24 nov 2016

Podemos se equivoca

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 247 Comentarios

Cierto es que entre todos la han matado... Los suyos, que dejaron de serlo en desbandada apenas saltó a la prensa el curioso caso, tan español, tan de sainete, del pitufeo, y los que no lo eran. Queda así demostrada, una vez más, la implacable crueldad de la política. Los egipcios, los asirios, los romanos, lo sabían. Nada, desde entonces ha cambiado. Traición y corrupción: tal es el juego. Y quien diga lo contrario, miente.

Rita, con su muerte, nos ha hecho un último favor: desenmascarar a los podemitas. No era necesario, bien lo sé, porque ya los conocemos, pero nunca está de más una corroboración. Quienes no saben honrar a los muertos, sean éstos correligionarios o adversarios, mal podrán gobernar a los vivos.

Harían bien las huestes de Pablo Iglesias tomando nota de la frase de Jardiel Poncela. "Los muertos", dijo con ocurrente alarde de humor negro, "por muy mal que lo hagan, siempre salen a hombros"............ya sea una democrata o bien un tirano.

Publicado por: Sisifo | 27/11/2016 20:13:45
.
Ok...y lo que no entienden o hacen ver que no entienden aunque lo saben, es que en Catalunya no interesa para nada España, salvo para para los golpes que vengan del constitucional y del estado, y ese camino ya no tiene retorno, tardará más o menos pero no hay vuelta atrás y Catalunya tiene un recurso que no lo tiene el resto del país y no es el dinero ni la industria etc. es el factor humano ¿en qué lugar del mundo se manifiestan dos millones de ciudadanos durante años sin ningún tipo de problema ni alteración del "orden"? en Europa alucinan aunque los gobiernos de ahora, la mayoría del PP, no lo demuestren. Salutacions i Bona Nit.

Sr. Anselmo.
No sabía yo que usted era el representante "oficial" del blog. Una figura que se autoatribuye el poder de decidir quién habla y quién calla y lo que dice el que habla.
Despierte sr. Anselmo. ¿Se cree usted que está en Cuba?.

Pero hombre, ELBUHOPARDO - o mujer, que a saber -, 27N2016, 19:09:27, ¿ qué le hace pensar que las pesadillas políticas de vos sobre Cuba le importan un rábano a los españoles ?
Deje de contaminar este blog con sus vainas; haga una pancarta con ellas, vuele a Miami, y circule por sus calles con megáfono.
Además, no tenés bastante con blog propio que lo pega aquí. Entérese, un rábano nos interesa usted y su Cuba.

@ Publicado por: Manel Garrigá | 27/11/2016 20:39:04


Així si, Manel. El homatge ha d'anar a tots aquells, homes i dones, que volían canviar Cuba.
Aquells, i des del principi n'hi han hagut, que volien, aspiraven a uns democracia liberal i justa.


Gràcies per nomenar-los. Gràcies per dir els noms de molts els que es van oposar a Fidel i que no s'han necesariament rendit a les aspiracións dels americans i els seus interessos.


Vull creure que la mort de Fidel es el fí d'una época, d'un cumul d'errors que han pagat els cubans a preu fort.
Vull creure que Cuba jà no té un altre alternativa que la de esser lliure i continuar de portar-nos aquella alegría, aquell "son cubano" i tantes coses bones que ens va portar.


Pocs coneixen el lligam que uneix Catalunya i Cuba. La nostálgia de Cuba que ens cantaven els avis, pares i amics que van tenir de fugir.
El vincle de la música catalana (més clarament el jazz) amb el son cubano.


Rendre homatge a tots aquells que van voler canviar Cuba i treure les bones conclusions per que tot el que va passar no torni mai més i que els cubans assoleixin una justicia social i una democrácia ben merescuda.

... ¿pero por qué no te callas?, como usted de sobra conoce no se trata de una "pillina, luego otro y más tarde otro más"; se trata del mismo impostor que viene aquí a realizar su "revolución pendiente" mediante el viejo truco del multinombres. Paciencia, identificarle para no contestarle y solicitar un mayor control a la moderación del blog. Gracias por evitarme hoy tan ingrato trabajo.

Han sido muchas personas las que han muerto por culpa de Fidel Castro. Por culpa de un comunismo que a tantos europeos les ha servido para divertirse con una revolución que, vista de lejos, les daba una alegría al cuerpo. ¿Por qué tantos hablan del exilio cubano como si los culpables fueran los exiliados, y no quienes han convertido la maravillosa isla en un lugar invivible?

Yoani Sánchez, otra de las personas a las que debemos hoy recordar con respeto, hablaba de forma emocionante hace pocos meses de una historia triste. Triste y multitudinaria, porque es la historia de las últimas tres generaciones de cubanos. Millones de personas a las que el vanidoso Fidel Castro les ha dejado muy pocas alternativas: sufrir la represión, tirarse al mar, o aguantarse con una existencia estrecha de oportunidades y ausente de libertad.

Libertad para Cuba.

Mereixen un homenatge milions de cubans. Mereix un homenatge Huber Matos, que va combatre en Serra Mestra i va patir després dècades de presó per negar-se a acceptar a Castro com autócrata comunista. Mereixen el record Armant Valladares, justament reivindicat en un impressionant video del Becket Fund, com també tots els afusellats en els primers anys del castrisme, dels quals gairebé mai es parla. Mereixen un homenatge els qui van creure inicialment en Fidel, però van tenir la decència de dir en veu alta que era un criminal: Heberto Padilla, Guillermo Cabrera Infant, Martha Frayde, i molts més. Ho mereixen els que van sofrir una persecució cruel, capaç de fer agenollar enmig d'una multitud vociferant a María Elena Cruz Varela, i obligar-li literalment a empassar-se els poemes que havia escrit. Com just seria avui recordar, no al mascle alfa assassino, sinó al poeta Reinaldo Arenas, en vist del poc que d'ell s'acorden els moviments de reivindicació LGTB.
Avui és el dia de recordar a Oswaldo Payá, el valent que va tenir el talent d'agarrar la pròpia legislació castrista per forçar un canvi impossible, i que va pagar amb la seva vida la gosadia.
Vagi avui el nostre homenatge a tots els empresonats en la cacera de la Primavera Negra de 2003: l'escriptor Raúl Rivero, Alejandro González Raga, Omar Pernet, Regis Iglesias, Héctor Maseda, Martha Beatriz Roque, i un llarg etcètera d'homes i dones valentes.
Homenatge ho mereixen Blanca Reyes, Berta Soler, Laura Pollán i totes les Dames de Blanco, insòlit testimoniatge de coratge i d'intel·ligència. Avui és un dia per homenatjar, en fi, a Carlos Alberto Montaner, símbol de la integritat, de la tenacitat i del talent, que no ha deixat ni un sol dia dels últims 57 anys de fer alguna cosa útil en favor de la llibertat de la seva pàtria cubana.

Publicado por: Bernardo | 27/11/2016 20:17:08
Otro que no escribe lo que publica...
http://www.abc.es/opinion/abci-tirano-banderas-201611270311_noticia.html

Publicado por: MIREYA | 27/11/2016 20:06:43
Publicado, pero no escrito por usted...no sea pillina...
http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/muere-fidel-castro-cuba-siempre-con-cuba-siempre-contra-castro-esbirros-80709/

Merecen un homenaje millones de cubanos. Merece un homenaje Huber Matos, que combatió en Sierra Maestra y padeció luego décadas de prisión por negarse a aceptar a Castro como autócrata comunista. Merecen el recuerdo Armando Valladares, justamente reivindicado en un impresionante video del Becket Fund, como también todos los fusilados en los primeros años del castrismo, de los que casi nunca se habla. Merecen un homenaje quienes creyeron inicialmente en Fidel, pero tuvieron la decencia de decir en voz alta que era un criminal: Heberto Padilla, Guillermo Cabrera Infante, Martha Frayde, y muchos más. Lo merecen los que sufrieron una persecución cruel, capaz de hacer arrodillar en medio de una multitud vociferante a María Elena Cruz Varela, y obligarle literalmente a tragarse los poemas que había escrito. Como justo sería hoy recordar, no al macho alfa asesino, sino al poeta Reinaldo Arenas, en visto de lo poco que de él se acuerdan los movimientos de reivindicación LGTB.

Hoy es el día de recordar a Oswaldo Payá, el valiente que tuvo el talento de agarrar la propia legislación castrista para forzar un cambio imposible, y que pagó con su vida la osadía.
Vaya hoy nuestro homenaje a todos los encarcelados en la cacería de la Primavera Negra de 2003: el escritor Raúl Rivero, Alejandro González Raga, Omar Pernet, Regis Iglesias, Héctor Maseda, Martha Beatriz Roque, y un largo etcétera de hombres y mujeres valientes.

Homenaje lo merecen Blanca Reyes, Berta Soler, Laura Pollán y todas las Damas de Blanco, insólito testimonio de coraje y de inteligencia. Hoy es un día para homenajear, en fin, a Carlos Alberto Montaner, símbolo de la integridad, de la tenacidad y del talento, que no ha dejado ni un solo día de los últimos 57 años de hacer algo útil en favor de la libertad de su patria cubana.

Marxismo, dictadura y propaganda nacionalista de sol a sol para justificar la reprensión. Solo los regalos a fondo perdido de la URSS y el chavismo y un clima donde no hace falta calefacción explican la asombrosa perduración del viejo Tirano Banderas y su satrapía familiar y extractiva.
Él también se hizo hacendado, pero su finca fue toda la isla. Vestido de verde oliva y manu militari, instauró el comunismo, filosofía que no entiende el corazón del ser humano, mutila su afán natural de emulación y acaba convirtiéndose en un frustrante reparto de miseria y dolor.

@ Publicado por: catalá Lliure | 27/11/2016 19:11:57


Benvolgut Català Lluire.
Es muy sencillo, Felipe Gonzalez, como todos aquellos que usan y abusan de ese relato, no son conscientes de que se equivocan de interlocutor si lo que pretenden es convencer de la bondad de sus argumentos.


Su discurso solo provoca adhesión en aquellos que ya participan de sus mismas ideas y percepciones.
En frente, es agua bendita para los que somos partidarios de la independencia.
Consigue el efecto pegamento, federativo que necesitan todos los colectivos que proponen una ruptura frente a los que la niegan.


Contra aquel que nos desprecia, menosprecia e insulta, aquellos que en situaciones normales no nos encontraríamos en las mismas latitudes políticas, nos vemos empujados a unir fuerzas con quienes compartimos los fundementos de una base común aunque discrepemos en el método y la metología.


Felipe Gonzalez, tan habil en el pasado, cometió dos errores fundamentales en sus posicionamientos (parte del mismo problema: Cataluña) frente a independentistas y frente a Sanchez.
Ha olvidado que, a menudo, en estrategia, lo que parece obvio es lo que no se debe hacer.


Ha olvidado, como en 1978 su instinto le dictó que debía salvar un socialismo catalan unido y no permitir corrientes divididas. Sin un PSC (socialismo catalan unido), el PSOE no será nunca más un partido de gobierno, ahora que han quemado todos los puentes con el centro-derecha catalan que ya es independentista declarado.


FG tampoco debería olvidar que gran parte del empresariado, las camaras de comercio y economistas ya han pasado del lado de lz oscuridad, ese centro-derecha catalán.
La operación Millo no salvará a nadie porque ya no hay un interlocutor necesario como en tiempos de Pujol, hoy solo hay un mapa político en formación, en Cataluña.
Que por cierto anticipa el mismo cambio en España.


No han entendido la diferencia entre catalanismo e indepentismo y, ahora, estos caminan de la mano con un objetivo común porque en frente, como siempre, nadie ha captado esa sutilidad.
No han dejado a catalanistas otra opción que el independentismo y ellos con esos pelos, descolocados como siempre lo han estado.


PP y PSOE tiene una misión inmediata : salvar al PSC y ese centro derecha católico que no siguió el canto de las sirenas de Artur Más (los restos de Unió).
Tienen algo menos de un año para engañar a Puigdemont con falsos puentes mientras construyen la oposición que no supieron crear y que dejaron morir de inanición por desidia y carencia de discernimiento.
Catalanismo vs independentismo, siguen sin entender nada, a pesar de las oportunidades que tuvieron desde la Lliga y Macià... y ya son años...


Mientras PP y PSOE continuen sin entender los matices de la política catalana y que la confrontación solo les lleva a mayor tensión patriótica y tsunami en las urnas, continuarán alejandose de la solución a la que tanto apelan de sus votos...
Efecto contrario por carencia de luces...


Seny, amic, aixó no saben que és y la rauxa que provoca la seva carència de seny, ni tan sols son capaços de percebre-la !

Y asi nos va...
Un saludo

He vivido en Miami junto a tres generaciones del exilio, ya cuatro (2 millones de exiliados). He visto y he escrito sobre la pena de esa Cuba en guerra por la paz y la libertad. He estado junto a los familiares de las víctimas del barco 23 de Marzo y de los aviadores de Hermanos al rescate, asesinados por los Castro cuando tiraban sobre La Habana octavillas con la Declaración de Derechos Humanos. He escrito, en fin, tantos artículos contra la dictadura castrista y sus secuaces al igual que contra cualquier otra y sólo lamento que, a diferencia de España, la muerte del dictador no deje un país más rico que antes y camino de la libertad, sino más pobre que nunca y convertido en 'resort' de narcoguerrilleros y 'cabaré' de toda la gentuza, progre o carca, atraída por la fotogenia del paredón y el prestigio, apenas inferior al del crimen, del sexo barato, chapero y jinetero.

cainismoesmasdelomismo | 27/11/2016 15:26:16


Yo en cambio pienso que sus aportaciones aquí, son las más subyugantes y descomunales. Con diferencias respecto a todas las demás. Siga así.

El ex presidente del Gobierno español, el Sr. Felipe González, escribió en agosto, una carta abierta a los catalanes en el diario El País, en la que alentaba a la población que vive en Cataluña a desoir la propuesta del Presidente de la Generalitat de Catalunya de que Cataluña se separe de España. La mayoría de los argumentos que utiliza Felipe González en este artículo han sido utilizados extensamente por la mayoría de las voces anti secesionistas en España, alertando a Cataluña de los enormes daños que tal separación le acarrearía, convirtiéndola, nada menos, “en la Albania del siglo XXI”. Termina su artículo con apelaciones a la ley (que él escribe en mayúsculas, LEY, para enfatizar el imperativo de respetar la ley, y la Constitución que pactamos entre todos, frase que se reproduce también con gran frecuencia en el argumentario oficial del país). Tal carta se inicia ya en la primera página de El País, dándole gran preeminencia e indicando con ello que representa la postura de lo que en la cultura anglosajona se definiría como el establishment político-mediático español establecido en la capital del Reino (que es distinto y tiene poco que ver con el Madrid popular con el que erróneamente se confunde en las proclamas de los nacionalistas a ambos del Ebro), y que reproduce tal rotativo.
.
Con el respeto que le tengo al ex presidente del Gobierno español, el Sr. Felipe González, tengo que subrayar que tal carta representa una incomprensión de lo que está ocurriendo hoy en Cataluña, incomprensión muy común en tal establishment, y que requiere una respuesta de un catalán que se siente español – como es mi caso – y que votaría en contra de la secesión de Cataluña de España, en el caso de que el pueblo catalán pudiera expresar libremente, en condiciones auténticamente democráticas sus preferencias y deseos (posibilidad negada precisamente por tal establishment, del cual la dirección del PSOE es parte). En realidad, el propio Sr. Felipe González y el PSOE se han opuesto a la realización de esta consulta popular en Cataluña desde que se estableció la democracia.
.
Pero hay que recordar que no siempre fue así en el PSOE. El Sr. Felipe González debiera recordar – como recordamos los que vivimos en el periodo de clandestinidad, luchando contra la dictadura en los años cincuenta, sesenta y setenta – que el PSOE reconoció en su día la pluralidad del estado español, hasta tal punto de incluso admitir para Cataluña el derecho de autodeterminación. Ahí están los documentos escritos de manera clara y precisa por el PSOE durante la clandestinidad, indicando que Cataluña tendría que tener, en una España democrática, el derecho de autodeterminación, que no es ni más ni menos que el derecho a decidir por parte del pueblo catalán sobre su futuro, incluyendo su relación con el estado español. Tal derecho es ampliamente apoyado por la mayoría de la población que vive en Cataluña. Según las encuestas, el 80% de tal población desea ser consultada y decidir sobre el tipo de articulación que desea tener con el estado español. Derecho a decidir incluye, por definición, derecho a escoger, y una de las alternativas en esta decisión sería naturalmente la separación de Cataluña con España. Las encuestas señalan, sin embargo, que la mayoría de catalanes no escogería esta alternativa. Pero es precisamente esta oposición del estado español a que se reconozca a Cataluña como una nación – con derecho a decidir – lo que está disparando exponencialmente el deseo de separación. Intentar parar este crecimiento, mediante el miedo, como hace Felipe González, no ayuda a revertir este fenómeno, sino que, al contrario, contribuye a su expansión. En el mundo de los sentimientos, ofendiendo la dignidad de la ciudadanía que es independentista o simpatiza con la causa de la secesión, homologándola al nazismo o fascismo, es un profundo error, además de ser una ofensa a todo catalán y a todo español con sensibilidad democrática. El movimiento independentista ha sido, en Cataluña, democrático y no violento, e insultarlo con tal ecuación es profundamente antidemocrático. Seguro que el Sr. Felipe González no intentaba lo que así aparece en su texto. Pero en la manera como está escrito parece llegar a esa conclusión que, naturalmente, ha sido de nuevo utilizada en contra suya por parte de los portavoces de aquel movimiento.
.
Parte de un artículo de Vicenç Navarro sep. 2015.

Me gustaría hacerle una pregunta a Iglesias, aunque más bien se la debería hacer, en este caso a Garzón. Bueno, da igual. Los 2 son de UnidosPodemos.
Sr. Garzón (Alberto): ¿Para cuándo una Ley de Memoria Histórica en Cuba? La nuestra no funciona del todo, pero al menos está hecha. La hizo Zapatero que usted dice que es "de derechas". Entonces yo me pregunto: ¿Zapatero que es "de derechas" hizo una y usted que es "de izquierdas" no hace ninguna para Cuba? ¿Acaso es que los una cosa son los españoles y otra los cubanos?¿Dónde está su internacionalismo, sr. Garzón (Alberto)? ¿Es que los cubanos, hermanos nuestros por muchas razones no se la merecen tanto como nosotros?
¿Podrán los cubanos morirse habiendo votado alguna vez en su vida?
No entiendo sr. Garzón por qué no se hace usted estas preguntas. Se preocupa muy poco por ellos y eso que ellos son comunistas y no fachas como nosotros. Una razón más para preocuparse por ellos, sr. Garzón.

Los comentarios de algunos son cuando menos sorprendentes.
Debe ser el ostracismo en el que estaba sumida España en esos años y la carencia de una enseñanza que se precie para los que no han vivido ese período.


En que se basa nadie para decir que el levantamiento cubano era ilegítimo ? Era mejor Batista ?
En que Cuba era el prostíbulo y el casino de EE.UU ?
En que hubo muchos españoles que perdieron sus propiedades y pertenencias ?
O en que hubieran preferido que los cubanos fueran tan sumisos como los españoles en las mismas fechas ?


Pueden y deben condenar las actuaciones arbitrarias de los Castro y sus excesos. Todas las ejecuciones, los juicios sumarios, el asesinato Frank Pais, de Cienfuegos...


Pero si son lúcidos y conocedores de los hechos, sabrán que la crisis cubana y el posterior enquistamiento de los Castro en un regimen de supervivencia frente a la intransigencia americana, solo se lo debemos a la incompetencia de los servicios de inteligencia y al gobierno americanos.


Si no saben que Fidel era solo un oportunista y no un comunista es que desconocen lo que sucedió.
Saben cuantos viajes hizo Fidel a EE.UU desde 1959 a 1961 ?
Un monton ! Nixon lo recibió y Eisenhower no quiso recibirle !


EE.UU tuvo una ventana de oportunidad de 2 años y no supieron coger el tren del cambio.
La proximidad es tremenda (solo un poco más de un centenar de kms) y la presencia de capital americano en la isla era mayoritaria y conocida de todos.


Porqué no usaron las palancas que tenían en Cuba ni aprovecharon los diversos guiños que les hizo Fidel ?
Porqué no actuaron durante el período confuso (1 año), antes de que Fidel tomara el mando y su hermano Raúl ya hubiera asentado una relación con Kruchev ?


Tenían toda la información pero menospreciaron la corriente anti-americana que recorria toda america latina y despreciaban el intelcto de los "latinos".


Si yo fuera cubano en el exilio, le tendría más resintimiento a EE.UU que a Fidel ?
Fidel solo consolidó su posición y su oportunismo porque encontró un enemigo que le regaló el relato revolucionario ?


Creen Vds. realmente que los sublevados eran todos comunistas ?
Entonces no se enteran.
Cuando EE.UU dió claras muestras de su agresividad contra Cuba, hasta los más reacios cerraron filas contra ellos y con Fidel !


Quienes prepararon el desembarco de la bahía de los cochinos ?
Cuando menos los que menos luces tenían y los oficiales de información de la CIA que financió y sostuvo a esos rebeldes, mostraron bien que no tenían ni idea de lo que sucedía y a quienes apoyaban.
Para ellos era solo una revolución bananera y no supieron apreciar el valor estratégico que Cuba suponía para la URSS en una guerra fría sumamente cruenta.
Le dieron a la URSS lo que más necesitaba : tiempo !!!!!!


Cuando cayó la URSS tuvieron otra vez las llaves para resolver el contencioso y lo desaprovecharon de nuevo. El embargo y una población cubana exhausta les daba la oportunidad que necesitaban. Solo tenían que abrir el embargo con inteligencia, sin exigir nada.
Para mejor dejar que el libre comercio y el bienestar hicieran caer a los militares cubanos... solitos, sin golpes de mano...


Pero se enquistaron en la posición de los cubanos de Miami. Con esa soberbia y esa cólera vindicativa que no dejaba lugar a otra cosa más que a aplastar al régimen cubano, dejando de lado a los cubanos que necesitaban aire y vida y menos épica....


Las cosas pintan mal con Trump en el horizonte per, no me extrañaría que el "business" tomara la iniciativa en la mente de Trump y que, paradójicamente, con la inercia del escenario tendido por Obama (y en la inacción para no enfadar a sus votantes) consiguiera que la normalidad con Cuba se instalara por obra y gracia del dinero y el bienestar resultante...


La complejidad de los grandes eventos requiere algo mas que opiniones.
Cada día soy más escéptico en cuanto al porvenir de esta España.
Porque, aunque exista esta ola de jóvenes muy preparados imparable y que no me quepa la menor duda de que llegarán al poder más pronto que tarde, el poso de ignorancia e incultura (que rezuman blogs y foros) que han dejado los 40 años de dictadura y estos 40 años de ignorancia asumida y aceptada es tan brutal que dudo que mi edad me permita ver una España como aquella a la que aspiraban mis abuelos, mis padres y mi generación (la de los 40).


Son 80 años de mentira, de indignidad y desidia que dejarán unas trazas indelebles...
Los comentarios de algunos aqui, arrojan esa carencia de luces, de capacidad de análisis, de crítica tan necesarias para una sociedad que aspira a tener justicia social en tiempos tan turbios como estos.


Cuando dejarán la mayoría de acudir a lugares comunes y a hablar de oídas y empezarán a colmar esas lacunas educativas que son las que les dan el valor de opinar sin tener la más remota idea...


Como decía Michel Audiard : "le con est audacieux, et c'est même à cela qu'on le reconnaît"...

Publicado por: catalá Lliure | 27/11/2016 18:12:31.
.
Gracias a usted por darme la razón.
.
El que calla, otorga.

Ahora tiene Podemos una buena oportunidad para mediar con Castro y proponerle la "apertura" del régimen cubano. Quiero decir realizar una "transición" que garantice a los cubanos el cumplimiento de los DDHH, esos que Podemos dice que no se cumplen aquí. Con la buena relación que mantienen con Venezuela no tendrán impedimentos en Cuba.
Podemos puede asesorar a Raul Castro en la preparación de una especie de Ley para la Reforma Política o algo similar, así como preparar la realización de elecciones y referendums en Cuba para que el Pueblo Cubano pueda decidir (derecho a decidir). ¿O es que tiene miedo hasta Podemos de lo que decida el Pueblo? El cubano, quiero decir.
:-)

Witness, elogia al dictador chileno con ' Pinochet dio en vida paso a una democracia .....’ casi como Franco. Publicado en este periódico:


' ¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE FRANCO Y PINOCHET?


Franco le gana por goleada a Pinochet. Por número de muertos; por la duración de su dictadura y, sobre todo, por la absoluta impunidad en que quedaron tanto él como los secuaces del régimen. Pinochet se fue al infierno sin ser juzgado, pero con causas abiertas. Franco y los suyos, ni eso. Y es más, a sus adeptos se les consiente toda clase de tropelías y manifestaciones antidemocráticas. Ya es hora de que en España se hagan leyes que castiguen toda apología del fascismo, el franquismo y cualquier rebelión antidemocrática, exactamente igual que se hace con la apología del terrorismo. '

.
http://elpais.com/diario/2006/12/16/opinion/1166223615_850215.html

Estos independentistas hay que reconocer que son bastante curiosos: loan a Fidel y a Puigdemont a la vez.
¿Se imaginan a Fidel pactando con Artur Mas y fundando Juntsxsí como Junqueras?

Básicamente, deberíamos preguntarnos: ¿qué poderes están detrás del miedo a la celebración del referéndum catalán? Pregunta a la que nos contesta perfectamente el profesor Vicenç Navarro: "Las mismas fuerzas financieras, económicas, políticas y mediáticas que han estado promocionando el neoliberalismo han estado imponiendo la visión uninacional de España". Así de claro. Y de ahí podemos vislumbrar perfectamente los intereses que están detrás. Su expresión política actual es la triple alianza (PP-C's-PSOE) que ha vuelto a dar el poder al partido más corrupto de Europa. De hecho, el bipartidismo PP-PSOE es ya prácticamente residual tanto en Catalunya como en el País Vasco. En estas naciones han aparecido con fuerza nuevas opciones de izquierda que han recuperado la visión republicana de España, respetuosa de todas las nacionalidades históricas que la integraban. Y estas fuerzas políticas conjugan ya el doble rechazo: el rechazo al neoliberalismo y el rechazo a la visión uninacional de España. Una visión autoritaria que se manifiesta en muchos aspectos, como la reciente paralización por parte del Tribunal Constitucional de la prohibición de la celebración de corridas de toros en Catalunya, donde se volvía a poner de manifiesto, en palabras de Isaac Rosa, que "la única forma de prohibirlas es dejar de ser España, porque España y tauromaquia son indisolubles". Y apostilla más adelante: "Lo repito, amigos catalanes, por si no habéis pillado el mensaje. Mientras sigáis siendo españoles, lo sois con todas las consecuencias, con el pack completo: monarquía, privilegios de la iglesia católica y toros, pero también desahucios, pobreza energética, desigualdad o fracking, temas en los que tampoco quiere el PP que los catalanes sean menos españoles". Creo que queda claro. Bien, pero la pregunta que deberíamos volver a hacernos (y que da título al artículo), a la luz de todas estas consideraciones, y de los hechos acontecidos durante los últimos años, es: ¿Por qué les cuesta tanto que se celebre el referéndum? ¿Qué es lo que tanto temen en su celebración y en su posible resultado? Creemos que está bien claro: bajo el mantra de la defensa de la "unidad de España", se esconde únicamente la protección de los intereses financieros, económicos y mediáticos del establishment español. Bajo estos disfraces y moviendo estos fantasmas, en realidad los poderes fácticos, mediante sus voceros políticos, ocultan su profunda naturaleza antidemocrática, antisocial y autoritaria, donde no cabe otro modelo de Estado que no responda a esa imagen uniformizada de una España constitucional construida sobre los escombros de la derruida dictadura. Todo ello es claramente indicativo no sólo de la ínfima talla política de nuestros gobernantes, sino también de la poca altura democrática de un país como el nuestro. Un país donde encallan los conflictos políticos porque pretenden ser resueltos por la vía judicial, un país que no reconoce su histórica plurinacionalidad, y que ejerce una democracia de baja intensidad, bajo mínimos, un país así, decimos, simplemente no está preparado para solucionar este tipo de conflictos. Porque para ello se necesitan, la Historia lo ha demostrado en infinidad de ocasiones, líderes inteligentes y generosos, se necesitan democracias avanzadas, y se necesitan pueblos concienciados. España, lisa y llanamente, no da la talla en ninguno de dichos requisitos.
.
En realidad, a lo que temen cuando se plantea un referéndum de autodeterminación (en general, cuando se plantea cualquier avance en democracia) es al Proceso Constituyente que sea capaz de traer una República Catalana, en tanto en cuanto ello supondría una grave amenaza al orden establecido, un grave peligro para el status quo surgido de la Constitución de 1978. En efecto, la experiencia de comprobar cómo una Comunidad Autónoma (hasta ahora perteneciente al Estado Español) alcanza delante de sus narices una República independiente (si ese fuese el resultado de la consulta), pondría en tela de juicio todas las estructuras de poder procedentes del franquismo, y nunca cuestionadas por el bipartidismo reinante desde la tan cacareada Transición: la Monarquía, los Ejércitos, la Iglesia, el poder de las grandes empresas, el blindaje de la propia Constitución, etc. Sería para la clase y el pensamiento dominante asestar un terrible golpe, y un claro ejemplo de que otro proyecto de país es posible y necesario. Demostraría que existen otros caminos, que otras formas de gobernar y que otros modelos sociales son posibles, no son utopías. Y eso es exactamente lo que temen. Por ello, pongamos toda la carne en el asador para que, más pronto que tarde, Catalunya y el resto de pueblos que forman España, si lo desean, puedan celebrar sus referéndums de autodeterminación (esto sí, preguntando sobre todas las opciones posibles, y no sólo sobre independencia sí o no), ejercer su derecho a decidir qué tipo de relación desean establecer con el resto del Estado Español, y aceptemos todos democráticamente los resultados. Será un gran paso para nuestra débil e insuficiente democracia, y para debilitar el poder de esa casta que nos oprime.

Al fin y al cabo, es por ello, y para ellos y ellas, que en Catalunya no cesamos en el empeño de constituir una nueva República. Ante la constatación de la imposibilidad de cambiar los cimientos profundos del Estado Español, sólo una nueva legalidad inequívocamente democrática y republicana puede garantizar el respeto a las víctimas y reconciliar a la ciudadanía. Y los que opten, queriendo o no, por mantener un status quo caduco deben ser conscientes que están sosteniendo una anomalía vergonzante a escala mundial. Este estado de cosas no es una maldición eterna. Puede y debe cambiar. Sirva la brecha catalana como prueba de que si se quiere, se puede.
.
Joan Tardà

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal