30 ene 2017

El año del gallo de fuego

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 51 Comentarios

"A la brava" ?

seguro?

pero si ya en el 2014 se hizo un precalentamiento, si ya en el 2012 el President Mas recibió un portazo rajoniano a su propuesta de pacto fiscal, si ya en 2010 el TC nos dijo que los catalanes no "cabíamos" en el estado centralista español, si ya en el 2009 empezaron las consultas independentistas en Arenys de Munt, para extenderse a todo el Principat, si ya en el 2006 se votó, refrendó el último intento para encajar Catalunya en España (con el apoyo de PSC, Convergència , ERC, y ICV) , si ya en el 2003/2004 el President Montilla (presidente catalán nacido en Andalucía, poco sospechoso de independentista) avisó : "está creciendo el desafecto entre Catalunya y España".

"A la brava" pues, no.

Es un suponer que se realizara un referendum de secesión en Cataluna. Es un suponer que, finalmente, la secesión no alcanzase el quorum necesario. Es un suponer que entonces, dada la negativa a salir del estado actual, se podrían hacer nuevas leyes basadas en esa premisa. Es un suponer que se decidiese reformar el estado de las autonomías y lejos de hacerlo más federal se terminase, por contra, con los gobiernos locales ¿que dirías entonces los nacionalistas?: pues, con toda seguridad, reclamaríais el respeto al derecho al autogobierno de las comunidades y el respeto a las minorías (y tendríais razón). Pero entonces ¿cómo justificáis vuestro plan de hacer extranjeros en su propia tierra a los que no quieren la secesión? No olvidéis que son, más o menos, la mitad de la sociedad catalana.

Si la sociedad catalana está divida -sobre ese tema- por la mitad ¿no parece lógico y razonable conjugar el derecho al autogobierno/autodeterminación con el mantemiento de un marco estatal unitario que permita que a TODOS los ciudadanos les sean respetados -en lo esencial- sus deseos políticos?

A la brava, como se está haciendo el "proces", sólo puede acabar como el rosario de la aurora. Vosotros veréis.

Por cierto, a pesar de algunas piezas censuradas, -pocas- tengo que declarar todo mi "amor" para el sufrido censor que nos tiene que leer, y que tolera en este foro muchos comentarios hipercríticos con el propio diario y/o algunas convicciones personales que pueda tener.

Susi, por alusiones :

a) bona nit

b) discúlpeme si parezco soberbio. le aseguro que la mayoría de los soberanistas estamos hartos, más que hartos pueden estar la buena gente española de vernos manifestándonos durante ya seis o siete años. nosotros ya llevamos 36 años (pongo esta cantidad asumiendo que muchos catalanes empezaron a caerse del caballo sobre la propuesta "fraternal" española , cuando después del intento de golpe de estado, la "torna" fue la LOAPA, en un intento de desvirtuar la autonomía de Catalunya y el País Vasco , en el magma de las otras comunidades autónomas. Si a esto le suma el "cepillado" del Estatut de 2006, ya puede ver que para cansados, nosotros. Ahora bien, soberbios, ni un pelo. Demasiadas guerras perdidas para no tener memoria, miedo y humildad.)
3) parece que asegura que no tiene nada contra el cava catalán y que continuará consumiéndolo y que no hay nada personal, y que esperemos que todo, TODO, se pueda resolver pacífica y democráticamente. Lo suscribo.
Por mi parte, continuaré consumiendo :
-vino de La Rioja (Ribera de Duero acostumbra a "picar" un poco más la cartera)
-espárragos cojonudos de Santa Marta, Navarra
-vino turbio, Ribeiro
-tortas Rosales, creo que de Soria, no estoy seguro
-gazpacho , aunque obviamente, el que se encuentre disponible aquí
-naranjas valencianas
-pimientos , berenjenas , melones y tomates de Almería
-otras frutas de Andalucía (las fresas no, porque ya tenemos de supersabrosas en el Maresme)
-espuma de afeitar y jabones La Toja, de Galicia.
....
Bien, esto es una anécdota. Puede entender que la categoría es que, aunque Catalunya sea un estado independiente, las relaciones comerciales continuarán. Un boicot, aparte de inútil hoy en día, puesto que la globalización hace que algunos productos catalanes se envasen , distribuyan en territorio español, y el perjuicio sea también para los españoles, aparte de inútil, digo, es estúpido en términos individuales ¿Por qué tenemos que renunciar a lo bueno que hace cada población?

En fin. Bona nit, boas noites, buenas noches. Y buenos vecinos.

Siempre he sido más de Hernández, por aquello de gente llana...Federico es para los domingos.
.
https://www.youtube.com/watch?v=YW-XQVP5mO4

Maresmen demasiado ansiosos, soberbios y altivos los veo, pero en fin es su lucha y a ver que sale de todo esto, al menos espero que sea algo fructífero para todos. Buenas noches o Bona nit .

Don can:
.
Por fortuna, España no se está enfrentando a Cataluña y, así, no es posible de ninguna manera el estado de cosas que algunos soberanistas echados al monte, desde el año de la cabra y con más tiempo que seso, imaginan y con el que tan irracional como extraviadamente se ilusionan.
.
Cataluña juega en España y, por tanto, España, con, para y por Cataluña. De haber un enfrentamiento sería el de la España de todos contra el rancio nacionalismo catalanista de JpS y la paleoizquierda de la CUP, ese espécimen de la taxonomía política digno de hacer pareja con el recién descubierto Saccorhytus, que posee la concomitante característica de ubicar en un mismo lugar ano y boca.
.
Si hubiera una contradicción fundamental en el ámbito catalán sería la de la democracia constitucional contra la arbitrariedad antidemocrática de la insurreción partidista de estos “movimientos nacionales” con ínfulas orwellianas a porcentaje. Lo cierto es que, vez tras vez, el apoyo a las tesis independentistas se queda en alrededor de dos millones de catalanes sobre un censo de seis; un porcentaje aún menor con respecto al del conjunto de los españoles que tienen a Cataluña como algo propio y que no ven en la secesión del territorio que pretende usurpar la minoría nacionalista sino una forma de anacronismo propio de las mentalidades más periclitadas del continente europeo.
.
Por lo demás, Rajoy ya ha dicho que su respuesta será firme pero proporcional, es decir, a cada paso anticonstitucional seguirá una respuesta de las leyes y, éstas, como es natural, de acuerdo con sus tiempos y trámites, dentro del fundamento garantista de nuestro ordenamiento jurídico. Visto el panorama cavernario que anuncia para los catalanes el tal Vidal, está en el mejor interés de los propios residentes en el Principado recibir el apoyo y la protección de la democracia constitucional que disfrutamos.

Susi,

mire, si yo no le discuto que pueda creer que lo conviene a Catalunya sea una solución federal.
El caso es que esto, si me disculpa, es irrelevante. Lo relevante es lo que crea un 51% de los ciudadanos con derecho a voto en el Principat.
(Llega una década tarde, la propuesta federal. Es lo que se pedía cuando los tres tenores, Manuela de Madre, PSC, Carod Rovira , ERC, y creo recordar que Joan Herrera ICV, defendieron el Estatut en el Congreso español. En ese momento, los ahora federalistas parece que estaban escondidos bajo un manto de centralismo tipo "vamos a cepillarles el Estatut". De esos polvos, estos lodos.)

Por cierto , la cuestión internacional del "procés" empieza a ponerse interesante. Parece ser que la presidenta de la comisión de asuntos exteriorres, ! del grupo popular ! europeu Danuta Hübner, ha respondido a González Pons recordandole que tanto la escosesa Hyslop, como el gibraltareño Picardo estaban en Bruselas invitados por la comisión: "Queremos escuchar a todos porqué estamos en un Parlamento".
Suena esta música democrática a los nacionalistas españoles?

Tú por eso no te preocupes Catalá, es tan cierto como que tengo madre que el cava catalán es el mejor que he probado, el mejor de todos, por suerte tengo amigos catalanes de San Sadurni y he probado cavas exquisitos que no he probado en otro lugar; sobre eso no tengáis miedo.

Lo llevan claro con Pudrideitor Rajoy estos tostones... Para cuando quieran darse cuenta no va a quedar de ellos ni el humus. Que le pregunten a unos tales Sánchez, Iglesias y Tardá... Sólo hay que dejarlos a su aire para que ellos solos se pongan la soga al cuello... La cosa no da para más. Con este tipo de altruistas patriotas esa es la estrategia perfecta. Nunca falla.

Amigos mios la guerra civil la sufrió toda España y sus consecuencias también, oid a este poeta ya desaparecido por desgracia:

https://youtu.be/noXj3zJqsjc

Con el cava se hizo una gran barbaridad como que la D.O. abarcara toda la geografía española, es como si en Andalucía pudieran hacer Rioja...
Es evidente que en esa decisión había su componente político y las ansias de descatalanizar el cava.
.
La cuestió es que el Consejo Regulador del Cava encabezado por Pedro Bonet (hermano de José Luis Bonet) ha perdido una batalla contra el de Extremadura. El ministerio de Agricultura, el gobierno español ha dado la razón a las cavas extremeñas, que querían ampliar su producción por encima de lo que deseaba el Consejo Regulador del Cava, con sede en Vilafranca del Penedès, partidario de limitar la superficie de cultivo. Este órgano -dirigido por las grandes empresas catalanas del sector- solicitó al ministerio que limitara la autorización para hacer nuevas plantaciones de vid en sólo 168 hectáreas. Una petición que no gustó a los productores de Extremadura, que consideran que esto limitaría sus opciones de crecer. Finalmente, el ministerio ha optado por rechazar la petición del Consejo Regulador y, por tanto, ha dado la razón a los productores extremeños.
.
Vamos a ver...
Todos estos botiflers son vistos en España con desprecio porque saben que son esclavos sumisos, España sabe que no hay que darles nada porque siempre los tendrán a sus pies.
Y claro, en el cava, el gobierno español ha visto que está lleno de traidores a Catalunya. Es evidente que en el Cosejo Regulador debería haber alguien que luchara por los intereses del cava catalán. Y amenazar con largarse de la D.O.
Bonet, su botiflerismo ha conseguido la ruina de Freixenet y la ruina de la marca cava. (Botifler es la palabra catalana utilizada como apodo contra los felipistas o borbónicos, los partidarios de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española.)
.
La petición del Consejo Regulador del Cava consideraba que aumentar la superficie de explotación supondría una pérdida de calidad del cava y haría bajar el precio. Justamente, conseguir subir el precio de las botellas y quitarse de encima la etiqueta de bebida barata es el gran reto al que se enfrenta ahora el sector. La petición iba acompañada de dos informes, uno de la Universidad de La Rioja y otro de la Universidad Rovira y Virgili, que también recomendaban mantener la superficie para no devaluar el producto.
.
Todo el revuelo viene por la entrada en vigor, desde el 1 de enero, de un nuevo sistema europeo para autorizar las nuevas plantaciones de viñedo. Según la normativa comunitaria, los Estados miembros podrán aumentar en un 1% la superficie de los cultivos, que en el caso de España equivale a 9.500 hectáreas. Esta es la ampliación de los cultivos que reclama Extremadura, pero el Consejo contaba con una herramienta de bloqueo. La legislación también permite a las DO limitar las autorizaciones siempre que se cumplieran determinados criterios objetivos. Este es el filtro que los productores catalanes no han logrado superar, ya que desde el ministerio aseguran que no existe ningún riesgo para esta denominación en caso de que se incrementen las plantaciones.
O sea, en Madrid pueden hacer mosto con gaseosa y meter una etiqueta de "cava"...
Esta disputa entre productores había llegado incluso al terreno político. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tomó partido y a finales de diciembre anunció que haría todo lo posible para paralizar la petición catalana. En este sentido, el presidente autonómico se llegó a reunir con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para convencerla de no poner límites al crecimiento del cava extremeño.
.
Aunque una gran parte de la producción de cava del Estado se concentra en Cataluña, la DO de este producto no tiene una frontera establecida. El cava se considera suprarregional y, por tanto, hay determinadas poblaciones fuera del Principado que también producen. En el caso extremeño sólo se hace en un solo municipio: Almendralejo (Badajoz). Esta ciudad de más de 30.000 habitantes cuenta con cuatro bodegas con DO cava, que produjeron unos 3,5 millones de botellas en 2015.
.
Ahora se entiende porque algunas marcas catalanas de cava se han ido a la denominación de origen Penedès...

Mirad Catalá y Maresmen, yo he dado en varias ocasiones mi opinión sobre el proceso soberanista catalán y siempre he dicho que se va demasiado deprisa, que ha sido como un fuerte estruendo, el trueno y luego el relámpago; soy de la opinión de un estado federal, creo que le conviene, ahora mismo, más a Cataluña y a España y ya estoy harta que se diga que los españoles no hermos opinado sobre el proceso soberanista.

Publicado por: Susi | 30/01/2017 23:45:57
.
Supongo, entonces, que usted entiende algo del porqué de la independencia de Catalunya.

Susi, te doy mi versión, por que yo estuve allí.
.
https://www.youtube.com/watch?v=2wRqbwHS4Hs

también esta otra:

https://youtu.be/58O4EcMC6dQ

Dicen que

"la penitencia de los que pasan de la política es que serán gobernado por los que se entusiasman con la política."

parafraseando esta teoria,

"la penitencia de los progresistas españoles que han silenciado sus opiniones sobre la deplorable actuación del partido popular respecto al proceso político soberanista catalán, será que la merma en la calidad democrática del estado español la sufrirán como el que más."

Catalá ya que has dicho de estirar me he acordado de esta canción :

https://youtu.be/evk3iEMI9w0

Una razón más para decir adiós.
.
Madrid tendrá TALGOS para Cercanías mientras que Catalunya seguirá con trenes obsoletos de hace 40 años...
Y ustedes seguro que dirán que a lo mejor nos tocará alguno de esos TALGOS a 160 km/h...
Imposible, ni queriendo...
Según Ricard Riol presidente de la Plataforma por la Promoción del Transporte Público:
Por problemas de congestión debido a las vías únicas.
La falta de inversión la ha convertido en una infraestructura muy vulnerable, por una falta de inversión que ha generado envejecimiento, carencias en la señalización y una red que se contamina en más de lo que debería ante cualquier pequeño problema.
El peligro de accidente que puede provocar averías en vías únicas..
Cuellos de botella.
Retrasos.
...
O sea, que cuando ADIF ofrezca los trenes TALGO de cercanías a Madrid y no a Catalunya se excusará diciendo que la red catalana no está preparada...
Normal, para ir al 80 por hora no nos hacen falta esos TALGO...
.
Para el que no lo sepa, recordar que el EUROMED de Barcelona a Valencia circula a una media de 100 kilómetros por hora cuando recorre el territorio catalán...
.
Una vez más explico que el Plan Rodalies Catalunya 2008-2015 fue aprobado en febrero de 2009 y preveía una inversión de 4.000 millones, con la construcción de 14 estaciones, una línea y varios desdoblamientos. 8 años después, los expertos estiman su ejecución real en un 10% y el proyecto ha entrado por la puerta grande en la historia ferroviaria, en el apartado de chascos.

Estirarán como un chicle su propia legalidad. Tanto que nos quedaremos asombrados y muy indignados. Algunos querrán aprovechar para romper antes de tiempo, pero ahora precisamente hay mucho rigor jurídico. Debemos usar sus tribunales y su estado hasta el último día y no debemos exigir a nadie que salte la ley. La ley de transitoriedad ya creará la nueva legalidad en el momento oportuno y exacto. La paciencia es una de las armas más poderosas que tenemos.
.
Buscarán como sea que cometamos un error. O, directamente, lo provocarán ellos. El papel de los infiltrados será ahora más importante que nunca y es posible que traten de provocar un nuevo Caso Scala como el que liquidó la CNT durante la transición. Contra esto, solo podemos hacer dos cosas y es necesario que las hagamos bien: estar muy atentos y, si pasara algo, reaccionar todos unidos como una roca.
.
Olvidad los espabilados que no tienen más trabajo que declararse independentistas y decir al mismo tiempo que todo esto es un bluf y que en realidad nadie quiere proclamar la independencia. Conscientemente o no, no hacen más que desmovilizar y deprimir. Les hemos aguantado las bromitas y la displicencia durante mucho tiempo sin hacer cuestión, pero ahora ya es suficiente. La movilización popular ha sido ejemplar, pero los partidos políticos también han hecho un esfuerzo enorme para llevarnos allí donde estamos hoy y eso hay que reconocerlo. Hablar de 'processisme' y hacer el gracioso cuando ya estamos en medio del choque de trenes, me parece muy gratuito e injusto. Las críticas, que vengan todas y que sean tan fuertes como sea necesario, pero el vedetismo derrotista ya comenzó a ser hora de que se acabe.
.

como es lógico no han salido, asi que me quedo quieta y mejor me voy a dormir.

Publicado por: EL CURRANTE | 30/01/2017 21:20:07
.
Derecho al pataleo de la vicepresidenta...se aprueban los presupuestos y la sra se mosquea...esa sentencia irá al europeo...y quedará en agua de ¿borrajas?...pero ningún problema que vayan judicializando eso va muy bien para el "procès" ¿li sona?

Os dedico dos canciones de dos grandes cantautores cubanos:
.https://youtu.be/vw9pIQCMQfMhttps://youtu.be/8zWmRW_XaE8

son canciones que me gustaron siempre.

¿Y qué espera usted que hagamos el resto de los españoles si Cataluña se quiere independizar, que nos vayamos todos allí a chorrillo y liarnos a tratar de convencerlos de que no es la mejor opción o, a pegarnos unos y otros a ver quién gana la pelea? Yo creo que este es un asunto en el que tienen que intervenir las altas instituciones y el ejército, nosotros ya lo hemos dicho en muchas ocasiones: no queremos que Cataluña se vaya de España pero no podemos evitar todo lo que está ocurriendo allí, ¿Y qué hacen los que emigraron a Cataluña?por lo visto también les debe parecer bien que Cataluña se independice porque esos si que no han dicho "ni esta boca es mía", pues que hablen, pero tienen miedo porque ellos no quieren pero sus hijos si, y no quieren tener enfrentamientos con ellos.
En lo que concierne al Psoe te doy toda la razón , aún sigue dividido y no han solucionado sus problemas internos: Sin embargo viendo las noticias sobre la entrada del año nuevo chino, el del gallo, si que me dí cuenta que a los chinos les encanta el color rojo y el amarillo, dominaban sobre el resto de colores que habia, de hecho , para ellos el rojo es un color de buena suerte ¿lo serán también para nosotros esos dos colores y, en especial, el rojo?

Pues no será precisamente uno el que ignore o tenga problemas para admitir que en España existen ciertos políticos, ideólogos y teóricos defensores del populismo.
La ignorancia o la contumacia en rechazar esta realidad me temo que proviene más bien de quienes pretenden hacernos creer que el populismo sólo lo hay en países como Francia, Italia, Hungría, Polonia, USA, GB, etc. Ahí, en ese sector ignorante o refractario a la realidad, es donde ciertos nacionalistas se deberían emplear a fondo en su magisterio para convencerles de su autóctona existencia y de las grandes bondades de la misma, a ver si todos los populistas catalanes y del resto de España se dejan ya de complejos y defienden sus ideologías populistas sin mayores tonterías e hipocresías.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal