10 nov 2016

Paralelismos

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 127 Comentarios

ELBUHOPARDO 13/11/2016 21:27:41, mi ruego de aclaración lo hice atendiendo a la observación de dos personas que considero más inteligentes que yo, y también que usted a la vista de su nula y agria respuesta.

Publicado por: Mahatma | 13/11/2016 11:50:46
Aprezado Mahatma,
.
Xa ves, tantas celebracións franquistas no Val dos Caídos, tanta Fundación Francisco Franco, tanto ser un dos países con máis fousos comúns do mundo, e resultamos ser nós os que reabrimo-lo lume! Ista situación resulta ser un edén prá miña retranca galega.
.
Unha amnesia disociativa de manual: "Yo no soy el que ha hecho eso, eso no me sucedió a mí", letra do himno español. Nós xa sabemos o que hai, pero ¿como lograr que un colectivo con amnesia voluntaria tome conciencia da súa vontade de olvidar e cambie? ¿Informando das malas consecuencias do esquecemento, do olvido? Mellor aínda, método empático: sería fabuloso organizar encontros entre herdeiros dos poderes dictatoriais e vítimas da ditadura en lugares simbólicos, pra co-experimentar ese recordo, esa dor, e ese alivio xuntos, pra que teña lugar esa transmisión de emocións madurativas (son as emocións as que fan madurar ás persoas).
.
Boa noite.

El exceso moral. Fernando Savater, añadiría yo "conociendo a Sabater integrante reciente del C'S"
.
https://www.almendron.com/politica/pdf/2005/spain/spain_2662.pdf

A propósito de Sabater:
.
Nos contaba hace unos días dos manzanas como el nuevo partido impulsado por el conocido intelectual Fernando Savater dice estar “a favor del matrimonio entre homosexuales“. El mismo post nos detallaba además la opinión de Savater sobre la posición de la derecha en materia de “costumbres”, que consideraba en exceso supeditada a las creencias religiosas.
.
Leída la letra pequeña de la noticia y salvando además el desagrado que me produce ver los derechos de las personas LGTB reducidos por Fernando Savater a un mero problema de “costumbres”, mi primera reacción fue de contenida satisfacción. Vaya, pensé, por fin aquellos homosexuales que viven con honda preocupación el hecho de que la bandera rojigualda no ondee orgullosa al viento en las provincias traidoras podrán votar sin taparse las narices. Como yo soy un mal español, y sinceramente el jueguito de las banderas y los himnos me la trae al fresco, despaché pronto la noticia y poco más hubiera tenido que opinar sobre ella…
.
…si no hubiera sido porque repentinamente se encendió una luz en mi memoria. Ay, mi memoria y su mala costumbre de recordar. Y es que, como fiel lector que durante años fui del diario El País, súbitamente vino a mi cabeza el artículo que Fernando Savater publicó en ese periódico el día 27 de junio de 2005, tres días antes de la histórica aprobación por las Cortes Generales de la ley que hacía posible el acceso de gays y lesbianas al matrimonio civil en estricta y absoluta igualdad con los heterosexuales: mismo nombre, mismos derechos, mismos deberes, mismas obligaciones, mismos efectos.
.
En dicho artículo Fernando Savater expresaba con claridad meridiana su desacuerdo con dicha ley (pdf). Tras una alambicada introducción, eso sí, con la que salvaguardar su pretendido progresismo (en la que no faltaba el obligado distanciamiento de la Iglesia Católica) y después de mostrar su acuerdo con “el reconocimiento legal de ciertas formas de convivencia“, Fernando Savater entraba por fin en el meollo del asunto. Llegábamos a la prueba del algodón. Decía Savater que “para evitar malentendidos, hubiera sido deseable no llamar “matrimonio” (que es la denominación que recibe la familia formada por una pareja de distinto sexo) a las que legítimamente quieren constituir las del mismo sexo. Invocar la igualdad de derechos en este campo es una tontería…”. Lea, lea, no tiene desperdicio...
.
http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/3658

"Retórica demagógica", dice el bueno de Savater. Y yo le contesto: bendita "demagogia", proveniente directamente de una ciudadanía cabreada y harta que partiendo de sus manifestaciones y acampadas populares, ha llegado hasta el Parlamento en un abrir y cerrar de ojos, ha terminado con el bipartidismo y le ha puesto en un brete al mismísimo candidato a repetir en el cargo. Y todo ello con el arsenal mediático completo bombardeándolos día tras día y con la complacencia y ayuda de los ignorantes peones de infantería, que de todo hay en esta guerra sin cuartel.
.
Pero vamos, ¿y del nuevo "caso Almería", qué? ¿Ningún comentario al respecto? Ya, ya le veo (y le vi) venir.

¿Se refieren por aquí a este Sabater?
.
Per tant, Savater, carregat de titulacions universitàries (com a catedràtic de filosofia i destacat ‘intel·lectual’ del grup empresarial espanyol Prisa), pensa, exactament el mateix que uns homes insidiosos i ignorants que em trobí a una ferreteria a València, quan tractaven de posar-me el dit dins de l’ull dient-me que l’espanyol era 'superior' al català o valencià perquè eren més milions de parlants i tenien més premis Nobel... com si totes les llengües del món no tingueren (o hagueren de tenir) la mateixa consideració, els mateixos drets i dignitat. Envanit i fatxenda, reprodueix Savater les mateixes dèries del franquisme, tot i que, com sol passar, sovint, els botxins tracten de fer-se passar per ‘víctimes’ i col·locar les víctimes de la infàmia -d’un estat que no reconeix el plurilingüisme ni respecta la diversitat- en el paper de botxins, pel fet de voler garantir la supervivència de la seua pròpia llengua, que és la nostra, la llengua del País Valencià, que encara no té estat propi per defensar-se plenament i garantir un avenir favorable.
.
http://opinions.laveupv.com/sallus-herrero/blog/5733/savater-el-terrorisme-i-lodi-al-catala?publicitat=true

Una multitud clama contra la judicialització del procés: "No permetrem que ataquin els nostres càrrecs electes".
.
L'ANC, Òmnium i l'AMI reuneixen unes 80.000 persones, segons la Guàrdia Urbana, i avisen que "comença l'hora de la mobilització permanent".
.
Milers de persones, 80.000 segons la Guàrdia Urbana, han omplert l'avinguda Maria Cristina de Barcelona per manifestar-se en contra de la judicialització de la política i per defensar les institucions catalanes i els càrrecs electes investigats. La convocatòria de la concentració, amb el lema "Per la democràcia, defensem les nostres institucions", ha estat promoguda per les entitats de la societat civil, l'ANC, Òmnium Cultural i l'AMI, per tal de donar una resposta massiva que serveixi per donar suport a tots els polítics i institucions que tenen causes pendents.
.
Els líders de les entitats han defensat les institucions catalanes i els representants electes. La presidenta de l'AMI, Neus Lloveras, ha avisat que " no permetrem que ataquin els nostres càrrecs electes i les nostres institucions". "Quan n'ataquen un, els ataquen a tots", ha clamat des de l'escenari. Lloveras ha dit que, encara que "comencem a estar esgotats", el procés independentista és una "carrera de fons" i ara cal fer "l'esprint final". De fet, el president d'Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha cridat els ciutadans a "preparar-se" perquè ara "comença l'hora de la mobilització permanent". "Ja no està en joc la independència, sinó la democràcia i el nostre futur com a nació", ha assegurat, i ha demanat "guanyar-la a les urnes i a defensar-la al carrer".
.
L'avi Siset em parlava de bon matí al portal
mentre el sol esperàvem i els carros vèiem passar.
Siset, que no veus l'estaca on estem tots lligats?
Si no podem desfer-nos-en mai no podrem caminar!
.
Si estirem tots, ella caurà i molt de temps no pot durar.
Segur que tomba, tomba, tomba, ben corcada deu ser ja.
Si jo l'estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar.
.
Però, Siset, fa molt temps ja, les mans se'm van escorxant,
i quan la força se me'n va ella és més ampla i més gran.
Ben cert sé que està podrida però és que, Siset, pesa tant,
que a cops la força m'oblida. Torna'm a dir el teu cant:
.
Si estirem tots, ella caurà i molt de temps no pot durar.
Segur que tomba, tomba, tomba, ben corcada deu ser ja.
Si jo l'estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar.
.
L'avi Siset ja no diu res, mal vent que se l'emporta,
ell qui sap cap a quin indret i jo a sota el portal.
I mentre passen els nous vailets estiro el coll per cantar
el darrer cant d'en Siset, el darrer que em va ensenyar.
.
Si estirem tots, ella caurà i molt de temps no pot durar.
Segur que tomba, tomba, tomba, ben corcada deu ser ja.
Si jo l'estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar.
.

"Sin duda Trump es populista, como en nuestro país Podemos y sus siete enanitos: no porque prediquen lo mismo sino porque predican del mismo modo, empleando la retórica demagógica para conseguir aunar la heterogeneidad de los descontentos."

F. Savater.

cainismoesmasdelomismo | 13/11/2016 14:41:13


Le ruego me disculpe si mis palabras le han transmitido la sensación de un “implacable y radical sentimiento de supremacía humana”. Por favor, considere tan solo el contenido o fondo de las ideas base, que allí trato de trasladar. Son de elemental justicia y, cualquier defecto de forma que yo les haya dado, no menoscaban su validez.

juan89

Con mucho gusto le haría esa aclaración si no fuese porque está totalmente claro en mis comentarios a qué CCAA se refiere el sr. Vilalta que es Secretario de la Associació Catalana d'Universitats Públiques.
Pero si no lo tiene claro todavía puede leer el enlace a la entrevista en la Vanguardia que le he puesto en la que este sr. le dirá todo lo que he dicho yo y otras cosas que yo no me he tomado la molestia de reproducir.
Y si aún así tampoco lo tiene claro, puede acudir a los presupuestos de la Generalitat y comprobar en qué se gasta el dinero "que España no les roba" el Govern.

@' Cansado ya de todo esto ', hoy a las 11:52:19 ... 19:07:00 ...


.
¿ No son suficientes para usted las ponderadas aclaraciones de Barceló, y de catala Lliure ?
¿ Tan cansado está que no comprende lo que tan transparente parece y es ?

.
@ELBUHOPARDO, a las 16:51, cita al Sr. Vilalta con ' nosotros estamos en el 2,8%, por debajo incluso de la media española. ' pero omite a qué comunidad autónoma se refiere.
Por favor, aclaración.

@' Cansado ya de todo esto ', hoy a las 11:52:19 ... y también a las 19:07:00
.

.
¿ No son suficientes para usted las ponderadas aclaraciones de Barceló, y de catala Lliure ?
¿ Tan cansado está que no comprende lo que tan transparente parece y es ?

.
@ELBUHOPARDO, a las 16:51, cita al Sr. Vilalta con ' nosotros estamos en el 2,8%, por debajo incluso de la media española. ' pero omite a qué comunidad autónoma se refiere.
Por favor, aclaración.

Gasto en Sanidad por CCAA (informe del diario La Vanguardia) año 2014.

Las que más invirtieron respecto a su PIB (media española 5,5% respecto del PIB)

Extremadura - 9,4%
Murcia - 7,7%
Asturias - 7,3%

Las que menos:

Madrid - 3,8%
Catalunya - 4,7%
Baleares - 5,1%
-------------------
Gasto sanitario por habitante (2014):

Media nacional - 1233 euros/habitante.
Catalunya - 1241 euros habitante.

País Vasco - 1582 euros/habitante.
Navarra - 1435 euros habitante.
Extremadura 1448 euros/habitante.
Asturias - 1433 euros/habitante.
Aragón - 1427 euros/habitante.
Murcia - 1419 euros/habitante
Cantabria - 1406 euros/habitante.

Esto dice en la entrevista antes citada el sr. Vilalta:

"¿Qué fotografía han obtenido de la educación?

Hemos definido doce retos educativos. Respecto al sistema, los re­sultados son claros: Catalunya está a la cola en financiación pública. El gasto educativo en la OCDE es del 5,6% del PIB, en la UE, del 5,25%, y nosotros estamos en el 2,8%, por debajo incluso de la media española. Por tanto, debemos doblar la financiación. Y hacerlo de forma selectiva invirtiendo para mejorar la igualdad y la equidad, para potenciar la calidad y la innovación, y para ayudar al profesorado a tener el papel relevante en esta transfor­mación."

Como todo el mundo sabe las competencias en Educación en Catalunya están transferidas a la Generalitat y no corresponden al Gobierno del Estado.
Josep maría Vilalta es Secretario de la Associació Catalana d'Universitats Públiques y esto dice en una entrevista en La Vanguardia de octubre 2016 (hace un mes)

"La crisis económica ha golpeado al sector educativo con recortes en la educación que han situado a Catalunya a niveles de gasto en educación respecto al PIB comparables a Perú, Laos o Guatemala. Si queremos seguir comparándonos con Europa, advierte el estudio encargado por la Fundació Jaume Bofill, Catalunya debería doblar su gasto actual, lo que supone inyectar 10.800 millones de euros. “El capital humano es lo más importante que tiene un país. Si tuviéramos esa consideración como sociedad, la educación sería una prioridad para el Govern”, manifiesta Josep Maria Vilalta, (Barcelona, 1965), secretario de la Associació Catalana d’Universitats Públiques y coordinador del Anuario de los retos de educación en Catalunya 2015 de la Fundació Jaume Bofill, que ha sido elaborado por 20 expertos. Entre las conclusiones destaca la influencia de las oportunidades laborales de trabajos precarios en el abandono es­colar.
.............."

http://www.lavanguardia.com/vida/20161005/41786401927/el-gasto-en-educacion-en-catalunya-esta-al-nivel-de-laos.html

No parece que a los podemitas amigos del Govern, a la Sra. Colau, a ERC y a la CUP le preocupen mucho éstos temas.

Victor Cururull es o era miembro del Secretariat Nacional de la Asamblea Nacional Catalunya y parece ser estaba "habilitado" para impartir conferencias como ésta.


https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

Siempre es lo mismo: ese rutinario automatismo de recurrir al ocultamiento de las verdaderas causas de la guerra civil buscando un amparo en el presente que es más falso que su gobierno que no sabe encontrar y aportar a los demás en un presente en el que sus recetas fallan o directamente no convencen, por las políticas neoliberales y obsoletas apoyadas por la corrupción. Pues menudo favor le hacen a sus supuestos o elegidos "ascendientes". Menos mal que la parte mejor de éstos no se sienten aludidos por tanta letanía de tanto penitente sin nada que aportar a tantos conciudadanos que sí padecen problemas y pesares muy vivos, reales y presentes, como los familiares que fueron represaliados, robados y fusilados que permanecen en las cunetas dado el nulo interés de los descendientes de sus verdugos en limpiar de una vez la memoria negra de este país.

Publicado por: Cansado ya de todo esto | 12/11/2016 19:07:00

.

Me encantaría seguir sus consejos, pero sabe, hay un pequeño detalle, que el gobierno de "su país" es un mal gobierno y eso no lo puedo olvidar, además el éxito de la libertad de "mi país" será también la liberación del suyo, se perfectamente que esto, personajes como usted no lo entienden, pero hay una gran mayoría de sus conciudadanos que son de diferente parecer. No se confunda, cae en el error de la mayoría que son como usted, no entienden ni les interesa entender cómo es "mi país" y a estas alturas a mi personalmente me importa un comino, superaremos su mezquindad. Que le vaya bien, y recuerde que sus órdenes de como debo o no comportarme en cuanto a dónde tengo que quejarme y por qué, lo seguiré haciendo dónde crea más oportuno y sabiendo además que le molesta a usted y a sus colegas, lo seguiré haciendo con sumo placer. Bon dia.

Siempre es lo mismo: ese rutinario automatismo de recurrir al bucle maldito de la guerra civil buscando un amparo en el pasado que no saben encontrar y aportar a los demás en un presente en el que sus recetas fallan o directamente no convencen. Pues menudo favor le hacen a sus supuestos o elegidos "ascendientes". Menos mal que la parte mejor de éstos no se sienten aludidos por tanta letanía de tanto penitente sin nada que aportar a tantos conciudadanos que sí padecen problemas y pesares muy vivos, reales y presentes.

Sr. Mahatma,
pues francamente, leyendo su "modesto" y "reconciliador" discursito, miedo da de que gentes con ese implacable y radical sentimiento de supremacía humana como el suyo puedan ganar una guerra.

Barcelo

No me preocupa en absoluto "acertar" con usted. Sí me preocupa "acertar" con las causas y los efectos de los problemas y por eso he escrito el comentario anterior.
Como puede ver no ando del todo descaminado :-)
Por lo que respecta el tema Espinar puedo decirle que no preocupa en absoluto ese señor, ni "su tema", ni Podemos.

Publicado por: ELBUHOPARDO | 13/11/2016 13:11:02
No acierta usted conmigo, no. Ya tengo dicho aquí, en este foro, pero se lo repito a usted, que soy nacido en la playa de San Juan, Alicante, aunque llevo viviendo toda mi ya larga vida en el Madrid de mis amores (aunque escape en cuanto puedo a mi querida tierra de origen). Por tanto, de catalán tengo mis experiencias como mero turista a esa bellísima Costa Brava, a esa culta y moderna Barcelona y a esos impresionantes Pirineos catalanes. Sin embargo, no, no conozco aún Andorra porque tengo todavía otras preferencias sin cumplir.
.
Dicho esto, no comprendo su insistencia personal conmigo con el tema catalán. También tengo explicado en este foro mi postura: derecho a decidir de los catalanes y, si yo fuera residente, votaría negativamente. Pero, por favor, no me defienda usted la postura al respecto del PP y su Rajoy que eso no me entra en mis entendederas. Y sobre la nueva de Almería, ¿qué, algún comentario al respecto? ¡Ah, no, que todavía seguimos con el gravísimo "caso Espinar". Ya digo, "el asombro de Europa".

Barcelo.

Me habla usted de un caso de "Almería". Pero no me habla usted del 3% de comisiones que Jori Pujol cobró durante décadas en Catalunya. Y ésto no lo hizo el PPSOE. Tampoco dice usted nada de ese paraíso fiscal legalizado que tienen usteds en Andorra donde van los catalanes a llenar el depósito de gasolina y comprar tabaco y alcohol los catalanes los fines de semana desde casi la guerra civil "evadiendo" cínicamente las obligaciones fiscales con el resto del país que, según usted, "les roba". Allí también hay obispo (el de la Seo de Urgell) pero a ese no le crtican. Y perdone: hay más iglesias casi proporcionalmente que el resto de España. Y no crea, se llenan. No se si porque los asistentes son muy creyentes o porque van a rezar allí para que no les pillen en la aduana en el viaje de vuelta.
Mire, le diré respecto al "España nos roba" lo que creo yo que es la causa del "problema identitario catalán". El art. 2 de la CE dice: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y LA SOLIDARIDAD ENTRE TODAS ELLAS".
Puede que los españoles seamos el "asombro de Europa". Pero ustedes los catalanes son "El asombro de Europa y de España".

Publicado por: Barceló | 13/11/2016 12:30:01


Oiga y había muchos millones de españoles en la Plaza Mayor por lo de Millán Astray, cosa que yo lamento, o muchos millones de catalanes en las misas que usted dice de Barcelona, pero para que vea que no todo es malo, estoy de acuerdo con usted en que tanto en mi País como en el que pretende sea suyo algún día, está plagado de miserables……este es uno de los motivos por los que no entiendo muy bien el empeño en fraccionar y enfrentar los territorios y a quienes por circunstancias viven o se encuentran en ellos en vez de preocuparse por aislar a tanto miserable y tanta chusma como al parecer existen en ambos territorios, claro excepto que usted me diga ahora, que eso solo ocurre en España y no en Cataluña…..

Dice mi amigo Pentaclo:
.
"¡"Ciuidao"! ¡Que vienen los populistas!
.
Escucho un debate en la radio sobre el auge de los populismos, y concluyo que ahora mismo no hay nada más populista que la propia existencia de dicho debate.
.
En el país de los "aeropuertos para las personas", del "caloret del pitufeo", de los "Correones y Chirrines", de las Cajas imprescindibles de rescatar con dinero público que vamos o no a recuperar y dirigidas por un excelso vicepresidente presidenciable y con estafa preferente.
En el país del populismo de plazas de toros pagadas con corruptelas donde se grita el "Rita eres la mejor" o el ¡Alfonso, te quiero, coño!
En el país donde l@s ministr@s se encomiendan a Vírgenes y Santos para gobernar y luego, agradecid@s, les condecoran.
En este país, donde algunos buscan conseguir que las personas no luchen por sus derechos ni se persiga a los que los vulneran.
.
En ese país, el populismo ahora consiste en gritar: ¡"Cuidao"! ¡Que vienen los populistas!"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal