27 feb 2017

Por fin lo hemos conseguido

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 49 Comentarios

haber si ya lo veis de una vez por todas,esto solo puede arreclarlo un partido y es partido, mas que les pese algunos es podemos, por que visto lo del riverita estamos listos. salud y que el de arriba nos coja confesados

Yo no se para que se molestan en juzgarlos, si luego ni van a la cárcel, ni devuelven lo robado.

Publicado por: ViscaCatalunyaLliure | 27/02/2017 19:42:46
.
«Me puede argumentar ese "NO". Grácias»
.
Por supuesto... El Sr Barcelo planteó la siguiente pregunta: "si Cataluña fuese una nación, ¿cómo no habría de tener un Estado? ¿acaso no sería lo propio, lo lógico y natural, y lo justo?"
.
Yo creo que, de hecho, Cataluña es una nación sin estado. Lo mismo que Galicia y País Vasco. Hay quien se siente cómodo con esta condición (yo por ejemplo) y quienes no (secesionistas).
Si nos ponemos muy escrupulosos, hay que recurrir a las definiciones. La tercera acepción de la RAE dice: "Nación: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común." Parece razonable aplicar el término nación. De todas formas, hay otras nacionalidades más puras sin estado que pueden servir de ejemplo: palestinos, chechenos, kurdos, galeses, escoceses y un largo etcétera. Ejemplos de naciones sin estado los hay a punta y pala.
Y sí, yo considero España como los "estados unidos de España", nación de naciones, o como lo quieran llamar... y aspiro a que la Unión Europea lo sea también algún día.

No hay "estelada" lo bastante grande como para tapar toda la corrupción de Cataluña. Al paso que vamos, parece que ni siquiera en la sede de la ONU íbamos a encontrar banderas suficientes para ocultar el inmenso basural de cobro de comisiones y demás corruptelas que han marcado la vida de los gobernantes catalanes.

Ya sólo los bien intencionados, los ignorantes o los bobos siguen creyendo que la petición de independencia obedece a intereses políticos. La bandera de la estrella y el delirio de los països catalans, ese Narnia con barretina, son sólo una cortina de humo para ocultar las vergüenzas de un nutrido ejército de caraduras que se lo llevaban crudo mientras gritaban aquello de “España ens roba”. Y si alguien osaba señalar que las cuentas no cuadraban, que la cosa olía raro, que si el tres per cent, se agitaba una bandera imposible como patente de corso para el mangazo.

La información sobre la supuesta implicación de Artur Mas en el cobro de comisiones ilegales desató el sábado un aquelarre de declaraciones entre victimistas –“vienen a por nosotros”– y chulescas. Lo de “según qué se planteen con la autonomía catalana se encontrarán con la reacción de la sociedad” daba un poco de risa, porque en la calle el tema era muy otro: un contratista acababa de acusar ante el juez al propio Artur Mas de formar parte del entramado del tres por ciento

Información importante para el español más catalán que español, prosigue.
.
Convocatoria del referéndum.
.
Junts pel Sí y la CUP coinciden en que la ley de transitoriedad jurídica desembocará en el choque con el Estado, ya que es la norma que debe declarar la soberanía de la Generalitat tanto para hacer el referéndum de independencia como para aplicar el resultado en caso de que gane el sí. Un nuevo escenario -muchos hablan de un "terreno desconocido" - que implicará la convivencia de dos legalidades, la Constitución de 1978 y la nueva legalidad emanada del Parlament. Es por ello que los independentistas prevén que cuando llegue el momento serán necesarias movilizaciones en la calle para "dar apoyo a las instituciones" y "garantizar" la culminación del proceso. Las entidades soberanistas prevén que el día de la aprobación de la ley de desconexión vaya ligado a una movilización masiva de apoyo.
.
Sin referéndum pactado a la vista, el Govern cada vez tiene más claro que entre la desconexión y la convocatoria del referéndum unilateral no pueden pasar días, sino horas. O minutos. Las fuentes consultadas apuntan que en caso de que se opte por la aprobación expresa de la ley de transitoriedad, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firmará ese mismo día la convocatoria del referéndum basándose en la nueva legalidad catalana. Teóricamente, tanto la ley como el decreto de convocatoria no tendrían ninguna prohibición directa del TC, aunque todo el mundo asume que no tardaría en llegar.
.
El reglamento del Parlamento permite esquivar los trámites
.
81.3. El orden del día del pleno puede ser alterado si éste lo acuerda, a propuesta del presidente oa petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros del Parlamento, y también puede ser alterado cuando obliga al cumplimiento de una ley . Si se incluirá un asunto, debe haber cumplido los trámites reglamentarios que le permiten ser incluido, salvo acuerdo explícito en sentido contrario, por mayoría absoluta.
Es curioso porque cuando escribí el artículo Si el gobierno español suspende la autonomía de Catalunya, nosotros también... nuestro amigo EP respondió en los comentarios:
Seria anulable, previa suspension por el TC que aquí sí que correría...
Pues, por lo que veo, la Generalitat ya se las ha ingeniado para ser más rápida que España...
.

Información importante para el español más catalán que español, sigue.
.
Los precedentes
.
A pesar de la excepcionalidad de este supuesto, el artículo 81.3 ya se ha invocado en varias ocasiones para alterar el orden del día de un pleno e incluir una votación que no estaba prevista. De hecho, es la forma que eligieron los independentistas para aprobar las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, sobre las que recaía una prohibición del TC. Paradójicamente, también es el artículo que sirvió para Ciudadanos y el PP pidieran en el último pleno la comparecencia de Carles Puigdemont por el caso Vidal. La obsesión de Junts pel Sí es no salir de la legalidad en ningún momento. En la CUP, en cambio, es una cuestión que no le preocupa. Los anticapitalistas ya han expresado públicamente su voluntad de aprobar la ley y convocar el referéndum sin hacer caso de las sentencias del TC. Lo que se descarta en todo caso es que sea el Gobierno quien impulse la ley de desconexión para evitar inhabilitaciones, ya que se confía en la "inviolabilidad" de los diputados.
.
La del 81.3 es la vía más rápida, pero fuentes parlamentarias admiten que hay otras opciones a considerar para acelerar los trámites. Por ejemplo, el artículo 105.4, que otorga a la mesa del Parlamento (donde JxSí tiene mayoría) la potestad de reducir los plazos de tramitación tanto como crea conveniente. Con esta vía se agilizaría la aprobación de la ley pero no se suprimirían los trámites. El reglamento también permite obviar la publicación de la ley de transitoriedad jurídica en el boletín oficial de la cámara (artículo 106.4), lo que dificultaría que el gobierno español impugnara el texto antes de la votación en el plenario. Para esquivar el BOPC, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, debería considerar que la situación es "de urgencia". El texto de la propuesta se repartiría a todos los grupos parlamentarios antes de ser publicado en el boletín oficial.
.

Información importante para el español más catalán que español.
.
Junts pel Sí y la CUP reconocen que La ley de transitoriedad jurídica está terminada al 95%, pero esperan el momento oportuno para iniciar el trámite en el Parlamento de la ley que definirá Catalunya como una república. Las opciones son diversas y corren el riesgo de ser impugnadas por el Estado y la oposición, pero la mayoría independentista ya ha diseñado la vía "legal" para aprobar la desconexión y convocar el referéndum en un solo día, a partir de la artículo 81.3 del reglamento del Parlamento.
.
Este es un as en la manga que se guardan en caso de que la vía ordinaria acabe con la probable impugnación del Tribunal Constitucional. La estrategia de los soberanistas pasa, pues, para registrar primero una proposición de ley de transitoriedad jurídica de la manera habitual. Si la ley queda suspendida antes incluso de haberse votado en sede parlamentaria, JxSí y la CUP iniciarían el plan B, para no tener que salir adelante con una propuesta anulada por la justicia española. "Debemos pasar de la legalidad a la legalidad", insisten las fuentes.
.
Se abriría entonces el plan B, que prevé otras opciones de tramitación. La más rápida, la vía del 81.3. Este artículo permite alterar el orden del día de un pleno que ya está en marcha para incluir el debate y la votación de la ley de transitoriedad si lo piden dos grupos parlamentarios (JxSí y CUP). El hecho más relevante es, sin embargo, que contiene una rendija que los partidos soberanistas creen que permitiría suprimir todos los trámites habituales (debate de totalidad, discusión en comisión, comparecencias de expertos, enmiendas y debate final) y fijar el debate y votación para ese mismo día si así lo decide el pleno "con un acuerdo explícito por mayoría absoluta". Nunca hasta ahora se ha optado por eliminar todos los trámites de una ley y la mayoría independentista es consciente de que esta vía generará "tensión" con los grupos de la oposición, pero también que es "reglamentaria". Haber planteado antes el método ordinario y haber constatado que el TC no permite ni debatir la ley creen que ayudará a explicar por qué finalmente se opta por una vía expreso.
.

Quanta raó tenen... Qui dixit?: ¿Homs?, ¿Mas?, ¿Tardá?, ¿Junqueras?, ¿Puigdemont?...SI, sens dubte, companys independentistes això està cada dia més a prop...
.
El fiscal del Tribunal Suprem Jaime Moreno Verdejo, que està interrogant l'exconseller de la Presidència de la Generalitat, Francesc Homs, en el judici pel procés participatiu del 9-N, va ser assessor del govern del PP. En concret, durant l'etapa d'Alberto Ruiz-Gallardón com a ministre de Justícia.
.
Moreno Verdejo, jutge en excedència, va assessorar el ministre en la reforma del Poder Judicial, que va retallar les competències de l'òrgan de govern dels jutges, i va rebre per aquesta assessoria la creu de Sant Raimon de Penyafort, la màxima distinció de la Justícia.
.
Moreno Verdejo va ser condecorat juntament amb el jurista i també assessor del PP Juan Damián Moreno i el president del CGPJ i del Suprem Carlos Lesmes.
.
A la vegada, Moreno Verdejo i Juan Damián Moreno, van formar part d'un tribunal qualificador designat pel CGPJ que va concedir al gendre d'un vicepresident del Suprem de Lesmes un càrrec vitalici d'alta remuneració, el desembre del 2015, segons va revelar el diari Público. Es tracta de Luis Javier Mieres Mieres, casat amb una filla d'Ángel Juanes, i que va ser nomenat lletrat del CGPJ.
Ponent a la Faes
.
La relació del fiscal amb el PP també s'ha manifestat en altres àmbits. Així, Moreno Verdejo va ser ponent el 4 d'octubre del 2010 en unes jornades organitzades per la Faes (Fundació per a l'Anàlisi i els Estudis socials), el think tank que presideix José María Aznar -llavors encara vinculat al partit-. Moreno Verdejo va ser l'encarregat d'una ponència sobre el ministeri fiscal que coordinava Francisco Javier Zarazalejos, tal com figura a la memòria de la Faes.
.
Moreno Verdejo (1958) va ingressar a la carrera fiscal el 1984. Destinat a Avilés (Astúries), es va traslladar a la Fiscalia Provincial de Madrid. El 1994 va ocupar la Secretaria Tècnica, en la qual va romandre durant nou anys. El 2003 va ascendir a fiscal del Tribunal Suprem.

Desde luego Witness escribes que se necesita un diccionario para traducirte ¿ no puedes ser un poco más sencillo en el lenguaje? No te enfades, pero es que......

Hay posturas encajadas que es imposible separar porque responden a un mismo deseo de posesión total, a un estado de dominio por el que se quiere convertir al acto de poseer en usucapión por las bravas; tan estrecha es la cercanía en tales coyundas políticas que se comparte identidad como se comparte bayú común:
.

“Los magistrados no están para obstaculizar la voluntad del pueblo”
.
“Tendrán que asumir las consecuencias” tras las elecciones…
.
Qui dixit?: ¿Homs?, ¿Mas?, ¿Tardá?, ¿Junqueras?, ¿Puigdemont?...
.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/27/actualidad/1488218012_833373.html
.
Pues sí, tal es la unicidad del nacionalismo irredento en pleno éxtasis eretísmico.

Iñaki yo creo en la justicia, lo que ocurre es que todo lo que está pasando en España se escapa de la razón, incluso de la de los jueces y fiscales; desde hace nueve años España se ha convertido en un entramado a gran escala de escándalos, en los que han intervenido bancos, instituciones, ministros y altos cargos de las administraciónes, iglesia, etc..., que eso no se lo espera nadie, ni siquiera los jueces, es muy difícil de saber manejar semejante embrollo.
Desde luego no estoy de acuerdo con la resolución en el caso de Urdangarín, habría que haberle puesto , por lo menos, una fianza grande para librarse de la cárcel como se hizo con su esposa y la esposa de su socio, pero el proceso no se queda ahí, esperemos que el Tribunal Supremo, como su nombre indica haga una verdadera justicia con los altos cargos de empresas, aunque estén relacionados con la Monarquía.
Por los demás, yo sigo siendo de la opinión más que entren en prisión proponer una fianza millonaria o embargar sus bienes y es en eso en lo que tienen que pensar los jueces, en tratar de desenredar el enredo. Hay que intentar que, al menos, haya algo de justicia en este país si no queremos que se convierta en un cachondeo atroz.

¡Más madera!
¡Esto es Donald Trump!
Populismo belicista reaccionario en estado puro..
.
Trump anuncia una subida de 54.000 millones de dólares en el presupuesto militar
"Tenemos que empezar a ganar guerras", clama el presidente de EE UU
.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/27/estados_unidos/1488210234_980587.html

Els espanyols callen davant els judicis polítics a catalans. La democràcia espanyola ha entrat en coma.
.
Recordo quan en un 11-S una noia de Podem-Colau que estava celebrant la diada va dir que no podia votar SÍ a la independència perquè "no podíem fer-li això als espanyols, no podíem deixar-los sols" ...
.
Fa uns dies me la vaig trobar i em va dir que "cal anar a per totes per la independència, que ni Espanya ni els espanyols canviaran" ...
.
Llegia ahir un article d'Andreu Barnils a vilaweb en el qual citava les paraules del pastor luterà alemany Martin Niemöller:
.
Quan els nazis van venir a portar-se als comunistes,
vaig guardar silenci,
perquè jo no era comunista,
.
Quan van empresonar els socialdemòcrates,
vaig guardar silenci,
perquè jo no era socialdemòcrata,
.
Quan van venir a buscar els sindicalistes,
no vaig protestar,
perquè jo no era sindicalista,
.
Quan van venir a portar-se als jueus,
no vaig protestar,
perquè jo no era jueu,
.
Quan van venir a buscar-me,
no hi havia ningú més que pogués protestar.
.
És evident que es pot fer una versió a l'espanyola:
.
Quan el terrorisme d'estat matava bascos,
vaig guardar silenci,
perquè no era basc,
.
Quan les clavegueres de l'estat van crear l'operació Catalunya,
vaig guardar silenci,
perquè no sóc català,
.
Quan es persegueix als catalans per posar urnes,
vaig guardar silenci,
perquè no sóc català,
.
Quan els mitjans de comunicació espanyols volen vendre'ns que el Procés és violent,
vaig guardar silenci,
perquè no sóc català,
.
Quan hagi caigut la democràcia a Espanya,
ja no hi seran els catalans per ajudar-nos.
.
Avui assistim a una pantomima al "Aràbia Saudita", el Homs ja sap que serà linxat, ja sap que rebrà els "fuetades" que calguin.
.
És més, des d'un principi, en aquesta sala vuitcentista ja l'han avisat que AIXÒ NO ÉS CASA (gràcies per recordar-...).
.
Des d'avui mateix els catalans hem de tenir la consciència tranquil·la. Ni la més mínima preocupació si per la independència de Catalunya els espanyols no cobren la pensió, o si Espanya fallida.
Que els vagi bé amb la justícia, fiscalies i tota la resta.
.
Avui hagués estat una gran dia per a la democràcia si al Suprem haguessin anat dotzenes de milers d'espanyols en contra d'aquest judici polític ple de catalanofòbia.
Es pot estar en contra de la independència, però no en contra de la democràcia.
.
El poble espanyol està alienat, adormit, conviu assumint l'autoritarisme. No sé si té solució ni salvació.

En aquell llarg interval entre les eleccions espanyoles del 20 de desembre de 2015 i el 30 d'octubre de 2016 en què Mariano Rajoy va sumar els vots del PSOE -previ assassinat polític de Pedro Sánchez per part d'un notable grup de dirigents i exdirigents protectors i protegits de Susana Díaz- per romandre quatre anys més al Palau de la Moncloa, es van fer moltes promeses. Ningú no sabia com havien d'acabar tants mesos de desacord polític i l'escàndol de la divulgació de les converses entre l'exministre de l'Interior, Jorge Fernández Díaz, i el destituït director de l'Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, va facilitar l'acord polític per crear una comissió d'investigació. El PP estava aïllat, Sánchez aspirava a la presidència i l'escàndol immediat del que llavors es va començar a conèixer com a "Operació Catalunya" anava augmentant.
.
Entre els diferents actors polítics o del món judicial, un estrany personatge ha pres vida pròpia durant aquests mesos: el comissari (avui ja excomissari) José Manuel Villarejo, l'home que el Ministeri de l'Interior va desplaçar a Barcelona per buscar informació, fils d'informació o suposicions d'informació per poder actuar contra el moviment independentista català en el seu conjunt i contra els seus líders en particular. És una peça clau, almenys, pel que calla i que podria posar en dubte moltes de les actuacions del Govern espanyol. Villarejo, d'altra banda, va presentar al desembre una sèrie de documents davant d'un jutjat andorrà que tenen a veure amb el comportament de l'Estat espanyol en el cas de la Banca Privada d'Andorra.
.
Estem parlant, per tant, d'un actor clau per explicar la guerra bruta de l'Estat contra l'independentisme català. Doncs bé, PSOE i PP han decidit que a la comissió d'investigació del Congrés dels Diputats, Villarejo no sigui citat. Com que amb la suma dels seus vots hi ha majoria parlamentària, la decisió avançada fàcilment pot acabar sent ferma. No deixa de ser cridanera la facilitat amb què el PSOE es plega una vegada i una altra a tots els desitjos del PP encara que acabin minant la seva credibilitat. I és un error pensar que les seves pobres expectatives electorals, com així s'assenyala en totes les enquestes, milloraran sense un perfil propi i clarament diferenciat de la dreta. Perquè per fer un paper així, sempre l'original sol ser millor que la còpia.
.

Publicado por: Titiriteiro | 27/02/2017 13:26:35
.
Me puede argumentar ese "NO". Grácias

Corrupción incluso para destruir la Justicia que ha de juzgar su corrupción.
Efectivamente, un patatal con plagas de conejos y, lo que es peor, una plaga inextinguible de corruptos.
Cajas en B o en quiebra. Libros de contabilidad que aparecen y desaparecen.
Así son en el Partido Populista.
Seguiremos hablando de Venezuela.
.
Más de 3 millones en nóminas de diez empleados: los disparatados sueldos del Campus de la Justicia
.
El Campus de la Justicia de Madrid le costó más de 100 millones de euros públicos a los madrileños. En tres años se gastaron más de 3 millones en las nóminas de 10 empleados, y es que algunos cobraban casi 9.000 euros netos al mes en un organismo sin apenas actividad. Otros se pagaron un máster de 40.000 euros con dinero público.

Fascinante y a veces amenazador se presenta un futuro de humanos reemplazados por robots.
No solamente nos sustituyen en trabajos repetitivos.
Con la Inteligencia Artificial, incluso pueden verse modelizados aspectos psicológicos del cerebro humano o fenómenos como la creatividad.
Entonces, si ya podemos reemplazar trabajadores, no será tan difícil reemplazar puestos directivos o de mando.
Podríamos (si así lo quisiéramos) reemplazar Monarcas, Presidentes, directivos, Generales, Papas, Millonarios varios, dictadores, corruptos, psicópatas, trolls, etc.
Y, ¡oh maravilla!, todo a un coste mucho menor y, por supuesto, con su correspondiente botón de desconexión.
.

*************************
¿Cuándo nos reemplazará un robot?, ¿qué ventajas tienen frente a un humano?, ¿cuántos empleos destruirán?, el mercado laboral que trae la nueva revolución industrial
.
Robots, impresoras 3D e Inteligencia Artificial son los tres avances que marcan esta gran transformación que viene, por eso laSexta Columna se hace y responde a tres preguntas sobre el nuevo mercado laboral que dejará esta nueva revolución industrial.
.
http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/cuando-nos-reemplazara-robot-que-ventajas-tienen-frente-humano-cuantos-empleos-destruiran-mercado-laboral-que-trae-nueva-revolucion-industrial_2017022458b09cb30cf2fa92de4cbb96.html
****
Los robots podrían hacer regresar a España las empresas que ahora producen en países asiáticos
.
Los robots van a destruir millones de puestos de trabajo pero crearán también millones de puestos de trabajo. A mediados de los 90 muchas empresas se mudaron a China o la India seducidas por los bajos salarios, muchos economistas creen que el proceso se puede invertir.
http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/robots-podrian-hacer-regresar-espana-empresas-que-producen-paises-asiaticos_2017022458b09d9b0cf2fa92de4cbdb6.html

Dos Fiscales Generales del Estado en seis años. Debe ser un nuevo record establecido por este Gobierno del PPePPe.
Toooodos los políticos piden celeridad a la Justicia. Habría que ver que medios le han dado para conseguirla. Ejemplo: Esperanza Aguirre se ha pronunciado más de una vez, y de dos, en ese sentido. ¿Que ha hecho ella para mejorar las condiciones de los Juzgados? Dejar un pufo de 100 millones en un patatal de Madrid y darle una mamandurria por unos añitos a conocidos y familiares. Otro ejemplo: Gallardón se propuso con sus tasas judiciales recaudar dinero para reinvertirlo en la Justicia. Ningún estamento de los que la componen estaba de acuerdo con ello. ¿Final de la historia? El Tribunal Constitucional le tumba la ley y lo deja en calzoncillos.
Tribunales a los que le sacan los colores desde Bruselas por seguir consignas de carácter político, aplicar malas leyes diseñadas por malos políticos o meterse donde no les llaman. ¿Recordamos la doctrina Parot?¿las consecuencias de no trasponer en tiempo y forma directrices de la UE?¿el inmenso ridículo del Supremo con la retroactividad de las cláusulas suelo?
La justicia universal le parecía bien a todo el mundo hasta que un juez se propuso investigar un par de asuntos feos que afectaban los intereses de China. Una comunicación al Gobierno de Mariano bastó para que éste reformase la ley y se abortasen los procesos abiertos y se suspendiera, de facto, la justicia universal. Gobierno patriota y soberano.
“La ley está pensada para el robagallinas y no para el gran defraudador”, el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ dixit. ¿Alguien sabe cuántas gallinas se roban en España y cuántos millones se han defraudado y se defraudan? Sólo en economía sumergida se habla de unos 75.000 millones ¿cuántas gallinas se pueden comprar con ese dinero? No deja de ser sangrante que esa declaración se hiciera después de la amnistía fiscal de Montoro.
Esos titiriteros que se pasaron unas semanas a la sombra por presunto enaltecimiento del terrorismo víctimas del ardor justiciero y de una ley cuando menos discutible, ¿alguien les ha perdido perdón?¿alguna compensación de algún tipo?¿alguna reforma de la ley?
¿No había mejor candidato para la presidencia del Tribunal Constitucional que un juez con carnet de partido? ¿de verdad? Vamos, vamos, qué mal estamos…
Y podríamos continuar ad eternum enumerando casos de injerencias de la política en la justicia y lo contrario; de leyes pésimas que ponen en tensión al aparato judicial; de jueces, fiscales, abogados, que no tienen el menor reparo en airear sus tendencias políticas que debían guardarse para el día de ir a votar; de leyes escritas no en el siglo pasado, sino en el anterior; de leyes no escritas basadas en “usos y costumbres de general aceptación”…
En fin, Iñaki, todo un despropósito que hace que alguno proclame que “la justicia es un cahondeo”, aunque no lo sea por las razones que él cree…
Saludos

Sr. Iñaki, bajo mi punto de vista tiene usted razón en casi todo.
El problema está en como percibimos la justicia.
Por ejemplo, los independentistas ven en la justicia un fin para detener la independencia por la fueza de la ley, mientras que el gobierno ve la justicia como un medio para hacer cumplir la ley.
La primera significaría un arma arrojadiza del ejecutivo, la segunda una aplicación de la normativa y darle a la justicia las competencias que tienen asumidas por este motivo.
Otra de las cosas son los medios que tienen los tribunales para resolver casos penales. 1000, 2000, 10.000, 100.000 folios...investigaciones complejas y falta de personal en los juzgados. Además, especulando un poco, excepto los casos de mayor peligrosidad de delitos contra las personas (asesinatos, violaciones, robos con fuerza), los tribunales muchas veces aplican las penas por la parte baja de la horquilla que establece para cada delito el Código Penal, por lo que se entendería lo de Urdangarín o de algunos otros "famosos" (el caso 9-N) en los que se ha pedido la menor de las condenas estipuladas para cada delito cometido. Puede que no esté en lo cierto. Tal vez, puede ser. No tengo los datos reales pero parece que es así.
Luego la politización de la justicia. Es un hecho. Pero cuando el juez castro pidió seguir en activo para instruir el caso Noos, nadie le dijo que no. Si la justicia fuera parcial, lo hubiesen jubilado ipso facto.
Por tanto, la justicia se compone de muchos escalones, Un escalón te puede dar la razón y el último no. Para eso están los recursos.
Yo creo que nadie duda en este país, al contrario que muchas "desinformaciones" populistas en las RRSS, que Urdangarín entrará en prisión, y además los 200.000 euros de fianza servirán para realizar alguna cosa de interés público ya que no se lo devolverán si el TS ratifica la sentencia.
Por lo tanto, yo creo en la justicia. El problema de este país es que queremos pogromos rápidos, como en el salvaje oeste, y en el siglo XXI la justicia tiene sus tiempos.


La cuestión no es "hacer leña", sino "avisar a los navegantes"...

No hay que hacer leña del árbol caído ni de las elites encarceladas.

Publicado por: Witness | 27/02/2017 13:34:14
.
"prejuicio rencoroso contra todo lo que suene a élite"...
.
Me pregunto a qué clase de élite pertenece la infanta, porque a pesar de que su firma figuraba en todos los documentos ella declaró que "no sabía nada" y que padece algún tipo de "disfunción cognitiva" que le impidió entender lo que estaba firmando. Las juezas creyeron esto basándose únicamente en su testimonio. Por otro lado, Hacienda presentó facturas falsas para justificar algunos dispendios la mar de onerosos. El juzgado además permitió a la defensa elegir a dedo a sus propios peritos para fiscalizar las cuentas, en lugar del habitual sorteo. Como ve, todo muy normal. No ha lugar para sospechas de parcialidad.
Sobre Urdangarín... en fin... si sigo escribiendo van a banear el post y tampoco se trata de eso.
.
PD: A ciertos niveles, el paradigma justiciero debe ser la "disuasión" y no la "reinserción". Tras el caso Naseiro, no hubo disuasión y la gente se pegaba por ser tesorero en el PP. Ahora el puesto es una patata caliente. El término "reinserción" carece de sentido cuando uno habla de personajes como la infanta. Ella seguirá realizando su gran labor como representante internacional de La Caixa. Como digo Infanta, podría haber dicho Urdangarín, Bárcenas, etc... El término "reinserción" carece de significado en las altas esferas.

La política no se puede hacer en el escaparate. Cualquier negociación necesita generar un mínimo marco de confianza entre las partes y reducir la presión del tiempo y de los focos. En definitiva, el diálogo es más fácil si se reduce el ruido y se consigue construir una cierta lealtad, incluso en el desacuerdo. En las complejas negociaciones de la Unión Europea, si es necesario, se detiene literalmente el reloj, y cuando no hay ningún éxito se concluyen pactando el nivel de desacuerdo. Mantener la mesa de negociación permite tener un canal para dialogar cuando pintan bastos.
.
Pero la discreción de la negociación no significa quedar atrapado en el arte de disimular ni en el del eufemismo. El riesgo de mentir es el riesgo del descrédito en política. El presidente Puigdemont ha estado tirando balones fuera sobre su reunión en la Moncloa el día 11, y la portavoz del gobierno, Neus Munté, ha negado la mayor sin sonrojarse. La comunicación política permite no decir toda la verdad, dilatar, dar publicidad a una información porque conviene en una negociación, pero no justifica mentir si se quiere que los ciudadanos mantengan la confianza en sus representantes. Si un político de primera fila piensa que una reunión en la Moncloa se puede mantener en secreto mucho tiempo, en vez de adelantarse y pinchar el globo él mismo, es que va despistado. El derecho a ser escuchado por los ciudadanos se construye ganándose su confianza, y la credibilidad es un puntal para conseguirlo. Se podía haber hablado con Rajoy con luces y taquígrafos.

España es un estado carcomido institucionalmente. Pero con esa hidalguía que tan a menudo les ha guiado a lo largo de la historia, los representantes del Estado reaccionan a los problemas con más autoritarismo que transformadora capacidad de autocrítica. El alcalde, el boticario y el cura ahora cotizan en bolsa pero son los mismos que saltan como un resorte en la defensa grandilocuente de una España a la que vejan con el desprecio de la corrupción, el abuso de poder y la manipulación de la justicia.
.
La división de poderes -descanse en paz el pobre Montesquieu- ha tenido una semana horribilis. En Cataluña es difícil olvidar al ministro del Interior hablando de "afinar" la fiscalía y no pensar en las contorsiones de la junta de los fiscales de sala del TSJC para cambiar sus decisiones sobre si había que juzgar el 9-N. Quizá por ello el grado de sorpresa es menor. Pero muchos ciudadanos de buena fe habrán hecho estos últimos días una lista mental de actuaciones judiciales incomprensibles, de denuncias de intervención grosera del poder político sobre la fiscalía y de sentencias de corrupción dignos de la más consolidada república bananera.
.
Las medidas cautelares decididas sobre el cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, que esperará cómodamente en Ginebra que se agoten los procedimientos judiciales, se han podido justificar con una actuación tibia de las acusaciones. Paralelamente, como había adelantado ARA, los relevos de la fiscalía se han convertido en una purga. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, con el apoyo de los fiscales conservadores en el Consejo Fiscal, hizo una treintena de sustituciones. Destacan dos hombres de la máxima confianza de Maza, el nuevo fiscal de Anticorrupción, Manuel Moix, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. Serán figuras clave en los numerosos temas aún pendientes por presunta corrupción política. La purga se ha hecho coincidiendo con las gravísimas denuncias de intromisión y juego sucio del fiscal de Murcia, que investigaba un asunto de presunta corrupción del presidente de la comunidad autónoma, del PP.
.
Los ciudadanos perplejos también habrán asistido a la comunicación de la segunda querella contra la mesa del Parlamento y su argumentación, que deja en evidencia los motivos ideológicos que la impulsan. El único miembro de la mesa contra quien no se ha querellado el fiscal, Joan Josep Nuet (CSQP), se ha salvado "porque no pretendía dar impulso [...] ni incumplir los mandatos del TC [...] sino que actuó en la creencia errónea de estar cumpliendo sus funciones de miembro de la mesa del Parlamento" y destaca "la falta de voluntad". Nuet ha salido a defender su salud. La fundamentación jurídica dejando una puerta de salida a CSQP es importante y aún lo es más que Nuet se haya reivindicado en su actuación. Si el objetivo del Estado es debilitar la mayoría que apoya el proceso, el de los independentistas debe ser mantenerse en las mayorías más amplias posibles.
.
Anomalías
.
La sucesión de anomalías relacionadas con el funcionamiento de la justicia española pone en evidencia la necesidad de un proceso de regeneración de la política y las instituciones del Estado. Sorprende que, aparte de Podemos, no se haya articulado una demanda ciudadana transversal ideológicamente que reivindique el saneamiento de las instituciones y sea capaz de hacer unos estados generales del siglo XXI que actualicen los usos políticos.
.
Unidad de las élites
.
Otra anomalía lo puede explicar. El Mundo publicó el día 20 una interesante entrevista a Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, hablando de la Guardia Civil, el artículo 155, de suspensión del gobierno de la Generalitat, y un factible encarcelamiento de Artur Mas. Sitúa el "desmoronamiento" del Estado en la cesión del 15% del IRPF a Cataluña y en la reforma del Estatuto de Zapatero. Cebrián en El Mundo es una muestra pura de lo que piensa un ente denominado Estado, formado por instituciones, pero sobre todo por unas élites incapaces de negociar, de entender que el mundo ha cambiado, que el poder está en el Estado, pero su origen es la soberanía popular.
.
En su libro de memorias Cebrián habla de sus fundamentos familiares franquistas y de su actividad de director de informativos de TVE con Arias Navarro. También explica cómo dejó de publicar información sobre Banca Catalana por lo que él mismo califica de presiones del pujolismo y Fernández Ordóñez. Pero dice que el derrumbe institucional de España fue el 15% del IRPF y la reforma del Estatuto... En los próximos meses veremos rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser, o para los lectores más jóvenes: winter is coming.

El mundo seria otro con la infanta e su marido en la cárcel

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal