26 ene 2017

De Ronald a Donald

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 116 Comentarios


DONALD TRUMP (31.01.2017) : .... a este hombre le es imposible ver, sentir, expresar y actuar como lo harían otras personas del común conocido y esperado, dado que se encuentra encerrado muy profundamente dentro de "su propio muro". Su fondo personal no es de humanista ni de demócrata, sino el de un furioso déspota, irracional e incontrolado. Ése es el problema planteado y completamente inesperado para todos. Sus "valores íntimo-sociales" (no en cuanto espíritu o Ego para los creyentes) por ancestrales y densos, por cristalizados y caducos, han dejado de ser útiles para la construcción del futuro ¿ es que no lo perciben o intuyen claramente que así es a través de sus dicciones y primeros dictados y que es cierto, ciertísimo...? Sin embargo, él es el "palo idóneo" que remueve y continuará removiendo con estrépito" la masa adormilada en que se había tornado la pionera sociedad norteamericana, una parte de la cual, y en algún grado, comparte tales valores o aspectos con el actual Pte., de ahí que le hayan votado; por tanto, y a través del ejercicio de su cargo, tendrán obviamente los norteamericanos la oportunidad - y los demás de forma indirecta - de despertar de su somnolencia y de luchar y construir un nuevo peldaño para una costosa y brillante civilidad en el mundo, como asimismo, y, también, de libertad. Saludos.


¿Cuántos países van a dar el visto bueno a la independencia de Catalunya?

Una pista, el dia después a declararla, un número entre 4 y 6. Luego ya iremos viendo.

(Defiéndete Junqueras, es el titular del articulo del señor Folch. Ni lo he leído. Ya me imagino por donde va. Quizás por el tema Vidal. Qué ganas de ver la paja en el ojo ajeno.
Defiéndete Rajoy, se hubiera tenido que atrever a titular.
Pero claro, PSOE y PP, "socialistas" y populars, parece que son "amigos". De conveniencia, pero amigos. Pobre España y pobres españoles.

Menuda ganga, que te quiten la nacionalidad española para darte una catalana. Si no fuera porque todo eso del llamado procés es un sumidero por donde desaparece tanta pasta de los contibuyentes, dejando a tantos ciudadanos catalanes tan desasistidos, sería para tomárselo sólo a guasa.

Pero lo más significativo es que sus ganancias se han multiplicado por 25, hasta 3,9 millones de euros. Dedicada al alquiler de inmuebles, la empresa logra así un margen absolutamente extraordinario. En teoría gana 78 euros por cada cien que ingresa, aunque como no tiene obligación de auditar sus cuentas, nadie las ha supervisado.
.
Fiolasa no es, sin embargo, nada más que la punta del iceberg del entramado societario. Como accionista único figura una compañía, Sargo Consulting, en la que Carmen Franco aparece también como administradora única y Jaime Franco Martínez-Bordiú como apoderado. Esta sociedad, que cuenta también con unos fondos propios de casi 21 millones de euros, es propietaria del cien por cien de las acciones de Fiolasa, que a su vez participaba, a 31 de diciembre de 2006, en compañías como Cauce, Aparcamientos Atocha, Caspe, Proazca o Promociones del Suroeste.
.
El accionista de referencia de esta última sociedad es Felipe San Román, un polémico ganadero y constructor que ha estado envuelto e imputado en varios escándalos urbanísticos, el último de ellos el de la operación Malaya contra la corrupción en Marbella. El año pasado el juez instructor, Miguel Ángel Torres, le imputó por un presunto delito de tráfico de influencias y prevaricación y el empresario llegó a ingresar en prisión.
.
Se había encontrado "una supuesta agenda" en la que se reflejaría un pago de cuatro millones de euros ligados a un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de la localidad y la edificación de una urbanización levantada en suelo rústico.

Lo único que se sabe con certeza es que gran parte de su patrimonio está invertido en el ladrillo. Juan Luis Galiacho explica en su libro Los Herederos del Gran Poder que, aunque en muchas sociedades sigue apareciendo como única administradora Carmen Franco Polo, la hija del general, la persona que figura realmente como cabeza visible de la familia es Francisco Franco Martínez-Bordiú, más conocido como Francis, nieto del anterior jefe del Estado, que se cambió el apellido para mantener la estirpe.
.
"Dicen quienes conocen a Francis que es el verdadero ideólogo y administrador de los negocios familiares de los Franco ", asegura Galiacho. A él le acompañaría además su hermano pequeño Jaime, el jurista de la familia. Galiacho cree que "después de varios años de ostracismo parece que la saga despega de nuevo" desde su cuartel general, en el domicilio familiar en la calle Hermanos Becquer, número 8, en el madrileño barrio de Salamanca. Y no se preocupen: no tienen problemas de espacio.
.
Según los datos del Registro de la Propiedad, los Franco tienen en el edificio sótanos, planta baja, cinco pisos altos y áticos. Y es ahí en donde tiene su sede, por ejemplo, la inmobiliaria Fiolasa, creada en abril de 2002 con un capital social de 10 millones de euros, y, según todos los datos, cabecera actualmente del holding.
.
Esta empresa, que cuenta con unos fondos propios de 23,4 millones de euros, tuvo al principio ciertos problemas financieros que ya están completamente solventados. Así, y de acuerdo con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Madrid, los ingresos de esta compañía superaron el año pasado los 5 millones de euros, casi nueve veces más que en 2005.

Y eso por no hablar de las propiedades que han vendido en los últimos años y que les han supuesto ya jugosos ingresos, como el Palacio del Canto del Pico, en Torrelodones, traspasado en 1988 por más de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) tras años de abandono y deterioro. O la parcela en la Colonia El Bosque, en Pozuelo de Alarcón (Madrid); la finca Cerca de los Monteros, en Marbella; los terrenos de olivares en Mancha Real (Jaén) o los apartamentos en la Playa de Campoamor (Alicante).
.
Franco dejó a sus descendientes directos un herencia asegurada mediante testamento firmado en el Palacio de El Pardo el 20 de agosto de 1968, cuyo legado les ha asegurado una vida sin problemas económicos de ningún tipo.
.
Pero, ¿a cuánto asciende realmente la fortuna de la familia? Es muy complicado saberlo con exactitud. El periodista y escritor Mariano Sánchez, autor del libro Franco, SA y una de las personas que más ha investigado sobre la herencia del dictador, reconoce en su obra las dificultades que existen a la hora de valorar su patrimonio, gestionado por más de 50 sociedades, algunas inactivas y que en la mayor parte de los casos no han sido auditadas por firmas independientes.
.
No obstante, la mayoría de las fuentes cifra la fortuna de la familia Franco entre 500 y 600 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta también que muchos de sus descendientes siguen hoy vidas completamente separadas y apenas tienen contacto entre ellos, salvo en ocasiones muy contadas.

Atado y bien atado. Francisco Franco no sólo intentó asegurar un modelo político en España posterior a la dictadura, sino que buscó además garantizar un futuro para sus descendientes. Hoy, cuando se cumplen 32 años de su muerte, a la hora de hacer balance, la situación es muy distinta en un caso y en otro.
.
Franco no consiguió su primer objetivo y la democracia está ya totalmente consolidada en nuestro país, pero sí que ha garantizado una herencia multimillonaria para su familia.
.
Aunque lejos del poder y la relevancia pública que tuvo a la sombra del Caudillo, la familia Franco Martínez-Bordiú controla un extenso conglomerado de empresas y propiedades inmobiliarias, que incluye fincas solariegas, pisos en las mejoras zonas de Madrid y la costa, locales, aparcamientos e incluso palacetes, como la Casa Cornide, en La Coruña, o el Pazo Meirás, en la misma provincia, y objeto actualmente de polémica ante la reclamación del edificio por parte de la Xunta de Galicia como Bien de Interés Cultural.

Publicado por: catalá Lliure | 29/01/2017 16:32:57
Sus respuestas como siempre, son bastante simples y absurdas. Bueno, le dire que yo nunca desayuno con Mariano, por el momento no tengo tiempo, pero si me invitara, porque no, lo mismo que si lo hiciera Puigdemont. Con ninguno de los dos, créame, me cortaría un pelo......Observo que a quien no piensa como usted lo adscribe rápidamente con la derecha y mucho me temo que usted es mas de derechas de lo que aparenta........

Tiene gracia que hablen de confusiones quienes confunden y equiparan la realidad histórica de Escocia con la de Cataluña.

Publicado por: Severian | 29/01/2017 15:13:13
Estoy de acuerdo con usted con lo de "sea legítimo es el cumplimiento de ciertos principios, como los recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos o en el Título I de nuestra constitución" a lo que yo le añadiría el Título Preliminar artículo nº2, sobre todo con la parte que pone "patria común e indivisible de todos los españoles".
Evidentemente, no se puede escoger de la Constitución que acatar o que no, sino que, o vale toda o no vale. Para mi, sobre todo el Título I que es donde aparecen los derechos civiles, pues me vale.
Mi madre es catalana, e independentista. Y yo la respeto que piense así. Pero ella tiene que tener en cuenta que debe respetar lo que yo pienso. Y mientras hayan personas que piensen como yo, y además, en cumplir la ley, pues será imposible un referéndum.
También estoy de acuerdo con que se intente modificar la Constitución legalmente. Pero si pone algo que no me gusta votaré en contra. Pero todo legal. Y se la nueva constitución se aprueba y no me gusta tengo dos opciones: Aceptar los cambios o intentar cambiarla de nuevo, legalmente.
La CE78, puede que no le guste a 5 millones de españoles, pero hay 45 millones que están en el otro grupo (les gusta, les da igual o no pueden votar porque son menores o incapaces).
En Estados Unidos solo puede ser presidente quien haya nacido dentro de las fronteras y los convictos no pueden votar. Pues imagínense ahora lo "mala" que es nuestra Constitución.
Luego si relacionamos querer al pueblo de tu país con rancio y pringoso, pues si usted le ve el símil pues perfecto.
La persona que comete un delito es un delincuente y no nos olvidemos que hay delitos frustrados que no exime al delincuente de lo que iba a hacer aunque no lo haya hecho, y llevan diciendo mucho tiempo que van a delinquir desobedeciendo la CE78.
Que por falta de consejo a todos estos paisanos catalanes que no sea. De momento, y hasta ahora, aplicar la ley (con el beneplácito de la UE), no es signo ni de represión ni de que por ello se encarcelen presos políticos. En todo caso, políticos presos.
Lo único que darán es mala imagen a todo el país. Nadie dirá que los españoles reprime al sector independentista sino que dirán de "políticos sublevados al orden constitucional".
En este caso, los malos serán quien incumplen las leyes y los buenos las que la hacen cumplir. Punto y set para el Sr. Rajoy.

cansinismo, también me atreveré a calificar su comentario: en este caso de desnortado; intuyo que a consecuencia de una lectura muy precipitada del mío anterior.
Debiera vd.,en primer lugar, haber reparado en la cláusula de la "condición mínima" (esto es, necesaria pero no suficiente) antes de lanzarse a su diatriba.
Que de mi texto no se desprende que la DUDH "ampara" el llamado procés, es algo tan cristalino que no se entiende su confusión.
Para dárselo en defiinitiva masticadito: un referéndum de independencia no tiene, a priori, por qué vulnerar derechos fundamentales (véase el caso de Escocia), en tanto que uno que implicara la deportación masiva de los habitantes de un territorio, que era el ejemplo utilizado por castelán, sí vulneraría no pocos de ellos.
¿Ya?

Parece que a algunos se les da tan fatal saber legitimar su discurso a través de los rudimentos de la democracia que necesitan volver y volver a los tiempos en que ésta no existía, como si en las dictaduras del pasado pudieran encontrarse presuntas excusas o coartadas para sus actuales inepcias antidemocráticas.

Y es que la Nación con mayúscula era la de los sublevados. Los demás, el enemigo interno, debían someterse, reeducarse, o ser exterminados. Los índices precedentes de violencia social, auténtica destiladora de tensiones internas, impedían conceptualización digna alguna del enemigo. Había que cortar el miembro gangrenado para salvar el resto del cuerpo; se tiraba la manzana pútrida para salvar el resto del cesto. Los «rojos» eran esa gangrena, ese cáncer. La antiEspaña, a la que ni siquiera se le reconoció el carácter político de su lucha. El delito de ser republicano era, antes bien, de lesa patria, por no responder a las obligaciones del verdadero español.
.
Obligaciones que se enseñaban, y a la fuerza, en los trabajos forzosos y en los campos de concentración. Obligaciones como la de la eucaristía obligatoria, la reeducación política o la de la delación. Y es que, como decía la documentación oficial, cuando no se trabajase, “el personal encargado de los prisioneros cuidará que estos observen un régimen interior de tratamiento moral, con lecturas, cantos, ejercicios, recreos, audiciones y conferencias, a fin de encauzarlos en el nuevo sentir de la Patria”6. Una Patria muy exclusiva, que donó para la posteridad las cifras de internamiento forzoso y de trabajo pseudoesclavizado más altas de toda la Europa meridional, y entre las más altas de todo el Viejo Continente.
.
Obsérvese, si no, el siguiente cuadro:
Batallones de Trabajadores. Enero de 1939
Tipo de trabajo.....................................Número de prisioneros empleados
Carreteras y pistas...............................17.700
Fortificación..........................................12.100
Intendencia...........................................3.750
Ferrocarriles..........................................1.350
Aviación.................................................1.250
Minas y contraminas..............................700
Explotaciones mineras...........................550
Desescombro y reconstrucción..............500
Sanidad..................................................150
Varios..................................................... 2.950
Subtotal..................................................41.000
OTROS..................................................14.250
Sin recepción de diario de trabajos........12.650
TOTAL.....................................................67.900

Publicado por: Arto ya de todo esto | 29/01/2017 13:04:51
.
Al revés que usted, no tengo el mal gusto de compartir mantel con mariano.

España atesora uno de los primeros patrimonios culturales y artísticos, en número, importancia y transcendencia, de todo el mundo. Otra cosa es que en la actualidad suframos, en materia de cultura y educación, una situación social coyuntural en la que abunden, más de lo recomendable y deseable, sexagenarios y septuagenarios que se expresen e interactúen con los demás igual que los ninis o las víctimas de la ESO y que su cosmovisión formativa y cultural no vaya más allá de las formas y usos propios del Sálvame, la castiza canción de Mi carro de Manolo Escolar o los rancios leninismos podemitas transpolillados a nuestro tercer milenio desde pasados siglos.

Precisamente, si hablamos de lo "rancio y pringoso", ningún ejemplo más paradigmático de estos atributos, y de otros muchísimo menos éticos y estéticos, que el llamado procés, al que ni la Declaración Universal de Derechos Humanos, ni el Título I, ni ningún otro título de la Constitución, ampara su pretendido derecho de secesión de los nacionalistas de Cataluña, como es lógico.
Es obvio que ese delirio de mezquindad y enfebrecido y horrendo nacionalismo de los soberanistas catalanes, muy lejos de estar amparado o recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, más bien, en todo caso, atentarían contra las mismas esencias de ésta. Y es que si no fuera así, como sería lógico y normal, hace mucho tiempo ya que hubiera tenido la bendición y el apoyo internacionales e institucionales de todas las democracias del mundo, cosa que no ha ocurrido ni ocurrirá nunca.

Castelán, se sobrentiende que la condición mínima para que un proceso formalmente democrático sea legítimo es el cumplimiento de ciertos principios, como los recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos o en el Título I de nuestra constitución.
En cualquier caso, le ha quedado a vd. un comentario rancio y pringoso donde los haya.

Si votar siempre es democracia, yo quiero que se vote en referéndum que "destierren a todos los independentistas" de este país y los envíen al Sahara Occidental, y salga lo que salga, yo lo aceptaré como "proceso democrático" que es.
Ah, por cierto, el presidente de EEUU tiene también la legitimidad para echar a los musulmanes de su país ¿no? porque su elección fue muy democrática ¿no?.
Cuando a unas ilegalidades como estas, la cubren con un acto de legalidad es lo más antidemocrático que hay. Eso se llama prevaricación (busquen en la RAE lo que significa a quien no lo sepa).
Porque un arma de fuego sirve para disparar, pero un cuchillo de cocina no solo sirve para cortar el pan. Usen como se usen estas dos cosas depende de quien lo tenga en la mano.
Ahora el hacer "caprichitos" lo llaman democracia sin consultar al resto de los españoles que también les pertenece la Comunidad Autónoma (Muy Española) de Cataluña así como privar a los catalanes del resto de España.
Si se quieren ir, váyanse, ya están tardando. Pero váyanse al desierto a fundar su pseudorepública, si us plau.
Ya es bastante cansino oir día tras día que se quieren ir. Váyanse a Francia como se fueron los republicanos cuando el dictador ganó la guerra civil y formaron allí el gobierno de la república en el exilio.
Les diré "Adeu y encantat d'haver-te conegut"
Solidario, si, "muy solidario" y si, "muy democrático" todo esto.
Y sigo pensando que, a pesar de todas las maravillas que hablan sobre el Ayuntamiento de Madrid, nunca en la vida jamás y nunca ha estado peor todo por aquí. Que ganas tengo que entre el PSOE o el PP de una vez en este ayuntamiento para que haga las cosas como "Dios Manda" y no basado en caprichos populistas como Donald Trump. Feliz Domingo y Viva España.

Publicado por: Arto ya de todo esto | 29/01/2017 12:42:25
Afirma usted que "no siempre es en beneficio de todos [los catalanes]". Totalmente de acuerdo, por eso lo del sagrado derecho a decidir sobre la cuestión, mediante referéndum, y respetar su mayoritario resultado, fuere el que fuere. ¿Existe algo más democrático?
.
Respecto a la ristra de delincuencia "catalana" que nos relaciona, desconozco cuál será su intención final, pero ya conoce usted de sobra que los delincuentes no tienen nacionalidad ni patria, sólo el afán de enriquecimiento personal. Sería muy cansino relacionarle la ristra de delincuencia "españolista" que nos abruma a los ciudadanos, pero ya sabe que en todas partes cuecen habas.


.
Publicado por: catalá Lliure | 29/01/2017 12:43:12

Y dale con el que nos roban...... Nos ha robado la Familia Pujol, lógico que les pidamos que lo devuelvan, o no. Nos han robado los de Él Palau, lógico que les pidamos que lo devuelvan, o no. Nos ha robado la Generalitat, destinando ingresos públicos con destino a Sanidad, Enseñanza y Servicios Sociales, a hacer un referendum sin repercusión legal alguna, lógico que les pidamos que lo devuelvan, o no. Nos están robando algunas élites del futbol, algunas del Barça, dejando de tributar impuestos, lógico que les obliguemos a que los tributen, o no. Nos ha estafado la Banca, entre ellos el Banco de Sabadell, la Caixa, Caixa de Catalunya, etc. lógico que se les obligue a devolver la pasta estafada, o no. Pero bueno si usted quiere seguir haciendo amigos con el tema de que "España nos roba"......pues nada siga adelante.......esta usted algo cegato, no ve al enemigo y desayuna con usted todos los días en la misma mesa.......

La creación de Batallones de Trabajadores coadyuvó paulatinamente, además, a alejar los prisioneros de las zonas de frente de guerra ya que, siendo los prisioneros en principio desafectos, podían pasarse al lado republicano de la trinchera, perdiendo así Franco un trabajador, y ganando la República un combatiente. En poco tiempo, la ICCP hubo de asesorar y estudiar más de trescientas solicitudes de prisioneros para obras de todo tipo, militares o no: de hecho, los primeros trabajos de prisioneros apoyados por Martín Pinillos fueron las de una reforestación de Las Hurdes y la explotación minera en Bilbao. Trabajos que servirían para que se dispusiesen las normas internas de los Batallones: los prisioneros entrarían en los lugares de trabajo en formación militar, lo suspenderían a mediodía para reanudarlo tras la exigua comida, y acabarían tras ocho horas totales de trabajo, marchando de nuevo al centro o campo de concentración de donde proviniesen. Si no rendían lo suficiente, serían trasladados sin advertencia previa a un campo de concentración «de castigo», mientras que un alto rendimiento se premiaría con primas. Los prisioneros serían sometidos a reconocimiento médico para evitar «defectos» físicos, y sus trabajos se liquidarían semanalmente con la Inspección. Y en todo caso, ninguna objeción sería oída de boca de prisionero: su única y principal obligación sería la obediencia, para asegurarse la docilidad de la mano de obra. Las normas de vida cotidiana en los trabajos forzosos regulaban, por tanto, una extrema crueldad.
.
Sus labores se dividieron en dos tipos: sobre el frente o en retaguardia, y estos a su vez entre puramente militares, en industrias militarizadas, obras civiles, obras de rendimiento inmediato (minas, talleres), o a breve (hidráulicas), largo (forestales) o largo plazo (carreteras, ferrocarriles, edificios públicos). Y teóricamente, los prisioneros trabajadores cobrarían una cantidad de dos pesetas diarias, de las que se deberían descontar los gastos de intendencia y manutención: a resultas de ello, los prisioneros apercibían 0,50 pesetas diarias. De tal modo, algo considerado ilegal por la Convención de Ginebra de 1929, el trabajo de los prisioneros de guerra, y que fue ejecutado con extrema severidad, fue además rodeado de la hipocresía de hacer creer que los trabajadores cobraban por su trabajo. Sobre la primera, que el monarca Alfonso XIII había firmado en nombre de España, diría el asesor jurídico de Francisco Franco: “este Convenio no es aplicable a una guerra civil y menos a individuos que, aunque rojos, están llamados a filas por la Nación”.

El dinero que pide Junqueras se lo debe el estado español a los catalanes desde el año 2014.
El problema de todo esto es que el pueblo no está informado.
Voy a explicarlo muy rápidamente para que la gente lo entienda. El estado español se queda con la mitad de los impuestos importantes que pagamos los catalanes, sobre todo del IRPF e IVA se nutre Hacienda.
Y el estado devuelve casi la mitad a Catalunya, digo "casi la mitad" porque en el IVA solo es un 43% ya que el gobierno español decidió quedarse toda la subida del 18 al 21% Ese 3% de más no lo reparte con las comunidades.
.
Bien, pero como España no sabe lo que recaudará en un año hace un cálculo aproximado que siempre es a la baja. Por eso el gobierno español calculó para 2014 unos 1.400 millones menos de lo que al final le tocaba a Catalunya. Cuando hicieron la liquidación del año se dieron cuenta que Catalunya había recaudado unos 3.000 millones de euros más. Esos hidalgos "maltrabajas" de Madrid solo se equivocaron en un 10%...
.
O sea, que a principios del 2015 el gobierno español, más o menos, ya sabía que le debía dinero a Catalunya pero, en vez de dárselo rápidamente, espera un año y medio para empezar a hacerlo. Y lo hace en diferente fechas dentro del año (en diciembre envían el último pago).
Por lo que que España paga a la Generalitat entre 500 y 700 días de retraso
.
Lo único que pide Junqueras es que, en vez de empezar a pagar a los 18 meses, lo haga a los 15...
.
Lo terrible es que eso se repite cada año; lo que nos deberá del 2015 lo pagará en el 2017 y así sucesivamente hasta el infinito y más allá...
.
Para que vean el trato inmoral que perpetra España contra Catalunya: de esos 1.400 millones que España calculó mal adrede, ahora nos enviará un "anticipo" de 350 millones.
Ya ven la perversión del lenguaje, el anticipo se lo hizo Catalunya a España...
España nos roba la mitad de los impuestos que pagamos los catalanes y, si se equivoca y nos roba de más, tarda dos años en devolverlo. Y luego hacen ver que somos uno pobretones que pedimos... Que nos rescatan...
¡PEDIMOS LO QUE ES NUESTRO Y HEMOS GANADO CON NUESTRO SUDOR! ¡PAGAD LO QUE DEBÉIS!
.
Y todo esto nos pasa por no tener un estado propio... Catalunya tuvo que hacer un presupuesto con recortes profundos en el 2014 cuando podía haberlo hecho con 1.400 millones de más.
.


Publicado por: Barceló | 29/01/2017 2:32:46
También podrían optar por marcharse de un País al cual nunca desearon llegar. Siempre que alguien pretende algo, no siempre hay que entender que es en beneficio de todos. Fíjese en el Trump por ejemplo, dudo que lo que hace sea en beneficio de todos los norteamericanos, pues lo mismo sucede con el Puigdemont, lo que el quiere no es en beneficio de todos los catalanes, no hay beneficios en estas situaciones salvo para unos pocos, muy pocos.....créame.

¡Vaya con el sermón domiguero que nos endilga el ultranacionalista españolista! Sí, ese que vive con una hora de retraso respecto a sus conciudadanos peninsulares y con un siglo de retroceso político sobre el común de los mortales. Ya podría dirigirse a sí mismo toda esa denuncia que tan trabajosamente describe y de esa forma descubrir horizontes más actuales de los que en él vive. Usted, a su matraca de "Gobierno serio, responsable y otras zarandajas", que por ahí si que le auguro su personal éxito.
.
Nos guste más o menos, que nadie dude que al final el derecho a decidir se impondrá en nuestro país. Y cuando por fin llegue ese feliz día, me encontrará medio contento y medio triste: por haberse conseguido por fin tal derecho y por no poder participar en el referéndum con mi voto negativo. Sigo emocionado con las palabras de anoche de Catalá lliure: "Si la ciudadanía decide seguir en España pues callaremos y aceptaremos el resultado. Y, si es al revés, espero que los que no deseen la Catalunya Estado sepan encontrar las virtudes y ganancias que representará ello para sus vidas y las de sus hijos y nietos."

La mejor refutación de los ultranacionalistas: “The pale blue dot”.
.
http://solarsystem.nasa.gov/galleries/pale-blue-dot
.
Decía Carl Sagan: “Eso es aquí. Eso es el hogar. Eso somos nosotros.” Un diminuto punto azul en medio de la inmensidad del cosmos; una azarosa congregación de elementos químicos que deja una fina capa de gases cercana a la superficie rocosa con una pequeña cantidad de agua encima y una aún más delgada capa de sustancias orgánicas destinadas a la extinción en cuanto su aglomeración en especie dotada de inteligencia no repare, como tal, en la futilidad de los atavismos que ha superado para devenir conciencia. Los hormigueros pelean por sus espacios como los chimpancés por sus árboles o - es la verdad,- los nacionalistas españoles por el coto taurino cerrado que dicen sólo suyo en su ínfimo rincón del universo, su universo claustral particular .
.
Pues, sí, ahí, en el microscópico pixel de una imagen tomada a millones de kilómetros de distancia, está el absurdo de decir que el otro no es como yo, que debe irse, que es enemigo, que es malo, que tiene que ser como el nacionalista dice o quedará convertido en un paria y que es… una criatura distinta porque el aire propaga unos sonidos en diferente orden, ritmo y tono cuando la laringe que todos los seres humanos tenemos da en emitir una vocal de más en vez de una consonante característica deparada ¿olé? en este preciso instante del tiempo por el albur de la historia. Con esta perspectiva, que extraña resulta la mezquindad de madriguera y de psicología ensimismada en el arrebato del nacionalista español.
.
Es una lástima que todavía perduren personas cuyas mentalidades no les permitan ver más allá de la esquina más próxima de su pueblo y prefieran la división y la exclusión a la concordia y la inclusión. Para abrirles los ojos, lo peor que se puede hacer es transigir con su intransigencia, dejar que reduzcan la existencia de todos a su localismo plomizo, permitir que nos retrotraigan a un tiempo pasado de horizontes cerrados y cercados y que, en fin, subordinemos la razón de la convivencia a su sinrazón excluyente.
.
Llegará el día en que ese punto azul acabe en nada como en nada acabamos todos más pronto que tarde, a la manera en que lo hiciera cualquier pitecantropo que acaso balbuceara una ele líquida en cualquier parte de nuestro planeta, tal vez –sólo tal vez- distante del nordeste peninsular. Una nada que será total pero no tan totalitaria como la que apunta la caverna soberanista de España, desnuda ya por las incapacidades jactanciosas del tal Mariano.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal