02 mar 2017

A la espera de Susana

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 164 Comentarios

LA SOCIALDEMOCRACIA: LA IGUALDAD DE GÉNERO

- Este breve comentario, pretende ser un modesto reconocimiento, a la importancia en nuestras vidas de nuestras madres, hermanas, hijas y compañeras. Con motivo del día 8 de marzo “día internacional de la mujer”. Es decir, de la importancia de la mujer en la vida del hombre. Y sin embargo, los hombres mantienen a la mitad de la población del mundo relegada, marginada y explotada.

- Pero esto no siempre fue así, surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivían en el llamado comunismo primitivo, no existía la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios y de los peligros que asechaban, hombres y mujeres eran felices en igualdad. Con el transito a la sociedad patriarcal y el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado es cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos sus derechos. Pasando a formar parte con el transcurrir de los siglos en la mayoría de las sociedades (sociedad esclavista y sociedad feudal) en una propiedad más del hombre.

- Pero en los últimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos: sufragio femenino, educación, incorporación al mundo del trabajo, promoción social,.. Pero en esta lucha la mujer no está sola; ha estado acompañada por muchos hombres conscientes de que los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor. La socialdemocracia es conocida como la ideología feminista porque considera a hombres y mujeres iguales en derechos y en deberes. Y los partidos socialdemócratas son los adalides de la lucha contra todo tipo de discriminación de género.

1.-) LA SOCIEDAD CIVIL:

En nuestras sociedades del siglo XXI, existen aun muchos países que mantienen a la mujer relegada y marginada. Son sociedades basadas en la TRADICIÓN donde la mujer; o bien es dependiente del hombre (invisibles); o bien la mujer tiene una vida social limitada en derechos. La mujer malvive en estas sociedades marginada por la ley, la cual tiene que cumplir sobre la base de la tradición y sus severos castigos. Aun en las sociedades democráticamente avanzadas asistimos también a muchas manifestaciones de desigualdad de genero: laboral, salarial, promoción,...

- La prostitución, la poligamia, la mutilación genital, la violencia de género, el asesinato indiscriminado de mujeres, la dependencia del hombre (la invisibilidad),..son manifestaciones extremas de la desigualdad de genero.

- La ONU y sus organismos, y los países con democracias avanzadas socialmente y sus organizaciones; deberían de presionar para que los países que se mantienen socialmente en la tradición cambien sus legislaciones por otras basadas en el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de genero. Igualmente en los países democráticamente avanzados deberíamos perseverar en prevenir y corregir esta desigualdad.

2.-) EL MUNDO LABORAL:

- En mundo laboral abogamos porque se legisle para abolir la discriminación de genero: Igual salario; conciliación de vida personal, familiar y social; no-discriminación laboral por razón de genero; igualdad de oportunidades;...

- Igualmente abogamos por una incorporación masiva de la mujer al mercado del trabajo si queremos tener en el futuro pensiones dignas.

3.-) VIOLENCIA DE GENERO:

- Es una manifestación extrema de la desigualdad de género. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta lacra machista mediante: educación en la igualdad; eliminación de todo tipo de discriminación de genero; legislar sobre la base de la igualdad de genero...

- El maltrato a la mujer o la violencia sobre la mujer, no solo debe de recibir la condena social, debe de ser erradicada. La sociedad tiene que dotarse de mecanismo suficientes para evitar todo tipo de violencia, físico y psíquico sobre la mujer. Las muertes por violencia de género son una forma de terrorismo sobre la mujer, que degrada a toda la sociedad. Las autoridades no deben de escatimar medios para evitar la violencia de género en sus múltiples formas.

4.-) DOÑA SUSANA DIAZ

- El modelo de partido socialdemócrata europeo precisa de un líder con formación académica, experiencia política, experiencia de gobierno, y sobre todo que tenga interiorizado los valores del socialismo. Un líder que una al PSOE al tiempo que vaya mejorando resultados, para que a medio plazo vuelva a ser el PSOE un partido de gobierno como lo fue el de F. González Marques y J.L. Rodríguez Zapatero. Entendiendo por líder socialdemócrata la cabeza de un proyecto colectivo.

- Desde los entornos del PP-PODEMOS Y CIUDADANOS trataran por todos los medios de destruirnos, bien para ocupar nuestro espacio político, o bien para debilitarnos como alternativa de gobierno. Al tiempo que dan un mensaje de “no-injerencia”.

- Los precandidatos socialistas que ya han confirmado que se presentaran y han expuesto su relato, solo producen indiferencia, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

- Solamente la Sra. Susana Díaz, que ni siquiera es precandidata, continua acaparando los ataques bestiales, en redes sociales y en los medios de comunicación. Existe verdadera inquietud y miedo, en que la Sra. Susana Díaz sea secretaria General del PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno. De ahí que desde los entornos de estos partidos, apuesten por los precandidatos que se han presentado. Ante el temor, de que el PSOE arme un proyecto potente, con la Sra. Susana Díaz al frente y vuelvan de nuevo los tiempos del partido socialista hegemónico.

- Hay autentico miedo e inquietud, de que una mujer solvente, ocupe la Secretaría General del PSOE y sea la candidata del partido a la Presidencia del Gobierno. Y para que eso no ocurra trataran por todos los medios de evitarlo. Porque ellos prefieren a uno de los precandidatos y su relato que puedan neutralizar fácilmente.

UN RELATO Y UN DISCURSO SOCIALDEMOCRATA (O UN RELATO Y UN DISCURSO DEL SOCIALISMO DEMOCRATICO):

1.-) El siglo XXI es un siglo de transición para la humanidad. Los seres humanos que habitamos este pequeño planeta llamado tierra estamos obligados ha reconciliarnos con la madre Tierra. Igualmente estamos obligados a la exploración y colonización de otros satélites y planetas, el espacio es la última frontera de la humanidad. Desarrollo sostenible y conquista espacial son dos pilares básicos en el diseño del futuro de la humanidad.

- Esta transición del siglo XXI tiene dos características básicas: 1ª.- que es obligatoria (viene impuesto por la conjunción de diferentes circunstancias) y 2ª.- es global (afecta a toda la tierra): el aumento incesante de la población humana y los recursos limitados del planeta; las consecuencias de la actividad humana y el cambio climático (la contaminación del aire, del agua y de la tierra); el desarrollo de las ciencias, de las tecnologías, del transporte, de los medios de comunicación; la aldea global; ....

2.-) Diferentes ideologías políticas quieren conducir a la humanidad por esta transición: la neoliberal la socialdemócrata, y el neopopulismo (extrema derecha, neocomunismo, autocracia...). Si bien ideológicamente se percibe que la socialdemocracia es una de las doctrinas, y sistema de organización social, política y económica del socialismo, que se diferencia por que aceptan doctrinalmente la democracia parlamentaria y el pluralismo político, es decir, el llamado socialismo democrático o reformista. La socialdemocracia en su praxis política tiene que armarse de un relato y de un discurso que resulten diferenciales y convincentes para la ciudadanía.

3.-) Nosotros los ciudadanos europeos en uso de nuestra libertad debemos encaminarnos hacia la constitución de los Estados Unidos de Europa. Aquellos orgullosos pueblos que se pierden en la noche de los tiempos, antaño protagonistas de la historia (atenienses, espartanos, romanos, vascones, celtas, galos, prusianos, francos, vikingos,judios,visigodos..), que constituyeron los Estados-nación y con ello alumbraron potencias mundiales desde el siglo XV al XX. Estas potencias han perdido su antiguo protagonismo frente a las nuevas superpotencias mundiales (EEUU, Rusia, China, India, Japón, Canadá, Australia, Brasil,...). Los ciudadanos europeos solamente con la constitución de los Estados Unidos de Europa tendremos el protagonismo que tuvieron nuestros ancestros. Y solo de esta forma los ciudadanos europeos tendrán un papel relevante en el desarrollo del siglo XXI.

- Los dos enemigos principales de los Estados Unidos de Europa son: 1º.- como enemigo interior: el nacionalismo en sus diferentes versiones. 2º.- como enemigo exterior: superpotencias que pretenden mantener a los ciudadanos y a los países europeos divididos, enfrentados, dependientes (energéticamente, militarmente, industria espacial,...)

4.-) La vieja Europa tras la 2ª guerra mundial comenzó un proceso de unificación y cooperación para hacer imposible la vuelta a siglos de conflictos. Los padres fundadores de esta nueva Europa tenían como horizonte la constitución de una nación europea. Los dos pilares que han diseñado el edificio europeo han sido la socialdemocracia y el liberalismo.

5.-)La socialdemocracia tiene que conectar con la ciudadanía, con la sociedad civil y con el mundo empresarial, escuchar sus demandas y sus propuestas. Y darle en el relato y en el discurso socialdemócrata una respuesta real y convincente a sus demandas.

- La socialdemocracia tiene que garantizar el Estado del Bienestar; el pleno empleo (con empleos de calidad y salarios dignos); la igualdad de genero (erradicación de la violencia de genero); un desarrollo sostenible (cambio climático, energías renovables, edificios autosuficientes energéticamente...); el derecho a la vivienda (propiedad, alquiler y alquiler social); un desarrollo empresarial (políticas keynesianas para desarrollar sectores de futuro intensivos en mano de obra; lucha contra las mafias, libertad de empresa...); seguridad y protección (ejercito europeo, policía europea, justicia europea,..); pensiones dignas; protagonismo europeo (carrera espacial, ciencias, peso político en el concierto mundial,..); garantizar el estado social, económico y político (democracia avanzada, derechos civiles, justicia social, el imperio de la ley, igualdad de oportunidades...); la nación europea;... Todo lo anterior puede garantizarlo la socialdemocracia con una Fiscalidad homogénea, con políticas keynesianas, con el pleno empleo, con los Estados Unidos de Europa,...ES POSIBLE.

LA SOCIALDEMOCRACIA DEBE CONMINAR A LA CIUDADANÍA EUROPEA A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA UNA NACIÓN BASADA EN CIUDADANOS LIBRES, IGUALES Y FRATERNALES.

Ni que pensar tiene que España debe ser única, tal como están sus límites, pero para ello no debe haber violencia , si este extremo no puede conseguirse o se quiera conseguir, LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PARLAMENTO LO DEBEN DISCUTIR Y LLEGAR A UN ACUERDO UNANIME, por eso no tienen que estar divididos, el Psoe , para cuando se discuta este planteamiento debe hallarse unido en lo que desde un principio quisimos que fuera, no lo que nos han dado, sino lo que los militantes hemos querido siempre, un partido de izquierda que acoge a las distintas ideas y opiniones de la gente y las hace suyas para entenderlas y luchar por ellas; no nos podemos olvidar de esto, tenemos que construir una España de progreso, de entendimiento, de paz y libertad.

13:50:08
Cualquiera diría leyéndole que vende usted que en el bolivarismo y el nacionalismo la corrupción no existe. Normal, ambas dos son ideologías que no se caracterizan por su racionalidad y respeto a la realidad precisamente. Pero de sentimentalidad, sobre todo de cierto tipo, ya sabemos que van sobrepasados.

¿Quién osa dudar qué es España?...YO.
.
“¡Yo soy españó! Yo soy de la tierra dichosa del vino y del sol.
¡Yo soy españó! ¡Me carga la Constitución!”.
Coplas de Españita, de: La patria chica (1907). Zarzuela de Ruperto Chapí, con libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
“¡Soy español! Y los millones de hombres que murieron por España y por la fe de Jesucristo, y los que hicieron las catedrales y los castillos, y los que descubrieron América son mis abuelos”.
Agustín Serrano de Haro, Yo soy español, Madrid, Escuela Española, 1951.
.
A pesar de las contundentes afirmaciones del exergo, creo que, desde hace mucho tiempo (si es que no ya desde el comienzo), algo raro debe de haber en este país denominado “España” para que un filósofo tan comedido, razonable y, sobre todo, agnóstico como era Don José Ortega y Gasset se creyera obligado a apelar nada menos que a Dios para preguntarle por el ser esencial de España: “Dios mío, ¿qué es España?”. No estaba solo en ese su desasosiego. Al menos desde San Isidoro de Sevilla hasta la aparición en este mes de junio de 2013 de un voluminoso conjunto de estudios denominado: Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo XX, se han sucedido sin apenas interrupción toda suerte de alabanzas y lamentaciones, de ditirambos, denuestos y hasta de descalificaciones sumarias relativas a este país.
.
Sea como fuere, se supone que lo menos que puede ser España es ser una nación. Y así se reconoce, en efecto, en el título mismo de este ensayo (y no sólo en él, claro); sólo que este predicado, tan sustancial, viene relativizado (como corresponde a un sustantivo calificado o matizado por una oración de relativo) al negar que esa determinación pueda convenir al del sujeto. Más que ante una contradicción, estamos aquí ante una paradoja: lo afirmado como propio de un país determinado viene denegado en cuanto a su existencia como tal. Y ello, por dos motivos: primero, porque uno abriga la sospecha de que el sujeto “España” (de cuya existencia –si no metafísica, sí al menos como “persona” jurídico-política– no cabe dudar) se niega o manifiesta una franca reticencia a ser calificada como nación; y en segundo lugar, porque quizás el término “nación” no tenga un significado bien perfilado, de modo que mal puede servir esa blurry notion para localizar y definir como “naciones” las entidades políticas reconocidas en los foros internacionales.
.
Lo llamativo del caso es que esta mi doble dubitación, una vez contrastada, parece corresponder a una igualmente doble incertidumbre respecto a la cosa misma. Para empezar, y como se acaba de indicar, porque ni siquiera está claro qué sea en general una “nación”. Y para seguir, porque, de atender a la “Carta” que un país se manda o destina a sí mismo (o más bien a sus ciudadanos, presentes y futuros) para reconocerse y ser reconocido como un Estado de Derecho, o sea: de fijarse en la Constitución, no está claro que España sea o haya sido una “nación”. O peor: que lo haya querido ser o incluso que lo quiera ser ahora. Y después, porque ni siquiera está claro qué sea en general una “nación”. Ahora bien, es posible que el examen de esa desazonadora indecisión arroje alguna luz sobre tan esquivo tema, más allá de las declamaciones y reclamaciones emocionales sobre la “esencia” española, recientemente evocadas. Pues adviértase que no se dice: “España no es una nación”, sino: “España es la nación que no existe”, o sea: esta nación determinada (resuelta, destinada) a no ser tal cosa.
.
Por eso, es el individuo libre y consciente de sí el que, en la esfera política, ha de llevar a perfecta cumplimentación la conjunción dialéctica de la forma (la universalidad estatal) y el contenido (la particularidad de la nación): “Pero el hombre tiene que saber también de ese su espíritu y esencia, y darse la conciencia de la unidad con la misma. Pues lo ético (das Sittliche) es la unidad de la voluntad subjetiva y la universal”.
Se anuncia aquí, implícitamente, un punto a mi ver fundamental para una mejor inteligencia del concepto “nación”; un punto al que, sin embargo, no estoy seguro de que Renan (y Ortega, tras sus huellas) haya prestado la atención suficiente como para salir de un impasse de tipo subjetivista y voluntarista; pues, precisamente para huir del pantanoso magma germánico del suelo y la sangre, del roquedo y del roble, él procede, creo, como si la Nation fuera una fusión de voluntades individuales para formar un alma, identificada al punto con “un principio espiritual”, un principio “resultante de las complicaciones profundas de la historia, una familia espiritual, no un grupo determinado por la configuración del suelo”. Sólo que esa historia se mantiene porque los individuos deciden tener muchas cosas en común y a la vez olvidar muchas cosas. ¿Para qué? Para seguir juntos, haciendo y deshaciendo, proyectando y olvidando. Estamos al borde de la tautología.

Y ya, continuando con el tema que trata este Federico de LosDemonios, retomemos el caso de "Los Romanones":
.
Las claves del 'caso Romanones', el mayor juicio contra la pederastia eclesial en España
.
Este lunes arranca el juicio de un caso en el que estuvieron inicialmente implicadas el 7% del clero de Granada. Finalmente, y por prescripción, sólo se juzgará al padre Román.
.
El Papa Francisco llamó a “Daniel” para pedirle perdón y obligó a la diócesis a abrir una investigación. El arzobispo tendrá que declarar el viernes como responsable civil subsidiario.
.
http://www.eldiario.es/sociedad/claves-Romanones-pederastia-eclesial-Espana_0_619088389.html

Nada extraño que el orate se crea juicioso y haga ridículas proclamas para probarlo. Algo de eso recoge Ibsen en una de sus obras.

Días atrás, el patriotero rojigualdo, la narcisa pirinola enamorada de sus giros ante los espejos, apercibía insolente a Don Mahatma :

* La mejor ubicación para que ud. y su grupo acometieran su seminario sería en la proximidad de una facultad de psicología. Pónganse todos a disposición de psiquiatras reputados y tengan la bondad de hacer de cobayas humanos al servicio de un estudio académico acerca de la distorsionada percepción de la realidad ocasionada por la dislocación entre la conciencia grupal y la actualidad extrínseca. Sería de utilidad tanto para la ciencia social como para la clínica psiquiátrica *

"Los niños tienen pene y la niñas vulva" no es un gran hallazgo intelectual, y además es falso. La propia existencia de la transexualidad demuestra que no siempre las cosas son sencillas. Y al pintar sobre amarillo "que no te engañen", ¿a quién quieren engañar? ¿De quién quieren hacerse oír? ¿O solamente notar? Me parece la misma reacción que se produjo ante el divorcio, que proponía obstáculos y no alternativas, o contra el matrimonio homosexual, que algunos defendimos como unión civil de parejas del mismo sexo, con los mismos derechos que el matrimonio pero sin usar el nombre de un sacramento que podría ofender a los católicos. Nos equivocamos. Ahora, los curas hablan del marido de Fulano y la mujer de mengana. Y cualquier día veremos a Bergoglio casando a dos tíos peronistas, mientras los fieles de la época gloriosa de Wojtila y Ratzinger esconden su vergüenza y ahogan su confusión, sin discurso y sin criterio. ¿O sabe alguien cuál es el criterio firme de una Iglesia obsesionada por gustar a los enemigos de la Cruz y que cada día dice una cosa? ¡Si la monja siniestrosa Lucía Caram dice que la Virgen no lo era pero ella sí, y ahí sigue; y a los que quieren excomulgar es a los pocos curas que se oponen al separatismo catalán y su discurso de odio!

¡Pero si hasta Osoro ha traicionado, con melindres nazarenos, al cura que, agredido junto a cuarenta fieles cuando celebraba misa, denunció ante los tribunales, como es su derecho y obligación a Pitita y su patulea por entrar en la capilla desnudándose y amenazándolos de muerte con gritos como "¡Arderéis como en el 36!", "¡Vamos a quemar la Conferencia Epìscopal!", "¡Menos rosarios y más bolas chinas!" y "¡El Papa no nos deja comernos las almejas!"! ¿Se defienden los derechos de los católicos cuando los obispos renuncian, que es como denunciarlos, a los derechos del cura y sus fieles cuya libertad fue violada?

Lo máximo que estuvieron dispuestos a aceptar estos altaneros profesionales de la igualdad es que, salvo en lo genital y en ciertas características corporales, los hombres y las mujeres son iguales en todo: sentimientos, emociones, intereses, inteligencia y capacidades. Y no cabe discusión. Si después los hombres y las mujeres se diferencian tan claramente en sus intereses intelectuales y laborales es debido a la educación y al ambiente, que les obligan a adoptar los papeles predeterminados para cada sexo. Si los niños y las niñas recibiesen exactamente los mismos estímulos desde pequeñitos, incluido el color de su ropa, tendrían exactamente la misma personalidad y los mismos intereses. Y a los estudios que obtenían resultados que no encajaban en el dogma igualitario los despachaban con gesto impaciente por mediocres o excesivamente especulativos.

Pero los autores del documental, insatisfechos con los dogmas proclamados por los sacerdotes igualitarios, cruzaron el Atlántico para entrevistar a los autores estadounidenses de un estudio realizado sobre este mismo asunto a cientos de miles de personas de cincuenta y tres países de todos los continentes. Y resultó que, a pesar de las inmensas diferencias culturales, religiosas, étnicas, sociales, familiares y económicas de los entrevistados, dicho estudio demostró que las materias que interesan a hombres y mujeres siguen siendo las mismas en cualquier parte del planeta, lo que demuestra que la cultura tiene bastante menos influencia que la biología. O sea, que las diferencias básicas no se adquieren, son innatas.

Experimento final: se fueron con sus cámaras y micrófonos al área de psicología infantil de un hospital de Oslo para observar las reacciones de bebés que, debido a su edad, eran completamente ajenos a cualquier posible influencia cultural, educativa y ambiental. En el suelo, juguetes de todo tipo. Soltaron a bebés de nueve meses, que fueron gateando entre los objetos. Las imágenes no engañan: los niños se sintieron atraídos mayoritariamente por los juguetes que se suponen que son para niños y las niñas por los de niñas.

Conclusión: los seres humanos nacemos con una clara disposición biológica y de comportamiento según nuestro sexo. Desquiciada época ésta en la que las ideologías, en concreto el asfixiante igualitarismo, hacen necesaria la elaboración de complicados estudios para constatar lo obvio.

Puestos a escribir algo antes del almuerzo, cabe refutar un artículo publicado hoy en El País contra España como nación “más antigua de Europa”. En contra de lo que dicen los historiadores allí citados, España no era en las postrimerías del siglo XIV una amalgama de reinos sino una conciencia real de pertenencia histórica, política y convivencial.
.
http://elpais.com/elpais/2017/03/03/hechos/1488544294_076383.html

.
Puestos a dar argmentos sentimentales sobre el particular, nada mejor que este romance de Juan de la Encina a la muerte del príncipe don Juan:

.

Triste España sin ventura,
todos te deven llorar.
Despoblada d'alegría,
para nunca en ti tornar.

Tormentos, penas, dolores,
te vinieron a poblar.
Sembróte Dios de plazer
porque naciesse pesar.

Hízote la más dichosa
para más te lastimar.
Tus victorias y triunfos
ya se hovieron de pagar.

Pues que tal pérdida pierdes,
dime en qué podrás ganar.
Pierdes la luz de tu gloria
y el gozo de tu gozar.

Pierdes toda tu esperança,
no te queda qué esperar.
Pierdes príncipe tan alto,
hijo de Reyes sin par.

Llora, llora, pues perdiste
quien te havía de ensalçar.
En su tierna juventud
te lo quiso Dios llevar.

Llevóte todo tu bien,
dexóte su desear,
porque mueras, porque penes,
sin dar fin a tu penar.

De tan penosa tristura
no te esperes consolar.
.
https://www.youtube.com/watch?v=XhuWYqBczEU
.
Y podríamos retrotraernos más atrás, hasta Isidoro de Sevilla y su "Laus Hispaniae", expresión de orgullo por la pertenencia a esa misma realidad geográfica convertida en unidad política:
.
"Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India. Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente. Tú eres el honor y el ornamento del orbe y la más ilustre porción de la tierra, en la cual grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad de la Nación Goda. Con justicia te enriqueció y fue contigo más indulgente la naturaleza con la abundancia de todas las cosas creadas, tú eres rica en frutos, en uvas copiosa, en cosechas alegre...
.
Tú te hallas situada en la región más grata del mundo, ni te abrasas en el ardor tropical del sol, ni te entumecen rigores glaciares, sino que, ceñida por templada zona del cielo, te nutres de felices y blandos céfiros...
.
Y por ello, con razón, hace tiempo que la áurea Roma, cabeza de las gentes, te deseó y, aunque el mismo poder romano, primero vencedor, te haya poseído, sin embargo, al fin, la floreciente Nación de los Godos, después de innumerables victorias en todo el orbe, con empeño te conquistó y te amó y hasta ahora te goza segura entre ínfulas regias y copiosísimos tesoros en seguridad y felicidad del imperio.”
.

cinecinecine | 05/03/2017 12:00:06
Para "lecciones" sobre economía no hay que irse tan lejos, aquí tenemos las que dan los maestros expertos en corrupción que comienzan a poblar Soto del Real, Alhaurín de la Torre y demás trullos nacionales (mas los que están en lista de espera). Ya se ve que a esos sí que los estima y quiere.

Noruega es el país del mundo con más de eso que llaman igualdad de género. No es extraño, pues hace ya un par de décadas saltó a la prensa la por entonces sorprendente noticia –hoy ya no lo sería– de que autorizados progresistas de aquel país habían proclamado que orinar de pie es humillante para las mujeres por verse obligadas a hacerlo sentadas. Y así fue cómo empezó a estudiarse la posibilidad de obligar a los varones a hacer lo mismo. ¡De los vikingos a esto! O tempora, o mores.

Los años han ido pasando y la Humanidad sigue avanzando a grandes zancadas hacia la luminosa utopía progresista que la espera al final del arco iris. Y como el progresismo consiste en dar la espalda a la razón, a los hechos y a la naturaleza, no son pocos los espectáculos maravillosos que nos quedan por contemplar.

Ahora estamos entretenidos con lo de las niñas con pilila y los niños sin ella, novísimo dogma de fe que es conveniente acatar con religiosa unción para evitar toparse con la Santa Inquisición de la Corrección Política. Porque –nunca se olvide– dentro de cada progre hay un totalitario agazapado.

parecer, Noruega es el país del mundo con más de eso que llaman igualdad de género. No es extraño, pues hace ya un par de décadas saltó a la prensa la por entonces sorprendente noticia –hoy ya no lo sería– de que autorizados progresistas de aquel país habían proclamado que orinar de pie es humillante para las mujeres por verse obligadas a hacerlo sentadas. Y así fue cómo empezó a estudiarse la posibilidad de obligar a los varones a hacer lo mismo. ¡De los vikingos a esto! O tempora, o mores.

Los años han ido pasando y la Humanidad sigue avanzando a grandes zancadas hacia la luminosa utopía progresista que la espera al final del arco iris. Y como el progresismo consiste en dar la espalda a la razón, a los hechos y a la naturaleza, no son pocos los espectáculos maravillosos que nos quedan por contemplar.

Ahora estamos entretenidos con lo de las niñas con pilila y los niños sin ella, novísimo dogma de fe que es conveniente acatar con religiosa unción para evitar toparse con la Santa Inquisición de la Corrección Política. Porque –nunca se olvide– dentro de cada progre hay un totalitario agazapado.

Witness, sobre tu última pregunta: supongo que ambos, nadie está libre de caer en un tuit grosero. Aunque a mí no me importa reconocer la falta, cosa que tú no harás jamás.
Sobre la cuestión principal: solo desde una posición muy dogmática se puede interpretar como una crítica a la resolución tratada la respuesta que da el Sr. Bosch.
Estamos hablando de un proceso que ha durado muchos años y que ha producido miles de páginas para llegar a la sentencia final.
Yo, desde mi ignorancia, considero que ha sido un proceso complejo. En estos casos, tiendo a pensar que un juicio así no puede llegar a una resolución que contenga destilada la verdad pura o revelada, sino que al final se hace una interpretación de los hechos con validez jurídica.
Una apuesta interpretativa no es una decisión "a voleo", es justo lo contrario. Es analizar de manera escrupulosa todos los datos disponibles y decantarse por una interpretación, de entre las que racionalmente puedan caber. Hasta en las ciencias más estrictas, como la física, se hacen apuestas por unas teorías (en sentido científico) en detrimento de otras.
DRAE: Apostar 5. intr. Dicho de una persona: Depositar su confianza o su elección en otra persona o en una idea o iniciativa que entraña cierto riesgo.
Esto es, precisamente porque entraña cierto riesgo (no baja Dios a darte las tablas de la Ley), uno se cuida de analizar bien lo que está juzgando para acabar eligiendo una interpretación lo más cabal posible. Quizás el Papa, revestido por decreto divino de la Infalibilidad, no precise de estas incomodidades, pero el resto de mortales yo diría que sí han de servirse de ellas.
En fin, para que cada cual juzgue por sí mismo, aquí está el extracto que ha dado pie a la soliviantada reacción de Witness:
.
¿Ha tenido la infanta Cristina un trato de favor?

El proceso contra la infanta ha tenido todo tipo de singularidades. La Fiscalía se ha apartado de sus actuaciones habituales: ha recurrido la mera imputación a bombo y platillo, ha descalificado groseramente al juez instructor y ha sobreactuado en la defensa de la imputada, para ir incluso más lejos que sus propios abogados. La sentencia absolutoria tiene aspectos jurídicos discutibles, aunque no es un trato de favor. Es más bien una apuesta por una interpretación sobre autoría y cooperación en los delitos fiscales. Pero había argumentos jurídicos también para condenar a la infanta, como lo demuestran los autos del juez José Castro y de otra sección de la Audiencia de Palma"

Yo comprendo que podría haber algún luxenburgués, inglés, noruego, suizo xenófobos o sociópatas o racistas que largasen según qué lindezas sobre este país, su historia, sus instituciones y sus ciudadanos por extensión, pero que siempre sean los bolivarianos y los nacionalistas catetos de las periferias quienes no paren de perdonarnos la vida desde sus púlpitos inalcanzables, compruebo que produce demasiada indiferencia y aburrimiento en el soberano pueblo, que a costumbra a llevar esta tóxica letanía, si no con el absoluto olvido, con apabullante desidia y naturalidad.

05/03/2017 12:06:29
Oh, conmigo no sea tan modesto, por favor; todo el mundo sabe que con la política cubana y bolivariana de sus amores nada se puede comparar.

català Lliure 05/03/2017 12:02:53
Es una pena que no tengan ninguna consejería que informe trambién sobre la región europea donde más trolas cuentan sus políticos. Aunque no sé por qué me da que no sería tampoco de mucha fiabilidad.

Aquesta setmana als 228 habitants de Gósol se’ls hi van sumar 90 militars espanyols que van acampar a la zona dilluns i han marxat aquest matí. En Peyu ha volgut descobrir què han fet exactament aquests soldats els últims cinc dies.
.
Després d’una ronda de trucades als habitants del petit poble del Berguedà, en Peyu ha volgut anar més enllà i descobrir què feien els soldats allà. Per això, ha trucat al Ministeri de Defensa i a l’Exèrcit de Terra. Podem resumir les respostes en dues frases:
.
" Som molts per saber on és cada un "

" Si són allà, deu ser per algun motiu "
.
http://www.rac1.cat/programes/versio/20170303/42520407623/informe-peyu-soldats-exercit.html

Publicado por: cinecinecine | 05/03/2017 12:00:06
.
No se vaya tan lejos...por aquí dicen que Madrid lo hace mejor, pese al palco, la corrupción lineal y la miseria de millones de ciudadanos.

Cataluña fue la cuarta región europea que más inversión extranjera captó, alcanzando los 5.224 millones de euros, tan solo superada por dos regiones del Reino Unido y una rusa.
.
El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha facilitado estos datos en un desayuno informativo en la escuela de negocios IESE. El consejero ha destacado el esfuerzo de las compañías catalanas durante los últimos años para internacionalizar sus actividades, que se ha visto acrecentado a raíz de la crisis económica.
.
Asimismo, Baiget ha apuntado a la especialización inteligente y a los retos marcados en el horizonte de 2020 como las estrategias a seguir para consolidar este crecimiento, en aras de seguir captando inversiones extranjeras a lo largo de 2017.
.
Con este volumen de inversión, el titular de Empresa ha explicado que Cataluña ha escalado de la decimosexta posición que ocupaba en 2014 a la cuarta en este año, situándose por encima de regiones francesas, turcas o irlandesas, entre otras.
.
El país que encabeza los proyectos de inversión extranjera en Cataluña en el período 2014-2015 es Estados Unidos, con cerca del 17 % del total, seguido por Francia, con un 11,6 %, Japón, que invirtió el 8 %, y China, que superó el 7 %

05/03/2017 11:26:36
Habrá que aprender economía de su Venezuela y Cuba queridas...

Catalunya ha atraído 14.532 millones de euros de inversión extranjera entre 2011 y la primera mitad de 2016, que han generado 38.385 lugares de trabajo directos, según datos del informe fDi Markets del Financial Times. De esta forma, es la región líder en el ranking español: capta el 31% del capital, el 37% de los proyectos y el 34% de los empleos. Además, gana terreno respecto al periodo anterior, entre 2006 y 2010, momento en el que captó el 23% de las inversiones.
.
La base de datos del Financial Times no incluye los proyectos de adquisiciones inmobiliarias ni del sector del ‘retail’, sino que se centra en las inversiones productivas.
.
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha destacado en rueda de prensa tras el Consell Executiu que el informe constata que Catalunya lidera la atracción de inversión extranjera directa en el conjunto de España, ante lo que ha concluido que “es falso que este proceso no genere confianza en los inversores”, refiriéndose al proceso soberanista.
.
El volumen de capital invertido se mantiene estable respecto al quinquenio anterior –también entorno a 14.000 millones de euros-, aunque han aumentado el número de proyectos, ya que crecen las pymes internacionalizadas que apuestan por Catalunya.
.
Los países más dinámicos a la hora de invertir en Catalunya han sido Estados Unidos, que concentra la mayoría de proyectos de este periodo; Alemania, que ha sido el principal inversor en volumen de capital, y Francia, que es el que más puestos de trabajo ha creado.
.
Por sectores, los más activos han sido la edición de software, los servicios de distribución de mercancías y la edición y difusión de contenidos a través de Internet y servicios de búsqueda en la red.
.
Discrepancias con cifras oficiales
.
La otra gran fuente estadística de la que dispone el Govern para analizar las inversiones extranjeras es el registro de inversión extranjera (Datainvex) del Ministerio de Industria, aunque la directora general de Industria de la Generalitat, Núria Betriu, ha señalado que “no ofrece una imagen real” de la situación en Catalunya.
.
Ha explicado que los datos del Ministerio registran la inversión en el territorio donde la empresa tiene la sede social –mientras que la base de datos del Financial Times la registra en el lugar en el que se realiza la inversión-, lo que tiene un efecto muy importante teniendo en cuenta que el 64% de las sedes están en Madrid y solo el 17% en Catalunya.
.
Asimismo, ha señalado que hay una parte de la inversión que el Ministerio identifica como ‘no imputable’ –un porcentaje que en 2015 ascendió al 35%-, argumentando que tiene un impacto proporcional en todas las comunidades autónomas, lo que según la Generalitat supone reducir el peso de las inversiones en Catalunya.

Usted, Witness, prosiga con su clásico y cansino erre que erre y dándole vueltas a la tortilla, empleando otras fuentes y otras comparativas, pero le vuelvo a recordar los datos (ya por última vez) ofrecidos por Eurostat (fiable para los Organismos europeos y para usted) del triste balance en materia de empleo de la legislatura controlada por el "partido de gobierno sensato, responsable y patriota", entre 2011 y 2016:
.
- Trabajadores activos: .............. 143.665 menos.
- Puestos de trabajo: ................. 133.463 menos.
- Horas trabajadas: ............. 628.112.000 menos.
.
Añadamos a estas cifras negativas el daño producido en la calidad del empleo por la reforma laboral: hace años se percibía a los mileuristas poco menos que con cierta compasión; en la actualidad, un mileurista es un trabajador afortunado, un "rara avis". Es lógico si tenemos en cuenta que más de un 30% de los trabajadores en activo están, pese a ello, en la pobreza. Es decir, pasaron de la MISERIA del paro a la POBREZA del trabajo.
.
Permítaseme expresarlo con la voz de la calle: esta reforma laboral que nos ha clavado el Gobierno Popular es una m... pinchada en un palo. Se pongan como se pongan los palmeros políticos en la cumbre, o los palmeros de los medios "marhuendanos", o los palmeros simplemente votantes. A las clases medias y bajas se nos ha arrastrado hacia más abajo, bien abajo, para contrarrestar la subida, cada día más hacia arriba, de las clases altas.
.
"Gobierno serio, responsable y patriota", dice. Me remito al comienzo del párrafo anterior. Y, por mi parte, fin de esta película de terror que estamos comentando.

El crecimiento del empleo en Madrid es dos veces mayor que en Cataluña desde 1980
En los últimos 35 años, Madrid ha aumentado su número de ocupados en 1.489.000 personas
La Comunidad de Madrid ha sido el motor de la creación de empleo en España a lo largo de los últimos 35 años. Así se desprende de las series largas que ha elaborado FEDEA con ánimo de cubrir el período de la contabilidad regional que va de 1980 a 2014.

En la región de la capital de España, el número de ocupados ha pasado de 1.552.000 a 3.042.000 personas entre 1980 y 2014. Esto supone un repunte de la ocupación equivalente a 1.489.000 empleos o, lo que es lo mismo, una subida en términos porcentuales del 96%.

Andalucía y Cataluña se han movido en cifras más discretas. En la región que hoy gobierna Susana Díaz, el aumento de la ocupación en términos absolutos ha sido equivalente a 942.000 empleos, lo que apenas supone un 55% de aumento entre 1980 y 2014. En el caso de Cataluña, el aumento es de 1.091.000 empleos, una subida del 51% a lo largo de todo el período estudiado.

Después de haber barrido a la disidencia interna en los festejos de Vistalegre, de Podemos hemos sabido más bien poco. Tan sólo que el líder Iglesias tiene desde entonces a su compañera sentimental como portavoz en el Congreso.
Ubica a quien osa citar la relación personal del líder máximo con la diputada Montero en el bando de los «machirulos». No está muy claro lo que significa la palabra, pero se intuye. Anda Iglesias limpiando Podemos de todo lo que huela a Errejón. Nada se sabe del pujante exdirigente, que pena en el gulag el pecado de haber cuestionado el liderazgo del conductor.

Cualquier atisbo de moderación o sensatez a favor del sistema de la democracia liberal ha pasado a mejor vida. Bien es cierto que dicho movimiento era más bien externo y en Podemos hay pocas ganas de hacer otra cosa que no sea desmontar el sistema democratico político, ahora que se cumplen cien años de la revolución de Lenin.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal