Seis cualidades de un trabajo feliz (más allá del dinero)

Por: | 03 de febrero de 2014

Felicidadjosecastillo

Si nos preguntaran ¿qué te hace feliz en tu trabajo?, posiblemente a muchos de nosotros la primera idea que ahora nos vendría a la cabeza sería: ¡conservarlo! Pero superado este punto, existen otras cualidades que nos hacen sentirnos mejor con un trabajo que con otro. Peter Warr, profesor de la Universidad de Sheffield, ha dedicado gran parte de sus investigaciones a analizar qué características tienen los entornos laborales donde nos sentimos más felices o aquellos en los que deseamos salir corriendo si pudiéramos. Warr considera que muchas de dichas cualidades son como las vitaminas, es decir, en dosis moderadas son positivas pero en exceso, pueden resultar perjudiciales. Así pues, veamos algunas de ellas sabiendo que la dosis es determinante y por supuesto, aprovechemos para valorar si nuestro actual trabajo las reúne o no.

  1. Yo soy yo y mis circunstancias: El entorno nos condiciona. Puedo hacer algo que me apasione pero si no me apetece estar con mis compañeros o jefe será muy difícil que me siente realmente motivado ni mucho menos, feliz. Un trabajo que me aporta satisfacción es aquel que favorece las relaciones sociales de calidad. Pero si los niveles de relación son muy altos, puede que no tengamos tanta privacidad, sintamos que perdemos el tiempo y luego tengamos jornadas que se estiran como un chicle en nuestras agendas. Una vez más, cuidado con la dosis.
  2. A mí el control: El control es la capacidad para tomar decisiones. Si creemos que tenemos la suficiente autonomía a la hora de desarrollar nuestras tareas, nos sentiremos más realizados. Ahora bien, como es una cualidad “vitamínica”, en muchas personas un exceso de autonomía puede generarles bloqueo. Dicha reacción las he encontrado sobre todo en jóvenes que comienzan su vida laboral y al principio buscan una cierta seguridad inicial.
  3. Desarrollo, desarrollo y más desarrollo: El aprendizaje es uno de los ingredientes fundamentales para nuestra motivación intrínseca. Aprender nos enriquece, nos da sentido, nos ayuda a estrujar nuestras neuronas… en definitiva, nos motiva. Así pues, si el trabajo ofrece la posibilidad de continuar aprendiendo y de poner en práctica lo que sabemos, nos ayudará a sentirnos mejor y más felices. ¿Cuántas cosas te permite aprender tu trabajo?
  4. Un desafío retador, por favor: Nos movemos por objetivos y si son demasiado fáciles, pueden llevarnos a la desmotivación. Si resultan imposibles, tampoco son positivos. Ya lo hemos dicho, la clave está en la dosis adecuada: Han de resultar retadores, invitarnos a poner en juego nuestras habilidades y a aprender, pero sin que ello nos suponga una sobrecarga de trabajo que nos desborde.
  5. Adiós a la rutina: La variedad nos gusta (por supuesto, siempre hay personas que son excepciones) y dicha variedad puede ser desde las tareas a las personas que conocemos. La rutina nos mata por dentro. Sin embargo, como todo depende de su justa medida, si vivimos un trabajo donde hay demasiada variedad puede que tengamos que dedicar un exceso de atención y por ello, despistarnos para lograr nuestros objetivos. El grado de variedad o de rutina, una vez más, va a depender de cada persona y de su momento vital.
  6. La belleza de la claridad y del sentido: Debo tener claro cuál es mi papel, qué esperan de mí mis jefes, compañeros o clientes. Necesito recibir feedback para poder hacer bien las cosas y sobre todo, comprender el para qué sirve lo que estoy haciendo. Si no tengo una visión global, es muy difícil sentirme motivado. Es más, podemos tener el trabajo “perfecto” en funciones, compañeros, ubicación… pero si diariamente lo que hacemos se destruye, preferiremos cambiarnos a otra organización.

¿Y el dinero no es importante? Por supuesto que lo es. Si no llegamos a fin de mes, por muy bonito que sea el resto, será difícil sentirnos motivados. Ahora bien, ya lo hemos dicho en otros artículos: el dinero no da la felicidad y movernos solo por esa variable, es una mala brújula. Lo interesante del salario no siempre es la parte puramente económica sino el reconocimiento que ello implica. Y como ha demostrado Warr, si nos sentimos justamente retribuidos, por mucho que aumente, no va a suponer una mayor satisfacción (y sí el riesgo de vernos en cárceles de oro, de la que hablaremos en otro momento).

En definitiva, las cualidades del trabajo que nos dan la felicidad dependerá de cada persona, de nuestra edad, de nuestra forma de ser o inquietudes… y un sinfín de variables individuales. Pero lo que parece que es universal es la necesidad de sentirnos reconocidos, importantes y tener claro qué se pide de nosotros. Y todo ello, cada jefe o cada empresa puede invertir tiempo y esfuerzo en lograrlo. Y no lo olvidemos, la medida ha de ser la justa, porque como dijo Aristóteles, en el término medio se encuentra la virtud.

 

Referencias

Sources of happiness and unhappiness in the workplace: A combined perspective, escrito por Peter Warr y publicado en 2013 en Journal of Work and Organizational Psychology.

 

Imagen Jose Castillo 

 

Hay 14 Comentarios

Artículo muy positivo. Cuando amas tu trabajo y hacer todo a desear las cosas funcionan muy fácilmente.

alomejor inspira este documental "Un trabajo feliz"
http://www.woodworksbb.es
la felicidad no esta en el que pero en el como hacemos las cosas.
Es esto vivir feliz? ¿Puede llamarse a esto vivir? ¿Hay en el mundo algo menos soportable, no digo ya para un hombre de buen corazón, o para un hombre bien nacido, sino tan solo para cualquiera que tenga un mínimo de sentido común, o, sin más, un resto de humanidad? ¿Habrase otra manera de vivir mas mísera, carente de todo, cuando podría gozar del libre albedrío, de la libertad, de su cuerpo y de la vida?
"Etienne de la Boetie".

Creo se le ha olvidado incluir 7. Tener un buen Lider! Alguien quien le de todo el apoyo a el empleado sea en situaciones criticas o positivas. Sin un buen Lider, el empleado seguramente estara buscando otra oportunidad... Como va el dicho... el empleado no renuncia a una empresa mala sino renuncia a los jefes que no ocupan buen role de ser Lider!

mi opinion: Jesús O

Me ha parecido un artículo muy bueno e interesante, la verdad. Un acierto. Saludos Lourdes

Esperando ese artículo sobre LAS CÁRCELES DE ORO!!! recientemente he salido de una de ellas. Saludos.

Muy buen articulo:
Los 6 puntos son necesarios para estar comodo y ser feliz en su trabajo.
Es verdad que el dinero es necesario para ser independente pero la felicidad no depende del dinero.
Ahora demasiadas personas son infelices en sus trabajos porque las empresas imponen jornadas largas, el trabajo se convierte en una rutina sin fin y los derechos de los trabajadores se ven cada vez màs limitados.

Un articulo muy bien documentado y escrito.

Pienso que es muy importante evitar la rutina porque es fuente de desmotivacion, a causa de la monotonia.

Voy a mostar esta articulo a mis colegas para mejorar el ambiente en el trabajo.

Sin embargo, no se debe olvidar el aspecto financiero que es primordial.

Este articulo me parce muy interesante, especialmente la parte que trata de la rutina.
Para mi es la clave para una buena implicación en nuestro trabajo. Y si nuestro trabajo nos interesa , seremos mas competente en nuestra empresa.

Este articulo es muy interesente para ser feliz en su trabajo. Voy a aplicar este arriculo con mis conpaneros en la oficina.
Para mi, sentirse bien en su trabajo es lo mas importante para ser productivo.
Cuando termine la escuela, pienso que mi futuro nivel de implicacion reflejara mi salario y mi nivel de implicacion en la empresa.

¡Excelente artículo!
Lo compartiré con mis compañeros de trabajo y jefes.
¡Gracias Pilar!

Por desgracia sólo el 1% de la población es feliz con su trabajo y es que el sistema está muy mal montado http://xurl.es/9ik46

Muy bien hecho el artículo, pero la pena son los muchos trabajadores que andan explotados y sufriendo como nadie la crisis y los que nos roban.
Menos mal que existen cosas como estas para el final del día!
http://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_product=17&controller=product&id_lang=1

Me parece que el Warr este ha trabajado poquito ¿eh?. Quiero decir como "trabajador" claro.
Es como estos que vienen con el master bajo el brazo y hablan tanto...sin saber nada. Así nos va.

Buenos días.

Nos ha gustado mucho tu post. En Concilia2 creemos que el trabajo debe cubrir las necesidades de las personas, más allá de las económicas, como por ejemplo las de conciliación laboral, familiar y personal. Y como se dice: el dinero no da la felicidad.

Un saludo

http://www.concilia2.es/blog/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Laboratorio de Felicidad

Sobre el blog

En el laboratorio de la felicidad analizamos experiencias, recogemos investigaciones y aportamos claves para vivir de un modo más saludable y optimista. Ponemos un microscopio para entendernos un poco mejor a nosotros mismos en nuestra relaciones personales y profesionales y ofrecemos fórmulas prácticas para incrementar nuestras dosis de felicidad en el día a día.

Sobre la autora

Pilar Jericó

Pilar Jericó. Curiosa del ser humano, de las emociones y de las relaciones personales. Es socia de la consultora Be-Up, coach y doctora en organización de empresas. Escritora de ensayos y novela y conferenciante internacional desde 2001. www.pilarjerico.com.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal