Cuidado con el amor ciego hacia nuestros hijos (o padres)

Por: | 05 de junio de 2016

Holding-hands-918990_960_720

No todos las formas de amar son sanas. Cuando los dos crecemos, es saludable. El problema surge cuando quieres y quieres, pero es a costa de perder una parte de ti mismo importante. Ese es un amor ciego, que nos lleva a espirales que pueden llegar a ser autodestructivas para ti o para la otra persona. En el caso de la pareja, lo reconocemos fácilmente cuando uno está tan “coladito” por alguien que le lleva a perder la cabeza (menos mal que el enamoramiento tiene sus hormonas oscilantes que pasado un tiempo nos hacen recuperar la razón). El problema surge en espacios mucho más sutiles, más controvertidos, como son la relación entre padres e hijos. Hay padres que quieren a sus hijos profundamente, con toda la buena fe del mundo, pero sin embargo, están creando relaciones que no son positivas para ninguno de los protagonistas. Querer y querer pero sacrificando todo cuanto tenemos, es un flaco favor que nos hacemos como padres y que le hacemos a nuestro hijo. Es un tipo de amor ciego, muy difícil de reconocer en uno mismo y, como siempre, muy fácil de ver en otros y sobre todo en quien se ha separado o al que no le va bien la relación con su pareja. Veamos cuándo vivimos el riesgo de caer en el amor ciego:

  1. Cuando te va mal en la pareja y proyectas de manera inconsciente la falta de cariño en uno de tus hijos. Se genera un vínculo muy especial, pero hay dos riesgos: no dejas espacio a reconstruir tu vida con una nueva pareja (el espacio que no le corresponde lo ocupa tu hijo) y segundo, se corre el riesgo de que ese hijo crea que sus futuras parejas no están a la altura del cariño que le dio su papá o su mamá (lo que llamamos vulgarmente enmadrado o empadrado, solo que ya con pelo en pecho). Y seguro que conocemos a más de uno con un vínculo excesivo a sus padres y posiblemente sea por un amor ciego entre su progenitor y él o ella. Si alguien está muy empadrado o enmadrada o “hijodrado e hijadrada” (perdón por el vocablo inventado) es difícil que tenga espacio para una relación de pareja saludable.
  2. Cuando vives una separación y por culpa o por soledad, colocas a tu hijo en el absoluto epicentro de tu vida a costa de sacrificar cualquier proyecto personal y profesional. Es una variante de la anterior, que ocurre muchísimo en las separaciones y, en especial, en el progenitor que ha perdido la custodia (normalmente, el padre). Los hijos se convierten en una obsesión, muy superior a cuando incluso vivían juntos en familia, y vuelven a colocar en ellos un amor ciego que no les corresponde con un altísimo sacrificio personal.
  3. Cuando como padre le recuerdas una y otra vez lo durísimo que fue haberle tenido, la cantidad de sacrificio que te supuso, las renuncias que tuviste que hacer y etc… Se busca un constante reconocimiento absurdo. Seamos sinceros: la decisión es personal. Si tenemos un hijo no es porque él nos haya escrito una carta pidiéndonos nacer o ser adoptados. Lo hemos decidido (o hemos asumido un riesgo sabiendo cuál podría ser la consecuencia). ¿Cuál es el precio desde esta actitud que le hacemos pagar a nuestro hijo? La culpa. Desde la culpa hacemos muchas tonterías, como rechazar al padre que te repite la misma cantilena de lo mucho que sufrió o evitar tener hijos o tantas otras decisiones inconscientes, que pueden ser también igualmente absurdas.
  4. Cuando esperas que tu hijo cumpla con tus sueños no conquistados por ti mismo. Otra tontería inconsciente que nos lleva a sobredimensionar la agenda extraescolar de los niños y a hacerles vivir una vida que ellos no han escogido. No olvidemos que los hijos, sobre todo de pequeños, buscan agradar a sus padres y pueden estar dispuestos a sacrificar sus propios deseos en aras de sus progenitores… y esa decisión de adultos les puede pasar factura a la relación.

En definitiva, el amor hacia los hijos es posiblemente el más intenso y el más puro que podamos sentir. Llegaríamos a dar la vida por ellos, pero dicho esto, reconozcamos algo políticamente incorrecto: además de padres, somos algo más, somos personas que tienen parejas, familia, amigos, proyectos profesionales, aficiones…, aunque podamos pensar que esa parte de nosotros no sea tan importante. Hacer girar absolutamente toda nuestra vida en torno a nuestros hijos (al igual que toda nuestra atención), tiene consecuencias negativas para ellos y para nosotros mismos como hemos visto. Si queremos tener hijos autónomos y libres en sus decisiones, aprendamos a controlar nuestros amores ciegos, porque les hacemos un flaco favor a ellos y también a nosotros mismos.

Hay 9 Comentarios

Mil gracias José, Entrambasaguas y Ana. Creo que entre los cuatro ofrecemos una visión sobre la complejidad del amor entre padres e hijos, y también las claves para saber donde está el norte.

Un abrazo muy fuerte a todos!!!

La relación parental es una relación de desigualdad. Los padres están para dar, los hijos para recibir. Para recibir amor, protección, ocio, servicio...Los hijos devuelven a la vida ese gran favor que los padres han hecho teniendo hijos a su vez y si no tienen descendencia: "a quien Dios no le da hijos, le da ....Si cumples con esta sencilla regla de la naturaleza, no serás un padre/madre perfecto/a, tan sólo serás excelente. Los padres están para dar, lo hijos para recibir...

La relación parental es una relación de desigualdad. Los padres están para dar, los hijos para recibir. Para recibir amor, protección, ocio, servicio...Los hijos devuelven a la vida ese gran favor que los padres han hecho teniendo hijos a su vez y si no tienen descendencia: "a quien Dios no le da hijos, le da ....Si cumples con esta sencilla regla de la naturaleza, no serás un padre/madre perfecto/a, tan sólo serás excelente. Los padres están para dar, lo hijos para recibir...

INICIO OPERAÇAO ANTIBANDITISMO.

DIREÇÃO NACIONAL DA POLÍCIA DE SEGURANÇA PÚBLICA

Largo da Penha de França, nº 1
1170-298 LISBOA

Tipo de Unidade: Comando
Tel.: 218111000 - 965989000
Fax.: 218147705 - 218110018
Email.: contacto@psp.pt

CORRESPONDENCIA PARTICULAR-FORUM (ASSISTENCIA TECNICA + OUTSOURCING)ON LINE.
SERVIÇO PUBLOC/CONSULTA PUBLICA CPLP-PALOp,s-IBEROAMERICA.
COMUNICADO:
os coentarios em virtude de angonoticiaster censura,passam a ser postados so em:
-blogselpaiscom
-Goalcom7br (BRASIL).

CORRESPONDENCIA PARTICULAR-FORUM (ASSISTENCIA TECNICA + OUTSOURCING)ON LINE.
SERVIÇO PUBLICO/CONSULTA PUBLICA CPLP-PALOP,s-IBEROAMERICA.
COMENTARIO DIRIGIDO A SM EL REY FILIPE VI DE ESPANHA E AO SENHOR EMBAIXADOR ANGOLANO ACREDITADO EM LISBOA.
NOTICIARIO:
INICIADA GESTAO JUNTO A SPA PELO TEMA DO ISBN.
PROCESSO:118/14.2TDEVR E 123/15.1T9ELV REABERTURA JUNTO AO SUPERINTENDENTE DA PSP EM LISBOA.
MAIS UM ELO DE LIGAÇAO CRMINAL RELATIVO AOS PROCESSOS EM QUESTAO.
MAIS SUSPEITOS.
bom dia,Bom Dia Exmº Sr. Tadeu Neto

Na sequência do seu e-mail de 01 do corrente, que agradecemos, informamos V. Exa que o sistema ISBN (International Standard Book Number) é controlado pela Agência Internacional do ISBN, que passou a estar sediada em Londres, no Reino Unido, a partir de Abril de 2006.

Em Portugal, cabe à APEL-Assoc. Portuguesa de Editores e Livreiros, atribuir e supervisionar a sua utilização. Apesar de não ser obrigatório por lei, o ISBN é um elemento essencial para as encomendas no comércio livreiro e para o mercado das bibliotecas a nível nacional e internacional. O princípio fundamental em que assenta o sistema é que cada ISBN identifica um livro numa determinada edição, com todas as vantagens que daí advêm, a nível económico e cultural, ao facilitar a recuperação e a transmissão de dados em sistemas automatizados, para fins públicos ou privados, ao facilitar a pesquisa e a actualização bibliográfica, bem como a interligação de bibliotecas e arquivos.

Facilita a identificação do seu livro em todo o mundo. A sua atribuição pode ser obtida junto da APEL - Associação Portuguesa de Editores e Livreiros (tel.: 21 847 35 91).

Sendo tudo o que se nos oferece dizer, subscrevemo-nos com consideração.

Ana Rita Duarte | Directora

DEPIM - Departamento de Palavra, Imagem, Movimento/Direitos Individuais

Av. Duque de Loulé, 31 - 1069-153 Lisboa PORTUGAL
T (+ 351) 21 359 44 62 / (+ 351) 21 359 44 00 F (+ 351) 21 353 02 57
para ja e o conteudo da correspondencia recebida da SPA.
as irregularidades nos processos descritos fara com que se reaprecie junto a maxima entidade da PSP em lisboa.
quanto aos elementos suspeitos para adicionar prende-se com o computador colocado no balçao do RESTAURANTE ONFRE,outro utilizado pela contabelista da sra EMILIA MARIA PIMPAO VIDAO e pelo senhor DUQUE da junta de freguesia de ajuda.salvador e s.ildefonso,incluindo o da juvenil do clube futebol os elvenses o tal NUNO ESPANHOL.
QUANTO AO PRINCIPAL SUSPEITO DESSE ASESSORAMENTE E:
-FRANCISCO J.MORENO/professor en la facultad de deporte de la universidad de extremadura.
-SEVILLA FUTBOL CLUB S.A.D
volto a entrar
ao longo do dia TAXISTAS DE SEVILHA/BADAJOZ.

Casi todas nuestras historias de amor y afecto en los seres humanos empiezan, cuando en el momento de nacer somos recibidos por nuestros padres en el seno de una familia.
Esa es nuestra primera escuela sentimental, cuando aun sin saber hablar, solo sentimos el calor y el afecto de nuestra madre y de nuestro padre.
Luego tenemos nuestros genes como especie humana que también mandan lo suyo, hablando siempre desde la normalidad y la generalidad estable de la vida.
Nuestros anhelos y afectos se retroalimentan desde la infancia en un camino de ida y vuelta.
Otra cosa es quedarnos en fuera de juego, entonces nos ocurre como a los náufragos que nos agarramos a cualquier tabla que flote en el océano de la vida.
Con ansias o desesperación.
Depende de lo mal que estemos en la pendiente de la desesperanza.
Y ahí entran los padres y los hijos, al igual que la familia y las personas de nuestro entorno.
En una variable que va en función de la resistencia y de la fortaleza de cada persona.
Mientras nos aguanta la razón.

Sin duda los hijos es un amor sin egoísmo y haces todo por ellos, pero no solamente cuando son pequeños sino que a lo largo de la vida de esas personas que has traído al mundo; y, por la misma razón, los padres deben tener su propia vida encaminada, en un principio a darles una educación cuando son pequeños, pero a medida que van creciendo las relaciones de los padres en otros ámbitos también van aumentando ya que sus hijos son más autónomos y no los necesitan tanto, sin embargo los padres siempre están alertas para ayudarles, si pueden, y, sin embargo, eso no es un amor ciego, sino es amor de padre o de madre, es el amor que le das a quién tú has querido que esté en este mundo y que, por todas las razones que haya, deseas que sea , ante todo feliz porque no hay cosa peor que le pueda decir un hijo a un padre que maldecirle por haberlo traído al mundo, por eso los padres nos esforzamos por darle todo lo que podamos a nuestros hijos para que sepan defenderse en la vida y pienso que ese esfuerzo es valorado por ellos en todo momento.

Aquí creo que hay una forma de amar sana, de padres y de madres. Lo cuento brevemente, como homenaje a esa mayoría de personas que sí saben querer. ¡Y cuánto!
https://dametresminutos.wordpress.com/2016/04/21/amor-de-padres/
Y
https://dametresminutos.wordpress.com/2016/03/20/madre-no-hay-mas-que-una/
¡Un saludo cordial!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Laboratorio de Felicidad

Sobre el blog

En el laboratorio de la felicidad analizamos experiencias, recogemos investigaciones y aportamos claves para vivir de un modo más saludable y optimista. Ponemos un microscopio para entendernos un poco mejor a nosotros mismos en nuestra relaciones personales y profesionales y ofrecemos fórmulas prácticas para incrementar nuestras dosis de felicidad en el día a día.

Sobre la autora

Pilar Jericó

Pilar Jericó. Curiosa del ser humano, de las emociones y de las relaciones personales. Es socia de la consultora Be-Up, coach y doctora en organización de empresas. Escritora de ensayos y novela y conferenciante internacional desde 2001. www.pilarjerico.com.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal