08 feb 2017

Yes

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 30 Comentarios

Cuando se olvida la historia, se está condenado a repetirla y parece que aquí estamos dispuesto a hacerlo.
-Hemos olvidado lo que nos hicieron en Cuba y Filipinas el 1898.
-Hemos olvidado como apuntalaron a Franco en 1953 con los pactos de Madrid, y las cuatro bases que instalaron.
-Estamos olvidando la guerra de Irak y el trió de las Azores en el 2003.

Y ahora no solo tiene sus bases en el territorio nacional, sino que quieren que paguemos sus gastos, vamos como lo de los mejicanos con el muro, solo que el presidente mejicano ha tenido la decencia de negarse ¿y nuestro Gobierno?

Parecía que estábamos en la OTAN como aliados, pero resulta que es un puro espejismo, como se decía en su momento los pistolos de las tropas americanas y volvemos a lo de Franco: el Dedalo, fragatas, helicópteros, aviones, carros de combate, camiones y demás todo seminuevo a buen precio para justificar el pago de tributo de vasallaje, como en cualquier época de la historia.

Ya solo le falta enviar a nuestro jóvenes parados contra vete a saber que enemigo y el negocio le saldrá redondo.

El pájaro PP el único que hay en la península.
.
El charrán común (Sterna hirundo) es una especie de ave caradriforme de la familia Sternidae. Es un ave marina y migratoria que pasa el invierno en las costas de países tropicales y subtropicales. Sus cuatro subespecies anidan en regiones templadas y subárticas de Europa, de Asia y del este y centro de América del Norte. Los individuos adultos tienen las partes superiores de color gris claro y el dorso de blanco a gris claro, el píleo negro, las patas anaranjadas y el pico de punta estrecha. Dependiendo de la subespecie, el pico es rojo con la punta negra o completemente negro. Existen varias especies similares, como el charrán ártico —parcialmente simpátrico—, que se diferencia por los detalles del plumaje, patas y color del pico, o por las vocalizaciones.
.
El hábitat reproductivo es más extenso y diverso que el de cualquiera de sus parientes. Construye su nido en cualquier sitio —desde superficies con escasa vegetación hasta cerca del agua, incluyendo playas e islas— y se adapta fácilmente a sustratos artificiales como balsas flotantes. El nido es un escarbado al descubierto en la arena o grava, pero también puede revestirlo por dentro o en los bordes con residuos que encuentre disponibles. La nidada consiste de tres huevos de color tenue y con patrones de manchas que proporcionan camuflaje en la playa abierta. La pareja incuba los huevos hasta la eclosión unos 21 a 22 días después, pero este tiempo se prolongaría si la colonia es perturbada por depredadores. Los pichones abandonan el nido en un tiempo de 22 a 28 días. Como la mayoría de charranes, esta especie bucea para cazar peces, ya sea en el mar o en agua dulce, pero los moluscos, crustáceos y otras presas invertebradas es una parte importante de la dieta en algunas zonas.
.
Los huevos y las crías son vulnerables a la depredación por mamíferos —como las ratas y el visón americano— y aves de mayor tamaño, como gaviotas, rapaces nocturnas y garzas. El charrán común es propenso a infectarse con piojos, helmintos, ácaros y hematozoos, en menor cantidad. La numerosa población y área extensa de reproducción permiten que esta especie sea clasificada como de «preocupación menor», pero las poblaciones norteamericanas han disminuido drásticamente en las últimas décadas. Pese a la legislación internacional que protege al charrán común, en algunas zonas las poblaciones están amenazadas por la destrucción del hábitat, la contaminación o la perturbación de las colonias de anidación.

Mi Cataluña querida, donde nací y pasé parte de mi infancia y mi juventud, donde tengo a parte de mi familia y donde me gusta escaparme, cada vez que puedo, con algunos amigos a comer comida típica y beber su delicioso cava; te alejas de una forma desconocida, yo, ilusa , pensaba que hablábamos el mismo idioma, pero ahora me doy cuenta que los matices eran totalmente distintos, pero si te vas seguiré yendo a verte, aunque parezca extranjera en mi propio país; no puedo olvidar el primer dia que entré en tu mar, ni todos los recuerdos que tengo de ti, las bellísimas palomas que se venian encima para que les dieras de comer, la avenida Masnou cuadrando con la avenida Isabel La Católica y detrás de esos pisos infinitos, el campo, con su hierba y flores donde pasamos los niños tantas tardes jugando y donde acampaban algunos gitanos itinerantes, de los que me hid¡ce amiga y estuve en su casa de telas parecida a una jaima; el mercado de Collblanch, con sus puestos preciosos de pescado, modernos en comparación con los de otros lugares y a la salida todos los puestos de ropa , telas y mercería, uno al lado del otro; recuerdos que no voy a olvidar porque dicen que los de la niñez nunca se olvidan y en esos recuerdos estas tu, mi querido Hospitalet, mi querida Barcelona, mi querida Cataluña.

¿Qué va a ser de nosotros? Si se cumple lo que dice Iñaki cualquier cosa puede pasar; seremos territorio de la Unión Europea pero también de los Estados Unidos de América, pero ¿cómo podemos negarnos? los grandes paises de la Unióñ se pueden hacer los locos y aqui no habrá ningún gobernante que les plante cara, a no ser que nos busquemos socios nuevos, y estos pueden estar en América Latina, por ejemplo. Ya no sabe una lo que pensar, ni siquiera lo que es lógico, nos hemos dado la vuelta como el escarabajo y ahora no sabemos como volvernos, quizás muramos en el intento, pero era nuestro destino, nosotros no tenemos la culpa de haber nacido entre Europa y África.

Aunque a nadie le importe una higa, me parece el editorial "Rajoy se equivoca" una pieza literaria del más alto vuelo posible en nuestro campo aéreo periodístico, al igual que dos o tres frases no se si más shskespeareanas o epitáficas del artículo de Jabois.
Sólo me atrevería a puntualizarles que el "gallegueo" es un arte de defensa muchísimo más sutil, complejo y dotado de inteligencia que el que ellos manifiestamente ignoran o presuponen y que Trump no le ha dicho a Rajoy, por ahora al menos, como sí ha hecho con Merkel, y por extensión con Hollande, que su política es un desastre.
Ocurre por otra parte, que muy bien todo podría indicar que sólo cabe esperar que cristalice aun más esta política actual trumpiana "de la humillación a los latinos (los peninsulares del Catalanexit no deben preocuparse, porque todo el mundo sabe que sólo sangre escandinava corre por sus venas) como una ideología de moda" en América. Ahora bien, si en lugar de haber aplicado el artículo 155 de la Constitución o incluso enviarles al Ejército como respuesta a tanta política ilegal de hechos consumados por parte de esos mandamases del Cataluña First, se les ha estado ofreciendo siempre la mano tendida para el diálogo, no acabo de entender por qué habría que amenazar a un presidente de los EE UU que lleva sólo dos semanas en su cargo con tensiones y guerras diplomáticas. Está muy bien defender lo latino y europeo ante quien haga falta, pero, por favor, seamos serios, sin minusvalorar tampoco tanto lo que la diplomacia a la gallega es capaz de aportar al mundo.

Partiendo de la base de que su comentario es absolutamente correcto en cuanto al peso de España en las relaciones internacionales y en los más que dudosos atributos que pueda tener Rajoy para llevar a cabo esa pretendida labor de interlocución, parece que Mariano no debe ser el único en el gabinete del Gobierno que tiene problemas con el inglés, Iñaki.
Si nos tomamos la molestia de leer lo que parecen ser los partes para la prensa de la conversación mantenida por ambos presidentes, en su version en castellano y en inglés, nos daremos cuenta de que en ese punto de la “interlocución” hay una significativa diferencia: mientras que en la castellana se dice que “…España, con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un INTERLOCUTOR de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente.” http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2017/070217-trump.aspx, vemos que en la inglesa figura lo siguiente “…Spain, with a stable government and an economy enjoying growth in excess of 3%, is in the best possible condition for being a good PARTNER for the United States in Europe, in Latin America and also in North Africa and the Middle East.”http://www.lamoncloa.gob.es/lang/en/presidente/news/Paginas/2017/20170207-rajoy-trump.aspx
Sin ser, ni de lejos, un filólogo de español o, de más lejos todavía, de inglés, yo veo que la diferencia es significativa: un “interlocutor” podríamos aceptar que llegue a ser un mediador, pero un “partner” es difícilmente ninguna de las cosas, a mi modesto entender.
Así que mi conclusión es que, efectivamente, el responsable de los partes se ha liado un poco con la traducción o, quizá peor aún, se pretende dar dos versiones diferentes del mismo punto de la conversación: una, para dar “brillo” a Mariano y para consumo interno, y dos, otra para dar “brillo” a España como socio comercial y para consumo externo. En cualquier caso, exageradas las dos en el contexto actual...
Y también le he echado un vistazo al equivalente de la Casa Blanca: mucho más escueta y resaltando lo concerniente a la OTAN y a la lucha contra el terrorismo en general e ISIS en particular. Podría copiarla aquí también. No ocuparía mucho espacio, pero dejaré solo el enlace para no aburrir demasiado…
https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/02/07/readout-presidents-call-prime-minister-mariano-rajoy-spain
Un saludo

Sigo día a día lo que Iñaki Gabilondo tiene que decir, pero en contra de mi costumbre, no leo nunca los comentarios. Lamentablemente, existen una serie de comentaristas fijos que como rémoras se adhieren al autor con la vana esperanza de obtener unas lecturas que si escribieran su propio blog no tendrían. Qué tostón, señor.

Sigamos con "la vergüenza de España 9N"
El dato que no explican sobre la directora Dolores Agenjo.
Los medios unionistas pasan por alto su fuerte implicación política.
.
Dolores Agenjo es la única directora que no cedió las llaves del instituto que comandaba –el Pedraforca del Hospitalet– porque se celebrara el 9-N. Este miércoles los medios explican su paso por los juzgados, en calidad de testigo, donde ha relatado las presuntas presiones del departamento de Enseñanza porque permitiera la apertura del centro. En la biografía de Agenjo hay un dato muy significativo, que no aparece en ninguno de los 10 párrafos de la crónica que escribe 'Crónica Global'/'Lo Español'. Ni en los 15 párrafos de 'El Confidencial'. Tampoco en los 9 de '20 minutos' o en los 8 de la web de 'El Mundo'. Ni en la entrevista, de 16 párrafos, que le publica 'Interviú'. O en los 11 párrafos de 'La Gaceta'. Toda esta acumulación de párrafos y no encuentran lugar para insertar 59 simples caracteres: Agenjo fue candidata a regidora y diputada por Ciutadans. El hecho que tenga un compromiso intenso con un partido manifiestamente hostil con el independentismo es una información bastante relevante a la hora de valorar su testigo. Los lectores merecen tener este dato, porque puedan llega a una conclusión cuanto más informada mejor.
.
De hecho, algunos de estos medios publican la misma foto de Efe, donde se ve la llegada de Agenjo en los juzgados acompañada de una serie de personas. Encabezando la comitiva, como indica el pie de foto de la agencia, hay Miguel García, líder de Ciutadans a la segunda ciudad catalana. Interesante, eh? Pues ningún medio de los mencionados recoge tampoco que el exdirectora de instituto iba a declarar con apuntador político incorporado.
.
Todo ello, una nueva evidencia de la estrategia unionista consistente a hacer ver que este es un juicio que gira exclusivamente en el entorno del cumplimiento de la ley y donde la política no juega ningún papel. Una pretensión que hace subir los colores. Los colores naranjas, concretamente.

Dios, Rajoy se ha "zapaterizado". Es como 13TV, hoy elogian a Felipe González, dentro de veinte años elogiarán a Zapatero.

Si que es lamentable la pérdida de peso y presencia Española en los asuntos internacionales, desde hace ya bastantes años. Con una clara tendencia a ser cada vez peor.


En los foros, fuera de las fronteras españolas, un tema que en este sentido es recurrente, se refiere a la torpe política del gobierno con los emigrantes africanos, los refugiados intra europeos y, el mal servicio que las autoridades españolas le hacen a las corrientes emigratorias españolas hacia America Latina, en vista del tratamiento que personas de ese continente previamente han recibido por años, en España. También, se habla bastante de cuan desaprovechada es la plataforma Ibero Americana por parte de España, que solo mantiene allí un enfoque mercantilista y de negocios, carente de arraigo y empatía con aquella región.
Los chinos están teniendo una cualitativa mejor presencia allí, que España a pesar de las obvias ventajas que tenemos en términos socioculturales. Lamentable.


Por otro lado, la dramática caída de la Cooperación para el Desarrollo, como mecanismo de soporte inter gubernamentales y de presencia, han llegado a términos risibles. Es obvio que este gobierno desconoce, por completo, la importancia de ciertas cosas.


Las enmiendas de plana que hay que hacerle a España en materia de cumplimiento de regulaciones y derecho internacional, tampoco ayudan mucho a este país.


Por último, pero de máxima importancia, es relativa a las pobres habilidades de este presidente en materia de conexión para los intereses españoles. Lo suyo es estar pendiente de las cuentas macroeconómicas y de asegurar los flujos de dinero hacia España. Asegurar el endeudamiento perenne de este país. No se percata (o no desea hacerlo) que para las cuentas del país están los oficiales y técnicos del Banco de España.
Rajoy tiene una especial curiosidad, junto con la comisión de finanzas del congreso, por conocer desde y, hacia donde, se mueve el dinero público, en los circuitos internos. A que yes, señores del gobierno?

Ironía fina, y de la buena. Felicidades, Iñaki.
Lamentablemente, eso de considerarnos y actuar como una nación con propuestas y opiniones propias, participando de manera activa y positiva en el escenario internacional, parece que nos viene grande. Es demasiado para nosotros, bueno, más bien para este Gobierno, el cual se muestra dominante y soberbio con el conjunto de los ciudadanos españoles, y sin embargo se conduce con la cabeza baja y actitud servil frente a las potencias y mandatarios extranjeros (USA, Alemania, Reino Unido, Unión Europea en general, etc.). Ante éstos últimos parece como si nuestro presidente dijese eso de "Ustedes a mandar, y nosotros a obedecer, que pa' eso estamos, señorito", una frase que pronuncia uno de los personajes de la película "Los santos inocentes", basada en la obra del mismo título de Miguel Delibes.

"La lengua de Jomeini" decimos
.
Rubaiyat
.
https://es.wikipedia.org/wiki/Omar_Jayam
***********************
.
Más allá de los límites de la Tierra,
más allá del límite Infinito,
buscaba yo el Cielo y el Infierno.
Pero una voz severa me advirtió: "El Cielo y el Infierno están en ti."
.
Tuve grandes maestros. Llegué a estar orgulloso de mis progresos.
Cuando recuerdo que fui sabio,
me comparo a ese líquido que llena el vaso y toma su forma,
y a ese humo que el viento desvanece.
.
Convéncete bien de esto:
un día, tu alma dejará el cuerpo
y serás arrastrado tras un velo fluctuante entre el mundo y lo incognoscible.
Mientras esperas, ¡se feliz! No sabes cuál es tu origen e ignoras cuál es tu destino.
.
Bebedor, jarro inmenso, ignoro quien te formó
Sólo sé que eres capaz de contener tres medidas de vino y que la muerte te quebrará un día.
Entonces dejaré de preguntarme por qué has sido creado,
por qué has sido dichoso y por qué no eres más que polvo.
.
¿Cuándo nací? ¿Cuándo moriré?
Nadie puede evocar el día de su nacimiento ni señalar el día de su muerte.
¡Ven a mí, ángel amada!
Quiero pedir a la embriaguez olvidar que nunca sabemos nada.

Es por cuestiones de tan arduo cálculo como éstas que no doy el nivel para poder ser progresista español, ya que nunca destaqué especialmente en Cálculo Infenitesimal y Álgebra. Para emprender este logaritmo sobre las capacidades de diálogo y negociación de Rajoy, se me plantea implícitamente la premisa de establecer entre Peña Nieto, en particular, más los demás mandatarios de América Latina y de la UE, una equivalencia con nada menos que los mandamases trumpianos del nordeste celtibérico del Catalanexit, el Cataluña First y de Cataluña se aprovecha el universo mundo español entero. Además, aún me ha dejado más descolocado la inexistencia de alguna crítica fulminante a la incapacidad de negociación y diálogo de Rajoy por no haber logrado grandes acuerdos ante la abierta y receptiva política del No es no del antepasado dizque socialista Sánchez.
Pero el caso es que, cálculos infinetisimales y literaturas aparte, no cabe plantearles mayor órdago, tanto a los del América First como a los del Cataluña First, que tenderles la mano, como se hizo ayer con los primeros y como con los segundos se lleva haciendo de siempre, pero otra cosa sería si Trump tampoco en el futuro tampoco tuviera arreglo porque nos ha salido discípulo de la escuela del No es no de Sánchez y de los del Catalanexit.

Fascinante por su indefinición la expresión "aumentar el gasto en Defensa" del presidente de los USA.
.
Permanezcan tranquilos los pacifistas o antibelicistas.
"Aumentar el gasto en Defensa" en nuestro país no significa que se adquiera más armamento, sino que se gaste mucho más dinero por comprar el mismo.
O ninguno.
Que de eso tenemos más que sobrada experiencia.
.
Queden pues tranquilas las conciencias.

O sea, que Trump podría pedirle a Rajoy que medie con México para hacer que paguen el muro...
O podría pedirle que medie con la UE para facilitar su disolución.
O lo más probable es que no le pida nada. ¿Para qué? Cuando uno va a cometer abusos sobre terceros, no necesita un correveidile. Necesita amenazas creíbles y contundentes. Pero al menos, ya hemos quedado como lo que somos: los esquiroles.

Y yo me pregunto: ¿como se puede mantener una conversación telefónica entre dos hombres que no hablan un mismo idioma? porque Rajoy no sabe hablar ingles y Trump, aun menos español.

LO SABÍAMOS: ARAGÓN trata a patadas los bienes de Sigena...
Da pena ver en que se ha convertido Aragón, de reino a región subsidiada...
Si el decretazo no hubiera castellanizado Aragón estaríamos hablando hoy en día de un estado confederado de los más ricos de Europa, con 15.000.000 de habitantes como mínimo...
Pero los mañicos prefirieron mirar hacia la meseta en vez de al mediterráneo...
Y así les va...
La cuestión es que creían que sabrían cuidar obras de arte antiguas..., que podrían ser mejor que los catalanes (que son referentes mundiales...)
Qué atrevida es la ignorancia de esos cazurros...
.
Los bienes del MNAC que en julio volvieron por orden judicial al monasterio de Sijena ya se pueden ver en el cenobio. El nuevo museo abrió hace una semana. De los 51 lotes restituidos provisionalmente a la vista solo hay cuatro fragmentos de pintura mural de los 22 entregados. Solo uno con cartela. Y otro, unas alas antaño sitas en un intradós de la iglesia, colgado al revés. Junto a ese fragmento se fotografiaron todas las autoridades el día de la inauguración. Pero no hay rastro de la tan cacareada Santa Catalina de la nave de la iglesia ni de los cinco apóstoles del refectorio. Estos descansan en los peines situados detrás de las pinturas que sí se exhiben. Pero, a diferencia de estas, no se pueden disfrutar. Los peines no se mueven...
Colgados como "posters en el Mercat de Sant Antoni"...
.
Lástima de la inmensa torre de aire acondicionado que luce a no más de un metro de distancia. No solo la afea, que lo hace y mucho, sino que pone su integridad en peligro. Y escandaliza a más de un experto: "Es para enviar a la policía". Pues eso, recibir aire caliente a chorro de forma directa y cercana sin control del flujo ni redistribución ni uniformidad no parece la mejor de las medidas preventivas para su conservación. Como tampoco lo es el suelo natural, con arenilla y piedrecitas, que recorre todo el perímetro de la sala. "Un museo es como un quirófano. No puede tener elementos que generan partículas en suspensión, en este caso, de polvo. Y la tierra, por poca que haya, genera polvo que se escampa". Feo. "Todo tiene que estar absolutamente controlado. ¿Te imaginas un quirófano con tierra por los lados?", continúan los expertos. Pues no, la verdad.
.
Como tampoco es imaginable un museo sin acceso para gente con problemas de movilidad. Y aquí casi que hay que ser atleta para bajar la estructura de madera que salva los más de dos metros que separan la puerta del suelo. Y que uno debe bajar en silencio. Hay clausura. Y en el caso del sábado también agua. Pues llovía y la entrada al antiguo dormitorio de las monjas, ahora museo, da directamente al exterior.
.
Ni rastro de un espacio preparado para la espera. 'Peccata minuta' comparado con lo que se ve en las vitrinas interiores. En las llenas, porque otras están vacías a la espera de los bienes pendientes de devolución. Oquedad que da un aire muy desangelado. Casi triste. Así, en los aparadores ocupados comparten espacio objetos de metal, textiles y papeles. Craso error. Cada material necesita su propio sistema de conservación. De lo contrario "la degradación puede acelerarse". Y es más, las piezas descansan directamente sobre los estantes sin ningún material neutro de por medio que las proteja. También hay fragmentos de cerámica pero cuesta apreciarlos. Reposan en el último estante y o se es Pau Gasol o no se ven por mucha luz que los enfoque. Y la hay. Unos potentes focos iluminan las piezas durante la visita. Luego se apagan pero "la luz es acumulativa y el abuso de lux [unidad de medición de la iluminación] va haciendo su trabajo", que para nada es positivo, por supuesto. Palabra de experto.
Las estanterías vacías de IKEA con apliques parece una broma...
CLAUSTRO RUINOSO
Eso es todo en el dormitorio. No hay más. Y ahí viene otro disgusto: no se puede ver la llamada palmera de Sijena. Ese es el efecto que hace la unión de varios arcos del techo en un mismo punto. Está a unos metros del museo, en la misma nave, pero una pared de madera barra el paso. Una pena. Así que toca continuar en dirección a la Sala Capitular. Se llega a través del claustro. Y eso sí que es desolación: decir que está ruinoso y abandonado es decir poco. Se supone que su estado es fruto de los continuados intentos por drenarlo. Se inunda, que por algo el monasterio está encima de terreno pantanoso. Una evidencia que no da ninguna tranquilidad si se piensa que si las pinturas capitulares vuelven, se instalarán a pocos metros. Tampoco es para echar cohetes ver hormigón en la sala: un atentado en toda regla contra los murales. De su climatización, poco que decir. No existe, como destapó El País el pasado viernes.
.
En fin, ya lo ven, la cuestión no es que se conserven bien las piezas (tanto les da) sino que no las tenga Catalunya (los que las salvaron y pagaron por ellas...).
.
Por favor que lo hagan... quiero verlo...

Amén ! España sabe decir otra cosa que Amén ?

"¿Qué está pasando con los comunistas de Podemos?".
Las denuncias de Alegre que tanto llamaron la atención se resumen en pocas palabras y en menos personas: cuatro o cinco individuos del equipo actual de Iglesias Turrión van a acabar destruyendo al propio líder y al partido. Pero todo ello, y esto sí es lo llamativo, sin que el propio líder tenga arte ni parte. Ni siquiera sería consciente de que su camarilla y sus cortesanos están maquinando para llevarle a él y a Podemos a la tumba política. Pablo está en Babia y no sabe lo que hacen sus allegados. Pablo es bueno y los malos son los que le rodean. Tan bueno es Pablo que Alegre le va a votar "con entusiasmo".

Se hace difícil creer que un adulto, profesor universitario, con alguna experiencia política pueda abonarse a un tópico como el de cargar con el mochuelo a los que están alrededor y librar al dirigente. Cierto, es un clásico. Un clásico que reaparece con más frecuencia, por cierto, en casos de gobernantes proto-comunistas. Tiene su lógica desviar la crítica hacia aquellos que rodean al dictador, en lugar de cuestionarlo directamente. Pero que esa desviación sea comprensible en tales circunstancias no significa que refleje la realidad. Ni en las dictaduras ni fuera de ellas.

Tal vez a Alegre le ciega la larga amistad que tiene con Iglesias. Ese es uno de los problemas de formar un partido entre amiguetes. Un partido, además, lacrimosamente emocional. Se le nota a Alegre una nostalgia por los buenos viejos tiempos, cuando los amigos fundadores se cogían de la mano para cantar "L’Estaca" y volver a una época que no vivieron, pero en la que viven. Y aún así, aún con estos atenuantes, no hay manera de pasar esa visión suya de un líder angelical secuestrado por una camarilla diabólica.

Un motivo más para dejar al gran estado español.
.
Dentro de 3 años el aeropuerto de El Prat quedará pequeño por culpa del incumplimiento del gobierno español.
Hay que recordar que con crecimiento actual (media de los tres últimos años) el aeropuerto de Barcelona llegará al máximo de rendimiento (55.000.000 de pasajeros) dentro de 3 años.
Como dato, recordarles que el 2016 terminó con poco más de 44 millones.
Cuando Zapatero inauguró en el 2009 la T1 ya dijo que empezaría rápidamente la redacción del proyecto de ampliación.
.
Sí, aunque parezca de locos, hicieron una menor ampliación sabiendo que pronto quedaría pequeña...
Por eso se entiende que la ampliación de Barajas costara 6.185 millones de euros y la de El Prat unos 3.000 millones.
.
Pero la cuestión es que 10 años después de la inauguración, el aeropuerto barcelonés ya no podrá crecer más. Y que, para poder hacerlo deberían empezar las obras mañana mismo...
Pues mucho me temo que eso no lo veremos ni en 10 años (si Catalunya no se larga de España). Algo que perjudicará enormemente la economía catalana...
.
Esa terminal satélite de forma "trekiana" es lo que el estado español dejó por hacer.
.
Realmente no es una burrada decir que fue una decisión premeditada; España se reservaba el poder neutralizar al aeropuerto catalán para que no fuera una "amenaza" para el liderazgo del de Madrid.
Como verán, lo que asusta a Madrid es que su aeropuerto haya crecido en unos +2.400.000 de pasajeros desde que se inauguró la ampliación de El Prat (2009). En cambio, el catalán ha aumentado en +16.700.000 pasajeros más.
Incluso, para ser más justos, desde la inauguración de la T4 madrileña (hace 10 años) esa aeropuerto ha crecido solo en unos 5.000.000 de pasajeros.
.
O sea, comparando ampliaciones:
Barajas costó 6.000 millones para 5.000.000 más
El Prat 3.000 millones para 16.700.000 más.
Tres veces más pasajeros por la mitad de inversión y en menos tiempo nos sale que El Prat es 8 veces más rentable que Barajas.
Y en rentabilidad económica, en el 2014 (último año en el que tenemos datos) el aeropuerto catalán tuvo 12 veces más beneficio que el mesetario (339, 28 millones por 27,54 millones).
.
Todo esto demuestra que España solo hace inversiones en Catalunya en busca de rentabilidad. Las obras que hace Fomento (y que luego dicen que es dinero gastado en Catalunya) se amortizan en muy poco tiempo y proporcionan ganancias para España.
Si realmente fueran obras como parte de la financiación por los impuestos pagados, permitirían que los beneficios de esas inversiones se quedaran en Catalunya...
.
Con los beneficios económicos de la ampliación del El Prat en 15 años se habrá sufragado la T4 madrileña. Por eso, ciudadano catalán, cuando vaya por esa terminal piense que la ha pagado usted en un 100%.
Solo con lo beneficios del aeropuerto madrileño tardarían más de 200 años en amortizar la T4...
.
MARXEM JA!

Una vez más sobre su comentario, Don Iñaki: 10/10

Hace unos días, se dió la noticia de que el presidente electo de los USA había firmado uno de sus decretos salvajes y aparecía "Dronald" Trump firmando dicho decreto y exhibiendo después el documento con la firma a las cámaras.
Aunque no entiendo de grafología (alguien dirá que de nada, le ahorro el esfuerzo excesivo), sentí una impresión aterradora al ver la firma con grandes y agudos dientes de sierra de Trump, el presidente aserrador de derechos y libertades.
He buscado algún análisis y parece que no soy el único con tal inquietud.
Aquí va uno de los que he encontrado.
¡Temblad, mortales!.
.
https://expedienteoculto.blogspot.com.es/2016/11/esta-es-la-personalidad-de-donald-trump.html

Más allá de ironías y postureos indignados, que quedan muy bien ante la cámara y la parroquia cuando la única responsabilidad que hay que asumir es la de cumplir con el prejuicio ultraliberal pero que resultan inútiles en interés del Estado y el Pueblo Español, pero sí a los de la camarilla PP(peor imposible) y sus beneficiarios que no son exactamente los expoliados en su gestión, Rajoy ha sumido la posición servil que corresponde a quien, como pésimo servidor público, tiene muy poco que perder y mucho que ganar haciéndose el gatito cariñoso, muy "relevante" en el concierto internacional en el servicio de mesa en las reuniones, cafés, aguas, etc., justo al principio de una relación bilateral entre amos y servidores que esperemos dure poco tiempo.
.
La relación con EEUU en materia migratoria, por otra parte, no es una cuestión que pueda quedar al margen de un consenso europeo, ni viene, en estos momentos, tampoco acuciada por problemas actuales que haya que resolver bilateralmente. Dentro de no mucho, sin embargo, es muy posible que, dada las actitudes adanistas de los dos presidentes, verdaderos desencuentros hayan de ser tratados con tino pensando en el bien común de los ciudadanos de los que Rajoy no es representante, en su mayoría.
.
Es el mismo tipo de actitud que González, en su día, mantuvo con Reegan, tan cordialmente expresada cada vez que el dirigente socialista, todo sonrisas, se encontraba con el vencedor de la Guerra Fría, merecedor de todos los reproches que ya hizo la izquierda española, en su momento, al líder del PSOE -tan caro a esta casa periodística y sus anchormen- en tanto que gestor de las relaciones con el país más poderoso del planeta...y así nos ha ido a los ciudadanos sus viajes giratorios y su asesoramiento en convertir su partido en el PPSOEC's, y traicionar el deseo mayoritario de la voluntad de la ciudadanía.
.
Por otra parte, acaso fuera muy necesario para los propios inmigrantes, conociendo la imagen de sí mismo que ha explotado el populista millonario, envidia del plasmático colega ibérico, convertirse en no colaboracionista europeo sobre un problema interior estadounidense. El ofrecimiento genérico de interlocución con las partes implicadas, con las que España, gracias a la poca profesionalidad de la diplomacia hispana bajo control del Gobierno, está en serviles relaciones es, así, lo más insensato, cobarde e irresponsable que cabe esperar en un dirigente inepto y conocedor de los límites de sus intereses personales desde el poder.
.
Trump no tiene suficiente oposición interior contra sus primeras decisiones migratorias y es necesario formar una oposición suplementaria al inquilino de la Avenida Pensilvania por parte de un representante "relevante" de la Unión Europea. Lo que es seguro es que Rajoy no actuará como un defensor frente a un gobiernos autoritario sino que se amoldará servilmente ( Plasmático. Dixit), ni siquiera cuando, ante esa circunstancia, don Iñaki ofrezca al Plasmático comato sobre alfombra persa el beneficio de la duda...en ningún idioma salvo el suyo y cabría suponer, también en la lengua de los ultraliberales expoliadores.

D. “Tancredo” se quiere mover y ser la imagen creadora del “Tío Gilito” e intentara emular a quien le designo para sucederle en el PP para poner los pies encima de la mesa y hablar el ingles “simulado” al estilo de “La Loli”.
¿Verdadero o falso?, prefiero no analizarlo en estos términos pues sería poner en tela de juicio una noticia de calado que merece el trato más exhaustivo y refinado por su importancia y que, una vez más, nos va dejar a los Ciudadanos y Ciudadanos de este Estado/País sumergidos en el fango inmisericorde que ninguno nos merecemos y al que nos están arrastrando “nuestros queridos” representantes parlamentarios.
Prefiero analizarlo diciendo lo inoportuno, desacorde con el resto de nuestros “paisanos” Europeos, e incluso infame, que resulta la proposición de nuestro “alto” mandatario que ni siquiera resulta atractiva para sus propios votantes, mayoritarios según su Secretaria General y Ministra, y qué decir, de la opinión, de su ofrecimiento y de sus políticas del resto de habitantes del Estado.
¿“DE VERDAD QUE TENEMOS PRESIDENTE PARA CUATRO AÑOS”?, aquí y allí.

Creo, maestro Iñaki, que no ha sabido captar la jugada maestra de nuestro plasmático presidente. Se trata de que se ha ofrecido pícaramente a ser el intermediario entre EE.UU, Europa y América Latina para resolver cualquier conflicto que pudiera surgir, pero al desconocer totalmente el inglés, su verdadera intención es conseguir trabajo para el batallón de traductores que se necesitaría y de esta manera aliviar nuestra gran tasa de paro. ¡Obra maestra! Seguro que nuestra Fátima del Rocío algo le habría insinuado al respecto. ¡Gobierno serio, responsable y otras zarandajas!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal