30 nov 2016

En el filo de la navaja

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 64 Comentarios

De Rajoy me gustan hasta los andares ....( Pepe da Rosa )

Resulta que si la extrema derecha se impones en gran parte de este mundo, resultará que apenas habrán libertades, que no podremos expresarnos libremente, que tendremos que asumir lo que se nos diga, que se harán todo tipo de ilegalidades y no podremos decir ni pio, que entrarán inocentes en las cárceles, que en algunos paises puede imponerse la pena de muerte, y más desgracias aún, ya vividas por nuestros abuelos, padres y una parte de nosotros mismos, nos convertiremos en unos zombiz, como dice la canción.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjm1ciG1dHQAhXMhRoKHT5CDgMQyCkIgwEwAA&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D6Ejga4kJUts&usg=AFQjCNGkX5Mf4USCXQw7HlC2gQUU6CsoZQ&bvm=bv.139782543,d.d2s

necesitamos gente con buenas intenciones, que nos hablen con sinceridad basándose en estudios profundos del pensamiento humano, necesitamos, poesia, amaneceres, danza, música......necesitamos alegria, calor humano, acercamiento, interés, necesitamos que se nos mire, que se nos respete, que cuiden de nosotros, ......

"la ciencia política ni siquiera es ciencia, sino una mera acumulación de pareceres fundados sobre la interpretación de cada grupo psicológicamente enclaustrado"
Gracias, esto me confirma que el valor que debo darle al último parche que nos trajo un par de horas antes es cercano a cero.
"Un gobierno de políticos con capacidades técnicas, con un nivel de excelencia en el conocimiento de la realidad ". Esto otro, en cambio, me pone los pelos como escarpias si pienso que el futuro de España puede depender en un futuro no muy lejano de un tipo como Pablo Casado. ¡Qué pesadilla, oiga ushted!

En su visita oficial a Portugal, el rey Felipe VI y la reina Letizia, fueron rechazados en la Asamblea de la República portuguesa -el máximo órgano legislativo portugués- por 36 diputados del bloque republicano de izquierdas.
.
Algunos de los diputados de la izquierda portuguesa permanecieron sentados y otros de pie, mientras el rey Felipe VI daba el discurso, pero ninguno aplaudió el mismo.
.
Uno de los diputados portugueses lució una camiseta con los colores de la bandera de la República Española: rojo, amarillo y morado, en señal de protesta ante la presencia del Borbón.
.
Esta situación de rechazo es similar a la que vivieron los reyes en el Congreso de los Diputados, con motivo de la apertura solemne de las Cortes, el pasado 17 de noviembre, cuando varios diputados de Unidos Podemos y nacionalistas no aplaudieron el discurso del rey Felipe VI.
.
Gracias Portugal. ¡Viva la República!

Publicado por: Witness | 30/11/2016 22:37:21
.
En lugar de decir insensateces y divagar por los territorios del antilogos de su PP(peor imposible), mejor haría en adquirir cierta disciplina intelectual. Por ejemplo, siguiendo el Campeonato Mundial de Ajedrez, que en su fase de partidas rápidas, no puede estar más reñido e interesante:
.
https://chess24.com/en/watch/live-tournaments/carlsen-karjakin-world-chess-championship-2016/2/1/2

"Si los políticos supiesen un poco más de poesía y los poetas un poco más de política, el mundo sería un lugar mucho más habitable".
J. F. Kennedy

El sr. Trueba tiene talento artístico. No me cabe duda. Todavía recuerdo la sensación que me dejaron muchas de sus películas.
Pero fuera de lo que es el cine, el arte y la creación, el sr. Trueba no tiene mucho talento que digamos. Es normal, no creo que Obama le pueda dar clases a Trueba sobre cómo hacer una película, ni pienso que Trueba pueda darle clases a Obama o a cualquier otro de política.
La opinión de Trueba sobre si se siente español o no es una opinión que a todos los demás nos tiene absolutamente sin cuidado.

Don Txomin:
.
La situación de Trueba es la propia de quien tiene por única patria la creación. Situación que un servidor no podría sino alabar frente a cualquier exceso de nacionalismo o de patrioterismo, que no de patriotismo. Es poco probable que trueba no se pueda ser otra osa que español. Pero no porque sus intenciones puedieran ser las de creerse cosmopolita sino porque, hasta en sus defectos, padece la rémora de ser adscrito –probablemente por una culpa propia de la que quizá mo fuera consciente, como no lo es la mayor parte de quienes construyen su biografía de cara al público- a una determinada manera, contestataria y al tiempo frívola –por tanto, típica- de ser español.
.
Don pero:
.
Calificar de tecnocracia a la ajustada interpretación de la experiencia es como decir que la medicina debe ser dejada al arbitrio de la común opinión y no al registro de tratamientos empíricos y sus resultados. La economía es una ciencia laxa, es cierto, pero la ciencia política ni siquiera es ciencia, sino una mera acumulación de pareceres fundados sobre la interpretación de cada grupo psicológicamente enclaustrado. Un gobierno de políticos con capacidades técnicas, con un nivel de excelencia en el conocimiento de la realidad y en las formas de abordarla teniendo en cuenta el corpus de conocimientos acumulados, será siempre superior al gobierno de diletantes voluntariosos que pueden hacer tanto mal desde su ineptitud como un lego en medicina ante cualquier enfermo.
.
Catalá, pentaclo et al.:
.
En lugar de decir insensateces y divagar por los territorios del antilogos, mejor harían en adquirir cierta disciplina intelectual. Por ejemplo, siguiendo el Campeonato Mundial de Ajedrez, que en su fae de partidas rápidas, no puede estar más reñido e interesante:
.
https://chess24.com/en/watch/live-tournaments/carlsen-karjakin-world-chess-championship-2016/2/1/2

..Y al igual que digo que España no es rencorosa también lo digo animando a todos aquellos socialistas de corazón que se han visto engañados por Podemos a volver a su casa, el PSOE.
El partido que siempre hizo lo que dijo y nunca engañó a nadie ni utilizó el populismo para captar votos (Al menos desde 1986).

Podemos no celebrará tampoco el día de la Constitución.
Otro "ejemplo" de un partido que aspira a gobernar a "todos"
Ese sentimiento "antiunidad" de Podemos espero que le pase factura al igual que le está pasando a Trueba.
Y hablando de Trueba, si bien es cierto que ya ha pedido perdón por haber dicho lo que ha dicho, según él, en tono humorístico, pero que hay algunas frases que no se pueden decir ni en broma:
- Decir que darle un premio a él es "incorrecto", es como decir que España no sabemos elegir o bien regalamos premios a cualquiera
- Decir que no se ha sentido español ni cinco minutos, bueno, esto es libertad de pensamiento y puede sentirse burundés si quiere
- Pero lo que realmente fue lo peor, es decir que "que pena que la guerra de la independencia la ganaran los españoles (al invasor francés)" y que "él se iría con el enemgo".
Ese discurso, fue como si su subconciente le estuviera diciendo "Jubilate ya" porque como finalmente sea un fracaso en taquilla, difícilmente va a hacer alguna película más en España si ésta no es rentable.
Dicho todo esto,y después de oir la entrevista de Trueba en Onda Cero, espero que el público le levanten el veto y todos los cinéfilos vayan a ver la película.
No por este señor. Sino por los actores que han puesto todo su mejor oficio para contar una historia bonita y graciosa.
España no es un país rencoroso, y sabe perdonar (solo hay que ver la política actual) y animo a ir a los cinéfilos al menos hasta que se cubran los costes de la película. Sobre todo por darle apoyo a los actores que salen en la película ya que indirectamente el fracaso inciden en ellos.
Yo no la he visto, pero pienso perdonarle por el momento las "patujadas" que ha dicho Trueba e iré al cine a verla.
Todo sea por el apoyo al cine español y a los grandes actores que la interpretan que han dado su mejor cara para hacernos pasar un rato agradable delante de la pantalla.
Piénsenlo y verán que lo que piense Trueba no nos afecta a los que si creemos en esta nación (de naciones como dicen algunos aunque yo no).

Deutschland uber alles Idem para USA; UK, Rusia, China etc etc
Y dentro de cada uno de ellos Sálvese el que pueda o tonto el último
¿Cómo podremos superar hoy este revival?

El texto no es mío, pero no sé por qué razón no sale el enlace...el autor se llama MIGUEL PASQUAU y lo podrán encontrar en ctxt

Continuación...
"Podemos (o más bien la mejor de sus versiones) trae en sus señas de identidad una reivindicación genuinamente democrática: la desamortización del poder y la recomposición de un pacto social. Porque denuncia la deriva tecnocrática (en el sentido antes indicado), se le arrincona en la etiqueta de populismo (con adjetivos añadidos como bolivariano, perroflautista, visionario, y en el mejor de los casos utópico). Su discurso sobre la “casta” es un discurso peligroso para el poder, porque puede alimentar un ánimo vindicativo no demasiado diferente al que ha llevado a Trump al poder; sin embargo lo que (el mejor) Podemos propugna nada tiene que ver con la ultraderecha, ni se toca con ella por ningún extremo: una lectura no contaminada de los textos y programas de Podemos, así como un análisis tranquilo de sus orígenes (no tanto algunos gestos, discursos y prácticas), evidencia que lo que Podemos reivindica es democracia política, pacto social y Constitución (o proceso constituyente), es decir, una corrección al alza de la degradación política y la entropía sufridas por el sistema político del 78, que se está llevando por delante al viejo PSOE…
Creo que esto puede decirse así, no exactamente para defender a Podemos (que últimamente parece empeñado en defenderse a trincherazos, aceptando el juego de su marginalidad), sino más bien para recuperar lo más saludable de su discurso y significado políticos: si me permiten la licencia, estaríamos defendiendo más que a “Podemos”, a “Podríamos”, es decir, a una socialdemocracia tan dura como consciente de las dificultades, liberada de los dogmas comunistas (no se confundan tales dogmas con el análisis marxista de la realidad) y capaz de oponer resistencia a los intereses elitistas en un forcejeo para el que requeriría altas dosis de energía popular. Añado, con todas mis fuerzas: y sin pretender la construcción de un “nosotros” redentor y éticamente superior por hipótesis, porque entonces sí se aproximaría al populismo purificador.
La respuesta a la demagogia no puede ser la tecnocracia, sino la voluntad política. Ningún antídoto mejor al populismo de pulsiones primarias, aquí y ahora, que la subida de salarios y rentas, el fortalecimiento de derechos, la mejora de las prestaciones públicas pagadas con impuestos, la dignificación del discurso político, la recuperación del proyecto de construcción de la Europa democrática de los derechos humanos tomados en serio, y aquello que hace décadas llamábamos “justicia social” como objetivo político (podemos llamarlo lucha contra la pobreza)."

“No es pensable una democracia sin algún grado de demagogia, por la misma razón por la que la libertad de expresión servirá de cauce tanto para la verdad como para la mentira. Los derechos políticos abren espacios formales de participación y de libertad, y llevan dentro el germen de su degradación. La democracia no asegura en absoluto el acierto en las decisiones públicas, porque su valor es procedimental (cómo, quién y cuándo se decide sobre qué), y por tanto neutro (no determina el qué se decide): es claro que sobre un mismo asunto un dictador (golpista o revolucionario) podría tomar una decisión más eficiente que el pueblo en referéndum o mediante sus cámaras de representantes. El pueblo no tiene la obligación de ser sabio o prudente. Lo será o no, pero lo que importa es que es soberano y por tanto no responde ante ninguna instancia superior. Por eso la valoración de un régimen político en función de sus resultados funcionales lleva dentro una perversión: confunde planos distintos. La democracia es superior a la autarquía no porque nos haga más felices ni mejores, sino porque no hay ninguna razón que justifique la atribución a una persona o a un grupo oligárquico del poder de decisión sobre algo que concierne a todos…
Los tres reveses sufridos recientemente por lo políticamente esperable y favorecido por el conjunto de medios influyentes (el Brexit, el no al acuerdo de paz en Colombia y la victoria electoral de Trump en Estados Unidos), y la amenaza real de ascensión al poder de movimientos y fuerzas políticas crecidos dentro de la democracia a caballo del descontento, la inseguridad y el recurso a atajos tan primarios como la identidad nacional, la mano dura y el carisma del líder, son síntomas preocupantes de una degradación demagógica de la democracia a la que, por moda, se le pone la etiqueta de “populista”. Se trata de un riesgo cierto para la misma democracia, porque trae la marca de su simplificación, reduciéndola a una “voluntad popular” libre de procedimientos y equilibrios, como si entre voluntad popular y bien común hubiese una continuidad incontaminada (personificada en el líder) y hubiese que suprimir cualquier mediación (un parlamento, un sistema judicial, una administración reglada por ley, percibidos como carcasas tan aparatosas como ineficientes)…
Pero si el riesgo de las pulsiones demagógicas y autoritarias surgidas en el seno de la democracia es evidente, no menos preocupante es el modo en que se está reaccionando. Cada vez son más, y más autorizadas, las voces críticas que advierten de que lejos de enfrentarse con lucidez y a largo plazo a este proceso de degradación de la democracia, lo que se está haciendo por parte de los partidos tradicionales es abundar en su deterioro, con una estrategia que alimenta el círculo vicioso. Lo diré a modo de etiqueta: la respuesta a la demagogia populista está siendo la tecnocracia, complementada con políticas represivas de seguridad y con estrategias mediáticas de manipulación. Se defiende el poder adquirido, pero no la democracia.
La tecnocracia no es encomendar a los técnicos las decisiones técnicas. Eso es simplemente sentido común. La tecnocracia es la utilización de la coartada de la complejidad técnica para sustraer a la política (y por tanto a la democracia) ámbitos de decisión que son políticos porque condicionan la suerte de intereses en conflicto. La tecnocracia aparece cuando las élites desconfían de la idoneidad de la democracia para elegir lo que ya han convenido en sus ámbitos privados privilegiados como mejor y más conveniente (para sí mismas en todo caso y, contingentemente, para el interés general). El método no es suprimir las elecciones, sino generar un espacio “técnico” de funcionamiento autónomo, exento de control, a cubierto de las contingencias propiamente políticas, en el que determinados intereses particulares despliegan a sus anchas una estrategia ventajista, lo que de hecho supone una total subordinación de los intereses débiles, es decir, aquellos que en un momento histórico son incapaces de competir con los fuertes. Hay intereses fuertes que no tienen necesidad de políticas activas (les basta la no intromisión), y hay intereses débiles que sí necesitan la acción política, y si no entendemos esto, estaremos pisando un suelo de imágenes ficticias…"

Publicado por: Anselmo | 30/11/2016 19:46:21
Ya lo puede decir, ya...
Un saludo

Gracias, Pentaclo.

Una más:
* Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda * ( Voltaire ).
Y esta otra, de regalo: * Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen * ( Quevedo )

Podría ser una fabula de Iriarte:

Erase una vez un país muy, muy lejano, donde el Virrey del partido gobernante, mientras se fumaba un puro y leía la prensa deportiva recostado en una chaisselon, enviaba a sus pregoneras/os (todas ellas muy elegantes y todos ellos muy puestos, con sus peinados perfectamente esculpidos y con sus ricitos cogoteros al aire, y todos y cada una/o provistos de una máscara indeformable –sobre todo para que no les delatara la risa-) a anunciar al pueblo llano (y sufridor) que aguantasen todavía más, que esas penurias que estaban pasando eran por su propio bien y que el año próximo (siempre el año próximo) iba a ser todo de maravilla, maravillosa.
El pueblo se miraba a sí mismo y lo veía cada vez peor (peores salarios, peor asistencia en educación, sanidad, ayudas sociales, etc), miraba al futuro y no veía esperanza y miraba a sus dirigentes y veía toda clase de tropelías que quedaban en la mayor impunidad.
El mandato del Virrey a sus pregoneros era, sobre todo, de que tenían que confundir al pueblo para que este no reaccionase y se acabaran sus prebendas ( que no se trataba de hacer algo positivo para mejorar su paupérrima situación, sino de mantener su status de privilegio).
Esta fábula, como digo, es sobre un país muy, muy lejano. En España sería imposible e impensable que esto pudiera suceder. ...

El cambio se produjo desde mucho antes, ya desde la crisis de Zapatero y la respuesta y conquista yihadista todo cambió; en Europa y en gran parte del mundo, el auge de la extrema derecha es una respuesta a lo grande al islamismo radical y a todos los crímenes que han provocado, pero eso no ha venido solo, eso ha sido consecuencia de lo metijones que hemos sido los occidentales en todos los países, intentando quedarnos con sus riquezas y provocando revoluciones según nuestro interés. Ahora la respuesta es lo contrario de lo que ha habido hasta ahora, pero pienso que la solución no está en provocar altercados xenófobos o en hacer muros ¿cómo tendría que ser el muro de grande para separar Europa de Asia, en alto y en largo? seguramente más que la muralla china, ya eso no debe ocurrir, por el contrario el camino debe ser la integración, que aunque al principio cueste, poco a poco se irá consiguiendo. Esa integración debe ir acompañada por una creencia total en crear un mundo mejor, un mundo en el que todos los creyentes tanto en Dios como en el ser humano aporten su granito de arena, poco a poco, despacio pero sin pausa; mientras tanto pueden acontecer multitud de hechos ingratos que es de prever. pero pensemos que no podemos estar peleando continuamente, ni negando lo que nos viene de fuera, debemos ser nosotros mismos y hacer lo que creemos que debemos hacer, y esa será la educación que les daremos a nuestros hijos, para que no quieran las armas y sí ayudar a los demás; sí Iñaki los tiempos han cambiado pero hace ya mucho que lo hicieron.

¿ ....pero por qué no te callas ? ............................................................................................El verdugo gozará hoy pienso doble real, además ....

POPULISMO UNA AMENAZA PERMANENTE:1.-) La democracia ocidental es el sistema politico menos malo. La libertad es un atributo individual y colectivo. Los derechos y la dignidad de la persona son irrenunciables.La ley y el imperio de la ley es su fundamento. La historia de la sociedad humana es una conquista permanente de pequeñas parcelas en derechos, en democracia y libertad con fundamento en la ley. 2.-) No obstante existen en las sociedades ocidentales individuos y minorias que tratan de imponer ideas y principios basados en la diferencia-en el odio- en el miedo. Su raza-su etnia-su grupo es mejor; Nos quieren salvar del algun enemigo. Para salvarnos destruyen el sistema democratico y diseñan otro basado en un lider mesianico y en una ideologia que resaltan e idealiza los valores grupales (fascismo-nazismo-militarismo-anarquismo-comunismo-nacionalismo-...). En los tiempos de crisis y pesadumbre el fantasma del populismo resurge con fuerza, como el heroe salvador del peligro que asecha. Pero su praxis politica-social es la ruina de la sociedad a la que pretendio salvar.

CAMBIO CLIMATICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampo es propiedad de esta generacion, nuestra generacion tiene el planeta en herencia vitalicia, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejarle un planeta hipotecado a las proximas generaciones. Las energias renovables son ya el presente. El motor electrico es una realidad (coches, motos,....). Los biocombustibles es una realidad. Si tenemos las tecnologias, si tenemos los combustibles, para vencer al cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminacion de la atmosfera, de la tierra y del mar. Todo esta destruccion y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climatico, la contaminacion..despues del llamamiento de la comunidad cientifica.como es posible negar la realidad.

Don pentaclo:
.
El antielitismo de multimillonario golfista de Trump es tan falso como el elitismo del PP(peor imposible). Ambos son, en el fondo, unos meros oportunistas que han visto abierta una “ventana de oportunidad” por la que intentar colarse aprovechando las facilidades que ofrece la democracia liberal en contra de sí misma. Los estadounidenses, por desgracia, no han contado con un Bárcenas que haya sido capaz de ganar el tiempo suficiente para que el corrupto de turno –en nuestro caso, el telepredicador plasmático comato sobre alfombra persa- acabara revelando a un número suficiente de electores cuál es el verdadero rostro del líder populista que a los españoles ha tocado en suerte.
.
En eldiario.es, IGNACIO ESCOLAR, periodista. Es el director de eldiario.es. Autor de escolar.net y analista político en La Sexta. realiza una acertada caracterización del populismo que ambos personajes interpretan:
.
“…Cuatro ejemplos populistas del Gobierno de Rajoy. El mismo Gobierno que retrasó dos meses los Presupuestos de 2012 porque había elecciones andaluzas ahora los adelanta porque hay elecciones generales. Tanto antes como ahora el motivo es el mismo: populismo electoralista de brocha gorda, tan evidente que se explica casi solo. En 2012, Mariano Rajoy quería esconder los recortes para favorecer a Javier Arenas; no le funcionó. En 2015, Rajoy adelanta las cuentas públicas porque quiere vender la supuesta recuperación económica; ya veremos si le funciona. En los últimos cinco años, entre los primeros recortes de Zapatero y los que después siguió Rajoy, los funcionarios han perdido cerca de un 20% de su poder adquisitivo, según los sindicatos. Hace unas semanas, a pocos meses de las elecciones, el Gobierno anunció una subida del 1% en su sueldo. Una de dos: o el Gobierno toma a los funcionarios por idiotas o confía en que al menos no sepan mucho de matemáticas.
.
[…]
.
¿Hay que reformar la Constitución? En menos de un mes el Partido Popular ha cambiado de opinión tres veces: del “no”, al “sí”, pasando por el “depende”. Aún no ha llegado septiembre y el último argumento para defender el “no se toca” es sonrojante. Dice el vicesecretario del PP Pablo Casado que “las democracias consolidadas no cambian sus cartas magnas cada 30 años”. Cabe preguntarse qué entiende Casado por una democracia consolidada. La Constitución de Alemania lleva 60 reformas. La de Irlanda, 27. Francia va por 24. Italia prepara la 13. La Constitución de Estados Unidos lleva 27 enmiendas. ¿Y la española? Apenas dos retoques mínimos en 35 años. El mismo Gobierno de Rajoy que ha indultado a políticos corruptos, policías torturadores o cómplices de agresores sexuales sin dar explicación alguna ahora recurre a su portavoz más cualificado, el presidente, para mostrarnos su gracia, su piedad… su “piel”, que diría Floriano. Mariano Rajoy, en persona, ha adelantado el indulto a la abuela coraje de Canarias, Josefa Hernández, porque es “de sentido común”. Tan de “sentido común” que es la primera vez que un indulto se conoce antes de que aparezca en el BOE.
.
http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-puntos-pensiones-reclama-oposicion_0_585491853.html
.
La “ventana de oportunidad” para nuestro populista plasmático particular se está cerrando venturosamente, como revelan los recientes resultados en el congreso de diputados, pero, en otros lugares de nuestro continente, actitudes semejantes aún hallan predicamento porque no tienen tan claras referencias de los resultados de sus planteamientos como los españoles tenemos en la catastrófica situación de la España de nuestros días, ejemplo y consecuencia de la labor dedicada de los dirigentes populistas PP(peor imposible).

catalá Lliure | 30/11/2016 18:56:50
.
Pues es justo reconocer que hace falta mucho valor, je, je.
Pero es comprensible que el populismo de plaza de toros pagada con corruptelas ande desesperado intentando desviar la atención a cualquier parte.
Desde luego que nadie les discute la capacidad de crear aquella frase síntesis y cumbre del populismo:
"El PP o la nada".
Ahí queda eso.

Voltaire:
"El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta; el segundo, un i......"
.
Confución.
Últimamente leemos con reiteración la frase, parece que del sabio Confucio, sobre el sabio y el tonto, la mano y la luna.
Se emplea obsesivamente, y sobre todo descontextualizada, lo cual le quita todo el sentido.
Y parece que el que la emplea acaba haciéndose la ilusión de poseer la mano que señala.
Pero nada más lejos de la intención de los creadores de ciertas frases que el que fueran convertidas en chascarrillo habitual.
¿Qué quién y cómo determina si se está realizando tal uso abusivo?
Que cada cuál juzgue a discreción.
.
Como contaba Lázaro Carreter respecto de aquel embajador español apellidado Porras y Porras que presentó sus credenciales ante un soberano portugués, lo que molesta es la insistencia.

Sr@. moderador@
¿Puede explicar por qué razón publica unos segmentos de artículos y otros no? ¿y por qué publica unos segmentos en los que no se consigna el autor del mismo y no hace lo mismo con algunos en los que está correctamente identificado al autor original?
Gracias por anticipado,

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal