19 septiembre, 2007 - 11:12
El violador del Vall d'Hebrón
José Rodríguez Salvador, el violador del Vall d'Hebron, se sometió a tratamiento psicológico durante ocho años. El preso aceptó el programa para agresores sexuales que le ofreció el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, aunque los resultados no fueron satisfactorios. El psicólogo que le trató elaboró un informe el pasado mes de julio en el que asegura que existe un riesgo muy alto de reincidencia. La Generalitat confirmó ayer que la excarcelación del preso se producirá el próximo sábado y que se hará con total discreción. es la única comunidad autónoma que tiene traspasadas las competencias penitenciarias, puso en marcha hace años tres programas de tratamiento específico para presos. Uno se denomina Sexual Agressor Control (SAC) y está dirigido a reclusos condenados por delitos sexuales. En el segundo trimestre de este año había 153 presos que seguían este tratamiento, una condición indispensable para disfrutar de permisos y obtener la libertad condicional. Albert Batlle, secretario general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat explicó ayer a EL PAÍS que Rodríguez Salvador se sometió a ese tratamiento psicológico en cuatro períodos: de 1997 a 1998; entre 2000 y 2001, de 2002 a 2003 y de 2005 a 2006. El tratamiento consiste en entrevistas periódicas con psicólogos y educadores psicosociales durante, al menos, dos veces por semana. Ayer prosiguieron los pronunciamientos sobre las medidas que deben adoptarse en estos casos. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, insistió en la evidencia afirmando que "cuando en un sistema democrático alguien cumple la pena que le impuso el tribunal, lo que tiene que hacer es salir". También reconoció que existe un debate sobre qué debe hacer la Justicia en estos casos, pero pidió "no actuar a golpe de emociones".
La primera obligacion de toda democracia es defender y amparar a sus ciudadanos, si consciente del peligro suelta a un preso peligroso, el sistema no funciona, las leyes son incoherentes y por lo tanto deben ser reformadas.
Es más fácil cambiar el código penal que lamentar y socorrer psicológicamente a una nueva victima de este monstruo que hoy ponen en la calle.
¡¡¡Hagamos algo, de lo contrario somos complices de ese ser perverso!!!
Publicado por: Mon Gonzalez | 22/09/2007 16:42:26
Estoy totalmente de acuerdo con Mon. Como nuestro país siga siendo así de blando, no dejaremos de reincidir en crímenes de este calibre, que, a mi juicio, son gravísimos. A todo esto, sin contar con la falta de respeto y miramiento por las víctimas de dicho violador que vivirán de ahora en adelante más (si cabe) aterrorizadas de nuevo...
Si fuera yo la que hiciera las leyes, a más de un tipo de criminal le pondría cadena perpetua. Entre otros, al violador...por no decir medidas más exageradas, no sea que la izquierda me tache de extremista y me aplique la famosa frase de: ''ante todo es una persona'' ja ja. Me río...ya me gustaría ver qué opina más de uno si violan a su hija.
Publicado por: Bárbara | 23/09/2007 13:45:49
Estoy totalmente de acuerdo don ellas, no creo que porque haya hecho cursos deba salir antes, puesto que uno de los cursos que ha hecho ha sido el de autodefensa...que le hace más peligroso aún.
Yo voy casi cada dia al Vall d'Hebrón y sinceramente...me da mucho respeto. Creo que todos éstabamos mejor cuando éste especimen estaba ente rejas, porque no se le puede considerar una persona a alguien que comete semejantes barbaridades
Publicado por: Noelia | 24/09/2007 8:53:26
Bárbara, ya me gustaría saber que pensarías si el violador fuese tu padre, hermano o hijo... Saludos!
Publicado por: Justa | 30/09/2007 23:04:35
Pues yo pienso que debería cumplir integramente la condena a le que le sentenció el juez
Publicado por: Barcelona | 05/05/2010 9:54:25