17 nov 2016

Geometría variable

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 104 Comentarios

bonventlipeti | 20/11/2016 22:15:11
Pues poca broma con eso. Hay dos formas de dejar si aire un espacio: hacer el vacío absoluto cosa costosa de conseguir o llenar ese espacio de otro producto, por ejemplo de agua.
Si se hace coincidir el bombeo de basura de el Troll con la eliminación de comentarios con sentido común por parte del moderador ya veremos el vacío en que acaba esto (y puede que eso sea lo que se pretende).

Don Moderador, ¿ es censurable lo rigurosamente cierto ?
Publicado por: Currutaco 20N2016
@catalá Lliure 20N2016 19:11:24, los archivos de imágenes de RTVE guardan los últimos momentos del general Franco siendo arrastrado sobre una manta por los pasillos de la enfermería de El Pardo debido al precario estado de la camilla existente
Inconcebible, aunque tan real como los cuarenta años de dictadura.

Existe la creencia, que tiene su origen en la propaganda franquista y que luego ha sido reelaborada pero que continúa en buena medida vigente, de que a pesar de que la dictadura fue negativa por la represión política y falta de libertades, trajo la modernización de la economía española, atrasada respecto a Europa desde hacía siglos. Sin embargo, los datos que ha compilado el mayor experto en historia de la economía mundial, el profesor inglés Angus Maddison, nos dicen justo lo contrario.
.
Podemos apreciar la evolución del PIB per cápita español como porcentaje del PIB francés, y es realmente soprendente ver lo diferentes que son los datos de lo que se suele creer. Comenzando en el año 1850, vemos cómo el PIB se encontraba en ese año en el 68% del francés, un dato que ciertamente llama la atención puesto que si hacemos caso de la historiografía franquista, que no ha sido debidamente rebatida después, podríamos creer que España era un país atrasadísimo en aquella época. Ciertamente no es así, ya que los países puramente agrícolas tenían un PIB per cápita en esa época la mitad del español.
.
Durante las décadas siguientes, hasta 1895, el PIB per cápita español se movió entre el 60 y el 80% del francés, con una época bastante buena entre 1870 y 1895 en que nos estuvimos casi siempre entre el 70 y el 80%.
.
La tercera guerra de Cuba, con su desastroso final, fue muy dañina para la economía española, pues como promedio bajó la renta española respecto a la francesa otra vez al entorno del 60-70%. Podemos ver en el gráfico el pico de la Primera Guerra Mundial, que no se debe a una mejora en España sino a una depresión de la economía francesa por la guerra. Pero una vez diluido este efecto otra vez volvimos a la misma situación.
.
A partir de 1923, en que hubo una recuperación fuerte en casi toda Europa, nos volvimos a quedar nuevamente rezagados, con muchos años en que la renta española era menos del 60% de la francesa. Esto una vez contradice la narrativa franquista de que la dictadura de Primo de Rivera fue positiva para la economía española. En 1930, el último año de la dictadura, el PIB español era solo el 58% del francés.
.
España sobrellevó relativamente bien los pésimos años de la Gran Depresión, y en 1935 el PIB español había aumentado al 63% del francés, mientras que en términos absolutos el PIB per cápita estaba al nivel del de 1928. Todo un éxito si lo comparamos con los malos resultados de otros países.
Tras el golpe de Estado de Franco y la Guerra Civil subsiguiente se hundió el PIB nacional, que tocó fondo en algo menos del 40% del francés, su mínimo histórico según Maddison. Poco después del fin de nuestra guerra estalló la II Guerra Mundial, con lo que a pesar de que nuestra economía no se recuperaba se ve cómo hay un pico debido al hundimiento de la economía francesa.
.
Al terminar la II Guerra Mundial es cuando asoman las vergüenzas de nuestra economía. Francia comenzó a recuperarse rápidamente, y en 1949, solo cuatro años después de acabar la guerra, su PIB per cápita ya superaba el de 1939 e incluso el de 1929. Mientras, nuestra renta no crecía y se quedaba en poco más del 40% de la francesa.
.
Tras 1950 comenzó un lento crecimiento económico, pero en 1960 nuestra renta seguía siendo un 40% de la francesa, y no fue sino hasta 1955 cuando se logró superar el PIB per cápita de 1929. A partir de 1961, y tras el cambio de rumbo de la política económica de la dictadura y con el apoyo de los EEUU, es cuando se empieza a recortar terreno en materia económica a Francia, pero a la muerte del dictador solo habíamos conseguido alcanzar la muy modesta cifra del 63% de la renta francesa, es decir, el mismo punto en que nos encontrábamos en 1935.
.
En el tramo final de aquellos años se puede apreciar cómo en los 13 primeros años tras el fin de la dictadura se paralizó el proceso de convergencia, que solo se reanudó a partir de entonces, sin conseguir en ningún momento superar los máximos alcanzados en el siglo XIX.
.
En conclusión, podemos decir que la economía española nunca tuvo el subdesarrollo que le achacaban los historiadores franquistas, y que fue una economía que se incorporó tarde a la industrialización pero que siempre estuvo integrada en Europa como una economía de un nivel medio-bajo de riqueza. Posiblemente, y enfrentados a la realidad de la miseria que había traído el franquismo, el mito del subdesarrollo histórico español fue elaborado por la propia dictadura para justificar las penurias que sufría la población. Sí que hubo un retraso muy importante de la economía española debido a la dictadura franquista que, aunque en su tramo final dejó nuestra economía en una situación relativa similar a la que se encontraba cuando se hizo violentamente con el poder, provocó innumerables penurias a dos generaciones de españoles.

Publicado por: Currutaco | 20/11/2016 20:04:09
.
Al final todos pagan de alguna forma su "vida ejemplar"...y éste estaba pudriendose en vida. Lo celebramos en su momento y el recuerdo de lo que hizo lo maldecirá siempre.

OPINIÓN - ESTRATEGIA REVOLUCINARIA: ... estimamos que a Podemos no le interesa en absoluto proponer proyectos concretos mediante leyes, sino que prefiere optar por que lo hagan los demás, puesto que si la gente, los afectados por medidas determinadas, no estuviesen de acuerdo, es decir, a gusto con lo adoptado, el pueblo iría contra ellos, cosa ésta que tratan de evitar a toda costa como todos los revolucionarios activos, dado que lo suyo consiste precisamente en la continua y acerba crítica a los demás como responsables de todas las maldades políticas habidas y por haber en este mundo. Este es el método usado para mantener el alboroto a punto de forma permanente con sus líderes al frente. La Revolución, lo que es liderar la Revolución, mantener el movimiento vivo de protesta en la calle, no cuadra nada bien con ser gestor o administrador titular de la cosa pública mediante proyectos y leyes aplicadas a la ciudadanía en el día a día. (Venezuela es ahora mismo un típico ejemplo de ello) Eso - piensan, obviamente - acaba rompiendo la esencia revolucionaria por excelencia. Hagan sus deducciones. Saludos.

España, 18 de julio de 1936, El Golpe de Estado que hundió a España (y su legado nos acompaña hasta hoy). El 16 de febrero de 1936, se celebraron las terceras elecciones generales en la historia de España, y las que poco tiempo después fueron la consecuencia del violento final de la Segunda República. Las mismas tuvieron un resultado controvertido. Las cifras oficiales daban el 47,1% para el Frente Popular (coalición de izquierdas que agrupaba diferentes partidos); el 45,6% para las derechas, agrupadas en la CEDA, y el centro y el partido nacionalista vasco el 5,3% de los votos, según datos del historiador Javier Tusell. Aunque por poco margen, la izquierda salía favorecida. La derecha denunció fraude, pero había sido utilizado el mismo sistema electoral que hizo que ellos fueran mayoría en 1933. La explicación: buscaban la justificación para un golpe de fuerza. Ese porcentaje de votos representó conseguir el 60% de los diputados electos para el parlamento.
.
El 18 de julio de 1936, se inició una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República Española surgido de las elecciones de febrero de aquel año, y cuyo fracaso parcial condujo a la Guerra Civil Española y, derrotada la República, al establecimiento de la dictadura de Francisco Franco, que se mantuvo en el poder, en España, hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.
Los últimos desencadenantes del conflicto, que sumergió a España en una larga y cruenta noche, de cerca de 40 años, se iniciaron el día 12 de julio, cuando el teniente de la Guardia de Asalto, José del Castillo, fue asesinado sobre las 22:00 horas por cuatro desconocidos de la derecha española.
"Los gritos de venganza no se hicieron esperar, la muerte de Castillo había colmado la paciencia de la Guardia de Asalto. Se culpó automáticamente a Falange de lo sucedido y en ese mismo lugar se puso en marcha una amplia operación policial cuyo objetivo era detener la creciente agresión fascista que desde hacía tiempo se estaba cebando con los oficiales afectos al Frente Popular.
.
Esta operación desencadenó el secuestro y posterior asesinato del líder de las derechas y diputado José Calvo Sotelo tres horas después a manos de un grupo ajeno al operativo, organizado y liderado por Fernando Condés Romero, que ante el cadáver de Castillo y entre lágrimas había jurado venganza. La Guerra Civil había comenzado, se había encendido la mecha que detonaría el conflicto cinco días más tarde en un acuartelamiento de Melilla, ciudad donde comenzó el alzamiento y primer destino del teniente Castillo", según el El Diario de Guerra.
El 18 de julio de 1936 un grupo de militares encabezado por los generales Franco, Mola y Sanjurjo llevaron a cabo su conspiración contra el Gobierno legítimo republicano, dando comienzo uno de los periodos más oscuros (no porque haya dudas sobre el mismo, sino por sus consecuencias) y sangrientos de la historia del estado español. Ese fue el objetivo principal del golpe militar, el derrocamiento de la legítima Constitución republicana de 1931 con todas sus consecuencias, y del gobierno legalmente elegido en las elecciones de febrero de 1936.
.
El profesor e historiador Ángel Viñas, autor de numerosos libros sobre la Segunda República, en su obra "La conspiración del General Franco", recoge lo que quien fuera dictador durante casi cuarenta años, Francisco Franco, usó en la preparación de la sublevación del 18 de julio de 1936, y escribió en su Manifiesto de las Palmas: "La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total; ni igualdad ante la Ley, ni libertad aherrojada por la tiranía, ni fraternidad… ni unidad de la Patria, amenazada por el desgarramiento territorial más que por el regionalismo que los propios poderes fomentan; ni integridad y defensa de nuestras fronteras cuando en el corazón de España se escuchan las emisoras extranjeras que predican la destrucción y el reparto de nuestro suelo…".
El historiador Ángel Viñas encontró varios contratos con una empresa italiana para el suministro de 40 aviones y armamento, firmados días antes del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que demostrarían, según afirmaba, la vinculación de los monárquicos con el levantamiento armado de los militares y que desencadenó la guerra civil española.
.
Años antes, en 1934 el rey Alfonso XIII, que estaba exiliado en Italia, pidió apoyo a Mussolini para "un eventual golpe de Estado que se produjera en España para (...) restaurar la Monarquía" y consiguió que el gobierno fascista italiano se comprometiese a aportar 1.500.000 pesetas (moneda oficial de España en la época), 200 ametralladoras, fusiles y granadas de mano. Firmaron el acuerdo por parte española el general Barrera y representantes de los partidos Renovación Española (monárquico) y Comunión Tradicionalista (carlista)", según publica wikipedia sobre el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
La sublevación militar que daría lugar a la Guerra Civil española (1936-1939) comenzó en la ciudad de Melilla, localidad española situada en el norte del continente africano, en la madrugada del 18 de julio. A continuación las guarniciones situadas en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz se unieron a los rebeldes, mientras en Málaga fracasaba el intento de los oficiales rebeldes de apoderarse de las guarniciones de la ciudad.
.
Para muchos historiadores el triunfo en la zona occidental de Andalucía de las tropas que traicionaron la legalidad vigente en la España de 1936, la República, fue clave en el desarrollo de la Guerra Civil, y en consecuencia de los cerca de 40 años de dictadura militar que vivió el pueblo español, en su conjunto, y especialmente las zonas con una identidad propia como Catalunya o Euskadi.
El 18 de julio de 2013, 77 años después de aquel golpe militar contra la República, legalmente establecida, España vive la dictadura de la política de la prepotencia, de la corrupción, del monopolio del poder económico, de la arrogancia, y del desprecio a la protección y el respeto de los derechos fundamentales de los seres humanos, de la falta de ética y moral política, social y empresarial.

O sea que para "modernizar" un pais hay que provocar una guerra y liquidar a cientos de miles de personas para imponer tus ideas. Y eso le parece bien a este individuo y parece que el moderador también está de acuerdo y acepta que se escriba esta salvajada. Es que hemos perdido el sentido común?

Y lo ha escrito, con imperturbable placidez........y goce impasible.
Paul Preston, el investigador del franquismo más reconocido aseguró que Franco leia y firmaba las sentencias de muerte de los condenados, "mientras comía" "tomando café, antes de la siesta"......
Igual que el escrito, que nos traen aquí.......

Ha sido la personalidad política más decisiva del siglo XX en España. Sin duda es posible formular juicios positivos y, alternativamente, negativos sobre la persona y sobre su obra, pero parece indiscutible que el siglo XX, en la Historia de España, es el siglo de Francisco, y que así debería ser recordado. Porque la era de Francisco representa, estrictamente, la incorporación plena de España a la modernidad. Francisco recoge simultáneamente dos herencias del XIX: la del reformismo conservador y regeneracionista –pensemos en aquel “cirujano de hierro” que Costa reclamaba- y la del pensamiento tradicional, ambas actualizadas en el primer tercio del siglo posterior. Desde esa trayectoria, Francisco encabeza el Gobierno del país durante casi cuarenta años. Bajo Francisco se opera la gran transformación de la nación desde un paisaje casi decimonónico hasta una modernidad plena en lo social y en lo económico, con unas amplias clases medias y un elevadísimo grado de industrialización. Desaparecido Francisco, el Estado queda bajo el gobierno de personas e instituciones por él designadas. Todo eso acontece entre 1936 y 1978, si se acepta la convención –no del todo rigurosa- de cerrar la era de Francisco con la Constitución que restaura la monarquía parlamentaria. En definitiva, con Francisco tienen lugar las transformaciones más importantes de la España moderna. Por eso es la figura política decisiva de nuestro siglo XX.

No olvidemos a Tania Sánchez, otra que supo sacar rendimiento a su vivienda de protección oficial. Tania ocupó cargos en el Ayuntamiento de Rivas desde los 24 años y llegó a ser concejala de Cultura a los 28, cuando tenía ya una notable trayectoria en este campo (en el de los cargos públicos, no en el de la cultura). Luego dio un salto a la Asamblea de Madrid, casi se cargó a Izquierda Unida en la capital y prometió no ir a Podemos y punto.

Hoy accidentalmente (y seguramente en contra de su voluntad) es diputada de Podemos. Su acceso a la política nada tuvo que ver con que su padre llevara ocupando cargos en el gobierno de Rivas desde 1999. Del hermano de Tania y los contratos adjudicados por el ayuntamiento a su empresa no tenemos nada que añadir, pues Tania no tenía obligación de conocer en qué trabajaba su hermano (si es que conocía al hermano). Sí, una familia agarrada a la teta de lo público toda la vida, exprimiendo bien cada oportunidad para tener una vida acomodada. ¿Y qué?

Hay quien como el personaje de la novela " La conjura de los necios", intenta cambiar la realidad escribiendo sin parar. Vano intento. Pero me divierte mucho.

Pablo Bustinduy, diputado y portavoz de Exteriores de Podemos, será posiblemente ministro de Exteriores cuando la gente alcance el poder. Así seguiría la gloriosa estela que dejó su madre, Ángeles Amador, que fue ministra de Sanidad entre 1993 y 1996. Luego fue diputada hasta 2002. No contenta con ello, acabó en el Consejo de Administración de Red Eléctrica de España en 2005. El sector eléctrico, destino natural de no pocos ministros. En este puesto ganó 175.000 euros en 2014. Calculen lo que ha podido ganar desde que abrió lo que los podemitas llamarían su "puerta giratoria".

Pablo Iglesias "el conducator", hijo de alto funcionario del Estado, Inspector de Trabajo y Delegado del Ministerio de Trabajo en varias provincias. Su madre, abogada de CCOO. El líder podemita, con unos ingresos más que notables en los últimos años, ocupaba una vivienda de protección oficial (que tal vez debería ocupar alguien que la necesitara) pudiendo vivir en un buen piso de un buen barrio.

Errejón "BECA BLACK", cuyo padre ha ido pasando de puesto relevante en puesto relevante por distintos departamentos de la Administración. Siempre bien pagado, a veces con sobresueldo (complemento específico). Actualmente ocupa el cargo de (cojan aire) director de la división de Políticas Ambientales en el departamento de Evaluación de la agencia estatal de Evaluación y Calidad, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (la burocracia es agotadora). Íñigo no tiene un enorme patrimonio, pero es un inversor, no comparable con la broker Carmena, pero todo es empezar.

Montserrat Galcerán concejal de Podemos Madrid, dueña, total o parcialmente, de hasta nueve inmuebles. Galcerán, indignada por el desalojo de Okupas en Madrid, aseguraba que "no es correcto que se desaloje a la gente de esa manera, desafiando incluso las normas existentes".
Todos sabemos que la concejal de Ahora Madrid también apoyaría a los okupas si pretendieran invadir uno de sus pisos,.... ¡ o No ¡.
¿Tiene la culpa esta señora de tener nueve viviendas en propiedad?

Miren, algunas las ha heredado. ¿Qué va a hacer? ¿Regalárselas a Espinar para que monte una inmobiliaria?
También se ha criticado que posea 60.000 euros en acciones de empresas del malvado Ibex y que conduzca un Lexus. No es el coche más proletario del mundo, pero es que algunos quieren que esta gente vaya en burro o hasta en metro. ¡Basta!

Publicado por: El T. de Harguindey | 20/11/2016 21:45:02
Sigue bebiendo en las fuentes de la caverna. En esta ocasión se trata de un artículo publicado en el digital Libertad Digital, firmado por Juanma del Alamo y titulado "La gran incoherencia de Podemos: hijos de la 'casta', especuladores y millonarios". Y nos amenaza con traernos el artículo completo, por capítulos. ¡Dios nos asista!
http://m.libertaddigital.com/economia/2016/11/20/la-gran-incoherencia-de-podemos-hijos-de-la-casta-especuladores-y-millonarios-1276586964/

Don Yo Claudio et al.:
.
“La tasa de pobreza en España se sitúa en la zona media-baja dentro de Europa”:

.
http://www.libremercado.com/2016-07-02/otro-mito-que-cae-la-tasa-de-pobreza-en-espana-se-situa-en-la-parte-media-baja-dentro-de-europa-1276577581/
.
Por otra parte, con la izquierda el riesgo de pobreza aumentó en 1,577 puntos; con el PP, sólo en 0,812. Además, puede comprobar en los datos de EUROSTAT cómo, desde 2007 a 2011, hubo un crecimiento continuo de estas cifras; con el PP, las cifras de 2015 ya son menores que las del año anterior y marcan tendencia DECRECIENTE al compás de la recuperación.
.
http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&tableSelection=2&labeling=labels&footnotes=yes&layout=time,geo,cat&language=en&pcode=t2020_50&plugin=1
.

Y, en fin, los últimos que podrían hablar de alternativas a los casos de corte de suministro eléctrico son los podemistas, cuya "alternativa" (Pablo I. dixit) ha producido tal catástrofe energética que el conjunto de los venezolanos ha acabado sufriendo cortes diarios de cuatro horas, según declaración gubernamental (en realidad, mucho más importantes en según qué zonas, tal como comentan a un servidor sus conocidos de Venezuela).
.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/23/actualidad/1461367431_101501.html

El caso Ramon Espinar y hacíamos una encendida defensa de su actuación como efímero propietario de una casa protegida. Espinar, precoz especulador inmobiliario, como saben, es hijo de un ex alcalde de Leganés, ex presidente de la Asamblea de Madrid, ex consejero de Cultura y de Hacienda (en periodos diferentes, claro) de la Comunidad de Madrid y ex consejero de Caja Madrid con tarjeta black. El senador podemita no ha conocido la dificultad ni como palabra. Pero ahora que ustedes han entendido la teoría explicada por Llamazares, saben que no hay que mezclar coherencia con comunismo o anticapitalismo, porque no tienen nada que ver.

Gaspar Llamazares, actual diputado en Asturias y ex coordinador general de Izquierda Unida, el nueve de enero de 2015 preguntaba al mundo qué tenía que ver su ideología comunista con su patrimonio.
El señor Gaspar (que en 2011 declaraba tener 300.000 euros en cuentas, depósitos y fondos, además de ser copropietario de una vivienda y que en su última declaración publicaba que su saldo bancario se había reducido a la mitad y, a cambio, su número de pisos se había multiplicado por dos).
Predicar el reparto de la riqueza y luego dedicarse a acumular patrimonio (en vez de repartirlo entre quien no tiene nada) no parecía ejemplar ni coherente para un declarado comunista como Gaspar..

El gran cinismo de Podemos: hijos de la 'casta', especuladores y millonarios.
Son comunistas(los de toda la vida), pero su ideología no se corresponde con la dolce vita de la que disfrutan.
Son auténticos dramas humanos, personas podridas de dinero que han tenido la mala suerte de nacer en familias en las que no han conocido las dificultades ni leyendo ‘Los Miserables’. ¿Eso quiere decir que irrefutablemente deben renunciar a la incoherencia, si es que la hubiere? Yo creo que no. Fíjense si son buena gente que, pudiendo olvidarse de su ideología absurda, prefieren mantenerse en la contradicción de proclamar el reparto de la riqueza entre los mas necesitados y humildes....empezando por ellos mismos.
A continuacion vamos a relatar varios casos........

Publicado por: El Troll de Harguindey | 20/11/2016 20:42:13
Se trata de un mero copia/pega de un artículo aparecido hoy en el digital Periodista Digital (como siempre, bebiendo en las fuentes de la caverna).
http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2016/11/20/no-votaron-a-ningun-rey-y-les-da-asco-ri

Buenas tardes, ya estoy aqui.


Hemos pasado de la cortesía parlamentaria a la grosería parlamentaria callejera...
Dicen los comunistas de Podemos que no han elegido a ningún rey, pero si fueran consecuentes con eso no se presentarían a las elecciones, no trabajarían en la universidad ni en ningún centro oficial, ni tampoco admitirían nada que viniera del Estado.
Sin embargo, sí que cobran todos los meses, sí que especulan, sí que se lo montan siempre del mejor modo que pueden para vivir a costa de la sociedad, sin darle nada a cambio, porque no se les conoce propósito bueno. Quizá pretendan hacer reír con sus payasadas, pero no lo logran. Dan pena.
Puesto que aceptan vivir del Sistema y éste, como ocurre en todos los países democráticos, dispone de mecanismos para cambiar lo que no gusta, cabe esperar de ellos que actúen de forma civilizada.
Conviene destacar también que dicen que les da asco Rita Barberá, pero esta señora todavía no ha sido condenada por ningún juez y no se sabe si lo será. En cambio, quienes dicen eso, dan palmaditas en la espalda a Otegui, que sí que ha sido condenado y nada menos que por pertenencia a una banda terrorista. Rita Barberá debe de sentirse muy honrada al saber que les da asco a esos, que además demuestran cada vez que no es que tengan dos varas de medir, sino muchas.........................
Por cierto, a mi tambien me da asco Otegui y los amigos de este.

Yo, Claudio. | 20/11/2016 19:21:05

En adición a su aportación, me permito adjuntar un reportaje de hoy, señalando que lamentablemente, otra de las vergüenzas de Europa es la existencia de 25,2 millones de niños, en el continente, en estado de pobreza o en riesgo de exclusión social.

De ellos 2,8 millones están en España. Esto es, el 34,4% de los niños españoles, producto de un grave retroceso, en los últimos 5 años.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/viaje-corazon-pobreza-infantil-5638242
Sobre este tema, adjunto también el siguiente EDITORIAL, del referido periódico:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/pobreza-derechos-infancia-5639749


@catalá Lliure 20N2016 19:11:24, los archivos de RTVE guardan los últimos momentos del general Franco siendo arrastrado sobre una manta por los pasillos de la enfermería de El Pardo debido al precario estado de la camilla existente
Inconcebible, aunque tan real como los cuarenta años de dictadura.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal