21 mar 2017

La hora del cierre

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 39 Comentarios

Zuloaga dice hoy que hay una “ETA oficial”. Por lo que debe haber una ETA no oficial, que sólo conoce él:

J.M.Zuloaga, 21-3-2017

“Que la ETA «oficial»…”
http://www.larazon.es/espana/eta-no-controla-gran-parte-de-las-armas-que-dice-que-va-a-entregar-JG14744782

Dice que ETA no sabe donde están sus zulos, lo debe saber él: “ETA no controla gran parte de las armas que dice que va a entregar”

Y Zuloaga es el gran especialista en ETA. Lleva décadas sabiendo lo que hace la cúpula de ETA, sin que eso sirva para acabar con ETA. Une sus conocimientos a los de su padre, socio del Opus y también especialista anterior en ETA.

A Zuloaga no le ha gustado nada esta operación de cierre de la ficticia ETA. Inmediatamente seguido a que la anunciaran, él anunció una escisión en ETA, que sólo conocen él y el opusino José Apezarena. Le añade que los etarras no saben que tienen armas. Pero ese desconocimiento de sus armas dice que puede servir •para la organización de una nueva banda terrorista”. Todo lo sabe él.

Benedicto XVI: “El terrorismo se ha convertido en una oscura red de complicidades políticas”. Gracias a los opusinos José Apezarena y Zuloaga ya no es oscura. Lo saben y dicen ellos.

Benedicto XVI conocía el Evangelio. Conocía la actividad de Judas. Por eso diría que el terrorismo no es lo que nos hacen creer, sino “una oscura red de complicidades políticas”. Sin duda, sigue habiendo Judas.

Sorpresa, asombro y preocupación. La operación policial conjunta entre España y Francia que se ha saldado –de momento- con la detención de Mikel Irastorza, señalado como el actual jefe de ETA y de otras dos personas que le alojaban en una vivienda de la localidad de Ascain (País Vasco francés), es enmarcada por los mediadores internacionales en la “estrategia de guerra” que mantiene el gobierno de Rajoy contra esa organización, a pesar de que hace ya cinco años que decidió abandonar la violencia. El objetivo: bloquear cualquier tipo de desarme ordenado y verificable.
.
“El mensaje es muy claro. Quieren decirle a ETA ‘nosotros no solo no negociamos, sino que os vamos a destruir’”, señaló a Público el mediador uruguayo-israelí Alberto Spektorowski, uno de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que sigue muy de cerca el proceso abierto en Euskadi. De hecho, hace un par de semanas estuvo en Bilbao junto a los demás integrantes de esa comisión –presidida por el abogado sudafricano Brian Currin- para analizar posibles pasos hacia la resolución definitiva del conflicto.
.
Durante la estadía de Spektorowski y Currin en el País Vasco, el Foro Social Permanente –una red local que también trabaja en ese ámbito- emitió una declaración en la que apostaba por una destrucción completa de los arsenales en un tiempo “razonable”. Pocos días después, ETA dio a conocer un comunicado en el que mostraba su compromiso irreversible con el fin de la violencia y prometía dar nuevos pasos para acelerar su desarme. Además, advertía sobre los intentos de España y Francia –país en el que se encontrarían la mayoría de sus zulos- para dificultar ese proceso.
.
"Impedir una negociación"
.
En ese marco, la detención de Irastorza ha sido definida por Spektorowski como “normal en el marco de la guerra”. “El gobierno español quiere puramente una rendición, ya que cualquier pedido de los vascos en torno a la paz lo ve como un retroceso”, comentó a este periódico el mediador internacional. Aseguró además que “España le va a pedir a Francia acentuar los intentos para liquidar lo que queda de ETA lo antes posible”, lo que buscaría “impedir los movimientos que se tratan de hacer a favor de un desarme o de una posible negociación”.
.
La operación policial también fue valorada de manera negativa por el líder de Sortu, Arnaldo Otegi. En una rueda de prensa convocada con anterioridad para hablar sobre la “paz y convicencia” en Euskadi, el dirigente abertzale advirtió que el gobierno de Rajoy “trata de obstaculizar todos los avances que se pueden producir”. “Nosotros estamos trabajando la lógica de la paz, pero hay un gobierno que trabaja la lógica de la guerra”, subrayó.

Se trataba de desprestigiar a los políticos soberanistas catalanes y para ello no había que reparar en los medios. Así que los falsos testimonios eran perfectamente válidos para la brigada política de Interior que montó Eugenio Pino, número dos de la Policía con el exministro Jorge Fernández Díaz, con el fin de acabar con partidos y dirigentes rivales del PP.
.
Para la ahora llamada Operación Cataluña, los confidentes policiales encontraron –a través de un abogado barcelonés– al bróker francés residente en Suiza François Seroux, quien había contactado con importantes empresarios catalanes con conexiones políticas, entre ellos Jordi Puig Godés, hermano del poderoso consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig, de Convergència i Unió y quien había ejercido antes (sucesivamente) como consejero de Medio Ambiente, de Política Territorial y Obras Públicas, y de Interior.
.
Los detectives confidentes se lo presentaron al hombre del comisario José Manuel Villarejo en Barcelona, Antonio Giménez Raso, quien a su vez lo puso en contacto con el responsable del Grupo 24 de Blanqueo de Capitales, Álvaro Ibáñez, y entre todos le convencieron de que se personase en las dependencias de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) para denunciar que un grupo de empresarios y "conseguidores" catalanes pretendía hacer una operación millonaria de blanqueo de capitales en el puerto de Panamá, en la que supuestamente estaría implicado Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresident de la Generalitat y amigo de Jordi Puig Godés.
.
Seroux declaró a la UDEF que se había entrevistado en dos ocasiones con Felip Puig, quien –según publicó La Razón a bombo y platillo– le habría pedido una comisión del 5% por adjudicarle una obra en el Puerto de Barcelona (cuando era consejero de Obras Públicas). Estalló un enorme escándalo justo al final de la carrera política de ese consejero de CiU, pero la denuncia acabó siendo archivada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que concluyó que era de todo punto falso que Felip Puig hubiera pedido cualquier tipo de contraprestación al bróker francés.
.
Aunque a la brigada política no le importó esa sentencia: había trabajado para cobrarse una importante pieza entre los políticos soberanistas catalanes y no era relevante si el objetivo de la cacería era o no culpable.
Se ha conseguido en exclusiva el audio que revela la verdad sobre ese juego sucio de Interior para destruir a un destacado político catalán: la grabación de la conversación que mantuvieron François Seroux y Francisco Marco, el director de la agencia de detectives Método3 que fue detenido –y su empresa registrada y desmantelada– con motivo de la grabación de La Camarga que dio origen a la Operación Cataluña.
.

El jefe del Eurogrupo dice que España se gasta la solidaridad de la UE en "licor y mujeres"...
La UE harta de mantener a España, cuando a ellos no les cuesta ni la cuarta parte de lo que nos cuesta a los catalanes...
En todo caso, el holandés Dijsselbloem, ese hombre que no tenía que ser jefe del Eurogrupo porque Merkel había prometido que lo sería De Guindos, ha dicho una gran verdad...:
.
"El pacto dentro de la zona Euro se basa la confianza. En la crisis del euro, los países del euro del Norte han mostrado su solidaridad con los países en crisis. Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo".
.
El holandés incluso no piensa ni disculparse...
.
El diputado catalán Tremosa le ha recordado que la próxima vez hable de los AVE, autovías y aeropuertos vacíos...

A mi lo que me sorprende es que ETA haya dejado las armas justamente cuando Cataluña está intentando independizarse por la vía democrática; quizás el Pais Vasco vaya por el mismo camino, intentar la independencia de la misma forma.
En cuanto a lo demás que has comentado Iñaki, pienso que se puede dejar las armas pero no una ideología, esto perdura y se mantiene con la persona; hablas de los nazis, muchos estaban convencidos de lo que hacían y muchos se dispersarony, hasta es posible que si se dieran las condiciones adecuadas volverían a intentarlo, lo que ocurre es que la gente ahora está más convencida de la lucha por los derechos humanos y el diálogo, más que por otras actirudes o imposiciones más cruentas; en fin , al final casi podemos decir que , a lo mejor, no estamos viviendo tan malos tiempos. Saludos a todos.

https://www.youtube.com/watch?v=7Os6B66m6SY,
¿ Quien subvenciona esta mascarada, el erario público ?

“ETA quiere fingir que existe” Como no existe son otros los que lo fingen.

Unos fingen que existe ETA para echarle el cierre, parece que definitivo.

Pero otros no fingen y apuestan porque ETA siga, para lo que dicen que existe una escisión, que sólo conocen ellos:

“Uno de los temores principales es que se trate de un anuncio de “una parte, una escisión” podría tratarse de un movimiento que no cuenta con todo el consenso de la banda.” (José Apezarena)

http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Cautela-miembros-antiterrorista-desarme-ETA_0_2894110581.html

“Otra trampa para tapar la división interna” J.M.Zuloaga

http://www.larazon.es/espana/otra-trampa-para-tapar-la-division-interna-PB14734193

“8-A: desarme sin disolución" J.M.Zuloaga,
http://www.larazon.es/espana/eta-comunicara-hoy-una-lista-de-zulos-para-acelerar-su-desarme-CB14730130

Son José Apezarena, socio del Opus, y J.M. Zuloaga, que siempre dice saber lo que hace la cúpula de ETA, y cuyo padre del Opus también era experto en ETA.

Hay, por tanto, fuerte discrepancia. Unos por el cierre y otros por la escisión para mantenerla. La contradicción tiene fácil explicación si recordamos la realidad del terrorismo explicada por el Papa Benedicto XVI: “El terrorismo se ha convertido en una oscura red de complicidades políticas”.

Esas declaraciones del Papa fueron contestadas tres días después por el ministro del Opus Fernández Díaz en su conferencia “La gestión del final de ETA”. La gestión. Meses después renunciaba el Papa, confesadamente por no tener fuerzas para hacer frente a los que usan el nombre de Dios para sus fines de poder.

Si las palabras del Papa revelaban la realidad formal del terrorismo, y por eso fueron contestadas, los acontecimientos y movimientos de estos últimos días revelan la material y cual ha sido la oscura red de complicidades políticas que ha sido eso que fingidamente llaman ETA. Y, por eso, algunos no quieren echarle el cierre.

Sisifo 19:14:15
Gracias. Viniendo de usted, me siento muy reconfortado.

@ Publicado por: pentaclo | 21/03/2017 19:23:59

Con este bloqueo politico y la crisis institucional de ordago que se avecina, todo es posible.
Solo los mas papistas que el papa son capaces de pensar que la minoria de Rajoy sobrevivira al choque institucional con Catalunya.


Por eso mismo los estrategas de Rajoy empiezan a sacudirlo para que convoque elecciones ya y rompa el juego de cartas que tal y como se ponen las cosas sera un terremoto (otro) para el PP y el PSOE.
Ya ha amenazado con una elecciones Rajoy. Atentos !

Y ahora toca la Ley Mordaza, de la que dicen que no ha metido a nadie en la cárcel.
Ni falta que hace.
Meter a alguien en la cárcel cuesta dinero y queda feo, quita prestigio.
Si le pones una buena multa consigues de manera más eficaz que la gente se reprima y autocensure.
Mientras, te burlas de las ideologías "pancarteras" y celebras mítines en plazas de toros pagadas con corruptelas.
La Fiesta Nacional.
Vamos, que nos torean.
.
El caso es que venían a salvarnos de la "herencia recibida" y que, en la siguiente legislatura, han conseguido poner de acuerdo al resto de fuerzas para deshacer las políticas de marcha atrás.
.
¿Cuándo volveremos a ver un Gobierno de progreso?
.
Buena pregunta.

@ Publicado por: Mahatma | 21/03/2017 19:01:19


Un partido ? Dos ! PP y PSOE.
Y la respuesta a su pregunta : desparecer ! , como lo van a hacer en Francia después de estas presidenciales PSF y LR.


Pero, nosotros, siempre llevamos unos cuantos lustros de retraso (ya hemos reducido la diferencia de siglos, algo es algo !)...

@ Publicado por: cansinismoesmasdelomismo | 21/03/2017 18:46:05


La primera diferencia, entre ud y yo, es la compactacion/desestructuracion de sus ideas.
No leo "pâtés" de texto. Solo leo ideas organizadas y estructuradas.


Y la segunda es una cuestion de mundo. El suyo es muy reducido, locuaz/procaz y poco elocuente.
El mio distila experiencias e influencias de pensamiento adquiridas en muchos decenios, en muchos lugares diferentes.


La diferencia entre intolerantes y abiertos de espiritu se nota ya en la manera de expresarse y, desde luego, ud. esta a años luz de mi universo.

Aquel grupo terrorista tiene que desarmarse y disolverse.

Completamente de acuerdo.

¿Y aquel partido que tanto daño le hace al país?

Sisifo 15:26:44
¿Perdón? ¿Qué diferencias? ¿De qué habla?
¿Se refiere usted a que a mí me parece una inpetitud y torpeza políticas elevadas a la máxima potencia y un intento de tomadura de pelo y una solemne mamarrachada su "magistral" estrategia de amenazar rutinariamente en este foro con el "caos" y la "desestabilización" de España y Europa si no se permite perpetrar la ilegalidad que el nacionalismo catalán pretende? ¿O se refiere usted a su supuesto derecho de tomar tanto el nombre de Camus en vano y blasfemar metiéndole en sus resentidos fregaos xenófobo-peseteros? ¿O tal vez alude a la imposibilidad objetiva de concebir como vía democrática y pacífica la vulnertación de la Constitución de un país democrático...? En fin, que no sé de qué diferencias me habla.

¿Tenemos los ciudadanos españoles derecho a la intimidad? La Constitución y la Declaración Universal de los DDHH dicen que sí. Pero en España parece ser que no todos. Si usted es Jefe del Estado, esposa/o del Jefe del Estado o persona que se acuesta o tiene un lío con un Jefe/a del Estado, no. Que todo tiene matices.
Habría pues que cambiar esa declaración Universal y la CE o cambiar nuestras costumbres, ya que parece que en España," todos" no son todos, son "casi todos".
Claro que si un Jefe del Estado se acuesta con una cantante española, eso es una noticia de Estado y debe primar el derecho de los ciudadanos a saber con qué cantante se ha acostado el Jefe del Estado sobre el derecho a la intimidad de la cantante y del Jefe del Estado.
Pues bien, el Jefe del Estado no tiene intimidad, no puede acostarse con quien quiera. Habría que poner ésto en la CE: el jefe del Estado debe notificar al Parlamento con quién se acuesta: nota de la casa real: hoy me he acostado con fulanita/o, pero no se lo digan a mi esposa/marido, eh.
Sin embargo, los donantes de fondos a Sánchez sí que están protegidos, según él, por el derecho a la intimidad. Curioso país éste.
Y de eso estamos hablando por ahí mientras otros hablan sobre otros problemas, como, por ejemplo, el nuevo proceso de re- construcción europea.
Bueno, también hablamos de otras cosas: ETA y el nacionalismo catalán. Hay que ver lo importante que son las reivindicaciones de ambos. En este país no importa lo que se reclama, importa quién es el que reclama y cuánto follón está dispuesto a montar. Aquél que es capaz de liarla, hay que estudiar su reclamación, sea la que sea. Y también dársela para que se calle.

Aquí, Ernesto Ekáizer nos habla de Novela Negra para retratar una Realidad Marrón.
.
Juan Carlos I, los chantajistas disparan
.
Porqué vuelven a aparecer ahora las grabaciones antiguas del rey emérito con sus amantes?
.
http://www.ara.cat/es/Juan-Carlos-los-chantajistas-disparan_0_1762623941.html

@ Publicado por: cansinismoesmasdelomismo | 21/03/2017 15:12:29


Plas, plas, plas.


Gracias por confirmar tan contundentemente nuestras diferencias.


“ETA quiere fingir que existe”

Exacto.

Si finge que existe es porque no existe. Si no existe no puede fingir.


Son otros los que fingen que ETA existe.

Publicado por: Sisifo | 21/03/2017 14:46:22
.
Em sembla que jo no m'equivoco, no afirmo res, només faig preguntes i exposo fets, a qui no li agradi ho sento, ni defenso ETA ni ho comparo amb l'actualitat, repeteixo només exposo fets i em faig preguntes, i crec que són oportunes en aquests moments.

@ Publicado por: ViscaCatalunyaLliure | 21/03/2017 13:36:57


Perdona'm pero t'equivoques.
Aquest no es el cami.
No barregis una cosa i l'altra.


L'univers/el cosmos de ETA es molt complex i et recordo que els "poli-milis" ho van entendre i alguns ho van pagar com si d'una mafia es tractés amb la mort perquè no es podia pensar de manera different quan van decidir de deixar les armes. A Franco l'acusavam d'el mateix...


No barregis mai una cosa amb l'altre.
I com tu ben saps, si has llegit els meus posts, em passo la vida demanant justicia i memoria pels qui van caure contra Franco.
No barregis si et plau.
La ETA post poli-milis era una mafia que no acceptava els dissidents.
Aixo no té res a veure amb nosaltres...

“fingir que existe”

Exactamente. Esa es la clave de todo. Siempre.

http://elpais.com/elpais/2017/03/16/opinion/1489692590_562601.html


Articulo muy interesante hoy en el pais.
No es que el razonamiento no tenga sentido.
Sino que, en mi humilde opinion, el zoom que realiza este articulo lo deja inoperante intelectualmente porque corta y sesga el problema.


En lo absoluto, estos profesores universitarios llevan razon.
El problema es que si cortan la secuencia de los disparates de Rajoy y otros congéneres, no tiene el mismo sentido la historia.


En mis viajes por lo largo y ancho de este mundo por trabajo, he tenido ocasion de leer planes estratégicos, financieros y economicos y mi formacion y experiencia me permitieron reconocer los diferentes enfoques zoom hacia delante y zoom hacia atras, tergiversando, transformando asi el fondo de la cuestion.


Un mensaje para estos eméritos pensadores.
Si no se quiere una ruptura solo hay una unica solucion : el acuerdo para la reforma.
Pero si la reforma se niega, evidentemente la ruptura es la unica alternativa.


A pesar de todos sus estudios y experiencia docente, se me antoja que olvidaron explicarles que para resolver un problema (fuere este matematico o filosofico- derecho y filosofia tan intimamente atados), lo mas adecuado es elevarse y observar el problema desde fuera del problema y girarlo en todos los sentidos para obtener una mejor comprension de todos los enfoques.
La Realidad Aumentada, tan en voga hoy en dia.
No deben contar con tales artefactos intelectuales en el bando del NO es NO !!!!!!


Si los franceses hubieran aceptado este razonamiento, nunca hubieran podido pactar (pilotada por De Gaulle) la constitucion de la 5a republica (1958, cuando nosotros estabamos aprendiendo el cara al sol, los requetes y el soy valiente y leal legionario) y se hubiera impuesto la ruptura en una situacion militar y post-colonial mucha mas compleja que un referendum si o un referendum no.


Hay algo que se me escapa. Si entre las élites intelectuales, politicas, empresariales, judiciales españolas etc... es dificil escoger entre una crisis institucional de ordago y reformar la C78 (que no es necesario porque con un acuerdo, es suficiente, segun Herrero de Miñon, padre de la C78) para que pueda tener lugar el dichoso referendum, aun tienen dudas de cual es la mejor salida, permitanme que me pregunte en que limbo viven uds.


Sin las campañas denigratorias y el desprecio por Cataluña y los catalanes, no estariamos aqui (el famoso zoom!).
O sea que leyéndoles, uno, simple que es, se tiene que creer que la culpa es de Cataluña y de los catalanes porque Rajoy no quiere que se oiga la voz de los catalanes que quieren otra Cataluña en España con un referendum ?


Hemos votado claramente no ? o es que habra que explicarles como funcionan las mayorias parlamentarias ? y qué porcentaje de catalanes representa el Pacte ?


Porque esa es la cuestion. Ese referendum es para saber si los catalanes estan mayoritariamente a favor de la independencia o de un encaje en España.


Cual es problema ? Me he perdido ?
No es saber qué queremos los catalanes ?
Y resolver de una vez por todas el desaguisado que nos han creado Rajoy, PP y PSOE, metiéndonos en un callejon sin salida ?


Cual era el problema que desato este callejon sin salida ?
El Estatut de Maragall, pactado con Zapatero, votado en el parlament, en el congreso y en un referendum por los catalanes (este si fué legal, jajajajaja!) y que impugno el sumo sacerdote del sinsentido de la razon española !!!!!


Que esta situacion pueda ser tildada de ubuesca, se lo acuerdo, pero de nuevo si miran por el lado equivocado de los anteojos, evidentemente, la realidad se vera transformada y la estupefaccion magnificada....


Filosofos y constitucionalistas estaran de acuerdo conmigo, supongo, si digo que el orden altera el producto e impide una compresion de la secuencia en sus reales dimensiones...


El zoom, amigos, el zoom !!!!!!

(3) Crimenes de ETA, condenados, y ¿los del franquismo?...
¿y el trato a las a las familias de sus víctimas?
JUSTICIA PARA TODOS...¿no?
Algunos ayuntamientos cumplen.
.
Madrid y Valencia, los grandes ausentes
.
La estrategia de que los ayuntamientos del cambio presentes querellas contra los crímenes del franquismo ha sufrido, hasta la fecha, dos grandes reveses. Por un lado, como adelantó Público, está la negativa del Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por Manuela Carmena, a presentar una querella institucional por los crímenes del franquismo contra ciudadanos madrileños y trabajadores de la corporación. La decisión fue trasladada a los impulsores de la iniciativa el pasado 9 de febrero.
.
El Ayuntamiento de la capital, no obstante, ya se había desmarcado de esta estrategia unos meses antes cuando acudió como "observador" al encuentro inaugural de la Red de ciudades por la Justicia y la Memoria y no firmó el manifiesto por el que se comprometían a interponer querellas en los juzgados españoles.
.
También se desmarcó en aquella ocasión el Ayuntamiento de València, dirigido por Joan Ribó. El Consistorio valenciano, a pesar de que había anunciado en un primer momento su intención de acudir a la cita inaugural de la Red, finalmente no acudió aludiendo que tenían Pleno en Valencia. Y, de momento, tampoco están dispuestos a interponer una querella.
.
Así se lo hizo saber el propio Ribó a las asociaciones de víctimas y memorialistas durante una reciente reunión. El alcalde de Compromís, siempre según fuentes presentes en la reunión, mostró todo su apoyo a las víctimas de la dictadura y las animó a continuar con el proceso legal emprendido tanto en Argentina como en los juzgados españoles, pero descartó, al menos de momento, emprender acciones legales.

(2) Crimenes de ETA, condenados, y ¿los del franquismo?...
¿y el trato a las a las familias de sus víctimas?
JUSTICIA PARA TODOS...¿no?
Algunos ayuntamientos cumplen.
.
Así lo ha hecho ya, por ejemplo, el Ayuntamiento y la Diputación de Vitoria, que han presentado sendas querellas haciendo especial hincapié en la matanza que la Policía perpetró el 3 de marzo de 1976 en una huelga de trabajadores. No obstante, cabe destacar que la querella de la Diputación ya ha sido rechazada por la Justicia, que considera que esos delitos ya están prescritos y que en la legislación española no cabe la figura de crímenes de lesa humanidad hasta el 2003.
.
Y en las próximas fechas, tal y como ha podido confirmar este diario, serán los consistorios de Zaragoza, Cádiz y A Coruña. Fuentes del consistorio zaragozano han señalado a este medio que están todavía en el proceso de recogida de testimonios que acompañará a la querella judicial. En ese mismo punto se encuentran en los ayuntamientos de Cádiz y A Coruña. "Cuando tengamos todo listo, presentaremos la querella. Nuestro compromiso con las víctimas es fuerte", aseguran a Público desde el ayuntamiento gaditano.
.
Así lo ha hecho ya, por ejemplo, el Ayuntamiento y la Diputación de Vitoria, que han presentado sendas querellas haciendo especial hincapié en la matanza que la Policía perpetró el 3 de marzo de 1976 en una huelga de trabajadores. No obstante, cabe destacar que la querella de la Diputación ya ha sido rechazada por la Justicia, que considera que esos delitos ya están prescritos y que en la legislación española no cabe la figura de crímenes de lesa humanidad hasta el 2003.
.
Y en las próximas fechas, tal y como ha podido confirmar este diario, serán los consistorios de Zaragoza, Cádiz y A Coruña. Fuentes del consistorio zaragozano han señalado a este medio que están todavía en el proceso de recogida de testimonios que acompañará a la querella judicial. En ese mismo punto se encuentran en los ayuntamientos de Cádiz y A Coruña. "Cuando tengamos todo listo, presentaremos la querella. Nuestro compromiso con las víctimas es fuerte", aseguran a Público desde el ayuntamiento gaditano.
.

Crimenes de ETA, condenados, y ¿los del franquismo?...
¿y el trato a las a las familias de sus víctimas?
JUSTICIA PARA TODOS...¿no?
Algunos ayuntamientos cumplen.
.
La petición de las víctimas del franquismo es clara: las instituciones deben querellarse contra la dictadura para acabar con la impunidad que acompaña al franquismo. Así lo recomienda el ejemplo de Argentina, espejo en el que se miran las víctimas, que ha conseguido iniciar procesos de Verdad, Justicia y Reparación a lo largo de todo el país. Por eso, tras conocer los resultados de las elecciones municipales de 2015 las asociaciones de víctimas de la dictadura y memorialistas veían que un nuevo campo de posibilidades se abría ante ellos. La llegada de los ayuntamientos del cambio permitía abrir la vía de las querellas institucionales. La batalla por la Justicia y los Derechos Humanos podría regresar de los tribunales de Argentina a los españoles. El final de la impunidad parecía más cerca. Por fin.
.
"Queremos que los nuevos ayuntamientos y también los parlamentos autonómicos se querellen en España en nombre de los vecinos, concejales y alcaldes asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura. Creemos que es importante que las víctimas sientan que las instituciones les apoyan y responden a su demanda de justicia", explicó a Público hace ahora casi dos años el abogado Carlos Slepoy, que señaló que esas querellas eran fundamentales porque de lo que se trata es de solucionar una "cuestión elemental de respeto a los Derechos Humanos y los nuevos alcaldes no pueden estar de espaldas".
.
Prácticamente dos años después de la llegada de los alcaldes del cambio al poder, la presión ejercida por las asociaciones de víctimas del franquismo y memorialistas comienza a dar sus frutos. El último ejemplo es el de Barcelona. Tal y como ha adelantado este medio, Barcelona presentará al menos una querella en los próximos meses ante los juzgados de Barcelona para tratar de establecer luz sobre los impunes crímenes de la dictadura. La primera querella estará centrada en el proceso judicial que acabó con la vida, por asesinato, de Salvador Puig Antich.
.
La querella que presentará Barcelona no es la única. La iniciativa que impulsa el Gobierno de Ada Colau se sitúa en el contexto del proyecto colectivo Red de ciudades por la Justicia y la Memoria, de la que forman parte Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, A Coruña, Cádiz y Rivas Vaciamadrid.
.
Las mencionadas ciudades han suscrito un manifiesto por el que se comprometen a alcanzar "amplios y consensuados acuerdos" en sus consistorios "a fin de interponer querellas criminales por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista". "No nos ha movido para ello afán de revancha alguna, sino una exigencia humana de Verdad, Justicia y Reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a la que nos debemos", señala el citado manifiesto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal