que representa a todos esos individuos obtenga mejores resultados.
Me duele España, que diría el poeta.

Estas hablando de lleno de corrupción, de esa que muchos se empañan en negar en la sociedad española. He visto esa negación por dos conductos: el planteamiento de Pradera, con el que coinciden muchos, donde todos los males en esta parcela se achacan al tardofranquismo; y el planteamiento buenista de Iglesias y Podemos, en el cual los españoles son buenos y honrados, solo una minoría ( casi todos los políticos del PP) son todos corruptos.
Tú te has atrevido a llegar más lejos “si España fuera un país normal”… “habla sobre todo de la permisividad de nuestro país”…”el partido popular se parece a lo que España finge ser”. Quizás incluso te has quedado corto, tal vez no en el pensamiento pero sí en la expresión. Se intuye mucho en la frase de la permisividad. Se intuye que a mucha gente le da igual, por eso dice Revilla que aunque el cielo se caiga el PP no bajará de 7 millones, se intuye que hay tanta condescendencia porque muchos saben que harían lo mismo, y porque casi nadie tiene interiorizado el esquema social como algo común, casi todos son o somos mucho más individualistas de lo que admitimos. Solía decir Aguirre que no existe la sociedad, existen los individuos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal