09 mar 2017

Preguntas (im)pertinentes

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 135 Comentarios

¿En serio Gabilondo? ¿En serio piensas que la solución a esto está en que los militantes del PP exijan cosas a los de arriba?

Siempre te he respetado, admirado y de hecho te sigo todos los días. Pero, eso no te va a salvar de la crítica. Últimamente estás chocheando un poco.

No defender a podemos de los ataques de la APM y no hacer una crítica a la APM me pareció lamentable, pero esto parece toda una burla.

En el PP la democracia interna es nula. Se hace lo que dice el de arriba y punto. No se le pueden pedir peras al olmo.

la verdad es incomoda ademas quien dice la verdad se queda sin ella por eso abunda la mentira tenga o no las patas cortas. el mundo funciona asi y una vez acostumbrado te da igual un ocho que el 80

Los misterios de las ayudas públicas son insondables y aquel 2013, casualmente, el Palau de la Música obtuvo un "ayuda extraordinaria" del Ministerio de Cultura, el más elevado de su historia: tres millones de euros. El Ministerio que lideraba la ministra Pilar del Castillo otorgó el Palau un aporte extra que encendió todas las alarmas. Piqué tuvo que responder a las suspicacias periodísticas y políticas, "especulaciones" -dijo él- que son "un buen ejemplo de que en nuestro país a veces se ejerce una cierta coacción de los derechos de los ciudadanos".
.
Piqué insinuaba de esta manera lo que después populares y Ciutadans han repetido reiteradamente: que la presión social del catalanismo es tan dura que obliga al resto a conformar una "mayoría silenciosa" que no se expresa. Las palabras de Piqué, concretamente, fueron que Millet "como cualquier otro ciudadano de Cataluña, tiene todo el derecho de formar parte de los patronatos de los institutos que crea conveniente" y añadió "que a partir de ahí se inicie una especie de caza de brujas quiere decir que el país aún debe recorrer cierto camino en su tradición democrática ".
.
El juicio por el caso Palau no incluye finalmente ninguna referencia a la ayuda extra del ministerio en el Palau de la Música aquel 2003 ni tampoco a la sospechosa recaudación de donativos que recibió el Instituto Catalunya Futur ese año. Aunque hay nueve millones de euros que no se sabe dónde han ido a parar, el juicio ignora estas ramificaciones de la trama del caso Palau. El actual portavoz de Cataluña Sí Que Se Puede, Lluís Rabell, pedía hace cuatro años, en calidad de presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que el juez del caso Palau investigara también la donación de más de un millón de euros a la rama catalana de la FAES. Pero el juez lo ha desestimado.
.
Finalmente, el escrito de la acusación presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona en el juicio del caso Palau no ha querido renunciar a las dudas que abría aquella operación: "Hay informaciones que apuntan a que el acusado Félix Millet podría haber desviado alrededor de 2.000.000,00 € en la FAES, fundación del PP, como contraprestación por la aportación del Ministerio de Cultura a las obras de reforma del Palau, sin que la escasa instrucción practicada respecto ello haya podido aportar indicios suficientes a los efectos de imputación a ningún responsable de aquella fundación ".
.
Ni el Instituto Catalunya Futur ni la FAES son, pues, imputados a causa de una "escasa instrucción". Los dos millones de euros mencionados son donativos recibidos por el Instituto Catalunya Futur, curiosamente la misma cifra que los técnicos de la FAVB no ven justificada como gastos de obras en el Palau. Lo que sirve para sospechar de financiación ilegal de Convergencia Democrática -entradas de ayudas públicas en el Palau y entradas de donativos a la fundación del partido- no ha sido suficiente para levantar sospechas sobre la financiación del PP.
.
En 2009, cuando saltó el caso Palau y se recordó la vinculación de Millet con el Instituto Catalunya Futur, el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, afirmó que "prescindir" de Millet como miembro del consejo asesor porque "su implicación fue cero".

Uno de los misterios que el juicio del 'caso Palau' no resolverá -porque no la está jutjant- es la coincidencia en el tiempo de la alineación de Félix Millet con el 'think tank' catalán del PP (el Instituto Cataluña Futuro FAES) y el mayor presupuesto que el Ministerio de Cultura ha dado por el Palau de la Música.
.
En junio de 2003, el pujolismo estaba en su ocaso y lo sabía; por el contrario, el aznarismo estaba igualmente a punto de derrumbarse pero se sentía en su cenit. El Pacto del Majestic -entre CiU y PP- había debilitado Jordi Pujol, sobre todo en la segunda legislatura de Aznar, y el líder omnisciente de Convergencia había anunciado su retirada. Por el contrario, Aznar se jactaba de una recuperación económica prodigiosa, se hacía fotos con los dueños del mundo en las Azores y ponía los pies sobre la mesa de George Bush Jr. con chulería castellano-texana.
.
Algunos patricios barceloneses, como Millet o Juan Antonio Samaranch, interpretarían que España iba bien, que el Majestic era un camino por el que había que seguir y que el nuevo candidato del PP a la Generalitat, el ex-ministro de Industria, Josep Piqué , aportaría a la sucursal catalana del partido un estilo que les resultaba familiar y cercano. Nadie podía predecir, claro, el derrumbe del PP del año siguiente, después de los atentados del 11M, y la esperpéntica comedia de las "dos líneas de investigación" que precedió a la victoria de Rodríguez Zapatero el 14 de marzo.
.
Aquel junio de 2003, pues, Josep Piqué presentaba en Barcelona la "delegación" catalana del think tank del PP, del Institut Catalunya Futur, un laboratorio de ideas para que Piqué pudiera remover propuestas centralistas con semejanza catalanista - "que se consigna el efecto sino que se note el cuidado ", que decía Felipe V.
.
En la inauguración de ese nuevo instituto, Piqué presentó a los miembros del nuevo consejo de la Fundación, lo más sorprendente era el presidente del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet, que un año antes estaba apoyando Josep Espar Ticó como candidato a presidir Òmnium cultural. Además de Millet, estaba el ex-ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés, el ex-presidente del COI- Juan Antonio Samaranch, el escritor Luis Racionero o el hotelero Pau Guardans, aparte de nombres del PP de Cataluña que marcarían el futuro de la formación: Francesc Vendrell, en aquel momento mano derecha de Piqué; Alicia Sánchez Camacho o Alberto Fernández Díaz.
.
Millet aparecía como el fichaje estrella de Piqué entre los nuevos cabezas pensantes de la FAES "regional" que debía dar una pátina de catalanismo al partido de Aznar. Como años después le diría Millet al periodista Andreu Farràs a El oasis catalán, él era uno de los 400 ( "somos unas 400 personas que nos encontramos en todas partes"). Él representaba el Palau más que las musas de Montaner, él era el Palau de la Música.

preguntas im- pertinentes:
.
¿por qué se quiere igualar la corrupción en España de la que existe en Catalunya?
.Pujol,Millet, una vez han confesado que defraudaron, han recibido el rechazo social, han tenido que esconderse.
En otro orden de equivocaciones, el juez Santi Vidal, cuando la "pifió" con su declaración, también ha dado un paso al lado.
En España, Bárcenas,Aznar,Rajoy, Cospedal, Trillo, Soria,Linde, Fernández-Díaz, en su tiempo Matas-Camps-Barberá, no sólo no se esconden sino que aún se les premia con algún destino público/privado de alta remuneración. Hay una fascinación social propia de una ciudadanía poco crítica con la picaresca.
.
¿Qué dirían los medios españoles/españolistas si el President Mas, el President Puigdemont, hablase tan mal como lo hace Rajoy? ¿Y si fuese corregido por periodistas.... "y la europea"?
¿Y si estuviese solo en las reuniones de primeros ministros de la UE porque no entiende el inglés?
¿Y si rechazase responder una pregunta de un periodista extranjero?
¿Y si fuese el responsable de un error de gestión tan grave como en el caso del Prestige?
¿Por qué se es tan exigente con el presidente de Catalunya y tan poco exigente con el presidente español?

¡Ah!. A un servidor se le había pasado por alto que el pseudo Witness de ayer, aparte de sus apariciones a las 13:07 y 13:08, hizo otra a las 13:11 siguiendo los pasos de cierto catalanista dado al "spam".

Dejando de lado al pseudo Witness de las 13:07 y 13:08 de ayer, que, al parecer, ya ni siquiera cosecha de sus cogitaciones y , quién sabe por qué desarreglo de personalidad, recurre al simple copia y pega literal de lo que aquí escribe un servidor;


Don Severian:
.
Lo insidioso del sistema de los EREs es que el “fondo de reptiles” se utilizó para fines que podrían ser legales mediante otro procedimiento administrativo pero que, por la misma naturaleza de la partida de dinero utilizado, se convertía en un método discrecional y apenas controlable de pago, en una forma de conseguir respaldo mediante relaciones de tipo clientelar directamente vinculadas con los políticos de la Junta, socialistas, por supuesto.
.
Cabría decir que los políticos y sindicalistas no se llevaron el “dinero a su casa para asar una vaca” más allá de un porcentaje (mucho más del 3%, de tan catalanista actualidad) de esos 800 millones pero lo cierto es que el sistema en sí era perverso en tanto que constituía una forma de consolidar la influencia política de los gobernantes (tal como Transparency International define la corrupción política: “una manipulación de las políticas, instituciones y procedimientos para la asignación de recursos y de financiación, realizada por los autores de decisiones políticas, QUE ABUSAN DE SU POSICIÓN PARA SOSTENER SU PODER, ESTATUS Y RIQUEZA”) al tiempo que propiciaba la malversación.
.
Cabría discutir si la expresión “daño al erario” implica sólo un daño pecuniaro. Un servidor cree que el concepto va más allá de ese estricto sentido porque el dinero público debe estar destinado al bien común y, por tanto, ser admnistrado con criterios de solvencia, transparencia y eficacia, no al servicio de motivaciones particulares de los políticos en el poder, a su interés por identificar a su persona e ideología con el reparto de dádivas y la creación de los vínculos emocionales que genera el “favor” arbitrista; para eso no hace falta democracia, basta la consideración de la política como cacicato y el retorno a las formas del poder en el “Mundo Antiguo”.
.
Doña Susi:
.
Tal vez si un servidor parece enrevesado o poco claro es porque la realidad no es lineal ni diáfana, sino compleja y apenas translúcida. Pasar a un texto las ambigüedades de los hechos implica detenerse en los matices y cuestionarse continuamente las apariencias, buscar argumentos que apoyen una u otra interpretación de los indicios que cotidianmente se nos presentan y tratar de discernir una imagen coherente en cuanto acontece en la vida poítica entre tanta veladura más o menos intencionada.
.
Por lo demás, quiene esto escribe no dispone de tanto tiempo libre como para refinar la redacción hasta conseguir una escritura que sea a la vez sencilla y cabal presentación de esa complejidad. Tal vez por eso, encuentre ud. difícil seguir los vericuetos e interacciones entre las subordinadas a los que conduce la constatación de esa trama enrevesada de lo real.
.
Es de suponer, por otra parte, que no tendrá ud. la impresión de que ciertos comportamientos políticos dejan de disgustar a quien aquí trata de explicarse mínimamente en simple retribución de lo que se supone sincero interés de ud. Los casos de corrupción del PP no pueden ser condonados ni soslayados, pero tampoco descontextualizados ni magnificados. En cualquier caso, las implicaciones de la vida política exceden la mera honestidad de ciertos individuos o incluso de ciertos grupos organizados y, pensando en el bien general, aquilatar el alcance de dichas implicaciones supone estar dispuesto a transigir con la, por demás inevitable, constatación de que la pureza absoluta es prácticamente imposible y que hay cosas peores que la existencia de personas corruptas a una cierta distancia del poder, como bien muestra el “ejemplo democrático” (Pablo I. dixit) bolivariano.
.
Los partidos políticos son una decantación elemental, escueta, de los múltiples aspectos de la existencia en sociedad; ¿o es que cree ud. que todo se reduce a cuatro opciones fijas que contienen todas las respuestas? Por si no se había dado cuenta, un servidor aspira a una sociedad abierta, liberal y, a la vez, a un Estado que sirva eficazmente a las necesidades del ciudadano de manera que éste disponga de oportunidades para decidir sobre su propia vida en pie de igualdad con sus demás compatriotas. Pero desarrollar este planteamiento llevaría a extenderse demasiado en días como el hoy y el ayer, que aquí, en Canarias, invitan a la playa y al ocio quasi estival.

.

El cas dels catalans torna al Parlament britànic, després de ja haver-ho fet fa 300 anys a raó de la Guerra de Successió. Ho farà aquest mateix dimarts, de la mà de 20 diputats britànics, que han decidit crear un grup de discussió sobre Catalunya, els anomenats All-Party Parliamentary Group (Grup Parlamentari de tots els partits), per discutir sobre el procés català. Tots ells formen part dels sis principals partits del Westminster, des dels conversadors i laboristes fins als independentistes escocesos o gal·lesos. No tots són partidaris de la independència de Catalunya, però tots coincideixen en una cosa: estan a favor del referèndum.
.
El grup té per objectiu “establir vincles entre els parlamentaris britànics i Catalunya" i servirà per mantenir-los al corrent "dels debats i esdeveniments relacionats amb l’autodeterminació de Catalunya", així ho ha explicat el portaveu del grup, Christopher Bambery, en declaracions a El Nacional. Les seves funcions, però, no es volen quedar només a la plana informativa, els seus membres pretenen "ajudar a assegurar que el debat (català) es porta a terme de la manera més democràtica”, assegura Bambery. També volen ser un exemple perquè altres parlaments donin suport al referèndum.
Observadors del procés
.
Aquesta mena d’'observadors del procés' podrien fins i tot fer una declaració instant l’Estat espanyol a buscar una manera democràtica de resoldre el procés a Catalunya, assenyala Bambery com a una possibilitat un cop es constitueixi dimarts l'òrgan. El que segur que faran, però, és convidar polítics catalans per explicar el desenvolupament del procés.
.
Justament aquest dimarts, dia en què es constituirà oficialment el grup, assistirà a Westminster el conseller d’Afers Exteriors del Govern, Raül Romeva, que explicarà com es viu a Catalunya el procés i també la seva judicialització per part de l'Estat espanyol. Ho farà en una de les sales de la cambra baixa, amb capacitat per a un centenar de persones, i on estan convidats tots els membres electes del Parlament. Més endavant, també hi podria anar la presidenta de la cambra catalana, Carme Forcadell, segons ha explicat a El Nacional el delegat del Govern al Regne Unit, Sergi Marcén..
.
Es tracta d’un grup “reconegut pel Parlament britànic”, segons indica el seu portaveu, tot i que no té una capacitat efectiva ni un estatus oficial. Les seves resolucions no equivalen al conjunt de les cambres, sinó només als diputats inscrits en el grup, això sí, cinc grups han d’estar a favor de la iniciativa per poder crear-lo, i en el cas català se n'hi han pogut sumar sis grups. Tots ells d'ideologies molt diverses, i sovint contràries. Hi ha des dels independentistes del Partit Nacional Escocès (SNP), fins als conservadors, manifestament unionistes i contraris a la independència d'Escòcia. Això, però, va de democràcia.
.
El grup parlamentari està obert tant a diputats de la Cambra dels Comuns com a la dels Lords, de fet, quinze dels seus membres són de la cambra baixa i els altres cinc de la cambra alta. A més, està obert a noves incorporacions que es poden anar sumant al grup en el transcurs de les seves activitats.

ATENTOS ESPAÑA:
.
Pedirse un día de fiesta para apoyar a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega ante los juzgados sólo fue una prueba. Quizás, incluso, un ensayo. De ahora en adelante, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) espera del independentismo “asumir sacrificios” y que esté preparado para, entre otros y si es necesario, estar dispuesto a “acampar indefinidamente”, a “la ocupación de infraestructuras”, a la “resistencia pasiva” ante una posible “actuación de las fuerzas de ocupación” o a la protección de la radio pública catalana y de TV3 si en este último caso hay un corte de comunicaciones. Así consta en la documentación del consejo de asambleas territoriales, sectoriales y exteriores que se celebró a finales de noviembre en Cervera, y a las cuales ha tenido acceso este diario. Unas aportaciones hechas por la militancia que significan en la práctica una concreción de la hoja de ruta de la Assemblea y que podría recoger lo que el secretariado nacional llamó en diciembre en un primer momento como Acción Xirinacs y más tarde fue renombrada con el nombre Acción a Punt. Lluís Maria Xirinacs (1932-2007) fue un filósofo y político pacifista, conocido, entre otras, por sus acciones de protesta. En el año 2000 se plantó en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la independencia de Catalunya. Pero, de hecho, su singular manera de expresar lo que defendía ya se puso de manifiesto unos treinta años antes ante la cárcel Modelo pidiendo la amnistía de todos los presos. Xirinacs fue un referente de la época. Su espíritu de lucha gandhiano ha inspirado a la ANC . De esta manera, ante posibles acciones judiciales y del Gobierno central en contra de los intereses independentistas, la organización piensa en acciones “duraderas en el tiempo en que habrá que asumir sacrificios”. ¿Pero qué posibles escenarios prevé?
.
La entidad soberanista ha clasificado tres: graves, menos graves y en respuesta a acciones concretas del Estado . Así, entre las graves, plantea acciones ante la inhabilitación de la presidenta del Parlament , Carme Forcadell ; también la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del Gobierno , del Parlamento , o la suspensión de la ley de transitoriedad jurídica. Indiferentemente del caso que abordar, la ANC plantea “grandes manifestaciones”, “concentraciones rápidas”, “ ocupación de infraestructuras”, “acampadas indefinidas” o la “huelga general”. Extraordinariamente, si se inhabilita el Parlamento , la entidad que preside Jordi Sànchez prevé además reunir la Assemblea de Càrrecs Electes para sustituirlo. Entre los escenarios “menos graves”, la militancia previó “el ahogo económico”, el cual tendría a priori como respuesta la “insumisión fiscal”. También recoge actuaciones contra las difamaciones o “el discurso del miedo”, que serían denunciados mediante las redes sociales. O las “amenazas a los funcionarios” y las “infiltraciones en concentraciones”. En último lugar , en respuesta a acciones del Estado , las asambleas territoriales y sectoriales propusieron la protección de las instalaciones de TV3 y de las radios si se producen cortes de comunicación, y la “resistencia pasiva” ante la “actuación de fuerzas de ocupación ”.

Lo que se sabe del nuevo informe del 11-M ya dice mucho de lo que fue el atentado y sus autores. Y eso sin conocer el informe, e independientemente que al final lo hagan público o no.

Se sabe que hay un informe policial, que lo conoce el gobierno, la fiscalía, los periodistas. Pero el informe es secreto, los ciudadanos no pueden conocerlo. De ello se deduce claramente que esos que tienen el informe están confulados oscuramente en el 11-M. En la medida que sea, pero confabulados en el 11-M. Al juez encargado del 11-M, Velasco, no le han dado el informe ni lo ha reclamado, o eso se deduce de lo que dicen. Por lo que, la llamada justicia está también confabulada, y de un modo aún más sinuoso, participando en la ocultación e impidiendo toda actuación que obligadamente se derivaría del informe. Los que reclamaban que se hiciera público el informe cuando se dudaba si existía, al confirmarse que estaba hecho cesaron de pedirlo. Incluso algunos de ellos aseguran tener el informe y no lo hacen público, como el medio de P.J. Ramírez. La hipocresía de estos no puede ser más descarnada y da cuenta del sentido de las “investigaciones” periodísticas oficiosas que se han realizado.

Se retratan todos ellos como partícipes en la conspiración global del 11-M, cada uno en su papel. Y dejan claro que el 11-M fue un golpe del régimen, de los poderes de este régimen contra los españoles, que prosiguen.

La autoría de esta pequeña conspiración del informe dice mucho sobre la conspiración global del 11-M. El informe es realizado bajo el gobierno del opusino catalán Fernández Díaz. Su existencia la hacen pública el ex DAO Eugenio Pino y el periodista Esteban Urreiztieta en El Mundo. Eugenio Pino fue DAO con el opusino Fernández Díaz, antes y durante el 11-M fue jefe de la UIP con el opusino Satiago Cuadro Jaén. Urreiztieta fue el autor de las informaciones chantajistas contra el Jefe del Estado, en el caso Urdangarín, y contra el gobierno del PP, en el caso Bárcenas. La operación contra el Jefe del Estado desembocó en las acusaciones contra él de la opusina Pilar Urbano con el 23-F, proclamando esta que el “tiempo nuevo” sería para una reforma constitucional confederal, simétrica o asimétrica o lo que fuera, que es el empeño de los separatistas catalanes. Seguido de las acusaciones de la opusina, que ahora confiesa en el medio de P.J. que se pasó décadas oliéndole la bragueta al anterior Jefe del Estado, el golpe contra la Jefatura del Estado triunfó. La autoría opusino catalana es clara. Así como la continuidad del mismo camino de las renovadas conspiraciones que sufrimos desde el 11-M hasta hoy.

LA GRAN VÍA DE INVESTIGACIÓN DEL 11-M ABIERTA Y EXPEDITA.

Si alguien demuestra tener una información privilegiada de un atentado, como primera providencia hay que acudir a él. Si demuestra conocer con antelación lo que luego sucede es indudable que antes que nada hay que recurrir a él. Más todavía si su información es sobre el arma del crimen o la prueba fundamental del caso. Así es en todo tiempo y en todo lugar, en toda la historia de la humanidad.

En el 11-M hay una persona que está en esa situación, que ha demostrado tener información adelantada sobre el arma del crimen o prueba fundamental del caso. Se le conoce con nombre y apellido: José Apezarena. Además está muy activo en su medio “El Confidencial Digital”. Esta es su foto y su breve biografía:

http://www.esferalibros.com/autor/jose-apezarena/

Demostró tener ese conocimiento especial en los micrófonos de la COPE, en el programa que dirigía, horas antes de que apareciera la bomba de la comisaría de Vallecas. Como ha relatado Ignacio López Bru:

José Apezarena a las 23:03:

«También hay que decir como dato que aportaba Juan Baño que en una de las mochilas que no ha estallado había un teléfono móvil, y que todo indica que el mecanismo para hacer estallar esas mochilas ha sido, precisamente, la llamada telefónica, por teléfono móvil, y que en la furgoneta en la que han encontrado esta cinta con cánticos del Corán aparecía también un teléfono móvil que parece ser que es el que ha hecho, el que se ha utilizado para accionar los explosivos. Por tanto, hay pistas desde el punto de vista de la investigación que van en una dirección bastante clara, hoy por hoy, en este momento, a estas horas, pero habrá que esperar».

Su redactor Juan Baño a las 21:10:

“una de las mochilas, precisamente una que no explosionó, portaba en su interior un teléfono móvil, que ha servido, al parecer, de detonador, un teléfono móvil que habría activado, a través de sistemas de teléfono móvil colocados en cada uno de los artefactos explosivos, las distintas bombas. Es decir, en la mochila no explosionada se ha encontrado ese teléfono móvil.”

https://lascloacasdel11m.wordpress.com/2015/03/11/la-fonoteca-de-la-cope-i-la-mochila-de-vallecas/

Si la bomba de la comisaría se considera una prueba falsa José Apezarena tiene la clave de ella. Si se considera una prueba verdadera más aún es imprescindible llamarle a declarar, dado su especial y previo conocimiento del arma del crimen.

Siendo tan clara la vía de investigación del 11-M, ningún juez ni fiscal ha llamado a declarar a José Apèzarena y a su subordinado Juan Baño. Ni siquiera ningún sagaz periodista le ha preguntado por ello, a pesar de ser asiduo a tertulias. ¿Por qué? José Apezarena tiene una cualidad especial: es del Opus.

Quien quiera saber la verdad del 11-M, de verdad, debe empezar por preguntar a José Apezarena. Quizás a muchos les de miedo por presentir que con eso basta. No preguntarle es un modo de culpar a José Apezarena. Lo que es una injusticia. Indudablemente hay que inquirir vivamente a José Apezarena.

Que se haga justicia a los autores del 11-M depende fundamentalmente de que el Vaticano tome las medidas necesarias y obligadas contra los que, acogiéndose a sagrado, utilizan la protección de la Iglesia para desde ahí atacar a la población para conseguir sus fines de poder.

“Todas las campanas de las iglesias de Madrid tañerán el sábado en el aniversario del 11-M”

No sé con que intención lo dijo, ni con cual han sonado hoy las campanas de las Iglesias y por indicación del cardenal de Madrid hoy se ha recordado a las víctimas del atentado en las misas, pero la homilía del cardenal Rouco Varela el 11 de marzo de 2014 describe la verdadera fenomenología externa del 11-M, apreciable por cualquiera que use mínimamente la razón:

“De un sencillo análisis de lo ocurrido se desprende una primera respuesta: murieron, sufrieron y sufrimos porque hubo personas que, con una premeditación escalofriante, estaban dispuestas a matar inocentes a fin de conseguir oscuros objetivos de poder, porque hay individuos y grupos sin escrúpulo alguno, que desprecian el valor de la vida humana y su carácter inviolable, subordinándolo a la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos”, ha dicho Rouco Varela.”

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/11/actualidad/1394536045_379729.html

No hay ni moritos ni etarras, ni cabezas de turco habituales.

El propio Papa Benedicto XVI había definido con precisión, dos años antes, la realidad auténtica del terrorismo, tan alejada de las versiones oficiales:
“El terrorismo … se ha transformado en una red oscura de complicidades políticas, que utilizando también sofisticados medios técnicos, se vale de ingentes cantidades de recursos financieros y elabora estrategias a gran escala “
Viernes 9 de noviembre de 2012
DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI A LOS PARTICIPANTES EN LA 81ª ASAMBLEA GENERAL DE INTERPOL
https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2012/november/documents/hf_ben-xvi_spe_20121109_interpol.html

Sólo tres días después, el encargado oficial del 11-M, el ministro opusino catalán Fernández Díaz, le daba réplica:
12 nov. 2012. “La Gestión del Final de ETA” Intervención del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

http://www.interior.gob.es/documents/10180/1208200/Intervenci%C3%B3n+del+ministro+del+Interior+Jorge+Fern%C3%A1ndez+D%C3%ADaz+en+el+VII+Seminario+Luis+Portero+-+Derechos+Humanos+Conferencia+in+Memoriamen+la+Universidad+de+Granada+%E2%80%9CLa+Gesti%C3%B3n+del+Final+de+ETA%E2%80%9D.+12+de+noviembre+de+2012.+.pdf/f39c4c53-e8ea-4570-86d9-fef8484a0fff

“La gestión”, dice jactancioso.

Tres meses después el Papa Benedicto XVI tuvo que renunciar, confesadamente por no tener fuerzas para hacer frente a los que utilizan la Iglesia para sus fines de poder, como dijo en su homilía del miércoles de ceniza posterior a su renuncia.

Lo que confirma lo expuesto en el primer párrafo, y aclara la autoría del terrorismo en España. Esperemos que el Papa Francisco lo haga, que es lo que tiene excitados y siempre agresivos a los autores del 11-M.

cansinismoesmasdelomismo 12/03/2017 0:17:55
Gracias por sus felicitaciones. En efecto, el gran logro de la fotografía que conseguimos hacernos con el secretario del ministro de asuntos exteriores extranjero que usted menciona, nos ha insuflado mucha moral y esperanza sobre nuestra inminente instauración de la república catalana. Salut y bona nit.

El gobierno español intentó rebajar las críticas que los relatores independientes de la Comisión de Venecia hacían la reforma del Tribunal Constitucional. A pesar de las presiones de España, no pudieron conseguir eliminar del todo el tono crítico de la Comisión, que considera una "excepción" la atribución de poderes del alto tribunal. Este lo equipara a países como Albania o Armenia, y critica la potestad del TC para suspender autoridades y trabajadores públicos.
.
Con la reforma del TC, España se equipara al modelo seguido en algunos países de la Europa del Este. Es por este motivo que la Comisión pide que se reconsidere la atribución de estos nuevos poderes al TC español, para generar la percepción de que es un "árbitro neutral". Desde el Consejo observa con preocupación la situación de España. Se considera que aparece como punto de un orden del día que incluye el grave caso de Turquía y Hungría, o la situación en países como Armenia, Georgia, Kazajstán o Moldavia.
.
En las medidas concretas previstas en la reforma del Tribunal, la Comisión establece que la mayoría no plantean problemas, aunque pide que "las decisiones ejecutivas" se regulen "de forma más clara". También señala la reiteración de pago de multas coercitivas por parte de individuos, y la suspensión de las autoridades y empleados públicos que se nieguen a ejecutar las decisiones del tribunal.

Podrán detener cualquier persona hasta diez días si lo consideran necesario, registrar domicilios, intervenir y controlar toda clase de comunicaciones y transportes, prohibir la circulación de personas y vehículos en las horas y lugares determinados, y exigir a los que se desplacen de un lugar a otro que acrediten su identidad y señalarlos el itinerario, intervenir industrias o comercios y cerrarlos.
.
También "delimitar zonas de protección o seguridad" y dictar las condiciones para permanecer y prohibir en lugares determinados la presencia de personas. Asimismo, exigió personas determinadas que comuniquen, con 48 horas de antelación, todo desplazamiento fuera de la localidad en que tengan su residencia habitual o obligarlos a cambiar su residencia.
.
La autoridad puede suspender o secuestrar todo tipo de publicaciones, emisiones de radio y televisión, cine y teatro; cerrar salas de espectáculos, bares, restaurantes, etc. Además, podrá pedir autorización previa o prohibir la celebración de reuniones y manifestaciones, incluidas huelgas.
.
También puede ordenar medidas necesarias de vigilancia y protección de edificios, instalaciones, obras, servicios públicos e industrias de cualquier tipo. Entre estas medidas "puede emplazar puestos armados".
.
La ley advierte que si algún funcionario o personal al servicio de la administración pública "favorece con su conducta la actuación de los elementos perturbadores del orden", podrá ser suspendido en el ejercicio de su cargo.

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa, formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional. Fue creado en 1990 tras la caída del muro de Berlín, para ayudar con asesoramiento constitucional a los pisos de Europa central y oriental. Su nombre oficial es Comisión Europea para la Democracia por el Derecho y se reúne cuatro veces al año en Venecia.
.
La ley 4/1981 (pdf) regula los estados de alarma, excepción y sitio. El motivo por el que pueden aplicarse es éste: "cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecer y mantenerlo ".
.
En este caso, el Gobierno puede solicitar al Congreso autorización para declarar el estado de excepción. La solicitud debe especificar los derechos cuya suspensión solicita, las medidas que adoptará, la cuantía máxima de las multas y el ámbito territorial de la medida y su duración, que no podrá superar los treinta días. El Congreso puede modificar la propuesta.
.
El estado de excepción amplía notablemente los poderes de policía de las autoridades. También los sujeta a ciertas garantías. Por ejemplo, indica reiteradamente que la suspensión de derechos o las detenciones son temporales y deben basarse en "fundadas sospechas".

El gobierno de Mariano Rajoy estudia la posibilidad de activar el estado de excepción para frenar el proceso independentista, a partir de la aplicación del artículo 116 de la Constitución, que se refiere a los "estados de alarma, excepción y sitio ".
.
Al finalizar la rueda de prensa de este viernes en La Moncloa, fuentes del Ejecutivo preguntadas al respecto no han negado esta posibilidad después de que una información adelantada por El Periódico señalara que es una de las opciones que hay sobre la mesa del gabinete Rajoy.
.
Según esta información, el gobierno español ha hecho llegar a la Comisión de Venecia del Consejo Europeo un documento en el que defiende la última reforma de la ley del Tribunal Constitucional y donde se incluye este supuesto. Aquella reforma prosperó gracias a la mayoría absoluta del PP y contempla medidas coercitivas en caso de que se desobedezcan las sentencias del alto tribunal.
.
En el documento enviado a la Comisión de Venecia se deja claro que el Gobierno tiene las medidas necesarias para impedir el referéndum independentista y se cita tanto el artículo 155 de la Constitución, sobre la suspensión de la autonomía, como el 116 , sobre estados de excepción.
.
"En el caso de que hubiera una fuerte reticencia de uno o varios gobiernos regionales o locales para cumplir con las sentencias y las decisiones del Tribunal Constitucional, desafiando abiertamente los poderes de ejecución del tribunal, poniendo en riesgo el sistema constitucional en su conjunto, podría aplicarse el artículo 155. Si la situación fuera más grave, entonces el artículo 116 podría ser también aplicable ", se señala en el documento.

calata lliure 20:13:58
Como a usted le consta de sobra, su fatídico problema no es que "seamos nosotros los que tienen enfrente", sino toda la UE. Por lo demás, sobre la imagen de "xenofobia" y el "prestigio internacional" de los nacionalistas catalanes creo que será mejor que lo dejemos, cuando después de haberse gastado pastizales por un tubo y recorrido a lo largo y ancho el mundo sólo ha accedido a fotografiarse con los suyos no sé qué secretario del ministerio de asuntos sociales de no me acuerdo ahora qué país de asia o indonesia. Claro que si para usted eso es ir "viento en popa", como usted dice (o repite, más bien), reciba mis más sinceras y afectuosas felicitaciones por adelantado.

"El Consell d’Europa s’ha adonat de la modernofòbia de l'Estat espanyol", ha assegurat el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durant la seva intervenció en el XIX Congrés de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) celebrat a Vilanova i la Geltrú. Poques hores després que la Comissió de Venècia del Consell d'Europa hagi advertit al president del govern espanyol, Mariano Rajoy, que el Tribunal Constitucional (TC) no pot inhabilitar els càrrecs públics, Puigdemont ha reaccionat amb contundència a "l'alergia als canvis profunds" d'un Estat que es considera "perfecte".
.
En aquest sentit, no ha dubtat en criticar que el govern de Rajoy es "bunqueritza" davant qualsevol canvi que representa una molèstia i ho resol a "cop de decret o canvi de llei". I precisament per això, considera que l'òrgan independent del Consell d'Europa ha alertat a l'Estat espanyol que per aquest camí "no va bé" amb la voluntat de fer-li abandonar tant la modernofòbia com el seu intent de "confusió" en la separació de poders que acaba atorgant més capacitats al TC.
.
"Amb aquests trucs, a l'Estat li reflota aquella ànima que està adormida i que quan acaba sortint comença a verbalitzar conceptes com el 155, el 116, l'estat d'alerta, alarma, setge o excepció", ha etzibat. En una autèntica oda a la modernitat, Puigdemont ha volgut deixar clar que el seu govern vol construir "un Estat excepcional de gent excepcional" que contribueixi a millorar el món davant els desafiaments de futur. Sense cap mena de por per les amenaces rebudes, Puigdemont ha marxat com ha vingut: aclamat per les joventuts dels seu partit.

ESCÁNDALO: La "estafa" de BANKIA se hizo para que no cayera en manos de una entidad CATALANA o extranjera
Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la UPF y miembro del consejo de gobierno del Banco de España (cargo que dejará en semanas) ha reconocido que la gente del banco de España escondió los datos económicos de BANKIA "por ideología, por nacionalismo español-madrileño, por patriotismo español ya que ese banco no debía quedárselo ni una entidad catalana ni un banco extranjero"...
Ver aquí el vídeo a partir de 16:50 (aunque toda la
entrevista es interesante):
.
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/els-matins/guillem-lopez-casasnovas-estem-sortint-de-la-crisi-entre-cometes/video/5650893/
.
Ya ven, ocurrió igual que Endesa, "antes extranjera que catalana"..., pero aquí fueron un poco más allá, "antes estafamos a los españoles que salga de Madrid"...
.
Todo esto nos recuerda cuando se hablaba de la fusión entre BANKIA y La Caixa. Realmente la fusión la querían los madrileños siempre y cuando la sede estuviera en Madrid, pero los de la Caixa querían oparla...
Por lo tanto el Banco de España decidió que saliera en bolsa obligando también a que los bancos se quedaran una cantidad de acciones, todos transigieron menos el BBVA que sabía que eso era un timo.
.
En fin, como digo siempre, ya hace años que España se independizó de Catalunya, lo malo es que hay catalanes que no se da por enterados...

España le quitará un 2% más a Catalunya en la nueva financiación (País Valencià y Les Illes también saldrán perdiendo)
Supongo que alguien pensará que en Madrid están locos, que ¿cómo se les ocurre en pleno procés robarle un 2% más a los catalanes?
La respuesta es muy fácil: ¿han tenido co... los catalanes de independizarse?
Pues, mientras no lo hagamos, ellos seguirán pensando que somos unos acomplejados y cobardes.
¿Lo somos?
.
La cuestión es que el tipo que se inventó las balanzas fiscales (Ángel de la Fuente) ha entregado un documento al gobierno sobre la nueva financiación en el que la más perjudicada sería Catalunya (¡cómo no!). Un modelo por el cual, el gobierno español, le robaría unos 400 millones de euros más al año a Catalunya...
Quiten 400 millones de las partidas de los presupuestos de la Generalitat...
Y luego vendrá el Coscubiela diciendo que son "retallades" del Govern...
.
Pues, el Ángel de la Fuente, considera que el ciudadano catalán es el que debe recibir menos por sus gastos.
.
Como siempre, los que hablan catalán se merecen peor financiación.
Y todo se debe a un cambio en las ponderaciones.
.
Ya ven, para la necesidad de gasto de los habitantes, la población solo computa un 16,15%...
.
El tal de la Fuente considera que la población inmigrante no debe contar, por lo tanto el 1.150.000 de extranjeros que viven en Catalunya no existen...
.
Ya ven, pintan bastos, el estado español quiere que la nueva financiación autonómica la sufrague el pueblo catalán.
.
Solo nos queda largarnos...
O dejar que nos expolien más y, por lo tanto, ser más pobres.

Varapalo del Consejo de Europa a España y cuestiona que el Constitucional pueda destituir a Forcadell...
En fin, poco más que decir..., nosotros los catalanes ya sabíamos que España estaba actuando como un país de baja calidad democrática, es más, La Comisión de Venecia deja a España a la altura de Albania, Armenia, Ucrania y Moldavia...
No les extrañe pues que, con estos compañeros de viaje, el DEUTSCHE BANK se largue de España después de una presencia de 120 años...
.
Volviendo al tema, es una vergüenza nacional que desde la UE se le diga al Constitucional que ha sido politizado sin protestar y que ha aceptado atribuciones autoritarias que hubiera tenido que rechazar...
.
Lo bueno es que hace unos días toda la prensa y políticos españoles decían que el procés estaba muerto por un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries... Siguiendo la misma premisa el TC está muerto y la Constitución modificada también. Todo eso nos recuerda cuando el Tribunal Constitucional tumbó el Estatut. Europa ha tumbado al Constitucional español y de rebote la legalidad española...
.
Europa le ha dicho a Catalunya que está éticamente legitimada para desobedecer al TC.
.
Aunque, ya les aviso, no busquen esta noticia mañana en la prensa mesetaria.
Los españoles seguirán en su ignorancia.

DE LOS NUEVOS SERVIDORES PÚBLICOS: ... se espera que empiecen a surgir personas independientes, instruídas y honestas, que comiencen a ofrecerse abiertamente en calidad de servidores públicos de forma desinteresada, es decir, no remunerados, sino únicamente compensados por aquellos gastos que les sean inherentes inevitables para llevar a cabo su trabajo y servicio. Saludos.

Publicado por: català Lliure | 11/03/2017 20:13:58

Tranquilo, sinvergüenza, que mientras discursos como el suyo sólo los tengamos de frente y no al lado, Catalunya&España seguirá viento en popa.
Por lo demás, tampoco voy a descartar que los personajes como usted se sientan en lo más profundo de su inconsciente de un secesionista demasiado reconcentrado e integrista, al menos para mi gusto; mayores paradojas se producen rutinariamente en la mente humana.
Sea como fuere, lo dicho, no desespere ni se exaspere y sírvase usted de arengar cuanto guste, que no hay mayor problema mientras suelte usted ese tipo de soflamas independentistas que tanto le ponen de forma falsa en nombre de los catalanes o de Catalunya, que mientras sean ustedes los que tengamos en frente, ya digo, no corre internacionalmente el más mínimo riesgo nuestro prestigio de sentirnos españoles&catalanes..

Publicado por: cansinismoesmasdelomismo | 11/03/2017 16:10:50
Tranquilo, tron, que mientras discursos como el suyo sólo los tengamos de frente y no al lado, Catalunya seguirá viento en popa.
Por lo demás, tampoco voy a descartar que los personajes como usted se sientan en lo más profundo de su inconsciente de un españolazo demasiado reconcentrado e integrista, al menos para mi gusto; mayores paradojas se producen rutinariamente en la mente humana.
Sea como fuere, lo dicho, no desespere ni se exaspere y sírvase usted de arengar cuanto guste, que no hay mayor problema mientras no suelte usted ese tipo de soflamas xenófobas que tanto le ponen en nombre de los catalanes o de Catalunya, que mientras sean ustedes los que tengamos en frente, ya digo, no corre internacionalmente el más mínimo riesgo nuestro prestigio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal