« Espejito, espejito | Inicio | ¡Cómo mola mi gramola! »

04 junio, 2007 - 14:54

Un robot en el Valle de la Desazón

Jude_y_daryl_2 ¿Recuerdan a Jude Law en “A.I.” o a Daryl Hannah en “Blade Runner”? Lo realmente desasosegante de ambos personajes no es que fueran robots, sino que fueran tan humanos. El motivo de la desazón que nos produce un ser tan próximo a la humanidad pero ajeno a ella lo estudió el especialista en robótica Masahiro Mori en 1970, que bautizó el efecto como “Uncanny Valley”, algo así como “valle de la desazón, la sorpresa o la inquietud”. 

Los robots antropomórficos conviven con los zombies y con los cadáveres en esa extraña región de la psique humana, disparando un mecanismo de respuesta emocional negativa. La moraleja es: si diseñas un robot no maximices el parecido con los humanos. Injértale una cámara en la frente o un brazo metálico para que los humanos se tranquilicen al saberse enfrente de un androide.
 
Childrobot Pues bien, en lo más profundo de ese metafórico valle al que se refería Mori se encuentra este inquietante espécimen que ha construido

la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología. El CB2 es un “niño robot” que “tiene las capacidades de un niño de uno o dos años” y sabe ponerse en pie, lo cual resulta cuando menos escaso para todo un bigardo de 33 kilos.


 

Aquí puedes ver a CB2 en acción.



Vía: Engadget.

Sentenciamos: Los que no se sienten en absoluto desazonados son los felices propietarios de Real Doll.

 


 

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00df351dc9578833

Listed below are links to weblogs that reference Un robot en el Valle de la Desazón :

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal