El trabajo de tu vida

Por: | 26 de mayo de 2015

 

Trabajo

¿Y si levantarse para ir a la oficina fuera algo apasionante? ¿Y si el dinero que percibimos fuera secundario? ¿Y si trabajar nos sirviera para ser más felices? Creedme, aunque parezca un tópico, para algunas personas esto es una realidad, porque no se levantan para ir a trabajar, sino que se levantan para ir a disfrutar. Dicho esto, os lanzo otra pregunta: ¿Por qué no nos movemos para estar junto a esos privilegiados? Desde luego que no es misión sencilla, pero se puede lograr.

El último informe Gallup sobre satisfacción laboral revelaba un dato bastante alarmante: Solo uno de cada ocho trabajadores en todo el mundo está contento con su trabajo. Y no es una encuesta realizada a la ligera, ya que se trata de resultados recogidos en 142 países y a 25 millones de trabajadores a lo largo del planeta. Los hay peores, pero España no sale muy bien parada. Hasta un 62 por ciento de los encuestados se muestran desconectados del trabajo que desempeñan, mientras que un 20 por ciento afirman sentirse muy desconectados. Solo un 18 por ciento está satisfecho. A nivel mundial el dato alcanza el 87 por ciento de personas “desconectadas emocionalmente de sus puestos de trabajo y con menos posibilidades de ser productivas”. En tu caso, ¿dónde te sitúas? Si estás en el primer grupo, sinceramente te felicito. Realmente no es fácil y es un motivo de alegría. En el caso de alinearte con los descontentos, todavía hay solución, no desesperes.

El primer paso es bien sencillo: Sentarse con uno mismo y hacer un ejercicio de análisis. Actuar por impulsos y mandarlo todo al garete no es la solución, primero hay que buscar dónde se esconde nuestra felicidad y, una vez encontrada, abandona pero con red. Ningún trapecista medio cuerdo está dispuesto a caer al vacío.

Ese tiempo de introspección es básico. Busca tu momento, se trata de pensar qué queremos hacer con una porción importante de nuestra vida, al fin y al cabo el trabajo es ese lugar donde pasamos la mayor parte de la semana, no es un tema menor. El trabajo es fuente de vida y satisfacción personal, o debiera ser así, en el momento que su desempeño provoca frustración, debemos pensar qué estamos enfocando mal. No se trata de buscar la felicidad en no hacer nada, o ser como el cómico Jerome Kaplka cuando dijo que “me gusta y me fascina el trabajo. Podría estar sentado horas y horas mirando a otros cómo lo hacen”. La cuestión es buscar nuestra felicidad en alguna tarea, y solo se encuentra en aquello que nos apasiona. Busquemos.

Scott Dinsmore’s es uno de ese grupo de elegidos que vive con pasión su trabajo, que no es otro que, precisamente, ayudar a los demás a encontrar su pasión. Porque todos la tenemos aunque a veces se refugie entre problemas, crisis, lamentos o vidas complicadas. En ese difícil camino, Dinsmore’s plantea tres pasos indispensables para localizar aquello que amamos, aquello que más nos gusta, o que mejor se nos da hacer. Pero antes nos invita a hacernos esta pregunta: ¿Por qué trabajas en lo que trabajas?

Una vez que tenemos una respuesta más o menos clara, nos marca tres pasos a seguir:

1. Conviértete en un experto de ti mismo. Si no sabes lo que quieres, nunca vas a encontrarlo. Debemos saber qué actividad nos gusta tanto que haríamos incluso sin que nos pagaran. Para ello podemos mirar atrás en nuestra vida y analizar en qué somos buenos. Normalmente se nos da bien esa tarea con la que más disfrutamos. Porque para Dinsmore’s la definición del éxito es una conjugación de fortalezas únicas, valores y experiencias. Hacemos las cosas que se supone que tenemos que hacer, que nos dicen que tenemos que hacer, pero debemos saber qué cosas nos hacen estar vivos.


2. Haz lo imposible. Olvida esa palabra porque todo es imposible hasta que alguien lo hace. Pero para conseguirlo, debemos atrevernos. Da vértigo, pero si quieres comprobarlo empieza por pequeñas metas. Comienza por medir tus límites y hacer realidad pequeños logros que pensabas imposibles. Adelgaza, finaliza esa carrera de 10 kilómetros, escribe ese libro que te gustaría, deja de fumar… Lo que te guste, lo que llevas tiempo pensando y no acabas por llevar a cabo. Son pequeños pasos, pero los bebés comienzan a andar así.


3. Rodéate de gente apasionada. Está demostrado que en equipo se puede conseguir mucho más. La energía se transmite, al igual que la negatividad. Busca energía y no toxicidad como empujón.

Búscate a ti mismo, da el paso y rodéate de corazones para encontrar tu ocupación, o como dice el autor Louis Barajas en su libro ‘Agotado, agobiado y mal pagado’ tu ocu-pasión. No  hace falta pasar a la historia con nuestro desempeño diario. No pretendamos ser Michael Jordan o Steve Jobs, simplemente hagamos algo que nos importe. Da igual si es pronto o es tarde, si eres joven o viejo, no pongas más excusas porque vivimos una vez. Si no estás feliz da el paso porque al final lo que importa no son los años de la vida, sino la vida de los años.

Hay 14 Comentarios

Según mi opinión, ser feliz en el trabajo es más difícil de lo que, a priori, parece. Es necesario encontrar un empleo en lo que te gusta hacer y que todos los factores, tanto los que dependen de ti como los que no, cuadren.

Pero, como todo en la vida, tenemos un gran poder para lograr la felicidad. De hecho, escribimos un post sobre ello, con 19 rutinas para lograr la felicidad en el trabajo. Si os pica el gusanillo, os la dejo aquí: http://goo.gl/gpaa7H.

Es muy importante, como se comenta en este artículo, encontrar el trabajo de tu vida. Un trabajo que te permita sobrevivir, con un sueldo digno, pero que te permita VIVIR y disfrutar con lo que haces.

¡Muchas gracias por este artículo! Un saludo.

Porque pagamos por lo que nos gusta y por nuestras aficiones y sin embargo por la única cosa que nos pagan ( trabajo) no la apreciamos y disfrutamos tanto.


"Si quieres puedes", pero hay que querer.

Excelente post como siempre Pilar.
Un abrazo.

Muchas gracias LadyMaruja, José, Bergante, Ramón, Rafael, Marta, Basket and Talent, Miguel y Yolanda. Sé que no es un tema fácil y menos en los días que hemos vivido y aún vivimos, aún así creo que es importante más allá de como sea hoy nuestra vida caminar hacia la que queremos, siempre desde la aceptación y el agradecimiento. Y, por supuesto, más allá de que estemos de acuerdo o no, mil gracias.

LadyMaruja entiendo tu visión. Sé que hay muchas realidades pero solo tenemos una vida. Si un trabajo se entiende como un límite, hay que aceptarlo, disfrutar de lo que nos ofrece y agradecerlo; y si es un obstáculo, luchar por cambiarlo.


José, muchas gracias por tus post, sin duda muy oportunos, ambos, y plenos de sabiduría. Me quedo con los dos -:)


Cómo me gustan tus historias Bergante, sin duda ejemplos a seguir. Mil gracias de nuevo.


Ramón te entiendo y agradezco tus puntualizaciones.


Gracias Rafael. Me quedo con la cita de Lewis Carrol en tu blog: “Puedes llegar a cualquier parte, siempre y cuando camines lo suficiente”.


Marta muchas gracias. Me anima profundamente tu comentario y tu fuerza; confío en que te vaya muy bien, hacen falta buenos periodistas, mejor dicho buenos profesionales sean del ámbito que sean.


¡Qué buena la aportación e imagen de Basket and Talent! Cierto: “Cuanto perdemos por miedo a perder”.


Yolanda gracias por apuntar que la vida es cambio y que en el cambio siempre surgen nuevas oportunidades.

Vale bien...El mundo de Yupi,por lo que parece existe....A ver,que levanten la mano aquellos/ellas a los que les guste ser conductores de metro,limpiadora de oficinas,reponedor en un supermercado,telefonista de telematqueting,basurero,planchadora en una lavendería...no sigo....Resulta que hay un montón de trabajos necesarios y útiles que no suelen ser muy vocacionales que digamos.Resulta que hay millones de personas que no trabajan en lo que quieren ni en aquello para lo que quizás se han preparado,sino sencillamente en lo que encuentran.Inculcar la idea de que el trabajo es un medio de realizarse en la vida es abocar a mucha gente a la frustración.El trabajo es lo que es ,una forma de ganarse el sustento.Lo realista y lo mentalmente sano es poner nuestras ilusiones en aquello que nos hace felices y que nos gustán:familia,amigos,hobies...y el trabajo ,pues hacerlo lo mejor que sepamos,procurando empatizar con los compañeros,crear un buen ambiente,encontrar allí también amigos....si tenemos la suerte de que encima coincida con aquello que nos gusta y para lo que tenemos vocación ,eso ya es un regalo del cielo...y si no tampoco es tan grave si somos capaces de darle a cada cosa en nuestra vida su medida adecuada.El artículo...mejor no lo califico,creo que se sobrentiende del comentario.

Y cuando te dice algo el jefe, el compañero, el subordinado... cómo te lo dice y cómo te lo tomas? Porque ahí puede estar una de las claves...
https://t.co/KkG204xYar

Será que he tenido la inmensa suerte de vivir siempre en la cercanía de personas muy creativas, muy manitas, que alzaban del suelo cualquier objeto, lo miraban a conciencia, y parecía que siempre se les encendía la lamparilla y le encontraban una función para tal o cual cosa en que , casualmente, estaban pensado. Conocí personas que fabricaban indumentaria sin siquiera tener conocimientos básicos de sastrería, o al menos de cómo realizar los patrones de las prendas. Se las ingeniaban, tomando algo de tal sistema, otro poco de tal otro, ponían sus gramos de ingenio y te hacían unos modelos que se vendían por si solos. Eran atrevidos. Y como decía una persona que fue una triunfadora en lo suyo: "Hay que tenerse FE y desechar el miedo. Esa es la fórmula!"

El trabajo siempre ha existido... cultivo de la tierra, cosechas, cría de ganados para obtener leche, carne, pieles y lanas, construcción de caminos, fabricación de herramientas, de tejidos, de casas, de papel, etc., formación en escuelas y liceos, creación en artes (pinturas, literatura, música, etc.) y gracias a ese trabajo interminable existe la especie humana. El problema no es el trabajo, el problema es la explotación que genera ricos y pobres y en consecuencia crisis sociales y políticas.

Muy interesante, buena enseñanza y 100% educativo.

Un Abrazo - Rafael Pardo

http://negociosrentableshispanos.com

Creo que este post de Pilar Jericó es una dosis de optimismo hoy en día, sobre todo para las nuevas generaciones que se van a incorporar en breve (si dios quiere) a su puesto de trabajo al salir de la carrera. Es bueno que los jóvenes lo lean para hacerles pensar si realmente uno se quiere dedicar a lo que está estudiando.
Digo si dios quiere porque actualmente el trabajo está muy complicado en todos los sectores, pero en mi caso nunca he perdido la esperanza de conseguir unas prácticas o un trabajo temporal. Eso sí, poco a poco y con paciencia ya que a día de hoy no se puede pedir mucho más.
Al leer el texto me ha hecho darme aún más cuenta de que quiero ser periodista, que me encanta informar y que intentaré dedicarme a esto hasta el final.
Por otro lado, no hay que dejar de lado a los millones de parados que viven hoy en España. Que creo que, en vez de con su trabajo, no estarán muy satisfechos con su vida. Por ello, los españoles no están para rechazar ninguna oportunidad profesional. Como indican los porcentajes, la mayoría de la población española no está contenta o no es feliz con su trabajo, pero esto es debido a la situación actual que se vive hoy en nuestro país.

Pero, ¿qué coño pasa con la gente?

¿Por qué te encuentras a tantos amigos y colegas frustrados en su puesto de trabajo? ¿Por qué hay ese descontento que lleva a tomar decisiones de abandono de empleo en época de crisis, y sin nuevo proyecto a la vista? ¿Tan malo e irrespirable es el ambiente en las empresas?
LA EMPRESA DE TU VIDA: http://basketandtalent.com/2014/02/12/la-empresa-de-mi-vida/

Es muy bonito eso de conseguir el trabajo de tu vida, pero con la crisis que hay, ahora mismo uno se agarra al trabajo que sea.

cada vez surgen nuevas formas de ganarse la vida, de moda esta emprender en internet nuevos modelos de negocios, o reinventar los ya existentes y actualizarlos al mundo digital. Aqui podeis leer articulos muy buenos de negocios online http://atreveteonline.com

El trabajo es parte esencial en tu vida. Cuantitativa y cualitativamente. De ahí que os ofrezca esta entrada en mi blog "Dame tres minutos" que ha sido muy visitada y valorada: "6 ideas para esculpir tu vida" http://wp.me/p5lqd6-q0
Espero que os ayude. A mí lo ha hecho el magnífico post de Pilar Jericó.
Enhorabuena, una vez más.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Laboratorio de Felicidad

Sobre el blog

En el laboratorio de la felicidad analizamos experiencias, recogemos investigaciones y aportamos claves para vivir de un modo más saludable y optimista. Ponemos un microscopio para entendernos un poco mejor a nosotros mismos en nuestra relaciones personales y profesionales y ofrecemos fórmulas prácticas para incrementar nuestras dosis de felicidad en el día a día.

Sobre la autora

Pilar Jericó

Pilar Jericó. Curiosa del ser humano, de las emociones y de las relaciones personales. Es socia de la consultora Be-Up, coach y doctora en organización de empresas. Escritora de ensayos y novela y conferenciante internacional desde 2001. www.pilarjerico.com.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal