29 mar 2017

El divorcio

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 28 Comentarios

Atención, trompetas y tambores. Nos llega la campaña mediática de Rajoy por tierra, mar y Godó. Que se ve que dicen que, tal vez, -ei, que no es seguro- perdonarán las deudas de todas las comunidades autónomas con el Estado y que hasta el año 2025, el gobierno de España proyecta invertir 4.000 millones en Cercanías de Cataluña. En realidad es una noticia muy antigua, de 2007, calcada, idéntica, de cuando Zapatero prometió estos mismos 4.000 millones en Cercanías Cataluña hasta el año 2015, pero que la casa de Godó quieren hacer pasar por nueva. La empresa Godó nos ha bombardeado desde que sale el sol. Por la mañana, entrevista en RAC1 al ministro de Fomento, don Íñigo de la Serna, para que venda fresco el pescado congelado. Por la noche, en 8tv, Josep Cuní entrevistará Soraya Sáenz de Santamaría como si fuera Liz Taylor vestida de Cleopatra (así nos la presenta la publicidad de la cadena) y nos dé otra dosis de congelado. Y mientras tanto, La Vanguardia, fiel al auténtico origen de su nombre (el Ave en Guardia, siempre atenta a la aparición de carroña), proclama a los cuatro vientos las palabras del presidente Rajoy en la entrevista que recoge Màrius Carol.
.
Para hacer buen periodismo, lo que busca la noticia, hay que huir tanto de la mentira como de la falsa, imposible, objetividad. Hoy, en la famosa conferencia que Rajoy nos ha dado a Barcelona para anunciarnos la promesa de inversión, no había casi ningún empresario catalán del Ibex 35 y, en cambio, destacaban los periodistas unionistas Xavier Vidal-Folch, de el País, Enric Hernández y Joan Tapia de el Periódico y el citado Màrius Carol. La prensa de papel de nuestra ciudad, que presume de independiente y de estar al servicio de los lectores, hoy ha estado a la altura de sus convicciones éticas, morales y etcétera. Con un etcétera muy intenso, que quiere hacer mediterráneo el corredor del Henares y creíble lo increíble, se atreve a aplaudir el único presidente que ha osado presentarse, en foto, ante la industriosa Cataluña, con las manos en los bolsillos. El único gobernante que cita como referente literario de Barcelona La Catedral del Mar sin que nadie se caiga de risa. A quién se le pide, servilmente, una mayor presencia en la ciudad como si este previsible gobernante tuviera alguna estrategia que no sea la indolencia. Que no sea dejar pudrir los problemas.
.
Gran clase de periodismo. El Ave en guardia espera calmosa la aparición de carroña que más tarde devorará. No es una práctica nueva. Cuando asesinaron al archiduque Francisco Fernando en Sarajevo en 1914, desencadenando la Primera Guerra Mundial, el Ave en guardia decidió no dar la noticia en portada. En portada no porque habría perdido todos aquellos dinerito que hacían con la muerte, concretamente con las esquelas de los muertos.

El anuncio del presidente español Mariano Rajoy de invertir 4.200 millones de euros en infraestructuras para Cataluña en un período de cuatro años, ha provocado todo tipo de reacciones. Si el martes el diputado de Juntos por Sí Germà Bel ya desmontaba el anuncio de Rajoy, este miércoles lo ha hecho el economista Xavier Sala i Martín, que consideró el anuncio una "tomadura de pelo".
.
El economista ha twitteado una lista de los inversiones presupuestadas por el gobierno estatal durante los últimos años. En el documento, se puede ver que para el año 2016 habían presupuestados 1.178,971 millones para Cataluña. Agarrándose estos datos, y haciendo un cálculo sencillo, Sala y Martin asegura que la inversión que Rajoy ha prometido para Cataluña no es un aumento, sino una "rebaja".
.
El motivo es que los 4.200 millones de euros presupuestados para cuatro años, acaban siendo 1.050 millones al año, lo que resulta menos que el importe presupuestado para el 2016. Así pues, según el economista, sería una rebaja de 128 millones , lo que Sala i Martín tacha de "tomadura de pelo".
.
Además, en otra tuit, recuerda que estas son las cifras presupuestadas, y que luego hay que identificar qué parte de estas inversiones se ha ejecutado y qué no. Asegura que todo es "irrisorio", ya que en los años pasado muchas de las inversiones prometidas no se han terminado llevando a cabo.

Y Merkel tiene razón.
Según señala ElPaís, UK pretende negociar la “liquidación” del contrato paralelamente a la futura relación de amistad que vaya a existir entre UK y la UE.
Pues no cuela, me parece. Entiendo que esa futura “relación de amistad” debe condicionarse al estricto cumplimiento de las condiciones de liquidación del contrato por parte de UK. Y luego ya veremos si somos amigos o simplemente “compañeros”.
Porque no hay que olvidar que estamos ante la rescisión unilateral del contrato por parte de una de las partes (UK) y no ante la extinción del contrato por mutuo acuerdo de las partes. Por lo tanto, Europa debe defender sus intereses, no debiendo sufrir perjuicios por una decisión externa a ella. El Gobierno británico va a defender sus intereses hasta el extremo (como si no los conociéramos) y lo mismo deben hacer los gobiernos de la UE.
Probablemente Europa deba solidarizarse con aquellos británicos que van a sufrir en sus carnes los efectos del Brexit, como pueden ser, por ejemplo, los británicos residentes en la UE, pero en ningún caso debe solidarizarse con el gobierno británico que adopta una decisión soberana y, por lo tanto, debe hacer frente a las consecuencias de esa decisión. La solidaridad de la UE debe reservarse para aquellos que la merezcan, entre los cuales no se encuentra el gobierno británico que ni la merece, ni la necesita.

Mal asunto lo del Brexit. Aunque Escocia se independice del Reino Unido estará fuera, y tendrá que ponerse a la cola como lo haría una hipotética aunque imposible Cataluña independiente. Puede que haya gente que erróneamente crea que si dicen muchas veces "me voy a independizar de España" al final de tanto repetirlo al final sucederá.Un ejemplo claro para que se hagan una idea de lo que es Cataluña con respecto a España es como Irlanda del Norte con respecto a la República de Irlanda. Ni escisión en la primera ni unión en la segunda. Nunca Jamás como el país de Peter Pan.

Para aquellos que pretenden separarse de España ilegalmente le dejo un enlace a una canción que les resultará familiar por las calles catalanas, dentro de poco, cuando inicien su "desconexión":
.
https://www.youtube.com/watch?v=wayNLJJ9Wwo
.
¡Viva España Unida,
por Costumbre y Tradición,
una nación esculpida
desde Castilla y Aragón!
.
¡Viva el Reino de España!

Quien compra burro cojo pensando que sanara.El que esta sano se encoja , y del cojo que sera. El divorcio = partir ramales si no te conviene de jalo. Cada cual para se bolsillo.borron y cuenta nueva . Tantos y tantos comparativos.
Como Que vedo y Gongora amigos , y enemigos a la misma vez.la historis asi lo cuenta.

Esto es lo que pasa cuando los políticos no osan tomar decisiones por miedo a perder las elecciones y convocan referéndums para que el pueblo decida sobre cuestiones complejas que solo entienden los especialistas. El pueblo británico no la ha cagado, ha sido Cameron, lo cual es mas imperdonable porque sabía a lo que exponía a su pais.

La verdad que a Gran Bretaña lo que le pasa es que no acepta no ser el primero en Europa. Pero su declive no es por Europa, es porque su tiempo ha pasado. Eso le pasa a todos los países, regiones, etc. Unos caen y otros suben, porque el mundo siempre cambia. Depende de cómo se orienta la economía, qué sectores se hacen más productivos que otros. Y eso pasa también en España, no hay que pensar mucho, salta a la vista. Unas regiones han caído y otras han subido.

Cruzar el puerto de Guadarrama cuesta peaje ; cruzar el puerto de Pajares cuesta peaje; viajar de Sevilla a Cádiz cuesta peaje; ir de Valencia a Barcelona cuesta peaje. Se han hecho autovías donde a las empresas de autopistas no les parecía rentable hacerlas. Ha sido el estado.Si no lo hubiera hecho, media España y más de media seguiría con carreteras de doble sentido. Y luego presumimos de solidarios, viendo aquí ciertos comentarios.

Para los tristes y compungidos va este "acudit"...
.
España tarda tanto en terminar las obras en Catalunya que deben paralizarse porque las normativas de la UE cambian...
.
Siempre he dicho que cuando las autopistas en Catalunya serán gratis los coches volarán... O que terminarán el corredor mediterráneo cuando todos los países de Europa se habrán largado de la UE...
.
La cuestión es que en Catalunya hay una obra que muy pronto será reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y no podrá tocarse por ser una reliquia.
Una obra que vino de principios de los 90, cuando el Barça no tenía ni una copa de Europa...
.
¿El saben aquél que dice que a los catalanes nos irá mejor dentro de España...?

Cuando menciono a un guiri, me refiero a Ian Gibson en las paginas de el pais ayer !

Publicado por: Pablo Antón | 29/03/2017 15:28:10
.
Estoy de acuerdo, tú me acompañas en esa virtud...gracias.

No viene al tema de hoy, pero es que me ha enc...ronado mucho:
.
La Audiencia Nacional condena a Cassandra, la tuitera que hizo chistes de la muerte de Carrero Blanco
El tribunal impone una pena de un año de prisión a la joven por humillación a las víctimas.
.
http://politica.elpais.com/politica/2017/03/29/actualidad/1490788774_203770.html
.
¡Cómo no me voy a cabrear! Esta condena me ha hecho retrotraerme a los primeros setenta y acordarme del célebre y triste Tribunal de Orden Público (TOP). Un paso más en el retroceso vertiginoso en el que nos ha metido este Gobierno y el partido que lo sustenta. ¡La lista del DEBE está que se sale!

Joe Joer: ¿Te consideras inteligente y agudo? Pues ya sabes: dime de que presumes y te diré de lo que careces. Pero tu tranquilo, no eres el unico del foro.

El proyecto europeo hay que construirlo desde la base: la economía, las finanzas, la fiscalidad, los impuestos, la deuda, etc...
Todo lo demás, es romanticismo de izquierdas.
¡ Ama ! y ¡ ensancha el alma !

Por trabajo conozco y tengo amistad con Británicos, y están entre cabreados y acoj... por el nuevo status, acordándose todo el rato de la madre de David Cameron, por convocar el referéndum de marras. En cambio, uno de mis amigos sí que está contento, curiosamente de la parte del Mar del Norte (Hull) los mas probrexit, que así son y así les va. Es la zona mas cutre que conozco del UK.

Bien está recordar la alegre ilusión de los inicios y lamentar la triste decepción de los finales, también, en este asunto del BREXIT. Pero, después de entregarnos al sentimentalismo, vengamos a la realidad en la que nos espera la responsabilidad de decidir, tantas veces áspera. ¿Hay algún consenso posible?

Desde luego, los tiempos de los abrumadores consensos han pasado. La UE ha insistido en avanzar ignorando, sino despreciando, a los europeos. Sus petulantes líderes, se volvían condescendientes y comprensivos con unos ciudadanos a los que -así lo reconocían una y otra vez- no les habían sabido explicar bien las enormes ventajas que les esperaban después de que dieran su aprobación al guiso que con tanto amor -y pensando solo en su bienestar- les habían preparado. Así ocurrió con el Tratado para una Constitución para Europa; o con el repetido referéndum irlandés del Tratado de Lisboa (esa misma constitución, pero desplumada). Eso, en plena euforia del neoliberalismo, la posmodernidad y el Fin de la Historia, antes de la crisis.

Después, se volvieron prepotentes: Sr. Papandreu pero ¿qué se ha creído, que podía convocar un referéndum sin nuestro permiso? Inmediatamente ¡dimita usted! Sr. Zapatero: a ver, ese artículo de su Constitución; sí ese, el 135; me lo reforma y ni se le ocurra someterlo a referéndum, que ya lo tenemos decidido con el partido de la oposición. Sr. Berlusconi, ahueque el ala que hemos decidido que le sustituya el Sr. Monti. Tres gobiernos europeos fueren dinamitados por la UE en un solo mes (noviembre de 2011). Y cuando los griegos, en 2015, volvieron a las andadas: SYRIZA, ¡si no querías caldo, dos tazas! Entretanto, crecían los peligrosos populismos de derecha, que en el Reino Unido han causado el BREXIT.

Pero lo peor es la inopia en la que una parte notable de la izquierda sigue instalada. Durante estos 60 años, la construcción europea se abandonó en manos de la derecha. Y, aun ahora, justo cuando la Unión Europea se deshilvana, esa izquierda nos dice: “Empecemos a darle forma a un proyecto europeo que recupere las raíces democráticas del antifascismo partisano, de la solidaridad, la paz y la justicia social”(Miguel Urbán: El proyecto Europeo en disputa, PÚBLICO, 26 de marzo). Eso: después de 60 años de construcción Europea, a nosotros se nos ocurre “empezar”.

Sisifo revesitado para una mejor digestion...
No hay nada difamante en el tema de AC/DC.
Solo dice que : el camino hasta la cima sera largo.
sera duro, te estafaran, etc...
Ripped off quiere decir estafar, nada mas

"laid back" se dice de aquél al que no parece afectarle nada.
"understatement" es otra caracteristica muy brit, aquella de rebajar el todo para que las cosas mas abruptas parezcan naturales... o que uno sea un falso modesto...
Si desconoce la sociedad britanica y su tejido social, le chocara, pero es la realidad cotidiana de muchos...


Una gran ruptura que ya anunciaba De Gaulle cuando se negaba a aceptar al RU en el Mercado Comun europeo....



Los españoles llegaron aun mas tarde, pero el RU llego tardiamente a Europa. Tratado de Bruxelas de 1972 y oficialmente en Europa en 1973.

O sea 16 años después del Tratado de Roma (1957) y 21 años después de la CECA.



Nunca debieron haberse unido al Mercado Comun y menos a la UE. Su espacio natural tenia que haber sido el EEE (Espacio Economico Europeo).
Solo querian el Mercado Comun para sacarnos todo el jugo que pudieran.



Cuando ya no queremos darles mas jugo, nos amenazan con un Brexit duro...

Esa eterna cultura de los "laid back", de los inadaptados para la vida afectiva. Aquellos que favorecen el parecer sobre el ser...



Enfatizar lo insoportable e ignorar/obviar lo evidente... Public schools (no es escuela publica, es la version britanica de privados y elitistas), sociedad clasista, sociedad con una brecha/desprecio infamante entre los "no instruidos/pobres/precarios" y los "acomodados.



Una sociedad donde los acentos determinan la educacion/instruccion y no los origenes geograficos. 
Una sociedad dividida en clases con acentos 'posh", "BBC English" y todos los demas..
Un pais donde existe el cosmopolita "Greater London" y... todo lo demas, anclado en un pasado tan poco glorioso para los modestos...



Los que vienen de clases humildes, lo mejor a lo que pueden aspirar es aun "Grammar School", especie de élite de las escuelas publicas...
Si la libertad individual (frente a la libertad de los ciudadanos en el continente) tiene ese precio social, no merece la pena que se sienten a nuestra mesa.


La doctrina Britanica es: "laid back" y/o "understatement".



Make no assumptions, dear Brits, you created the world you are going to get back to and live in!
You own it now!



You won't get the kind social protection of Strasbourg Court anymore!

You going to keep your classy, unfair system and lack of education. Is that what you really want ?



Goodbye; It's a long way to the USA!
It will be rough, you may be ripped of... as Bon Scott sings it.

https://www.youtube.com/watch?v=-sUXMzkh-jI

La unión europea está sobre-expandida. En la UE, sobran muchos países: Polonia, por ejemplo. ¿Qué pintan aquí los polacos? (Otra genialidad de Zp) ¿Qué pintan aquí los Húngaros? etc...
Esta sobreexpansión hace a todo el conglomerado tremendamente débil y poco cohexionado. Se necesita un club de élite que tire del carro, olvidándonos de los rezagados. Un pequeño grupo de países: Francia, España, Italia y Alemania (FREÍA) podrían cocinar esa poderosa federación de más de 200 millones de habitantes que marcaría los designios de toda la unión. Sólo así se podría conseguir la unión fiscal y deuda unificada que es, para mí, lo que marca la creación de un estado.
El resto de países, que sigan vegetando en la antigua unión sin incordiar a la nueva superestructura. Si alguno quiere adherirse, debería cumplir requisitos estrictos. Especialmente importante sería evitar en el futuro casos como los de Polonia: ¿Cómo es posible que Zp consiguiera enchufarlos en la Unión? Todavía ahora no lo comprendo...

El divorcio solo es el resultado de una desavenencia larga, en donde los intereses de una parte no encajan con la otra por diferentes motivos.
Europa debe seguir siendo lo que ha sido hasta ahora, un mercado común comercial y político de un conjunto de naciones afines, unidas por intereses comunes.
Y los británicos deberán seguir buscando su destino por donde mejor sepan.
Cuando alguien no se aviene en un matrimonio, lo mejor es el divorcio, antes que entrar en conflicto.

@ Publicado por: Pauline | 29/03/2017 12:13:45


Ils ne rejoignent pas la Corée du Nord mais ils risquent de retrouver un système médiéval qu'ils avaient décidé d'oublier...


En espagnol , on ne dit pas "à l'anglaise", on dit "a la francesa" !!!
Hahahahahaha!

Blagues sur le Brexit :
- Les travaux pour reboucher le Tunnel sous la Manche débuteront la semaine prochaine, selon le ministère de l'intérieur.
-On nous dit qu'à partir de maintenant, on n'aura plus d'argent, plus de droits de l'homme, et je me dis : on quitte juste l'Union Européenne, on ne va pas rejoindre la Corée du Nord.
- On peut dire qu'ils ont filé....à l'anglaise.

¿Divorcio? ¿No se tratará, más bien, de un intento –por lo menos, intento- de uxoricidio? ¿No estaríamos ante un Otelo que, en pleno idilio con una Desdémona entregada, es llevado a una explosión irracional de celos por influencia de un Yago (o de muchos coincidentes en un mismo deseo destructivo, populistas de toda laya y jugadores ladinos del Gran Juego) hipócrita y envidioso, cuyas armas son la mentira, la manipulación de las emociones y el más desinhibido maquivelismo?
.
El RU lleva desde 1973 en el Mercado Común y desde 1992 en la UE y, durante todo este tiempo, ha prosperado al compás de la libertad de los intercambios hasta el momento actual, en que su PIB per cápita supera al de Francia y su tasa de paro está en la mitad que la existente al otro lado del Canal de la Mancha (por cierto, con una tendencia que cambió tras el Tratado de Mastrich)
.
http://www.datosmacro.com/paises/comparar/uk/francia?sector=PIB+per+capita+en+Euros&sc=XE15#tbl
.
http://www.datosmacro.com/paises/comparar/uk/francia?sector=Desempleo&sc=XE09#tbl
.
En todos los sentidos, los vínculos del RU con el continente le favorecen… y sin embargo, ahí tenemos un autoinflingido castigo basado en los celos mezquinos frente a Alemania y en el temor pueril ante el mundo que le rodea, sobre el que ya no puede exhibir la arrogancia de la metrópolis imperial. La estupidez es de tal calibre que es difícil no caer en la tentación de diagnosticar en grado agravado la enfermedad sociológica más perniciosa del siglo XXI, este del planeta cada día más pequeño e interdependiente: ese nacionalismo aldeano que halla sus referentes en una idealización del pasado y en una anácronica interpretación del presente.
.
Y es que las posverdades han influido en el ánimo de la población británica con el mismo carácter infeccioso con que, en España, han deformado la mentalidad de gran parte de los catalanes, por ejemplo, o, entre el resto de los ciudadanos, han propiciado el crecimiento del populismo chavista y su proyecto “alternativo” de segura decadencia democrática y socieconómica. Así, en el RU, la manipulación de los miedos ante la emigración ha servido para ocultar que el terrorismo es un problema de nativos británicos y que la principal actvidad del país, la financiera, está en manos de personas cuyo cosmopiltanismo les permite aprovechar oportunidades de negocio por todo el Continente Europeo y por el resto del mundo.
.
A Yago le contrariaba contemplar la felicidad ajena y, puesto que él sufría con lo que no se creía con posibilidades de alcanzar, prefería la destrucción total, en su egoísmo narcisista. ¿Qué habría podido hacer Desdémona recurriendo a la razón para calmar los celos de Otelo si éste se empeñaba en no pensar? Tras cada Otelo, siempre hay un Yago. Empezando por Putin, podríamos repartir papeles del drama shakespereano tanto en Europa como en España.

Eso es, el Reino Unido inicia su proceso de recuperación de su “libertad”, de su “soberanía” para proseguir su andadura “en solitario” en un mundo globalizado. En poco tiempo será totalmente libre en la elección de su propio destino sin hacer “concesiones” a nadie.
Es su concepto de libertad.
Lo que sucede es que no todos concebimos la libertad del mismo modo. Hace tiempo, no recuerdo quién, dijo:
“La libertad no es no atarse a nada; la libertad consiste en decidir libremente a qué atarse”.

Teniendo siempre presente el poco interés que los Ciudadanos hemos prestado al tema de la Unión Europea, al menos en lo que se refiere a nosotros, no me extraña que otro País como el Reino Unido, muy parecido al nuestro, Imperialista y Prepotente, haya decidido dejar en la estacada a los demás Países que intentaban comenzar un proyecto de Paz y convivencia en común; con muchos problemas., SÍ, pero que sigo pensando que solo nos puede aportar ventajas.
SIGO DICIENDO: “PUEDE” COMO ACTUAL Y, NO “PODRÍA” COMO PROYECTO DE FUTURO, PUES MANTENGO QUE FUE VALIDO, ES VALIDO Y LO SEGUIRÁ SIENDO.
Buenos días.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal