13 agosto, 2007 - 10:41
Meter ruido
Vivimos en plena contaminación acústica. Según escribe hoy el periodista José Luis Gallego, "algunos expertos señalan que la respuesta está en que existe un sector creciente de la sociedad instalado en la creencia de que cuanto más ruido hacemos, más somos. Se trataría de una nueva forma de adicción al decibelio, cuyo lema sería algo así como: "Meto ruido, luego existo"". "La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a partir de los 65 decibelios (dB, la unidad de medida del ruido) el oído empieza a sufrir daño. La propia Generalitat de Cataluña advertía en una campaña de sensibilización ciudadana de los graves peligros que suponen para la salud traspasar el umbral de los 80 dB".
Justamente hace unos meses, el Tribunal Supremo confirmaba la condena a cuatro años de prisión contra el responsable de un bar por los ruidos y el perjuicio causado a los vecinos y el entorno. Un caso similar al que en 2004 obligó al Estado español a indemnizar a una mujer de Valencia que había denunciado la pasividad administrativa ante el ruido que generaban los locales nocturnos cercanos a su casa.Pero ¿es esa la única manera de intentar atajar el ruido, la aplicación de la ley? Probablemente no. Somos muchos los que creemos que, junto a la persecución legal de los infractores, es preciso pacificar el tránsito, responsable del 90% del ruido en el interior de las ciudades, adaptar las obras públicas a la propia normativa, como se ha hecho con las emisiones contaminantes o la seguridad laboral, y sobre todo revalorizar el silencio, educar a la sociedad y especialmente a los chicos en el respeto a ese patrimonio común en peligro de extinción. Llevárselos de vez en cuando al bosque, ayudarles a interpretar el silencio, a valorarlo y explicarles la necesidad de prevenir el ruido para evitar que la sordera avance".
"Por cierto, existe un sitio en Internet donde todos los afectados por la contaminación acústica pueden dirigirse, se trata del portal www.ruidos.org; allí encontrarán todo tipo de información, desde asesoría jurídica hasta consejos de prevención.
Por qué el PP no se pronuncia sobre la crisis de los topillos?
Publicado por: Tomás Sánchez | 14/08/2007 11:37:02